You are on page 1of 14

Resistencia

   Oposición a que los estados reprimidos se vuelvan conscientes Evitar recuerdos y los insights que provocarían angustia Tx (Tratamiento) Psicoanalítico o Bloqueo o Turbación o Silencios o Angustias Resistencias dan clave del material reprimido

(Explicación) Yo lo hago de manera consciente, yo sé hasta dónde permito que el otro llegue, tú no sabes cómo pasaron las cosas él sí, el decide hasta donde entras tú, en el momento en el que yo empiezo a darme cuenta que el terapeuta va para allá (por lo doloroso), bloqueo y no permito que entre, digo que no sé, no recuerdo, me quedo callado. Aparece en el tratamiento psicoanalítico porque por excelencia maneja muchos insights, es de los primeros mecanismos de defensa que estudia Sigmun Freud …(bloqueo, turbación, silencios, angustias) si yo identifico cuál de estas resistencias me pone yo voy a encontrar una clave del material reprimido que el sujeto tiene. Yo se que si me callo al hablar de una pareja, sé que ahí está el detalle, el problema. Tengo que ser muy atento de qué tipo de resistencia tiene cada paciente. Película “el método peligroso” Jung y Freud … Jung estudia las resistencias… él mide el tiempo de reacción del paciente ante una serie de preguntas, son preguntas seleccionadas por paciente, son cosas especificas para el paciente. “Si el paciente se queda callado hay que checar por qué se queda callado”

Negación
 Defensa intra-psíquica a través del cual las percepciones conscientemente intolerables se ignoran o se aprecian de manera insuficiente.

(Explicación) Es una maravilla la negación. Muy sencilla. Muy utilizada. De las que más tenemos. Yo se perfectamente que te niego y por qué lo hago. Yo sí sé, aquí soy consciente perfectamente

no va por la vida abriendo gente porque si no sería considerado un psicópata pero si lo hace con el fin de salvarle la vida a alguien. él solito decide cuando abandona la negación o lo cuenta cuando ya no es doloroso para él. lo transformas y diriges a metas socialmente útiles. soy psicólogo”.-No es el estado etílico. Paquita la de barrio. no se llora. Una de las mejores maneras es la música. se nalguean. sólo digo que no lo recuerdo. analiza las canciones de José Alfredo Jiménez. ya muchos neurólogos dijeron es mentira que en la borrachera se te olviden las cosas. Tú llegas a acordarte hasta cierto punto y el cerebro dice nada más. esta parte de sublimar la tienes que saber hacer. En esta parte ojo como la voy a manejar porque no es que yo saque al sujeto de su negación. toda la energía impulsos inaceptables o primitivos. él grupo no anda matando gente en la calle. no es que realmente te duela (según). Comprar no es sublimar. pero es algo que está socialmente permitido. porque es una simple borrachera. son pervertidos sublimados. no es psicológica la negación. es la negación psicológica del sujeto sobre lo que pasó. (Explicación) Para sublimar hay que ser un maestro. Sublimación  Energía de impulsos inaceptables se transforma y se dirige hacia metas socialmente útiles. no todos lo hacen bien. se abrazan. a menos de que sea con José Alfredo. es una negación consciente de lo que ocurre. eso es compensación. tu sabes todo lo que pasó pero no te conviene acordarte. que habla mucho de muerte. se toman de la mano. Revisa en la banda como funciona grupo pesado.de que si tú me preguntas sobre algo x yo lo sé. Los hombres no van por la vida tocándoles el trasero a otros hombres. pero en el juego. el neurocirujano tiene un cerebro en las manos. Diriges este instinto (de abrir). El que diga que no sublima miente. Los ginecólogos. no lo cuenta. Simplemente sublimas a través de algo que está permitido. porque cuando sigue siendo dolorosa para él. El hombre mexicano tiene algo muy claro. Para “sublimar tiene que ser socialmente útil” . El primero que sublima es el cirujano. se lo reconoces. El psicólogo sublima porque le gusta el chisme “no soy chismoso. pero lo dice. Borrachera. con sus amigos y con tequila. todas sus canciones son tristes. (ahí si es aceptable) todos tenemos esos deseos primitivos de hacer algo pero no los haces. pero sólo en el juego. al wey no lo quería nadie o el cuate sentía que no lo quería nadie.

