You are on page 1of 25

Itinerario Emprendedor

Guía Didáctica: Itinerario Emprendedor
De la Idea al Modelo de Negocio
Autora: Lourdes Barroso . Octubre 2012

   

Guía  didáctica  

   

Presentación
Este trabajo se basa en los materiales creados por José Antonio de Miguel (www.yoemprendo.es ) para el Proyecto Inicia FP (www.iniciafp.es ), que han sido organizados y adaptados para su utilización en el aula por Lourdes Barroso. José Antonio de Miguel (@yoemprendo) ha sido empresario de éxito, y es Presidente y CEO de AFICE. Como experto en el asesoramiento de startups coordina el proyecto Yuzz en Zaragoza (http://www.yuzz.org/centros/zaragoza). En la actualidad está realizando un importante trabajo análisis e integración de las metodologías más innovadoras en la generación de modelos de negocio. Todo su trabajo está disponible a través de su página de web www.yoemprendo.es . Lourdes Barroso es profesora de Formación y Orientación Laboral (FOL) en el IES Laguna de Joatzel de Getafe (Madrid). Tiene una dilatada experiencia como docente y ha promovido varias iniciativas sociales, en la actualidad forma parte del colectivo de Aulablog (www.aulablog.com) para promover la integración de las TIC en el Aula. El proyecto Inicia FP ha tenido entre sus objetivos explorar las distintas vías para el desarrollo de la iniciativa emprendedora. A través de él nos hemos aproximado a las nuevas metodologías de innovación en el desarrollo de modelos de negocio, aunque no ha sido posible trabajar en su aplicación en el aula. Este trabajo quiere empezar a cubrir ese hueco. Tiene el carácter de una propuesta abierta, inacabada que tendremos que ir mejorando a través de la práctica docente, pero supone el necesario punto de partida.

contenido Estrategias de aprendizaje Secuencia de trabajo Organización y recursos Orientaciones didácticas Contenidos y actividades Evaluación ii 1 1 1 5 5 8 10 11 12 16 19 Guía Didáctica: Itinerario Emprendedor ii .Tabla de contenido Presentación Guía Didáctica: Itinerario Emprendedor De la Idea al Modelo de Negocio Objetivos Metodología Desarrollo de la Iniciativa Emprendedora: método vs.

.

n Proponer recursos didácticos y pautas de trabajos para aplicar las denominadas metodologías ágiles al aula. hasta su transformación en una propuesta validada por los clientes.Guía Didáctica: Itinerario Emprendedor De la Idea al Modelo de Negocio Objetivos n Contribuir al desarrollo de la competencia emprendedora del alumnado a través de la innovación de contenidos y metodologías en el aula. Guía Didáctica: Itinerario Emprendedor 1 . n Dar a conocer entre los docentes de la especialidad de Formación y Orientación Laboral las metodologías más innovadoras en la generación de modelos de negocio. n Elaborar un itinerario previo a la elaboración del Plan de Negocio centrado en la investigación y el desarrollo de la idea.

…” Por su parte. Real Decreto 1147/2011. por el que se establece la Ordenación General de la Formación Profesional del Sistema Educativo. redactado según las directrices marcadas por la Ley de Economía Sostenible. . la Ley Orgánica 5/2002. La Ley Orgánica 2/2006. incluye el módulo de Empresa e Iniciativa Emprendedora como integrante de todos los ciclos formativos.. la innovación y la iniciativa emprendedora. Así. establece como Principios Generales: “… f) Desarrollar una identidad profesional motivadora de futuros aprendizajes y adaptaciones a la evolución de los procesos productivos y al cambio social. los siguientes objetivos para la Formación profesional: “…. en su art. 40 fija entre otros.. f) Afianzar el espíritu emprendedor para el desempeño de actividades e iniciativas empresariales. e) Desarrollar una identidad profesional motivadora de futuros aprendizajes y adaptaciones a la evolución de los procesos productivos y al cambio social. de Educación (LOE)..” . de 29 de julio. g) Potenciar la creatividad. de las Cualificaciones y de la Formación Profesional.     Guía  didáctica       Vinculación al currículum A lo largo de todo el desarrollo curricular de los ciclos formativos se mantiene una referencia expresa al desarrollo la iniciativa emprendedora.

