You are on page 1of 4

Fecha: 10 de Mayo de 2013 Profesora: Ángela Moncaleano Materia: Problemática Ambiental Estudiantes: Sergio Medellín, Paola Cassidy, Esteban

Guzmán

Contaminación En Ecosistemas Marinos

Introducción Los ecosistemas marinos con el pasar del tiempo se han visto afectados por daños generados por la mano del hombre, el cual sin medir las repercusiones de sus actos, ha afectado de forma bastante significativa la “salud” de los ecosistemas costeros y marinos, como también de las poblaciones de la zonas costeras y aledañas a éstos. Las actividades domésticas, agrícolas, e industriales que por el mal manejo de sus desechos sólidos y líquidos afectan los ecosistemas marinos con significante implicación a nivel ecológico, socioeconómico y de salubridad. Para poder analizar de forma esta problemática, es necesario tener en cuenta y claro las fuentes que generan y producen toda esta problemática, sus efectos en el ecosistema y a nivel de poblaciones en la costa. Planteamiento del Problema Para empezar es necesario tener claro el concepto de contaminación, el cual es la introducción de contaminantes nocivos que no son habituales en un ecosistema determinado, y los cuales pueden traen como generalmente efectos negativos para el mismo ecosistema y para los organismos que dependen o hallan en éste recursos. Para entrar un poco más en contexto, cabe que aclarar que en los últimos años el océano se ha convertido en el mayor receptor de contaminantes producidos por el hombre. Las principales zonas con mayores índices de contaminación marina tienen lugar en los estuarios y zonas cercanas a desembocaduras de ríos, ya que por esta zona transita el mayor flujo de contaminante generados por el hombre desde el interior del país, y especialmente en esta zona quedan represadas, ya sean basuras, desechos industriales u otros elementos contaminantes.

se ha acelerado notablemente en los últimos tres siglos a medida que han aumentado los vertidos industriales y la escorrentía procedente de explotaciones agrarias y ciudades costeras. etc.). Existen pruebas de que los océanos han sufrido a manos del hombre durante miles de años. comunicación. desde la época romana. La mayoría de estos contaminantes contiene elementos químicos como lo son metales pesados. Los vertidos de petróleo. Aguas Servidas Urbanas: La actividad doméstica produce principalmente residuos orgánicos. las ondas sonoras pueden propagarse a lo largo de kilómetros sin perder intensidad. accidentales o no. Vertimientos de buques: Produce diferentes tipos de contaminación. sobre todo las que producen contaminantes más peligrosos. Sin embargo. sales.También tenemos ciertos casos donde la contaminación no siempre es física. los estudios llevados a cabo recientemente demuestran que la degradación. especialmente con hidrocarburos. en especial los de mamíferos acuáticos como la ballena y el delfín. nitritos entre otros. provocan importantes daños ecológicos. siendo estas aguas mal tratadas y purificadas. La mayoría de estos contaminantes llegan hasta el océano procedentes de los diferentes ríos que desembocan y los cuales traen todas las basuras y demás contaminante que producen las ciudades.   . etc. otros metales. especialmente en las zonas costeras. sónares. Causas y Efectos Causas Las principales causas de esta problemáticas son las siguientes:  Descargas Industriales: Según el tipo de industria se producen distintos tipos de residuos. instalaciones petrolíferas e incluso de fuentes naturales como terremotos puede alterar los patrones de migración. Normalmente en los países desarrollados muchas industrias poseen eficaces sistemas de depuración de las aguas. En masas de agua de gran extensión. En algunos países en vías de desarrollo la contaminación del agua por residuos industriales es muy importante y contribuyen con el mayor aporte de contaminantes a nivel mundial. pero el alcantarillado arrastra además todo tipo de sustancias: emisiones de los automóviles (hidrocarburos. ácidos. amoniacos. caza y reproducción de muchos animales marinos. plomo. como metales tóxicos. cianuros. La presencia cada vez mayor de sonidos de gran potencia o constantes procedentes de barcos. hidrocarburos.

Una parte de este producto se disuelve y el resto termina contaminando las playas. ya que muchos países no han acatado las normas que una vez se establecieron en conjunto.  Residuos sólidos: Corresponde a todos los residuos que provienen de actividades humanas y de animales. Residuos Agrícolas: Los trabajos agrícolas producen vertidos de pesticidas. incluidos los océanos. que normalmente son sólidos y que son desechados como inútiles o superfluos. incluso en concentraciones muy pequeñas.     Acciones y soluciones La preocupación por la contaminación ambiental. que se mueve al ritmo de las corrientes marinas. flotan en el mar formando una capa de espesor variable. Peligro para la salud humana: las aguas contaminadas pueden producir también brotes de hepatitis. . o simplemente no hacen mayores esfuerzos para controlar o disminuir el impacto de este fenómeno. cólera y disentería en los seres humanos. ha aumentado de forma significativa llevando a la preocupación global de los entes más importantes de control existentes. Deterioro a la calidad del agua de mar para su uso: Los hidrocarburos. fertilizantes y restos orgánicos de animales y plantas que contaminan de una forma difusa pero muy notable las aguas. Efectos:  Daños a los recursos vivos: Los desechos industriales. por no ser miscibles con el agua. como Green peace. entre otros) y reglamentaciones que restrinjan y penalicen actividades que contaminen los recursos con los que disponemos. tratado de Johannesburgo. Obstáculo a las actividades marinas: la industria pesquera se ve afectada. Desequilibrio ecológico: con sus desechos químicos y derrames de petróleo el hombre ha contaminado las aguas. Se han llevado a cabo reuniones con presencia de los países que quieren apoyar a esta causa y así mismo firmado tratados de cooperación internacional (tratado de Kyoto. matado cientos de especies y provocado que algunos de ellos se desarrollen desproporcionadamente. Las organizaciones que mayor preocupación y más acciones han mostrado. han sido lastimosamente las sin ánimo de lucro. son extremadamente tóxicos para la vida marina.

metabolismo. parece ser muy tarde y los esfuerzos casi inútiles para dar un vuelco a esta problemática. . sin embargo es también perjudicial para las especies que viven en este hábitat . animales que ya no ingieren su alimento. además de generar una concientización en todas las personas. La solución que parece casi imposible y más viable. porque principalmente crean ruido que aturde y estresa a los organismos acuáticos. La biota del océano cada vez se deteriora más. ya es hora de un cambio. alimentación. por el contrario están consumiendo desechos. deberían ser quienes fomenten este pensamiento y ayudar a aportar soluciones concretas como financiamiento para llevar a cabo proyectos. sería la remoción de basura manualmente sin la implementación de maquinarias. Ante las evidencias de especies que están a punto de extinguirse.Conclusiones Esta problemática que empezó hace mucho tiempo bajo el lema “la solución a la contaminación es la dilución” cuando se pensaba que no habría efectos secundarios como los que han surgido últimamente. Entre los métodos de limpieza se encuentra La limpieza por medio de máquinas. Con respecto a las potencias mundiales. y ha llegado a un punto desalentador que parece irreversible. no podemos esperar más. alterando su etapa de reproducción. entre otros.