Bentonita Es una arcilla compuesta esencialmente por minerales del grupo de las esmectitas, con independencia de su génesis y modo

de aparición". Desde este punto de vista la bentonita es una roca compuesta por más de un tipo de minerales, aunque son las esmectitas sus constituyentes esenciales y las que le confieren sus propiedades características. La bentonita es una arcilla especial, formada por filosilicatos de la familia de las montmorillonitas (esmectitas), cuya red cristalina es capaz de captar iones de otros metales que el aluminio (sodio, calcio, magnesio, y, a veces, hierro). Clasificación Industrial de Bentonitas: * Bentonitas altamente hichables o sódicas. * Bentonitas pocho hichables o cálcicas. * Bentonitas moderadamente hinchables o intermedias. Posteriormente Odom (1984), siguiendo los mismos criterios de clasificación las divide en: * Bentonitas sódicas. * Bentonitas cálcico-magnésicas. * Tierras de Fuller o tierras ácidas. Clases de yacimientos: De acuerdo con las características y el origen de los depósitos se distinguen cuatro tipos de yacimientos de bentonitas:  5.1. Alteración de cenizas o tobas volcánicas "in situ“.  5.2. Alteración hidrotermal (generalmente de rocas ígneas).  5.3. Alteración "deutérica" de materiales ígneos.  5.4. Otros tipos de yacimientos. Otros usos. * En la industria de detergentes, como emulsionante. * Para la fabricación de pinturas, grasas, lubricantes, plásticos, cosméticos. * Para desarrollar el color en leucocolorantes, en papeles autocopiativos. * En agricultura, para mejorar las propiedades de suelos arenosos o ácidos. * En la obtención de membranas de ósmosis inversa, para la desalinización de aguas. AZUFRE • • El azufre se halla muy difundido en la naturaleza y constituye el 0,03% de la corteza terrestre. Como sustancia simple se encuentra en las regiones volcánicas de Islandia, Sicilia, México, Japón y en extensos depósitos subterráneos de Luisiana y Texas.

Compuestos del azufre Los sulfuros minerales mas importantes son: • la galena, PbS • la blenda, ZnS • la calcopirita, FeCuS2 • el cinabrio, HgS

8 ºC 444. 33.3 . 36 Solido rómbico Amarillo a ocre 2. Los depósitos de yeso y calizas de esta zona son de edad mesozoica.  Franja Interandina: Entre las materias primas sedimentarias paleozoicas se encuentra yeso y sal.6 ºC 0.Concoidea CRISTALIZACIÓN: Sistema monoclínico TRANSPARENCIA: Transparente a translúcido MORFOLOGÍA: Cristales con inclusiones Yacimientos en Perú  Cordillera de la Costa: Ocupan franjas paralelas a la Costa del Océano Pacífico. una roca sedimentaria de origen químico.• • la estibina Sb2S3 y la pirita.4 RAYA: Blanca COLOR: Incoloro.ºC YESO El yeso es un mineral compuesto de sulfato de calcio hidratado. Las edades mesozoicas también presentan depósitos yesíferos junto a una gran variedad de minerales industriales. FeS2 Propiedades del azufre Símbolo Numero atómico Isotopos naturales Forma estable a temp.FRACTURA: Perfecta.amarillento BRILLO: Vítreo a perlado EXFOLIACIÓN.gris.2 DENSIDAD: 2. blanco. PRINCIPALES USOS .175 cal/g. 34. también. Amb. Son minerales muy comunes y pueden formar rocas sedimentarias monominerales.  Cordillera Oriental: presenta una geomorfología accidentada en parte por la erosión efectuada por los ríos. SUS PROPIEDADES DUREZA: 1.5 . Color Densidad Punto de fusión Punto de ebullición Calor especifico S 16 32.07 g/cc 112.2.

