ARTE DEL SIGLO XVIII YUXTAPOSICIÓN DE ESTILOS ARTÍSTICOS

1- CARACTERÍSTICAS HISTÓRICAS GENERALES. CULTO A LA RAZÓN. ILUSTRACIÓN Y ENCICLOPEDISMO.

Políticamente, el s.XVIII es el siglo del Despotismo Ilustrado, con monarcas que concentran mucho poder (“Todo para el pueblo pero sin el pueblo”). En Francia destacaron los Borbones Luis XV y Luis XVI, en Prusia Federico II, en Rusia Catalina II y Pedro I, en Austria José II y en España Carlos III. Ideológicamente es el siglo de la Ilustración, el “siglo de las luces”, de la razón y la crítica. Se ataca lo no explicable racionalmente, como la religión y se defiende lo razonable como los derechos y libertades del individuo... Este movimiento, fundamentalmente francés, plasmó sus ideas por escrito en La Enciclopedia, obra realizada conjuntamente por varios ilustrados y donde se reúne el saber de la época. Otra tendencia filosófica es la Empirista que se da principalmente en Inglaterra, y que se basa en la demostración de los enunciados a través de la experiencia. Surgen nuevos centros de enseñanza, opuestos a las tradicionales universidades, y son las Academias, donde se imparten los diferentes conceptos según la nueva ideología ilustrada. Es un siglo en el que se producen importantes avances en el campo de las ciencias (Matemáticas, Biología, Medicina...). Se realizan además estudios de economía, política, derecho... y Montesquieu propone la división de poderes en Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

2- YUXTAPOSICIÓN DE ESTILOS ARTÍSTICOS.

Artísticamente el s.XVIII no es un estilo homogéneo, sino que se van a dar varias corrientes, que se yuxtaponen temporalmente, y en ocasiones geográficamente. . Barroco final: durante la primera mitad del s.XVIII, continúa en la obra de algunos artistas. . Rococó: estilo de mediados de siglo que se da primero en Francia, durante la Regencia y el reinado de Luis XV, con un carácter decorativo, aplicado a la decoración interior de los edificios construidos en estilo Barroco. Desde ahí se va a extender a otros países. . Neoclasicismo: último tercio del s.XVIII y principios del s.XIX, relacionado con el Nuevo Régimen surgido tras los acontecimientos de la Revolución Francesa, y prolongado hasta la etapa Napoleónica. La estética de esta corriente consiste en una vuelta a la antigüedad clásica greco-latina, de forma muy fiel, mucho más de lo que se había hecho en el Renacimiento. Este estilo artístico, se va a aplicar a todas las artes plásticas. . Prerromanticismo: movimiento de la última década del s.XVIII y principios del s.XIX, aplicado a la pintura, y que consiste en un estilo más sentimental, menos formal y racional, relacionado con el movimiento literario paralelo Sturm und drang (“Tempestad y empuje”) y el estilo musical Empfindsankeit.

íntimo.2. 3. especie de hoja utilizada principalmente para decorar interiores. palaciegos. no va a afectar a la construcción de edificios. cortesano. como un arte decorativo. sino a su ornamentación. viene de un elemento decorativo que es la Rocaille.XVIII es la prolongación del arte barroco de la época de Luis XIV. Este tipo de decoración se da sobre todo en los palacios. pero también en alguna iglesia. de temática profana y función decorativa. 3.ESCULTURA: Se realizan obras de pequeño tamaño.1. España y Austria principalmente. El nombre de Rococó.3. Sobre ella se pinta con dorado o diferentes colores. Este estilo artístico se va a difundir posteriormente a Alemania. de porcelana.PINTURA: . Está dirigido a la aristocracia y clase media francesa que frecuenta el ambiente cortesano. Las salas se llenan además de espejos. frívolo y delicado. y más tarde incluso recintos religiosos. Los interiores se cubren de escayola a la que se aplica luego una laca blanca que le proporciona un aspecto más brillante. Por ejemplo.ARQUITECTURA: Al ser un estilo artístico que se centra en lo decorativo. El arte francés del s. El estilo Rococó nace en Francia durante el periodo de la Regencia y se prolonga durante el posterior reinado de Luis XV. pinturas y porcelanas. se ponen de moda los motivos chinescos.ROCOCÓ.3. 3.

