You are on page 1of 13

CITAS PARA EL ALMA - RECOPILACIN 1 El ser humano es una casa de huspedes.

Cada da una nueva visita, una alegra, una tristeza, una decepcin, una maldad, alguna felicidad momentnea que llega como un visitante inesperado. Dales la bienvenida y acgelos a todos ellos, incluso si son un grupo penoso que desvalija completamente tu casa. Trata a cada husped honorablemente pues podra estar haciendo espacio para una nueva delicia. Rumi - Casa de huspedes "Tu visin ser clara slo cuando puedas observar tu propio corazn. Aqul que mira hacia afuera, suea; aqul que mira hacia adentro, despierta" Carl Jung. "Si intentas mirarte a ti mismo a travs de los lentes que otros te ofrecen, todo lo que vers sern distorsiones; tu luz y tu belleza se vern difusas, extraas y feas. Tu sentido de belleza interna tiene que permanecer como una cosa muy privada" - John O'Donohue. "No podemos cambiar nada hasta que lo aceptamos. La condena no libera, oprime. Carl G. Jung La aceptacin de lo que ha sucedido es el primer paso hacia la superacin de las consecuencias de cualquier desgracia. William James La mayora de los problemas del mundo se resolveran si la gente pudiera aprender a sentarse tranquilamente en una habitacin. Blas Pascal

"La paz es importante, pero nuestra capacidad de disfrutar la paz es algo ms importante, la prctica de la meditacin es la prctica de disfrutar la paz que est ah, en el momento presente". Thich Nhat Hanh. No necesitas hacerlo todo. Haz lo que tu corazn est llamado a hacer; la accin efectiva viene del amor. Es imparable, y es suficiente. Joanna Macy Lo que necesitamos es lo que los antiguos israelitas llamaban hochma: la ciencia del corazn... la capacidad de ver, sentir, y luego actuar como si el futuro dependiera de ti. Creme... depende de ti. Bill Moyers "La escucha profunda es milagrosa tanto para el que escucha como para el que habla. Cuando alguien nos recibe y nos escucha con el corazn abierto, sin juicios, y con un inters genuino, nuestro espritu se expande". -- Sue Patton Thoele. "La escucha profunda y compasiva es esencial para crear paz: la paz personal, interpersonal, comunitaria, nacional e internacional. En esta prctica escuchas con toda tu atencin y concentracin para ofrecerle al otro que sufre la oportunidad de hablar". -- Thich Nhat Hanh. El deseo, ciertamente, no es el amor, a pesar de que se confunde constantemente con l. El deseo, es una bsqueda sin sentido por encontrar una gratificacin, abandona su hogar su centralidad, buscando incesantemente algo ms. El amor est siempre en el hogar, dentro de ti. (Tony de Mello)

El sabio gana antes de luchar, mientras que el ignorante lucha para ganar (Sun Tzu) No existe en el mundo nada ms poderoso que una idea a la que le ha llegado su momento. Vctor Hugo La aventura ms difcil es la de conocerse a s mismo. Parece que todos tenemos unas voces internas que nos dicen lo que tenemos que hacer: Tienes que tener un buen trabajo tienes que ser el mejor en la empresa tienes que vivir la vida intensamente cada uno tiene las suyas y probablemente, el camino ms difcil sea reconocer la propia voz, aquella que realmente nos conecta con lo que nosotros queremos o deseamos profundamente. Esa voz o ese centro es un deseo profundo, una intencin en nuestra vida que est ms all del trabajo, de la pareja o de otros aspectos. Es de algn modo responder a la pregunta de quin soy, evitando las limitaciones culturales, familiares o de cualquier otro tipo que hayamos podido tener. Ahondar en este centro es muy, muy difcil. por muchos motivos. Uno de ellos porque implica tomar decisiones muy dolorosas. Recuerdo un da que le propuse a una persona comenzar un camino de desarrollo personal, ya que estaba atravesando un mal momento. Despus de muchas excusas me reconoci que no lo haca porque saba que eso le supondra separarse de su pareja y de su vida acomodada. Una respuesta muy valiente, sin duda. Al final, acabaron teniendo un hijo un ejemplo clsico de huda hacia delante. Otro de los motivos por los que no nos conectamos con nosotros mismos (si se me permite esta expresin) es porque llevamos una vida muy anestesiada. El exceso de estrs, de preocupaciones o de ruido nos aleja de nuestro centro.