DD. manteniendo actualizados los conocimientos científicos. gestionando su formación y los recursos existentes en el aprendizaje a lo largo de la vida y utilizando las tecnologías de la información y la comunicación. Guía Didáctica: Itinerario Emprendedor 3 . integrando saberes de distinto ámbito y aceptando los riesgos y la posibilidad de equivocación en las 1 Se toman como referencia los elementos comunes en los RR. ". la capacidad de análisis y solución de problemas y la utilización de procedimientos relacionados con la cultura emprendedora y de iniciativa profesional... de los Títulos de los Ciclos Formativos LOE 1 señalan la necesidad de adaptación a los cambios sociales y tecnológicos. personales y sociales . p) Tomar decisiones de forma fundamentada analizando las variables implicadas. en los objetivos generales de los RR. p) Adaptarse a las nuevas situaciones laborales. desarrollados según la Ley Orgánica de Educación. técnicos y tecnológicos relativos a su entorno profesional.DD. .." Como no podía ser de otra manera. puesto que constituyen las normas de referencia a partir de las cuales se desarrollan los currículos de las distintas comunidades autónomas. de los Títulos de los Ciclos Formativos.. o) Desarrollar la creatividad y el espíritu de innovación para responder a los retos que se presentan en los procesos y organización de trabajo y de la vida personal... los RR. así como al desarrollo de la iniciativa.DD.     Guía  didáctica       Por último. v) Realizar la gestión básica para la creación y funcionamiento de una pequeña empresa y tener iniciativa en su actividad profesional con sentido de la responsabilidad social.... el espíritu de innovación. . de los Títulos se reitera la necesidad de desarrollar la creatividad. dentro del apartado referido a las competencias: "Competencias profesionales..

. empresarial y de iniciativa profesional. por tanto. . para realizar la gestión básica de una pequeña empresa o emprender un trabajo. problemas o contingencias. " Partimos. se puede enseñar y aprender. para afrontar y resolver distintas situaciones. del mandato legal y del convencimiento de que la iniciativa emprendedora se puede educar. . v) Utilizar procedimientos relacionados con la cultura emprendedora.     Guía  didáctica       mismas. Lo que resulta menos obvio es cómo podemos abordar esa tarea..

como nos exige la propuesta del Plan de Negocio. sino que supone una determinada forma de pensar y abordar los problemas para identificarlos y buscar soluciones innovadoras. adaptado a entornos más estables y menos inciertos que los actuales. sino una posible solución siempre revisable.     Guía  didáctica       Metodología Desarrollo de la Iniciativa Emprendedora: método vs. por tanto. pero no para el descubrimiento de modelo de negocio. sencillamente están ausentes. ni en los conocimientos de administración de empresa. la innovación y las técnicas útiles para su desarrollo. que sólo es posible encontrar desde un proceso aproximativo. tras atravesar un proceso bastante lineal. ni las consecuencias que una u otra decisión pueden suponer. no sabemos si seremos rescatados o no por el BCE. El Plan de Negocio se soporta en una serie agregada de hipótesis no contrastadas. Los estudios de mercado quedan completamente fuera de nuestro alcance y la utilidad de “estudiar” las distintas herramientas para su confección tampoco resulta de mucho interés. En este proceso. y especialmente desde la década de los 90 del siglo XX. Guía Didáctica: Itinerario Emprendedor 5 . inmersos en plena crisis económica. contenido Durante muchos años. No existe ninguna posibilidad de hacerlo desde nuestras aulas. El contexto actual se caracteriza por su enorme incertidumbre. para encontrar la forma en la que se va a ganar dinero. Es un método basado en la planificación y la predicción. La iniciativa emprendedora no se basa ni en un determinado perfil personal o conjunto de rasgos de personalidad. sustentado por modelos y metodologías probadas. de prueba/error. es decir. El Plan de Negocio puede resultar una herramienta de utilidad para la ejecución del negocio. Resulta. se ha definido el proceso emprendedor como un camino lineal que comienza con la idea del emprendedor y acaba con puesta en marcha de su Proyecto Empresarial. En el momento de escribir este texto. poco o nada acertado hablar de Cuentas de Resultados o Balances previsionales a 2 ó 3 años. iterativo. Hoy día emprender se muestra como un problema desestructurado y complejo para el que no existe una única solución (“la solución”).

