Esfera Saltar a: navegación, búsqueda Para otros usos de este término, véase Esfera (desambiguación).

Proyección en dos dimensiones de una esfera definida mediante paralelos y meridian os. En geometría, una superficie esférica es una superficie de revolución o el conjunto de los puntos del espacio cuyos puntos equidistan de otro interior llamado centro. Los puntos cuya distancia es menor que la longitud del radio forman el interior de la superficie esférica. La unión del interior y la superficie esférica se llama es fera. La esfera, como sólido de revolución, se genera haciendo girar una superficie semici rcular alrededor de su diámetro (Euclides, L. XI, def. 14). Esfera proviene del término griego sfa??a, sphaîra, que significa pelota (para jugar ). Coloquialmente hablando, se emplean palabras como bola, globo (globo terrestr e), etc., para describir un volumen esférico. Índice 1 Volumen 2 Área 3 Ecuaciones de la esfera 3.1 Ecuación cartesiana 3.2 Ecuación paramétrica 4 Secciones 5 Planos en el un punto de superficie esférica 5.1 Plano tangente 5.2 Plano normal 5.3 Plano binormal 6 Coordenadas sobre la esfera 7 Generalizaciones de la esfera 7.1 Esferas en dimensiones superiores 7.2 Esferas en otras métricas 7.3 Esferas en topología 8 Esferas en física 9 Véase también 10 Referencias 10.1 Bibliografía 10.2 Enlaces externos Volumen Datos para hallar el área y volumen de la esfera respecto del cilindro circunscrit o. El volumen de una esfera es 2/3 del volumen del cilindro circunscrito a la esfer a. Su base es un círculo del mismo diámetro que la esfera. Su altura tiene la misma medida que dicho diámetro: V = \frac{2}{3} (\pi r^2 \cdot 2r) V = \frac{4\pi r^3}{3} donde V es el volumen de la esfera y r el radio. Esta relación de volúmenes se adjudica a Arquímedes. Es posible calcular el volumen de una esfera con un margen de error aproximado a l 0.03% sin utilizar el valor de p:

b) \cdot y' + (z . En este caso. el vector normal OM es igual a 1. r \cos \varphi \. donde r es el radio.V = \frac{67}{16} r^3 Área El área es 4 veces pi por su radio al cuadrado. . y'. (x0. la circunferencia puede llamarse ecuador o círcu lo máximo. de centro O (a. z') se obtiene mediante el d esdoblamiento de las variables: en el caso de la esfera unitaria: x \cdot x' + y \cdot y' + z \cdot z' = 0\. x = x_0 + \. y = y_0 + mbox{ . es: x^2 + y^2 + z^2 = 1\. c) tiene como ecuación: (x . b. s parámetros angulares de Secciones Un gran círculo divide la Sección de una esfera por La es el la intersección de un plano y una esfera siempre es una circunferencia. La esfera el único volumen que tiene esta propiedad. z = z_0 + r \cos \theta \. un plano. La ecuación del plano tangente en el punto M (x'. Ecuación paramétrica En un espacio euclídeo tridimensional. Esta ecuación se obtiene considerando que en el punto M (x. \ A = 4\pi r^2 [Mostrar] Demostración [Mostrar] Demostración Ecuaciones de la esfera Ecuación cartesiana En un sistema de coordenadas cartesianas en un espacio euclídeo tridimensional. z) de la esfera. } 0 \leq \. \sin \varphi \qquad (0 \leq \theta \leq 2\pi \ \varphi \leq \pi ) \. Generalizando. f) son lo la ecuación. los puntos de la superficie esférica pueden s er parametrizados de la siguiente manera: \. la ecuación de la esfera unitaria (de radio 1). \sin \varphi r \sin \theta \. el radio del círculo es el mismo que el de la esfera. z0) son las coordenadas del centro y (?. y.a)^2 + (y . Lógicamente. si el plano es tangente.b)^2 + (z .c) \cdot z' = 0\.c)^2 = r^2\. y0. esfera en dos hemisferios iguales. r. la esfera de radio r. con centro en el origen. área de contacto queda reducido a un punto (puede considerarse el caso límite de intersección). y en el segundo ejemplo: (x .a) \cdot x' + (y . Si el plano pasa por el centro de la esfera.

