EL DESARROLLO DE LA CREATIVIDAD ANTE EL FRACASO ESCOLAR: LA EXPERIENCIA DEL TALLER DE FORJA “GUANGOSÉ” THE DEVELOPMENT OF CREATIVITY AS AN ANSWER TO SCHOOL

FAILURE: THE EXPERIENCE OF “GUANGOSE” FORGE WORKSHOP

Pablo Tejada Romero,
Centro de Magisterio “La Inmaculada”, adscrito a la Universidad de Granada.

Revista Electrónica de Investigación, Docencia y Creatividad
http://www.revistadocrea.com

Fecha de recepción: 14 de noviembre de 2011 Fecha de revisión: 21 de noviembre de 2011 Fecha de aceptación: 23 de febrero de 2012

Tejada, P. (2011). El desarrollo de la creatividad ante el fracaso escolar: la experiencia del taller de forja “GuanGosé”. Revista Electrónica de Investigación, Docencia y Creatividad, 1, pp. 63 – 74.

Docencia y Creatividad.com EL DESARROLLO DE LA CREATIVIDAD ANTE EL FRACASO ESCOLAR: LA EXPERIENCIA DEL TALLER DE FORJA “GUANGOSÉ” THE DEVELOPMENT OF CREATIVITY AS AN ANSWER TO SCHOOL FAILURE: THE EXPERIENCE OF “GUANGOSE” FORGE WORKSHOP Pablo Tejada Romero. Citación Tejada. Centro de Magisterio “La Inmaculada”.com Resumen Este artículo expone una experiencia de doble escuela con jóvenes en riesgo de fracaso escolar a partir del trabajo manual. doble escuela. 63 – 74. taller de forja. creative and artistic labor in a forge workshop.www. fracaso escolar. 1. pp. creativo y artístico en un taller de forja. P. art. through manual. dual school. El desarrollo de la creatividad ante el fracaso escolar: la experiencia del taller de forja “GuanGosé”. bellas artes. . forge workshop. Keywords Creativity. Abstract This article presents a dual school experience with youth at risk of school failure. adscrito a la Universidad de Granada tejada@eulainmaculada. Revista Electrónica de Investigación. to motivate them at stutying and developing educational activities. con el objetivo final del fomento de sus capacidades personales y sociales. (2011). with the ultimate goal of promotig their personal and social skills Palabras clave Creatividad. school failure.revistadocrea. para motivarles en el estudio y el desarrollo de las actividades docentes.

1. terminan culpabilizándose. Estudio sociológico de la Zona Norte de Granada El proyecto comenzó en el curso 2003-04 en el garaje de la Parroquia de Las Mercedes del barrio de Casería de Montijo en Granada. Tengo la suerte de haber trabajado en ámbitos educativos diversos y esto me da cierta perspectiva y alguna experiencia a la hora de abordar el problema del fracaso escolar. en Agosto de 2003. 2. 1998:128-130) . Explicaré aquí la última experiencia que esta consiguiendo resultados significativos. 1992:182-214. 65 . Polígono de Cartuja. pero muchos de esos alumnos a los que les hemos hecho fracasar en los estudios. Paíno y Rodríguez. suelen responder que ellos no sirven para nada. 2009). las estadísticas sobre el fracaso escolar en la población reclusa es un dato incontestable: más del 80% no terminaron sus estudios primarios (Ríos y Cabrera. mucho se ha escrito y se seguirá escribiendo sobre las posibles causas y soluciones. Por ejemplo. ISSN: 2174-7822 . Este distrito comprende las zonas de Polígono de Almanjayar. La mayoría de estas viviendas son pequeñas y de mala calidad en terrenos con escasa urbanización y con pocos equipamientos básicos que están acompañadas por otras viviendas baratas de iniciativa privada o mixta. Al estudiar el tema coincido con otros especialistas en que la responsabilidad del fracaso escolar no es del niño (Romeu I Bes. Revista Electrónica de Investigación Docencia y Creatividad. Manzanos. 2007) y la actividad artística en concreto son una de las mejores herramientas que conozco para luchar contra esta pérdida de la autoestima. chavolas. asentamientos provisionales o de la emigración rural a la ciudad. sobre colectivos que necesitasen atención urgente. dificultando su desarrollo personal en otros ámbitos. Esta perdida de la autoestima no sólo acaba expulsándoles del ámbito escolar. superar sus limitaciones. Si les preguntamos sobre las causas. Casería de Montijo y Campo Verde. La Paz. y tras el estudio sociológico promovido por el Párroco Manuel Velázquez. así lo he puesto en práctica en distintas ocasiones. Introducción Uno de los problemas más evidentes en nuestro sistema educativo es el fracaso escolar. Parque Nueva Granada. DOCREA. La experiencia docente me ha llevado a comprender que el trabajo manual en general (Guiton. Los datos más significativos de este estudio explican como el Distrito Norte fue inicialmente una acumulación de unas 5000 viviendas sociales adjudicadas a familias procedentes de cuevas. 1998:32. sino que les incapacita en la práctica para.1.

