You are on page 1of 17

Fútbol

Nombre: Vanessa Méndez Curso: 3° Medio A Fecha: 19 de Junio Asignatura: Ed. Física

.Índice Portada …. 2 Introducción …. 17 . 3 Desarrollo ….... 16 Bibliografía …. 4-5-6-7-8-9-10-11-12-13-14-15 Conclusión …. 1 Índice …...

deporte el cual su origen no está bien definido. pero que se ha instaurado como el más jugado y visto en la historia. Se da a conocer los siguientes puntos: 123456¿Qué es el fútbol? Las reglas del futbol Posiciones de los jugadores Fútbol femenino Derivados del fútbol Campeonatos más importantes Todo esto acompañado de diversas imágenes que permiten una mayor comprensión del contenido. .Introducción En el siguiente trabajo se trata sobre el deporte más popular a nivel mundial “El Fútbol”.

Dichas líneas pertenecerán a las zonas que demarcan. 90 metros. acercándoles la pelota proveniente de los defensores. Anchura: mín. se organizan mundiales de fútbol de varones. El terreno de juego estará dividido en dos mitades por una línea media. donde el sentimiento patriótico une a los conciudadanos para alentar a sus equipos.5 m de la parte interior de cada poste de meta. Uruguay. Dimensiones: El terreno será rectangular. Si esto sucede el equipo que logra ingresar la pelota en el arco contrario anota un gol. Argentina. 45 metros máx. El control del partido que dura dos tiempos de cuarenta y cinco minutos cada uno. En el centro del campo de juego se ubica el centrocampista o jugador volante. Si bien es un deporte tradicionalmente masculino. El área delimitada por dichas líneas y la línea de meta será el área de meta. 120 metros. alrededor del cual se trazará un círculo con un radio de 9. existen los defensores. que se juega con dos equipos de 11 jugadores cada uno. natural o artificial. Longitud: mín. Dentro de las posiciones de juego. que tienen la función de goleadores.¿Qué es el Fútbol? El fútbol es un deporte competitivo. que se ubican en forma de arco. Dichas líneas se adentrarán 5. Las dos más cortas se llaman líneas de meta. Italia. las mujeres han comenzado a practicarlo con gran entusiasmo. Inglaterra y Francia. que se mueven conduciendo una pelota de forma redonda. con sedes rotativas. Todas las líneas tendrán una anchura de 12 cm como máximo. Las dos líneas de marcación más largas se denominan líneas de banda. con los pies. 90 metros máx. situada en ambos extremos del terreno de juego.  . que colabora con los delanteros o atacantes. El terreno de juego se marcará con líneas. con dos arcos enfrentados. sumamente popular. de acuerdo con el reglamento de la competición. además del arquero o guardameta al que ya aludimos. dentro de un campo rectangular de juego.15 m. Las manos solo se usan para hacer los saques. Cada cuatro años. de césped. El centro del campo estará marcado con un punto en la mitad de la línea media. que movilizan al mundo entero. cada uno defendido por un arquero que debe impedir que el equipo contrario introduzca dentro de ese arco el balón. se demarcará de la siguiente manera: Se trazarán dos líneas perpendiculares a la línea de meta. de medidas variables. entre los cuales existe un entretiempo de quince minutos. Los grandes ganadores a nivel mundial han sido Brasil.5 m en el terreno de juego y se unirán con una línea paralela a la línea de meta. y cuya función es impedir que los rivales puedan hacerles gol.El terreno de juego:    Superficie: Puede ser natural o artificial. Reglas del futbol 1. está a cargo de un árbitro. El área de meta: El área de meta. a 5. desde el año 1930. Alemania.

un semicírculo con un radio de 9. situada en ambos extremos del terreno de juego.44 m. a una distancia mínima de 1 m en el exterior de la línea de banda.    El área penal: El área penal. Se podrán colgar redes enganchadas en las metas y el suelo detrás de la meta. asimismo. se demarcará de la siguiente manera: Se trazarán dos líneas perpendiculares a la línea de meta. La distancia entre los postes será de 7. Asimismo.5 m de la parte interior de cada poste de meta. con la condición de que estén sujetas en forma conveniente y no estorben al guardameta. El área delimitada por dichas líneas y la línea de meta será el área penal. se podrán colocar banderines en cada extremo de la línea de media. Consistirán en dos postes verticales. En cada área penal se marcará un punto penal a 11 m de distancia del punto medio de la línea entre los postes y equidistante a éstos. Dichas líneas se adentrarán 16.32 m y la distancia del borde inferior del travesaño al suelo será de 2. La altura mínima del poste será de 1.5 m en el terreno de juego y se unirán con una línea paralela a la línea de meta. Las metas: Las metas se colocarán en el centro de cada línea de meta. Banderines: En cada esquina se colocará un poste no puntiagudo con un banderín. a 16. Al exterior de cada área penal se trazará. El área de esquina: Se trazará un cuadrante con un radio de 1 m desde cada banderín de esquina en el interior del terreno de juego. Las líneas de meta tendrán las mismas dimensiones que los postes y el travesaño.15 m desde el punto penal.5 m de altura. . equidistantes de los banderines de esquina y unidos en la parte superior por una barra horizontal (travesaño). Los postes y el travesaño tendrán la misma anchura y espesor. como máximo 12 cm. Los postes y los travesaños deberán ser de color blanco.

2. El balón no podrá ser cambiado durante el partido sin la autorización del árbitro.6 – 1. tiro penal o saque de banda). y en el lugar donde se dañó el primero.Número de Jugadores:  Jugadores: El partido será jugado por dos equipos formados por un máximo de 11 jugadores cada uno. saque de esquina. Tendrá un peso no superior a 450 g y no inferior a 410 g al comienzo del partido. Será de cuero u otro material adecuado. se interrumpirá el juego.El Balón:       Será esférico. El partido no se iniciará si uno de los equipos tiene menos de siete jugadores. saque de meta. de los cuales uno jugará como guardameta. Si el balón explota o se daña en un momento en que no está en juego (saque inicial.1 atmósferas (600 – 1100 g/cm2) al nivel del mar. ejecutado con el nuevo balón. . tiro libre. el juego se reanudará por medio de balón a tierra. 3. Tendrá una presión equivalente a 0. Tendrá una circunferencia no superior a 70 cm y no inferior a 68 cm.el partido se reanudará conforme a las Reglas. Reemplazo de un balón defectuoso: Si el balón explota o se daña durante un partido.

haya abandonado el terreno de juego y recibido la señal del árbitro. Procedimiento de sustitución: Para reemplazar a un jugador por un sustituto se deberán observar las siguientes condiciones: Se deberá informar al árbitro antes de efectuar la sustitución propuesta. las confederaciones o las asociaciones miembro. . de tres hasta un máximo de siete. Los jugadores en cuestión serán sancionados con la tarjeta amarilla en la siguiente interrupción del juego.  Competiciones oficiales: Se podrán utilizar como máximo tres sustitutos en cualquier partido de una competición oficial bajo los auspicios de la FIFA. y el jugador al que sustituye deja de ser jugador. Equipamiento básico: El equipamiento básico obligatorio de un jugador será: un jersey o camiseta. