You are on page 1of 4

Soportes audiovisuales: Se pueden clasificar de la siguiente manera: 1- Soporte fotoquímico (fotografía, cine) 2- Soporte óptico fotoquímico (Sonido cine

, analógico y digital) 3- Soporte electromagnético-Cintas (Audio, vídeo analógico y digital) 4- Soporte óptico electromagnético (CD, Disco duro, tarjeta de memoria..)  El soporte fotoquímico se basa en el registro de la información por medio de una reacción química, en fotografía se controlar mediante el obturador para un fotograma y en cine se van registrando 25 fotogramas por segundo El óptico fotoquímico es de igual naturaleza que el anterior, pero sólo registra audio. El electromagnético se utiliza tanto en audio como en video, capta frecuencias de 20 a 20.000 Hz en audio y de 1 a 5 Mhz en vídeo. En cuanto al soporte óptico electromagnético digital el almacenamiento se produce mediante el proceso de conversión donde una señal eléctrica analógica se convierte a en un sistema binario.

  

Tipos de soportes de almacenamiento óptico (CD, DVD, BLURAY)    Formato CD, 2 tipos principales CD-R Cds grabables sólo una vez, aunque puede admitir varias sesiones, son más económicos, se pueden grabar tanto datos, música, películas.. CD-RW Son cds en los cuales se puede regrabar la información, son algo más caros pero merecen la pena

Los CD’S pueden tener varias capacidades:      24 minutos (210 MB) 8cm (Cd estándar 12cm) 74 minutos (650MB) primeros cds grabables en aparecer. 80 minutos (700Mb) CDS estándar actuales 90 minutos (800MB) Cds grabables especiales, necesitan utilizar la opción overburn. 100 minutos (900MB) igual que el de arriba.

Formato DVD:      DVDR primeros dvd grabables en aparecer Dvd RW igual que los cds regrabables DVD+R igual que el R DVD+RW Mejor que el DVDR, 4,7GB espacio Dvd RAM: En principio utilizaban los cds en cartuchos para evitar deteriorar los cds, el sistema de grabación es parecido al de un disco duro.

Formato BLURAY    Tienen una capacidad inicial de 25gb por capa BD-R Grabables solo una vez BD-RW Regrabables varias veces.

Tipos de imágenes y formatos. debemos valorar contenido.Disco duro HDD o memoria sólida SSD   Disco duro HDD: Son los predominantes. constituidas por objetos geométricos autónomos definidos por funcionas matemáticas que determinan características. aunque siguen siendo pesados. admite muchísima información RAW: Formato en bruto. PSD. más rápidos a la hora de escribir. millones de colores disponibles. económicos. indicada de manera profesional o avanzada.RAW Formatos de audio: Se pueden grabar en distintos formatos. se suelen utilizar para fragmentos cortos de audio           . PSD: Formato del programa photoshop. PNG: Formato destinado para sutituir al gif. más duradero. peso de la imagen pequeño y pueden crear animaciones. edición e impresión de imágenes fotográficas. Representan una mayor gama de colores y de tonos. buena velocidad de transmisión de datos.Dibujos y logotipos JPEG GIF PNG Impresión: TIFF. así utilizaremos el formato de compresión ideal para su uso.  A grandes rasgos.DXF . JPEG Fotografía(cámara) JPEG. produce archivos de un peso enorme. hay que analizar para qué las queremos. correo.AI . Recomendación de formatos Web. ideal para guardar audios originales. formados por píxeles. generan archivos que ocupan más memoria que las imágenes vectoriales. son usadas en fotografía. La ventaja de estas es que se pueden ampliar sin verse “pixeladas” se crean con programas de diseño o dibujo vectorial. pueden guardarse en distintos tipos de compresión. Algunos formatos son: BMP: Creado inicialmente por Windows GIF: Bastante antiguo.. Algunos formatos son . que contienen información de color y luminosidad. SSD: No tiene piezas mecánicas. y pierde calidad cada vez que es editada una foto o imagen en este formato. TIFF: Formato utilizado para el escaneado. más silenciosos pero no llegan a la capacidad de almacenamiento de un disco duro. admite más colores y también admite transparencias. contiene todos los píxeles de la imagen tal y como se ha tomado. por ejemplo.Fotografías – JPEG --.CDR .EPS. excelente calidad de audio. Raster o imágenes de mapa de bits. existen dos tipos de imágenes digitales Vectoriales. multimedia. JPEG: El formato más conocido. admite distintos niveles de compresión..EMF . admite solo 256 colores. pero bastante delicados debido a sus piezas mecánicas. calidad y tamaño. Formatos de audio sin compresión: WAV: Desarrollado originalmente por Microsoft. Para trabajar con imágenes de mapa de bits.

