You are on page 1of 3

Antecedentes del aprendizaje cooperativo

Los antecedentes del aprendizaje cooperativo se remontan a la historia misma de la humanidad. ¿Qué saco al hombre de las cavernas? ¿Qué hizo posible su humanización? Aun cuando estas preguntas tengan varias respuestas, es evidente que fue la cooperación entre los hombres la clave de su evolución. El intercambio, la interdependencia, la socialización de procesos y resultados, la actividad grupal, son los factores decisivos de la formación del hombre como ser humano. ¿Qué saco el hombre de las cavernas? • • • • • • • • La actividad grupal. El trabajo. El desarrollo de las manos. El desarrollo de la posición erecta. El desarrollo del lenguaje articulado. El desarrollo del cerebro. El desarrollo del pensamiento. La cooperación.

En muchos escritos de la antigüedad, como la Biblia y el Talmud, se hacen reiteradas referencias a la necesidad de la colaboración entre iguales. El Talmud, libro santo de los judíos, establece que para que uno aprenda debe tener un socio que le facilite el aprendizaje de él. El filosofo séneca expresó: quidocet discet, que quiere decir: “cuando enseñas aprendes dos veces”, enfatizando así el valor de enseñar para aprender. En el siglo primero, el destacado educador quintiliano planteó que “los estudiantes pueden beneficiarse enseñándose. Más tarde, J. A. comenio (1592-1694) sostuvo que el maestro aprende mientras enseña y el alumno enseña mientras aprende. Toda su Didáctica Magna refleja una filosofía educativa en la que tanto maestro como alumno son enseñantes y aprendices. En el siglo XVIII, Joseph Lancaster divulgó en Inglaterra las bondades de los grupos de Inglaterra las bondades de los grupos colaborativos, introduciendo mediante la pedagogía del trabajo la noción de equipo. La pedagogía estadounidense del pragmatismo (siglos XVIII y XIX) se basa en los métodos instruccionales que promueven la colaboración entre alumnos. La escuela activa de principios del siglo XX promovida por John dewey (1859-1952) también enfatizan la necesidad de la interacción entre los alumnos y como parte de ella la ayuda mutua y la colaboración.

a través de los grupos. así como la reconceptualización teórica que lo fundamenta a base de puntos de vista de la ciencia contemporánea. crecer y desarrollarse. Vemos pues. y la competencia. Pero. hombres y mujeres se relacionan para sobrevivir. Una impresionante revolución en la informática. también se caracteriza. Todo lo cual hace posible un saber (conocimiento e información). a través del tiempo han existido pronunciamientos y acciones prácticas que han enfatizado la necesidad de la interacción y la cooperación entre compañeros para aprender. La interdependencia e integración tecnológica. un saber hacer (habilidades y destrezas) y un ser (actitudes y valores). El ser humano vive en sociedad. . Nunca antes los cambios han sido tan numerosos y drásticos. Por su parte. El aprendizaje. Lo que si es nuevo son las investigaciones experimentales e investigación acción que demuestran su eficacia y eficiencia en comparación con otras formas de organización del proceso educativo. tan exigente. se da en un marco social de relaciones. La idea del mismo ha estado presente a lo largo de la historia de la educación. Es por esta razón que los graves problemas que enfrentan la sociedad contemporánea difícilmente se solucionaran por acciones individuales aisladas. La sociedad contemporánea se caracteriza entre otras cosas por lo siguiente: • • • • Un nuevo “orden” (¿desorden?) económico. A ello se le debe añadir el pluralismo teórico (no complace un solo punto de vista) y la crisis. la escuela se caracteriza entre otras cosas por: • • • Un aislamiento de los problemas sociales más apremiantes y por tanto. por una crisis de valores nunca antes vivida. Un aprendizaje escolar tedioso para la mayoría. En tal sentido. un distanciamiento de la vida mismo. Una oferta educativa homogénea pese a la diversidad humana: todos somos iguales pero a su vez diferentes. aunque es un fenómeno individual. de paradigmas existente. con necesidades de aprendizajes distintas. la escuela debe preocuparse cada vez más por enseñar a los alumnos a relacionarse y participar con sus semejantes.De una u otra forma. Es decir se necesita de una comunidad de esfuerzos para superar la difícil situación y lograr el desarrollo. económica y política que caracteriza al mundo actual es una manifestación de la necesidad del hombre de relacionarse entre sí y de colaborar con su prójimo. mientras que el aprendizaje fuera de la escuela resulta placentero. interrelaciones y de ayuda que implica el afecto mutuo. que el aprendizaje cooperativo no es nuevo. Una verdadera e inusitada explosión de tecnologías electrónicas y de telecomunicaciones. según los especialistas.

81): 1) “que el maestro trabaja cooperativamente con otros compañeros. Fue el fundador de la escuela moderna y. que subrayaban lo que era permanecer a tal movimiento (MCEP. aunque ésta no era una escuela de aprendizaje cooperativo. En cuanto a Rosseau se puede decir que es considerado un antecedente indirecto del aprendizaje cooperativo. aumentando. 6) autenticidad en el espíritu del maestro”. ya que su objetivo no era tanto potenciar la interacción entre los alumnos. y no tanto alumno – alumno. si incluía algunos elementos. 2) que la clases esta abierta a los demás del grupo. o sea. que se produjo al finalizar la primera guerra mundial. se puede encontrar en sus libros principios referido a éste. ya que aunque no habla de aprendizaje cooperativo.alumno. pretendiendo basarse.• aunque pueda existir todo un conjunto de aprendizajes básicos imprescindibles para todos. en cambio. en el principio de solidaridad. y Freinet. en el apoyo mutuo que requiere la libre actividad cooperadora del educando. . así. aunque hay gran similitud con él. como la ausencia de competición en diferentes niveles. se trata mas bien de una cooperación maestro . realmente “aprende” lo que el maestro se esfuerza en enseñarle? Diccionario enciclopédico de didáctica Los antecedentes pedagógicos del aprendizaje cooperativo provienen de variadas fuentes y autores. tuvo en Freinet uno de sus mas eminentes protagonistas. en tanto habla. El contacto de Freinet con la realidad de la escuela desencadeno en él serias dudas en cuanto a la eficacia de las técnicas pedagógicas tradicionales. ¿realmente participa conciente y de forma comprometida?. Un proceso centrado en la enseñanza y no en el aprendizaje del alumno: el maestro enseña. Todo ello constituye uno de los mecanismos fundamentales de la eficacia del aprendizaje cooperativo. aunque los más importantes fueron tres: Rousseau. 5) organización cooperativa del trabajo y de la relación entre el maestro y los alumnos.1979. Ferrer es un antecedente más inmediato del aprendizaje cooperativo. el cual a veces se constituye en el educador de sus compañeros mas jóvenes. El movimiento en España se baso en unos principios. 4) publicación cooperativa del trabajo y de la relación entre el maestro y los alumnos. Sin embargo tampoco él propone un aprendizaje cooperativo en el sentido estricto. Como vemos. la difusión de la moderna pedagogía. y el alumno. 3) tener organizada la correspondencia. “explica” y demuestra. su espíritu critico. Ferrer. ¿aprende? . Algunos de ellos son: el predominio de un estricto principio de igualdad entre todos los alumnos y el rechazo total a la competitividad en educación. De esta forma. como luchar y reaccionar contra el autoritarismo el profesor.