ataviados con ropas de ricos colores y materiales. con colores brillantes. que se conocen a sus obras como “paisajes con figuras”. ni un tipo de luz tenebrista. con fondos de paisaje. No se van a elegir temas barrocos como los bodegones o temática religiosa. Nattier: retratistas. Chardin. . . Los personajes son delicados. El indiferente: con una pose afectada y elegante.Es el arte Rococó más destacado. Guilles. y también escenas musicales. . elegantes. Se observan tres corrientes dentro de la pintura francesa de este momento: . con una tendencia excesivamente realista. frágiles. Fragonard: máximos representantes del estilo Rococó. personajes de la Comedia del arte. La Tour. En lugar de eso la pintura va a preferir temas galantes. donde éste adquiere tal protagonismo. . intrascendentes. el payaso: también personaje de la Comedia del arte. Antoine WATTEAU (1684. Watteau. Greuze: escenas cotidianas. pincelada suelta (de influencia rubeniana) y preocupación por las calidades de los materiales. . . Boucher. Plasma en muchas ocasiones personajes de la Comedia del arte italiana.1721): Pinta cuadros de pequeño tamaño con escenas alegres de la corte francesa. de colores ocres. en ambiente de jardines frondosos. Embarque para Cythera: paisaje y ambiente idealizado.

70): Fue retratista de la corte. con figuras menudas. . riqueza en las telas y objetos.. Es la obra más rococó de este autor. precursora del romanticismo. Refleja un tipo de paisajes exuberantes y escenas intrascendentes llenas de colorido. dulce. con gran riqueza de colores. Nacimiento de Venus: figura femenina con un color nacarado . Pierrot: tema amable. François BOUCHER (1704. . donde refleja principalmente escenas de desnudos femeninos (Venus. pensadas para decorar los salones de Luis XV. Escenas de músicos: influencia de la vida cortesana. paisaje frondoso y escena frívola. Jean-Honoré FRAGONARD (1732. paisaje exuberante.1806): Es el último de los pintores del Rococó.. pero su temática más difundida es la de temas mitológicos. . incluso en un momento en el que la corriente predominante es la neoclásica. El columpio: color brillante. delicado. Quintin LA TOUR (1704-88) / NATTIER (1685-1766): Son retratistas. por lo que fue un pintor despreciado en su época. que cuidan el detalle.. Reposo de Diana tras el baño: tema mitológico. .) pero siempre con un sentido decorativo. pintores de cámara. La buena madre: paisaje similar al anterior. Hay cierta melancolía en sus obras. También se preocupa por la riqueza de los materiales. .

consiguiendo retratos ligeros y graciosos. El problema de esta técnica era la mala fijación sobre la base. CHARDIN (1699. Se consigue una gran precisión en los pequeños rasgos que contribuyen a acertar mejor en la expresión del retratado.1779) / GREUZE (1725. principalmente femenino. Sin embargo. Autorretrato: al pastel. pero él consiguió un procedimiento de fijación que le proporcionó un gran éxito. Ejemplo de esto serían La bendición y La joven maestra de Chardin y El pajarillo muerto de Greuze. con gente modesta. Nattier. fijándose en la psicología del retratado. -LA TOUR utilizaba además del óleo la técnica del pastel. que le permitía el uso de un tipo de tonos más delicados y sutiles. Así que casi toda la alta sociedad francesa se hizo retratar por él. . En este tipo de temática son herederos de los Le Nain. domésticas. no aparatosos como los de Rigaud en la época anterior. . en escenas interiores.1815): Pintan escenas cotidianas.-NATTIER es el transformador del género retrato. no se preocupa tanto por la psicología de los retratados.

