ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA ANIMAL UNIDAD UNO CONCEPTOS GENERALES DE ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA

El concepto de anatomía (del griego anatémnein, cortar hacia abajo) se refiere a la ciencia que describe la forma y la estructura de los organismos en general. Por el contrario, la fisiología (del griego physiología, estudio de la naturaleza) es el estudio de las funciones integradas del cuerpo y de las funciones de todas sus partes (sistemas, aparatos, órganos, tejidos, células y componentes celulares), incluyendo sus procesos biofísicos y bioquímicos. La anatomía comparada es el estudio de las estructuras de varias especies de animales, con particular atención a los caracteres que ayudan a su clasificación. La anatomía microscópica o histología es la rama de la anatomía que estudia los tejidos y las células con ayuda de un microscopio corriente. La anatomía sistemática es el método de estudio que se realiza a través de los sistemas y aparatos (Cuadro 1.1) La embriología es el estudio de la evolución anatómica que abarca desde la concepción (fecundación del óvulo en el interior del cuerpo materno) hasta el nacimiento. La citología ultraestructural estudia las porciones de la célula por medio de un microscopio electrónico, reveladas en estructuras finas a través de microfotografías electrónicas. La fisiología también se ha extendido en cuanto a su campo de acción y por esto requiere subdividirse y especializarse en ramas. Con base en los sistemas y aparatos, existen actualmente especialidades en áreas como fisiología celular, neurofisiología, fisiología gastrointestinal, fisiología cardiovascular, fisiología renal, fisiología metabólica, fisiología respiratoria o pulmonar, fisiología endocrina y fisiología de la reproducción. Todas estas subdivisiones se convierten en partes de estudios globales como fisiología aplicada, fisiología comparativa, fisiología patológica, fisiología médica y fisiología de los mamíferos.

) se dispone en ángulo recto con el anterior. Caudal o posterior significan en dirección a la cola. .SISTEMA O APARATO Sistema esquelético Sistema articular Sistema muscular Aparato digestivo Aparato respiratorio Aparato urinario Aparato reproductor Aparato endocrino Sistema nervioso Aparato circulatorio Sistema cutáneo Aparato sensitivo RAMA DEL CONOCIMIENTO Osteología Artrología o sindesmología Miología Esplacnología Esplacnología Esplacnología Esplacnología Endocrinología Neurología Angiología Dermatología Estesiología PRINCIPAL TEJIDO DE QUE SE OCUPA Huesos Articulaciones Músculos Estómago e intestinos Pulmones y vías aéreas Riñones y vejiga Ovarios y testículos Glándulas de secreción interna Encéfalo. derecha e izquierda. médula y nervios Corazón y vasos Piel y anexos Órganos de los sentidos Cuadro 1.1.1. Nomenclatura de la anatomía sistemática TÉRMINOS DESCRIPTIVOS ÚTILES EN EL ESTUDIO DE LA ANATOMÍA El plano longitudinal medio o antero posterior (Fig. Craneal o anterior. El plano frontal (Fig. Lateral significa alejado de este plano. Medial es un adjetivo que significa próximo o cerca al plano longitudinal medio. craneal y caudal. 1.1. 1. el medio y el transversal y divide el cuerpo en las porciones dorsal o superior y ventral o inferior. El plano transverso (Fig. y lo divide en dos mitades iguales. son términos de dirección o sentido que significan hacia la cabeza.) está también en ángulo recto con los dos anteriores. Se llama plano sagital a todo plano paralelo al anterior. 1. por lo que divide al animal en dos segmentos.) es el plano imaginario que corta el cuerpo de la cabeza a la cola.1.

Ventral. por el contrario. . 1. Planos imaginarios de referencia Profundo o interno significa próximo al centro de gravedad del animal o al centro de una extremidad.1. Superficial o externo hace referencia a la proximidad de la piel o a la superficie de un órgano o extremidad. significa alejado de la columna vertebral y próximo a la parte inferior de la pared abdominal. Fig.Dorsal es un término de dirección que significa cerca de la columna vertebral.

