You are on page 1of 15

Prevención de Accidentes

01/07/2013

Prevención de Accidentes’’ Trabajo de la Unidad Curricular: Higiene y Seguridad Industrial / Universidad del Zulia. Núcleo Costa Oriental del Lago.

046 Alonso Flores C.549 Gabriela Rodríguez C.460.I: 20.428. Bladimir Torres Sección 002-V Recopilado por: Pasquale Lavorgna C.I: 19.754 Julio del 2013 .858.República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación Universidad del Zulia Programa de Petróleo Núcleo Costa Oriental del Lago Cabimas-Zulia Prof.I: 19.969 Agustín López C.679.I: 21.I: 20.858.232 Javier Cantor C.

siempre que ocurra durante el recorrido habitual. ataque por animales. define: "Artículo 69. ·Accidentes de tránsito: Choques. químicos. psicosociales. Serán igualmente accidentes de trabajo: La lesión 1. mecánicos. inmersión. atropellamientos. resultante de una acción que pueda ser determinada o sobrevenida en el curso del trabajo. herida. modificada en 2005. o la muerte. En este último caso el accidente recibe el nombre de in itinere. quemaduras. 4. incendios etc. Se entiende por accidente de trabajo. Interna determinada por un esfuerzo violento o producto de la exposición a agentes físicos. salvo que haya sido necesario realizar otro recorrido por motivos que no le sean imputables al trabajador o la trabajadora. electrocución. biológicos. 2. Según La Ley Orgánica de Prevención. todo suceso que produzca en el trabajador o la trabajadora una lesión funcional o corporal. Accidente laboral: Un accidente de trabajo es el que sucede al trabajador durante su jornada laboral o bien en el trayecto al trabajo o desde el trabajo a su casa. inmediata o posterior. ·Accidentes en el trabajo: Quemaduras. siempre que concurran los requisitos de concordancia cronológica y topográfica exigidos en el numeral anterior. y exista concordancia cronológica y topográfica en el recorrido. ·Accidentes en el campo: Caídas. 3. Tipos de Accidentes: ·Accidentes en el hogar: Intoxicaciones. Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (Lopcymat). y puede o no dar lugar a una lesión corporal. congelamiento." 1) Prevención de accidentes: . Los accidentes que sufra el trabajador o la trabajadora en el trayecto hacia y desde su centro de trabajo. etc. así como los ocurridos al ir o volver del lugar donde se ejerciten funciones propias de dichos cargos. por el hecho o con ocasión del trabajo. etc. volcaduras. permanente o temporal. Los accidentes que sufra el trabajador o la trabajadora con ocasión del desempeño de cargos electivos en organizaciones sindicales. torceduras. etc.Información Previa Definición de Accidente: Se define como accidente a cualquier suceso que es provocado por una acción violenta y repentina ocasionada por un agente externo involuntario. condiciones meteorológicas sobrevenidas en las mismas circunstancias. Los accidentes acaecidos en actos de salvamento y en otros de naturaleza análoga. La amplitud de los términos de esta definición obliga a tener presente que los diferentes tipos de accidentes se hallan condicionados por múltiples fenómenos de carácter imprevisible e incontrolable. cuando tengan relación con el trabajo.

