Dinámica y estática

COMPETENCIAS
• Describe el movimiento de un objeto en términos de conceptos físicos, como la fuerza y la aceleración. • Aplica los conceptos físicos a situaciones de su vida diaria. • Reconoce su capacidad para obtener resultados numéricos útiles, por medio de cálculos sencillos. • Mide y maneja magnitudes y unidades de uso común, como la masa y el peso de un cuerpo. • Analiza y relaciona cualitativa y cuantitativamente los movimientos de los objetos, estableciendo relación entre causa y efecto.

Grúas fijas en un puerto.

MAPA DEL TEMA
LA DINÁMICA se basa en: Las Leyes de Newton que son: La 1 a Ley de Newton establece las características cualitativas de la fuerza en dicha situación se define el equilibrio de los cuerpos La 2a Ley de Newton La 3a Ley de Newton que describe la relación de la fuerza entre los cuerpos interactuantes a partir de la cual se demuestra el principio de conservación del momento lineal

define cuantitativamente la fuerza mediante ella se pueden definir las magnitudes de la cinemática de los cuerpos

32

i)

©Santillana, S.A.

CIENCIA Y TECNOLOGÍA ¿QUE SABES? Cohetes y satélites
Tras el desarrollo de aviones y helicópteros, el siguiente paso que faltaba por alcanzar en la industria aeronáutica era vencer la atracción terrestre y salir al espacio exterior. El desarrollo de los cohetes permitió disponer de artefactos capaces de vencer la atracción de la Tierra y situarse en órbita alrededor de nuestro planeta. • Los satélites artificiales son vehículos que giran alrededor de la Tierra. El Hispasat, el Meteosat y el Telescopio Espacial Hubble son satélites artificiales. Los transbordadores espaciales pueden viajar al espacio y volver de nuevo a la Tierra y aterrizar como lo hace un avión. Estos vehículos sitúan satélites artificiales en órbita o los reparan en caso de avería. Otros vehículos vencen definitivamente la atracción terrestre y se dirigen al espacio exterior, de donde no regresan. Las sondas Pioneer, Voyagero la nave espacial Galileo son vehículos de este tipo. 1. Responde: ¿Puede un cuerpo estar acelerado y no tener una fuerza resultante sobre el mismo? ¿Puede un cuerpo estar en equilibrio y en movimiento al mismo tiempo? ¿Tiene la fuerza la misma dirección que la aceleración?

2. Marca lo que te interesa más. La Primera Ley de Newton. La Segunda Ley de Newton. La Tercera Ley de Newton. é ¿Qué es la dinámica? El momento lineal y el impulso. La diferencia entre masa y peso. ¿Qué es la estática?
:

En un futuro inmediato se habla de la posibilidad de enviar una nave a Marte para recoger muestras de rocas y traerlas luego a la Tierra. • ¿Habrían sido posibles estos adelantos si no se conocieran las Leyes de Newton? ¿Por qué?

COf

^PRENDERl

3. Marca las acciones que crees que debes realizar para estudiar el tema de esta unidad. Leer los textos de la unidad. Buscar información en otros libros e Internet. Hacer los ejercicios propuestos. • Buscar los términos desconocidos en un diccionario.

PARA SABER MAS
• Visita a los laboratorios de Física de las universidades INTEC, UNIBEyUASD. Enlaces: • www.monografias.com/fisica • www.sc.echu.s/sbweb/fisica • www.makola.org/fisica.htm

¿PARA QUÉ LO
4. Analiza y responde.

..PRENDER?

• ¿Es posible que un cuerpo se mueva en un movimiento curvo sin que haya una fuerza resultante sobre el mismo? 5. Escribe tus metas de estudio en el cuaderno.

©Santularia, S.A.

33 (1

1. Las Leyes de Newton
¿Puede algún objeto moverse sin ninguna causa? ¿Por qué? ¿Quién fue Newton? ¿Qué aportes a la física realizó este científico?

1.1 ¿Qué es la dinámica?
La dinámica es la rama de la mecánica que estudia el movimiento teniendo en cuenta la causa que lo produce. Para que un cuerpo que se encuentra en reposo se mueva, es necesario que se le aplique una fuerza. Si deseamos detener un cuerpo que se esté moviendo, debemos aplicarle una fuerza. Es decir, que para que cambie el estado de reposo o de movimiento de un cuerpo, requerimos que sobre dicho cuerpo actúe una fuerza. Pero, Este deberá quedarse como está, no presentará ningún cambio en su posición o seguirá moviéndose como inicialmente lo hacía. Existen dos tipos de fuerzas, que son: las fuerzas de contacto y las fuerzas a distancia. Cuando dos cuerpos están en contacto y uno de los cuerpos empuja al otro, se dice que la fuerza que ejerce dicho cuerpo sobre el otro es de contacto. Las fuerzas a distancia son aquellas en que los cuerpos interactuantes no necesitan estar en contacto físico, por ejemplo la fuerza de la gravedad.

r
En los inicios de la física, los científicos no tenían una concepción adecuada del concepto de fuerza. Por ello la base de la mecánica son las leyes de Newton y dichas leyes describen, en su conjunto, las cualidades de la fuerza. La cinemática, la dinámica, la estática y de hecho toda la mecánica, se basan en las leyes de Newton del movimiento.

Sir Isaac Newton (1642-1727).

1.2 Primera Ley de Newton
La Primera Ley de Newton establece que: Si un cuerpo se encuentra en reposo, seguirá en reposo, salvo que una fuerza neta lo obligue a moverse; mientras que si el cuerpo tiene un movimiento rectilíneo uniforme, seguirá moviéndose de esa manera, salvo que una fuerza neta lo obligue a detenerse o a moverse en otra trayectoria. En la Primera Ley de Newton se exponen las características cualitativas de la fuerza resultante sobre cualquier cuerpo. La existencia de una fuerza resultante sobre cualquier cuerpo se verifica por simple inspección: si este cuerpo está en reposo y comienza a moverse, entonces, hay una fuerza resultante distinta de cero sobre dicho cuerpo que causa su cambio de estado de reposo. Pero, si dicho cuerpo estaba inicialmente en movimiento rectilíneo uniforme, y se le aplica una fuerza neta, ose de igual m¡ De la Primera Ley de Newton se deduce una propiedad intrínseca de la materia. La materia siempre se resiste a que se le cambie su estado de movimiento. Por dicha razón se necesita una fuerza neta para lograr cambiar el estado de movimiento de un cuerpo. A la propiedad de la materia de resistirse a cambiar su estado de movimiento se le llama inercia. A la Primera Ley de Newton también se le llama Principio de inercia.
34 j Competencia: Conoce y explica la Primera y la Segunda Leyes de Newton.

V TALENTO
El desarrollo de las ciencias requiere del talento de quienes la estu.ewton poseía mucho talento científico. • ¿Qué tipos de actividades crees que debas realizar para cultivar tus talentos?

©Santularia, S.A.

3 Segunda Ley de Newton a Segunda Ley de Newton establece que: si sobre un cuerpo de masa onstante actúa una fuerza neta. = 2 kg(1 m/s ) = 2 N 2 2 • • F2 = ma2 = 2 kg(2 m/s ) = 4 N F3 = ma3 = 2 kg(3 m/s2) = 6 N F(N)i 2 Siempre que tengamos una fórmula podremos construir una tabla de valores. gnitud física se obtiene a través de la pendiente — ? que hemos aplicado la Segunda Ley de Newton para un cuerpo de masa Donstante. la fuerza se mide en ton (N) y la masa en kilogramos (kg). uno es tres veces más grande que el otro. onde. ¿cuáles fuerzas resultantes son necenas para obtener las aceleraciones siguientes: 0 m/s2. ¿Cuántas veces más inercia tiene el más grande respecto del más pequeño? CONEXIONES: Ciencias Sociales Las Leyes de Newton constituyeron uno de los principales elementos precursores de la Revolución científica. que luego sirvió de base para la Revolución Industrial. 1. Según la Primera Ley de Newton un cuerpo que está en reposo es porque no hay fuerzas que actúen sobre dicho cuerpo o porque la suma de las fuerzas sobre el cuerpo es cero. Aun cuerpo se le aplica una fuerza de 10 N. la aceleración que experimentará el cuerpo irá directamente proporcional a la fuerza y tendrá su misma dirección y senMatemáticamente se expresa: F = ma. —r 2 4 m/s m = 5Kg Respuesta: m = 5 kg Fórmula F = ma F m= — a onsideremos un objeto de masa 2 kg. a es la aceleración y m es la masa. arena o cualquier otra sustancia que pueda salir i través de orificios hechos en el recipiente.. ¿Cuál es el valor de la masa de dicho cuerpo? Dos cuerpos hechos del mismo material. > con esta podremos hacer la gráfica correspondiente. = ma. 1 m/s2. esta ley también es válida para el caso en que la masa sea variable. Un ejemplo de esta situación aparece cuando tratamos el movimiento de recipiente lleno de agua. F es la fuerza. I partir de esta tabla. y experimenta una aceleración de 2 m/s2. estos datos.. hagamos el gráfico de la fuerza en función de la aceleón. 35 . el Sistema Internacional de Unidades de Medida (SI). Explica. De la fórmula. Contesta. 3 m/s2 4 m/s2? Apliquemos la Segunda Ley de Newton en cada caso: F0 = ma0 = 2 kg(0 m/s ) = 0 N F. 2 Resuelve. tenemos: / N = 1 kg • m/s 2 PROP lí RESUEL ¿Qué masa tiene un cuerpo que cuando se le aplica una fuerza de 20 N se acelera 4 m/s2? Datos: F = 20N a = 4 m/s2 Solución: 20 N m = — -. 2 m/s2. F = f (a). construyamos la tabla de valores: a (m/s2) F(N) 0 0 1 I 2 2 : 4 ! 3 6 I a(m/sz) Gráfico de la fuerza en función de la aceleración.

