MODELOS REOLÓGICOS La Reologia por definición trata acerca de deformación y flujo de los materiales .

Uno de los principales objetivos de la reología es encontrar ecuaciones constitutivas que modelen el comportamiento de los materiales. El comportamiento reológico y sus características dependen del tiempo de la deformación y la resistencia del material En el caso de obras subterráneas, el fenómeno se encuentra a menudo, debido al comportamiento reológico, la carga sobre los elementos de apoyo se incrementa gradualmente, lo que lleva al fracaso final del sistema. En las cercanías de un agujero excavado, débiles rocas articuladas a macizos rocosos pueden arrastrarse y surge una deformación visco-elástica. Hay tres cuerpos ideales básicos de los modelos comunes reológicos mecánicos;. Líquido viscoso de Hooke, elástica sólida Newton y la masa plástica de St. Venant. En la mecánica de rocas, la tesis básica menudo cuerpos se utilizan para modelar una variedad de masas de roca y simular diferentes modelos reológicos de mecánica de rocas. COMPORTAMIENTO DE LOS MATERIALES

-

COMPORTAMIENTO ELASTICO

La deformación ocurre inmediatamente cuando se aplica el Esfuerzo .Cuando el esfuerzo es removido el material retorna a su forma inicial ; la deformación es reversible. Un cuerpo perfectamente elástico que se deformase una cierta cantidad al serle aplicado un esfuerzo, se deformaría exactamente el doble al serle aplicado un esfuerzo doble del anterior.

σ=E.e
σ es el esfuerzo aplicado en una dirección e la elongación en esa dirección E una constante De proporcionalidad característica denominada módulo de Young

La relación esfuerzodeformación es linear y en un gráfico vendría representada por una recta que pasa por el origen

la relación entre este incremento. del orden de e = 0’001 (0’1%) Si lo que aplicamos es un esfuerzo de cizalla τ es el esfuerzo de cizalla. ∆. γ el valor de la cizalla y G la constante de proporcionalidad Si se somete a la roca a una determinada presión confinante o un incremento de la misma. las elongaciones que pueden obtenerse mediante este comportamiento son mínimas. ∆P.La capacidad de deformación elástica de las rocas es muy limitada. se denomina comportamiento viscoso linear o Newtoniano µ se denomina viscosidad Fluidez = 1/µ Si los esfuerzos no son muy grandes. es decir. la deformación será muy Lenta. de forma que existe una pequeña holgura entre . A diferencia del comportamiento elástico. el comportamiento viscoso permite acumular grandes cantidades de deformación El elemento mecánico que muestra un comportamiento viscoso es un émbolo o pistón que se mueve dentro de un cilindro lleno de un líquido perfecto. se denomina Modulo de Bulk o incompresibilidad: Siendo la compresibilidad su inverso 1 𝐾 - COMPORTAMIENTO VISCOSO Relación de proporcionalidad directa entre el esfuerzo aplicado y la velocidad de deformación obtenida. La deformación es permanente. y la dilatación experimentada. se define expresamente para un esfuerzo de cizalla y una deformación por cizallamiento simple: γ ̇ es la velocidad de deformación de cizalla (γ ̇ = γ / t) y τ el esfuerzo de cizalla Si la relación es linear. incompresible y de viscosidad linear.

Al serle aplicado un esfuerzo al pistón. el esfuerzo de cesión es un esfuerzo diferencial k es una constante para el material perfectamente plástico Un comportamiento elástico lineal hasta que la tensión aplicada alcanza el valor de (límite de fluencia). En esfuerzos triaxiales. De hecho. y la velocidad a la que pasa es función del esfuerzo aplicado. COMPORTAMIENTO PLASTICO Los materiales no se deforman en absoluto hasta que el esfuerzo aplicado alcanza un cierto valor. éste se mueve debido a que el líquido pasa de una parte a otra del pistón. Una vez alcanzado ese valor o esfuerzo de cesión. la deformación permanece. el cuerpo se deforma de manera continua hasta que el esfuerzo sea retirado o disminuya. Este es el principio de los amortiguadores hidráulicos. a partir de la cual se produce un cambio en el comportamiento aumentando más rápido las deformaciones mientras que la tensión se mantiene insensiblemente constante o varia mínimamente 𝜺𝑨 − 𝜺𝑩 = Deformación recuperable 𝜺𝑩 = Deformación no recuperable . en cuyo caso. la deformación alcanzada permanece. puede observarse que aunque se suprima el esfuerzo (tiempo t2). En las relaciones esfuerzo-tiempo y deformación-tiempo. el líquido sufre un cizallamiento al atravesar el pequeño espacio entre el pistón y el cilindro.ambos y el líquido puede pasar de un lado a otro del pistón.