metodología del trabajo. equipos y procesos productivos (condiciones. el comportamiento humano. si su ocurrencia resulta inevitable. Conocer las causas de los accidentes 3. desde el inicio al fin . comportamiento humano…) para identificar los peligros existentes y evaluar los riesgos en los diferentes puestos de trabajo. Estos principios fundamentales son tres: 1. equipos y procesos en funcionamiento normal y en todas las variaciones posibles . Inspecciones de seguridad: La Inspección de Seguridad es una técnica analítica de seguridad que consiste en el análisis realizado mediante la observación directa de las instalaciones.La inspección ha de realizarse siguiendo los pasos de los procesos. la metodología… . 2) Metodología de la Inspección. El interés y la participación activa de todos los trabajadores. actitudes. que constituyen los soportes de los conocimientos y las técnicas destinadas a eliminar los accidentes de trabajo. para impedir en la medida de lo posible que acontezcan hechos dañosos no intencionales. y técnicas reactivas.Se tendrán en cuenta los aspectos materiales y técnicos.La inspección debe ser exhaustiva. . características. la organización. o disminuir los efectos dañinos de los mismos. La prevención de accidentes es una disciplina basada en principios fundamentales. instalaciones repetitivas ó similares a las ya inspeccionadas . desde el más alto directivo de una empresa hasta el más humilde de los trabajadores.Se deben inspeccionar todas las instalaciones.Se denomina prevención de accidentes al conjunto de medidas que se toman tanto en forma individual como socialmente. 2. que se llevan a cabo antes de que se produzca un accidente. a partir de iniciativas privadas o públicas. como por ejemplo la investigación de accidentes. La finalidad de las técnicas activas es prevenir las situaciones de riesgo para que nunca lleguen a materializarse accidentes eliminando ó reduciendo los riesgos a valores tolerables y mantenerlos en estos límites mediante técnicas operativas basadas en los resultados de las técnicas analíticas. Tomar medidas correctivas destinadas a controlar y eliminar las causas indicadas. de difícil acceso.Realizar la visita acompañado de los responsables de las distintas áreas ó con una persona relacionada con el trabajo . es decir. Está formada por técnicas activas. que se realizan una vez ha ocurrido un accidente. aptitudes. sin desechar lugares remotos.

separación entre máquinas. número de operarios afectados. plataformas elevadoras de trabajo…) Maquinaria: características técnicas. levantamiento de cargas: frecuencia y forma. mantenimiento y almacenaje…). mantenimiento. sistemas automáticos de extinción. utilización adecuada… Trabajos con riesgos especiales: trabajos en altura. marcado CE. condiciones climáticas (temperatura. bocas de incendio equipadas. almacenamiento: sistema y ubicación). eléctricas (estado. estado. vías de evacuación… De todo esto habrá que controlar cantidad. fecha de adquisición. sin tener prejuicio del posterior informe más preciso y detallado En la ejecución de la visita hay que ver los siguientes aspectos:  Instalaciones generales: estado de los locales. categoría. aire acondicionado y otras instalaciones Condiciones ambientales: contaminantes químicos. dumpers. aire acondicionado y calefacción. niveles de exposición y concentración de contaminantes… Instalaciones de servicio: instalaciones eléctricas. mantenimiento. aberturas en paredes y huecos en suelos. grúas. ascensores. utilización. suelos. accesibilidad al punta de operación. protecciones. tensión de alimentación. mantenimiento y revisiones. sistemas de seguridad. protecciones. mantenimiento… Instalaciones de seguridad: extintores. caducidad. espacios confinados. instalación. mantenimiento y uso adecuados… Herramientas portátiles: manuales (estado. montacargas. niveles máximos. y si existen programas de ensayo. uso adecuado…) Recipientes a presión: estado de conservación. de aire comprimido. métodos de trabajo. cabestrantes. manejo de sustancias corrosivas ó tóxicas. agua. humedad…). pasillos. tipo. escaleras. frecuencia de operación. tiempo de exposición a los contaminantes. adecuación del riesgo…          3) Explotación de los Resultados. puertas y salidas. soldadura. salidas de emergencia. estado de las protecciones. orden y limpieza. . ventilación. modificaciones y limitaciones. columnas secas. calidad. atmósferas inflamables… Equipos de Protección Individual: marcado CE.. utilización. existencias. de gas. mecánica (carretillas elevadoras. calidad. iluminación natural y artificial.Sugerir medidas preventivas para los defectos más graves. físicos y biológicos. comprobando en cada una estado. planes de emergencia y autoprotección y personal idóneo para el equipo Manutención: manual (transporte de cargas: forma y carga máxima. estado.