Fuerza de acción y reacción. 1.5 Masa inercial y masa gravitatoria La masa inercial de los cuerpos se define como cantidad de inercia que poseen los cuerpos. se le aplica una fuerza de igual intensidad y se obtienen aceleraciones distintas en cada uno de los cuerpos. peso ©Santularia. En el ecuador. que resulta al despejar la masa (m) de la fórmula: F ma Se dice que la masa gravitatoria es aquella masa que se deduce de la interacción gravitatoria de los cuerpos. No todas las fuerzas iguales y opuestas forman un par de acción y reacción.8 m/s2: P= m g. En los polos el valor de la gravedad es algo mayor que 9. S. . ¿porqué se mueve el carro al Porque las fuerzas de acción y reacción actúan sobre cuerpos distintos. A la Tercera Ley de Newton también se le llama Principio de acción y reacción. entonces. Al peso también se le llama fuerza gravitatoria. pero de sentidos contrarios. se mide en newton porque es una fuerza. 1. en la Luna. Pero si FAB es denominada fuerza de acción. La masa es una magnitud escalar. con igual cantidad de átomos. en el polo. Si la fuerza FBA es denominada fuerza de acción.TRABAJAMOS EN GRUPO renda entre masa y peso ? -.A. El valor promedio de la gravedad terrestre es g = 9. El peso es una magnitud vectorial. FAB es llamada fuerza de reacción. [cómo denominarías a FBA? La expresión de la Tercera Ley de Newton es: BA AB- Si las fuerzas de acción y reacción son iguales. en cualquier planeta o en el espacio interestelar. al formular su teoría de la relatividad general. Construye • Aplicando la segunda Ley de Newton compara las masas si las aceleraciones medidas 3 m/s2 y 4 m/s2 para una fuerza de 12 N. „ > ^y Competencia: Conoce y aplica la Tercera Ley de Newton. el cuerpo seguirá teniendo 1 kg. Debido a que la Tierra es achatada en los polos. La Tercera Ley de Newton establece que: Cuando un cuerpo A ejerce una fuerza FBA sobre un cuerpo B.6 Diferencia entre masa y peso La masa es una propiedad inalterable de los cuerpos. (F2) Fuerza que ejerce el carro sobre el hombre. y dichas fuerzas son iguales en módulo y dirección. y es la fuerza con la cual la Tierra atrae hacia su centro a los cuerpos. En nuestro planeta el peso de un objeto se encuentra multiplicando su masa por el valor de la gravedad. En cada caso ilustrado (A y B) se observa que las fuerzas de acción y reacción actúan sobre cuerpos distintos. El peso. por eso no se equilibran. que la masa inercial es equivalente a la masa gravitatoria.Explora: ¿Qué establece la tercera Ley de Newton? ¿Qué es la masa? ¿Existe dife. Distingue los conceptos de Comprende y explica que el rozamiento actúa como una fuerza (N) Es la fuerza que ejerce la superficie a el florero. con la misma cantidad de materia. (F ) Fuerza que ejerce el hombre al carro. _ Reflexiona. no es una propiedad inalterable. mientras que en el ecuador la gravedad es algo menor que 9. 1.4 Tercera Ley de Newton Aprende • ¿Por qué la masa no es la cantidad de materia? 2. Interactúa • Debate con los demás el siguiente planteamiento: Si a dos cuerpos de elementos distintos. Albert Einstein propuso. también el cuerpo B ejercerá una fuerza FAB sobre el cuerpo A. en cambio. estos están más cerca de su centro que cualquier otro punto de su superficie. 3. .8 m/s2. Esta definición se deduce de la Segunda Ley de Newton.8 m/s2. (P) Es la fuerza que ejerce el florero a la mesa. Un cuerpo con una masa de 1 kg mantendrá ese valor de masa sin importar en qué parte del espacio se encuentre. o sea. pues depende del lugar en donde se encuentre el objeto.

la fuerza de rozamiento se manifiesta en el hecho de que podemos retenerlo sin que resbale. Normalmente. esto es. 2. cuando tomamos impulso y nos deslizamos sobre una superficie lisa y pulida. Newton poseía mucho talento científico. S. El desarrollo de las ciencias requiere del talento de quienes la estudian. Todos tenemos la experiencia del cuidado que hay que tener para que no se nos escurra un vaso o un plato cuando estamos fregando y tenemos las manos húmedas. • ¿Puede haber fuerza de rozamiento sin que haya contacto? Explica. • Al desplazar un mueble. íi -M TECNOLOGÍA 1. ©Santularia. En este caso. si la fuerza de rozamiento entre nuestros pies y el suelo es mayor que la fuerza de rozamiento entre las patas del mueble y el suelo. sólo somos conscientes de esto en las situaciones en las que el rozamiento es menor que el habitual. En general. Fuerza de rozamiento con los dedos Peso del vaso — Fuerza aplicada JB F i!. La situación es diferente cuando el objeto está en reposo sobre una superficie y se pretende ponerlo en movimiento.:—». Fuerza de rozamiento.7 La fuerza de rozamiento El rozamiento es una interacción de dos objetos que están en contacto. Solo podremos desarrollar la fuerza necesaria si nuestros pies no resbalan sobre el suelo. De hecho. el objeto comienza a moverse. puede ser que no logremos moverlo. Contesta y explica. Cuando esto ocurre. cuanto más rugosas sean las superficies que se ponen en contacto.. mayor será la intensidad de la fuerza de rozamiento. Determina el peso del bate anterior en la Luna. ¿se puede asumir que dichas magnitudes son de distinta naturaleza? Explica con el caso de la masa y el peso. Siempre que sujetamos un objeto. la intensidad de la fuerza de rozamiento es exactamente la necesaria para contrarrestar la fuerza que se le aplica al objeto para intentar desplazarlo.*- ~s • y "^APRENDER A APRENDER • ¿Tienes interés en el tema de estas páginas? • ¿Qué puedes hacer para que el tema sea más interesante? (5 . sin ninguna relación de conversión. siempre que esta última no sobrepase un determinado valor.A. Resuelve los siguientes ejercicios: • Un bate tiene una masa de 4 kg: ¿Qué peso tiene? • En la Luna la gravedad es 6 veces menor que la gravedad terrestre. No obstante. Todos sabemos que esta tarea puede ser muy trabajosa cuando el mueble es grande y pesado. • Al sujetar un vaso. Por ejemplo. aunque en teoría seamos lo suficientemente fuertes como para ejercer fuerzas más intensas que el valor límite de la fuerza de rozamiento. El jabón y el agua que recubren nuestras manos disminuyen el rozamiento entre nuestra piel y la superficie del vaso. y que se traduce en una fuerza que dificulta el movimiento de uno de ellos sobre el otro. la fuerza de rozamiento que mantiene inmóvil el mueble frente a nuestros esfuerzos es en general proporcional al peso del mueble. el suelo actúa sobre los pies frenando nuestro avance.1. • Si dos magnitudes físicas tienen distintas unidades de medida. • ¿Qué tipos de actividades crees que debas realizar para cultivar tus talentos? **• .

38 Competencia: Conoce y aplica los conceptos de momento lineal e impu s y aplica el principio de la conservación del momento lineal. Porque cuando un cuerpo colisiona con otro. ambos en el Sistema Internacional. una magnitud física. F es la fuerza y At es el intervalo de tiempo. Como la unidad de medida de la fuerza es el Newton (N) y la del tiempo es el segundo (s).2. existen también fuerzas involucradas en la interacción. es el producto de dicha fuerza por el tiempo de duración del contacto del cuerpo impulsante con el cuerpo impulsado. en términos matemáticos tendremos: p = m v. más deprisa lo consigues. el impulso se mide en N • TRABAJO 2. Esto significa que en la colisión de dichos cuerpos. El momento lineal es. que se define como el producto de la masa de un cuerpo por la velocidad del mismo. Cuando Newton formuló las leyes que llevan su nombre. También el momento lineal es una magnitud vectorial. A saber: I =F At En donde I es el impulso.1 El momento lineal El momento lineal es conocido también como la cantidad de movimiento. La Segunda Ley de Newton se puede expresaren función del momento lineal. Por lo tanto. i organización y la planificación previa de tus actividades podrían agilizar el proceso de alcanzar tus metas? ¿Por qué? ©Santularia. Pero en este texto usaremos el término momento lineal. la velocidad de ambos cuerpos cambia y. él utilizó el término de cantidad de movimiento. también sus momentos instantáneos. necesitas menos tiempo para conseguir Igual impulso. 2.2 El impulso El impulso que recibe un cuerpo. -eresante notar que entre más empeño haces para concluir una actividad. en primer lugar. el cambio de las velocidades implica una aceleración en cada uno de ellos. . provocado por una fuerza constante. En analogía con el impulso que puede recibir un cuerpo si apücas una fuerza mayor al misil. En donde p es el momento lineal.3 Relación del impulso y el momento lineal El impulso y el momento lineal están íntimamente relacionados. por lo tanto. Observa que la variación del momento lineal en el tiempo de un cuerpo con masa constante es: Ap Av At=m^t~ s la Segunda Ley Jugadores de fútbol. como hay aceleraciones en cada uno de los cuerpos.A. Cuando un futbolista golpea la pelota en un instante muy corto la fuerza ejercida sobre la pelota es enorme. El momento lineal y el impulso ¿Por qué cuando dos cuerpos chocan el que tiene mayor masa menos su rapidez? disminuye 2. además de ímpetu. De ahí se deriva que: 1= Ap Esta expresión significa que et impulso que recibe un cuerpo es igual la variación de su momento lineal. S. m es la masa y v es la velocidad del cuerpo.

. Usamos la prima (') para denotar la condición después del choque. éstos para el momento lineal se mantenga constante. decimos que se ha producido una explosión. Prueba de choque. Decimos pues que se produce un choque cuando las partes de un sistema se ponen en contacto por medio de una interacción. Juntando en un solo miembro de la igualdad los momentos lineales de los cuerpos antes de chocar y en el otro miembro los momentos lineales después del choque. Dos cuerpos con masas distintas tienen la misma rapidez.AtF2At. Para dos cuerpos de masas m. En base al análisis anterior podemos enunciar que el Principio de Conservación del Momento Lineal establece que. se sabe que la fuerza que realiza una persona sobre la Tierra al saltar es igual y de sentido opuesto a la fuerza que la Tierra realiza sobre la persona. el momento lineal permanece igual antes y después de un choque o de una explosión de dos o más cuerpos. tenemos que: / = F. y m2 que chocan.. y v2 son las velocidades antes del choque de las masas correspondientes. cuya masa es menor. Av2=v2' Explosión de fuegos artificiales.4 Conservación del momento lineal Por la Tercera Ley de Newton. De manera que v'. tenemos: my¡+ m2v2 = mf' i+ m y\- Esta ecuación expresa que la suma de los momentos lineales de los dos cuerpos antes de chocar es igual a la suma de sus momentos lineales después del choque. el cuerpo de masa mayor disminuye más de velocidad que el otro cuerpo. Cuando las partes de un sistema se separan. en un sistema aislado. ACTIVIDADES 1.-m¡vI= -m2v'2+ m2v2. *• / = nijAvj = "2- -m2Av2. Contesta: ¿Se puede deducir el Principio de Conservación del Momento Lineal de las Leyes de Newton? Cuando dos cuerpos interaccionan.. En cada caso las fuerzas de acción y de reacción actúan durante el mismo tiempo: F.At = -F2At Av. ©Santularia. v. y multiplicando todo p o r . Se puede observar que el artefacto al explotar se separan unos de los otros. Durante la interacción de dos cuerpos. S. (39 .2.1 . Durante la interacción los impulsos producen cambios iguales en los momentos lineales. escribimos las siguientes fórmulas: m i (v'i~vi)= ~m2(v'2-v^ ** mlv'. Comprueba si es verificable. y v'2 son las velocidades después del choque de los cuerpos. el protón y el neutrón. El movimiento puede existir en todos los casos ya que las fuerzas de acción y reacción actúan sobre cuerpos distintos.A. De acuerdo a esto. los impulsos de estas fuerzas son iguales y opuestos. ¿Qué relación tienen sus momentos lineales? f APLICACIÓN El Principio de Conservación del Momento Lineal se utiliza para estudiar las propiedades de las partículas fundamentales de la naturaleza. tales como el electrón.