grado de compresión similar al mp3 con una calidad de audio superior.mpg/mpeg. Se encuentra en el núcleo del MPEG4 3GPP Y 3GPP2 (Vídeo)   Formatos de archivos de vídeo  AVI: Formato estándar para almacenar vídeo digital. Los códecs cinepak Intel indeo. puede referirse tanto al formato de archivo de audio como al códec en sí. admite streaming. no tiene una gran riqueza de matices sonoros.2. puede ser visualizado en la mayoría de reproductores. extensión . OGG: Ha sido desarrollado por una fundación. razonable calidad peso. sus archivos se pueden editar y manipular mediante programas especializados. a diferencia de DivX y XviD MPEG: Es un formato estándar para la compresión de vídeo digital. códecs propios. permiten audios de cierta duración con un peso contenido. apenas pierde calidad. WMV: Desarrollado por Microsoft.3. también tiene un formato de compresión sin pérdida WMA Lossless. el peso de los archivos es elevado aunque su calidad también. no recomendado para subir a internet debido a su peso.  WMA: Tecnología de compresión desarrollada por Microsoft. ha sido elegido por Apple para utilizarse en sus reproductores multimedia.     . RM: Propuesta de real networks. mpeg4 para la compresión de vídeo. Admite distintos tipos de códecs de compresión (MPEG1. está libre de patentes. razonable calidad peso. sólo se puede visualizar en windws media. no elimina nada de la información contenida del original. el peso de los archivos es enorme Formatos con compresión sin pérdida:   Flac: No reduce significativamente el tamaño del archivo. MOV.4) se reproducen en WMP y quicktime. Puede contener audio y vídeo. no ofrecen gran compresión. se suelen utilizar en páginas HTML o para escuchar composiciones musicales de carácter instumental. se suele almacenar en este formato al capturar desde una cámara digital. formato más reciente. no tiene ningún tipo de pérdida de calidad. se visualiza con real player. la transformación de wav a mp3 es bastante sencilla y en relación a la compresión es bastante buena comparada con wav. recomendado reproducir en quicktime. Formato de vídeo desarrollado por Apple.DV. tiene prácticamente monopolizado el mundo del audio digital. MIDI: Es interpretado por los principales reproductores del mercado. AAC se utiliza debido a su excepcional rendimiento y calidad. evoluciona con bastante rapidez. Mp3 Tiene un extraordinario grado de compresión y una alta calidad. alto grado de eficiencia en streaming. es uno de los formatos líderes. ideal para guardar vídeos originales. casi todos los reproductores pueden trabajar con el. equivalente al wav.  Formatos con compresión con pérdida. no todos los reproductores son capaces de trabajar con el. fue concebido como competidor del mp3 y del real audio. bueno en streaming. Aiif: Formato estándar de Apple. razonable calidad peso y admite streaming.

flv. . extensión . permiten configurar distintos parámetros para conseguir aceptable calidad peso. páginas tipo youtube lo utilizan. FLV: Formato utilizado por el reproductor adobe flash. recomendada para web debido a su accesibilidad.