You are on page 1of 11

Horno Cubilote

Partes principales y datos constructivos del cubilote Los colados de hierro, se hacen volviendo a fundir chatarra junto con arrabio, en un horno llamado cubilote. La construccin de este horno es simple de operacin econmica y funde hierro continuamente con un mnimo de mantenimiento. De vez en cuando el metal se funde con el combustible, algunos elementos se aprovechan mientras otros son perdidos. Esto afecta el anlisis final del metal y se hace necesario cerrar la regulacin del cubilote. El proceso de obtencin del hierro fundido especial y aleado diculta su control en el cubilote. Tambin el cierre de control de temperatura dificulta su mantenimiento. La construccin de este horno es simple, consiste en un tubo vertical recubierto con material refractario, con la disposicin necesaria para introducirle una corriente de aire cerca del fondo. En la Fig. 3.9 se muestra un corte seccional con los nombres de las partes principales. Todo el cubilote descansa sobre una placa circular que es soportada arriba del piso mediante cuatro columnas separadas convenientemente para que las puertas abisagradas puedan caer libremente. Estando en operacin, estas puertas se giran hasta una posicin horizontal y se mantienen en su lugar por medio de una estaca vertical. La puerta de carga est localizada ms o menos a la mitad de la cubierta vertical y la parte superior del cubilote queda abierta, a excepcin de una pantalla de metal o para chispas. Camisa exterior: consta de varios anillos de chapa de 10 milmetros de espesor, remachados entre s, hasta llegar a una altura de 5 veces su dimetro. Este cilindro descansa sobre cuatro columnas de fundicin de hierro, que a su vez apoyan sobre una plancha nivelada en el suelo. Revestimiento interior: est formado por una o dos hileras de ladrillos refractarios que alcanzan de 15 a 25 centmetros segn el dimetro del cilindro. Estos ladrillos tienen forma radial y se recubren con una malta refractaria bien diluida y pueden durar de 4 a 6 meses.

Cmara de viento: anillo de chapa que rodea el cubilote distribuyendo por medio de las toberas el aire insuflado que recibe el ventilador. Estas toberas tienen un determinado declive que les impide obstruirse y adems evita que el aire tenga posibilidad de subir a la zona de fusin, una vez dentro del horno. Base del cubilote: por lo general esta provista de bisagras para poder realizar el vaco del horno por volteo del mismo, despus de las coladas. Es una plancha gruesa sobre la cual se apisonan unos 30 cm de tierra refractaria con pendiente hacia la salida. Ventilador: es centrfugo para dar una presin de aire constante, pues, cuando aumenta la resistencia por la entrada del aire por las toberas, disminuye por s mismo el volumen del aire aspirado, y por el contrario, si la resistencia disminuye, el ventilador aspira mayor cantidad de aire. Por esto la regulacin del aire es automtica y se necesitan vlvulas de seguridad. Luego entre el ventilador y la cmara de viento se coloca un tubo de Pitot para medir la cantidad de aire y un manmetro diferencial que mide la presin. Carga del cubilote: se puede hacer a mano desde la plataforma de la boca de carga o mecnicamente por medio de montacargas que se deslizan por un plano inclinado. La proporcin que debe existir entre las distintas partes puede relacionarse con el dimetro del crisol. Por ejemplo el dimetro de la cuba debe ser 1.25 veces el dimetro del crisol; tambin la altura del horno se relaciona con el dimetro mencionado, en donde esta debe ser 5 a 6 veces el valor del dimetro del crisol. Y, por ltimo, el dimetro de la boca de descarga debe ser aproximadamente 1.15 veces ms grande que el crisol.

Zonas de un cubilote Diagrama esquemtico de un cubilote

Zona de preparacin o precalentamiento; en esta se aprovecha el calor de la combinacin para quitar la humedad y aumentar la porosidad de los elementos a introducir. Zona de fusin; es en la que los materiales pasan del estado slido al estado lquido, goteando dicho liquido sobre el crisol.La forma de esta zona es tronco cnico y su posicin no es fija, pues depende de la primera carga de coke y del desplazamiento de las cargas; en general comienza 50 cm ms arriba de las toberas y tiene un espesor de 30 cm aproximadamente.

Zona de combustin; est a la altura de la cmara de viento en donde el aire, activando al mximo la combustin hace quemar completamente el coke, produciendo las escorias y acabando con la fusin del material frreo. Crisol; aqu se agrupa el material fundido hasta la altura del escoriador; en los cubilotes de ante-crisol, la fundicin se recoge a medida que se produce. Como se desarrolla la fusin Para poner en marcha el cubilote se colocan unos trozos de madera bien seca y luego el carbn, dejando abierta la boca de colada, el escoriador y las ventanillas de la caja de viento. Cuando la combustin llega a la altura de las toberas, se cierra el escoriador y las ventanillas, enviando aire gradualmente. Mientras se regula la combustin (con el aire) se puede cargar con lingotes y rezagos, en trozos regulares, seguida a intervalos de 15 minutos de otras de carbn, fundente y metal, alternadas hasta llenar el cubilote. A los 10 minutos aparecen las primeras gotas de fundicin. Aqu se pincha el tapn de arcilla de la salida y se recoge la fundicin con cucharas para volcarla en los moldes. Las escorias se separan del metal por ser ms fluidas y livianas, y al salir por el escoriador advierten al fundidor que el crisol est lleno. En la ltima carga se reduce gradualmente hasta la mitad la presin de aire normal y cuando se acaban las gotas de fundicin a la altura de las toberas se quita del todo el viento. La colada Como generalidades, tenemos que, respecto del metal el fundidor debe: Elegir los lingotes de buena calidad y adaptarlos a su horno. Clasificar los rezagos o chatarra y establecer las proporciones adecuadas. Aadir en la cuchara o en el cubilote los aditivos de acuerdo con el tipo de fundicin. Vigilar el enfriamiento de las piezas, lo que influye en la dureza final de las mencionadas.