¿Sabes por qué? Puesto que para que un cuerpo esté en equilibrio se requiere que la fuerza neta sobre el cuerpo sea nula.. el cuerpo podría estar en reposo o podría estar en movimiento con velocidad constante. . decimos que está en equilibrio estático. 3. El centro de gravedad i esfera sólida y una esferas huec localizadas en el centro geoméb Aluminio á una de estas barras coincide el centro de gravedad con el centro ico? ¿Porqué? 4 0 j Competencia: Conoce y aplica el principio de equilibrio. Aplicamos la f<5 -F2-F3 = 0 F3 = F. Para mantener el cw equilibrio necesario ap fuerza de 2N hacia la iz Centro de gravedad Cm Esferas. que aunque la fuerza que ejerce el equipo A sobre el nudo es igual y opuesta a la ejercida por el equipo B sobre el nudo.3. el centro de gravedad coincide con el centro geométrico. Aluminio Solución Si asumimos que la positiva F2 y F3 deben vos pues tienen sentidos to a F. es obvio que un cuerpo en equilibrio no puede estar acelerado. En el centro de gravedad de un cuerpo se puede suponer que está concentrado todo el peso del cuerpo. aunque. »D . y otra con la mitad de aluminio y la otra mitad de hierro. la situac equilibrio. Cuando el cuerpo se encuentra en reposo. Sobre un cuerpo ac fuerzas como se muí figura. Consideremos dos barras: una de aluminio de densidad constante.2 Centro de gravedad No puedes sostener un objeto en equilibrio contrarrestando su peso en un punto cualquiera de dicho objeto. F2 = 2N. Identifica el centro de gravedad de los cuerpos. una caja o una escoba? ¿Por qué? La estática es la rama de la mecánica que estudia el estado de movimiento de los cuerpos que están sometidos a una fuerza neta igual a cero. Para que un cuerpo esté en equilibrio. esto es: FR=F1 Fuerzas en equilibrio. Determina el I fuerza desconocida p cuerpo esté en equilib F -2N Datos: F. sin embargo. es necesario que la suma de todas las fuerzas que actúan sobre él sea igual a cero. + F2 + F3 + =0 Notemos. como sucede en una esfera hueca. decimos que se encuentra en equilibrio dinámico. F3 3. en dicho punto podría no haber masa. permanecerá en movimiento rectilíneo uniforme de acuerdo con la Primera Ley de Newton. = 5N. En este sentido.F2 = 5N = 3N. Al punto en el cual se puede equilibrar el peso de un objeto se le llama centro de gravedad. Estática ¿Un trompo que gira dormido está en equilibrio? ¿Por qué? ¿Qué se pone en equilibrio más fácilmente. mientr fuerzas iguales. estando estos en reposo. Si el objeto está en movimiento. estas fuerzas no son un par de acción y reacción. De tiran de una cuerda.1 Equilibrio Un objeto está en equilibrio si la resultante de las fuerzas que actúan sobre el mismo es cero. Cuando el cuerpo tiene un movimiento rectilíneo uniforme. En una esfera de densidad constante.

el centro de gravedad vuelve a su posición original.3 Clasificación del equilibrio Un cuerpo puede apoyarse sobre el suelo. . este puede encontrarse en equilibrio estable. S. de tal forma que al ser desplazado ligeramente.A. En general. ¿qué forma tienen los cuerpos que no tienen su centro de gravedad dentro de sí mismos? . Gimnasta en una barra de equilibrio. Equilibrio en una escalera móvil.3. (S. ¿en qué dirección y sentido debe aplicar una fuerza. Si el centro de gravedad del objeto se encuentra en el punto más alto respecto al suelo (punto de apoyo) de tal forma que al ser desplazado ligeramente no regresa a su altura original. En esta situación el tipo de equilibrio depende del valor de la fuerza de rozamiento. o sobre algún otro objeto. Conforme al lugar en donde esté el centro de gravedad del objeto. una segunda persona. decimos que el equilibrio es inestable. • • ¿En cuál de estos casos el equilibrio es estable? ¿En cuál de estos casos el equilibrio es indiferente? Un objeto apoyado está en equilibrio estable cuando su centro de gravedad se encuentra a la menor distancia del otro cuerpo en donde se apoya. Contesta: CONTROLA TU APRENDIZAJE Explica por qué en el equilibrio inestable el centro de gravedad está más alejado del apoyo del cuerpo. Un cuerpo está en equilibrio estático. ¿Puedes explicar qué es el equilibrio indiferente? ACTIVIDADES 1. para que el cuerpo permanezca en equilibrio estático? APRENDER A APRENDER ¿En qué posición se encuentra el centro de gravedad de una tabla rectangular? ¿Qué temas de estas páginas has tenido dificultad para comprender? ¿Porqué? ©Santillana. Si alguien le aplica una fuerza de 13 N en la dirección horizontal positiva. inestable o indiferente.

A . • Reconoce que el único medio digno del sosten del ser humano es el trabajo. • MAPA DEL TEMA La energía la capacidad de un sistema de realizar trabajo ~Z un cuerpo movimiento puede realizar trabajo I un cuerpo por su posición o configuración puede hacer trabajo por ello tienen energia que se le denomina debido a esta propiedad. • • • Aplica el concepto de conservación de la energía en sistemas mecánicos y aprecia su vasta generalidad a través de una variedad de ejemplos. S. Para transformar la energía que posee el agua en energía útil i necesario conocer las propiedades de la energía.Trabajo y energía COMPETENCIAS • Comprende y analiza los fenómenos de la naturaleza desde un punto de vista energético. Reflexiona sobre su propio aprendizaje. Presa hidroeléctrica. la energía ni se crea ni se destruye solo se transforma de una forma a otra por ello tienen energía que se le denomina energía cinética se pueden transformar en energía potencial 46 ©Santularia. Conoce y explica el concepto de trabajo y energía. Distingue los diferentes tipos de energía que existen en la naturaleza.

existen otros campos que se están incrementando.A. es muy probable que obtenga un buen puesto de trabajo. D Comparar las respuestas con los demás compañeros. hace ya medio siglo. Veamos algunas áreas que posiblemente requerirán de personal especializado: • • • Programación: programador de juegos. Analiza. ¿Tiene importancia conocer las tendencias de profesiones con futuro? ¿En qué área piensas especializarte? PARA SABER MÁS Revistas: • Selecciones del Reader Digest. Junio de 2004. Selecciona el orden de actividades que realizaras al estudiar esta unidad: D Resolver los ejercicios y las actividades proppuestas. Electrónica: nanotecnología. ¿Qué palabra completa el enunciado? • Al realizar algún trabajo necesitas • Las máquinas para funcionar necesitan • Te alimentas porque necesitas ¿QUÉ VAS A APRENDER? 2. • Las herramientas que conoces son suficientes para resolver cualquier problema de mecánica. (47 . y por ende requerirán de personas especializadas. Sin importar que profesión se tenga. Enlaces: • www. D Leerla unidad. • Aplicar las nociones de trabajo y energía para resolver problemas de mecánica.TRABAJO Profesiones del futuro Desde el siglo pasado.echu. por ello.s/sbweb/f¡sica Un manual de uso para e S cerebro ¿QUE SABES? 1. ¿CÓMO LO VAS A APRENDER? 5. tendrán mayor probabilidad de conseguir dichos puestos.sc. En este nuevo siglo. Seguridad: seguridad informática. los jóvenes que se preparen al cambio tecnológico. eso es lo más importante. la informática tiene así sus demandas. Con el desarrollo de la computación. pero. Ahora te presentamos otro método por el cual es mucho más fácil resolver los mismos problemas. si esta persona posee un buen nivel en su área. Es el propósito de esta unidad. Cada una de las áreas del conocimiento está pasando por un proceso de renovación tecnológica que obliga a los profesionales de esas áreas a especializarse. abajos • Horror en escena . 5 Escribe tus metas de estudio de esta unidad. las demandas de empleos ha variado con prontitud acelerada. diversos puestos de trabajo se transformaron por el uso generalizado de las computadoras. En esta unidad aprenderás: • El concepto físico del trabajo y la energía y sus relaciones. S. D Otras: ¿PARA QUÉ LO VAS A APRENDER? 4. Santularia. • Preguntar al profesor o profesora y consultar otras fuentes.

Interactúa • ¿Cómo deben ser la rapidez de cada cuerpo?. Nuestro país posee un potencial alto para la producción de este tipo de energía. La energía eólica es la energía que se aprovecha del viento. cualquier sonido (aire en movimiento. Y la energía cinética de un cuerpo en movimiento depende de su rapidez instantánea y también de su masa.93 J. Con la siguiente ecuación se calcula la energía cinética de un cuerpo de masa m que se mueve con rapidez v: K = — mv2 2 La energía cinética es una magnitud escalar y mayor o igual a cero. Construye • Explicar el por qué los cuerpos pequeños con grandes velocidades hacen tanto destrozos. un río o una cascada (agua en movimiento). ¿Qué valor tiene la rapidez final del cuerpo? ©Santularia. 2.000 kg) (11. Para tener una idea de qué es la energía cinética. Central eólica. diferente de la energía cinética y potencial? • ¿Qué tipo de energía tienen los alimentos. • Si un cuerpo duplica su rapidez. el auto produce un efecto mayor al chocar. Dos cuerpos de masas iguales que se mueven con la misma rapidez pero en direcciones distintas.405. ¡DADES 1.A. también). propiamente dicho es la energía cinética del viento que se convierte con un generador en energía eléctrica. tienen energía cinética. energía cinética o potencial? Explica tu respuesta. r * f r MEDIO AMBIENTE (auto) K2 = (1. ¿en qué proporción aumenta la energía cinética? • Un cuerpo tiene una energía cinética de 9 J. Si la masa de una motocicleta es 120 kg y la de un auto es 1. CONTROLA TU APRENDIZAJE • ¿Puede haber otra clase de energía.000 kg y se mueve a 11. como por ejemplo las balas al ser disparadas. aunque se mueva con igual rapidez. Resuelve los siguientes ejercicios. luego pasa a tener 64 J (de energía cinética). tienen igual energía cinética. La energía cinética se anula sólo si el móvil no tiene velocidad. • Una caja se mueve con una rapidez constante de 4 m/s.05 J. sus energías cinéticas serán: (moto) Kj = — (120 kg) (11. las olas del mar. El generador tiene adherido unas hélices que provoca la rotación por la acción del viento. Esto se debe a que su masa es mayor que la masa de la motocicleta. Una de las formas modernas de producir energía sin contaminar el medio ambiente lo es aprovechamiento de la energía eólica. si la energía cinética de la caja es de 16 J.1. Ya existen investigaciones al respecto en algunas regiones para calcular la factibilidad de producción de esta energía.11 m/s.716. 49 . un león corriendo o un águila volando. piensa en la siguiente pregunta: ¿Qué causará más destrozos en un choque: una motocicleta que va a 1 km/h o un auto con la misma rapidez? Evidentemente. El viento (aire en movimiento). Si la rapidez inicial era de 3 m/s. Analiza y responde. Determina la masa de la caja.11 m/s)2= 7. TRABAJAMOS EN GRUPO Reflexiona • Dos cuerpos de masas diferentes tienen la misma energía cinética. S.11 m/s)2= 61.2 Energía cinética Todo cuerpo en movimiento posee energía cinética. Observa que la unidad de energía Joule (J) es equivalente a kg m2/s2.

