You are on page 1of 9

Historia de Alemania

Historia de Alemania
El territorio de la actual Alemania estuvo habitado desde tiempos remotos, pero debi pasar mucho tiempo, con numerosas inmigraciones, invasiones y conquistas hasta que se configuraron las particularidades nacionales de los alemanes.

Orgenes de Alemania
Edad de Piedra
Durante la Edad de Piedra, los bosques alemanes estaban poblados por grupos nmadas de cazadores y recolectores. Constituan las formas primitivas de Homo sapiens, como el Hombre de Heidelberg, que vivi hace 400.000 aos. Poco despus, aparecieron formas ms avanzadas de Homo sapiens, como demuestran los restos encontrados cerca de Steinheim (de unos 300.000 aos de antigedad) y el ms cercano de Ehringsdorf, de hace 100.000 aos. Otro tipo humano fue el Neanderthal, descubierto cerca de Dsseldorf, que vivi hace 100.000 aos. El tipo ms reciente, que apareci hacia el 40.000a.C., fue el de Cro-magnon, un miembro del Homo sapiens sapiens, especie del ser humano actual. Los pueblos cazadores se encontraron con pueblos agrcolas, representantes de las culturas ms avanzadas del suroeste de Asia, que emigraron por el valle del Danubio hasta el centro del actual territorio alemn en torno al 4.500a.C. Estas poblaciones se mezclaron e instalaron, conviviendo en grandes chozas de madera, con techos a dos aguas, conocan la cermica y realizaban intercambios de piedras preciosas, hachas de slex y conchas con los pueblos del Mediterrneo. Cuando se agotaban sus campos de cultivo, trabajados con azadn manual, se trasladaban de lugar, volviendo pocos aos despus.

Edad del Bronce


La Edad del Bronce comenz en el centro de Alemania, Bohemia y Austria en el 2.500a.C. con el conocimiento de la aleacin del cobre y del estao adquirido de pueblos del Mediterrneo Oriental. Alrededor del 2300a.C. llegaron nuevas oleadas de pueblos procedentes, probablemente, del sur de Rusia. Estos indoeuropeos, que utilizaban hachas de guerra, fueron los antepasados de los germanos que se instalaron en el norte y centro de Alemania, los pueblos blticos y eslavos en el este y los celtas en el sur y oeste. Los grupos del centro y sur se mezclaron con la cultura del vaso campaniforme, que se traslad hacia el este desde Espaa y Portugal hacia el ao 2.000a.C. Los pueblos representantes de la cultura del vaso campaniforme, probablemente indoeuropeos, fueron hbiles trabajadores del metal. Desarrollaron una floreciente cultura en Alemania e intercambiaron mbar, procedente de la costa del mar Bltico por bronce y cermica del mar Mediterrneo. Desde el 1.800 hasta el 400a.C., los pueblos celtas del sur de Tribus germnicas en el 50 d. C. (sin incluir Alemania y Austria desarrollaron una serie de progresos en el trabajo Escandinavia). del metal, configurando varias culturas (campos de urnas, Hallstatt y La Tne), cada una de las cuales se difundi por toda Europa; introdujeron el uso del hierro para fabricar herramientas de trabajo y armas. La cultura cltica de La Tne realiz excelentes trabajos de metal y utiliz arados tirados por bueyes y carros con ruedas. Las tribus germnicas absorbieron gran parte de la cultura celta y al final sta se extingui.