sino como forma de conducta o un modo de vivir que es el producto lógico (aunque implique desadaptación social de:  Dotación particular del sujeto  Influencia modeladora del hogar  Experiencias traumáticas  Stress  Problemas en la vida emocional del sujeto  Incapacidad del sujeto para encarar tensiones  Autodefensa del sujeto  Afección corporal que afecta el organismo .Trastornos emocionales Psicopatología    “Trastornos en el funcionamiento de la personalidad” Anormal – expresión exagerada o desequilibrio de lo normal Psicopatología o No como resultado o expresión de enfermedad.

se agota su capacidad de adaptación. Cuando yo llego a entrar en donde me afecte entonces yo necesito otras medidas. En esta parte de afección corporal. las defensas normales del sujeto no son suficientes. simplemente tiene un trastorno en la manera que funciona su personalidad. Stress se acumula. siempre. se . la carga genética de padre y madre la cual se mueve junto con la influencia del lugar donde vivo. Las autodefensas (mecanismos de defensa) ¿Cómo están desarrollados y presentes en esa parte de psicopatología. el grado de estrés debe de ser sumamente fuerte. yo lo exagero y entonces tengo una conducta normal pero exagerada no anormal. lo que sociedad considera dentro de normal. muchos de los trastornos tiene su inicio en el hogar. a lo mejor por madre sumamente castrante. expresión exagerada o desequilibrada de lo normal. voy a tener enfermedades físicas que me van a desarrollar un trastorno de personalidad o una psicopatología. qué trae el sujeto. ya no sabe como funcionar es cuando puede aparecer el trastorno mental. no es que el sujeto no se adapte. Aunque no encaje en el mundo solo es el producto de esto que me pasa. con qué se nace (su temperamento) yo ya tengo eso desde que nací. tanto que el cerebro ya no sepa cómo controlar las cosas. Estrés. Cuando el estrés se acumula las defensas normales del sujeto ya no son suficientes. o Trastorno mental  Stress particular  Persona en especial  Momento determinado (Explicación) Trastornos en el funcionamiento de la personalidad. Todos en esta vida tenemos tensiones. Todo trastorno mental se desarrolla con el stress. funciona de manera distinta.  Trastornos mentales son puntos de reacción humana cuyo movimiento se inicia con el stress. puede hacer otras cosas. sino de sujetos exagerados. pero no el stress cotidiano. cuando todas mis autodefensas ya no están funcionando es cuando se genera un trastorno mental. no es que el sujeto no pueda ser funcional. no es que el sujeto no sea funcional. Lo que se considera como anormal según en literatura psiquiátrica. los problemas en la vida emocional del sujeto. Manejar psicopatología. no te estoy hablando de sujetos anormales. Experiencias traumáticas del sujeto durante el desarrollo de su personalidad. la incapacidad del sujeto para encarar las tensiones. todas aquellas experiencias durante mi desarrollo psicológico.

el trastorno sólo es una exageración de la normalidad. yo puedo vivir perfectamente bien con mi trastorno. a una persona en especial. y en un momento casi siempre determinado . Kahlbaum Individuo “Personas sujetas a variaciones cíclicas del estado de ánimo el cual tiende a oscilar entre el regocijo y la depresión. no se trata de cualquier Stress. ya es demasiado por lo que necesita romper de algún modo. pero llega un punto en el que el estrés y el trastorno ya no se pueden controlar. no es que cada vez que tenga stress me voy a comportar de una manera diferente.agota la capacidad de adaptación del sujeto. con mi estrés. Personalidad Ciclotímica    “Predisposición del sujeto a cambios de estado de ánimo. Nota: Trastorno no es igual que enfermedad mental. Propensos al desarrollo de psicosis maniaco depresivas o afectivas – Aquí ya es patológica Variables polares o Personalidad hipomaniaca o Personalidad melancólica   (Explicación) El hecho de que tenga un trastorno de personalidad no significa que sea una persona patológica por eso hablan acerca de la personalidad ciclotímica manejan la parte de . Afrontamos Stress de diferentes maneras. pasando de alegría y vivacidad a depresión ligera”. es cuando ya no tengo esa capacidad de adaptación. es un Stress particular.. sin llegar a extremos patológicos” Kretschmer.