puesto que existen muchos tipos de interacciones a los que se le asocia. La energía potencial se diversifica ampliamente. como a las interacciones gravitacionales. en este caso. Ya sabes que el peso de un cuerpo es directamente proporcional a la masa.A. Pero. de la energía cinética. a las interacciones eléctricas y a las interacciones nucleares. 77 T5BI Satélite artificial. la energía potencial gravitatoria también depende de la distancia entre los cuerpos. por eso lo seres vivos están limitados a vivir en la superficie terrestre. Las hidroeléctricas son construcciones de ingeniería que sirven para aprovechar la energía potencial gravitacional del agua para la producción de electricidad. pero la energía potencial para los fenómenos descritos anteriormente. Alternador. "APRENDER A APRENDER Recuerda que la energía cinética esta asociada con la rapidez del cuerpo y de su masa. Y es que potencial se entiende como un concepto estático. que puede hacer algo bajo algunas condiciones. cuando denominamos un tipo de energía. aunque entre algunas de ellas existe mucha similitud (la energía potencial gravitatoria y la energía potencial eléctrica). para todos los casos. Interacciones nucleares: en esta interacciones se le llama energía potencial nuclear. El concepto de la palabra potencial en el contexto cotidiano coincide con el usado en la física. se explican con formulaciones distintas. se puede especificar lo siguiente: Interacciones gravitacionales:a la energía potencial asociada con este tipo de interaciones se le llama energía potencial gravitatoria. . precisamente la energía potencial nuclear. llamada potencial. Las bombas nucleares liberan la enorme energía de los núcleos atómicos.3 Energía potencial Aprende Es muy común escuchar en los círculos deportivos u educativos que tal persona tiene potencial para esto o para aquello. Del mismo modo. S. Explosión bomba nuclear. La energía potencial es unos de los conceptos más fundamentales en física. La energía potencial gravitatoria esta relacionada con la masa gravitatoria porque las fuerzas involucradas depende de la masa. El alternador es un obra de ingienería que usa los principios del electromagnetismo (ligado a las interacciones eléctricas) para la producción de energía eléctrica. se llama energía potencial eléctrica y depende de la carga y de la distancia entre los cuerpos interactuantes. ©Santularia. La dependencia de este tipo de energía potencial escapa a este nivel. La colocación de satélites artificiales conlleva conocer el concepto de energía potencial gravitatoria.Explora: ¿Qué es la energía potencial? ¿De qué depende la energía potencial? ¿Todas las interacciones tienen ^asociada una energía potencial? ¿ Cuáles conoces.' 1. 2 50 V mecánica. • Interacciones eléctricas: la energía potencial. Porque se conoce la expresión. pues el deportista si deja de practicar no podrá desarrollar su potencial y asimismo el estudiante no sera un profesional si deja de estudiar. que depende de las masas de los cuerpos interactuantes y de la distancia entre ellos. el peso de los cuerpos en la tierra es debido a la interacción gravitacional de los cuerpos con la tierra (B). Competencia: Comprende y explica el concepto físico de energía potencial y de energía Presa. (A) La interacción gravitacional que tiene la tierra con el Sol es la razón por el cual la tierra gira alrededor del Sol. En cada uno de los casos.

si la masa del cuerpo es de 3 kg.37 kg (370. ¿la energía potencial solo puede ser gravitacional? Explica. Para entenderlo. pero tiene energía cinética porque se mueve. tiene energía cinética porque se está moviendo. • En la definición de la energía mecánica.7 2 m/s. Datos: Fórmula: l . • Un planeador tiene una energía potencial gravitatoria de 100 J. SOLUCIÓN DE PROBLEMAS Un meteorito cae a la tierra.4 x 1 0 4 J ) (72 m/s)2 370. y no tiene energía cinética porque no se está moviendo. (Ignoremos la variación de la gravedad con la altura y la fricción con el aire). tiene una energía potencial de 4 J.A. Responde. curiosidad nos invade. por saber por qué a esta suma de energías se le llama energía mecánica. Este helicóptero tiene energía potencial gravitacional.4 Energía mecánica La energía mecánica E se define como la suma de la energía cinética K y la energía potencial C/en un Instante determinado. b) determina la energía cinética de meteorito en ese punto y c) calcula la energía mecánica si la masa es 10 veces más grande. 2. t/=4x104J £ = 1 x 106 J. a) Determina la masa del meteorito. CONTROLA TU APRENDIZAJE • ¿De qué parámetros depende la energía potencial eléctrica? Descríbelos. 51 d . • Un cuerpo posee una energía mecánica de 10 J. S. IA .CTIVIDADES 1. ¿qué valor tiene su rapidez y cual es su energía cinética? ¿Es posible calcular primero la energía cinética? Explica. revisa el concepto de mecánica. la masa del aparato es de 50 kg y su energía mecánica es de 500 J.37 kg)(72 m/s)2 = 9. Aquí el avión tiene energía potencial cero porque esta en tierra. E = K+U=-mv2+U->m= 2 W'-mv2-- 2 < £2 v ^ 2(1 x 1 0 6 J .1. pues la definición suma las dos clases de energía sin importar qué valor puedan tener. c. El avión F-16 de esta foto tiene energía potencial gravitacional porque está volando a cierta altura. ¿Cuál es la velocidad del planeador? •Santularia. los artefactos tienen energía mecánica. Si la energía mecánica que tiene en ese punto es de 1 MJ. Resuelve los siguientes ejercicios. respuesta 10 MJ compruébalo. b. porque no importa si unas de las energías que compone la energía mecánica es cero.6 x 105 J. esto se traduce matemáticamente así: E = K+ U La energía potencial que aquí se menciona es cualesquiera de los tipos que se describieron en el apartado anterior. Si la rapidez del meteorito es de 72 m/s y tiene una energía potencial gravitadonal de 4 x104 J. E = K+U a. En todos los casos.

el tamaño.. que son dispositivos con los que también podemos generar energía eléctrica. el carbón.A. Podemos obtenerla a través de la red de distribución domiciliaria. Esta forma de energía se origina en las fuerzas electromagnéticas de atracción y de repulsión que existen entre los cuerpos con carga eléctrica. la reencia de los vegetales que i n s u m o masivo para sur la demanda mundial.5 Energía electromagnética Aprende La energía eléctrica es la que hace funcionar muchos de los aparatos que utilizamos a diario: las lámparas para iluminación. La energía química está almacenada en los enlaces que unen entre sí a los átomos que forman las moléculas de las sustancias. etc. lo que ha conducido a investigación e implementaT ae la tecnología de los cultivos de vegetales genéticamente modificados. enchufando los aparatos a los toma corrientes. Los cultivos modificados genéticamente están ascenso. Equipos eléctricos. el gas-oil. se libera energía. el gas natural (que quemamos en las cocinas). etc. 5 2 ) química y elástica. Puesto que las fuerzas que mantienen unidos a los átomos entre sí son de índole electromagnética. cuando estos minerales son escasos los suelos son remineralizados con abono.Explora: ¿Qué tipo de energía tienen los alimentos? ¿Qué hacen las plantas con los minerales que encuentra en su suelo? ¿La energía liberada en un sismo de dónde proviene? 1. . Al romperse estas uniones. Radiotelescopio de Arecibo. La nafta. el televisor. Estos son una mezcla genética de los mejores variedades de su género. disminuyendo la peligrosidad de algunas actividades. Pero. en realidad. Esta teología pretende aumentar la roductividad. o usando pilas y baterías. la madera. "quemándose" en el interior de nuestro cuerpo.x Competencia: Conoce y describe las aplicaciones y usos de las energía electromagnética. a pesar el aumento de la producción de alimentos no ha sido prodonal. el equipo de sonido.6 Energía química Los materiales combustibles contienen energía química. la radio. ©Santularia. . 1. por eso. ahorrándonos tiempo. La sociedad moderna depende de la tecnología de los equipos eléctricos. Los vegetales para su crecimiento y reproducción usan los minerales del suelo en donde se encuentran. la licuadora. la computadora. Cada uno de ellos tienen una función importante en nuestro quehaceres diarios. También los alimentos contienen energía química. puede decirse que la energía química es. galaxias. Para su funcionamiento usa la energía electromagnética que emiten los cuerpos. Mazorca modificada genéticamente. que se libera cuando se combinan con el oxígeno que respiramos. para aumentar la productividad y calidad de los cultivos. Puerto Rico. Arrozal. APLICACIÓN El aumento de la población mundial demanda del aumento de la producción de alimentos. el excremento seco de animales y muchas otras sustancias son usadas por el ser humano para extraerles su energía química mediante la combustión. como estrellas. S. una forma de energía electromagnética. Este enorme equipo recorre el espacio en búsqueda de cuerpos celestes..

L Efectos de los sismos. Analiza y responde. v CONTROLA TU APRENDIZAJE CONEXIONES: Sismología Cuando ocurre un sismo o un terremoto. do a esto puede decirse que la energía elástica es. Los íes son parcialmente elásticos para minimizar las posibilidades de rupturas. • ¿Por qué se dice que la energía química y la energía elástica son equivalentes a la energía electromagnética? 53 d . también. son capaces de almacev energía elástica al ser estirados o comprimidos. unos más que otros. la mayoría sucede por la implicación que hemos expuesto.7 Energía elástica Un resorte. Puerto Plata después del sismo que afectó una de sus escuelas en septiembredel 2003 . Hasta que llega el momento en que la energía que se almacena en el proceso excede la resistencia de las rocas involucradas. un tipo de •nergía eléctrica. ocurre un sismo. vemos que al estirar o comprijr el material. pero. se mueven significativamente cuando pasan muchos vehículos por ellos. que en el interior de la corteza terrestre las rocas pueden empujarse mutuamente. de que -cosible construirlos perfectamente rígidos. lizando el fenómeno más profundamente. Sin o cuidado. y deformarse. • Las presas hidroeléctricas en el país y cantidad de energía que producen. por el movimiento de la tectónica de placas. según la dieta de 2000 calorías. • Las diferentes generadoras de electricidad por medios convencionales (quema de combustible fósil) y cantidad de energía que producen. te Francisco del Rosario Sánchez. un arco. • Los diferentes tipos de alimentos de consumo masivo en nuestro país y su contribución energética. < IDADES Investiga. entonces. pero no es así. pero. se piensa que los puentes deben ser rígidos e inmovibles. La enerjta acumulada se debe a la deformación a la que se sometió al material. se fuerza a sus moléculas a separarse o acercarse. ¿Qué tipo de energía? Dicha energía es potencial elástica. Los puentes. como comúnmente se le llama. Todos los cuerpos son elásticos. aunque no se percibe cuando lo cruzasn un vehículo. Existen otros motivos por lo cuales puede ocurrir un sismo. en oposición a las fuerzas eléctricas que existen entre las moléculas que lo contorman. Sucede. además.1. lo que ha pasado en el interior de la corteza terrestre es que se ha liberado una cantidad energía. una cinta elástica o una bandita.

A este tipo de energía que se transfiere de los objetos más calientes a los más fríos se le llama calor o energía térmica. Pero existen otras radiaciones invisibles que también transportan energía: los rayos X que nos aplica el radiólogo.10 Energía radiante Todos los cuerpos que tienen luz propia.8 m/s2)(20 m) = 98. y de la aceleración de la gravedad del lugar (g). Competencia: Conoce y aplica el concepto de energía potencial gravitatoria. sometido a la influencia de la gravedad terrestre. En cambio. S. como mínimo. a fin de visualizar los huesos de los pacientes en los centros médicos. pero no los huesos. la que resulta visible al ojo humano. las microondas de los hornos.8 m/s2.9 Energía térmica Si. Rayos X. que es una forma de energía. La luz es solamente un tipo de radiación: precisamente. será: U= (500 kg)( 9. Calentar un objeto implica entregarle energía. de la altura (y) a la que se lo eleve.8 Energía potencial gravitatoria Para elevar verticalmente un objeto cualquiera. en una zona donde g = 9.. Aunque no podamos verlo.Explora: ¿Qué es la energía térmica? ¿Cual es la expresión matemática para la energía potencialgravitatoria? ¿Qué es la energía nuclear? U] = mgy¡ U2 = mgy2 1. como el Sol. -. ©Santularia. Comprende y 54 ) describe los conceptos de energía térmica. 1. •P 3í*i¡j¡¡í. las lámparas de kerosén o las velas." . 1. en una noche fría.. radiante y nuclear. nos acercamos a una fogata para calentarnos.A. contrarrestar su peso. por eso son usados para la radiografía. las ondas que emiten las estaciones de radio y televisión. S4 Horno de fundición. La energía potencial gravitatoria referente a St es mayor que la energía potencial gravitatoria referente a S2 para la masa m. Al elevarlo logramos que el objeto almacene una cantidad de energía gravitatoria (U) que dependerá del valor de su masa (m). todos los objetos emiten energía radiante en una proporción que depende de su temperatura. ésta nos dará calor. Los rayos X pueden atravesar la masa muscular.000 kg m2/s2 y. debemos. MS 1. envían energía con sus radiaciones al medio que los rodea. según la siguiente relación: U = mgy Por lo tanto la energía gravitatoria que adquiere un cuerpo cuya masa es de 500 kg. Entonces se puede decir que la energía potencial gravitatoria depende del marco de referencia. el aire frío de la noche nos quitará la energía. al ser elevado una altura de 20 metros. y enfriarlo significa quitarle energía. si nos alejamos del fuego. La energía térmica está asociada con la energía cinética media de las moléculas que forman la sustancia.

