You are on page 1of 9

FUNDICION:

Llenar un molde que representa la forma de la pieza deseada con metal fundido, esperar a que se enfrie y obtener as la pieza. Clasificacin de procesos Segn tipo de moldes Molde perecible -Arena aglutinada -Procesos con arena al vaco -Material refractario sinterizado Molde permanente Segn tipo de metal Ferroso No ferroso Segn proceso de colada Por gravedad Por presin

Procesos:
Cera perdida/investment casting El proceso de investment casting o cera perdida consiste en recubrir un modelo de cera de la pieza a fundir con todos sus detalles con cermica para producir un molde destructible de una sola pieza en el cual el metal fundido sea vertido. Una mezcla refractaria fluye alrededor del patrn de la cera, proporcionando el detalle excelente. 1. La forma de la pieza deseada es realizada en un patrn de cera. 2. Este patrn es unido con su canal de colada a un racimo de piezas similares 3. El conjunto es sumergido en un bao de materiales refractarios adecuado al metal a colar. (Cermica a sinterizar) 4. Este conjunto ya baado es recubierto sumergindolo en un lecho fluidificado de partculas refractarias como arena u otro tipo de cermica para formar una pared mas robusta. Este proceso puede repetirse hasta

5. 6.

7. 8. 9.

lograr deseada. que el espesor de la pared sea suficiente para soportar el impacto y peso del metal a colar. El racimo recubierto es secado. El racimo recubierto es horneado en autoclave para recuperar la cera. La cera tiene un coeficiente de dilatacin mas grande que la pared de cera no sinterizada an, por lo que la fisura si se enva a un horno. La atmsfera de vapor derrite la cera mientras la calienta. El racimo vaco es luego horneado para sinterizar el refractario y eliminar cualquier resto de cera. Se realiza el colado, por gravedad, vaco o presin. Se realiza el desmoldeo por arenado, granallado o vibracin dependiendo del metal moldeado y las caractersticas del molde. Se separan las piezas del rbol y se limpia la superficie por tamboreado, granallado, aire, pulido, etc.

Lost foam/full mold En vez de crear la rplica de la pieza a obtener en cera, esta se hace de poliestireno expandido Aplicar de un recubrimiento refractario a los patrones de poliestireno de la pieza a fundir. Se agrega arena adicional mientras que se vibra el recipiente hasta que el ensamble se encaja totalmente en arena. El metal fundido se vierte en el vasin, vaporizando el poliestireno, reproduciendo perfectamente el patrn. Los gases formados por el vaporizado del patrn se filtran por el recubrimiento refractario, la arena y los respiraderos del recipiente. Moldes de arena en verde El grano de arena de silicio es recubierto de bentonita. Esta mezcla, arena verde es prensada dentro de un recipiente, caja, contra una reproduccin de la mitad de la pieza a producir. Si la pieza tiene huecos, se utilizan noyos que consisten en arena endurecida con la forma de la cavidad (cocido al horno o qumicamente endurecido). Proceso de moldeo en vaco Esta proceso de moldeo en vaco permite hacer moldes de arena seca, sin aglutinantes, sin utilizar equipos de alta presin, impulsos o soplado como en el moldeo de alta densidad

Un film plstico calentado se contornea usando vaco sobre un patrn adecuadamente provisto de respiraderos y montado en una caja cerrada de la cual el aire pueda ser evacuado. La caja de moldeo se coloca sobre la caja de vaco con el patrn en posicin. Se llena el molde con fina arena cuarzo, completamente libre de aglutinantes o aditivos , y se compacta por vibracin. Despus de aplicar la cubierta con el film, el aire se extrae de la arena de modo que el molde llegue a ser firme. Para extraer el molde, el vaco es substituido por una cantidad pequea de presin. Solamente cuando el fundido debe ser desmoldado el vaco liberado. La arena y el fundido caen libremente del molde. No se requiere ninguna fuerza adicional.

Moldes de arena con aglutinante orgnico o inorgnico El grano de arena es revestido de un material orgnico que puede ser sinterizado por temperatura, por medio de un catalizador o simplemente por tiempo. El grano de arena es revestido por un bao saturado de sales, que al evaporarse el agua, precipitan formando uniones muy fuertes entre los granos. Shell molding La arena revestida de resina se coloca sobre un patrn calentado, formando una cscara, mitades del molde. Las mitades del molde se pegan junto con o sin noyos. Pernos eyectores permiten que el molde sea liberado del patrn y el ciclo entero se termina en segundos dependiendo del grueso de cscara deseado. Las dos mitades del molde, con sus noyos, se pegan y se afianzan con abrazadera antes de verter del metal. Los moldes de Shell se pueden almacenar por perodos largos si es necesario. Debido a costos de herramental, este mtodo es ms adecuado a la produccin de alto volumen. Molde permanente/semipermanente, coquilla por gravedad Los moldes permanentes consisten en las cavidades del molde trabajadas a mquina en bloques de metal y diseadas para el uso repetido.