Historia de Alemania

poca romana
El trmino "deutsch" (alemn) data del siglo VIII y originalmente haca referencia en la parte oriental del reino de los francos. Durante el reino de Csar Augusto, los germanos se familiarizaron con las tcticas de guerra romanas, manteniendo al mismo tiempo su identidad tribal. En 9d.C., tres legiones romanas dirigidas por Varo fueron derrotadas por los queruscos y su caudillo Arminio en la Batalla del bosque de Teutoburgo. Por lo tanto, la Alemania moderna, por lo que respecta al Rin y el Danubio, se mantuvo fuera del Imperio romano. En la poca de Tcito, tribus germnicas se establecieron a lo largo del Rin y el Danubio, ocupando la mayor parte de la zona moderna de Alemania. El siglo III vio el surgimiento de un gran nmero de tribus germnicas del Oeste: alamanes, francos, chatti, sajones, frisones y turingios. En ese momento estos pueblos iniciaron el periodo de las grandes migraciones que se extendi por varios siglos.[1]

poca medieval
Desde que sucedi a su padre Pipino el Breve en 768, el nuevo rey de los francos, Carlomagno, consolid la monarqua en este pueblo e inici un rpido avance hacia buena parte de los territorios de la Europa Occidental. Sajonia y Baviera, los dos Estados ms organizados de Germania cayeron bajo su yugo. Su autoridad fue confirmada al ser coronado Emperador en el ao 800 en Roma, y en consecuencia ser nombrado como mximo poder poltico del mundo cristiano. La ciudad alemana de Aquisgrn se convirti en la capital imperial. Su hijo Luis el Piadoso hered su imperio, pero su dbil figura provoc el inicio del declive, culminado con la particin imperial en los sucesivos Tratado de Verdn (843), Tratado de Meersen (870) y Tratado de Ribemont (880). Francia Oriental, surgida en Verdn con Luis el Germnico, nieto de Carlomagno, como rey, sera el germen de lo que hoy es Alemania. Las regiones al oeste del ro Rin quedaron englobadas en la llamada Lotaringia, tierras de Lotario, hermano y rival de Luis, junto a las zonas ms orientales de Francia y el Reino de Italia, siendo Roma su capital. Al morir Luis en 875, la Francia Oriental qued dividida entre sus tres hijos, siendo las tres porciones Sajonia (norte), Baviera (sudeste) y Suabia (sudoeste). A diferencia de lo vivido hasta entonces, los tres Estados colaboraron estrechamente. Avatares de las historia, llevaron a Carlos el Gordo, rey de Suabia, a gobernar sobre todo el viejo imperio carolingio entre 881 y 887. Sin embargo, la lengua comn y la tambin comn legislacin provocaron en ese momento un sentimiento alemn que perdurara hasta nuestros das.

Sacro Imperio Romano Germnico (I Reich)


El imperio medieval se derivaba de una divisin del Imperio carolingio en 843, que fue fundado por Carlomagno en 800 y existi en diferentes formas hasta 1806. Su territorio se extenda desde el ro Eder en el norte hasta la costa mediterrnea en el sur.

Sacro Imperio Romano Germnico hacia 1630. Sobre las fronteras de los Estados actuales.

Historia de Alemania

3 Bajo el reinado de la Dinasta Sajona (919-1024), los ducados de Lorena, Sajonia, Franconia, Suabia, Turingia y Baviera se consolidaron, y el Rey alemn fue coronado emperador del Sacro Imperio Romano Germnico de estas regiones en 962. Bajo el reinado de la Dinasta Salia (1024-1125), el Sacro Imperio Romano Germnico absorbi el norte de Italia y Borgoa, aunque los emperadores perdieron el poder a travs de la Querella de las Investiduras. Bajo los emperadores Hohenstaufen (1138-1254), los prncipes alemanes aumentaron su influencia hacia el sur y el este en los territorios habitados por los eslavos. En el Norte alemn crecieron ciudades prsperas como las de la Liga Hansetica. El edicto de la Bula de Oro en 1356 fue la constitucin bsica del Imperio que dur hasta su disolucin. Se codific la eleccin del emperador por siete prncipes electores. A partir del siglo XV, los emperadores fueron elegidos casi exclusivamente entre los provenientes de la Casa de Habsburgo.