• ¿A qué altura se encuentra un cuerpo de 500 g. <l55 . En las centrales nucleares se produce energía eléctrica a partir de la fisión de núcleos atómicos.A. ¿qué pasa con la energía potencial gravitatoria? < CONEXIONES: Historia La Segunda Guerra Mundial fue la guerra que generó más destrucción y muertes en toda la historia de la humanidad (más de 50 millones). Si duplicamos la altura de un cuerpo. ¿Cómo se explica ese defecto de masa? Para lograr la fisión se requiere bombardear los núcleos pesados con neutrones lentos. a consecuencia de la cual la suma de las masas de los dos núcleos que se forman es menor que la masa del núcleo original. La fisión consiste en la división de un núcleo atómico pesado en dos núcleos. Resuelve los siguientes ejercicios.1. si la energía potencial gravitatoria es de 200 J? • Un cuerpo cae libremente. La fusión es inversa a la fisión. S. se libera una gran cantidad de energía y aparece una deficiencia de masa ya que la masa del núcleo producido es menor que la suma de las masas de los núcleos que se fusionan. ntillana. afortunadamente no han sido usadas contra el ser humano y su zación. Así quedó esta ciudad cuando fue atacada con una bomba atómica de poca capacidad destructiva. consiste en la formación de un núcleo atómico nuevo a través de una reacción nuclear entre dos núcleos más pequeños. se basan en la fusión nuclear.11 Energía nuclear Conocemos dos maneras de producir energía nuclear: la fisión y la fusión. Esta rendición fue producto del terror que implantó al gobierno de Japón los EEUU. Si nos colocamos en el espacio sideral. Esta comenzó en el 1939 y terminó en el 1945 con la rendición incondicional de Japón ante los aliados. IUAUCJ CONTROLA TU APRENDIZAJE Central nuclear. Las bombas atómicas lanzadas sobre las ciudades japonesas de Hiroshima y asaki estaban basadas en la fisión nuclear. íi el Sol se producen frecuentemente muchas reacciones nucleares de fusión Que terminan en la formación de núcleos de helio a partir del hidrógeno que el oosee. Para que la fisión ocurra es necesario que se realice una reacción nuclear. que son más potentes que las bombas atómicas. _as bombas de hidrógeno. El poder de destrucción de estas armas es demoledor. Si los neutrones son rápidos es poco probable que los núcleos pelados capaces de dividirse los atrapen. Aunque hay países que poseen cientos de estos bombas. b) energía cinética y c) la velocidad a esa altura. Determina cuando está a 100 m de altura: a) la masa del cuerpo. Analiza y responde. mediante el ataque con bombas atómicas de dos de sus ciudades más industrializadas. (g = 0) qué pasa con la energía potencial gravitatoria de una masa que pudiéramos llevar. Cuando la fusión nuclear ocurre. • ¿De qué variables depende la energía potencial gravitatoria? Ciudad de Hiroshima. En el proceso de formación de los dos núcleos más pequeños se libera una gran cantidad de energía. Si el cuerpo tenía una energía mecánica de 5000 J a 500 m de altura.

no se debe asociar el trabajo de una fuerza con el posible esfuerzo o cansancio que sentiría una persona u otro ser vivo al ejercer esa fuerza. aún sin moverla? ¿Gasto energía cuando realizo 2. ya que el trabajo es energía que se transfiere. Finalmente la energía se disipa en forma de calentamiento del músculo y su entorno. El trabajo realizado por esta fuerza es negativo. una fuerza no necesariamente hace trabajo. que quite o entregue energía al cuerpo al que afecta. la unidad de trabajo será: Unidad de trabajo= Nm = Joule = J. S. es necesario que el cuerpo en cuestión se desplace. Las fibras musculares deben tensarse y relajarse. W . Pero al no haber desplazamiento alguno. Además del estado de reposo. Ax es el módulo de desplazamiento y 0 es el ángulo que forma el vector fuerza con el vector desplazamiento. . o sea que el trabajo es una medida del cambio de energía. Esto no debería sorprendernos. como lo haría un poste o incluso un hueso. Con la palabra trabajo ocurre lo mismo que con muchos otros términos científicos que son a la^/ez palabras comunes del habla cotidiana: el significado coloquial se confunde con el que la ciencia confiere al término. O W=FAxcos 180° = -FAx ~ N Competencia: Comprende y explica el concepto de trabajo. Por ejemplo. se refiere al trabajo que realiza una fuerza. repetidamente y con mucha rapidez.2. a lo largo de un desplazamiento. El trabajo Explora: ¿Qué es el trabajo? ¿Por qué me canso si empujo trabajo? una pared.1 . CONEXIONES: Educación Física El cansancio se debe a que un músculo no puede sostener una carga en forma estática. Sin embargo Wanda siente que realiza un gran esfuerzo y que con el transcurso del tiempo se cansa. porque el conseno de 180 (ángulo formado por F y Ax) es . En síntesis. donde F es el módulo de la fuerza. sobre un objeto.FAxcos 90 = 0 • Fuerzas con misma dirección y sentido opuesto al vector desplazamiento. Es importante tener en cuenta que para que una fuerza realice trabajo. En el uso habitual asociamos la palabra trabajo con el esfuerzo y el cansancio. es decir. se cansa? Wanda aplica dos fuerzas. Si la fuerza está expresada en Newton y la distancia en metros. contrayéndose y estirándose. Por el solo hecho de existir. a las pesas. Es decir que el trabajo y la energía son magnitudes que se miden con las mismas unidades. un objeto en reposo apoyado en una mesa. Si observamos la fórmula anterior vemos que la unidad de trabajo se obtiene a partir de una unidad de fuerza multiplicada por una unidad de longitud (ya que el coseno de un ángulo es un número sin unidades). ©Santularia. Para calcular numéricamente este trabajo (W) se utiliza la siguiente expresión: W = FAxcos 6. Distingue el trabajo que realiza cada 6 y una de las fuerzas que actúan sobre el cuerpo. estas fuerzas no realizan trabajo. desde el punto de vista de la Física. En el contexto de la Física esta asociación puede conducirnos a errores. porque el coseno de 90° (ángulo recto) es cero. existen otros casos en que las fuerzas aplicadas pueden o no realizar trabajo: Fuerzas perpendiculares al vector desplazamiento.A. a través de sus manos. ninguna de estas fuerzas hace trabajo. < ¿Realiza trabajo Wanda Rijo mientras mantiene las pesas en alto? ¿Hace un esfuerzo.1 ¿Qué es el trabajo? Aprende Cuando se habla de trabajo. tiene dos fuerzas aplicadas: el peso y la fuerza de contacto que ejerce la mesa sobre él. Este trabajo interno sobre el músculo requiere del aporte energético de los alimentos. Si bien hay desplazamiento de los cuerpos estas fuerzas no realizan trabajo. Al no haber desplazamiento del cuerpo. y nada de esta energía pasa a otro cuerpo como trabajo mecánico.

ana.A. Imagínate que se le aplica todas las fuerzas anteriores simultáneamente sobre el cuerpo. • Si el trabajo que realiza un cuerpo sobre otro es negativo. Si las fuerzas aplicadas tienen la misma dirección que el desplazamiento. se suman. ¿que significa? Resuelve los ejercicios siguientes • Determina el trabajo realizado por una fuerza de modulo de 10 N. S. esta expresión es totalmente equivalente a la expresión que e antecede. de cada fuerza. APRENDER A APRENDER ¿Comprendes todos los temas de esta doble página? Recuerda que el dominio de este tema depende mucho de la compresión de los temas trabajados en la unidad 3. en estos casos se toma la componente de la fuerza que tenga la misma dirección que el vector desplazamiento. se tendrá: W=F]kx + F2Ax + + F„Ax = {F. Además. Fn cosejAx. con n diferentes direcciones que el vector desplazamiento. porque solo la componente de la fuerza en la dirección del vector desplazamiento es que realiza trabajo. Determina el trabajo neto realizado. h) 0 = 180. + FnAx cos6 n . Sobre este bloque se aplican tres fuerzas y el trabajo neto será la fuerza neta en la dirección del desplazamiento multiplicado por el desplazamiento.g) 0 = 150. pero con diferentes ángulos de inclinación. qué denotan la dirección de las fuerzas.. i) 6 = 250 y j) 0 = 335.. d) 0 = 80. el trabajo realizado por todas las fuerzas es igual a la suma de los trabajos individuales de cada fuerza. que estos trabajos. Es como si cada fuerza se aplicara de forma individual sobre el cuerpo. Donde se puede observar que los índices de los ángulos de inclinación. IV1DADES Analiza y responde. se tendrá: W = F¡Ax cose . + F2cose. O sea. desplazando el cuerpo 20 m. siendo cada una de las fuerzas (dentro del paréntesis) paralelas al vector desplazamiento y su suma la fuerza resultante que realiza trabajo. a) G = 0. donde se observa que el trabajo realizado por varias fuerzas en la misma dirección que el desplazamiento es igual al producto de la fuerza resultante {F¡ + Fi+ + F») por el modulo del vector desplazamiento.+W2 + w3 + w. + F2Ax cos6 2 + . b) 0 = 20. f) 6 = 120.. se corresponde con el índice de las fuerzas. la expresión para explcar este enunciado para n fuerzas: W= W. e) 6 = 90. CONTROLA TU APRENDIZAJE • ¿Se puede definir el trabajo como transferencia de energía de un cuerpo a otro? Explica. c) 0 = 45. si se aplica n fuerzas. • Del problema anterior.. W =(F/cos6. Es posible que la fuerza (pueden ser más) aplicada a un cuerpo no tenga la misma dirección que el vector desplazamiento.2. 57 . + F2 + + F„)Ax.2 El trabajo de vanas fuerzas Cuando varias fuerzas actúan sobre un cuerpo.

