I.

INTRODUCCIÓN: Las levaduras se han definido como hongos microscópicos, unicelulares, la mayoría se multiplican por gemación y algunas por escisión. Este grupo de microorganismos comprende alrededor de 60 géneros y unas 500 especies.

II.

OBJETIVOS:  Reconocimiento de las levaduras mediante el uso del microscopio

III.

FUNDAMENTO TEORICO: LEVADURAS: Históricamente, los estudios sobre microbiología enológica se han centrado en las levaduras pertenecientes al genero Saccharomyces, que son las Responsables de la fermentación alcohólica. Anteriormente se creía que solo ellas participaban en el proceso de producción de alcohol, Sin embargo, las diferentes Levaduras no-Saccharomyces Especialmente durante la fase inicial de la fermentación, pueden influir en las propiedades organolépticas de las bebidas alcohólicas. El papel de las levaduras como agentes fermentadores no fue reconocido sino hasta 1856 por Luis Pasteur. Las teorías científicas de esa época reconocían la presencia de estas en la fermentación alcohólica, pero eran consideradas como compuestos químicos complejos, sin vida. Esta era la teoría mecanistica liderada por los químicos alemanes von Liebig y Wohler. Las levaduras son los agentes de la fermentación y se encuentran naturalmente en la superficie de los plantas. El suelo es su principal hábitat encontrándose en invierno en la capa superficial de la tierra. En verano, por medio de los insectos, polvo y animales, son transportados hasta el fruto, por lo que su distribución se produce al azar. Existe un gran numero de especies que se diferencian por su aspecto, sus propiedades , sus formas de reproducción y por la forma en la que transforman el azúcar. Las levaduras del vino

A efectos de que se entienda un poquitito mas (solo un poquitito mas) agregamos a continuación un esquema con las dos formas de reproducción. cada uno dividido en especies.pertenecen a varios géneros. La reproducción de las levaduras es normalmente asexual. Kloeckera apiculata y Hanseniaspora uvarum. si una parte pequeña de este material se coloca en una solución azucarada. Cada tipo puede desarrollar células haploides por gemación. pero así como se multiplican. tiene lugar a una vigorosa fermentación láctica y se va formando un deposito grisáceo. otras son elipsoidales. Son muy sensibles la temperatura. Como todos los seres vivos. necesitan una alimentación apropiada rica en azucares. las levaduras son hongos unicelulares. tienen necesidades precisas en lo que se refiere a nutrición y al medio en que viven. una célula diploide normal( una célula con dos conjuntos de cromosomas y por consiguiente con dos dotaciones de genes) da lugar a dos ascas o células esporogoneas. si bien puede inducirse la reproducción sexual en condiciones especiales. en forma de salchichas. lo que hace que el inicio de la fermentación sea tan rápido. Las células de levaduras son esferoidales. . tienen ciclos reproductivos cortos. La unión de una célula haploide “a” con otra “alpha” da lugar a una celula normal diploude a/alpha. que se reproducen por gemación. pueden morir por la falta o el exceso de las variables mencionadas. Las especies mas extendidas son Saccharomyces ellipsoideus. formando células diploides anormales (a/a o alpha/alpha) que solo pueden reproducirse asexualmente por gemación. ¿Cómo se reproducen las levaduras? William (1998). que contienen cuatro ascosporas haploides (mas fácil: células con una sola dotación cromosómica y de genes). las cuales representan por si solas el 90% de las levaduras utilizadas para la fermentación del vino. se ve que esta constituido por pequeños organismos con forma esférica y bacilar. En el ciclo sexual. Las células haploides del mismo sexo pueden también unirse ocasionalmente. en el cual al ser observado en el microscopio. Stanier (2005). Las levaduras son generalmente. Las levaduras industriales suelen reproducirse por gemación. mediante la formación de yemas en la superficie celular. elementos minerales y sustancias nitrogenadas . Las ascosporas son de dos tipos sexuales: a y alpha. de limón o cilíndricas. células mayores que las bacterias.

Se colocara el cubre objeto con la muestra obtenida y se observara en el microscopio . lactofenol safranina b. Pasos : 1. Método: Se disolverá con ayuda de una aguja enmangada un poco de levadura sobre porta objeto que contenga 2 o 3 gotas de agua ligeramente azucarada. MATERIALES Y METODOS: a.IV. Materiales:  Vasos de precipitado  Placas petri  Cocina eléctrica  Malla de asbesto  Microscopio (Leica DM750)  Bagueta  Portaobjetos  Cubreobjetos  Levaduras  Agua azucarada.

teñidas por la safranina. CONCLUSION De la práctica realizada. Se repetirá el método anterior mezclando sobre el porta objeto la sustancia acuosa de la levadura con una gota de lactofenol-safranina Con este procedimiento se consigue una doble finalidad.  Se va formando un deposito grisaceo  El azucar actua como sustrato Levadura en agua azucarada mas lactofenol safranina:  Se observa con mayor nitidez las levaduras. se concluye que: Las levaduras al ser observadas en el microscopio. El lactofenol safranina es un reactivo que retrasa el crecimiento normal de las levaduras por su acción desfavorable. hasta homogenizar.2. retrasa el desprendimiento de las celulas hijas.  La reproduccion es asexual.   De observar mejor las células de las células de las levaduras. RESULTADOS Y DISCUSION Observaciones Levadura en agua azucarada:  Se produce una rapida formacion de celulas ovoides y bacilar. V. tienen la forma de células esféricas u ovoides aunque también se distingue en forma bacilar. su reproducción es por gemación. presentando en su mayoría forma ovoide y bacilar. por otro material menos contaminante.  Cambiar la malla de asbesto. DISCUSION Las levaduras son microorganismos unicelulares importantes para la fermentación. VI. .mediante el desprendimiento de las celulas hijas (GEMACION).  Al adicionar el lactofenol safranina. RECOMENDACIONES  Disolver bien la solución.  Utilizar una aguja enmangad VII.  No hay una reproduccion normal. Retrasa un poco el desprendimiento de las células hijas gracias a la acción desfavorable del fenol para la vida normal de la levadura.  Realizar una mejor distribución de la muestra en el portaobjetos.

Microbiologia general.php/apuntes-de-micologia/160micologia-hongos-morfologia-reproduccion(visto 14 de setiembre 2012) ANEXO IX.A. 2005.com.ar/index.  Sarles William Bowen.1998. Barcelona.345p  http://www. STANIER.Microbiologia general y aplicada. MUESTRA DE LEVADURA OBSERVADA AL MICROSCOPIO (MUESTRA MAS AGUA AZUCARADA) PREPARACION DE MUESTRA CON LACTOFENOL MUESTRA CON LACTOFENOL . Salvat S.VIII.Madrid.saberdeciencias. BIBLIOGRAFIA  Roger Y.Edit.