ya que muchos de estos datos estará almacenados en la memoria Diseñar las medidas preventivas para los riesgos detectados lo antes posible Siempre que sea posible hay que dar un tratamiento informático y estadístico a los datos recogidos para extraer las conclusiones de interés 4) Check-List (lista de Verificación) El Check-List es una lista de comprobación que sirve para servir de guía y recordar los puntos que deben ser inspeccionados en función de los conocimientos que se tienen sobre las características y riesgos de las instalaciones. sustancias peligrosas. A ser posible un ítem o cuestión debe contener una sola pregunta que haga referencia a un solo elemento y no a varios. cosa bastante improbable. objetos… 2) Al entorno ambiental: orden y limpieza. Ejemplo de Check-list: . Es un cuestionario de preguntas en el que se responderá SI ó NO. temperatura. una pregunta como ¿Son seguras las máquinas? es improcedente ya que una respuesta positiva indicaría que lo son todas. formación. grado de adiestramiento. deben de ser lo más claros e inteligibles que sea posible. Este es un trabajo de oficina que consiste en:    Ordenar y completar los datos recogidos durante la inspección con la mayor brevedad posible. herramientas. habrá que hacerse más preguntas como ¿Tiene el marcado CE?. y otras preguntas para determinar la causa de su inseguridad. corrientes de aire… 3) A las características personales de los trabajadores: conocimientos. comportamiento… 4) A la organización: gestión de la prevención.La última fase de la inspección de seguridad consiste en la explotación de los resultados de la visita. sistema de comunicaciones… Cada técnico de prevención que deba realizar una inspección de seguridad debe elaborar y adaptar los check-list a las circunstancias de cada momento. es una lista de comprobación de determinadas condiciones de trabajo compuesta por varios ítems que pueden contener una ó varias preguntas. iluminación. ruido. condiciones higrométricas. Así. no será suficiente con esto. suelos. métodos y procedimientos. Una pregunta correcta sería ¿Es segura la Tupí? Si lo es no hay que hacerse más preguntas respecto a ella. pero si la respuesta es negativa. El check-list debe referirse a cuatro aspectos distintos de la p prevención de riesgos laborales: 1) Al agente material: instalaciones. ¿Se compró antes del año 1997?. paredes. actitudes. máquinas. sin embargo una respuesta negativa tampoco sería correcta. aptitudes.

: .

el funcionario o funcionaria de seguridad e inspección de seguridad y salud en el trabajo requerirán de las autoridades competentes o de la fuerza pública el apoyo oportuno para el ejercicio de sus funciones. hay que tener en cuenta que cada uno de estos factores genéricos se subdivide en otros más específicos que nos llevan a la determinación de los que en un suceso concreto han intervenido. establecer los diferentes grupos de factores que presumiblemente intervienen en cualquier accidente. frente a las causas básicas u origen y fallos en el sistema y. para no tratar cada accidente como un suceso aislado e independiente de la gestión de la prevención de riesgos laborales de la empresa. ante todo. Además. se observa que en el análisis de causas. y se sustentan en las plenas facultades para interrogar a los trabajadores y trabajadoras. exige que dispongamos de un método que nos lleve progresivamente a un diagnóstico profundo de la situación que ha propiciado la materialización del accidente. En los informes de la inspección se reflejarán: 1) Los hechos constatados por el funcionario o funcionaria actuante. Todo esto dificulta . 6) Investigación de Accidentes. Así por ejemplo. para que su corrección permita prevenir situaciones similares que puedan originarse desde el fallo del sistema detectado. por una parte. 3) La propuesta de sanción. se persigue la determinación de las causas inmediatas y básicas que dieron origen al accidente para establecer las medidas de corrección inmediata y preventiva para evitar nuevamente su ocurrencia. por otra. El análisis de las causas de los accidentes e incidentes conlleva ciertas dificultades para poder realizarlo en profundidad. el análisis debe conducirnos al aspecto que ha fallado en el sistema de prevención adoptado. cuando se tiene en cuenta que en su materialización han intervenido múltiples factores de diferente naturaleza y que han tenido una influencia desigual en el desencadenamiento del Suceso. Los informes de estas inspecciones tendrán el carácter de documento público. ·Procedimiento. que las causas se suelen centrar principalmente en factores técnicos y humanos fundamentalmente y hay poca atención en los fallos del sistema. por tanto. 2) La infracción presuntamente cometida con expresión del precepto vulnerado. Es el procedimiento mediante el cual. destacando los relevantes a efectos de la tipificación de la infracción y la cuantificación de la sanción. y sus representantes. El análisis de un accidente. suelen predominar las causas inmediatas. empleadores y empleadoras. Además. En caso necesario. Se requiere.5) Informe Son documentos formales elaborados por los funcionarios y funcionarias a cargo de la supervisión e inspección en materia de seguridad y salud en el trabajo que reflejan los resultados de la inspección. así como requisición de toda la información necesaria para el cumplimiento de sus funciones.