Educadores desmotivados que en muchas ocasiones han abandonado el interés por educar a estos niños. los colectivos con especiales problemáticas son: Las mujeres solas con hijos a su cargo. Jóvenes y adolescentes desmotivados para el estudio y sin capacitación profesional que pasan el mayor tiempo del día en la calle con el riesgo de caer en actitudes delictivas o antisociales. siendo buena la convivencia. inmigrantes de origen magrebí. comercio o servicio que den trabajo a los habitantes de la zona. discapacitados o enfermos. La mayoría de la población vive de contratos en precario. Los ancianos solos. en no mandarles tareas docentes para casa. familias de etnia gitana. del paro (en torno a un 30% en el 2003 aumentado considerablemente hasta hoy) o de las pensiones de los mayores. Abundante absentismo escolar a partir de los 12 años. Este último grupo de jóvenes es el que centró nuestra atención dándose las siguientes circunstancias entre ellos: Poca implicación familiar en la educación de los menores. el barrio de Casería de Montijo se construye en los años 80. la mayoría de países extracomunitarios y muchos de ellos indocumentados. por ejemplo. cuenta con 1364 viviendas distribuidas en bloques de 12 a 16 viviendas. 66 . esto supone unos 4000 habitantes. tanto por los habitantes del distrito. Desestructuración de los distintos sectores. El comercio dentro del barrio es de subsistencia y más del 50% de los bajos y locales comerciales se usan de cochera o almacén. subsahariano.Las características sociales de la zona son: El 27% es población en exclusión socioeconómica. como por los del resto de la ciudad de Granada. Revista Electrónica de Investigación Docencia y Creatividad. 1. o hispanoamericano… a penas se dan conflictos entre ellos. Familias desestructuradas en un ambiente de drogadicción y delincuencia. Débil participación ciudadana y falta de liderazgo social e institucional que dificulta una adecuada gestión de los posibles conflictos. distanciamiento promovido. Deterioro del hábitat urbano. hecho que se concreta. dentro del mismo distrito. Segregación y aislamiento del distrito en relación con el resto de la ciudad. ISSN: 2174-7822 . En este contexto. Dentro de este contexto. por lo que no existen empresas. DOCREA. A pesar de ser un barrio en el que conviven una gran variedad de culturas y de personas de distintos orígenes: desplazados del ámbito rural a la cuidad. Los inmigrantes económicos.

