You are on page 1of 8

Nombre de los estudiantes: Eloy Mamani ferrel Ayca Snchez Edgar Darwin Rosas Paredes Jorge Luis Flores

vila Daniel Guaman Montecinos Elias Carrera: Mecnica Industrial Materia: Electrotecnia

COCHABAMBA 14 DE JUNIO DEL 2013-sacaba

Descripcin del proyecto

Este proyecto fue analizado por todos los compaeros del grupo para poder realizado de una manera mas compleja y que el circuito llegue a funcionar. Este proyecto cuenta con 4 motores por lo que cada motor ser encendido continuamente para lo cual se llego a utilizar varios componentes de electricidad. En cuanto a los motores, cada motor cumple una funcin que llega a ser: M1 = motor que acciona el hidrulico de la maquina de tal manera que mediante una palanca y vlvulas hidrulicas controlan los sentidos de giro de la maquina. M2 = es el que acciona a la piedra de rectificacin con un solo sentido de giro. M3 = es el que acciona el succionado de la taladrina ya que para el proceso de rectificacin es necesario lubricar contante mente la pieza. M4 = es el que acciona el cabezal del plato de agarre en ambos sentidos de giro.

Para el accionado de los motores se llego a utilizar 5 contactores con sus respectivos contactos auxiliares. Al igual que se llego a utilizar 5 temporizadores para el accionado continuo de los motores y el sentido de giro del cabezal del plato. Al igual que se usaron protectores, un pulsador de marcha y un pulsador de parada. Entonces el procedimiento que realiza el circuito es: Pulsando un pulsador de marcha acciona M1, pasa un determinado tiempo acciona M2, al accionar M2 pasa un determinado tiempo y activa M3 al igual que los otros pasa un tiempo yM4 acciona, para la inversin de giro de M4 se utilizo 2 temporizadores ya que pasa un tiempo y M4 para al parar pasa otro tiempo y finalmente M4 cambia su sentido de giro.

COCHABAMBA 14 DE JUNIO DEL 2013-sacaba

FUNCION DE LA MAQUINA

Caractersticas La Mquina para rectificar cigeales es utilizado en taller de reparacin de automviles, tractores y motores diesel, para pulir el pasador y el cuello de la cigeal, las velocidades de la piedra son dirigidas por la presin hidrulica, la mesa de trabajo se controla en forma manual o. La fuente generadora puede estar a la izquierda o derecha, con pulsar todo los motores son accionados, inicia el movimiento instantneamente. Este diseo es conveniente para dirigirse al prximo puo a trabajar.

Utilizando portaherramientas de doble garra ajusta la excentricidad de la cabecera y cola de la maquina hasta los 120mm. El acople de friccin es usado en la cadena de transmisin del check principal para un fcil ajuste El movimiento longitudinal / transversal de la mesa se realiza en forma manual o hidrulica Guiadores de rodajes se usa para movimientos de la piedra (avance), de buena calidad de fabricacin. El Eje rotativo de 80mm de dimetro con alta intensidad y dureza. Ral del cuerpo de la maquina son revestidos de plstico esto disminuye la friccin. Ral del cuerpo de la maquina y de la piedra son lubricados por el sistema de circulacin automtico de la bomba.

Accesorios
Mquina rectificadora de cigeales MQ8260A

COCHABAMBA 14 DE JUNIO DEL 2013-sacaba

COCHABAMBA 14 DE JUNIO DEL 2013-sacaba

Cigeal

Esquema de funcionamiento. Un cigeal o cigoal1 es un eje acodado, con codos y contrapesos presente en ciertas mquinas que, aplicando el principio del mecanismo de biela - manivela, transforma el movimiento rectilneo alternativo en circular uniforme y viceversa. En los motores de automviles el extremo de la biela opuesta al buln del pistn (cabeza de biela) conecta con la muequilla, la cual junto con la fuerza ejercida por el pistn sobre el otro extremo (pie de biela) genera el par motor instantneo. El cigeal va sujeto en los apoyos, siendo el eje que une los apoyos el eje del motor. Normalmente se fabrican de aleaciones capaces de soportar los esfuerzos a los que se ven sometidos y pueden tener perforaciones y conductos para el paso de lubricante. Hay diferentes tipos de cigeales; los hay que tienen un apoyo cada dos muequillas y los hay con un apoyo entre cada muequilla. Por ejemplo para el motor de automvil ms usual, el de cuatro cilindros en lnea, los hay de tres apoyos, (hoy ya en desuso) y de cinco apoyos, que actualmente es el ms comn. En otras disposiciones como motores en V o bien horizontales opuestos (boxer) puede variar esta regla, dependiendo del nmero de cilindros que tenga el motor. El cigeal es tambin el eje del motor con el funcionamiento del pistn y gradualmente se usa as en los automviles actuales.