Si queremos escucharnos a nosotros mismos necesitamos tomar un respiro, crear espacios para la reflexin sincera y ser honestos con nosotros mismos (y en algn caso, asumir que quiz tengamos que llevar a cabo actos de valenta). Y si no, al menos, identifiquemos los sntomas de que algo no est yendo bien en nuestras vidas cuando, por ejemplo, nos daan nuestros de estados de nimos (enfado o miedo constante), tenemos problemas en el cuerpo (sobrepeso o algunas enfermedades) o sentimos un estrs desbordante.

La aventura de conocerse no se queda slo en saber qu queremos realmente nosotros, sino en tomar decisiones para conseguirlo aunque impliquen emprender alguna que otra travesa del desierto. Como escrib en el libro de Hroes Cotidianos, del desierto se sale; de la negacin de nosotros mismos, no necesariamente. Hay personas que se pasan la vida en ella por miedo a dar el paso y luego en algn momento de lucidez, se lamentan en silencio de lo que no pudo ser Un precio demasiado alto para cargar con el toda una vida.

Si ests atravesando el desierto has de saber dos cosas: primero, que vas a tener como compaeros de viaje a la tristeza, al dolor y a la soledad; y segundo, que tu capacidad innata de supervivencia te ayudar a despedirte de ellos en algn punto del camino. No te preocupes. La tristeza es incmoda, pero acaba pasando. El dolor obviamente duele, pero se puede modular. La soledad no deseada escuece (aunque ests muy acompaado) pero se puede neutralizar. Esta fase de la senda del hroe cotidiano es puramente emocional, pero podemos distanciarnos de ella y siempre aparecern apoyos. Nadie la recorre por ti pero, al menos, sentirse acompaado y conocer cul es el proceso la hace menos asfixiantes.

El sentimiento que se convierte en sufrimiento deja de serlo en cuanto nos formamos una idea clara y precisa del mismo Baruch de Spinoza, filsofo holands (1632-1677) A lo largo de la aventura pasamos momentos difciles, sin embargo, el de la travesa por el desierto es el peor de todos, en especial, en un momento determinado que hemos llamado la noche oscura, en la que parece que todo se rompe y que puede durar minutos, horas o das. Entras en el desierto cuando cruzas el umbral, es decir, cuando se caen tus negaciones y miras cara a cara a tu sombra o a aquella situacin que tanto te duele. Ese es el gran desafo, con el que no todo el mundo se atreve. Ocurre cuando te sientes derrotado, cuando sencillamente no puedes negar ms algo que te ha dolido (un despido, la tristeza de la prdida afectiva) o cuando te enfrentas a la frustracin de tus expectativas. La magia de la noche oscura y de la travesa del desierto es que consiguen barrer tus seguridades y slo, en ese preciso momento, es cuando eres capaz de explorar una nueva manera de ver la vida. Al igual que no hay alba sin noche, tampoco existe transformacin ni aprendizaje sin humildad. Los caballeros medievales se arrodillaban para ser nombrados caballeros. El gesto de ponerse de rodillas simboliza precisamente la humildad, palabra que proviene de humus, tierra. Slo cuando caes y te cuestionas profundamente cuando eres humilde-, te abres a un proceso de descubrimiento interior y de transformacin, aunque eso implique atravesar un desierto. "No se puede llegar al alba sino por el sendero de la noche" Yibrn Jalil Yibrn, poeta y pintor de origen libans (1883-1937)

TIENES LA CAPACIDAD DE CREAR UN NUEVO PROYECTO DE TI MISM@ (Pilar Jeric) El desierto conecta con la derrota y la fragilidad, pero en esa aparente muerte tambin hay vida y aprendizaje. Ah est tu reto. Pilar Jeric Atravesars momentos dolorosos, que podrn durar minutos, das o meses Y algunos de ellos, incluso, convertirse en noches oscuras. (Pilar Jeric)