El consumo de cualquier tipo de sustancias: alcohol. la juventud… El tema de la exposición se convertía así en un motivo de reflexión durante todo el curso sobre las causas y consecuencias de esos problemas y nuestra relación con ellos.. el respeto al compañero. experimentar un espacio distinto al de la calle. seguridad y orden. ni verbales ni físicas. permitían además.. tabaco u otras drogas estaba totalmente prohibido en el taller o llegar a él con efectos evidentes de haberlas consumido. y al de la escuela. 1. sin necesidad de exigirles todas las normas de convivencia del sistema educativo que reducíamos a las siguientes: Dentro del taller no se permitía el realizar bromas de ningún tipo. la inmigración. el descubrimiento de sus capacidades creativas. El taller de forja “Guangosé” 3. leyendo a veces en el taller noticias o artículos sobre los mismos. Dado el carácter abierto del taller algunos vecinos requerían los servicios del taller para solucionar pequeñas reparaciones o soldaduras. la limpieza. la esclavitud infantil en el mundo. enseñaba a los alumnos la práctica de distintas técnicas de trabajo en hierro.1. ISSN: 2174-7822 . DOCREA. que aunque sin titulación oficial. su incumplimiento suponía la expulsión inmediata del taller hasta el próximo día. Revista Electrónica de Investigación Docencia y Creatividad. Por último el conocimiento y aplicación de las normas básicas de seguridad en el manejo de las herramientas era un tema que debían de saber explicar y aplicar.- Estos bajos niveles formativos suponen serias dificultades para encontrar un trabajo. 3. La impuntualidad también suponía el no poder trabajar en el taller ese día. Esto se concretaba en una serie de objetivos pedagógicos que se apoyaban en el entusiasmo del aprendizaje de un oficio manual para devolverles la autoestima ayudándoles a que descubriesen los valores propios de un taller como la puntualidad. con aplicación laboral en el sector del metal o de la construcción. al trabajo en grupo. Todos estos objetivos que se promovían de manera transversal ayudando al desarrollo de las habilidades sociales básicas. unido a los prejuicios a la hora de contratar personas de este entorno. 67 . El objetivo explicito del taller consistía en realizar para fin de curso una exposición con las esculturas que hubiésemos realizado sobre un tema monográfico que decidíamos a principio de curso: la familia. El proyecto El proyecto inicial buscaba aprovechar mis conocimientos de técnicas escultóricas en hierro y la experiencia docente para ofrecer a estos jóvenes un taller.

DOCREA. El fallecimiento de uno de ello y los intentos de incorporación laboral con más o menos éxito del resto del grupo hizo que el segundo año solo hubiese dos alumnos estables de 15 años: uno que si estaba escolarizado y el otro no. el principal esfuerzo el primer año fue el de proveerlo de materiales y herramientas contando para ello con las que trajeron de sus casas. ISSN: 2174-7822 . Al finalizar el primer año con la clausura de la exposición se revisaron los objetivos viendo la importancia de utilizar el taller como elemento motivador para reincorporar al estudio al alumno de 14 años que llevaba dos sin aparecer por la escuela. uno que al cumplir los 16 años. Durante el tercer curso del taller sólo asistieron de manera regular tres alumnos.2. Desarrollo y evolución del taller Durante el primer año asistieron de manera regular un grupo de 6 alumnos entre 14 y 20 años: que ayudaron a ampliar el local en base al patio colindante de la parroquia. pero la falta de comunicación y de entendimiento con sus profesores hizo que. a 20. esto consiguió que el taller fuese. Por lo que para el siguiente curso se incluyó otra norma: para poder pertenecer al taller era obligatorio el asistir a clase si el alumno estaba en edad escolar. para el segundo trimestre y tras sucesivas expulsiones por temas de menor importancia. el fracaso en el intento de reescolarización con uno de ellos y la situación de precariedad en los estudios de este último hizo que replanteásemos la estrategia para ese año incorporando un tiempo previo de apoyo al estudio como condición imprescindible para que pudiesen pasar ese día al taller. 1. además recibimos las subvenciones de Cáritas y otras entidades privadas.30h. La puesta en práctica de esta norma al año siguiente consiguió que el más pequeño volviese a la escuela. Además de estos alumnos regulares pasaron de manera temporal otros 4 alumnos de edades similares. además.30h. una referencia de diálogo y consulta de los temas más variados. Junto con la reforma y ampliación del espacio físico del taller. 3. Revista Electrónica de Investigación Docencia y Creatividad. 68 . también se incorporó un nuevo alumno con un leve retraso intelectual que sí estaba escolarizado y con una fuerte adaptación curricular. el alumno desistiese en su intento de reescolarización. siguiendo el calendario escolar en fiestas y vacaciones. La temporalización del taller era las tardes de los martes y jueves de 16. termino los estudios y otro que seguía sin escolarizar.aprovechando esas ocasiones para dialogar sobre el tema de la exposición. pero la aportación más importante fue el trabajo gratuito de todos los componentes del taller.