Artículo publicado por primera vez en línea: 29 Dec 2010. prueba y experimentación .x/full DOI: 10.     Guía  didáctica       Pensamos que se requiere un nuevo enfoque centrado en aprender a pensar y hacer como emprendedores. El método requiere de la práctica.1540627X.x . NECK y Patricia G. Esto es la base del método. nuestros supuestos básicos del método son los siguientes: 1) Se aplica a novatos y a expertos: Se supone que el método se aplica a toda la población estudiantil. vol. http://onlinelibrary. Lo importante es que cada estudiante entienda cómo él o ella ve el mundo del emprendimiento.2010.00314. Por lo tanto. Journal of Small Business Management. …. es decir. el éxito es idiosincrásico y multidimensional. Patricia G. GREENE 2 “La iniciativa emprendedora como un ciclo continuo de acción. 2 Artículo original: NECK. el conocimiento y el discurso. Pendiente de revisión . 55–70. Javier Loscos Fernández (Universidad Complutense de Madrid).com/doi/10. 49 (2011). 2) El método es incluyente. debe centrase en el aprendizaje de un método y técnicas que resistan los cambios radicales del contexto y la evolución de los contenidos. Por lo tanto.2010. Como nos señalan Heidi M. Se requiere del uso. que la definición de la iniciativa emprendedora se ha ampliado para incluir a cualquier tipo de organización. en múltiples niveles de análisis. El método obliga a los estudiantes a ir más allá de la comprensión.00314. – GREENE. y su lugar en él. la aplicación. Heidi M. y que funciona con independencia del nivel de experiencia. (2010): “Entrepreneurship Education: Known Worlds and New Frontiers”. Acercarse a la iniciativa emprendedora como un método significa enseñar una forma de pensar y de actuar basada en una serie de supuestos. y de la acción.1111/j. 1 (January: special issue on Global Research and Policy Implications for Today's SMEs).wiley. es decir. aprendizaje.1111/j. con una cartera de técnicas para fomentar la creación.1540-627X.© 2011 International Council for Small Business (CC) Traducción de Fco. no. pp.

las metodologías ágiles (lean startup ). Guía Didáctica: Itinerario Emprendedor 7 . el diseño de servicios. y luego aprender. en lugar de aprender y luego actuar. Método Proceso Insumo y productos conocidos Etapas Predictivo Lineal Precisión Probado Método Conjunto de habilidades o técnicas. En consecuencia.     Guía  didáctica       3) El método requiere una práctica continua. Experimentación. Estamos viviendo un momento apasionante en el que estas distintas herramientas y propuestas se van integrando y asimilando para generar nuevas propuestas . el pensamiento visual. El énfasis se pone aquí en actuar. Practicado El trabajo que presentamos incorpora elementos de distintas metodologías como el pensamiento de diseño. Tabla 1 Proceso vs. Iterativo. Creativo. un componente de práctica reflexiva es absolutamente esencial para el aprendizaje. 4) El método es para un entorno impredecible. Caja de herramientas. el desarrollo de clientes y la estrategia del océano azul.