CÉLULAS Y TEJIDOS ANIMALES Todo ser vivo. Prono se refiere a la posición en la cual la superficie dorsal (dorso) de todo el cuerpo o de una extremidad está en la parte superior. animal o vegetal. Los animales más sencillos. como las amibas. Supino se refiere a la posición en que la superficie ventral del cuerpo. Supinación es la acción de llevar una superficie a posición supina. reacción a los estímulos (como moverse hacia la luz). constan de una sola célula. contracción (reducir el volumen en una dirección) y reproducción (formación de nuevos individuos de la misma especie) Una célula típica está formada por tres partes principales: citoplasma.Proximal significa que se encuentra cerca de un punto de referencia. núcleo y membrana. La pronación es el acto por el cual un órgano toma la posición prona. . metabolismo (utilización de los alimentos). Palmar (volar) se refiere a la superficie de flexión o caudal de la extremidad anterior. o las superficies volar o plantar de una extremidad están en la parte superior. está formado por unidades diminutas llamadas células. Distal significa lejano de un punto de referencia que generalmente es la columna vertebral. la cual puede cumplir todas las funciones vitales como crecimiento (aumento de tamaño). Plantar hace referencia a la superficie caudal de la extremidad posterior. ANATOMÍA MICROSCÓPICA.

F. 3) muscular. escamoso simple. Diversos tejidos se agrupan en conjuntos funcionales llamados órganos. 1. Esquemas de los tipos de tejido epitelial. cúbico simple dispuesto en forma de pequeño conducto. algunas de ellas se especializan en una o más funciones peculiares. que cubre la superficie del cuerpo. D. estas células diferentes se agrupan y forman tejidos. tapiza las cavidades. cúbico simple. que sostiene y une entre sí otros tejidos. escamoso estratificado (tipo húmedo) . 1. y del que. especializado en la contracción. C.Cuando el número de células aumenta en un cuerpo vivo. escamoso simple en disposición tubular. E. grupo de órganos con función común forman un aparato. en el caso de la médula ósea. B. TEJIDOS EPITELIALES Un Fig.2. cilíndrico seudoestratificado con cilios. cilíndrico simple. PRINCIPALES TIPOS DE TEJIDO Los principales tipos de tejido son: 1) epitelial.1. conductor de impulsos de una parte a otra del organismo. y se encuentra también en la estructura activa de las glándulas. H. de transición. y 4) nervioso. A. G. se derivan los elementos figurados de la sangre. 2) conectivo.

. sus variedades son el escamoso. El epitelio escamoso estratificado forma la capa externa de la piel y el revestimiento de la primera porción del aparato digestivo. Las células muertas forman una capa que es muy gruesa en las zonas de mucha fricción (callos) El epitelio cilíndrico estratificado está compuesto de más de una capa de células cilíndricas. pero al ser rechazadas hacia la superficie. llamadas estrato germinativo (capa basal). El epitelio cúbico se encuentra en algunos conductos y vías del riñón y en la porción activa de algunas glándulas. El tejido cilíndrico está dispuesto como las cavidades de una colmena y puede presentar cilios en la superficie libre. los cuales tienen movimiento ondulatorio para que todo cuerpo extraño sea llevado a la boca. con varias capas celulares superpuestas. tapizado de cavidades y la porción íntima de los vasos. lo que da la impresión de que existen estratos.En general. semejantes a escamas y con poco grosor. El epitelio cilíndrico seudoestratificado está compuesto también de células en forma cilíndrica. hasta el estómago.2. como ocurre en el tejido de la tráquea. cilíndrico y de transición. como en el recubrimiento de vísceras. se van aplanando y pierden vitalidad por falta de nutrientes. En las más profundas. En los rumiantes tapiza las cavidades pregástricas (rumen.) El epitelio simple comprende los epitelios de tipo escamoso (células muy planas y parecidas a escamas). consta de células aplanadas. El epitelio escamoso simple. Los epitelios estratificados están formados por más de una capa de células epiteliales. pero su longitud es desigual. Por su escasa resistencia se encuentra en lugares protegidos por otros tejidos más fuertes y su principal función es reducir la fricción. cúbico (dimensiones iguales en todos los planos). tienen forma casi cúbica. Los bordes de las células coinciden como las losas de un piso. y se halla en el revestimiento de la faringe y de los conductos salivares. retículo y omaso) Este epitelio es el más grueso y resistente. los tejidos epiteliales se clasifican en simples (de una sola capa) y estratificados (de varias capas superpuestas) (Fig. 1. están las células que se multiplican y crecen activamente. como su nombre lo indica. Se encuentra en las vías respiratorias superiores y presenta cilios. cilíndrico (más altas que anchas) y seudoestratificado.