si no hay deformación recuperable se tiene el caso de un comportamiento rígido plástico perfecto. cuyo enunciado es “La deformación de un cuerpo solido es proporcional a la fuerza que actúa sobre él”. MODELO DE HOOKE El modelo de Hooke representa el comportamiento de un material solido perfectamente elástico. aumentando (comportamiento rigidizable) o disminuyendo (comportamiento reblandecible) con la deformación. en el que la tensión es proporcional a la deformación El comportamiento más simple es cuando el cuerpo se comporta de acuerdo a la Ley de Hooke.ε. la deformación tiene dos componentes. ε = 𝑬 σ 𝟏 Donde σ(t) es la tensión en función del tiempo t . Si la deformación elástica vale cero es decir. El incremento de esfuerzo σ produce un consecuente incremento en la deformación unitaria ε . y M es el modulo elástico independiente . También pueden tenerse los casos en los cuales la tensión no se mantiene constante después de alcanzar el límite de fluencia. la deformación elástica o recuperable y la deformación inelástica o irrecuperable. Las deformaciones aumentan de manera indefinida a tensión constante igual al límite de fluencia lo que se denomina comportamiento elastoplástico perfecto.Para un punto P cualquiera en el espacio σ. ε(t) es la deformación .

MODELO DE NEWTON El modelo de Newton corresponde a un amortiguador en donde la fuerza o carga es proporcional a la velocidad de deformación El coeficiente de proporcionalidad entre ambas variables es el coeficiente de viscosidad del líquido que está dentro de la cámara del amortiguador. Por supuesto para muchos líquidos no es posible experimentar directamente en un prisma rectangular . 𝜀 = σ 𝜈 ε representa la velocidad de deformación σ es el esfuerzo aplicado al cuerpo ν es el coeficiente de proporcionalidad (coeficiente de viscosidad ) 1 Un esfuerzo cortante no ocasionaría una deformación definida ( por cortante)γ. . pero el líquido se deformaría y continua deformándose tanto como el esfuerzo sea aplicado . El tipo de comportamiento que explica este modelo corresponde al de un material idealmente viscoso. pero se puede considerar un líquido confinado entre dos planos paralelos .Este continuo incremento en γ ocurriría por pequeño que sea el esfuerzo aplicado τ. pero la velocidad a la cual esto ocurre . uno de los cuales se está moviendo lentamente respecto del otro . medido en una diferencial de tiempo depende mucho del esfuerzo . Así. originando un movimiento por laminas en el líquido. la ecuación para un líquido simple es: τ=η 𝑑𝛾 dt Solido de Hooke sometido a una deformación por cortante La cual es muy similar a la ecuación de Hooke excepto que la deformación a sido reemplazada por la velocidad de deformación. aquí η es la constante de proporcionalidad y se conoce como coeficiente de viscosidad. y en caso de un líquido simple seria proporcional a su acción .

Consiste en una masa apoyada sobre una superficie a la cual le es aplicada una fuerza que trata de ponerla en movimiento . pero después que la descarga ocurre . Asimismo . lo que se logra una vez que es vencida la fuerza de fricción que se desarrolla entre la masa y la superficie . e inversamente proporcional a la distancia y entre los planos. la Ley de Newton de flujo viscoso establece que el esfuerzo cortante es proporcional a la velocidad ν. tal como se esquematiza en la parte derecha de la figura.En este caso. matemáticamente como: τ= η 𝑑𝜈 Ley de Newton de Flujo Viscoso dt 𝑑𝑦 es llamado gradiente de velocidad y es similar a puede ser expresada como : asi que la Ley de Newton MODELO DE COULOMB El modelo de Coulomb es empleado para explicar el comportamiento plástico de los materiales . la cual puede ser expresada. es decir que el cuerpo . Otra manera que existe de representar el modelo de Coulomb es la de un patín. no recupera su forma original . se puede decir que en un cuerpo idealmente plástico es aquel que cuando le es aplicada una determinada carga . este se deforma inmediatamente .

Una vez alcanzada y excedida dicha fuerza el resorte no se deforma más sino que inicia el movimiento del patín . el modelo presentara una respuesta elástica debido a la unidad elástica . W es el peso del cuerpo y µ es el coeficiente de proporcionalidad conocido como coeficiente de fricción de Coulomb. el modelo se comporta ahora como un elemento plástico .El anterior comportamiento esta esquematizado en la siguiente figura : .preserva la deformación total causada por la solicitación P. existe una deformación permanente (plástica ) que no se recupera . sin embargo . MODELO DE ST VENANT En el modelo de St Venant están unidos elementos de Hooke con uno de Coulomb en serie: El cuerpo de St Venant se comporta elásticamente hasta que la fuerza P alcanza la fuerza de fricción que impide el movimiento del patín . es decir . La grafica siguiente muestra de una mejor manera la explicación anterior. Esquema de comportamiento de la unidad plástica de Coulomb La ecuación reologica que explica el comportamiento de la unidad de Coulomb es la siguiente (1783) es la siguiente: Ps = µ W Ps es la resistencia límite o la fuerza mínima que podemos aplicar para que la masa comience a deslizarse.Una vez que la carga P es removida .