y valorando el trabajo realizado. validación de soluciones y elaboración de conclusiones . las herramientas visuales facilitan la síntesis. y las conexiones múltiples. guiar y asesorar al alumnado dando orientaciones. facilitando recursos. de los conceptos claves y la forma de uso del artefacto o procedimiento que se propone y. el pensamiento global. Puede ser conveniente reformular el problema a modo de preguntas clave e insistir en el objetivo de ese momento del proceso y su relación con los demás.     Guía  didáctica       Estrategias de aprendizaje El aprendizaje basado en problemas Las estrategias de aprendizaje que se proponen guardan relación con las estrategias del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) : Análisis de la situación. formulación de hipótesis. Frente al pensamiento analítico y secuencial al que nos obliga la gramática textual. identificación de patrones. generación de posibles soluciones. En cada caso se ofrecen los conceptos claves vinculados y un modelo o herramienta guía para explorar / validar la solución. integrador. exploración e identificación de las variables más relevantes que intervienen. Las técnicas visuales Otro elemento clave de la metodología que se presenta es el carácter visual de las herramientas que se utilizan. por otra. por una parte. El profesor/a como asesor y guía El papel del profesorado será. muchas de ellas tomadas del mundo del diseño y que tienen como finalidad activar el lado derecho de nuestro cerebro. En todos los pasos del itinerario que se presenta partimos de una situación problema que hay que resolver. aplicación de las posibles técnicas de análisis y solución que se proponen. búsqueda y selección de la información. . la comprensión holística. Una novedad importante en la metodología que se propone es la realización de experimentos y actividades de campo que permitan validar las hipótesis de trabajo. el que pone en marcha los mecanismos más creativos. el de asegurarse de la buena comprensión por el alumnado de la tarea a realizar.

El profesor/a irá supervisando el trabajo realizado por los grupos para reorientarlo en caso necesario. Guía Didáctica: Itinerario Emprendedor 9 . realizando una evaluación formativa de carácter continuo.     Guía  didáctica       También en ocasiones puede ser necesario preparar o recomendar la lectura de algún material.

n Los grupos de trabajo reflexionan. n Se destinan unos minutos al final de clase a que el alumnado registre el trabajo realizado y sus observaciones al respecto. generan soluciones y realizan una propuesta. n A continuación. de modo que se tenga una visión general.     Guía  didáctica       Secuencia de trabajo El itinerario que se presenta se ha divido en 39 pasos. buscan información. debaten. Explicación profesor/a Propuesta de resultado Trabajo en grupo . ejemplificará o propondrá tareas que permitan la necesaria comprensión por parte del alumnado. el profesor/a profundizará y aclarará conceptos y procedimientos. Es importante ordenar el material y mantener el portafolio del trabajo del grupo. Presentación situación / reto Registro y reflexión. los conceptos claves y método o recurso a aplicar para su resolución. Cada paso del itinerario sigue una pauta similar a la que se describe a continuación: n Comienza con la presentación de situación a abordar. agrupados en cuatro grandes fases. mediante un corto vídeo en el que de forma visual se muestra el camino a recorrer. y facilitará los recursos que se requieran.

Proyector. por tanto. resultados de las exploraciones y experimentos. Nos situaríamos. Guía Didáctica: Itinerario Emprendedor 11 . Cada equipo dispondrá de un responsable que se encargará de realizar el diario de trabajo del grupo y mantener el portfolio de trabajos del grupo. etc. y su desarrollo puede suponer aprox. datos. reflexiones de las sesiones de trabajo. . Recursos necesarios Ordenador con conexión a Internet. Papel en gran formato. para reproducir plantillas. que permita el archivo de los prototipos y plantillas utilizados.     Guía  didáctica       Organización y recursos Temporalización Esta propuesta se inscribe como fase previa al desarrollo del Plan de Empresa que puede desarrollarse a partir de los resultados obtenidos del modelo. opiniones. Lo ideal sería un herramienta online que permita el trabajo colaborativo tipo Google sites. en el comienzo del curso. dejando para realizar fuera de las horas clase las actividades de validación. las informaciones. El aula de clase se organizará en pequeños grupos estables (no más de 4 ó 5) que trabajarán juntos para lograr encontrar y definir un modelo de negocio. Una carpeta por grupo. Este rol puede ser rotatorio. mínimo DIN A3. La configuración de equipos puede hacerse a libre elección de los alumnos o puede estar determinada por el profesor o profesora. Trabajo en equipo. 15 horas. Soporte para recoger las ideas. siempre nos quedará el cuaderno. aunque la carencia de equipos informáticos o la conexión a internet no debe invalidar la posibilidad de desarrollar el itinerario propuesto.

