You are on page 1of 7

COMANDO GENERAL DEL EJÉRCITO ING. CIVIL ‘’A’’ ESCUELA MILITAR DE INGENIERIA GEOLOGIA APLICADA ‘’MCAL.

ANTONIO JOSE DE SUCRE’’ BOLIVIA

PLACAS TECTONICAS
El término "placa tectónica" hace referencia a las estructuras por la cual está conformado nuestro planeta. En términos geológicos, una placa es una plancha rígida de roca sólida que conforma la superficie de la Tierra (litósfera), flotando sobre la roca ígnea y fundida que conforma el centro del planeta (astenósfera). La litósfera tiene un grosor que varía entre los 15 y los 200 km., siendo más gruesa en los continentes que en el fondo marino. ¿Por qué esta placa flota, si es tan pesada? Porque comparada con los metales que conforman el núcleo resulta relativamente más liviana (está conformada principalmente por cuarzo y silicatos). La Tierra, hace 225 millones de años (recordemos que la Tierra nació hace 4.600 millones de años), estaba conformada en su superficie por una sola estructura llamada "Pangea" (todas las tierras, en griego), la que se fue fragmentando hasta conformar los continentes tal como los conocemos en la actualidad. Aunque esta teoría fue propuesta ya en 1596 por el cartógrafo holandés Abraham Ortelius y refrendada por el meteorólogo alemán Alfred Lothar Wegener en 1912 al notar la semejanza de las formas de América del Sur y Africa, recién en los últimos 30 años, gracias al desarrollo de la ciencia, ha adquirido la sustentación suficiente como para revolucionar la comprensión de muchos fenómenos geológicos, dentro de ellos los Terremotos.

La Tierra antes y después de separarse los continentes. los hallazgos que confirmaron la teoría de Wegener Fundamentalmente 4: 1.- El mayor conocimiento de los fondos marinos gracias al ecodoppler, sonar, computación, etc. 2.- El descubrimiento de el "Listado Magnético" del fondo marino, que corresponde a minerales magnéticos (magnetita) formados al enfriarse el magma del núcleo de la Tierra y dispuestos en franjas de polaridad inversa entre una y otra. 3.- Dispersión y reciclaje de la costra marina. Resultado de las exploraciones en busca de petróleo, se han obtenido muestras del fondo marino que muestran zonas de distinta edad

Hay cuatro tipos fundamentales de fronteras o vecindades de las placas (en inglés: boundaries): Disposición actual de las distintas Placas Tectónicas .Mayor ocurrencia de sismos en las zonas de las crestas y trincheras. CIVIL ‘’A’’ ESCUELA MILITAR DE INGENIERIA GEOLOGIA APLICADA ‘’MCAL. ANTONIO JOSE DE SUCRE’’ BOLIVIA geológica arrecifes.. produciéndose así un "reciclaje del fondo marino. 4.COMANDO GENERAL DEL EJÉRCITO ING.

basándonos en esta importancia de la geología estructural que Intercade.org planifica en su esquema curricular de cursos y diplomados temas que analizan directamente la geología estructural en sus diferentes aspectos. geología estructural juega un papel protagónico que simplemente se toma como estándar para cualquier proyecto minero. ANTONIO JOSE DE SUCRE’’ BOLIVIA GEOLOGÍA ESTRUCTURAL La geología estructural es una parte esencial. La geología estructural asimismo nos permite hacer los cálculos necesarios para entregar información que será vital para el proyecto minero. Intercade. implica otra serie de conocimientos basados en la geología e ingeniería que dan lugar a su utilización eficiente. Es gracias a la geología estructural que se puede determinar de manera cada vez más exacta cómo está planteada la geología del suelo de un área específica y sus potencialidades con respecto a su estructura interna. como casi todas las demás ciencias que se aplican a la minería. sino el esqueleto de un proyecto minero. Es entonces que.COMANDO GENERAL DEL EJÉRCITO ING. La geología estructural debe ser enfocada siempre desde un punto de vista versátil ya que a su vez. la forma de la estructura que tiene un área geológica determinada y el tipo de inspección y construcción que puede soportar. . así como cursos independientes que solamente se concentran en geología estructural pura. CIVIL ‘’A’’ ESCUELA MILITAR DE INGENIERIA GEOLOGIA APLICADA ‘’MCAL.org promueve la geología estructural a través de sus cursos. La geología estructural es parte del todo. es decir. La geología estructural es una rama de la geología inclinada con mucho más éxito hacia la minería por la enorme cantidad de aplicaciones eficientes que se pueden obtener de ella. sin embargo.