A. el gráfico es una recta horizontal. El área del rectángulo representa el trabajo realizado por la fuerza en ese desplazamiento (eje horizontal). se puede subdividir en dos partes. en el gráfico la base es el desplazamiento Ax y la altura es F. Este vendedor desplaza el triciclo proporcionando impulsos intermitentes y variados. S. o. Pero. la definición del trabajo como el área bajo el gráfico de la fuerza en función de la posición es la definición más general. . Ésta puede calcularse. o también. dominando una u otra. la fuerza varía linealmente con la posición. aun así. puesto que. o del construido a partir de la función matemática. es única e irrepetible. Ax Si la fuerza es constante. para resolver estos casos. Esta afección consiste en que el individuo posee varias personalidades al mismo tiempo. ©Santularia. De la geometría se conocen las fórmulas para calcular las áreas de estas figuras geométricas. la función matemática de la fuerza en función del desplazamiento. Si la fuerza cambia con la posición. el área bajo el gráfico de la fuerza en función de la posición representa el trabajo realizado en el intervalo deseado. El área del rectángulo es el producto de la base por la altura. como la suma de las áreas de todos los rectángulos formados debajo del gráfico. un triángulo y un rectángulo. Si la fuerza varía de otra forma con la posición del cuerpo. La figura sombreada es un trapecio. también el área debajo del gráfico representa el trabajo realizado. Esta variabilidad de la personalidad puede provenir de algún suceso emocional del individuo en su niñez. Entonces. se busca el área debajo del gráfico dado. aproximadamente. experimentalmente es difícil reproducir estos resultados. Imaginemos que contamos con un gráfico que nos indica los valores de la fuerza (F).¿Qué una fuerza variable? ¿De qué manera calculamos el trabajo realizado fue una fuerza variable? 2. El área sombreada representa el trabajo hecho por la fuerza mientras el objeto se desplaza de la posición 2 m hasta la posición 5 m. muy usado en Física. F F k I Vendedor ambulante en la ciudad de Santo Domingo. cuando se conoce el gráfico de la fuerza que produce el desplazamiento. las áreas debajo de los gráficos están definidas por fórmulas que conoces. se tiene: Área = (base) (altura)^» (Trabajo) = (desplazamiento) (fuerza) El área debajo del gráfico nos da el valor del trabajo de la fuerza. Para el segundo caso. en función de la posición del objeto (JC). 58 í) Competencia: Conoce y aplica la definición general de trabajo y las características del trabajo de la fuerza de fricción. Los gráficos anteriores tienen una forma geométrica de fácil manejo. Las fuerzas constante tan solo existen en la idealizaciones de los físicos. hay una variedad de individuos que sufren lo que se denomina personalidad múltiple. W=FAx Observa que esta es la definición que se presentó inicialmente del trabajo y que es una definición particular para cuando la fuerza es constante. no podemos calcular el trabajo mediante la expresión: í\l* 1 W = FAx eos 0 Existe un método. o en tiempo intermitente. A SALUD La personalidad es un rasgo que posee cada individuo.3 Trabajo de fuerzas variables Aprende En caso de que la fuerza sea variable.

el trabajo realizado por la írza de fricción es distinto de cero.93 J > < APLICACIÓN El diseño de gomas debe llenar ciertos requisitos en cuanto a la adhesión que estas deben tener al pavimento. ¿qué pasa con la de fricción? ¿Aumenta o disminuye? 3 trabajo que hace la fuerza de fricción siempre es negativa. Datos: 20 m /-30N F-50N Fórmulas: Wf= -J[Ax) Wf= F(Ax)cos 15 W= Wf+ WF <af*!». Observa la figura que muestra la trayectoria de un cuerpo que describe un movimiento circular y también se identifican las fuerzas que actúan sobre dicho cuerpo. porque el senti. Justifica analíticamente tus respuestas. signo negativo es por el hecho de que la fuerza de fricción tiene sentido itrario al movimiento.93 J = 365. si la fuerza aplicada es de 50 N con 15 grados de inclinación respecto al olazamiento. Si empujamos una Bja por un piso. Señala que fuerzas realizan trabajo y cuáles no. 59 . S.<jf Vehículos. b) el trabajo izado por la fuerza aplicada y c) el trabajo total. Construye 3. aunque el desplazamiento sea cero. La fuerza de fncción es constante en todo el recorrido. pero si empujas la caja por un piso más pulido. si la trayecdel cuerpo sobre el cual actúa la fuerza de fricción es una línea recta. sientes que esta. en este caso la trayectoria es cerrada.(30 N)(20 m) = -600 J : F(Ax) eos 15 = (50 N)(20 m)(0. con /alor de 30 N.A. Interactúa 2. Los vehículos para poder desplazarse usan la fricción que existe entre las gomas de las ruedas y el pavimento. CONTROLA TU APRENDIZAJE ¿Es posible que la fuerza de fricción realice un trabajo distinto de cero? ¿Por qué el método gráfico es el método más general para calcular el trabajo realizado sobre un cuerpo? llana. puesto que estos necesitan mayor desempeño. :iusive. tecuerda que la fuerza de fricción se opone al movimiento.9659) = 965. OLUCION DE PROBLEMAS i caja es arrastrada 20 m. 3 trabajo realizado por la fuerza de fricción (/) constante es igual al negativo del ducto del modulo de la fuerza de fricción por la distancia recorrida: TRABAJAMOS EN GRUPO 1. Ahora veremos orno es el trabajo realizado por la fuerza de fricción.93 J Wf+ Wf= -6QQ J + 965. es más difí* moverla. Los autos de carreras usan gomas en las ruedas con las mayores prestaciones que existen en el mercado. Analiza y responde. Determina a) el trabajo realizado por la fuerza de fricción. por su rozamiento con el piso. W=~fs. -f(Ax) = .4 El trabajo de la fuerza de fricción interiormente habíamos hablado de la fuerza de fricción.de la fuerza de fricción es contrario al vector desplazamiento. IVIDADES 1. Con esto se logra ahorro de energía y optimización de recursos.

J/s.. sin que estos puedan tomar represalias significativas. Sin que Europa pudiera hacer algo. Existen otras unidades de potencia: El horse power (caballo de vapor) que se simboliza hp y equivale a 746 W.A. . Por ejemplo. A la unidad de potencia.000 J Esto quiere decir que. pero la potencia que produce su uso puede tener cualquier valor porque depende de la rapidez con que lo consuma el motor. ~ N Competencia: Comprende y aplica el concepto de potencia en los fenómenos de la naturaleza.. Potencia ¿Por qué se dice que el que tiene más potencia es más rápido? ¿Es similar el concepto de potencia en el lenguaje cotidiano y en el lenguaje de la Física ? 3.000 J / 300 s = 1.3. pero tardará mucho tiempo en hacerlo. Si la bomba elevadora del ejemplo anterior lograra subir el agua en 5 minutos (300 segundos) diríamos que desarrolló una potencia igual a: P = 300. una bomba elevadora lo harían mucho más rápido. Esto significa que acelera más que el otro (incrementa más rápidamente la velocidad). _ ' • .\ Historia ¿De dónde viene el término potencia aplicado a los grandes países? Un país se convierte en potencia cuando puede interferir sin mucho esfuerzos en otros países. o cuando se necesita considerar la cantidad de energía que produce por unidad de tiempo una central generadora. S. se le llama Watt.1 ¿Qué es la potencia? Apre ¿Cuánto trabajo se necesita para subir 1. En general. Esta característica es la potencia (P) de un aparato que se define como: p= trabajo entregado tiempo empleado También se utiliza el concepto de potencia cuando se habla de la energía que consume un aparato mientras funciona. ¿Cuál de estos dos animales tiene más potencia? Explica. ^J Relaciona y describe el concepto de potencia a la vida humana. que se obtiene cuando el trabajo se expresa en kgm y el tiempo en segundos. y el kgm/s. El trabajo entregado es siempre el mismo pero el tiempo empleado es menor cuanto más potente sea el mecanismo utilizado. en las aplicaciones prácticas.000 kg) (9. esta nación despojo poco a poco a los países de Europa que influían en América. lo que interesa no es tanto el trabajo total que pueda entregar una máquina sino la velocidad a la que pueda hacerlo. hay que realizar un trabajo de 300. Un motor con doble potencia que otro puede realizar el mismo trabajo en la mitad del tiempo.000 J sobre el agua para que ascienda hasta esa altura.000 hasta el tanque de un edificio de 30 m de altura? Para ello se debe incrementar la energía gravitatoria del agua en: (1. ¿Podrá una persona efectuar este trabajo? Seguramente sí. Definimos entonces la potencia de manera más amplia: Energía (producida o consumida o entregada en forma de trabajo) P = tiempo empleado ^ CONEXIONES: .000 litros de agua (que tienen 1.000 J/s.8 m/s2)(30 m) = 300. cuando los Estados Unidos emprendieron el plan "América para los Americanos". ©Santularia. Un litro de ñaña puede realizar una cantidad determinada de trabajo (pues acumula cierta cantidad de energía química).

• Un bombero sostiene una persona que saca de un incendio mediante una soga aplicando una fuerza de 500 N. Esta potencia depende de la velocidad a la que pueta tomar oxígeno y se llama tasa metabólica.orio. (6.i. CONTROLA TU APRENDIZAJE ^APRENDER A APRENDER Haz notado como todos los conceptos que se han introducido están ¡nterrelacionados entre si. puede desarrollar una pótenla entre 400 y 1. y se da en condiciones de reposo. por lo que tendremos: -_Z 20m = 6. kunque la persona esté en reposo o dormida.300 W.8 m/s z )(20 m) t = m d 7 w i la fórmula P = —f*. determina la velocidad de la persona rescatada. Si la grúa tardó 5 min para ¡subir el escritorio. >sminuye con la edad y aumenta con el peso de la persona. • . como la velocidad es constante. Esta interrelación se manifiesta porque los fenómenos físicos están muy vinculados unos con otros. Esta actividad garantizará la permanencia del conocimiento.2 Potencia humana i ser humano realiza una actividad intensa. El metabolism o basal (mínima potencia que desarrolla el cuerpo humano) es el consumo te energía más lento posible en el cuerpo. : tos: Fórmulas: • = 350 kg. Para una persoe joven un valor medio de metabolismo basal podría ser 70 W (similar al ritK> de consumo de una lámpara eléctrica).E t = W P=— t £EL= t (350 kq)(9. Solución: .U=*¿ . Trata de relacionar algunas observaciones con lo que has aprendido. • 8 m/s2. 3 m. si la potencia que el bombero aplica es de 1500 W. También se puede desarrollar r a potencia momentánea mayor usando la reserva de oxígeno adicional que enen los músculos.. la expresiones la locidad requerida. El escritorio tiene una masa de 350 kg. 5 min = 300s. que se repone después.67 cm/s 300s ADES Contesta. consume energía para manteter su temperatura y el funcionamiento del cuerpo en general. • ¿Si duplicamos la potencia para realizar algún trabajo que pasa con el tiempo? • ¿Qué pasa con la potencia si duplicamos la fuerza aplicada y el tiempo? Resuelve el siguiente ejercicio. • UCIÓN DE PROBLEMAS Mientras se realiza actividad física el cuerpo aumenta la potencia. ie sube un escritorio de lujo con una grúa a la planta cinco (a 20 m) de un edificio a Btocidad constante. determina a) la potencia de la grúa y b) la velocidad de subida del . por esa razón los deportista antes de un juego "calientan" para estar en óptimas condiciones para el juego.