Cada p unto de la esfera tiene asociado un plano tangente. Coordenadas sobre la esfera Para localizar un punto de la superficie esférica. el radio es: \frac 2 d \sqrt{m(m-r)(m-r')(m-d)} \quad \mbox{ con } \quad m = \frac {r+r'+ d} 2 el medio perímetro. la intersección será un punto. En general. Cuando una de las desigu aldades anteriores es una igualdad. se escoge uno de los dos puntos de la esfera más distantes del ecuador llamados polos para def inir el signo del ángulo ?. el ángulo es un concepto más adecuado qu e las coordenadas ortogonales. el radio de la sección es: r' = \sqrt{r^2 . Es el plano cuya distancia al centro de la esfera es igual a la longitud del rad io.d^2} Intersección de esferas. es decir. mientras que la superficie esférica es un espacio bidimensional . Plano binormal Es el plano perpendicular tanto al plano tangente como al plano normal. donde d es la distancia entre los centros de las esferas. tratándose de una esfera. y equivalen a que ningún lado es superior a l a suma de los otros dos). Coordenadas esféricas. entre el plano y el centro. si existe un triángulo con lados que midan r. porque hay tres coorde nadas cartesianas. la intersección es también una circunferencia. En tal caso. Por otra parte. Planos en el un punto de superficie esférica Plano tangente El plano que toca a la esfera en un solo punto es llamado plano tangente. se escoge una orientación del ecuador para definir el signo del ángulo f. O bien la posición límite de los planos secantes de la esfera cuando su distanci a al centro tiende a la longitud del radio. Para la esfera los puntos an tipodales tiene planos tangente paralelos. por varias razones: en primer lugar.Dicho plano es único y siempre existe.Si la distancia d. En segundo lugar. es inferior al radio r de la esfe ra. dos esferas se intersecan si: d \le r + r' y r . Los dos orígenes ortogonales de las coordenadas esféricas Se elige un ecuador y un punto del mismo como origen de los ángulos horizontales. aplicando el teorema de Pitágoras. . r' y d. que equivale a un a circunferencia de radio cero. Plano normal . las coordenadas cartesianas no son las más adecuadas.r' \le d (son las desigualdades triangulares. r y r' sus rad ios.