92): En sus retratos se refleja no sólo la influencia de Van Dyck. como en la serie de obras sobre el tema Matrimonio a la moda. sino también la de Rembrandt y la de los grandes pintores italianos. Tienen la referencia de la estancia anterior del flamenco Van Dyck. que había propuesto un tipo de retratos estilizados. principalmente retratistas. Es uno de los pintores que mayor éxito obtuvo al retratar a la alta sociedad inglesa. pero insertado en un marco paisajístico. donde se celebraban concursos de pintura y se realizaban discursos en los que él mismo exponía sus teorías pictóricas. Hasta el s. con cierta crítica. fruto de una estancia de varios años en Italia. Inglaterra no había tenido pintores autóctonos de primera fila. XVIII. Tiene un perfecto dominio de la luz.1764): Además de retratos.XVII. como Antonio MORO en el s.4.XVI y Van DYCK en el s.XVII. el color y las calidades. Fue presidente durante más de 20 años de la Real Academia de pintura. Sir Josuah REYNOLDS (1723.88): . Durante el s. sino que había contratado a pintores extranjeros.RETRATISTAS INGLESES DEL S. En algunas de sus obras se aprecia una mayor soltura en la pincelada.XVIII va a predominar la corriente del retrato. Con ese mismo criterio van a realizar retratos a la aristocracia inglesa varios pintores de este siglo: William HOGARTH (1697. pinta escenas sociales. elegantes. sátira y sentido moralizante. Thomas GAINSBOROUGH (1727.

Se le ha considerado como el mejor precedente del retrato romántico. y su tipo de paisajes también influirá en los posteriores paisajistas románticos. Son muy importantes sus retratos de niños y damas.XVIII y las primeras décadas del s. El paisaje también es protagonista exclusivo en algunas de sus obras.XIX. Aunque Francia es el epicentro de este estilo. y los conocimientos teóricos divulgados por WINCKELMANN autor de la Historia del arte en la Antigüedad y LESSING con su obra Laocoonte. . en un marco de paisaje tan bien fundido con las figuras que contribuye a realzar la personalidad del retratado. como reacción frente al dinamismo barroco y al amaneramiento rococó. Es un movimiento artístico que se produce entre el último tercio del s. El estilo Neoclásico se identifica en un primer momento con el Nuevo Régimen surgido en Francia tras la Revolución francesa y coincidiendo con la nueva etapa napoleónica: “Estilo Imperio”. también retratista. equilibrio y reposo. pero que se deja influir por el neoclasicismo en la forma.NEOCLASICISMO. La estética de esta corriente se relaciona con un ansia de simplicidad. que concuerdan de nuevo con la antigua estética clásica. sin embargo desde ahí se va a extender a Europa y Norteamérica principalmente.1802). 5. aunque sin abandonar todavía la importancia del color. Junto a estos pintores estaría ROMMEY (. Al desarrollo de este estilo contribuyeron hechos prácticos como el descubrimiento de las ruinas romanas de Herculano (1719) y Pompeya (1748).

concebido como un gran arco de triunfo de un vano. imitar. . que reproduce externamente la estética del Partenón. Es el “Panteón de Hombres Ilustres” dedicada a los héroes de la Revolución. . Capitolio en Washington. y con cúpula.5. aunque con la diferencia de emplear el orden corintio. . . .1. el tipo de templos griegos. . bajo la cual hay una especie de tholoi.ARQUITECTURA NEOCLÁSICA: Volviendo a la estética de la antigüedad clásica se va a copiar. FRANCIA: aquí sobresalen dos escultores. la decoración de relieves en los frontones. Propíleos y Pinacoteca Vieja de Munich. . y esta forma externa se va a adaptar a edificios del momento que responden a las más variadas funciones: desde edificios religiosos hasta todo tipo de edificios civiles. arco de tres vanos y de menor tamaño. templo hexástilo. templo cristiano. en este caso. Bartolomé VIGNON y J. y con una cúpula inspirada en la de Santa Genoveva de París. con un frontón decorado. SOUFFLOT. los arcos de triunfo conmemorativos. de Thorton y Walter con líneas constructivas muy puras. Puertas de Brandemburgo en Berlín. períptero.G. Glipcoteca. INGLATERRA Y ESTADOS UNIDOS: llega la influencia neoclásica de Francia. Santa Genoveva: de Soufflot. Arco de la Estrella: de Chalgrin. fachada octástila. Arco del Carrossel: de Percier.. influidas por los Propíleos de acceso a la Acrópolis ateniense . Vuelven a cobrar importancia las columnas clásicas (dóricas y jónicas).. ALEMANIA. planta de cruz griega. La Madeleine: de Vignon.