mientras se desplaza una distancia Ax. incrementándose su rapidez de v¡ a v2. Este hecho constituye el teorema del trabajo y la energía cinética. ¿en qué situación debes esforzarte más para detener una bicicleta o un automóvil que se mueve con la misma rapidez? "' Aprende 4. sabemos que el cambio de rapidez producido será mayor cuanto más intensa sea la fuerza y cuanto más largo sea el recorrido que hace el cuerpo mientras la fuerza actúa. Esta situación es análoga a los resultados que arrojan las leyes de Newton. W=K2-K. Los transbordadores. el trabajo realizado por la fuerza sobre el cuerpo será: W = FAx = maAx Transbordador espacial. S. . Pero sabemos que una fuerza tal produce un cambio de rapidez del cuerpo. ¿Cuál es la relación exacta entre estas magnitudes? Es importante tener en cuenta que sobre un cuerpo pueden actuar numerosas fuerzas y. 62 ) Competencia: Conoce y aplica el teorema del trabajo y la energía cinética. que su rapidez disminuye también. si se aplica una fuerza a un cuerpo de tal forma que aumenta la rapidez. Además. Si el trabajo realizado es positivo. puesto que los cohetes antes usados. hará un trabajo. o sea. en las misiones espaciales.1 Teorema del trabajo y la energía cinética Cuando sobre un cuerpo actúa una fuerza en la dirección del movimiento. Y además. y por consiguiente la rapidez del cuerpo. el trabajo realizado por la fuerza será: W-m ?-v/ \ A 2 2 mví — — mvf 2Ax I Ax . de la misma forma que si dicha fuerza es de sentido contraria a la velocidad. siendo más costosos. la NASA planeó que estos vehículos sirvieran para instalar una estación espacial permanente. Los transbordadores han sido los vehículos más usados para el ensamble de la estación.4. gastan mucha energía mientras realizan sus misiones. que es la denominada Estación Espacial Internacional. Algunas pueden hacer trabajo negativo y otras pueden hacer trabajo positivo. todas harán trabajo sobre el cuerpo. para hacerlo más simple. así como todos los vehículos que se usan para viajar al espacio.A. nos simplifica el problema. Pero si el trabajo realizado es negativo. la fuerza tiene el mismo sentido que la velocidad. La formulación de la mecánica con los conceptos del trabajo y la energía nos conducen a los mismos resultados que las leyes de Newton.v/ entonces.— 2 2 2 ' 1 ¡ Estación Espacial Internacional. hasta 100 misiones. entonces. Dicha estación está en vía de construcción con la participación de las grandes potencias económicas del mundo. Por lo que el trabajo realizado por esta fuerza es igual a la variación de la energía cinética del cuerpo. porque en este caso el módulo de la velocidad disminuye. salvo las que sean perpendiculares a la trayectoria. Nota que los términos que aparecen en el segundo miembro son las energías cinéticas de los cuerpos en los valores extremos (inicial y final). El trabajo y la energía cinética Explora: ¿Se usa energía para mover o detener un cuerpo? Explica. más de dos millones de kilogramos. Pero ¿A qué se debe esto? Se debe a que deben vencer la aceleración de la gravedad y además su gran masa. la energía cinética del cuerpo disminuye. = AX CIENCIA Y TECNOLOGÍA Los transbordadores espaciales fueron diseñados para ser utilizados. Como la aceleración se puede expresar: v¡ . esto significa que la energía cinética aumenta. tan solo sirvían para un viaje. inclusive. ©Santularia. Consideremos que aplicamos una fuerza constante a un cuerpo en la dirección de su movimiento rectilíneo.

determinar a) el trabajo necesario para detenerla y b) la fuerza media para realizar ete trabajo en 0. Recordemos que la velocidad final es cero y que. r las características del pavimento y de las cubiertas una determinada fuerza le rozamiento. pues la patana tiene más masa que el autóvil. Usando la relación entre trabajo total y variación de energía cinética. en este caso. fAx = . De esa manera BJ trabajo de la fuerza de rozamiento o-fricción con el pavimento (/) hará que.0=£>W=>. b. a lo largo de cierta distancia (Ax). v es la velocidad que tiene • auto en el momento de clavar los frenos.1 kg es lanzada con una velocidad de 30 m/s.1 kg • v.01 m Fórmula: FAx = j mv2 1 2 mvf Si el camión (A) y el automóvil (B) se mueven con la rapidez las distancias de frenado son diferentes. = 30 m/s Solución: • vf = ° • Ax = 0.= » v7 = 0 •* 2 W=-—mv2¡. el automóvil pierda toda la energía cinética que traía. S. •ESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Una pelota de 0. bloquea las ruedas.500 N. buscamos la fuerza media: W 45JJ W = FAx^>F = — = Ax O. Analiza y responde. ©Santularia. Es interesante notar la relación que existe entre la distancia de frenado y la elocidad con la que viene el auto: Si consideramos un auto (como masa fija).01 m. usamos esta expresión. a. 2 2 2 ' 1 7 '/" . por eso notas que las patanas cuando se van a detener frenan a una distancia considerablemente mayor que la distancia de frenado de un vehículo de menor masa. la única uerza aplicada que hace trabajo es el rozamiento).4. Porque dichas calles o son muy concurrí-' das por peatones.— mvf. la distancia de frenado y la rapidez en estos cuepos son iguales simultáneamente? Explica.Olm 4. Los vehículos pesados no puede frenar en distancias cortas. o son muy estrechas. 63 . b) ¿la rapidez de ambos es igual o distinta? Explica y c) ¿En qué caso la energía cinética.2 Distancias de frenado Cuando un automovilista clava los frenos.(0. tenemos: W= AK=\rtnv22-L mv/. en la realidad. ACTIVIDADES 1. Una bicicleta y un carro tienen la misma energía cinética: a) ¿Las distancias de frenado son iguales? Explica.y mv2 => Ax = ^ r . pero como la fuerza.A. w : AÁ> -mv.1 1 kg)(30ms)2 = 45 J.. Datos: • m — 0. El trabajo será igual a la variación de la energía cinética. 2 . tenemos que la distancia de frenado aumenta con el cuadrado le la velocidad. 2 i por tanto el trabajo hecho por la fuerza de fricción es negativo. por eso son muy peligrosos en lugares muy poblados ¿Es posible que se realice un trabajo positivo sobre un cuerpo provocando que su rapidez disminuya? Explica. Como el trabajo es igual a la fuerza por el desplazamiento. como antes ¡e había mostrado. CONTROLA TU APRENDIZAJE < CONEXIONES: Transporte Algunas calles y avenidas se prohibe el paso de camiones o vehículos pesados en general. es variable.

En este caso el peso del cuerpo tiene sentido opuesto al desplazamiento. • " - RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Un ayudante de albañil sube. por lo que el trabajo realizado por la gravedad es: W3 = -AU= mgy¡ . que en este caso es una persona. por eso el trabajo realizado será calculado con la expresión: 'APRENDER A APRENDER Fíjate que en el ejercicio resuelto el trabajo realizado por el ayudante del albañil es de signo opuesto al trabajo realizado por la fuerza de gravedad. diciendo que el trabajo realizado por la gravedad sobre un cuerpo será igual al negativo de la variación de su energía potencial: W=-(U2U.5. en la medida de lo posible.) = .Ai/. • yr°• g = 9. ya que hemos puesto el cuerpo a una altura mayor. Este resultado se puede generalizar.988 J W= 4. A esta altura la energía potencial final ([/. además del peligro que existe por una posible caída a gran altura. tendremos que el trabajo realizado será: W=mgy1-mgy2 Fíjate que esta diferencia da como resultado una cantidad negativa (y2>y¡). porque se gasta mucho tiempo en subir. . Si calculas el trabajo neto. ©Santularia. Datos: Fórmula: • m = 30 kg.988 J b. ¿qué valor obtendrías? W=FAy=F(y2-y]) y¡= 0=>W= mgy2 = (30 kg)(9.8m/s2 Solución: • tV=-AU a. sabemos que la energía que hemos gastado para realizar este trabajo está almacenada en forma de energía potencial gravitatoria en el cuerpo. Como el ayudante subió el cubo a velocidad constante el realizó una fuerza igual al peso del cubo.mgy2 =>y¡ = 0 => W= -mgy2 = -(30 kg)(9. esto refleja que la energía potencial gravitatoria ganada por el cuerpo es perdida por al agente externo.A. S. entonces.1 Relación del trabajo y la energía potencial Aprende Si levantamos un cuerpo desde cierta altura y¡ hasta otra y2 con velocidad constante.8 m/s2)(17 mi W3=-4. Esto se debe a que el ayudante perdió energía mientras subía el cubo y el cubo gano energía potencial gravitatoria porque aumento su altura. desde el suelo un cubo de mezcla de concreto de 30 kg hasta una altura de 17 m. Carretera. a velocidad constante.) es mayor que la energía potencial inicial (U¡). Como la energía gastada en el trabajo realizado sobre el cuerpo es igual a la energía potencial gravitatoria ganada por el cuerpo. El trabajo y la energía potencial Explora: ¿Están relacionados el trabajo y la energía potencial? cuerpo? ¿De qué forma? ¿Se :" 2 realiza trabajo al subir o bajar un 5. Al construir carreteras se evita. Determinar a) el trabajo realizado por el ayudante y b) el trabajo realizado por la fuerza de la gravedad.8 m/s2)(17m) = 4.988 J • ¿Por qué los resultados tienen el mismo valor numérico y signos contrarios? 64 J Competencia: Conoce y aplica la relación del trabajo y la energía potencial. que tengan largos tramos muy empinados.

Por eso la unidad de medida de •sta constante es N/m.05 m. por ello usamos la •rpresión definida antes. • n importar que material sea. al deformárseles producto b una fuerza. el trabajo realizado sobre el resorte es: W=-kx2 2 mo sería el trabajo hecho por el resorte? ndo se realiza trabajo sobre un resorte la energía gastada en ello se almaa en el resorte en forma de energía potencial elástica. Resorte deformado por la acción de un peso. estos pueden volver a su forma original cuando dicha fuerza es encelada. lo que reduce notablemente los daños que podría recibir el vehículo en un eventual choque. cuando se deforma un lesorte cierta distancia la fuerza aplicada es variable. n donde k es la constante de proporcionalidad denominada constante elása constante elástica representa la fuerza que hay que aplicar al cuerpo elásDO para deformarlo por unidad de longitud. Todos los materiales tienen elasticidad. ^ x o. Si la masa de la cigua es de 15 g. Para analizar sistemática•íente esto veamos el gráfico de F =J[x) en la parte superior del margen de •sta página: EJ área bajo el gráfico. "TIVIDADES Resuelve los siguiente problemas: CONTROLA TU APRENDIZAJE Hfftff APLICACIÓN Los vehículos tienen el llamdo parachoques en la parte frontal y trasera para protegerse de los choques con otros vehículos y/opersonas. de acuerdo a la Ley de Hooke. Al aplicar una fuerza de 20 N a un resorte este se deforma 0. Los resortes son los ejemplos con los que estás más familiarizado.1 2 Trabajo sobre un resorte Los cuerpos elásticos tienen la propiedad de que. es idéntico al área de un triángulo: ^ = -(base)(alturaH>^= -Fx Gráfico F =f(x). El parachoques (bumper) es un cuerpo elástico. estos cumplen con la Ley de Mooke cuando son deformados hasta ciertos limites. ^ • D lo que nos interesa es el trabajo realizado sobre un cuerpo elástico. determina el trabajo realizado por la gravedad sobre la cigua. 65 <í . Esta ley se puede expresar así: F . que se puede representa con un resorte. Una cigua palmera vuela a 120 m de altura y desciende hasta 10 m.kx. Este resultado es ilar para todas las energías potenciales que existen. unos más que otros. el área bajo el gráfico es igual al trabajo realizado. Esta ley establece que a fuerza restauradora (F) de un cuerpo elástico es directamente proporcional l k a deformación (x) que sufre el cuerpo. si es elástico. dado un gráfico de la fuerza y el desplazamiento. En primer lugar. Determina la energía potencial elástica almacenada (sin impulsarse) en el resorte si se le aplica una fuerza de 60 N.