se obtienen las coordenad as esféricas: \left\{ \begin{matrix} r = \sqrt{x^2 + y^2 + z^2} \ne 0 \ \theta = \mbox{ arcco s } \frac z r = \mbox{ arccos } \frac z {\sqrt{x^2 + y^2 + z^2}} \ \varphi = \m box{ arcsin } \frac y {r \cos \theta} = 2 \mbox{ arcsin } \frac y {\sqrt{x^2+y^2 } + x} \end{matrix} \right.Determinación de los puntos mediante ángulos Todo punto de la esfera está localizado de manera inequívoca por los dos ángulos ? y f . A partir de la cuarta dimensión ya no es representable gráficamente ..c_1)^2 + (x_2 . Introducir un tercer parámetro r permite localizar cualquier punto del espacio con las coordenadas esféricas (r. \qquad \ mbox{con }. \cos\varphi \ y & = & r \sin \t heta \. y centro (c1. Aquí están los diez primeros valores de Vn(r) y las superf icies correspondientes: Dimensión 1 2 3 4 5 6 7 8 .\frac {\pi} 2 < \theta \le \frac {\pi} 2. ? es la latitud del punto y f su longitud si se toma un origen en el punto del ecuador del meridiano de Green wich y el otro origen en el polo norte.\ \ \mbox{ y } \ \ 0 < \var phi \le 2 \pi Recíprocamente. \mbox{sin }\varphi\ z & = & r \cos \theta \end{matrix} \right.. z) en el sistema de coordenadas esféricas (r. ?). se expresan estos ángulos en radianes (pues permite calcu lar longitudes de arcos de circunferencia). a partir de las coordenadas cartesianas. mientras que en geografía se usan los grados sexagesimales o centesimales: en este caso. cn): (x_1 . se puede localizar cualquier punto de la esfera. y. usando un sistema de coordenadas cartesianas la ecuación de la esfera de radio 1 centrada e n el origen es: x^2 + y^2 + z^2 + t^2 = 1\. ?) serán: \left\{ \begin{matrix} x & = & r \sin \theta \. En geometría. donde sirve cua lquier valor de f. entonces. donde t es la cuarta coordenada. f. en dimensión n se cal cula por inducción sobre n. salvo los del eje vertical. pero la definición sigue siendo que la esfera es el conjunto de los puntos equid istantes de un punto fijo. normalmente. Con el valor de un ángulo sobre el plano horizontal (plano del ecuador) y otro v ertical (desde un polo). Si se impone tomar f en un intervalo semi-ab ierto de longitud 2p y ? en uno de longitud p. f . Las coordenadas cartesianas (x. cualquier punto del esp acio tiene coordenadas esféricas únicas. En un espacio euclídeo de cuatro dimensiones.c_3)^2 + \cdots + (x_n . Las latitudes positivas corresponden al hemisferio norte.c_2)^2 + (x_3 .. Generalizaciones de la esfera Esferas en dimensiones superiores Se puede generalizar la noción de esfera en espacios vectoriales de dimensiones su periores a tres. y las longitudes positivas al hemisferio Este. . Análogamente en un espacio euclídeo de n dimensione s: x_1^2 + x_2^2 + x_3 ^2 + \cdots + x_n^2 = 1 Y para una esfera de radio r.c_n)^2 = r^2 El volumen de la esfera contenida en la superficie anterior. c2.

S^{15}\. y consideramos las esferas unitaria s. r) = \{x\in E. con distancias provenientes de distintas normas. x) = r \} y la bola correspondiente es: B(a. . S(O. y fibra S^1\. r) = \{ x\in E... restrinjámonos al espacio real tridimensional.. puede ser representada como fibrado no trivial con espacio base S^4\.1) es un octaedro regular (figura a la derecha ). d(a.. esta construcción puede obtenerse a partir de una construcción geométr ico-algebraica utilizando números cuaterniónicos. es decir: S(a. esta construcción puede obtenerse a partir de una construcción geométr ico-algebraica utilizando números complejos. y fibra S^3\. puede ser representada como fibrado no trivial con espacio base S^ 8\.9 10 Volumen 2r pr2 3 p2r4 2 8p2r5 15 p3r6 6 16p3r7 105 p4r8 24 32p4r9 945 p5r10 120 Superficie 2 2pr 3 p3r5 16p3r6 15 p4r7 3 32p4r8 105 p5r9 12 4pr3 4pr2 2p2r3 8p2r4 El volumen de la bola alcanza su máximo en dimensión 5... S^7\. y. mientras que la superficie d e la esfera lo alcanza en dimensión 7. z) cualquiera. puede ser representada como fibrado no trivial con espacio base S^2\. [mostrar] Derivación de la fórmula del n-volumen Existe la posibilidad de representar una n-esfera o hiperesfera de n dimensiones como fibrado de otra hiperesfera de dimensión inferior. esta construcción puede obtenerse a partir de una construcción ge ométrico-algebraica utilizando números octoniónicos. y fibra S^7\.1 Esferas en otras métricas "Esfera" con la norma 1 La noción de esfera se generaliza a cualquier espacio métrico \scriptstyle (E. se definen las normas siguientes: ||u||1 = |x| + |y| + |z|.d) así: la esfera de centro a y de radio r es el conjunto de puntos de ese espacio que d istan r del punto a. Para dimensión superior no existen otros casos en que esto sea posible. Esto sólo sucede en tres ca sos: S^3\. d(a. Para un vector u(x. x) \le r\} "Esfera" con la norma 3 Para no ser demasiado general.