alegre. Psicosis maniaco depresiva ya es patológica. Personalidad Hipomaniaca  Emprendedor. en bipolaridad hablo de una patología que necesita ser medicada. reacción sostenida de animación. nos da una definición tal cual de esta personalidad. cuál es el detonante. gozan la vida.. agresividad. depresión ligera porque no hablan como una patología como tal. porque no es lo mismo. ya no puedo ubicar cual fue el detonante.el sujeto o individuo ciclotímico está sujeto a variaciones cíclicas del estado de ánimo.estudios patológicos. sigue haciendo cosas pero se le nota un rasgo nostálgico. porque sujeto que no posee trastorno. Maniaco depresivo es muy difícil que lo trate solo con tratamiento psicológico. en la adolescencia todos presentan rasgos ciclotímicos.. júbilo. vivaces. el sujeto esta súper contento y de repente esta en un grado melancolico o en depresión ligera muy ligera. en bipolaridad ya no puedo controlar las reacciones del sujeto ni. hazte un favor y nunca confundas personalidad ciclotímica con maniaco depresivo o con bipolaridad. libre de inhibiciones. Kahlbaum. En el ciclotímico si puedo detectar el detonante puedo trabajar con el detonante y puede funcionar el tratamiento sin necesidad de llegar al psiquiatra. te puede estar oscilando entre dos semanas. en lo que se ajustan las funciones químicas… no es incapacitante. Kretschmer. sujeto que tiene una psicosis bastante fuerte. es una de las más notorias. En esta parte de ciclotímico no dura mucho el periodo.-es el primero en trabajar esta personalidad. puedo identificar de la manera más fácil. confianza. optimismo. o Amantes del placer o Gregarios o Inestables o Dominantes o Amantes de la discusión o Juicio superficial o Excusa fácil para sus fracasos o Resiente las frustraciones y el desengaño en exceso o En el caso de la mujer: habla demasiado (Explicación) . me cambia de repente el estado de ánimo. regocijo y reflexión sin llegar a estados patológicos. en trastornos de personalidad son rasgos de personalidad.

preocupado por su trabajo Temor a la desaprobación Formación reactiva vs Agresión . siente que lo están regañando. algunos lo llaman promiscuo pero eso no es del todo cierto. no se siente bien. tiene unas reacciones muy impulsivas por cualquier tontería. porque intenta establecer otros lazos. La mujer hipomaniaca habla demasiado. reacciona con una carga de agresividad que tu no considerarías normal aunque para el sí lo sea. ojo con este tienes que cuidar las frases que se le da. te envuelve con esa pasión. Cuidado porque te va a tratar de envolver. no le gusta recibir órdenes. cuando tú intentas hablar. No tiende a la excentricidad Tiende a deprimirse fácilmente Solitario-sumiso Solemne-pesimista Perfeccionista.Siempre te la vas a encontrar (es uno de los más divertidos porque no se haya en clínica. ella te interrumpe. lazos con el terapeuta. es muy agradable. Brinca de uno a otro sin ningún problema. él sólo siente y si no le parece lo que dices reacciona agresivamente. se va Resiente las frustraciones y el desengaño. ojo porque tiene una parte histriónica maravillosa. no razona lo que dices. ya cuando él se va y realizas tus notas dices empiezas a ver sus contradicciones. siempre y cuando apoyes sus decisiones “siempre” eso es clave. es muy vivaz es muy confiado. llega un punto en el que te envuelve en su historia y ya no sabes si es cierto. cuando no lo apoyes él se va. se sabe safar muy bien del tratamiento. no se calla. evocar ciertas cosas que pudieran tener en común. siempre esa escusa es para el otro. le gusta disfrutar. a mas b escusa fácil para sus fracasos y resiente las frustraciones. brinca de una cosa a otra. escrupuloso en exceso. La mujer hipomaniaca tiende en caer en coquetería extrema. toma todo lo que sea placer. tranquilo. súmale. Tiene un brincoteo de relaciones. cuando le empiezan a decir que hacer. Es muy difícil que te mantenga un trabajo estable. comprensivo. te envuelve de una manera que tu eres parte de esa historia. y te deja callado. es una combinación de estoico con heroísmo. es culpable alguien más. da siempre escusas. es muy agresivo. intenta establecer relación de amistad. de repente lo ves muy entregado y ve que no habrá placer y dice “nos vemos después”. es libre de inhibiciones. es muy sencillo. Personalidad Melancólica         Mable. Es amante de la discusión. te cae bien. es como tratar con un niño). Da la escusa de que no fue su culpa.