FORMA: Se presenta en cristales pertenecientes al sistema hexagonal.  Papel  Pinturas  Cerámica  Fundición.En la elaboración de moldes para ortopedia.Cl..3. amarillo. Brasil.. En sur América en países como: Venezuela. Perú. Chile.. Blanca a gris amarillento 5 Mohs 3. elaboración de moldes dentales. azul. las formas cristalinas que ofrece son muchas. México. India.23 Imperfecta Concoidea Hexagonal Prismático piramidal hexagonal o prismático hexagonal Habito Cristalino del Apatito con terminación en Pinacoide Composición Química del Apatito Ca5(PO4)3(F. y también se forman cristales en que las pirámides están truncadas en sus aristas y otras formas muy complicadas. muy difundido en toda suerte de yacimientos del más variado origen. .Construcción  Obras mineras. Brasil.OH) YACIMIENTOS DEL APATITO Algunos de los principales yacimientos se ubican en Birmania. pero con las pirámides truncadas en el vértice.  Dental. principal portador del ácido fosfórico en el reino mineral. Bolivia.  Ortopedia. Madagascar y España. violeta. rosa. verde.Forma parte de los fundentes de minerales de níquel.Piezas vaciadas de estuco para dentistas. por su importancia como elemento constitutivo de las rocas eruptivas de toda especie y acompañante de los minerales metálicos. CARACTERÍSTICAS Y PROPIEDADES DEL APATITO Clase Mineral del Apatito Color del Apatito Raya del Apatito Dureza del Apatito Densidad del Apatito Exfoliación de la Parisita Fractura del Apatito Cristalización del Apatito Fosfato Incoloro. APATITO En la naturaleza existen numerosos minerales del grupo de los fosfatos (250 aproximadamente) pero la mayoría de ellos son muy raros y sin ninguna importancia económica.16 . a veces son prismas hexagonales apuntados por pirámides. Geológica y técnicamente es un mineral importante. otras son estos mismas prismas.

esta propiedad se suele medir utilizando la escala de Mhos. Translúcido a terroso. que modifican (a veces sensiblemente) el color y el grado de coherencia de la roca. Composición El bórax (Na2B4O7·10H2O. También puede contener pequeñas cantidades de minerales como arcilla. • Brillo: Vítreo. etc. generalmente calcita. • Color: Blanco y tintes diversos debido a impurezas.. hematita. Esto significa que tiene la capacidad de conducir electricidad. Estructura: • Dureza: La dureza relativa puede ser estimada mediante la comprobación de su resistencia al ser rayada. siderita. dependiendo de las condiciones en las que se encuentre.73 g/m3 Punto de ebullición : 1575°C Usos y aplicaciones del bórax • • • • • • • • • Las principales aplicaciones del bórax son: Detergentes Pesticidas Suavizantes Jabones Producción de joyería Fabricación de esmaltes Pulido de piedras preciosas Soldaduras LA CALIZA La caliza es una roca sedimentaria compuesta mayoritariamente por carbonato de calcio (CaCO3). Como semimetal es igualmente semiconductor. es decir. desarrollados durante la cristalización de sustancias que se desprenden de la solución. tiene características situadas entre los metales y los no metales. • Propiedades: La caliza es una roca sedimentaria que permite el paso del agua. cuarzo. aunque también puede actuar como aislante. en algunas rocas como la dolomita o dolomía tiene brillo cristalino. . también se les conoce como semimetales. es una roca permeable. de opaco a cristalina. Símbolo : B Masa molar : 381. • Textura: Tienen una textura consistente en granos minerales que se entrelazan.BORAX Se caracteriza por ser un metaloide.37 g/mol Punto de fusión : 743°C Densidad : 1.borato de sodio o tetraborato de sodio) es un compuesto importante del boro. es decir.

hasta un 95%. Lechos filtrantes. En la industria metalúrgica se usa para la fundición de los metales. gracias a la deshidrogenación incompleta.2 y1. PROPIEDADES      Composición : 90%carbon. con concentraciones de carbón mas grandes por unidad de volumen .ANTRACITA La antracita es el carbón de mas alto rango (pureza). 8 %oxigeno. Ideal para usarse en calefacciones. Es muy utilizado en la industria siderúrgica. También se usa en filtros para agua.8 g/cm3 Dureza : mayor a 3 Color : negro Sitema cristalino : hexagonal USOS Y APLICACIONES DE LA ANTRACITA        Se usa para quemar en las centrales térmicas. Con la antracita se fabrica goma sintéticas y Colorantes. Tiene su origen en el proceso denominado carbonificación que es la transformación de los materiales orgánicos por migración paulatina a temperatura moderadas y alta presión en turbas y carbones.2%hidrogeno Densidad : entre 1. .