el funcionario actuante debe reconocer el proceso peligroso asociado al accidente. llegar a conocer las causas principales que lo han producido. Ordenamientos 9) Reportes -Declaración en línea . 9. pensando que ya se han encontrado soluciones para el accidente tras la recogida de información. Solicitud de presencia de delegado de prevención. Traslado del funcionario(a) al centro de trabajo y se notifica al patrono(a) o su representante. 3. Se realiza la revisión de la gestión de seguridad y salud Laboral de la empresa (existencia de los delegados(as) de prevención. por tanto. 4. Aplicación de la metodología del árbol de causa. la empresa y las condiciones que existieron al momento del accidente.Aplicar la guía IA construida por el INPSASEL. 8. El no tener en cuenta la realización de un adecuado análisis de causas. aplicar de forma sistemática una metodología de análisis de causas. Se apertura procedimiento de investigación vía oficio o solicitud de parte interesada 2.. 4. Calificación del accidente.. Se realiza recorrido por donde ocurre el accidente. puede llevar a adoptar medidas preventivas equivocadas.Hacer el análisis causal del Accidente de trabajo 8) Metodología. al momento del accidente con relación a las condiciones de trabajo y al trabajador en marcado en la salud y seguridad laboral. sindicato y trabajador a objeto de investigación. En ella. 5. 5. según lo establecido en los artículos 50 y 51 de la LOT. pues no se actuará sobre las causas principales. Se verifica los factores previos y posteriores existentes o no. 1. 1..-Ubicar al Trabajador o Trabajadora a investigar 2. Articulo 53 numeral 8 y articulo 43 numeral 1 de la LOPCYMAT.Realizar revisión Documental Administrativa–Laboral del trabajador. se debe formular la pregunta de por qué unos determinados hechos llevaron a producir el accidente y. 6.profundizar en el análisis de causas. o a no adoptar las medidas más eficaces. si el trabajador accidentado esta presente (o con testigos) y si el caso lo permite se hace reconstrucción de los hechos. 3. La consideración del accidente como una disfunción del sistema de gestión abre el camino para profundizar en las causas que intervienen en los accidentes hasta encontrar los fallos en el sistema. 7) Consideraciones Preliminares.. 7. que es una de las etapas más importantes de la investigación de los accidentes de trabajo.Reconstruir el hecho o suceso. comité de seguridad y salud Laboral. por medio de los antecedentes del mismo. servicio de seguridad y salud en el trabajo y el programa de seguridad y salud en trabajo). cuya corrección va a posibilitar evitar y prevenir el mayor número posible de accidentes que están en dependencia de la línea causal analizada. Es necesario.

