Lectoescritura

Para consolidar un concepto desde la mirada de diferentes autores, se tuvieron en cuenta aquellos que desde tiempo atrás han realizado arduas investigaciones en el proceso y otros que en la época actual siguen en la lucha por encontrar métodos significativos para la enseñanza de la Lectoescritura. Condemarín y Chadwick señalan que “La escritura es una representación gráfica del lenguaje que utiliza signos convencionales, sistemáticos e identificables. Consiste en una representación visual y permanente del lenguaje que le otorga un carácter transmisible, conservable y vehicular”. (1990, p.3) Solovieva señala que “La lectura es una de las formas esenciales de la actividad verbal que cumple con funciones sociales y comunicativas; se rige por motivos cognoscitivos y emocionales, permitiendo adquirir e intercambiar conocimientos y experiencias”. (2008, p.39) Sin embargo; estos mismos autores enfatizan en que la lectura y la escritura son procesos conjuntos, por lo tanto Condemarín y Chadwick señalan que: “La escritura se relaciona y retroalimenta con las modalidades del lenguaje, especialmente la lectura”. (1990, p.18) y apuntan específicamente al concepto de escritura como: “un modo de expresión verbal tardío, un grafismo y lenguaje íntimamente ligada a la evolución de las posibilidades motrices que le permite tomar su forma y al conocimiento lingüístico, que le da un sentido” (p.3), por lo tanto aun apuntan a la lectura como un proceso que le da un significado a lo escrito. Ferreiro y Teberosky afirman que “el aprendizaje de la lectura, entendido como el cuestionamiento acerca de la naturaleza, función y valor de este objeto cultural que es la escritura, comienza mucho antes de lo que la escuela imagina” (1979, p.9) es decir la lectura y la escritura son procesos que se van adquiriendo desde antes del ingreso a la escuela, los cuales no se pueden separar y como lo afirma Solovieva “Con la lectura, el niño accede al nivel más alto de mediatización de sus procesos psicológicos debido a que le permite analizar y hacer consiente todos los fenómenos del idioma y del lenguaje” (2008, p.7) por lo tanto el lenguaje y el pensamiento siempre van de la mano y se beneficia mutuamente; “de este modo el lenguaje escrito se convierte para el alumno en un lenguaje que se usa, en lugar de reducirse a la experiencia pasiva de mirar un libro” (Smith y Dahl:1995:9)

poco apoco se da cuenta de que sus dibujo o garabatos también pueden ser interpretados o leídos. Cuando el niño este consiente de este hecho. los niños no están preparados en forma pareja para el aprendizaje de la escritura cuando entran a primer grado. saldrán al encuentro de las necesidades relacionadas con la instrucción que conduce al aprendizaje de la lectura. Los niños no progresan al mismo ritmo en el control de las habilidades psicomotoras involucradas en la lectoescritura. se tienen en cuenta las características del niño preescolar y la relación de estas características con el aprendizaje de la lectura y las habilidades o aptitudes necesarias antes de iniciarse en este aprendizaje Desarrollo muscular La propensión del niño de 5 años a correr. 2011:33 Para el aprendizaje de la lectura. De ahí la necesidad de aplicar un programa de aprestamiento para la escritura que sea lo suficientemente flexible para adecuarse a los diferentes ritmos de desarrollo. A medida que el niño comparte sus experiencias con otros niños. Para permitir este nivel de actividad. . los periodos de instrucción de más de 15 minutos deben incluir actividades físicas. generalmente están preparados para el aprendizaje de la escritura. refleja su desarrollo muscular. saltar y brinca. Este proceso esta integrados por etapas claramente definidas que van desde el garabato y las señas sin significados hechas por los niños sobre un papel o pizarrón cuando juegan a escribir. Según Ollila L. Juegos como batir palmas y el uso de materiales que él pueda manejar. hasta la escritura utilizada por el adulto.Aprendizaje de la lectoescritura en los niños de 4 a 6 años Según Condemarín y Chadwick: 1990: 25) El aprendizaje de la escritura es un proceso evolutivo que se desarrolla gradualmente. Al igual que la lectura y la aritmética.

El entrenamiento perceptivo puede tener beneficios como: la confianza en sí mismo. la autoestima que también hace parte del proceso que necesita el niño preescolar. . Discriminación auditiva y el oído La discriminación auditiva de los sonidos del lenguaje ha sido reconocida siempre como básica en el proceso de aprendizaje de la lectura. Muchos niños de 5 años responden con gusto a las actividades rítmicas.Visión y desarrollo perceptivo La visión de cerca usual de la enseñanza de la lectura podría incluir elementos cruciales que resulten en una mejora en la puntuación de test perceptivos. Animar a los niños a jugar y repetir un sonido inicial puede contribuir a que estos sonidos resulten claros así como a darles la oportunidad de disfrutar con las palabras.

Smith. K. Visor Solovieva. y Dahl.Referencias Condemarín.a. y Teberosky. y Quintanar. E. Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño. Siglo XXI editores. La enseñanza de la lectoescritura. Madrid. (1979). L. ¿Enseñar a leer en el preescolar?. México. Ollila. y Chadwick. C. L. La enseñanza de la escritura. México. Narcea s. M. (2008). España. Trillas . (1990). (2001). (1995). Enseñanza de la lectura. Visor Ferreiro. España. M. A. Y.