RGD

BPXC Junio - 98

PAG. 1 de 11

ESPECIFICACIÓN TECNICA GENERAL No. 2.380 EXPLOTACION, PROCESAMIENTO CARGUE Y ACARREO DE MATERIALES

0 REV.

RGD. Revisado por:

30-06-98 Fecha

Revisión General de la Especificación Descripción de la Revisión

Aprobado por

Fecha

RGD

BPXC Junio - 98

PAG. 1 de 11

procesamiento. en los sitios señalados en el Plan de Manejo Ambiental o donde lo indique BPXC . Ver la Especificación Técnica No. Por lo menos quince (15) días antes de que se inicie la explotación de los materiales para la producción del agregado pétreo. el CONTRATISTA deberá presentar el procedimiento de construcción. 2. el CONTRATISTA debe notificar a BPXC acerca de la fuente de la cual se propone obtener dichos materiales. 2 DESCRIPCION GENERAL DEL TRABAJO Los trabajos de esta especificación consisten en la explotación. y la Especificación Técnica General No.98 PAG. pedraplenes. numeral 1. dentro del cual se incluirá el programa de explotación.Generalidades. Procesamiento Cargue y Acarreo de Materiales ESPECIFICACIÓN TECNICA GENERAL No. procesamiento. Como se mencionó en la Introducción de las presentes Especificaciones Técnicas Generales. 2 de 11 . cribado y selección.Trinchos. concretos. Estas obras serán temporales y se deberán retirar al final de la construcción con la aprobación de BPXC. Los procedimientos y equipos utilizados para la explotación de aquellas y para la elaboración de los agregados requeridos. los cuales deberán cumplir con la calidad especificada en cada tipo de obra. como sedimentadores y trinchos.380 Explotación. 2. PROCESAMIENTO CARGUE Y ACARREO DE MATERIALES 1 ALCANCE Esta especificación es aplicable a los procedimientos para la explotación.490. cargue y acarreo de materiales para aprobación de BPXC . El CONTRATISTA deberá notificar a BPXC con suficiente anticipación. 2. deberán tener aprobación previa de BPXC . descoles y las obras que determine BPXC. En los procedimientos de construcción se tendrá en cuenta la instalación de obras de protección y conservación ambiental. antes de comenzar cualquier explotación.Suministro y Colocación de Sacos. procesamiento y cargue de materiales pétreos en las fuentes de materiales indicadas por BPXC y su acarreo desde las fuentes hasta los sitios de utilización. 1. 2. el cargue. lavado. clasificación. filtros.740. para que se efectúen todas las medidas y controles necesarios. pavimentos. transporte y descargue de materiales pétreos para la construcción de subbases y/o bases granulares o estabilizadas. acopio temporal o almacenamiento. gaviones.1 Fuentes de materiales Las fuentes de materiales serán las indicadas por BPXC . Se efectuarán los ensayos de control de calidad RGD BPXC Junio . con el fin de garantizar la calidad de los mismos y de las diferentes obras del proyecto donde se utilicen.380 EXPLOTACION.Especificación Técnica General No.