Martn Lutero escribi Las 95 tesis, donde cuestionaba la Iglesia Catlica Romana en 1517, provocando con ello la Reforma Protestante. La Iglesia Luterana fue reconocida como la nueva confesin sancionada en muchos Estados alemanes despus de 1530. El conflicto religioso resultante condujo a la Guerra de los Treinta Aos (1618-1648), que devast el territorio alemn.[2] La poblacin de los Estados alemanes se redujo en un 30%.[3] La Paz de Westfalia (1648) termin la guerra religiosa entre los Estados alemanes, pero el Imperio de facto fue dividido en numerosos principados independientes. Desde 1740 en adelante, el dualismo entre la monarqua Habsburgo de Austria y el Reino de Prusia domin la historia alemana. En 1806, el Imperio fue invadido y disuelto como consecuencia de las Guerras napolenicas.[4]

Martn Lutero (1483-1546) inici la Reforma Protestante.

Confederacin Germnica (1815-1866)


Tras abdicar el ltimo monarca del Sacro Imperio Romano Germnico, se inici, en los antiguos Estados que lo componan, una dispar bsqueda por crear un Estado nacional alemn unificado. La cuestin territorial se debata entre la creacin de una gran Alemania, que incluyese los territorios germanfonos austriacos o una pequea Alemania, formada exclusivamente por otros Estados. A esta disyuntiva se sumaba la cuestin institucional sobre el reparto de poder entre el pueblo y la corona. La cuestin se plante de manera concreta tras la cada del Primer Confederacin del Rin en 1812. Imperio francs. Napolen, el emperador de los franceses, fue derrotado, pero el hecho de terminar con la dominacin extranjera no les report a los alemanes una Alemania unida dentro de la Confederacin Germnica, implantada en 1815.

Historia de Alemania

4 En marzo de 1848, la revolucin estall en Alemania. Convertir a Alemania en un Estado nacional e institucional supona tener que definir qu perteneca a Alemania. El primer Parlamento libremente elegido en Frncfort del Meno descubri que no era posible forzar el establecimiento de un Estado nacional pangermnico, con inclusin de Austria. Este hecho plante la solucin de la pequea Alemania, en la forma de un imperio bajo la hegemona del Reino de Prusia.

El parlamento exigi que, como emperador alemn, el rey de Prusia tendra que renunciar a su carcter divino y concebirse a s Parlamento de Frncfort en 1848. mismo como ejecutor de la voluntad del pueblo, exigencia sta que el monarca rechaz en 1849, impidiendo de esta forma que se realizara la unificacin alemana. En la dcada de 1860, el Canciller Otto von Bismarck favoreci en Prusia al ejecutivo contra el Parlamento. La cuestin del poder poltico externo se resolvi con la Guerra de las Siete Semanas en 1866, en el sentido de la pequea Alemania.

Unificacin alemana
La historia de Alemania como pas se inicia en 1871 al instaurarse el Imperio alemn. Con anterioridad, lo que conocemos como Alemania fue una agrupacin de Estados en el marco del Sacro Imperio Romano Germnico, formado a partir de la divisin en 843 del Imperio carolingio, fundado en el ao 800 por Carlomagno. Este Imperio existi en diversas formas hasta ser disuelto en 1806 como consecuencia de las guerras Napolenicas. Durante el siglo XVIII se inicia la transformacin de Prusia en una potencia europea. El largo reinado de Federico II el Grande da un gran impulso a la consolidacin de este reino, que se ve envuelto en las guerras de Sucesin Austriaca y de los Siete Aos. A partir de entonces Prusia disputara a la Casa de Austria la hegemona de Alemania. Tras la Revolucin francesa, los diferentes Estados monrquicos de Europa crean alianzas para enfrentar la amenaza que Francia representa para la estabilidad de sus propios regmenes. Los Estados alemanes participan activamente contra los ejrcitos de Napolen I, quien tras acumular importantes victorias instaura la Confederacin del Rin en 1806. Poco despus el emperador del Sacro Imperio abdica y disuelve as efectivamente el imperio. En el Congreso de Viena, tras la derrota definitiva del ejrcito francs, se disuelve la Confederacin del Rin y se crea la Confederacin Germnica. El 1 de enero de 1834 entra en vigor la asociacin de aduanas, mediante la cual se abolen los aranceles entre algunos miembros del norte de la confederacin, bajo hegemona prusiana, la llamada Zollverein.