como exposición itinerante. ISSN: 2174-7822 . con abundantes experiencias en las técnicas del hierro que ejercieron de ayudantes de taller. Durante el primer cuatrimestre se incorporaron dos alumnas de magisterio como maestras de apoyo durante el tiempo de estudio. se generó un ambiente de trabajo tan adecuado que la realización de las nuevas ideas o encargos de esculturas las pensamos y diseñamos entre todos. completando. 1. con otras nuevas esculturas. Hay que destacar que la exposición de ese año fue sobre el tema de la familia y estuvo presente en el V Encuentro Mundial del Papa con las Familias en Valencia recorriendo después. En el curso siguiente el mayor pasó a la formación profesional y dejó de asistir al taller y al mismo tiempo se incorporaron dos inmigrantes subsaharianos. Esto nos hizo reforzar el horario de estudios. por ejemplo. DOCREA. el oficial y el aprendiz. el haber alcanzado una mínima rutina de una hora y media dos días a la semana estaba obrando el milagro gracias al “premio” de poder entrar en el taller de forja. Al finalizar el año habían conseguido pasar de ser alumnos con casi todas suspendidas a aprobar todas o a suspender sólo dos. Esto generó nuevas relaciones que recordaban el esquema tradicional del taller tanto profesional como artístico: el maestro. En el curso de 2009 -2010 sólo uno de ellos mantuvo su asistencia. 69 . aunque fuese no reglado para que al menos alcanzasen unas destrezas mínimas en las procedimentales. Era evidente que la causa del fracaso escolar de estos alumnos no eran sus limitaciones personales sino las circunstancias familiares y ambientales que por incapacidad de los padres o del ambiente no les motivaban al estudio ni les ofrecían condiciones estables y adecuadas para el mismo. la exposición inicial sobre la familia que ese año se exponía en Granada en el Centro Cultural Nuevo Inicio y que clausuraba la exposición itinerante que comenzó en Valencia. mejorando muchísimo el comportamiento de los tres en el colegio como destacaron sus tutores en las evaluaciones finales.Al finalizar el tercer curso y comprobar las dificultades de algunos alumnos para incorporarse al mercado laboral nos hizo replantearnos el dar más importancia al tema del estudio. consiguiéndose mejor organización y rentabilidad en el mismo y otras dos alumnas de magisterio colaboraron en el curso 2010-2011. En el curso siguiente de 2006-2007 abandonaron el taller dos de ellos incorporándose otros dos de 13 y 14 años que hacían por primera vez un grupo estable en los que los tres estaban escolarizados. Los dos cursos siguientes en que se mantuvo esta estructura. y se incorporaron seis nuevos alumnos de edades comprendidas entre los 20 y los 13 años. Revista Electrónica de Investigación Docencia y Creatividad. distintas diócesis españolas.