73 2651. columnas.  Escaleras y suelos interiores.  Elementos ornamentales dentro del hogar como por ejemplo barandas. los más frecuentemente se encuentran: el blanco. Mármol Crema Marfil.55 .8 g/cm3 variable en función de los agregados y proporción que la componen..A veces es translúcido. alcanzan una cristalización de alto grado. azul amarillo.2. tanto interiores como exteriores. grafito. sometidas a elevadas temperaturas y presiones. Densidad. veteado (tramado de líneas) y diversas configuraciones o mezclas ente ellas. (se puede rayar con todo lo que tenga una dureza igual o mayor). Mármol Travertino.46 -122. acompañado de una gran diversidad de otros minerales (mica. verde..se denomina a un tipo de roca compacta. PROPIEDADES FISICAS Propiedades Dureza Mohs = 3-4. marrón. de diferentes colores.2731. negro. alcanzan un alto grado de cristalización.90 Kg/m3 3-4 COMPOSICION DEL MARMOL En su constitución predominará el CO3Ca. silicatos magnésicos..Es un tipo de roca compacta formada a partir de rocas calizas que. rojo. Resistencia a la compresión Resistencia al corte Densidad Especifica Densidad Dureza Mohs 62. USOS DEL MARMOL A grandes rasgos el uso del mármol está indicado en:  Recubrimiento de paredes. jaspeado (a salpicaduras).2. más.6 a 2. etc.64 Mpa 75..85 Mpa 2. Entre los componentes del mármol destaca el carbonato cálcico. gris.MARMOL El mármol es un tipo de roca compacta formada a partir de rocas calizas que. y que puede aparecer de coloración uniforme. etc. tras haber sido sometidas a elevadas temperaturas y presiones.64 .) PRINCIPALES TIPOS DE MÁRMOLES Marmol Blanco Macael. COMERCIALIZACION DEL MARMOL . óxidos de hierro.

A diferencia de la mayor parte de las gemas. El color base del cuerpo. Nombre de la roca. rojo. Ópalo mineral o piedra Tipo básico Ígneas o sedimentarias Sistema Cristalino / Concoidea Estructura Sólida Composición química Sílice hidratado (SiO2-H2O) en forma de gel Formación Dureza Textura Densidad Color Brillo Propiedades Usos Agua cristalizada por el paso del tiempo. naranja.El Perú no sólo posee abundantes minerales metálicos. rojo fuego. azul y violeta.3 Azul pavo. muy fuerte. que dentro de poco comenzará a ser explotada. azul lluvia. verde. verde esmeralda. También posee una gran dotación de minerales no metálicos. y rojo lluvia.9 a 2. blanco. Varía entre vítreo y mate. Uno de ellos es la roca fosfórica.5 y 6. negro. suave y delicada Entre 1. originado por la cantidad de óxido de hierro de contenga.5 Lisa. naranja. puede ser blanco. 5. rojo sangre de pichón. azul lechoso. amarillo. sirve como adorno decorativo. . El ópalo precioso se caracteriza por el brillo interno de sus colores. no es cristalino Para la joyería. en una mezcla con sílice y carbón. en Bayóvar. ¿cómo se extrae este mármol en una cantera? Son explotaciones a cielo abierto en los que se utilizan distintos sistemas para el corte de bloques  Perforación de barrenos próximos:  Corte con hilo diamantado:  Corte con rozadora de brazo: Ópalo Qué es el ópalo y por qué se forma? • • "Se trata de la condensación de sílice y agua que se ha fosilizado por millones de años. Otros son el mármol y el travertino. rojo-naranja (ópalo de fuego) y negro". amarillo.