El suave canto del de los grillos en otoo es para nosotros, lo que nosotros somos para los rboles y stos, a su vez para las rocas y las colina. (Gary Snider) No eres consciente del potencial que posees hasta que no te enfrentas determinadas situaciones. (Pilar Jeric) Muchas veces la aventura no consiste en viajar a una selva o a un inmenso desierto, sino en atrevernos a explorar y a desarrollar nuestro verdadero potencial (Mario Alonso Puig) Las grandes metforas de todas las tradiciones espirituales (gracia, liberacin, renacimiento, despertar de la ilusin) testimonian que puedo trascender el condicionamiento de mi pasado para hacer algo nuevo. SAN KEEN No llores; no te indignes. Comprende. SPINOZA

Qu ganamos con navegar hasta la Luna si no somos capaces de cruzar el abismo que nos separa de nosotros mismos? THOMAS MERTON Si los hombres se conocieran, Dios los sanarla y los perdonara. PASCAL Si odias a una persona, odias algo de ella que forma parte de ti. Lo que no forma parte de nosotros no nos molesta. HERMN HESSE Aquel que conoce a los dems es docto; aquel que se conoce a s mismo es sabio. LAO TSE Entrate de lo que eres, y s lo que eres. PINDARO Coge el entendimiento de Oriente y el conocimiento de Occidente y despus busca. GURDJIEFF Acurdate de ti siempre y en todas partes. GURDJIEF El verdadero yo es el espritu, no esa figura fsica a la que podemos apuntar con el dedo. CICERN El desarrollo espiritual es un viaje largo y arduo, una aventura por tierras desconocidas llenas de sorpresas, alegra, belleza, dificultades e incluso peligros. ROBERTO ASSAGIOLI El hombre desea ser feliz aun cuando viva de tal modo que haga imposible la felicidad. SAN AGUSTN [...] el proceso neurtico [...] es un problema del yo. Es un proceso de abandonar el verdadero yo por uno idealizado; de tratar de

realizar ese yo falso en lugar del potencial humano que nos es dado. KAREN HORNEY La mayor felicidad es conocer la fuente de la infelicidad. DOSTOIEVSKI Siempre que un hombre despierta, despierta de la falsa suposicin de que ha estado siempre despierto y es por lo tanto el dueo de sus pensamientos, sentimientos y actos. HENRI TRACOL Justamente las cosas que deseamos evitar, descuidar y abandonar resultan ser la materia prima de la que procede el verdadero crecimiento. ANDREW HARVEY Todos los hombres deberan procurar aprender antes de morir, de qu huyen, hacia qu van y por qu. JAMES THURBER No conseguimos cambiar las cosas segn nuestro deseo, pero poco a poco cambia nuestro deseo. PROUST Todos cumplimos cadena perpetua en la mazmorra del yo. CYRIL CONNOLLY Cada pensamiento, cada acto, se torna sagrado a la luz de la conciencia. THICH NHAT HANH No necesitamos mejorar; slo hemos de soltar lo que nos bloquea el corazn. JACK KORNFIELD

El mundo se nos presenta a travs de los sentidos; mediante nuestras reacciones creamos engaos. Sin reacciones el mundo aparece con claridad. BUDA La identificacin [...] es una manera de huir del yo. KRISHNAMURTI Si hablamos con propiedad, son muy pocos los hombres que viven en el presente; la mayora se estn preparando para vivir en otro tiempo. JONATHAN SWIFT Y si no ahora, cundo? EL TALMUD Si te irrita todo roce, cmo va a estar limpio tu espejo? RUMI En el anlisis definitivo, slo valemos algo debido a lo esencial que encarnamos, y si no lo encarnamos, la vida est desperdiciada. JUNG El proceso de crecimiento consiste en un ciclo continuado de liberarse de antiguos bloqueos, abrirse a nuevas posibilidades en el interior y encontrar bloqueos ms profundos. Richard Riso Si encendieras la luz de la conciencia para observarte a ti mismo y todo lo que te rodea a lo largo del da; si te vieras reflejado en la conciencia del mismo modo que ves tu cara en un espejo, es decir, con precisin, con claridad, exactamente, sin la menor distorsin ni aadido, y si observaras ese reflejo sin juicios ni condena, experimentaras toda suerte de cambios maravillosos. Pero no controlaras esos cambios, ni podras planearlos por adelantado ni decidir cmo y cundo se van a producir. Es solamente esa percepcin consciente sin juicios la que sana, cambia y hace