adiposo (graso). dentro de la cual se forma una especie de moco. se especializa en secretar ciertos productos. La sangre se considera como un tejido conectivo.2.3. o se acumulan células. Las células se disponen a veces en forma de copa. como ocurre en muchas glándulas. Tienen muchas funciones como dar forma y resistencia. en la túnica abdominal. 1. cuyas células pueden ser cúbicas o cilíndricas. Se encuentra en el ligamento occipital. como los uréteres y la vejiga. protección e incluso servir de palancas. debido al origen de algunos de sus elementos. TEJIDOS CONECTIVOS Se conocen con este nombre porque conectan o enlazan otras estructuras. El epitelio glandular. y tienen la facultad de dilatarse al llenarse dicho órgano. Diagrama de células de tejido conectivo (Tomado de Espasa Calpe) El tejido elástico amarillo contiene fibras en resorte que tienden a recuperar su forma original después de haber sido extendidas.El epitelio de transición forma el revestimiento del aparato urinario sujeto a considerable esfuerzo y distensión. en los ligamentos amarillos del conducto . Sus variedades son los tejidos elástico amarillo. Fig. reticular (en red). cartilaginoso y óseo. 1. colágeno (fibroso blanco).

bazo y médula ósea.4. en la porción elástica de las arterias y junto a otros tejidos donde se requiera elasticidad. Fig.4) Los tejidos conectivos densos forman los tendones que conectan los músculos a los huesos y los ligamentos que unen los huesos entre sí.5. con una alta resistencia a la tensión (Fig.5. Tejido conectivo areolar (suelto) (Tomado de Turtox) El tejido conectivo reticular está formado por finas fibrillas y células. 1. También se encuentra debajo de la dermis en donde se deposita una capa de grasa. El tejido colágeno (fibroso blanco) está repartido por todo el organismo en células llamadas fibroblastos.) se encuentra en los sitios donde se requieren almohadillas como en los vasos sanguíneos que se encuentran rodeados de este tejido. También se encuentra en la dermis y forma una dura cubierta resistente al desgarro. Este tejido es básico en los linfáticos. 1.vertebral. 1. Fig. 1. Microfotografía de tejido colágeno (Tomado de Espasa Calpe) El tejido conectivo areolar (Fig. el cual los guarda y a la vez facilita sus movimientos. .

1. Fig.El tejido adiposo se forma cuando los adipocitos (células de grasa) se llenan de grasa como material de reserva. 1. Microfotografías de los diversos tipos de tejido cartilaginoso (Tomado de Espasa Calpe) .6. Fig. Su naturaleza se debe a la estructura de la materia intracelular situada entre los condrocitos (células de los cartílagos) Los tres tipos de cartílago son: hialino. Microfotografía de tejido adiposo (Tomado de Espasa Calpe) El cartílago es la variedad más firme de tejido conectivo que no alcanza la dureza del hueso. elástico y fibroso.7.

8. no estriado) y cardíaco (estriado involuntario) Se hará un estudio completo en el capítulo de miología. El hueso está formado por osteoblastos y se divide en hueso esponjoso y hueso compacto.3. Las zonas de crecimiento activo de los huesos están formadas por este tipo de cartílago. reduce el roce y permite el movimiento. 1. Diagrama del tejido óseo (Tomado de Espasa Calpe) La sangre también se incluye dentro del tejido conectivo y se estudiará ampliamente en el capítulo de sangre y líquidos del organismo. liso (involuntario. 1. El cartílago elástico es una mezcla de cartílago y fibras elásticas. visceral. como en el pabellón de las orejas. El fibrocartílago es la mezcla de cartílago con fibras colágenas y se encuentra en los discos intervertebrales con una gran resistencia.El cartílago hialino recubre los huesos en las articulaciones. TEJIDO MUSCULAR Existen tres tipos de tejido muscular: estriado (voluntario. Fig. forma una superficie lisa. .