contenido de sustancias perjudiciales. aprobados por BPXC .Pedraplenes. sin la autorización previa por escrito de BPXC. y se tendrá el mayor cuidado para evitar procesos de inestabilidad en las zonas aledañas y deberán utilizarse los medios mas adecuados. 2.3 Procesamiento de Materiales El CONTRATISTA será responsable por la producción y procesamiento de materiales granulares de la calidad establecida en las Especificaciones Técnicas Generales No.500. 2. según lo apruebe BPXC. Todas las actividades de extracción de materiales de arrastre o de explotación de materiales de cantera.98 PAG. 2. ni personas. reactividad. No. Bases y Pavimentos. 2. Si el CONTRATISTA no cumple con los requerimientos exigidos.Subbases. 3 de 11 . de acuerdo con las normas de ensayos del INV.2 Explotación de Materiales Los procedimientos y equipos de explotación. forma. 2.450. 2. Los materiales se podrán apilar en los sitios designados por BPXC . 2. No. deberán garantizar el cumplimiento de las normas y el suministro de un producto de características uniformes y homogéneas. • Estabilidad del terreno La explotación se deberá realizar siguiendo los diseños suministrados por BPXC . No.Enrocados de Descoles (Rip-Rap). clasificación. BPXC exigirá los cambios que considere necesarios. si fuere necesario para asegurar la estabilidad y conservación de las mismas.610. No. El CONTRATISTA no podrá disponer materiales en áreas no aprobadas ni podrá retirarlos para fines distintos del contrato. propiedades aledañas.480Recubrimiento de Cunetas y Descoles en Piedra Pegada y demás obras indicadas por BPXC que requieran de material pétreo para su construcción. El CONTRATISTA dará cumplimiento a las disposiciones contempladas en EL CODIGO SUSTANTIVO DEL TRABAJO y en el MANUAL DE SEGURIDAD INDUSTRIAL EN CONSTRUCCION de BPXC .460. 2. lavado y el sistema de almacenamiento.455. RGD BPXC Junio . mencionados en el numeral 6 de esta especificación. Procesamiento Cargue y Acarreo de Materiales que se requieran como granulometría. 2. No. La explotación y procesamiento de materiales se ejecutará con maquinaria convencional de construcción.430.Colocación Piedra y Conformación Filtros tipo Francés.380 Explotación. El CONTRATISTA deberá retirar y conservar los suelos orgánicos existentes en la capa superior de los sitios de explotación para su posterior reutilización en la recuperación final de la fuente. deberán realizarse de acuerdo con lo estipulado en el Plan de Manejo Ambiental específico para la fuente utilizada.Colocación Piedra y Conformación Gaviones.Agregados para Concretos. 2. solidez. No. entre otras. de tal manera que no ofrezcan peligro para la obra. ASTM Y AASHTO .Especificación Técnica General No. ICONTEC . así como los de procesamiento del material. desgaste o resistencia a la abrasión.

no sufran rotura o segregación y no se mezclen con impurezas o con otros materiales y sustancias extrañas. de tal modo que no se produzca segregación. Transporte y Descargue del Material El CONTRATISTA deberá cargar. aceites y combustibles. Para distancias mayores de 1. Los agregados finos deberán protegerse de la segregación por el viento. Las vías utilizadas para el acarreo o transporte.5 km con base en el volumen cubicado en banco. sino que se transportarán dichos materiales hasta el lote de procesamiento.5 km se medirá y pagará el acarreo hasta el lote sobre el excedente a 1. 2.98 PAG. 2. así como los sitios de descargue de material. 2. estarán en todo tiempo sujetos a la aprobación de BPXC. deberán contar con la aprobación de BPXC. el permiso de operación de la trituradora y la captación de agua para el proceso son responsabilidad del CONTRATISTA y los costos corren por su propia cuenta.380 Explotación. acarrear y verter el material. 2. grasas.4 Manejo y Almacenamiento El método de manejo y apilamiento de los diferentes tipos de agregado debe realizarse en tal forma que éstos no se entremezclen antes de que se efectúe la dosificación.5 kilómetros. Cuando el material se extrae de las barras o islas del río no se hará almacenamiento ni selección de materiales en la fuente.5 Cargue. La arena procesada deberá manejarse y apilarse en forma tal que se evite su segregación y contaminación.1 Clasificación del material La selección y clasificación de material se efectuará en seco.2 Trituración En la eventualidad de requerirse trituración del material. 4 de 11 .6 Limpieza y Recuperación Final El CONTRATISTA deberá limpiar y conformar las zonas de trabajo y las que determine BPXC. Procesamiento Cargue y Acarreo de Materiales El lote destinado para el procesamiento de materiales será suministrado por BPXC y el CONTRATISTA deberá distribuirlo de tal forma que los agregados puedan clasificarse por dimensiones y almacenarse separadamente.3. ni se cause daño o contaminación en las superficies existentes. las cuales quedarán limpias y libres de obstáculos. el almacenamiento de los materiales procesados y el desecho de cualquier material rechazado. 2.Especificación Técnica General No. El lote estará localizado dentro de una distancia menor o igual a 1. 2. evitando que se mezclen entre sí o con polvo o materias extrañas. medida desde el centro de gravedad de la fuente. sin requerir trituración.3. La preparación de las áreas para los agregados y las pilas de arena. RGD BPXC Junio . Cualquier contaminación deberá ser subsanada antes de proseguir el trabajo.