Federico II el Grande

La Revolucin de 1848 conduce a la creacin del primer Parlamento alemn en Frncfort del Meno, que elabora una primera constitucin pero fracasa con la unificacin nacional, porque los monarcas recuperan el control. Una reforma de la constitucin danesa y la disputa por Schleswig-Holstein causa la guerra conocida como de los ducados (1864), y despus la de las siete semanas (1866), por las cuales Prusia se asegura la hegemona germnica.

Historia de Alemania

Otto von Bismarck

El Imperio alemn (II Reich)


El Imperio alemn se funda el 18 de enero de 1871 tras la victoria de Prusia en la Guerra franco-prusiana, y se consigue la unificacin de los diferentes Estados alemanes en torno a Prusia, excluyendo a Austria. As Prusia se convierte en Alemania, bajo el liderazgo del canciller Otto von Bismarck, quien ser el verdadero artfice de la unificacin; posiblemente uno de los estadistas ms importantes del siglo XIX. Se inicia un perodo de gran desarrollo nacional alemn en todos los campos: economa, poltica y milicia. Desde entonces Alemania se transforma junto al Reino Unido en una de las dos grandes potencias mundiales, sin ambiciones coloniales durante el gobierno de Bismarck.

Mapa de las provincias del Imperio Alemn

A partir de este punto y durante las siguientes dos dcadas se establecen los llamados "sistemas bismarckianos", que dominan la poltica europea. En el Congreso de Berln 1878 se renen los representantes de varios Estados europeos bajo la presidencia de Bismarck con el propsito reorganizar los Balcanes tras la Guerra Ruso-Turca de 18771878, as como para equilibrar los intereses Inglaterra, Rusia y Austria-Hungra en la zona. Despus, Bismarck convoca entre 1884 y 1885 la conferencia Berln en la que las potencias fijan las pautas para el reparto colonial de frica.

de de de de

Con la coronacin de Guillermo II como Kiser, se inicia un enfrentamiento entre l y Bismarck, el cual provoca la cada del canciller en 1890. El emperador ser incapaz de continuar con las polticas implantadas por Bismarck, y Alemania se ve poco a poco en la incapacidad de mantener el equilibrio europeo, que para entonces era ms que nunca la base del equilibrio mundial. En 1914 estalla la Primera Guerra Mundial que, al provocar la derrota de Alemania en 1918, marca el fin de la dinasta Hohenzollern. Las naciones vencedoras imponen el Tratado de Versalles.

Historia de Alemania

Repblica de Weimar (1919-1933)


Tras la derrota en la Primera Guerra Mundial, se constituye la Repblica de Weimar en 1919. Es un periodo de gran inestabilidad debido a la fragmentacin parlamentaria en partidos minoritarios y al rechazo de los militares a aceptar la derrota y los acuerdos impuestos por los vencedores. La crisis econmica como consecuencia del Tratado de Versalles conlleva la ruina para una gran parte de la clase media, y esta situacin se agrava tras la Gran Depresin de 1929. As se produce una situacin propicia para el auge de ideas nacionalistas y ultraderechistas. En las elecciones de 1933, el Partido Nacional Socialista Alemn de los Trabajadores (NSDAP, nazi) consigue llegar al poder, y finalizar enseguida la primera experiencia democrtica alemana.