está compuesta de trióxido de sílice y trióxido de aluminio. 12.USOS DEL ÓPALO       El ópalo. Sus poros cerrados le confieren una baja densidad. Nombre de la roca. Piedra pómez (pumita o pumicita) mineral o piedra Tipo básico Grupo Sistema cristalino Estructura Composición química Piedra volcánica Ígneas / Posee formas Granulometrías variadas. Su formación esta complementada por piro clástico poroso. Se dice que el ópalo ayuda a controlar las emociones y los sentimientos como la cólera más agresiva. predominando las alargadas y angulosas. Aunque de dureza media. es la más poderosa de las piedras de curación La piedra de la esperanza. produciendo un efecto muy suave sobre la superficie Porosa.4 a 0. 3. ceniza. 1. con predominio de las alargadas y angulosas granulometrías.  Este mineral precioso se dice que nos ayuda en el amor.83% de K2. Dureza Textura Densidad Color Brillo . entre otros componentes: 71% de SiO2. 5 / 6 Mohs. Sirve además como materia prima en las industrias de la piedra tallada.75% de Fe2O3. se cree que se estimula la intuición y la profundidad de pensamiento.36% de CaO.88% de H2O.9) g/cm3 Blanco grisáceo. por lo que el comportamiento al impacto es muy ligero.8% de Al2O3.  Si se pone sobre nuestro cuerpo.23% de Na2O. con muchos huecos y cavidades. Piedras pómez frescas son de brillo sedoso. debido a su alta friabilidad el poder abrasivo es muy bajo.7 (0. sobre todo con la persona que se resiste a entregarse. entre otros componentes. 3. 3. Compuesto de trióxido de sílice y trióxido de aluminio. 1. La piedra de gran éxito e incluso la "piedra de los dioses". esponjosa o espumosa. sus formas son muy variadas. 0. amarillento. que se compone de vidrio en forma de espuma generados durante el enfriamiento veloz de un magma ascendiente de alta viscosidad. Es para las industrias de la joyería. Escoriácea. PIEDRA POMEZ Es una roca de origen volcánico.

Es aplicable a superficies metálicas para matizado muy leve. y la propia piedra bien suelta bien (polvo) con un mango para poder aplicarla.poco pesado). se usa en la fabricación de cremas. porque es porosa.1. Subclase: Filosilicato. Brillo: Nacarado o graso. 3. aceites. gris. Color de la raya: Blanca. En la fabricación de abrasivos para cosmetología. 2. El talco presenta una gran cantidad de propiedades que lo califican como un mineral importante dentro de la industria minera. Sirve como filtrante en la industria. Color: Blanco. 4. DIATOMITA . Clase: Silicato. laminar o tabular pseudo hexagonal. Transparencia: Transparente a translúcido. foliación basal e insoluble en ácidos.8 g/cm3 (ligero. se raya con la uña. Sistema cristalográfico: Monoclínico. COMPOSICION QUIMICA  Mg3SiO10(OH)2 CARACTERISTICAS MINERALOGICAS                USOS       Agricultura y alimentos Cerámica Pinturas Papel Cuidado Personal Plásticos Dureza: 1(muy blando). Traslúcido u opaco.Fractura: Perfecta-Irregular Cristalización: Sistema Monoclínico. verdusco. Raya: Blanca. dura (relativo a la solidez del grano) y no inflamable. ligera. Densidad: 2. Morfología: Cristales tabulares. Para complementar procesos químicos así como para limpieza de superficies de construcción civil. El acompañante más común es la tremolita. rosado. EL TALCO El talco es un silicato de magnesio hidratado de color blanco o gris verdoso. manteniendo a las plantas de color verde. Exfoliación . Hábito: Masivo compacto o terroso. a la vez que retiene el agua. 5. La piedra pómez es la materia prima ideal para el material de un buen muro. La utilidad de esta piedra es que. odontología. amarillo.7-2. Otras: Tacto untuoso (jabonoso). agregados hojosos y masas compactas. aunque otros varios minerales. como aireado de suelos en la agricultura. Luminiscencia: A veces verde o azul.