0. existen fuerzas superficiales que deformarán la gota hasta encontrar el valor mínimo de tensión en todos los puntos de la misma. Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Es fera. o entre líquidos no solubles de diferente densidad.||u||2 = v(x² + y² + z²). p. Problems and Personalities. Ed. 226". 464.1) es una especie de forma intermedia entre la esfera usual y el cubo (figura a la izquierda). Esferas en topología Cabe tener presente que el concepto geométrico y el concepto topológico de "n-esfera " no coinciden. Véase también Anexo:Ecuaciones de figuras geométricas Canica Casquete esférico Coordenadas esféricas Empaquetamiento de esferas Esfera cornuda de Alexander Esfera homológica Número de osculación (problema) Paradoja de Banach-Tarski Pseudoesfera Esferoide Esfera celeste Referencias ? R. S(0. Eric W. Wolfram Research. y este corres ponde a una esfera. Se aproxima a la esfera ideal con un error menor que el tamaño de cuarenta átomos alineados.|z|). en una gota de un líquido inmerso en un ambiente gaseoso. Bibliografía Roger Penrose (2005): The Road to Reality: A Complete Guide to the Laws of t he Universe. Esta propiedad es la causa de su omnipresencia en el mundo físico. 2006. ||u||3 = ³v(|x|³ + |y|³ + |z|³). William Dunham. Debate. refractando la imagen de Albert Einstein . ? Weisstein. El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de la Enciclop edia Libre Universal.|y|..1 ) es un cubo. mien tras que los topólogos se refieren a ella como 2-esfera y la indican como S^2\.1) es la esfe ra usual. Penrose: El camino de la realidad. luego S(O. . «Esfera» (en inglés). MathWorld. Enlaces externos Colabora en Commons. ||u||8 = max(|x|. en ausencia de toda perturbación exterior. Barcelona. publicada en español bajo la licencia Creative Commons Compa rtir-Igual 3. ISBN 84-8306-681-5. En geometría. The Mathematical Universe: An Alphabetical Journey Through the Great Proofs. Se trata de la norma euclidiana. ISBN 0-471-17661-3 . "Pages 28. la superficie de la esfera es llamada 3-esfera.2 Esferas en física Una de las esferas más perfectas creadas. La esfera es la figura geométrica que para igual volumen presenta la superficie ex terna menor. S(0.

Categorías: Figuras geométricas Superficies Geometría elemental Menú de navegación Crear una cuenta Ingresar Artículo Discusión Leer Editar Ver historial Portada Portal de la comunidad Actualidad Cambios recientes Páginas nuevas Página aleatoria Ayuda Donaciones Notificar un error Imprimir/exportar Crear un libro Descargar como PDF Versión para imprimir Herramientas Otros proyectos En otros idiomas ???? ??????? Az?rbaycanca ????????? ?????????? ????????? ????? Bosanski Català Cesky ??????? Dansk Deutsch ???????? English Esperanto Eesti Euskara ????? Suomi Français .

El texto está disponible bajo la Licencia Creative Commons Atribución Compartir Igual 3. una organiza ción sin ánimo de lucro.0. podrían ser aplicables cláusulas adicionales.Gaeilge ?? Gàidhlig Galego ????? Hrvatski Magyar ??????? Interlingua Bahasa Indonesia Ido Italiano ??? ??????? ??????? ??? Latina Lietuviu Latvie u ?????????? ?????? ?????? Bahasa Melayu Nederlands Norsk nynorsk Norsk bokmål Occitan Polski Piemontèis Português Runa Simi Româna ??????? Sicilianu Simple English Slovencina Sloven cina ChiShona Soomaaliga ?????? / srpski Svenska ????? ??? Türkçe ?????????? Ti?ng Vi?t ?? ?? Bân-lâm-gú Editar los enlaces Esta página fue modificada por última vez el 24 jun 2013. Inc. Contacto Política de privacidad .. Wikipedia® es una marca registrada de la Fundación Wikimedia. Léanse los términos de uso para más información. a las 13:05.

Acerca de Wikipedia Limitación de responsabilidad Versión para móviles Wikimedia Foundation Powered by MediaWiki .