Molde permanente baja presin Molde permanente de baja presin Molde permanente baja presin es un mtodo de producir piezas usando una baja presin (generalmente .3-1 Kg/cm2) de llenado. Es un proceso intermedio entre moldeo de perecible e inyeccin. El llenado es desde abajo como muestra la figura. Die casting/inyeccin La caracterstica esencial de la inyeccin es la utilizacin de moldes permanentes de metal en los cuales el metal fundido se inyecta a alta presin (hasta 350 Kg/cm2) y en tiempos del orden de milisegundos. El ciclo de produccin en inyeccin depende en gran parte de la complejidad del diseo, del espesor de la pieza, y de las caractersticas del metal del molde. Se debe tomar gran cuidado con el diseo y coladas del molde para evitar la porosidad de alta presin a la cual este proceso es propenso. Se utilizan dos procesos, cmara fra y cmara caliente, dependiendo del punto de fusin del metal a colar. Aluminio, cobre y magnesio slo pueden ser colados en cmara fra ya que su temperatura de fusin daara el sistema de inyeccin de la cmara caliente. Cada matriz se limpia de la inyeccin anterior y en seguida se lubrica para facilitar la eyeccin del ciclo siguiente. Puede no ser necesario despus de cada ciclo, y realizarse cada 2 o 3 ciclos, dependiendo del material.

Generacion de metal:
Principales tipos de hornos Electricos: De arco De induccin Cubilotes, origen fragua, se calienta el metal por combustion en contacto con el combustible, inyeccin de oxigeno, solo hierro, no acero. Oxigas, rotativos. Recristaliza. Oxidan impurezas. Donde el costo de energa elctrica es muy alto. Por calentamiento por llama o en bao.

Hornos de arco Mas utilizado en acero, para hierro se utiliza como elemento fusorio (dplex combinndose con horno de induccin para ajuste de aleacin) Se carga como materia prima, chatarra de acero y fundicin (retorno) y lingotes de arrabio. Se calienta por arco directo entre el metal y los electrodos. Produce alta temperatura localizada. Hornos de induccin Son los ms utilizados para fundicin de todos los metales, su ventaja es que el metal est aislado de elementos contaminantes. El calentamiento por induccin es el proceso de calentar un material elctricamente conductor (generalmente un metal) por medio de la induccin electromagntica, producida por una bobina que rodea la cuba de material refractario que contiene el metal. As se genera corrientes de Foucault dentro del metal y la resistencia conductiva produce calor. El calentamiento por induccin consiste en un electroimn, a travs del cual se pasa una corriente alterna de alta frecuencia (CA). El calor tambin se genera por prdidas magnticas de la histresis en los materiales que tienen permeabilidad relativa significativa. Con frecuencias menores (de red por ejemplo) las corrientes inducidas son ms profundas, produciendo un efecto de batido, til para alear o mezclar Tienen el efecto nocivo de cambiar constantemente el metal expuesto a la atmsfera, incrementando la produccin de escoria por oxidacin y la dilucin de gases. Cubilote Un cubilote es un horno vertical para refundir los lingotes de hierro que se obtienen en los altos hornos, chatarra de reuso, alimentadores y bebederos de piezas fundidas anteriormente, principalmente se usa para fundir fundicion gris.

Inoculacin:
Es un medio de control de la estructura y propiedades del hierro fundido al incrementar la cantidad de sitios de nucleacin disponibles para el crecimiento de granos de grafito en fundicin gris. Esto reduce el sobreenfriamiento durante la solidificacin eutctica, lo cual minimiza el riesgo de formacin de cementita en la estructura. El inoculante se agrega al metal fundido durante el moldeo, luego de que se ha nodulizado.

Costos:
Costo de materiales El costo de material para el fundido en arena incluye el costo del metal, calentamiento y fundido del metal, la arena del molde, y la arena de la base. Costo de produccin El costo de produccin incluye la variedad de operaciones usadas para colar la parte, incluyendo la fabricacin de noyos, el moldeo, colado y la limpieza. Costo de herramental El costo de herramental tiene dos componentes mayoritarios, los patrones y las cajas de noyos. Componentes minoritarios (pero no despreciables) para cualquier proceso son porta patrones, soportes de herramentales, dispositivos de automatizacin de manipuleo de noyos, pieza, etc.

Solidificacin:
Pueden aparecer cavidades por contraccin de la pieza (rechupes) o microporosidad por precipitacin de gases. Se agregan mazarotas para proveer metal y refrigeracin o estrangulamiento para evitar precipitacin (solidificacin mas rpida).