Fachada de la Catedral de Pamplona: de V. . realizada por Narciso COLOMER pero con estética neoclásica. con cinco vanos. ESPAÑA: aquí se va a difundir esta estética durante bastante tiempo. Entre los arquitectos neoclásicos están Francisco SABATINI. Plaza de Vitoria: clasicista. como la de un tholoi. . tres de ellos con arco de ½ punto y dos menores adintelados. y torres laterales barrocas. con remate rectangular en lugar de frontón triangular.. Ventura RODRÍGUEZ (de formación barroca) y Juan de VILLANUEVA. Monumento a Jefferson: portada clásica de templo. cerrada. de mitades del s. Observatorio astronómico: también de J. Museo del Prado: de Juan de Villanueva.XIX. pilastras y columnas adosadas . . Villanueva. al igual que la Biblioteca Nacional de JAREÑO. ya que se prolongará desde mitades del s. Se inicia durante el reinado de Carlos III. . . sin frontón superior y rematado por un templete. parecido a un tholoi. con orden jónico.. Es su obra más puramente neoclásica.XIX. y planta circular. Puerta de Alcalá: de Sabatini. Recuerda al Panteón romano en la estructura. Rodríguez.. con un orden gigante de columnas clásicas. Congreso de los Diputados: obra tardía. .XVIII hasta mitades del s.

que pierden expresividad respecto a las del Barroco. Sepulcro de Clemente XIII: más o menos influidos por los de Bernini.5. Jasón y el vellocino: perfección formal pero poca expresividad. Paulina Bonaparte: retratada como una Venus. Antonio CANOVA (1757. Sus primeras obras están todavía influidas por el estilo Barroco. frías. . El material más empleado es el mármol y en ocasiones bronce (sin policromar).1844): Este escultor de origen danés trabajó principalmente en Roma con un estilo muy purista. .1822): Es un escultor de origen italiano que trabajó primero en Roma y más tarde en Francia. Venus: muy clásica . Pero luego su estilo se transforma hacia el neoclasicismo con temas mitológicos y retratos de estilo idealizado: . Su producción es muy extensa. .ESCULTURA NEOCLÁSICA: En este momento se vuelve a la inspiración anterior clásica en cuanto al estilo (medidas. con influencia de los retratos romanos. . perfección formal) y la temática (mitológica y retrato). Alberto THORWALDSEN (1770. Napoleón: también retratado como los retratos romanos imperiales de Augusto. Sin embargo son figuras serenas.2. Con la obra de estos dos escultores en Italia (Roma) finaliza una amplia etapa escultórica que a partir de ahora se centrará en Francia. en el dinamismo principalmente. inspirado en los modelos de escultura mitológica griega.

5. GROS. Louis DAVID (1748. SOLÁ esculpe el grupo de Daoiz y Velarde y CAMPENY la Muerte de Lucrecia. más adelante será muy duro con estas tendencias artísticas. la inspiración será escultórica. en los cuáles va a perder el gusto por el color y el detalle. . Entre sus seguidores están GÉRARD. GIRODET e INGRES. históricos o alegóricos. En España en este momento destacan también una serie de escultores que van a realizar temas mitológicos.1825): Su vida transcurre paralelamente a los hechos políticos y esto se refleja en las tendencias de su pintura. y la de Greuze. En el caso de algunos pintores. Como los modelos pictóricos antiguos clásicos son escasos. equilibrio y serenidad.3. Las Tres Gracias: proporción.. Luego se va a inclinar por temas históricos y mitológicos.PINTURA NEOCLÁSICA: La corriente pictórica francesa del Rococó se había relacionado con el régimen político de Luis XV y Luis XVI. ÁLVAREZ CUBERO realiza el Apolino y el tema alegórico de La defensa de Zaragoza. Esto tiene como consecuencia que esta pintura va a estar más preocupada por elementos como el volumen que por el color. en este tema también tratado por Canova. En su primera etapa recibe la influencia rococó de Boucher. Con el Nuevo Régimen se va a identificar la nueva tendencia pictórica más serena y clásica. este arte va a estar al servicio de los acontecimientos políticos.