Artículo30. una vez ingresado en el Registro de Usuarios para la Declaración en Línea de Accidentes de Trabajo. el patrono o patrona. debe hacer uso de los recursos tecnológicos para realizar la declaración en línea de los accidentes de trabajo dentro de las 24 horas. 2. El patrono o patrona.Artículo 13. y en caso de no estar constituido el comité. El patrono o patrona debe presentar la planilla de declaración de accidente para su formalización. para ejecutar las acciones necesarias. debe consignar el informe de investigación del accidente de trabajo ante el Instituto Nacional de Prevención Salud y seguridad Laboral. los datos personales de los participantes en el estudio (Servicio de Seguridad y Salud en el Trabajo. Metodologías aplicadas para fortalecer la investigación ( en los casos de haberse aplicado) . cuya finalidad es preventiva. Presentación Artículo 31. La portada de identificación del centro de trabajo. -Presentación de la planilla Artículo 14. donde se hace entrega del código necesario para realizar el procedimiento vía Internet. se deberá reflejar la participación por parte de los Delegados o Delegadas de Prevención). se consignará ante las Direcciones Estadales de Salud de los Trabajadores (Diresat). 3. a disposición de los funcionarios de inspección cuando estos así lo requieran. capítulo I de la presente Norma Técnica y copia de la planilla de Declaración del accidente de trabajo. a través del servicio de seguridad y salud debe elaborar el informe de investigación del accidente de trabajo. Los aspectos descritos en el titulo III. asociaciones cooperativas u otras formas asociativas. Comité de Seguridad y Salud Laboral de la empresa. muy graves o Mortales. El Informe de Investigación de Accidente debe contener: 1. dentro del día hábil siguiente a la ocurrencia del accidente. asociaciones cooperativas u otras formas asociativas. Contenido Artículo 32. Este informe deberá ser discutido en el comité de seguridad y salud laboral. ante la Dirección Estadal de Salud de los Trabajadores del Instituto Nacional de Prevención Salud y Seguridad. 10) Elaboración Informe de investigación del Accidente. En caso de un accidente graves. el informe de investigación debe permanecer en el centro de trabajo en el servicio de Seguridad y Salud en el Trabajo. Para los accidentes leves y moderados. debidamente llenada y recibida por la sala de registro de la Diresat correspondiente a la dirección del centro de trabajo. dentro de los 15 días continuos siguientes su declaración formal. El patrono o patrona. con los datos de identificación de la empresa. En el caso de ser solicitado por los funcionarios del Inpsasel o de la Unidades de Supervisión del Ministerio del Poder Popular para el Trabajo y la Seguridad Social durante la investigación del accidente. habiendo realizado la respectiva validación de los documentos de la empresa ante la Diresat correspondiente. adscritas al Instituto Nacional de Prevención Salud y Seguridad Laboral.

. donde se considere el diseño de nuevos métodos. determinando los responsables y fechas para la implementación de las acciones. . herramientas. .Fijación: resistencia a cambios de hábitos laborales. Causas Directas Origen humano (acción insegura): definida como cualquier acción o falta de acción de la persona que trabaja. incapacidad auditiva). incapacidad mental o reacciones sicomotoras inadecuadas. Causas Básicas: Origen Humano: explican por qué la gente no actúa como debiera. por improvisación y/o falta de destreza). Origen Ambiental: Explican por qué existen las condiciones inseguras.Desmotivación: apreciación errónea del riesgo. que dieron origen al accidente. experiencias y hábitos anteriores. .No poder: Permante: Incapacidad física (incapacidad visual.Conclusiones. El principio de la prevención de los accidentes señala que todos los accidentes tienen causas que los originan y que se pueden evitar al identificar y controlar las causas que los producen.No Saber: desconocimiento de la tarea (por imitación. . por inexperiencia.Frustración: estado de mayor tensión o mayor agresividad del trabajador. con su respectivo plan de trabajo. Temporal: adicción al alcohol y fatiga física. . No todas las condiciones inseguras producen accidentes. maquinarias o lugares de trabajo no se encuentran en condiciones adecuadas. modificaciones de condiciones de trabajo que sean requeridos. 11) Localización y definición de Origen de Accidentes. pero la permanencia de una condición insegura en un lugar de trabajo puede producir un accidente. .No querer: . Plan de trabajo para la aplicación de medidas correctivas y preventivas aprobadas por el comité de Seguridad y Salud Laboral. Origen ambiental (condición insegura): definida como cualquier condición del ambiente laboral que puede contribuir a la ocurrencia de un accidente.Regresión: irresponsabilidad y conducta infantil del trabajador. Los accidentes ocurren porque la gente comete actos incorrectos o porque los equipos. estableciendo las Medidas de prevención adoptadas a controlar tanto las causas inmediatas como las básicas. lo que puede llevar a la ocurrencia de un accidente.