En el desarrollo de los apartados anteriores se ha mostrado que la energía gastada en trabajo era transferida o ganada en una forma de energía. Interactúa Si se colocan los términos con los mismos índices en cada miembro. se tendrá: l . la energía mecánica se mantiene constante en el tiempo. 1 . esto quiere decir. La pista de aire es un recurso indispensable para experimentación de los movimientos rectilíneos porque la energía mecánica se conserva en ios móviles. se mantiene constante. 1. y 'E2 son iguales. Si lanzamos una pelota hacia arriba verticalmente con una rapidez v2 desde una altura inicial y¡. b) la máxima velocidad que puede tener el cuerpo y c) ¿Es posible que el cuerpo se mueva a 10 m/s? t) Competencia: Comprende y aplica el principio de conservación de la energía mecánica Conoce y distingue entre los sistemas conservativos y no conservativos.{mgy2-mgy¡) Reflexiona. Si la energía potencial del cuerpo es de 20 J. se tiene: TRABAJAMOS EN GRUPO • Si desarrollamos en cada miembro los términos correspondientes se tiene: -mv\-~ mvj = .A. Veamos los detalles para saber como es el trabajo en el tramo de subida: • En el instante que sale la pelota. Aunque hemos realizado una deducción de un caso particular. la fuerza de la gravedad comienza a realizar un trabajo sobre esta porque la rapidez comienza a variar instantáneamente. o sea. ©Santularia. la energía mecánica es la suma de la energía cinética y la energía potencial de un cuerpo en un instante determinado. W=-MJ • Entonces como se realiza el mismo trabajo. es igual a la energía mecánica final E2. no se consideró fricción entre la pelota y el aire. también el trabajo realizado por la fuerza de la gravedad es igual al negativo de la variación de la energía potencial: Pista de aire. la energía mecánica se conserva. ¿De dónde provino la energía de la pelota en el instante que fue solt 66 2. Bajo ciertas condiciones. advertimos que se hicieron algunas consideraciones (idealizaciones). Un cuerpo de 2 kg tiene una energía mecánica de 30 J. — mvj + mgy¡ = — mvj + mgy2 • Se puede ver que en cada miembro se tiene la energía mecánica E. sabemos que la pelota llegará a una altura máxima y2. .6. Pero. dicho trabajo podemos expresarlo como la variación de la energía cinética (teorema del trabajo y la energía cinética): W= M : • Pero. para este caso ¿cuánto vale la energía cinética? Construye 3. A partir de los datos dados y considerando que la energía potencial mencionada es energía potencial gravitatoria. S.1 Principio de conservación de la energía mecánica Aprende Como se ha definido. Se puede demostrar esta ley con un ejemplo sencillo. Conservación de la energía Explora: ¿Qué significa que algo se conserva? ¿Qué establece el principio conservación de la energía mecánica? ¿Bajo qué consideraciones cumple este principio? de se 6. = E2 Este resultado muestra que la energía mecánica inicial E. ¿cuánto vale la energía cinética? Pero si la energía potencial tiene valor de 30 J. determina a) la altura máxima que puede llegar cuerpo (si su movimiento es vertical). cinética o potencial. esta ley es universal. y es lo que queríamos demostrar: E. para invertir su movimiento. por ejemplo.

Por ejemplo la fuerza de fricción es una fuerza no conservativa. En otras palabras. determina la velocidad con que llegará al borde del cicloide. que realiza esta fuerza. Resuelve los siguiente ejercicios. es la localidad que es objeto de estudio. el trabajo. de todas maneras siguen siendo muy útules para las personas.6. ahora veremos con más detalles dichas características. La energía que se invierte en la máquina para que funcione se pierde una parte (porque no se aprovecha) y la otra es la que se convierte en trabajo. Podemos definir estos conceptos desde otro punto de vista. cuando el trabajo que realiza sobre un cuerpo depende de la trayectoria que describe dicho cuerpo. No hay fricción entre las superficies. Los fenómenos que acontecen en la naturaleza pertenecen a los sistemas no conservativos. Los fenómenos naturales tienen una localización en un espacio determinado del medio ambiente. a 67 . Máquina utilizada en la industria automotriz. en cualquier sistema en donde exista fuerza de JHcción. CTIVIDADES 1. Las actividades humanas también están limitadas por esto. Las máquinas debido a la fricción interna de cada uno de sus componentes provoca que su eficiencia (que se define como energía aprovechada entre energía invertida) sea menor que la unidad. CIENCIA Y TECNOLOGÍA Las máquinas son construcciones que el ser humano utiliza para realizar tareas que son peligrosas. Un sistema físico. Implícitamente hemos visto algunas características de las fuerzas cuando producen trabajo sobre un cuerpo. La energía mecánica de un objeto de 5 kg que está a 20 m de altura es de 340 J. previamente debemos conocer otros conceptos que nos servirán de soporte. Las máquinas nos facilitan hacer actividades a gran velocidad. Los elementos que forman los sistemas físicos siempre dependerán del tipo de fenómeno que se estudia. b) la rapidez. Persona empujando un escritorio. Por ejemplo. Del mismo modo cuando las fuerzas que intervienen en un sistema no son conservativas el sistema se denomina sistema no conservativo. Se dice que una fuerza es conservativa cuando el trabajo que realiza sobre cualquier cuerpo no depende de la trayectoria que este describe mientras es desplazado. dicho sistema es no conservativo. Pero. y un sistema no conservativo se define como aquel en donde la energía mecánica no se mantiene constante. c) la velocidad que tendrá antes de chocar en el suelo. Pero. no se ha definido explícitamente. Entonces bajo este esquema se dice que un sistema es conservativo cuando las fuerzas que actúan en dicho sistema son conservativas. Pero esto tiene su costo. y cuando se estudia dichos fenómenos se toma solo la porción que delimita el suceso a estudiar. porque siempre se pierde algo de energía debido a la fricción. solo depende de la posición inicial y final de cuerpo sobre el cual actúa. Un sistema como tal. el sistema Tierra-Luna. que nos resultará más interesante. etc. o disipativa. Como ejemplo podemos citar. la fuerza de la gravedad es una fuerza conservativa. pesadas. De ahí' es que se define la eficiencia. antes de hacerlo. m = 2kg 10m CONTROLA TU APRENDIZAJE \ '^w # • . porque la fuerza entre ellas es gravitacional. repetitivas. que es el cociente entre la energía aprovechada y la energía de entrada o invertida.2 Sistemas conservativos y no conservativos Se puede definir sistema conservativo como aquel en donde la energía mecánica se mantiene constante. Una fuerza es no conservativa. Las máquinas tienen una eficiencia muy baja. Un cuerpo está como se muestra la figura. Determina a) la energía cinética a esa altura. Ya se ha hablado de la fuerza de fricción.

dicha energía proviene de los alimentos que consumimos. Pero esto fue resuelto por el científico Albert Einstein. de energía cinética a energía térmica. m es la masa del cuerpo en reposo y c es la rapidez de la luz. con la sencilla expresión matemática: E = me2 Muchachas conversando. flores. pero con la aparición de la teoría atómica de la materia. deshojación de los arboles.* » "~N Competencia: Conoce y aplica la ley general de conservación de la energía. a su vez los animales y los seres humanos aprovechan los recursos energéticos producidos por las plantas. Pero que significado tiene en este contexto. ni de la conservación de la masa (que de hecho existía un principio por separado para la masa). cuando en un sistema existen fuerzas no conservativas. cuando dedujo teóricamente que la energía era equivalente a la masa y viceversa. El equilibrio denota que no hay privilegios para los diferentes actores del medio ambiente. se habla de la conservación de la masa-energía. migraciones de aves. en las que se puede ver toda clase de temperaturas. La tierra está equilibrada gracias a la facilidad con que se transforma la energía de una forma a otra. S. etc. estos se calientan: porque parte de la energía cinética de ellos se convierte en energía térmica. Distingue y relaciona " * V los diferentes procesos mediante tos cuales pasa la energía en sus diversas transformaciones. También. la física de partículas. < * • # • . en donde E es la energía del cuerpo en reposo. Esta energía térmica está íntimamente relacionada con la energía cinética de las moléculas que forman dichos cuerpos.. Ya no se debe hablar de la conservación de la energía. solo puede ocurrir que se convierta de una forma a otra. La ley general de conservación de la energía establece que la energía de un sistema se mantiene constante. En la historia de la física se previeron algunos fenómenos en donde la energía no se conservaba. cuando rozas dos cuerpos entre si. ¿cuáles condiciones? No se mencionaron explícitamente. y a su vez el sol produce energía por la reacciones nucleares que suceden en su interior. etc. si existe una fuerza resultante mientras subimos un cuerpo cierta altura. Esta consideración se usa en la física nuclear. dicho concepto se redujo hasta el nivel microscópico. Este concepto tiene sus limitaciones. El concepto de energía mecánica es un concepto que se desarrolló a nivel macroscópico. En toda actividad gastamos energía. aquí. la energía mecánica no se conserva. . Un ejemplo lo son las estaciones del año. también la energía mecánica no se conserva. la astrofísica. Por eso decíamos que las formas más fundamentales en que se presenta la energía lo son en forma de energía cinética o energía potencial. ©Santularia. etc. La vida existe y permanece por las sucesivas transformaciones energéticas que acontecen en la naturaleza.A. 1 * . como la fuerza de fricción. *$frMEDIO AMBIENTE La palabra equilibrio es común en la biología y la ecología.3 Ley de la conservación de la energía Aprende Hemos visto que la energía mecánica se conserva bajo algunas condiciones.¿Se puede crear energía o destruirla? ¿Cuándo el sistema es no conservativo no se conserva la energía ? ¿ Cuándo se conserva la energía ? 6. Pero las plantas han procesado estos alimentos gracias a la energía que recibe del sol. El establecimiento de este principio es unos de los logros más geniales de la mente humana. Por eso. Por ejemplo de energía cinética a energía potencial. porque un agente externo agrega energía al sistema. La energía solar es utilizada por las plantas en la producción de sus propios nutrientes. Pero.

v = 45 m/s. ordena el proceso de transformación energética de: La nutrición.5 kg y cae con una rapidez de 45 m/s. Si consideramos la fricción constante.25 J c La variación de la energía mecánica será: E. Fórmula: TRABAJAMOS EN GRUPO 1.5 kg)(9. En este punto la energía mecánica esta concentrada en la energía potencial gravitatoria (el cuerpo no está moviéndose aun): B.mv2 Solución: a. o sea.25 -* 125 m 4. • E¡ = U= mgy E2 = .» e. En el cartucho la energía química almacenada era de 10 kJ.8 m/s2)(125 m)= 3062. pues la altura es cero. se deja caer. ¿cuál será la velocidad de salida del proyectil? APRENDER A APRENDER ¿Haz comprendido los temas de esta doble página? ¿Puedes citar ejemplos que argumenten en favor de la conservación de la energía a partir de tu experiencia? (69 .SOLUCIÓN DE PROBLEMAS Un cuerpo que inicialmente se encuentra 125 m de altura. = 2531. tendremos que la variación de la energía mecánicas de debe a la acción de la fuerza de fricción. La energía no se puede destruir. 1 mv2 = 1 (2. si tan solo el 30 por ciento de esta energía se transfiere al proyectil. Pero.= U=mgy= (2.5J. ¿tiene algún orden la transformación de energía? Discute con tu grupo este cuestionamiento. Determina a) la energía mecánica a los 125 TI. d) la fuerza de fricción que actuó sobre el cuerpo y e) ¿en qué se convirtió la energía disipada? Datos: • • • m=2.25J-3062. Reflexiona. la fotosíntesis y el funcionamiento de un carro. c) la variación de la energía mecánica. el objeto y el aire circundante se calentaron un poco. 2.5 3 1 . Este dinamismo se refleja en los diferentes cambios o transformaciones de la energía.5 J I En el instante en que choca el cuerpo en el suelo la energía que tiene el objeto es netamente cinética. no existe método para lograr esto. CONTROLA TU APRENDIZAJE Una escopeta dispara un cartucho. 3..25 N La energía disipada se convirtió en energía termina. -». =fy =*>A AP £ = -/y •# tf= A £ Jy Jy J y J) L = (-531. f. •IVIDADES Resuelve los siguientes ejercicios. y =125 m.5kg. 2 5 J ±E = E¡- S este signo significa que el cuerpo perdió energía mecánica. Construye A partir de tus experiencias.5 kg)(45 m/sp = 2531. . La masa del cuerpo es de 2. b) la energía mecánica en el momento de caer. Interactúa La energía proveniente del sol es la energía que activa el dinamismo de la vida en el planeta.