Sello de Correos de 20.000 millones de marcos (seal de inflacin galopante)

Alemania nazi (III Reich)


El Tercer Reich fue el de la Alemania nazi. Dur doce aos, desde 1933 hasta 1945. La adversidad econmica - debida tanto a las condiciones de la paz como a la gran depresin mundial - es marcada como una explicacin de por qu los partidos antidemocrticos, tanto del ala derecha como del ala izquierda, fueron ampliamente apoyados por los lderes de opinin y votantes alemanes. En las elecciones extraordinarias de julio y noviembre de 1932, los nazis obtuvieron el 37,2% y 33,0% de los votos, respectivamente. El 30 de enero de 1933, Adolf Hitler fue nombrado jefe de gobierno. Durante el ao siguiente, Hitler obtuvo el control total. Sucedi tambin al jefe de Estado. La poltica de Lebensraum (espacio vital) implementada por Hitler se vio reforzada gracias al Pacto de Mnich, lo que finalmente llev al estallido de la Segunda Guerra Mundial en Europa el 1 de septiembre de 1939. Alemania obtuvo inicialmente grandes xitos militares y consigui el control sobre Francia, Blgica, Pases Bajos, Dinamarca, Luxemburgo, Balcanes, Grecia y Noruega en Europa, Tnez y Libia en el norte de frica. Esta guerra no solo fue carcter econmico-poltico, sino que sirvi para aplicar severas leyes racistas. No solo asesinaron a seis millones de judos,rusos,polacos y otras etnias , sino que en los campos de concentracin que crearon en todos los territorios conquistados encerraron a gitanos, deficientes mentales, homosexuales o disidentes ideolgicos. Estas personas eran privadas de su libertad y sus bienes y, despus de ser aisladas en guetos, fueron esclavizadas para el trabajo gratuito, hasta resultar inservibles por debilidad, enfermedad o desnutricin, entonces se las ejecutaba. Los nazis llevaron a la perfeccin los asesinatos masivos, creando las cmaras de gas. El mejor ejemplo de ello se puede ver an en el campo de concentracin de Auschwitz (Polonia). Esta masacre dur aos con el silencio, la supuesta ignorancia o el consentimiento del resto de los pases del planeta que participaban en la guerra. Aun as, hoy en da existen revisionistas para aclarar con mayor exactitud lo sucedido en aquella poca. El ataque a Rusia en 1941 fue decisivo para demostrar que ese ejrcito era insuficiente para abarcar tanta extensin de terreno. Los fracasos en las campaas rusas de 1941 y 1942 pretendan, el primero, alcanzar Mosc para cortar los suministros siberianos y, el segundo, llegar al mar Caspio para controlar el petrleo. Adems del ingreso de los
Mapa de Alemania el 31 de agosto de 1939

Historia de Alemania EE.UU. en la guerra, da un giro que lleva a la derrota de Alemania firmada el 8 de mayo de 1945. Entre julio y agosto de 1945, la Conferencia de Potsdam define el mapa poltico de Europa y las zonas de ocupacin en Alemania y Austria. La guerra result en una gran prdida de territorio, quince millones de alemanes expulsados, cuarenta y cinco aos de divisin, mientras el pas se separ en la Alemania oriental y la occidental, y lo ms importante unos cinco millones de muertos en Alemania y ms de cincuenta en el macabro balance final de la contienda. la derrota de alemania fue el 7 de mayo de 1945

Alemania durante la Guerra Fra


En la conferencia de Potsdam realizada en agosto de 1945, poco despus de la rendicin incondicional de la Alemania Nazi el 8 de mayo de 1945, los aliados dividieron Alemania en cuatro zonas de ocupacin militar -Francia al suroeste, Gran Bretaa al noroeste, Estados Unidos al sur, y la Unin Sovitica al este-. Las antiguas (1919-1937) provincias de Alemania al este de la Lnea Oder-Neisse (Prusia oriental, el este de Pomerania y Silesia) fueron transferidas a Polonia, mudando el pas hacia el oeste. Alemania, como pas dividido, encarn la guerra fra como ningn otro pas. La ocupacin del territorio por parte de los aliados tuvo como icono al muro de Berln y perdur ms de cuatro dcadas. A pesar de ser uno de los pases derrotados en la guerra, Alemania (la RFA) inici una fulgurante recuperacin institucional a partir de los aos 1950 y se transform en la tercera potencia econmica a nivel mundial, superando a la URSS, Reino Unido y Francia, que haban resultado vencedores en el conflicto.