lo más completa posible.Imposibilidad de la repetición del mismo accidente. todos los antecedentes detectados que han conducido al accidente.- Normas inexistentes. la información obtenida se suplementará con informes técnicos. Acción de terceros. y consiste en remontarse. es decir. . directa o indirectamente. 12) Análisis de los hechos. La reconstrucción de la cadena de antecedentes del accidente se representa por un diagrama comúnmente conocido como árbol causal. La eficacia de una medida preventiva puede valorarse según diversos criterios: . el material que utilizan y el medio ambiente en el que desarrollan sus actividades.La perdurabilidad de la medida: los efectos de una medida no deben desaparecer con el tiempo. paso a paso. desde dicho suceso hasta su origen analizando también los sistemas de seguridad y su fiabilidad. El análisis comienza con la recogida de información que debe posibilitar la descripción de las sucesivas etapas del accidente. a la mayor brevedad posible después de ocurrido el accidente. En consecuencia. debe remontarse bastante mas allá de los antecedentes inmediatos del daño. Uso anormal de maquinarias e instalaciones. La información se recoge "in situ". La aplicación del árbol causal a la prevención de accidentes cumple dos propósitos: . Al mismo tiempo. A continuación. han ocasionado el daño. Los antecedentes pueden referirse a las personas (quiénes son). sus tareas (lo que hacen). fabricación e instalación defectuosa de maquinaria. la información recogida en sucesivos análisis puede también proporcionar la base de un tratamiento cuantitativo diseñado específicamente para descubrir factores comunes a accidentes diversos. Diseño. con testigos presenciales. A esta etapa le sigue el diseño de una lista. Posteriormente. en primer lugar. En el árbol causal figuran de una forma gráfica.Evitar que ocurran accidentes más o menos comparables. El análisis de accidentes es un proceso "inverso a posteriori" ya que se realiza después de que el suceso haya ocurrido. Es preferible que la recogida de datos la realice una persona familiarizada con el proceso. accidentes en los que el análisis mostraría factores en común con accidentes ya acontecidos. el analista intenta. . Desgaste normal de maquinarias e instalaciones causados por el uso. Se apoya fundamentalmente en entrevistas con la víctima. e indica las conexiones cronológicas y lógicas entre ellos: representa la cadena de antecedentes que. Cuando fuera necesario. también detecta los antecedentes permanentes que han hecho posible que suceda el accidente. extraer los antecedentes ocasionales y establecer las conexiones lógicas entre ellos. Normas inadecuadas. de medidas preventivas. si fuera posible. compañeros de trabajo y jefes a varios niveles.

. por los prestadores médicos. (Heinrich escribe que en promedio representan cuatro veces más. con vistas a facilitar el paso de los conocimientos teóricos a la acción. Los costos de un accidente son de dos tipos: directos e indirectos. dinero. ya sea fisiológico (que cause aumento de la tensión física o psíquica). 13) Costos de Accidentes (Asegurados y No Asegurados).Los efectos sobre las causas subyacentes: eliminar ciertos efectos de las situaciones peligrosas. equipos.La aplicabilidad general (la noción de factor de accidente potencial): una única medida preventiva puede afectar al mayor número de lugares de trabajo. Los costos indirectos. representan para las empresas pérdidas de personas (temporal o permanentemente). Así. etc.La integración de la seguridad: debe evitarse cualquier medida preventiva que suponga un coste adicional para la persona. compensaciones económicas. Aunque hay que tener en cuenta que un accidente produce efectos adicionales que también insumen dinero y que la mayoría de las veces no son recuperables. Desde la organización y el transcurso del trabajo.Se hallan determinados por: .El tiempo preciso: la acción debe tomarse a la mayor brevedad. que pueden determinarse con mayor facilidad. sino que también son un medio de identificación de los factores de accidente potenciales que pueden detectarse y neutralizarse en situaciones laborales en las que podrían contribuir a la aparición de otros accidentes. etc. tiempo. surgen muchos riesgos que se manifiestan en forma de incidentes. en promedio según las estadísticas pueden llegar a ser de una a veinte veces más que los costos directos.. Las consecuencias extraídas del análisis de cada accidente se han de recoger de forma sistemática. . Son ejemplos: el seguro.). prótesis. traslados..La ausencia de riesgo añadido. económico (el caso de incentivos). gastos por rehabilitación.. . Sin ninguna duda los accidentes de trabajo aumentan notablemente los costos de cualquier actividad productiva. daños materiales o accidentes. Generalmente no se puede cuantificar las pérdidas porque no se lleva un registro de los accidentes en función de los costos. . Los costos directos: son aquellos que cubre generalmente la ART y por lo tanto son recuperables. el análisis de accidentes e incidentes sigue siendo necesario: proporciona no sólo la oportunidad de eliminar los factores de accidente que pueden conducir a la aparición de un suceso inoportuno.