Pavimentos Asfálticos y No. RGD BPXC Junio .1.520.Subbases. Tipo C.2 Explotación. Tipo B.380 Explotación. procesamiento y cargue de los materiales requeridos para subbases de acuerdo con la Especificación Técnica General No. 2. 2.610Agregados para Concretos.1 Explotación.510. 3. procesamiento y cargue de material requerido para bases granulares seleccionadas o bases estabilizadas de acuerdo con la Especificación Técnica General No.510. 5 de 11 . los cuales deberán cumplir con la Especificación Técnica General No.5 Explotación. de acuerdo con la Especificación Técnica General No. 2.580Pavimentos de Concreto Hidráulico.1. Procesamiento y Cargue Agregados Concretos (Gravilla + Arena) Se refiere a la explotación. Procesamiento y Cargue Agregados para Pavimentos Se refiere a la explotación.3 Explotación y Cargue de Material Crudo Se refiere a la explotación y cargue de material requerido para subbases granulares con material crudo de río. 2.4 Explotación.Especificación Técnica General No. procesamiento y cargue de los materiales requeridos para concretos.Subbases. Procesamiento y Cargue de Materiales Explotación. Procesamiento y Cargue Base Granular Seleccionada Se refiere a la explotación.Bases. 2. el CONTRATISTA deberá realizar la adecuación y recuperación paisajística de las fuentes siguiendo el Plan de Manejo Ambiental y deberá recuperar sus características hidrológicas superficiales al terminar la explotación. 3. Procesamiento Cargue y Acarreo de Materiales De acuerdo con el diseño toda zona de explotación deberá dejarse en condiciones seguras y a satisfacción de BPXC. De acuerdo con el Contrato. 3.570. procesamiento y cargue de los materiales requeridos para subbases de acuerdo con la Especificación Técnica General No. Tipo A. gravilla y arena. 2. 2.1.510.1. 3.98 PAG. Procesamiento y Cargue Subbase Seleccionada Tipo B Se refiere a la explotación. esta especificación se clasifica de acuerdo con la utilización de los materiales. 3 CLASIFICACIÓN DE LA ESPECIFICACIÓN Con el fin de complementar otras especificaciones. así: 3.Subbases. procesamiento y cargue de material requerido para pavimentos de acuerdo con la Especificación Técnica General No.1 3.1.6 Explotación. 2.1. 3. Procesamiento y Cargue Subbase Seleccionada Tipo A Se refiere a la explotación.

y que se requieran para construir rellenos (Especificaciones Técnicas Generales Nos. filtros tipo Francés (Especificación Técnica General No. estos materiales deberán cumplir con lo establecido en la especificación en que se utilicen.2 Acarreo Material Granular/ Subbase (Destapado) Se refiere al transporte de material granular en volquetas u otros medios adecuados que se realicen sobre vías destapadas o en mal estado. Pedraplenes.2. para su movilización. estos materiales deberán cumplir con lo establecido en la especificación en que se utilicen.1 PERSONAL.Especificación Técnica General No.455). Procesamiento Cargue y Acarreo de Materiales 3. pedraplenes (Especificación Técnica General No.1 Acarreo de Materiales Acarreo Material Granular/ Subbase (Pavimento) Se refiere al transporte de material granular en volquetas u otros medios adecuados que se realicen sobre vías con capa de rodadura de pavimento o base en buen estado. transporte. 6 de 11 . Filtros. EQUIPOS Y MATERIALES Personal El personal encargado de la explotación. debidamente autorizadas por BPXC.430). recubrimientos en piedra pegada (Especificación Técnica General No. almacenamiento y ejecución de ensayos de laboratorio.460). RGD BPXC Junio . Ciclópeo Se refiere a la explotación y cargue de material requerido para gaviones (Especificación Técnica General No. para su movilización.2. 4 4.7 Explotación y Cargue Piedra de Gavión.98 PAG. descoles (Especificación Técnica General No. deberá contar con amplia experiencia en trabajos similares. 2. agregados para concretos y demás obras indicadas por BPXC que requieran de material pétreo para su construcción. manejo.450). según lo apruebe BPXC. Descoles. 2. 3.Rellenos) y demás obras indicadas por BPXC que necesiten de material común para su ejecución.1. 2.2 3. y deberá cumplir con las normas de seguridad exigidas por BPXC .480). según lo aprobado por BPXC. 3. 3. 2. 2. 2. Por ningún motivo se aplicará el ítem de explotación y cargue de materiales a las zonas de excavación del proyecto.400.8 Explotación y Cargue Material Común en Zonas de Préstamo Se refiere a la explotación y cargue de material en zonas de préstamo.1.380 Explotación. 2.