Zonas de ocupacin

Alemania da un giro radical en sus histricamente conflictivas relaciones con Francia, y luego de los tratados de Roma inicia junto a este pas una poltica de acercamiento, que queda plasmada en el tratado del Elseo de 1963. Desde entonces, las dos naciones han formado una dupla que hace frente comn en cuanto a los asuntos internacionales.

Fin de la ocupacin y reunificacin


En septiembre de 1990, un mes antes de la reunificacin alemana, las cuatro potencias aliadas y los dos Estados alemanes firmaron un tratado en Mosc (Tratado Dos ms Cuatro) que pona fin a los derechos y las responsabilidades de los poderes aliados respecto a Alemania. Las fuerzas soviticas ubicadas en la Alemania oriental completaron su retiro el 31 de agosto de 1994 y una semana despus le siguieron las fuerzas aliadas. nicamente soldados estadounidenses y britnicos, ubicados en el marco de la OTAN, permanecen en la Repblica Federal.

Historia de Alemania

Alemania y la Unin Europea


En su calidad de Estado fundador, Alemania desempea un papel central en la construccin de la Unin Europea (UE). Fue justamente el Ministro francs de origen alemn Robert Schuman quien en 1950 pronunci el discurso que, se considera, sent las bases de la Unin. Durante cinco dcadas diferentes, mandatarios desde Konrad Adenauer hasta Gerhard Schrder han participado de manera decidida respaldando a la UE y convirtiendo a Alemania en el principal promotor de la Ampliacin de la Unin. En mayo de 2005, el parlamento alemn ratific el Tratado por el que se establece una Constitucin para Europa, que se pretenda que entrase en vigor el 11 de noviembre de 2006, despus de que fuera ratificado por los Estados miembros, pero ante la victoria del no en Francia y Pases Bajos, la cumbre del CUE del 15 y 16 de junio de 2006 tom nuevas resoluciones. Se estableci que, durante la presidencia del CUE en el primer semestre de 2007 a cargo de Alemania, se elaborar una propuesta sobre la que no se han fijado detalles. Los miembros pactaron adems celebrar una reunin el 25 de marzo de 2007 en Alemania para conmemorar el quincuagsimo aniversario de los Tratados de Roma. En esta cumbre, firmaron una declaracin poltica que recogi los valores y ambiciones de la Unin.

Referencias
[1] The Cambridge Ancient History, vol. 12, p. 442. ISBN 0-521-30199-8. [2] The Thirty-Years-War (http:/ / mars. wnec. edu/ ~grempel/ courses/ wc2/ lectures/ 30yearswar. html), Gerhard Rempel, Western New England College. [3] The Thirty Years War (1618-48) (http:/ / users. erols. com/ mwhite28/ warstat0. htm#30YrW), Alan McFarlane, The Savage Wars of Peace: England, Japan and the Malthusian Trap (2003) [4] Fulbrook, Mary: A Concise History of Germany, Cambridge University Press 1991, p. 97. ISBN 0-521-54071-2

Enlaces externos
Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Historia de Alemania. Commons Mapas histricos (http://www.rootsweb.com/~deubadnw/history/maps/maps.htm)