 Tiempo y producción detenida por otros obreros que alteran su trabajo para atender al accidentado.  Menor producción debido al menor rendimiento del nuevo trabajador.  Tiempo invertido por supervisores y jefes mientras se ayuda al lesionado. equipos. preparan informes y ordenan las reparaciones. se investigan las causas del accidente.  Costo de los daños materiales.  Pérdidas debidas a entregas retardadas. .Producción y utilidades perdidas debido a la ausencia del accidentado si no es posible reemplazarlo.  Menor rendimiento del accidentado luego de su reingreso a su puesto de trabajo. maquinarias o instalaciones. limpieza y restauración de los procesos de producción.  Costo del tiempo dedicado a primeros auxilios y otros costos médicos no asegurados.  Gastos extras por trabajos de sobre tiempo debido a retrasos en la producción . ocasionados por el accidente. El problema radica en que estos costos indirectos son muy difíciles de cuantificar y generalmente se representan como un iceberg tal cual lo muestra la siguiente figura:  14) Estimación del costo de Accidentes y lesiones en una Organización.

tiempos perdidos. retrasos en servicios. ….) Costos totales: Los costos totales estarían dados por la suma de los costos asegurados y los costos no asegurados.Las empresas deben conocer cuánto les están costando los accidentes.+niXi=ΣniXi De donde: CT=Cn+ΣniXi . cargas sociales. muchas veces.) b. etc. n2 de la categoría 2. dificultad en la contratación de nuevos operarios. etc. además de reducir los accidentes de trabajo. se tendrá: Cna=n1X1+n2X2+…. Simonds estableció el siguiente procedimiento: Clasificación de los accidentes en diferentes categorías: Control estadístico de los accidentes agrupados según cada categoría. incrementa la calidad y la productividad de la empresa. daños a terceros. pueden subdividirse en: a.. con los datos anteriores. Las investigaciones posteriores a lo s accidentes de trabajo suelen poner de manifiesto. por ejemplo n1 de la categoría 1. Incidentes en el mercado (alteraciones en la calidad. incluidos los no valorables (moral de trabajo baja.. CT=Ca+Cna Para el cálculo de los costos no asegurados. Costo promedio de cada categoría de accidentes Xi. Se trata de ser conscientes del problema económico que ello supone. ni de la categoría i. de forma que una vez eliminadas mejoran su seguridad y competitividad 15) Costos promedios No Asegurados.) c... que los mismos se producen. Incidentes en la producción (daños materiales. condiciones de trabajo inadecuadas. Costos no asegurados (Cna): Son los costos ocasionados por el accidente y no cubiertos por el seguro de accidentes. La adopción de medidas preventivas. Otros costos. etc. como consecuencia de disfunciones existentes en las empresas (averías. La valoración del coste de los accidentes es un modo más de visualizar las necesidades preventivas de la empresa.) que a su vez van generando progresivas pérdidas económicas.