presenta ciertos rasgos pero no se va a los extremos como el obsesivo compulsivo. Es perfeccionista y preocupado por su trabajo. necesita de esa aprobación constante. la disciplina no le va a parecer. cuando las cosas están saliendo bien. inseguro. no es divertido. pero sin embargo es muy resentido ante la disciplina. entra en una etapa de auto-sabotaje. no sabes que hacer con él. cree que lo estás evaluando a él. Personalidad Paranoide         Terco. la formación reactiva se voltea contra el mismo sujeto. sobre todo con la parte de la solemnidad. pregunta si está bien lo que hace. tranquilo y comprensivo con los demás pone mucha atención. primero le vale y después esta todo el santo día comprometido con su trabajo. la gran mayoría de los psiquiatras coinciden que funciona como una formación reactiva ante la agresión. es como los niños está bien y de repente se enoja pero regresa a estar bien. infeliz Sensible en exceso a otros Exagera y malinterpreta conductas Muy eficientes Eficiencia interpersonal está obstaculizada Posición de autoridad = tirano (Explicación) Es muy terco y obstinado desde chiquito. ahí esta el extremo con el hipomaniaco. porque no es al niño es a la . Tiene un serio temor a la desaprobación. pequeños detalles de la gente. Tienes que saber muy bien como le vas a contestar. Es extremadamente perfeccionista. en lugar de sacar esta parte agresiva saca lo melancólico.(Explicación) Es muy adorable. es muy dedicado. surge la personalidad melancólica como formación reactiva. Es solitario. Tiene tendencias bastante infantiles. sale de ese estado con una relativa facilidad. se confunde con el obsesivo y con el compulsivo. solemne pesimista. no distingue si son las circunstancias o es el mismo el que se pone eso. es una cosaaaa que bueno. no le gusta ser la atracción. no te lo recomiendo. reservado Resentido ante la disciplina Solitario. llega a caer en el ritual y cauteloso con lo que pasa. el necesita que tu le pongas atención. si le contestas en seco. debes de tener mucho cuidado cuando le llames la atención a un niño. tiende a crearse los propios obstáculos. como jefe te desconcierta.

su cabeza está siempre pensando y juzgando. percibe que lo que otros hacen es para agredirlo a él. o externe todo va a sentir que es contra él. Si yo no lo conseguí tú tampoco. el trabajo lo tiene a la perfección en tiempo y en forma. a su pura presencia. vida social deficiente Polos o Sensibilidad o Frialdad Silencioso e insociable Ejecuta actividades como ritual Características de ambos polos    (Explicación) . No es inseguro. cualquier comentario él lo va a tomar personal. porque siempre está metiendo cuestiones de reclamo. no se le identifica eso. No es sensible a las conductas del otro sino al otro mismo.conducta. Su cabeza es la que desarrolla estos pensamientos. Personalidad Esquizoide   Incongruencias de la vida afectiva. Como autoridad se convierte en un tirano. Adolfo Hitler fue un sujeto paranoide. Es sensible en exceso a los otros. es muy resentido ante la disciplina. si a mi me costó trabajo por qué a ti no te debe de costar. Es muy eficiente sobre todo trabajando sólo. es sólo cuando le evalúan lo que está haciendo. piensa. Trabaja muy bien en donde no tenga una relación directa con el otro. Es solitario a nadie le cae bien. lo que la gente diga. cree que se lo dices a el por el no por lo que hizo.

(Explicación) Personalidad Histérica        Mejor definida en mujeres Rasgos de vanidad. depende de la angustia que exista y cantidad de defensa a través de recursos rituales. auto gratificación Actitudes egocéntricas asociadas a comportamiento histriónico dramatización o exhibicionismo Emocionalmente caprichosa Tendencia a explosiones emocionales Conducta sexual incluye provocación y coquetería. erotización de las relaciones no sexuales Cubre necesidades de dependencia  Competencia .Compulsivo         Super –yo intenso Formales. fijarse en detalles mínimos Personalidad compulsiva contra impulsos hostiles No es igual personalidad compulsiva y neurosis compulsiva.Personalidad Obsesivo. meticulosos. perfeccionistas Incapaz de seguir si se les exige algo pronto Terco. rígidos Duda constante respecto a lo que se debe de hacer Inhibidos.