Cargue y Acarreo de Materiales se entienden terminados cuando el CONTRATISTA haya cumplido con todas las obligaciones pactadas en los pliegos y/o contrato suscrito para los proyectos. además de ser recibidos a plena satisfacción de BPXC . 2. teniendo en cuenta que su capacidad y eficiencia se ajusten al programa de ejecución de las obras y al cumplimiento de las exigencias de la presente especificación. cantos rodados. haciendo parte de ellas. El CONTRATISTA propondrá. Entre los equipos convencionales de construcción utilizados para la explotación y procesamiento de materiales de arrastre y de cantera.2 Equipos Todos los equipos deberán ser compatibles con los procedimientos de explotación adoptados y requieren la aprobación previa de BPXC . Procesamiento Cargue y Acarreo de Materiales 4. los equipos más adecuados para las operaciones por realizar. 1. roca y los que determine BPXC . entre otros. equipo de lavado.Trinchos.490. arena. materiales de terraza. Para la construcción de obras de protección y conservación ambiental como sedimentadores y trinchos se requieren sacos de materiales y dimensiones aprobados por BPXC . Ver la Especificación Técnica No. malla eslabonada y geotextil.Suministro y Colocación de Sacos. procesamiento. y para el transporte de los mismos. así como herramientas menores. piedras. PRECISIÓN Y TOLERANCIAS La explotación. los cuales deben mantenerse en óptimas condiciones de funcionamiento y cumplir con las normas y especificaciones de seguridad exigidas por BPXC . se encuentran: retroexcavadoras. y la Especificación Técnica General No.Especificación Técnica General No. madera. 7 de 11 . Procesamiento.380 Explotación. 5 RECIBO DEL TRABAJO. INV E-201 a E-235. cargadores y volquetas.98 PAG. RGD BPXC Junio .740. una unidad clasificadora. y se certifique la calidad y el cumplimiento de las especificaciones dadas para los materiales en el ítem correspondiente a su utilización.3 Materiales Los materiales de explotación consistirán de depósitos aluviales. 6 NORMAS Y ESPECIFICACIONES APLICABLES Para la ejecución de los ensayos de laboratorio y control de la calidad de los materiales regirán las normas del INVIAS para Agregados Pétreos. Todos los trabajos de Explotación. para consideración de BPXC. 2. 4. cargue y acarreo de materiales se darán por aceptados en el momento en que el material se encuentre en el sitio de las obras. Las tolerancias en los resultados de ensayos de laboratorio vienen dadas por cada una de las normas aplicadas. planta de trituración (opcional).

Procesamiento Cargue y Acarreo de Materiales Normas INVIAS E-201 E-211 E-212 Descripción Muestreo de Materiales para Construcción de Carreteras. 8 de 11 . Determinación de Terrones de Arcilla y Partículas Deleznables en los Agregados.Especificación Técnica General No. RGD BPXC Junio .98 PAG. Contenido Aproximado de Materia Orgánica en Arenas Usadas en la Preparación de Morteros o Concretos.380 Explotación. 2.