Una escena del trabajo en el taller. suelen asistir al taller en sustitución de los dos ayudantes de taller colaborando en el tiempo de estudio y como monitor de las actividades de forja. Esto no se consigue diciendo vaguedades como: “Qué bonito trabajo” o “Me gusta mucho lo que has hecho”. sino que se debe concretar al máximo qué es lo que se valora positivamente “Has aplicado bien la técnica para pulir esta pieza y no has dejado ninguna rebaba”. que ya tiene trabajo temporal. DOCREA. s/f) de manera sistemática para mejorar el desarrollo cognitivo de los alumnos y sus habilidades sociales. en ese caso lo que hacemos no es decirle que no lo ha sabido hacer o que lo hizo mal y tiene que Revista Electrónica de Investigación Docencia y Creatividad. Algunas conclusiones a partir de estas experiencias De las experiencias de estos años en el taller podemos sacar una serie de conclusiones que creo que pueden ser útiles para los educadores que quieran “complicarse” la vida. 70 . En ocasiones hay casos extremos en los que el trabajo esta mal hecho y es difícil valorar algo positivo. Este aumento de alumnos permitirá que por primera vez. 4. 1. a) El trabajo en temas artísticos permite al profesor o monitor valorar siempre positivamente algún aspecto del trabajo del alumno con lo que se está reforzando positivamente su autoestima y va comprendiendo el que al menos “sirve para algo”. Foto Pedro Castellano En el presente curso 2011-2012 contamos también con otras dos alumnas dedicadas al apoyo al estudio y el alumno de más edad.Imagen 1. podamos poner en marcha la programación de las actividades del método de “Comprender y Transformar” (Mora. “No te has dejado ninguna zona sin trabajar” o “Has combinando muy armónicamente los colores en esta pátina”. ISSN: 2174-7822 . ya que son necesarios más de nueve personas y hasta ahora no habíamos alcanzado el número suficiente entre alumnos y monitores.

Por ejemplo: “Si has sido capaz de aplicar el color”. Revista Electrónica de Investigación Docencia y Creatividad.repetirlo. a medio y a largo plazo. por ello es importante organizar el trabajo del taller de manera rotatoria en fases de 10. realizar las plantillas. lo que redunda a la larga en su capacidad de organizar y proyectar sus decisiones a corto. el trabajo en el taller consigue combatirlo con eficacia. Con esto también combatimos el riesgo frecuente de la complacencia y que sobrevaloren sus trabajos cuando han conseguido pequeñas metas. e) El individualismo suele ser otro problema frecuente entre los jóvenes. fabricarse una jaula para sus pájaros o hacer una Virgen del Rocío para regalársela a su abuela. por ello es importante que se mantenga la tensión propuesta de que siempre lo pueden hacer mejor. ya que suelen ser alumnos con mucha ansiedad y pretenden terminar un trabajo nada más comenzado. d) Otro problema es el de la dificultad para entender un proceso. montar la escultura. en ese proceso motivador en el que se corrigen los trabajos de los alumnos. reparar el escape de su moto.” b) Por otro lado. para la próxima vez hazlo también a la parte de abajo”. cuando esto se produce hay que reforzar positivamente ese cambio de actitud. es preferible decir: “Yo me he equivocado al proponerte este trabajo”. no les propongo hacer una escultura. 71 . ya que volveríamos a reforzar su sensación de fracaso. pintarla o patinarla… así van ampliando su comprensión temporal de una tarea. La dificultad en este punto consiste en saber que propuesta de mejora debe hacerse para que el alumno pueda asumirla sin mucha dificultad y no se desmoralice. Una buena estrategia para reforzar la constancia en la tarea a realizar es ponerles a trabajar en algo de especial interés ara ellos. sino que dividimos la realización de la misma en distintas fases: Trabajar la idea. “No te lo he explicado bien” o “Te lo expliqué demasiado rápido y debo volver a explicártelo mejor. siempre que no caigamos en el error de dejarles que cada uno realice su propia pieza. de manera que en cada rotación hay que valorar sus trabajos siguiendo las dos pautas anteriores y en muchas ocasiones son ellos mismos los que te piden continuar con la tarea que les has corregido. DOCREA. siempre se pueden proponer mejoras para que el alumno las incorpore a su próxima actividad. hacer las piezas. diseñar el boceto. 1. con ello el alumno descubre que la corrección no ha sido complaciente con los fallos. ISSN: 2174-7822 . c) La baja autoestima suele ir acompañada de la dificultad para mantener su atención durante mucho tiempo en una misma tarea. 15 o 20 minutos según se halla madurado o no en esta capacidad. ante este problema las estrategias que he seguido han sido las de valorar como trabajo final los trabajos parciales por ejemplo. repaso y pulido. “para la próxima vez no te dejes esta zona sin colorear” o “no te salgas en este otro sitio” o “Si has sido capaz de dar volumen a la parte de arriba.