goyo termina con Marisol. . nulifica a las mujeres presentes. Amargura. Goyo y Marisol son novios. Es muy común la que se cree histérica. me salto a Marisol. todo con Gregorio. y me voy con los demás. aislamiento. cabello tono de voz. Hay que tener mucho cuidado con este trastorno. al final le digo a Marisol “perdón es que no te había visto”… se da mucho en las melificaciones hacia otra mujer. son trastornos de rasgos de personalidad no son patologías. cuando tú haces una disputa es difícil que identifiques una histérica porque todo mundo se cree histérica.   o En cuanto a una pareja con un tercero (la histérica) su objetivo es conquistar al hombre y eliminar a la mujer. conquisto varones. intenta conquistar y ver como funciona la conquista. se discipan cuando sus esperanzas no son satisfechas. me doy cuenta que realmente no quería nada. competencia con las mujeres deseando la eliminación de las mujeres. y le digo. llego y saludo perfectamente. al crecer el padre rechaza la sexualidad. nooo. o Contactos personales intensos y de tipo idolatra. le digo mientras que tu andes con Marisol no va a haber nada conmigo. porque si lo hiciste con Marisol también lo vas a hacer conmigo. nulificación. Ligados a madre o Trato con padre de manera seductora. y goyo anda con Marisol. elimino mujeres sólo para mantener la competencia. yo llego y saludo a todo el mundo menos a ella . por lo general se busca un varón inalcanzable que no va a acceder. depresión Varones: o Deseo de conquistar o Exhibicionismo o Incompetencia masculina o Necesidades de engañar (Explicación) Competencia de los varones al momento de la conquista. En mujeres es un juego. Mujer. y lo nulifico en el momento en el que él termina su relación. hay disputa entre mujeres. llego y saludo a goyo. yo hago todo el plan de conquista.

No lo lleves a relación incestuosa porque no lo es. no se involucra en esa parte. no llega a otro plano. que hace. solo es demasiada atención. “No veas las manos de la histérica porque te va a acabar” como psicólogo. desde donde las pone. el que cae es el que se cree todo y no sabe jugar. la histérica simplemente juega. que esté con un hombre realmente espectacular. cuidarla. ese es el trato de a manera seductora. muy unidos de la infancia pero en el momento en el que crece se tienen que alejar. Debes de estar concentrado todo el tiempo.Mujer que se considera histérica. pequeñas cosas que yo solo rozo. el papá niega que su hija crece. ella sólo te sugiere con gestos. busca atención a través de las manos. La histérica nunca quiere algo más. el trato que se maneja en psiquiatría. que toca que no toca. no te ofrece cosas por sexo ni besa de más. Son muy ligadas a la madre y un trato con el padre de manera seductora. pero no es como tu conoces la seducción. simplemente de un ligero cambio te lleva la mirada a donde quiere. . lo que era satisfactorio. cuando la hija presenta la atención. pero no me va a funcionar con un hombre que es superior a mi juego. el papá como que no se entera. yo puedo estar jugando aquí. no termina las relaciones directamente por ella. La histérica al despedirse de mano. Al crecer sigue manteniendo la misma atención. hace una mirada coqueta y al soltar la mano hace un ligero roce o toque. rechaza la sexualidad incipiente. la histérica conoce muy bien donde juega y donde no. Lo que tienes que poner mucha atención es el manejo que hace de las manos. Por lo general viene de una madre que no tuvo una relación estrecha con papá y lo que procura es que sus hijos tengas una atención y relación estrecha con su padre. el protegerla. es el tratao de atención. que sí quiere algo más. Ten mucho cuidado con las manos. por eso es muy difícil que tu veas a una histérica con un hombre narcisista. no caigas en su juego. Esa parte de poder hacer cierto contacto. si llega a otro plano no es histérica. llega papá y saluda primero a la hija y después a la esposa. porque al crecer deja de hacer ciertas cosas con papá. que seguramente te ha tocado ver del padre hacia la hija. debes de controlar las manos de una histérica. ya no esta permitido hacer las mismas cosas que hacia cuando estaba pequeña. Entiende nada más es un juego. una atención extrema por la hija. Película: 10 cosas que odio de ti y 17 otra vez. Se hizo histérica porque la mamá no supo poner límites con padre y con hija. en estas dos se notan mucho esto. es muy difícil esto. porque él no cae en ese juego de manipulación. Revisa que la madre no pone límites porque tuvo un padre ausente. sólo es ver cuántos puede ir acumulando.