Más tarde se va a convertir en el pintor de los hechos de la Revolución francesa. con lo que su arte va a estar al servicio de dichos hechos principalmente políticos: . También va a tener una etapa de retratista de Napoleón. Estuvo mucho tiempo en Italia y va a recibir principalmente la influencia de Rafael. .. del Estilo Imperio. . Marat muerto: una especie de homenaje a este protagonista de la Revolución.. . Pinta muchos desnudos femeninos en ambientes orientales de baños turcos. Napoleón: retrato frío. centrándose en la psicología de los retratados. Juramento de los Horacios: género heroico. Por último. con muchos personajes y objetos de lujo. La Coronación de Napoleón: composición compleja. La fuente: obra alegórica. Jean Auguste INGRES (1780-1867): Es un pintor de tendencia neoclásica en un momento en el que la corriente artística que va a prevalecer será la romántica. por el que siente profunda admiración. . . . escultóricas. Las Sabinas: tema de historia antigua. será pintor de cámara del régimen napoleónico. Juramento del juego de Pelota: obra colectiva que no llegó a terminar.. Baronesa: retrato femenino que se centra en la psicología y en las calidades de las ropas. Por último está la etapa de retratos de personajes de su época. con figuras voluminosas. . convencional. llevado muchas veces al arte.

y preocupándose por los efectos lumínicos. También emplea la técnica de la acuarela. frente a la alternativa pictórica de Goya.1851): Su producción pictórica es muy amplia. . humedad. pintores anteriores a Goya. Algo que también lo relaciona con esa tendencia posterior es la repetición de un mismo tema (paisaje) con diferentes efectos de luz.PRERROMANTICISMO. lluvia. hacia obras en las que desdibuja las formas con manchas de color y pincelada muy suelta (también antecedente del Impresionismo). VICENTE LÓPEZ es la culminación del academicismo neoclásico en los retratos. velocidad y humo. y evoluciona desde un tipo de obras con formas más nítidas y compactas. Entre sus obras más avanzadas están Tormenta en el Valle de Aosta y sobre todo Lluvia. Además pinta al aire libre con un tipo de pincelada suelta. Se considera prerromántico al movimiento de finales del s. de viento. como los paisajes de la Catedral de Salisbury.1838): Realiza paisajes típicos ingleses en los que aporta una carga emotiva “romántica”. que destacan en su faceta de retratistas y de decoración de bóvedas. Capta efectos atmosféricos.. 6. rápida. TURNER (1775..Otros seguidores del Neoclasicismo pictórico en España son MENGS y los BAYEU.XVIII y principios del XIX que se adelanta al Romanticismo y se constata principalmente en la temática de paisaje de dos pintores: CONSTABLE (1776. Estas características son a su vez antecedente de la posterior pintura Impresionista.

Siendo aún bastante joven realiza al fresco una de las bóvedas del Pilar. y sin aceptar la Constitución. en una época en la que además de retratos. y más adelante introduciendo matices de crítica social principalmente. para acceder a la Academia de Bellas Artes de S. En 1808 se produce la Guerra de la Independencia. Antonio de la Florida. pero no con el espíritu liberal con el que se le esperaba sino con una actitud represiva. Esto se va a manifestar en Goya en un sentimiento antifrancés. También de este momento son sus primeros grabados y los frescos de tema religioso para S. Fernando. . así como de la aristocracia del momento. el intento europeo de restaurar de nuevo el absolutismo se va a reflejar también en España y Goya se exilia a Burdeos en 1824. En 1790 comienza a manifestarse su sordera (problema personal). “el deseado”. y lo refleja en temas históricos y en la serie de grabados “Los desastres de la guerra”. coloristas y apaciguadas. inspirado en el de Velázquez. Las últimas obras de este periodo van a ser obras más serenas. Hacia 1775 viaja a Italia y va a conocer la pintura tenebrista barroca. En 1814 vuelve Fernando VII. En los años 80 se establece en Madrid. En 1785 realiza retratos para Carlos III y poco después retratos oficiales de Carlos IV y su familia. con la que entran en crisis los valores e ideales del Antiguo Régimen.7. se casa con una hermana de los Bayeu y va a trabajar en la “Real fábrica de tapices” haciendo modelos en cartones que después serán trasladados al tapiz. Son escenas costumbristas.Burdeos 1828). como las Pinturas negras y en dos series de grabados “Los disparates” y “La Tauromaquia”. con carga crítica. Goya es el pintor de cámara de este rey con el que no está de acuerdo ideológicamente y esto le provoca una insatisfacción personal que se va a reflejar en la pintura de ese momento. En 1782 realiza un Cristo. primero con bastante optimismo. A partir del Congreso de Viena en 1815. realiza obras más libres. Sus primeros contactos con la pintura se dan en Zaragoza al contemplar la pintura renacentista y barroca aragonesa.GOYA (Fuendetodos 1746.