Pulimento acelerado de los agregados.430 2. Pedraplenes.380 Explotación. Peso Específico y Absorción de Agregados Finos.210 2.98 PAG. Resistencia al Desgaste de los Agregados Gruesos de Tamaños Mayores de 19 mm (3/4") por medio de la Máquina de los Angeles. RGD BPXC Junio . Descripción Desmonte y Limpieza. a juicio BPXC. Resistencia al Desgaste de los Agregados de Tamaños Menores de 37. Determinación Cuantitativa de los Compuestos de Azufre en los Agregados. También aplican las normas del INVIAS. Rellenos.5 mm (1½") por medio de la Máquina de los Angeles. Contenido Total de Agua de los Agregados por Secado. de un procedimiento estandarizado para el control de calidad.200) en los Agregados. en los ítems o actividades que requieran.740 Especificación Técnica General de BPXC No. 2. Valoración de Elementos Arcillosos en los Materiales Finos por Medio del Azul de Metileno.130 2.400 2. Peso Unitario y Porcentaje de Vacíos de los Agregados. Indice de Aplanamiento y de Alargamiento de los Agregados para Carreteras. ASTM.Especificación Técnica General No. Peso Específico y Absorción de Agregados Gruesos. ICONTEC . Especificación Técnica de BPXC No. AASHTO . Cantidad de Material Fino que Pasa el Tamiz de 75 µm (No.450 Descripción Trinchos. Indice de Durabilidad de Agregados. El transporte o acarreo de materiales deberá realizarse de acuerdo con las Normas de Movilización de Carga del INVIAS. Porcentaje de Caras Fracturadas en los Agregados. Indice de Forma y de Textura de las Partículas de Agregado. Sanidad de los Agregados Frente a la Acción de las Soluciones de Sulfato de Sodio o de Magnesio. 1. Colocación Piedra y Conformación Gaviones. 2. Determinación de la Reactividad agregado-álcali (Método Químico). Descapotes y Encapotes. Procesamiento Cargue y Acarreo de Materiales Normas INVIAS E-213 E-214 E-216 E-217 E-218 E-219 E-220 E-222 E-223 E-226 E-227 E-230 E-231 E-232 E-233 E-234 E-235 Descripción Análisis Granulométrico de Agregados Gruesos y Finos. 9 de 11 .

15 m3 por cada m3 de material colocado y compactado.Subbases y bases: 1.520 2. ITEM Y UNIDAD DE PAGO Medición • Explotación.580 2. se calculará de la siguiente manera: .570 2.490 2. El volumen de material a medir y pagar en la explotación. de acuerdo con los alineamientos y las secciones transversales y/o topografía del proyecto.455 2. verificados y aprobados por BPXC.40 m3 por cada m3 de concreto colocado.550 2. 7 7.Especificación Técnica General No. Suministro y Colocación de Sacos.480 2. filtros. Subbases. de acuerdo con los alineamientos y las secciones del proyecto.510 2. Pavimentos de Concreto Hidráulico. 10 de 11 . Procesamiento y Cargue La Explotación. aproximado a la cifra entera. Recubrimiento de Cunetas y Descoles en Piedra Pegada.460 2.1 MEDICIÓN. verificados y aprobados por BPXC y teniendo en cuenta el diseño de las mezclas aprobadas por BPXC. Pavimentos Asfálticos. RGD BPXC Junio . filtros. cargado y dispuesto en las obras de acuerdo con las especificaciones dadas en los ítems correspondientes a su utilización y lo ordenado por BPXC . 2. Agregados para Concretos. de material explotado.610 Descripción Colocación Piedra y Conformación Filtros Tipo Francés.Concretos: 1. teniendo en cuenta los factores descritos en este aparte. procesamiento y cargue de materiales.380 Explotación. descoles.Piedra (Gavión. 2. También es responsabilidad del CONTRATISTA cumplir las normas de salubridad y del medio ambiente de BPXC .00 m3 por cada m3 de material colocado. pedraplenes. Bases Estabilizadas con Emulsión asfáltica.540 2. Bases Estabilizadas con Cemento. Bases. se hará de acuerdo con los volúmenes de las obras. Igualmente deberá ceñirse a las normas establecidas en el Capítulo 16 del MANUAL DE SEGURIDAD INDUSTRIAL EN CONSTRUCCION de BPXC .98 PAG. verificadas y aprobadas por BPXC antes y después de ejecutarse los trabajos. Procesamiento y Cargue de Materiales se medirá por metro cúbico (m 3). . La cubicación de los materiales para concretos se hará de acuerdo con los volúmenes de concreto fundido. La cubicación de los materiales para gaviones. teniendo en cuenta los factores descritos en este aparte. Enrocado de Descoles (Rip-Rap). etc): 1. Procesamiento Cargue y Acarreo de Materiales Especificación Técnica General de BPXC No. . La cubicación de los materiales de subbases y bases se hará en el sitio de utilización una vez compactado.