No importa con quien. cuando no tiene objeto de afecto empieza a caer en esos cuadros depresivo. no es depresión para el psiquiatra. Es como los amores de combi. aislamiento y depresión. en base a las conquistas que cree tener. le gusta estar en la vida social pero eso no significa que tenga una vida social adecuada. pasa el tiempo y vuelve a caer. pero él necesita sentirse enamorado. Con el varón hay un deseo de conquista.Maneja la personalidad histérica con datos muy intensos. Una vez que las esperanzas de la histérica no son satisfechas. Después de esa depre se va como si nada. eres capaz de ir al gym sólo por él. se disipa el interés. una relación idolatra. pero llega hasta ahí. (seguidos es cada dos o tres meses de estar a travesando. que quiere mostrar. existe la incompetencia masculina de una homosexualidad no definida” al momento de estar tratando de enmascarar su incompetencia masculina esta tratando de ocultar.. Es la incompetencia masculina. podría. te emociona. difícilmente entablo algo más. La mujer difícilmente consuma actos sexuales o exhibicionismo con la persona directa. la histérica tiene un Edipo no resuelto. el histérico (varón) lo dijo Adler “los histéricos no existen. sin ese objeto de afecto entra en “ahora qué hago”. En la edad adulta no reconoces ese amor paterno. Toda persona en este mundo debe de tener por lo menos un objeto de afecto para que el sujeto encuentre ciertas motivaciones en su vida. Yo llevo esa idolatría al extremo. Objeto de afecto: (de Freud) es aquel objeto digno de admiración idolatría y de cierta carga afectiva. amargura. El marido se queda dos peldaños a bajo. la histérica maneja tres sensaciones muy fuertes. (cfr) Película: “el objeto de afecto” El objeto de afecto →“Te da el ánimo para seguir adelante” Película: “Jamás besada”. Esa era la relación que mantenía con papá. Sobre todo cuando sus esperanzas se caen. no necesariamente) . pero entra seguido en cuadros de depresión leves. consigue objetos de afecto cada dos minutos. (podría ser homosexualidad encubierta. se engancha muy rápido. sólo es un cuadro depresivo). sino que necesita algo para mantenerse en ese juego. Volví a encontrar al chico que hace que te movilizas para seguir haciendo ciertas cosas. brinca sus objetos de afecto de tendencia idolatra. a pesar de los contactos fuertes que entabla. lo que lo mueve es el exhibicionismo. cuando veo que ya no. cuando va perdiendo este tipo de contactos. sin que exista contacto. Lo hace de manera directa o no lo hace. no maneja unos grados de depresión severos. Para la histérica no importa con quien. la mujer sigue teniendo en un peldaño a su papá. se le olvida. te arreglas por él. se desvanece la idolatría. hace toda clase de conquista para demostrarle al otro que sí es hombre. que lo ves te enamoras. Tiende a caer mucho en depresión. Siempre el punto de comparación es papá. porque en el momento que lo hago se cae la imagen de esa persona.

porque la clave con la histérica es que tú no eres su papá. No se me puede acusar de tener moral relajada porque con ninguno se ha consumado nada (en la mujer) puede coquetear. . es lo único que busca a su papá. la mujer enfoca a lo que va y con quien va. Así se maneja a la histérica. el varón lo hace con varias al mismo tiempo. ya no hablas de un amor normal hacia el papá. el varón sí sigue. y cuando tiene mujeres. jugar e inclusive besar. La histérica cuando consigue realmente a alguien. pero no llega más allá. crea a princesas. La mujer histérica una vez que conquista no engaña. termina una cosa y termina otra. No tienen la misma génesis. por lo general ellas quieren hijos varones. Necesito para controlar mediante un proceso terapéutico bastante largo y una pareja extremadamente fuerte porque no cualquiera te aguanta tus chistecitos. el titulo siempre te va a quedar grande. es un amor enfermo. La histérica por lo general desea hijos varones. va a tener hijas igual de histéricas que ellas.La mujer trata de ocultar la relación patológica con papá.