Horno De Crisol
Es un depsito en forma de tronco cnica en el cual el metal est completamente aislado del combustible, siendo su principal caracterstica de presentar un envase con la parte superior descubierta lo cual permite la eliminacin de los gases y la obtencin del metal lquido. El crisol Es una cavidad en los hornos que normalmente est hecho de grafito con cierto contenido de arcilla y que puede soportar elementos a altas temperaturas, ya sea el oro derretido o cualquier otro metal, normalmente a ms de 500 C. Algunos crisoles aguantan temperaturas que superan los 1500 C. Este horno de crisol, cuya materia prima fundamental es el gas natural, es capaz de fundir materiales no ferrosos tales como el bronce y el aluminio. El excesivo calor que se produce dentro de l hace posible el proceso de fundicin de estos dos materiales. Adems de que este horno puede utilizarse para crear diferentes componentes para la industria automotriz, de la construccin y el sector agrcola, tambin posee un mecanismo que mejora su eficiencia de manera significativa, reduciendo costos de energa hasta en un 50%. Los genios tras el horno de crisol Tanto diseo como adaptaciones tecnolgicas fueron realizados por el Grupo de ciencia y tecnologa del gas y uso eficiente y racional de la energa Gasure-, que est adscrito a la Facultad de Ingeniera de la Universidad de Antioquia y es liderado y coordinado por el investigador Andrs Amell Arrieta. Vale la pena resaltar que este importante proyecto cont con la ayuda econmica de las Empresas Pblicas de Medelln EPM-.Se trata de un programa de investigacin e innovacin de nuevos tipos de combustin en calentamiento, con el que le transferimos tecnologa al sector productivo colombiano, en especial a las pequeas y medianas empresas, explic Arrieta.

Tipos de hornos Horno de lea. Funcionan a partir de materiales forestales. Desde el


punto de vista del consumo energtico son los menos eficientes y los que ms emisiones de dixido de carbono tienen, pero desde el punto de vista gastronmico, en ciertos casos da un sabor especial a ciertos platos.

Horno de gas.

Los avances en la utilizacin del gas natural como combustible, han permitido conceder a los hornos de gas una opcin viable en las alternativas que nos brinda su uso, mostrndose muy eficaces, tanto por la reduccin de los tiempos de coccin de las materias primas, como la reduccin de las emisiones al ambiente. La regulacin de la atmsfera en el interior del horno, se puede controlar variando la inyeccin de la mezcla de gas y aire, por lo que resultan muy tiles para hacer reducciones. Otra ventaja digna de mencin es que se alcanzan altas temperaturas en un menor tiempo.

Horno elctrico. Son hornos alimentados con energa elctrica de un


uso muy extendido por su comodidad y fcil manejo. En la actualidad con los sistemas de programacin que se incorporan son muy tiles y fiables. En las cmaras de estos hornos van alojadas, en unas zanjas o vas de las paredes, unas espirales de hilo conductor de energa elctrica, que actan de resistencia formadas por aleaciones de cromo-niquel y otros metales cuya caracterstica es la buena conductividad, segn las temperaturas que se quiera alcanzar.

Cocina solar. Su principal ventaja radica en el ptimo aprovechamiento


del recurso solar para obtener energa calorfica.

Horno de crisol. Es un depsito en forma de tronco cnica en el cual el


metal est completamente aislado del combustible, siendo su principal caracterstica de presentar un envase con la parte superior descubierta lo cual permite la eliminacin de los gases y la obtencin del metal lquido.

Horno de microondas. Funciona mediante la generacin de ondas


electromagnticas que interaccionan con las molculas de agua contenidas en los alimentos. La interaccin consiste en aprovechar las propiedades resonantes de las molculas de agua que absorben la energa de las ondas electromagnticas, elevando su temperatura.

Horno de cubilote.

Este es un tipo de horno cilndrico vertical de aproximadamente 6 metros de alto, el cual lleva los metales en el colocados, hasta el estado lquido y permite su colado, puede ser utilizado para la fabricacin de casi todas las aleaciones de Hierro, tiene ventilacin forzada por toberas ubicadas en la parte inferior del mismo.