Fuentes y contribuyentes del artculo

Fuentes y contribuyentes del artculo


Historia de Alemania Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=68626464 Contribuyentes: Airunp, Aleator, Alhen, Ambrosebierce, Andreasmperu, AntonVe, Arturus, Ascnder, BL, Banfield, BlackBeast, Breeze, Caiser, Cheveri, CommonsDelinker, Damifb, Darabuc, Deleatur, Diegusjaimes, Ecemaml, Egcalabuig, Elias Enoc, Emijrp, Equi, Euratom, FAR, Felipealvarez, Fergon, Fernn De Soto, Friedrichshainer, Gregorwiki, Guanxito, Helmy oved, Hildergarn, Hoopboyjode, Hossmann, Ili, Jamuki, Javier Carro, Jkbw, Jorge 2701, Jorge c2010, JorgeGG, Jynus, Lecuona, Magister Mathematicae, Maleiva, Manuel Gonzlez Olaechea y Franco, ManuelGR, Mctpyt, Mel 23, Paul Atreides, Periku, Petronas, PinguOo, Plux, Que mierda te importa, Qwertyu12, Ricardogpn, Roberpl, Ronaldo16, Rosarinagazo, RoyFocker, Rsg, SPQRes, Sabbut, Sanbec, Schummy, Shadowxfox, Taragui, Thor8, Tomatejc, Tres1416, Tubet, UA31, Wikispain, Wilfredor, Will vm, Wind highlander, Zalacain, , 233 ediciones annimas

Fuentes de imagen, Licencias y contribuyentes


Archivo:Germanen 50 n. Chr.png Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Germanen_50_n._Chr.png Licencia: GNU Free Documentation License Contribuyentes: CedricBLN, Ch1902, Electionworld, KarlUdo, Krnerbrtchen, Origamiemensch, Stannered, TUBS Archivo:Holyromanempire.png Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Holyromanempire.png Licencia: Public Domain Contribuyentes: User:Rex Germanus Archivo:Martin Luther by Lucas Cranach der ltere.jpeg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Martin_Luther_by_Lucas_Cranach_der_ltere.jpeg Licencia: Public Domain Contribuyentes: 1970gemini, Aavindraa, Avatar, Con2tto, DaTroll, Dr. Shaggeman, Ecummenic, FA2010, Interpretix, Jan Arkesteijn, Krinkle, Mattes, Miya, Mogelzahn, Origamiemensch, Oursana, Pomfuttge, Quadell, Rosenzweig, Sailko, Semnoz, Shakko, Trelio, Warburg, Wst, var Arnfjr Bjarmason, 4 ediciones annimas Archivo:Map-Rheinbund-1812.png Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Map-Rheinbund-1812.png Licencia: Public Domain Contribuyentes: DenghiComm, Electionworld, TUBS Archivo:Nationalversammlung.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Nationalversammlung.jpg Licencia: Public Domain Contribuyentes: from a contemporary drawing of the Parliament in 1848; after a drawing by Ludwig von Elliot Archivo:Friedrich Zweite Alt.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Friedrich_Zweite_Alt.jpg Licencia: Public Domain Contribuyentes: Cherubino, Ecummenic, Gryffindor, Interpretix, Maksim, Shakko, 5 ediciones annimas Archivo:Otto von Bismarck.JPG Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Otto_von_Bismarck.JPG Licencia: Public Domain Contribuyentes: After photo by Alonzo Chappel Archivo:Deutsches Reich1.png Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Deutsches_Reich1.png Licencia: Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 Unported Contribuyentes: ziegelbrenner Archivo:20milmillones.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:20milmillones.jpg Licencia: Public Domain Contribuyentes: User:Aepef Archivo:Duitsland31081939.png Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Duitsland31081939.png Licencia: GNU Free Documentation License Contribuyentes: Domie, Man vyi, OwenBlacker Archivo:Deutschland Besatzungszonen 1945.svg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Deutschland_Besatzungszonen_1945.svg Licencia: GNU Free Documentation License Contribuyentes: svg version created by glglgl Archivo:Commons-logo.svg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Commons-logo.svg Licencia: logo Contribuyentes: SVG version was created by User:Grunt and cleaned up by 3247, based on the earlier PNG version, created by Reidab.

Licencia
Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported //creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/

You might also like