google.com/site/itinerarioemprendedor/caso-restaurante ).     Post-its y rotuladores de colores. Se ha habilitado un Foro en el sitio web para poder compartir experiencias y prestar y recibir apoyo. Guía  didáctica       Un soporte para registrar y compartir la información recopilada por los grupos . La lectura de estos . es posible que para el docente no familiarizado con este planteamiento resulte demasiado ambicioso y novedoso. Orientaciones didácticas Cómo empezar y recibir soporte Aunque el material que se presenta realiza un recorrido completo sobre los pasos a seguir para llegar a definir un modelo de negocio. También es posible introducir cambios en el orden que se presenta. Puede ser muy aconsejable que tanto los profesores como el alumnado dispongan de una cuenta de Gmail que les permita acceder a los recursos que ofrece Google Apps para el trabajo colaborativo. se puede empezar por explorar la utilidad de algunas técnicas.com/site/itinerarioemprendedor/casocompartir-foto ) y otro sobre un restaurante denominado “Fast & Good” (https://sites. En ambos casos será necesario acceder al sitio como usuario de Google (basta una cuenta de correo de Gmail).google. uno de ellos sobre un negocio de base tecnológica (https://sites. para poco a poco ir ganando confianza y soltura. Algunas indicaciones Se recomienda la lectura del ebook “Aprender a Emprender en FP” (https://sites.google.com/site/itinerarioemprendedor/e-book ) así como la lectura de los casos prácticos . En este caso. Se han elaborado dos casos distintos. Se trata de una propuesta abierta que debe adaptarse al aula y a la que sin duda se irán incorporando en el futuro nuevas propuestas.

Pueden ser artículos. Nos podemos encontrar con varios tipos de indicaciones señalizadas a través de un icono y que se describen a continuación.     Guía  didáctica       materiales nos permitirá comprender mucho más fácilmente la propuesta que realizamos. Herramientas Plantillas. plantillas. En cada uno de los pasos del itinerario se van dando las orientaciones necesarias en cada caso. Lecturas para el profesorado Resulta muy recomendable que el profesorado realice la lectura de la bibliografía que se señala a continuación y que da soporte a muchos de los aspectos trabajados en los materiales que se presentan. Sugerencias Distintas recomendaciones que pueden contribuir al desarrollo con éxito del trabajo. etc. Guía Didáctica: Itinerario Emprendedor 13 . Claves Presenta un pequeño resumen con los contenidos claves presentados en el vídeo en el caso de que éste contenga numerosos conceptos o datos que convenga tener presentes. Cómo lo hacemos Da pautas sobre como trabajar cada paso del itinerario en el aula. presentaciones. modelos o servicios web que se pueden utilizar. Recursos complementarios Selección de materiales que permiten profundizar en la técnica o en los conceptos abordados en un paso específico o en una fase. Objetivos En cada una de las fases y pasos del itinerario se señalan los objetivos a alcanzar. vídeos. Idea fuerza La idea clave sobre la que gira la tarea a abordar.