todos participen en las distintas fases de la realización de todas las piezas. g) Como la mayoría de los alumnos son menores de edad es necesario el permiso paterno. a veces en el taller y otras veces en sus casas o en la misma calle. ISSN: 2174-7822 . por abandono o fallecimiento. 2009) siempre que un alumno del taller sabe algo que otro ignora no es el maestro el que debe explicarlo. 1. baile. “Esta pieza es del Taller”. por ejemplo: Revista Electrónica de Investigación Docencia y Creatividad. Es evidente que no hace falta ser experto en técnicas escultóricas en hierro para poner en práctica experiencias similares a esta. sino el alumno con más experiencia es quien debe convertirse en el maestro de su compañero. que comprenden como su trabajo no ha sido un capricho del maestro. con lo que el taller se convierte en un instrumento de reflexión y de educación social. DOCREA. sino que esas obras tienen una valoración en su entorno familiar y social. en ocasiones son los abuelos los que han tenido que asumir la educación de estos menores. música. Además los temas de las esculturas. aunque a algunos les cuesta más trabajo que a otros. así ninguna escultura será sólo de uno y se fomentará el espíritu de grupo. permiten abrir un diálogo de reflexión con los visitantes o con los medios de comunicación que vienen a cubrir la noticia. teatro… Soy consciente que estas experiencias se pueden mejorar con algo más de tiempo y con más colaboradores.Es preferible que. al explicar. en las drogas o desaparecidos del ámbito familiar. gracias a esta dinámica el pequeño entiende mejor las explicaciones con palabras y ejemplos más próximos a él. en el paro. h) El diseño y montaje de la exposición final supone otra ocasión para la maduración de los alumnos. así comprende la experiencia de la enseñanza desde la perspectiva del docente. entiendes la situación de abandono en la que están: padres en la cárcel. 72 . pero si se está dispuestos a luchar contra el fracaso escolar es posible adaptar esta experiencia a los conocimientos y capacidades artísticas de cada educador: Pintura. además de fijar los conocimientos. en la entrevista con el padre o la madre. f) Siguiendo la estrategia que desarrolló Lorenzo Milani (Alumnos de la escuela de Barbiana. al estar en un proceso complejo de creación. Por otro lado el alumno con más experiencia. suelen terminar explicándola con entusiasmo a todos los que la visitan. trabajados durante el curso. conseguimos que reoriente su tendencia a presumir de lo que sabe hacia una actitud de servicio que le hace descubrir otras capacidades y recursos que refuerzan aún más su autoestima. En la entrevista les explico en que consiste el taller y la importancia del estudio diario y que son ellos los que deben exigir a los profesores el que les mande diariamente tarea para hacer en casa.