en los colores alegres. el problema individual de la sordera y el problema colectivo de la Guerra de la Independencia. atendiendo a los hechos históricos y a la temática: 1.Etapa anterior a 1790 (la sordera): es una época de optimismo que se ve reflejado en los temas. . en las figuras bien dibujadas y acabadas.ESTILO Y EVOLUCIÓN DE SU OBRA: En la evolución de la obra de Goya han influido varios factores. Muerte de San José: cierto tenebrismo de influencia italiana. óleo y grabado). el optimismo inicial. . Frescos del Pilar: es pintura influida por la etapa de aprendizaje en el estilo barroco español. las diferentes temáticas y técnicas pictóricas que empleó (fresco. . Se pueden observar varias etapas en su pintura. Es el momento de sus triunfos profesionales. como la pintura italiana.

actores y toreros. “amuñecados” de la alta sociedad. Duquesa de Alba. 2. Los zancos. Familia de Carlos IV (influencia velazqueña) y algunos autorretratos intimistas. para entrar a formar parte de la Academia de San Fernando. Los caprichos (refleja con . en las cuáles se aprecia más su faceta crítica en la elección de los temas. encargadas por Godoy. La nevada.. El cacharrero. Jovellanos. Comienza los retratos como el de Carlos III. Familia Osuna. Adrián. escenas sobre hechos intrascendentes de la clase burguesa (cierto paralelismo con la temática y la gracia del rococó francés). Condesa de Chinchón. La crítica social aparece en lo enigmático de los rostros ocultos (embozados). Predomina más el carácter popular que el religioso. Carlos IV. La paleta de colores es más fría y en la “Maja vestida” la pincelada es más suelta. Además de los retratos oficiales realiza las dos “majas” (desnuda y vestida). en la libertad formal. Godoy. La boda. sino condicionadas por el encargo de la fábrica de la corte. Le interesa plasmar la psicología del retratado. Son obras no efectuadas libremente. Predomina una paleta de colores cálidos y un dibujo bien acabado: La vendimia.1790-1808 : es la principal época de la temática de retratos. de esta etapa son “obras libres”. Por último.De esta misma época son los cartones que servirían de modelo para los tapices. Esto se demuestra en la colección de grabados. con pincelada muy suelta y escorzos. Los temas son costumbristas (verbenas y romerías).. La maja y los embozados. sobre una cúpula. (como Durero y Rembrandt). de “majos y majas”. El quitasol. En este momento también realiza el Cristo. Técnicamente avanza desde un tipo de pincelada más nítida hacia formas más desdibujadas. en los matrimonios de conveniencia. Marqués de S. Antonio de la Florida.. Poco a poco se empiezan a apreciar de forma secundaria ciertos matices de crítica social. no encargadas.. Retratos de esta época son Fernán Núñez. de la nobleza y de la familia de Carlos IV así como de artistas. y nos delata la simpatía o indiferencia que él mismo siente por el retratado. los rostros inexpresivos. en la expresión y en el modo de prescindir de los detalles. La gallina ciega. También son de este periodo los frescos de S.1790-1808 2.