Existe otra bibliografía que también resultaría de interés pero que de momento sólo se encuentra disponible en inglés. Yves Pigneur Ed. 2012) . Este libro está disponible tanto en papel como ebook.     Guía  didáctica       “Generación de modelos de negocio” Autores: Alexander Osterwalder. Deusto. Editorial K&S Ranch. Renée Mauborgne (Autor) Editoria: Verticales de bolsillo. También existen buenos resúmenes que se aportan en el material complementario del curso. .com/ Se ofrece la descarga gratuita de las 72 primeras páginas. “El método Lean Startup” Autor : Eric Ries Editorial: Deusto Disponible en papel y en ebook. aunque parece ya hay alguna editorial trabajando en su publicación en castellano. “La Estrategia del Océano Azul”. De cualquier manera se referencia por si resulta de interés: n “The Startup Owner's Manual: The Step-By-Step Guide for Building a Great Company”. Autores: W. son de lectura obligada. Chan Kim (Autor).generaciondemodelosdenegocio.plane tadelibros. Microsite del libro: http://www. Autor: Steve Blank and Bob Dorf (Mar 1.

yoemprendo.com/ ) n Advenio de Miguel Macias (http://advenio.es ) n El blog de Javier Megías (http://javiermegias. Editorial K&S Ranch. se aconseja la visita de los siguientes sitios. sin ánimo de ser exhaustivos: n Yo Emprendo (www. Editorial O´Relly Sitios web de referencia Para mantenerse actualizado en cuanto a las evolución de la metodologías utilizadas para el desarrollo de startups.emprenderalia.es/ ) Guía Didáctica: Itinerario Emprendedor 15 . Autor: Ash Maurya. Autor: Steve Blank.com/blog/ ) n Emprenderalia (http://www.     Guía  didáctica       n “The Four Steps to the Epiphany: Successful Strategies for Products that Win”. n “Running Lean: Iterate from Plan A to a Plan That Works”.

o si requiere introducir cambios. n Prototipar. es decir. . n Validar. Pasos y actividades a realizar De manera sintética.     Guía  didáctica       Contenidos y actividades El contenido se ha estructurado en cuatro grandes fases. se recoge una hoja de ruta con los distintos pasos y actividades a realizar en los cuadros siguientes. para aprender de la interacción con ellos y tomar las decisiones en base a la información. El objetivo de esta fase es abrir nuestra mente a la creatividad. Utilización del Canvas Model ó Lienzo de Modelo de Negocio de Osterwalder como herramienta de prototipado. pivotar. Fases n Diseñar: Ideación. Herramientas de exploración y análisis para contextualizar el problema y la solución aportada. para diseñar y prototipar una primera propuesta que se va a validar. n Diseñar: Contextualización. La más importante de ellas es decidir si el modelo propuesto es válido. Esta fase supone someter al juicio de los usuarios las hipótesis formuladas en el modelo de negocio. que se desglosan en varios pasos.

Actitud. Grupos Estratégicos. Cadena de compradores. La creatividad no es algo sólo innato. ¿Cómo compiten? Usa las vías de exploración para ver si es posible crear un Océano Azul Diseña tu primera Curva de Valor Realiza una Feria Visual de la Estrategia Aplica la Matriz ERIC para enriquecer tu historia inicial V07 Contando una historia V08 V09 V10 V11 V12 V13 Introducción.     Guía  didáctica       Fase de Diseño – Ideación V01 V02 El Diseño como herramienta Los primeros pasos en el Diseño. Alternativas vs Sustitutivos. Los Prototipos Validación inicial de nuestro prototipo Ponte en modo creativo. Vías de exploración. Curva de Valor. Brainstorming e inicio de la historia. Abre tu mente. durante y después Emocial vs Racional La variable tiempo La Matriz ERIC La secuencia correcta del éxito Guía Didáctica: Itinerario Emprendedor 17 . Antes. Creación de equipos de trabajo Sesión de creatividad con herramientas (brainstormig) Generación de ideas Primeros esbozos de la historia Identificar a los protagonistas de nuestra historia Identificar el problema que tienen Redactar el guión de nuestra historia Diseñar el primer prototipo Ronda de presentaciones de prototipos entre los equipos Estrategia de validación: A quién le contamos la historia Quién del equipo se la cuenta Equipo de apoyo y recogida de feedback Dónde y cuanto contamos la historia Salimos a la calle Análisis del feedback recibido Ronda de presentaciones de prototipos modificados entre los equipos V03 V04 Fase de Diseño – Contextualización V05 V06 Análisis DAFO El Mapa de la Empatía Realizar un análisis DAFO sobre tu historia inicial Identifica los posibles clientes Agrupa los clientes por segmentos Diseña un perfil de cliente para cada segmento usando el Mapa de la Empatía Aplica las diferentes técnicas de storytelling Cuenta tu historia en diferentes formatos a los compañeros Recoge el feedback para mejorar tu historia Analiza la competencia. Creando una historia.