Cigeal de 4 cilindros y Cigeal desmontable 5 apoyos, con doble Cigeal de un motor de barco con 6 contrapeso por biela de de un motor de 2 cilindros en lnea, con 7 apoyos. tiempos mono cilndrico un motor de automvil. (Piaggio).
COCHABAMBA 14 DE JUNIO DEL 2013-sacaba

Con el tiempo y los kilmetros el cigeal a fuerza de girar sobre sus cojinetes de apoyo, como tambin en las bielas, se causa un desgaste, que cuando es demasiado hace necesario sustituir los cojinetes. En ciertas ocasiones pierden forma los apoyos del cigeal o las muequillas y, entonces, se procede a su rectificado y al colocado de nuevos cojinetes de dimetros minorados. Sera necesario rebajar (rectificar) lo menos posible para que la superficie de apoyo del cojinete no baje demasiado, pues a medida que se baja, sube la presin unitaria y, por eso, no debe pasarse una disminucin de 1 mm al rectificar. Adems los cigeales pierden forma longitudinalmente causado por los esfuerzos de torsin que experimentan. Por todo eso se hace imprescindible una comparacin las muequillas y apoyos, como tambin un equilibrado del mismo. El cigeal no tiene que tener grietas ni hendiduras de clase alguna. En otro caso deber sustituirse por otro nuevo. Una vez realizada esta verificacin se debe proceder a comprobar el desgaste de las muequillas de biela y apoyos del cigeal, para lo cual, tendr que disponerse de las medidas st (genrico) de ellos brindadas por el fabricante. Este desgaste se verificara con un micrmetro (figura inferior), haciendo unas cuantas medidas en cada muequilla y en cada apoyo.

Para proceder al rectificado deber tenerse en cuenta la menor de las lecturas obtenidas y rectificar todas la muequillas a esa misma medida, pues si no, el cigeal gira desequilibrado. Con los apoyos del cigeal debe de seguirse idntico procedimiento aunque pueden rectificarse a distinta minoracin que las muequillas. En la figura debajo se ve una tabla donde pueden ser vistas las medidas st (genrico) de un modelo y sub-medidas correspondientes a los distintos rectificados que pueden efectuarse.

Sobre medidas St 0,12

Dimetro de apoyo 60,00 59,88

Dimetro de muequilla 48,00 47,88

Juego de montaje mximo con los cojinetes 0.05 0,01 0.05 0,01

COCHABAMBA 14 DE JUNIO DEL 2013-sacaba

0,25 0,50 0,75 1

59,75 59,50 59,25 59,00

47,75 47,50 47,25 47,00

0.05 0,01 0.05 0,01 0.05 0,01 0.05 0,01

Siempre que se vea un desgaste mayor de 0,05 mm se debe proceder a la rectificacin. Por ejemplo, se observase una medida de 47, 6 en una muequilla y 59,3 en un apoyo, debern rectificarse todas las muequillas de biela a submedida de 0,5 mm y los apoyos a 0,75 mm, como puede comprobarse en la tabla. La tolerancia mxima admitida luego de un rectificado es de 0,005 mm. En relacin con el rectificado efectuado, se montaran los cojinetes correspondientes a la submedida. La operacin de rectificado se realiza en maquinas especiales, donde se monta el cigeal bien centrado y se procede al rectificado con muelas abrasivas y luego a un pulimentado. Luego del rectificado deber pasarse el control de alineacin de los apoyos y muequillas, para lo cual se colocara el cigeal sujeto por los extremos entre puntas y se usara un reloj comparador (figura inferior). La mxima tolerancia admisible es de 0,02 mm. Una vez efectuada esta verificacin deber controlarse el equilibrado del cigeal con el volante de inercia colocado en el. Esta operacin se realiza en una maquina (balanceadora) y se logra el equilibrio quitando material donde corresponda, por mediacin de vaciados en los contrapesos, o aplicando una pasta especial llamada mastic para sumar peso, tambin en los propios contrapesos.

COCHABAMBA 14 DE JUNIO DEL 2013-sacaba

MAQUINA DE CIGUEALES

COCHABAMBA 14 DE JUNIO DEL 2013-sacaba

You might also like