músculo esquelético. . músculo liso. TEJIDO NERVIOSO La célula típica del tejido nervioso es la neurona. B. 1.4. y dendritas cuando llevan los impulsos desde el cuerpo hacia la célula. A. músculo cardíaco (Tomado de Espasa Calpe) 1.Fig. Tipos de tejido muscular. es imposible precisar la dirección de los impulsos por lo que se considera.9. dendritas. Las estructuras parecidas a cordones que se denominan nervios constan de miles de fibras o prolongaciones de las neuronas. C. Al examinar una fibra nerviosa. a simple vista o con ayuda de un microscopio. en general. la cual consta de un cuerpo celular y dos o más prolongaciones (fibras nerviosas) Estas prolongaciones se llaman axones o cilindroejes cuando llevan los impulsos desde la célula hacia el cuerpo. que las prolongaciones más largas son axones y las más cortas.

al torrente sanguíneo) y exocrinas (vierten su contenido en una superficie epitelial) De acuerdo con su morfología. Cuando se asemeja a un racimo o cavidad. La combinación de estructuras secretoras tubulares y alveolares dará lugar a una glándula túbulo-alveolar. la cual normalmente afecta a otras células en otras partes del cuerpo. Las glándulas pueden clasificarse como endocrinas (vierten su contenido. Fuera de éste. se llama alveolar o acinar. llamado hormona.10. de un neurilema o por ambas cubiertas. GLÁNDULAS Las células epiteliales glandulares se especializan en la secreción o la excreción.Fig. cuando la porción activa forma una estructura parecida a un tubo. 1. Neurona típica (Tomado de Espasa Calpe) Una fibra nerviosa puede estar revestida de una vaina de mielina. La excreción es la expulsión de sustancias de desecho inútiles al organismo. El tejido conectivo especial del sistema nervioso propiamente dicho se llama neuroglia. que sólo se encuentra en el sistema nervioso central. Secreción es la liberación por parte de la célula glandular de una sustancia sintetizada por la célula. las glándulas se clasifican como tubulares. . el tejido fibroso ordinario actúa como la principal cubierta protectora de los nervios y los haces de fibras nerviosas.

Fig. Después de quedar llena la célula con el material de secreción. La glándula holocrina es la del tipo menos común. con todo su contenido. durante el proceso de secreción. así como de las diferencias entre glándulas simples y compuestas (Tomado de Ham y Lesson) Otra clasificación de las glándulas se fundamenta en la participación del citoplasma en la elaboración de la secreción. . el cuerpo celular en su totalidad. Esquema de las diferentes clases de unidades de secreción de las glándulas exocrinas. El procedimiento más común es el de la glándula merocrina (ecrina): las células expulsan sus productos de secreción a través de la pared celular sin que se note pérdida de citoplasma o se altere el plasmalema (membrana celular) Glándulas apocrinas pierden cierta cantidad de citoplasma o membrana o ambos. se descarga y produce la secreción.10.1.

4. Qué es embriología. Cómo se clasifican las glándulas de acuerdo con su morfología. Qué es prono y supino. Qué es plano transverso. Cuáles son los principales tejidos conectivos y cuáles son sus características. 10. Qué es dorsal y ventral. 16. Cuáles son los tipos de tejido muscular. 13. 8. 22. 20. Qué es palmar y plantar (volar) 18. Cómo se clasifican las glándulas de acuerdo al lugar donde vierten su secreción 24. 2. 7. Qué es proximal y distal. 25. Defina fisiología Qué es anatomía comparada. 12. 17. Qué es plano longitudinal medio. Qué es superficial y profundo. Cómo se clasifican las glándulas de acuerdo con el compromiso del citoplasma en la elaboración de la secreción. 21. 6. 19. Qué es plano sagital. Qué es citología ultraestructural. Qué es plano frontal. 3. 23. 15. . Cuál es la estructura de una neurona. Qué es craneal y caudal 9. Defina anatomía. 14.AUTO EVALUACIÓN 1. Cuáles son los diferentes tejidos epiteliales y cuáles son sus características. Qué es medial y lateral. Qué sistema o aparato estudia cada una de las ramas del conocimiento anatómico y cual es el principal tejido de que se ocupa. Qué es anatomía microscópica. 11. 5.