COMANDO GENERAL DEL EJÉRCITO ING. para transformarse de óxido a hidróxido y una vez apagada (hidratada). La cal viva debe ser capaz de combinarse con el agua.- La cal es el producto que se obtiene calcinando la piedra caliza por debajo de la temperatura de descomposición del óxido de calcio. En ese estado se denomina cal viva (óxido de calcio) y si se apaga sometiéndola al tratamiento de agua. ANTONIO JOSE DE SUCRE’’ BOLIVIA CAL. se aplique en la construcción. se transforma en óxido de calcio. se le llama cal apagada (hidróxido de calcio). CIVIL ‘’A’’ ESCUELA MILITAR DE INGENIERIA GEOLOGIA APLICADA ‘’MCAL. . Tipos de cal • Cal Viva: Se obtiene de la calcinación de la caliza que al desprender anhídrido carbónico.

siendo cada una el doble de la anterior (incluyendo el mortero que los une).COMANDO GENERAL DEL EJÉRCITO ING. Cal hidráulica: Cal compuesta principalmente de hidróxido de calcio. Es empleado para la construcción de muros. .. etc. CIVIL ‘’A’’ ESCUELA MILITAR DE INGENIERIA GEOLOGIA APLICADA ‘’MCAL.5x5.25 cm . ANTONIO JOSE DE SUCRE’’ BOLIVIA • Cal hidratada: Se conoce con el nombre comercial de cal hidratada a la especie química de hidróxido de calcio. canto y testa. El ladrillo tiene forma prismática rectangular.Un ladrillo es un elemento constructivo cerámico. la cual es una base fuerte formada por el metal calcio unido a dos grupos hidróxidos. • LADRILLO. tabiques. y sus caras reciben distintos nombres. Tiene la propiedad de fraguar y endurecer incluso debajo del agua. lo cual permite formar los distintos aparejos. de mayor a menor: tabla. secado y cocción de una pasta arcillosa. y generalmente tiene forma prismática. Las dimensiones de las caras del ladrillo guardan una proporción entre sí. El ladrillo se obtiene por el moldeo. Las dimensiones usuales del ladrillo son: 24x11. sílica (SiO2) y alúmina (Al2O3) o mezclas sintéticas de composición similar.

según la cantidad de huecos que tengan. Pueden ser de distintas clases. y procede a su vez del verbo caedere ( precipitar ). aunque no es cocido. tiene una hilera de perforaciones en la testa. ANTONIO JOSE DE SUCRE’’ BOLIVIA El ladrillo está compuesto arcilloso.El Cemento es el producto resultante de la cocción de Caliza y Arcilla. Son muy empleados en la construcción de fachadas. tiene dos hileras de perforaciones en la testa. CEMENTO. • Ladrillo manual: es una imitación de los ladrillos artesanales. de hueco doble. su apariencia es tosca y rugosa. Su nombre deriva de caementum. • Ladrillo hueco: es el que tiene perforaciones en los cantos o testas. con caolín.COMANDO GENERAL DEL EJÉRCITO ING. Por la forma se clasifican en: • Ladrillo macizo: es el que tiene menos de 10% de perforaciones en su tabla. y otros minerales. . para reducir el volumen de cerámica y hacerlos más livianos. Tipos de ladrillo: Hay diversas formas de clasificar a los ladrillos. que en latín significa "argamasa". El adobe es considerado el antecedente del ladrillo. silicatos de alúmina. Se trata del conglomerante más importante que podemos encontrar en la actualidad. CIVIL ‘’A’’ ESCUELA MILITAR DE INGENIERIA GEOLOGIA APLICADA ‘’MCAL. para obtener muros sin llagas. Tienen buenas propiedades ornamentales. • Ladrillo perforado: poseen más de 10% de perforaciones en la tabla. Algunos modelos tienen rebajes en las tablas y testas. de hueco simple. Se emplean en tabiques y elementos constructivos que no están sometidos a esfuerzos.

• Cemento Natural Lento • Cemento Natural Rápido Cementos Artificiales Son aquellos que se obtienen a partir de Arcilla y Caliza convenientemente preparadas y dosificadas.480 ºC. • Cemento Portland • Cemento Puzolánico • Cemento Aluminoso También podemos encontrar las siguientes variedades: • Cemento Blanco • Cemento Cola • Cemento con Aditivos . De composición química muy variable. Pueden utilizarse en obras de albañilería. La masa homogénea obtenida se denomina clínquer. después de ser triturada finamente. suelen tener más sílice y alúmina y menos Cal que los Cementos Artificiales. Cementos Naturales Son los resultantes de la calcinación de Margas a unos 1000ºC.450 y 1. La cocción de la mezcla se realiza a una temperatura de entre 1. ANTONIO JOSE DE SUCRE’’ BOLIVIA Los Cementos se emplean principalmente en la fabricación de Morteros y Hormigones. CIVIL ‘’A’’ ESCUELA MILITAR DE INGENIERIA GEOLOGIA APLICADA ‘’MCAL. pero debido a su baja resistencia no son apropiados para elementos estructurales.COMANDO GENERAL DEL EJÉRCITO ING. También se utiliza mezclado con agua en pequeños trabajos y reparaciones. Son más constantes en su composición que los Cementos Naturales. se convierte en el componente básico para la fabricación del Cemento. la cual.