Al ejército francés lo representa no individualmente sino como la “generalización de la opresión” de forma despersonalizada. en los rostros y actitudes. amarillenta. Los desastres de la guerra: serie de grabados donde aflora la bestialidad del ser humano en escenas de un realismo monstruoso. que reflejan valentía. con el rostro cubierto. movimiento. heroísmo. . .1808. Esto se manifiesta en dos grandes obras de tema histórico y en la colección de grabados Los desastres de la guerra: . crispación. con foco de luz artificial. Pero individualiza a las figuras. Los fusilamientos del 3 de Mayo: escena nocturna. opresión e impotencia ante la superioridad del poder francés. 3. . Emplea pinceladas de color rojo.humor los vicios y defectos de la sociedad) y en pinturas como El entierro de la sardina. muy vivo. momento en el que se refleja su lado patriótico. Aquí no hay representaciones heroicas sino un pueblo derrotado. Akelarre.1814 : momento de la Guerra de la Independencia. Refleja al pueblo madrileño con sufrimiento. El pueblo es el protagonista.1808. por lo que la escena tiende al tenebrismo en el tratamiento de la luz y la paleta de colores. con figuras feas y deformadas. en las que aparece la masa con sentido burlesco. exaltado acentuando su pesimismo y sentido crítico.1814 3. La carga de los mamelucos: dramatismo. Procesión de Semana Santa.

blanco y a veces rojo. y ver fracasado el liberalismo por el que se había luchado. La lechera de Burdeos: colores azules y sensación de optimismo.1824 4. Emplea una paleta de colores negros. PROYECCIÓN DE LA OBRA DE GOYA: Goya es el heredero de tendencias anteriores renacentistas como los grabados de Durero y el mundo visionario de El Bosco y barrocas. Abandona casi el pincel y plasma el color con espátula. Perro en mar de arena. .. Lucha fratricida. No fue un hombre de su tiempo.. Pinturas negras: son 14 frescos que realizó para decorar su casa.1824-1828 5. Akelarre. el dominio del color y el movimiento. Isidro. con gran carga expresiva.1824 : época de grandes contradicciones al seguir como pintor de cámara del “absolutista” Fernando VII. Desaparece el dibujo e impera la mancha de color. “La Quinta del sordo”. No le interesa especialmente la mitología o la historia antigua. Viejos comiendo sopa. 5. dibujo.4. .. con la mano: Romería de S.. y prefiere la composición libre. la influencia de Velázquez y Rembrandt y el mundo apocalíptico de Valdés Leal. colores más alegres. modelado. como el tenebrismo. La tauromaquia. ya que rechaza el neoclasicismo imperante de David y su escuela: academicismo. Los disparates: dos series de grabados sobre temas taurinos el primero y con una gran carga crítica y negativa el segundo. precursora del Impresionismo.1814. Saturno devorando a sus hijos. Son escenas horribles. . .1824-1828 : se exilia a Burdeos por la represión absolutista de Fernando VII (consecuencia del Tratado de Viena en 1815).1814. pero continuando con la pincelada suelta. simbolismo y muestra de su mundo interior atormentado. El coloso. Hace cuadros donde vuelve a la belleza. personal.

al igual que su contemporáneo Beethoven (1770 . . . que expresa la angustia interior con mucha carga emotiva.XIX y XX.XIX y XX. Impresionismo: libertad en la pincelada. en el campo de la música. si no en todo.1827). que provoca un aislamiento con el exterior y una introspección obligada. no individuales. como el problema de la sordera. Fue el principal inspirador de muchas de las corrientes estilísticas y técnicas de la pintura del s. . Expresionismo: deformación exagerada de la realidad. Surrealismo: introspección en el mundo del subconsciente. Romanticismo: movimiento subjetivista. Es un autor que está por encima de las corrientes artísticas de su tiempo. Se pretenden expresar conceptos generales. que busca exaltar la libertad y los problemas sociales. pero muchos pintores posteriores se basan en él.Se le ha considerado como el precedente de muchos de los “ismos” del s. sí en alguno de sus aspectos. y también como el “primer pintor moderno”: . . Hay varios elementos que les unen. Goya no creó escuela directamente.