Clientes Empresa desagregada.Producto Long Tail (Larga Cola) Plataformas Multilaterales Cebo Anzuelo Lienzo de Clientes Guía  didáctica       Comprender cuáles son los principios de uso y elementos de un Canvas Model Cumplimentar el Canvas Model para tu proyecto Identificar los posibles patrones de negocio aplicables a tu proyecto Cumplimentar el Lienzo de Clientes de tu proyecto Fase de Validación V31 V32 V33 V34 Introducción a la Validación Residuo.Infraestructuras Empresa desagregada. Escalabilidad El Proceso Customer Development El Ciclo de Vida de una Startup La Fase de Descubrimiento Clientes y Problemas Relaciones con clientes El diseño de experimentos Diseño de un Mínimo Producto Viable. Página de aterrizaje (landing page) Maqueta de producto ¿Crees que tu proyecto es escalable? ¿Por qué? Comprensión de cada una de las fases del Customer Development Compresión de las fases del ciclo de vida de una Startup Identifica y clasifica a los clientes que creas que tienen el problema que solucionas Diseña un Plan para atraer a esos clientes Diseña los experimentos de validación Sal a la calle o cuelga una landing page Identifica las métricas clave que vas a usar Mide los resultados Aplica los resultados a las hipótesis de tu Modelo de Negocio Modifica tus hipótesis iniciales si es necesario (pivotar) Comienza la redacción de un Plan de Negocio V35 V36 V37 V38 V39 Pivotar . grandes áreas y preguntas Los Segmentos de Mercado Las Relaciones con Clientes Los Canales Los Recursos y Actividades Clave Las Asociaciones Clave La Propuesta de Valor La Estructura de Costes Las fuentes de Ingresos Empresa desagregada.     Fase de prototipado V14 V15 V16 V17 V18 V19 V20 V21 V22 V23 V24 V25 V26 V27 V28 V29 V30 Principios básicos del Canvas Model Módulos.

así como las aportaciones personales realizadas. Puede utilizarse la agenda escolar o alguna agenda digital. Objetivo de la tarea. A partir de esta información cada alumno realizará su propia autoevaluación y calificación razonada en la que tendrá que valorar su propio esfuerzo. aportaciones realizadas y aprendizajes realizados. Descripción del trabajo realizado. Se propone que además de la evaluación formativa continua que debe acompañar el proceso de trabajo cotidiano en el aula. se realicen 2 momentos específicos de evaluación: una vez terminada la fase de Prototipado (incluidos los patrones de modelos de negocio) y otra final una vez terminada la fase de Validación. n La labor realizada por el profesor/a La evaluación tendrá como agentes y sujetos tanto al profesorado como al alumnado.     Guía  didáctica       Evaluación Contemplará distintos aspectos. n Las interacciones personales de los alumnos en el grupo de trabajo. Esquema de registro de diario. aportaciones realizadas. Guía Didáctica: Itinerario Emprendedor 19 . pero debe centrarse en el proceso. Esta autoevaluación partirá de registro diario de la actividad realizada un sencillo diario en el que se describirán los objetivos establecidos y la actividad realizada junto con una reflexión personal sobre el grado de consecución de los objetivos. La evaluación realizada por el alumnado • Sobre sí mismos. Entre los aspectos a evaluar se señalan los siguientes: n El resultado de los aprendizajes realizados. los logros y las dificultades. o Fecha. incluyendo los logros y dificultades.