F. S.C. de la. MANZANOS. y VIOLANT. Revista Electrónica de Investigación Docencia y Creatividad. (1995) Creatividad aplicada. 73 .- - El refuerzo del tiempo de apoyo al estudio con más hora y más profesorado ya que en muchos casos la atención debe ser personalizada. S. M. (2006). (1998). Ciudad Real: Ñaque editorial. 1. Cárcel y marginación social. (2007) El trabajo intelectual. (1992). DOCREA. Referencias ALUMNOS DE LA ESCUELA DE BARBIANA. Madrid: Voz de los sin voz. Diversificar la oferta de talleres para los alumnos. ISSN: 2174-7822 . de la. Valencia: Tirant lo Blanch. Mil voces presas. y RODRÍGUEZ. Vol.net/fracaso. Recursos para una formación creativa. S. Madrid. (2006) El baúl mágico: Imaginación y creatividad con niños de 4 a 7 años.G. GUITON. 2. lo que supondría el poner en marcha una escuela de padres condicionando la asistencia y participación de los padres con que sus hijos puedan asistir al taller. Para que se comprendan las estrategias de creatividad que desarrollamos en el taller. RÍOS. termino resumiendo un ejercicio de creatividad a partir de unos pequeños globos de colores en el Anexo I. Favorecer la implicación de los padres en la medida de lo posible en la educación de sus hijos. ROMEU I BES. http://barbacana. P. J. Trastornos de aprendizaje escolar. Madrid: Universidad Pontificia de Comillas. V. MENCHÉN BELLÓN.J. Donostia: Garkoa. y CABRERA. Editorial Escuela Española MORA.net/mora/CyT [Consultado 2 de enero de 2010]. J. F. PAÍNO. Comprender y evaluar la creatividad. J. Programa Comprender y Transformar. C. Ediciones Aljibe. Editorial Escuela Española TORRE. Como investigar y evaluar la creatividad. (2009) Carta a una maestra. (1998). Adaptar estos talleres como propuesta de actividad extraescolar en los centros educativos en los que profesores y padres quieran implicarse Aumentar el número de talleres y alumnos para poder mantener el proyecto sistemático de Comprender y Transformar como complemento a la formación de los alumnos y desarrollo de su creatividad y de sus habilidades sociales. Educación social para delincuentes.J. Madrid. Málaga. Madrid: Voz de los sin voz. TORRE. Mejorar la relación y comunicación con los profesores de los centros de enseñanza donde cursan sus estudios reglados. ¿Qué es el fracaso escolar? http://drromeu.htm [Consultado el 28 de diciembre de 2009]. MATO LÓPEZ. J. (1984) La creatividad en la educación.

un anillo… Así desarrollamos la creatividad desde la capacidad simbólica. gestos. la honda o el paracaídas y explique. el solo o con la ayudad de otro. Se puede ampliar el ejercicio combinando los distintos símbolos e historias de dos o más alumnos. como suena. posturas o movimientos que no expresen con la suficiente claridad el simbolismo o la historia. 2006) y se desarrolla en cuatro fases: a) Conocer la realidad La experiencia parte de un objeto cotidiano. Revista Electrónica de Investigación Docencia y Creatividad. fundamental en el desarrollo cultural. una fruta. etc. DOCREA. que textura tiene. el simbolismo que le ha dado a ese globo. a partir de una historia que escenifique ante los demás sin utilizar las palabras sólo con la mímica y la expresión corporal. una tela. o puedes ponerlos por parejas y después por grupos. c) Identificación con la realidad Este último paso consiste en que el alumno se identifique con el símbolo que ha creado y se convierta él en la gorra. cuales son sus posibilidades y límites. es decir en que podemos convertirlo. como acaricia. d) Adaptación a la escultura El resto del grupo debe interpretar el simbolismo y la historia y modificar los aspectos. Este acto creativo supone también el desarrollo de un código que han descubierto o han aplicado al objeto. un reloj. un periódico. un sombrero. ISSN: 2174-7822 . como se ve a través de el. un pañuelo. b) Exploración simbólica: El segundo paso consiste en hacer una exploración simbólica de ese globo. una cuerda. cuando un niño recibe algo nuevo no se cansa de experimentarlo con todos sus sentidos. En este caso utilizaremos los globos con la propuesta de que jueguen con ellos para que lo exploren con todos sus sentidos: a que huele o sabe. 1. Finalmente se realizan a partir de esa idea distintos bocetos de los que seleccionamos la escultura definitiva en la que trabajaremos todos de manera coordinada y colaborativa. 74 .ANEXO I Descripción de la actividad: Esta técnica está sacada de un taller de creatividad teatral (Mato López. Con esta dinámica estamos reforzando la actitud natural de los niños desde su primera infancia.