crecer. Pero a su manera y a su tiempo. ANTHONY DEMELLO, THE WAY TO LOVE El espritu est siempre presente, as como el sol siempre brilla encima de las nubes. DAN MILLMAN La vida animal apoya todos los intereses espirituales. GEORGE SANTAYANA Cuando uno describe o explica o slo siente interiormente su yo, lo que hace en realidad, lo sepa o no, es trazar un lmite o frontera mental en el campo de su experiencia, y todo lo que queda dentro de ese limite es lo que se siente o se llama yo, mientras todo lo que queda fuera de ese lmite se siente o se llama no yo. En otras palabras, la identidad del yo depende totalmente de dnde se traza el lmite fronterizo. KEN WILBER Lo nico que hemos de hacer es abandonar el hbito de considerar real lo que es irreal. Todas las prcticas religiosas tienen por nica finalidad ayudarnos en esto. Cuando dejemos de considerar real lo que es irreal quedar la realidad sola y eso seremos. RAMANA MAHARSHI Hemos de estar dispuestos a liberarnos de la vida que hemos planeado para llevar la vida que nos espera. JOSEPH CAMPBELL Aquel que es incapaz de cambiar el entramado de pensamiento jams podr cambiar la realidad. ANWAR SADAT su

Mira en las profundidades de tu alma y aprende a conocerte; entonces comprenders por qu te alcanza la enfermedad, y tal vez evites caer enfermo. FREUD

Hemos de ser alguien para poder ser nadie. JACK ENGLER La percepcin consciente es sanadora. SURYA DAS Slo hay dos maneras de vivir la vida. Una es como si nada fuera un milagro; la otra es como si todo fuera un milagro. ALBERT EINSTEIN La amarga experiencia me ha enseado la nica leccin suprema: conservar mi rabia, y as como el calor conservado se transmuta en energa, as la rabia puede transmutarse en un poder capaz de mover el mundo. MOHANDAS K. GANDHI La mente dormida tiende a hacer la guerra contra el estado de las cosas. JACK KORNFIELD Jams tendremos amigos si esperamos encontrarlos sin defectos. THOMAS FULLER La verdadera ventaja que tiene la verdad consiste en que cuando una opinin es cierta la pueden extinguir una, dos o muchas veces, pero a lo largo de los siglos generalmente habr personas que la redescubran. JOHN STUART MLLL El perfeccionismo es automaltrato de primer orden. ANN WILSON SCHAEF La sabidura no trata solamente de comportamiento moral, sino del centro, ese lugar desde el cual emanan la percepcin moral y el comportamiento moral. MARCUS BORG

La curiosa paradoja es que cuando me acepto tal como soy, entonces puedo cambiar. CARL ROGERS El amor es la admiracin y el aprecio de las cualidades amables de la persona amada, con la condicin de ser uno el objeto de sus actos. SAMUEL TAYLOR COLERIDGE No podemos amar a los demas si no nos amamos a nosotros mismos, y no podemos amarnos a nosotros mismos si no amamos a los dems. Pero un amor egosta por nosotros mismos nos hace incapaces de amar a los dems. THOMAS MERTON Que un ser humano ame a otro: esa es tal vez, la ms difcil de todas nuestras tareas, la definitiva, la prueba y la demostracin ltima, el trabajo para el cual todos los dems trabajos slo son una preparacin. RAINER MARA RILKE Amar una cosa significa desear que viva. CONFUCIO Cuanto ms abiertos estemos hacia nuestros propios sentimientos, mejor podremos leer los de los dems. Daniel Goleman Quien no comprende una mirada tampoco comprender una larga explicacin. Proverbio rabe

La educacin necesita tanto de formacin tcnica, cientfica y profesional como de sueos y utopa. Paulo Freire El talento es importante, pero lo es ms la constancia y el esfuerzo. Norman Foster

You might also like