Horno de induccin. Las muchas variantes existentes de hornos de


induccin no es posible en la actualidad clasificarlos rgidamente por la frecuencia de la corriente usada. Los hornos que trabajan a frecuencias superiores a los 500 ciclos por segundo tienen un bao en forma de crisol cilndrico y no llevan un ncleo de hierro. Estos hornos se llaman corrientemente hornos de induccin sin ncleo. En los ltimos aos se han construido muchos hornos de este tipo que trabajan a 50 ciclos por segundo, es decir, la frecuencia normal de las redes de suministro. Los primitivos hornos de induccin tenan un canal de fusin que formaba el secundario en cortocircuito de un transformador; estos se pueden denominar hornos de induccin de canal.

Horno de resistencia.

Hay 2 clases fundamentales de hornos de resistencia. Los de la primera se calientan mediante resistencias de aleaciones tales como la S niquel-cromo 80/20, en forma de cintas o varillas; generalmente un crisol o recipiente para el metal lquido y siven para aleaciones de bajo punto de fusin, como las de soldadura, las de tipos de imprenta, los metales antifriccin para cojinetes y algunas veces las de aluminio. Los elementos de caldeo se disponen alrededor del exterior del crisol y todo el horno queda dentro de una carcasa rellena con un material refractario y aislante trmico. Los elementos de caldeo suelen estar soportados por el revestimiento refractario

Seguridad para trabajadores en fundiciones


En las fundiciones existen muchos peligros: El ambiente caliente y el potencial de quemaduras o incendios alrededor de los hornos y los crisoles. De los metales fundidos se desprenden gases. Los materiales utilizados en los moldes de arena pueden crear slice cristalina. Los dispositivos de corte, los chorros de arena y el esmerilado crean polvo. Las bandas transportadoras, las trituradoras y prensas de troquelado presentan peligros de atrapar o aplastar partes del cuerpo. Estas actividades combinadas producen un ambiente ruidoso. Los trabajadores necesitan buenas prcticas de trabajo, ventilacin adecuada y equipos de proteccin personal (PPE, por sus siglas en ingls) para estar seguros. Los PPE le protegen contra el ambiente de la fundicin. Use zapatos de cuero, guantes y anteojos con resguardos laterales. Un sombrero con ala le protege contra salpicaduras. Use proteccin para los odos en ambientes ruidosos. Cuando trabaje directamente con metales fundidos, en el calor o cerca de las llamas, use un casco de seguridad, delantal, chamarra o capa, chaparreras y polainas de cuero, de tela de fibra de vidrio con recubrimiento de aluminio, de telas sintticas o de lana tratada. Considere una careta de tela de alambre, dependiendo de las tareas que haga. Ya que los hornos, crisoles y metales en las fundiciones se encuentran a tan altas temperaturas, tenga cuidado al trabajar. No trabaje con equipos o procesos que no conoce. Est consciente de dnde tiene las manos cuando trabaja con bandas transportadoras y maquinaria automatizada. Todos los equipos que use debern funcionar debidamente. Inspeccione los equipos de la fundicin con frecuencia para detectar grietas o indicios de desgaste. Nunca meta agua al horno o a los crisoles. Cualquier residuo de agua puede ocasionar una explosin peligrosa. Vierta y funda el metal en reas que tengan una superficie no combustible, tal como metal o arena. Cualquier metal fundido que se derrame puede desplazarse a grandes distancias, por lo que hay que mantener las reas de trabajo libres de obstculos. Se debe

tener a la mano un extinguidor Clase D, junto con una pala y arena limpia y seca para combatir incendios. De los metales fundidos se desprenden gases que pueden ser peligrosos si se respiran. Cuando sea posible, use metales limpios para alimentar los hornos. El fundir chatarra puede generar gases provenientes de pinturas, lubricantes, recubrimientos o aditivos de plomo, nquel o cromo que son peligrosos si se respiran. Use buena ventilacin por medio de campanas de extraccin y use equipos de respiracin aprobados mdicamente para usted, que le queden bien y en los que usted haya recibido capacitacin para utilizar. La arena de los moldes frecuentemente contiene slice. Quedar expuesto a slice cristalina, puede causar silicosis, una enfermedad de los pulmones, o cncer del pulmn. Use buena ventilacin y medidas de control del polvo, tales como materiales de fijacin para controlar la slice cristalina. Empacar los moldes, sacudirlos o limpiar las piezas fundidas tambin puede ser una fuente de slice cristalina, por lo tanto se deben usar equipos de respiracin y trabajar en un rea con buena ventilacin. Los procesos cerrados y/o automatizados pueden reducir an ms su exposicin a sustancias peligrosas en el aire.

METALES PUNTO DE FUSION Estao 240C (450F) Plomo 340C (650F) Cinc 420C (787F) Aluminio 620-650C (1150-1200F) Bronce 880-920C (1620-1680F) Latn 930-980C (1700-1800F) Plata 960C (1760F) Cobre 1050C (1980F) Hierro fundido 1220C (2250F) Metal monel 1340C (2450F) Acero de alto carbono 1370C (2500F) Acero medio para carbono 1430C (2600F) Acero inoxidable 1430C (2600F) Nquel 1450C (2640F) Acero de bajo carbono 1510C (2750F) Hierro forjado 1593C (2900F) Tungsteno 3396C (6170F)

You might also like