lavado. Ejemplo 8 m3. Procesamiento Cargue y Acarreo de Materiales No estarán sujetos a medición y pago los siguientes trabajos: el retiro de derrumbes causados por negligencia del CONTRATISTA . • Acarreo El acarreo de material se medirá y pagará por m 3/km. 11 de 11 . 2.Piedra (Gavión. 2. Se medirá y pagará por separado la adecuación del lote o patio para el procesamiento de materiales. Ciclópeo Acarreo Mat. Procesamiento y Cargue de Materiales se realizará de acuerdo con el respectivo precio unitario consignado en el cuadro de cantidades de obra. RGD BPXC Junio . ensayos de laboratorio. Pedraplenes. No se tendrá acarreo libre y se tendrá una distancia de acarreo igual a la longitud de transporte desde el sitio de explotación hasta el lugar de utilización del material con base en el volumen cubicado. Granular/Subbase (Destapado) Tipo 2 Tipo 3 $/ m 3/km $/ m 3/km Acarreo en km Acarreo en km m3 m3 m3 m3 m3 m3 m3/km m3/km m3 = metro cúbico. u otras obras auxiliares que el CONTRATISTA realice por conveniencia o necesidad pero que no forman parte de las obras del proyecto. El volumen de material a medir y pagar en el acarreo se calculará de la siguiente manera: . . el suministro de materiales. Procesamiento y Cargue Subbase Seleccionada Tipo B Explotación y Cargue de Material Crudo Explotación. km = kilómetro. descargues. equipo y herramientas. El pago de los trabajos de Explotación.2 Ítem y Unidad de Pago Estará dado como: Explotación. Ejemplo 3. filtros. la explotación de las fuentes. Filtros. la selección. conformación de caminos de construcción o trochas de acceso.210).15 m3 por cada m3 de material colocado y compactado.130) y Descapotes (Especificación Técnica General No. en lo que se refiere a Desmonte y Limpieza (Especificación Técnica General No. Con aproximación de dos cifras decimales. con aproximación de dos cifras decimales. Procesamiento y Cargue Agregados Concretos (Gravilla + Arena) Explotación y Cargue Piedra de Gavión. para cada una de las actividades.98 PAG.380 Explotación. mano de obra. Las distancias se medirán en kilómetros (km). 7. desperdicios. el cual incluirá la adecuación y preparación de las zonas por explotar.00 m3 por cada m3 de material colocado.Especificación Técnica General No. Granular/Subbase (Pavimento) Acarreo Mat. limpieza y en general todos aquellos trabajos requeridos para realizar la actividad a satisfacción de BPXC.25 km. y el volumen se medirá en metros cúbicos (m 3). Con aproximación a la cifra entera. Descoles.Concretos: 1. 2. cargues.Subbases y bases: 1. . almacenamiento. el retiro y disposición de materiales sobrantes. Procesamiento y Cargue Base Granular Seleccionada Explotación. clasificación de los materiales pétreos. teniendo en cuenta los factores descritos en este aparte. con aproximación a la cifra entera. etc): 1. Procesamiento y Cargue Subbase Seleccionada Tipo A Explotación.40 m3 por cada m3 de concreto colocado.