respeto respecto de las opiniones de otro. Se realizará puntualmente a partir de un cuestionario que puede ser de escala numérica o cualitativa que aborde aspectos como : o Asistencia. atención prestada a la motivación del alumnado y sus dificultades. Los aspectos a valorar serán: . o Portafolios de trabajos. claridad en la comunicación de los objetivos y las explicaciones. Se valorarán aspectos como: o Actitud de interés y ayuda mostrado en el trabajo del grupo. trabajos realizados. dispondremos de un dos soportes un e-portafolio (portafolio digital) y un carpeta para guardar el resultado del trabajo con plantillas de papel. informes de experimentos. Puede ser aconsejable dejar una pregunta abierta para observaciones. atención prestada a las solicitudes de ayuda recibidas. también podemos optar por una escala numérica o cualitativa. Dependiendo de nuestros medios. o Diario del grupo de trabajo. claridad en la exposición de sus ideas. esfuerzo realizado. calidad y grado de adecuación de los recursos facilitados. que serán las evidencias del esfuerzo y los realizados. de la existencia o no de equipos informáticos y de conexión. capacidad de escucha. información relevante aportada. Se utilizarán 2 instrumentos: El diario del grupo de trabajo y el portafolio.     • Guía  didáctica       Sobre sus compañeros. Se registrarán aspectos como: los asistentes. clima creado en el aula y control de la misma. Recogerá todos los trabajos realizados. • Sobre el proceso de trabajo en grupo y los resultado del trabajo. Si no disponemos de equipos nos tendremos que conformar con la última modalidad. Realizado por un responsable que será rotatorio. conclusiones o acuerdos de las reflexiones realizas por el equipo. • Sobre el tutor. Se realizará también mediante un cuestionario.. actitud de ayuda al resto de compañeros. Logros alcanzados y dificultades detectadas. informaciones recogidas. conocimiento sobre el trabajo realizado por el grupo y nivel de ayuda y orientaciones brindado. etc. preparación de las sesiones.

También serán objeto de evaluación los comportamientos y actitudes hacia el aprendizaje: interés. curiosidad. atención prestada a las necesidades detectadas en los alumnos/as. calidad y utilidad de la información recogida. los diarios de trabajo. esfuerzo realizado. contribución a la creación de un buen clima . claridad en la transmisión de información. Guía Didáctica: Itinerario Emprendedor 21 . motivación. organización. Resultados del trabajo realizado. estímulos motivadores empleados. adecuación de los materiales y actividades al nivel conocimientos del alumnado. el nivel de contribución de los distintos miembros. lo manifestado por el propio alumno/a y por sus compañeros. etc. valora las aportaciones recibidas. Evaluación realizada por el profesor/a A partir de la observación. las exposiciones y presentaciones realizadas en el aula. etc. Evaluación personal del alumno: Tendrá como referencia lo observado por el profesor/a. • • Los métodos de evaluación propuesto no son excluyentes respecto de otros que el profesor/a pueda considerar de interés. y las evidencias recogidas en los portafolios se evaluarán los siguientes aspectos • Autoevaluación: Se valorarán aspectos como: Preparación de sesiones. grado de consecución de los objetivos. se valorarán al menos los siguientes aspectos: o Grado de comprensión manifestado.     • Guía  didáctica       El clima de trabajo del grupo. actitud hacia los compañeros. relación entre los componentes. A partir de las observaciones realizadas en el aula.). coherencia en el desarrollo de las distintas fases.. profundidad en las reflexiones y conclusiones. las evidencias recogidas en el portafolio del grupo. Tendrá en cuenta las habilidades interpersonales (da y recibe opiniones. esfuerzo realizado. esfuerzo.