Ingeniero de procesos de fundicin:


Factores que afectan diseo: -Fluidez: la habilidad de un metal para llenar un molde. Facilidad con la que fluye Factores que la afectan: Aumenta con temperatura del molde Aumenta con temperatura del metal fundido Disminuye por tensin superficial y la presencia de pelculas de xido Material del molde afecta extraccin de calor Tipo de solidificacin

-Contraccin de solidificacin -Rechupe lquido: Es la contraccin del metal fundido mientras que se enfra de su temperatura de sobrecalentamiento (encima de liquidus) hasta el punto en el cual comienza a solidificar (el liquidus). Esta contraccin no causa normalmente problemas si se tiene suficiente metal de la alimentacin en las mazarotas. El rechupe de solidificacin es un factor crtico. Tiene una gran influencia en la calidad e integridad de la pieza -Contraccin solida: Despus de que haya solidificado el metal continuar contrayndose en forma mayormente linear. Se hace el patrn de mayor tamao de modo que la pieza colada, al enfriarse en el molde, se contraiga a la dimensin correcta. Diversos metales exhiben mayor o menor grado de la contraccin slida. -Formacin de escoria La escoria es un compuesto formado por el metal reaccionando con el aire. Aquellos metales ms reactivos, especialmente con el oxgeno, tienen mayor tendencia a la formacin de escoria. La escoria tiene menos masa especfica que el metal, por lo que flota sobre este. En los casos que se vierte el metal desde la superficie es muy importante su limpieza. En los casos que el metal es muy reactivo, ste se vierte abriendo un tapn en el fondo de la cuchara para evitar su contacto con el aire hasta el instante del vertido.

-Temperatura Diversas aleaciones se vierten en diversas temperaturas. Ms alta es la temperatura ms consideracin debe ser dada a los refractarios usados y a la transferencia del calor del metal a travs del material refractario. Los puntos calientes pueden convertirse en las reas confinadas que pueden cambiar el comportamiento del metal y del molde. Esto es especialmente verdad en esquinas internas agudas. La masa del metal que rodea la arena es as que concentrado que casi calienta la arena a la misma temperatura que el metal. Esto deja el metal ms tiempo lquido creando el efecto de una seccin ms gruesa.

Mazarota
De forma cilndrica para minimizar perdidas de calor, ya que no se las puede hacer esfricas. Deben ubicarse cerca de los puntos calientes (regiones que solidifican por ultimo) para asegurarse de que toda la pieza obtenga le material que necesite.

Arena Verde:
Es ms importante comprender que si el contenido de slice de la arena del sistema se reduce a un nivel crtico, el acabado superficial de los vaciados de aleaciones con altas temperaturas de vaciado puede deteriorase debido a la prdida de capacidad refractaria. Arenas: Una adicin constante de arena nueva en el sistema ayuda a reponer el contenido de slice del mismo y a drenar las cantidades excesivas de ceniza, finos y arcilla destruida trmicamente. Este flujo de arena nueva puede ser el resultado de arena proveniente de corazones que es separada de las piezas durante el desmoldeo. Conforme el tamao de la arena decrece, su superficie se incrementa, lo cual roduce profundos efectos en las caractersticas fsicas de la arena de moldeo. Arcilla: La arcilla es el adhesivo que mantiene la forma del molde a temperaturas tanto ambiente como elevadas. La adicin de agua se requiere para activar la arcilla. La mayora de los problemas de vaciado y moldeo relacionados con la arena podran ser causados por un exceso o deficiencia de humedad. Generalmente,

incrementando el agua se incrementa la resistencia a la compresin en verde hasta un punto, referido como el punto de templado. Incrementos adicionales de agua traern como resultado un decremento en la resistencia a la compresin en verde. Existen dos tipos de arcillas naturalesbentonitas sdica (mayor resistencia a compactacin) y clcica (mejor flujo)que son utilizadas en una mayora de operaciones de fundicin. Carbon: Los aditivos de carbn son generalmente agregados a los sistemas de arena de fundiciones de hierro vaciado para ayudar a reducir la ocurrencia de la penetracin de metal y mejorar el acabado superficial. Molienda: La funcin de un molino es activar la bentonita disponible dentro de la arena. Esta es una tarea en extremo difcil que requiere una cantidad extrema de energa. Debido a que una mezcla de agua y arcilla es en extremo tenaz, el molino utiliza ruedas que incorporan fuerzas tanto de compresin como de corte para activar las partculas de bentonita y untar la masilla de bentonita sobre los granos de arena. La resistencia a la compresin en verde puede incrementarse o disminuirse por la cantidad y/o efectividad de la molienda. Arena caliente: Debido a que la arena verde circula y el silicio es un excelente aislante, existe una tendencia en la temperatura de la arena a incrementarse despus de mltiples ciclos. La arena caliente es uno de los ms grandes problemas asociados con la arena en las actuales modernas instalaciones de fundicin. Un enfriador es el nico mtodo para enfriar arena caliente sin cambiar el tipo de vaciados, la relacin arena/metal, programacin de la produccin y/o almacenamiento del sistema de arena. La instalacin de un enfriador es a menudo la nica solucin prctica para un problema de arena caliente. Los enfriadores de arena de moldeo utilizan la vaporizacin y evaporacin como el medio para reducir la temperatura de la arena.

You might also like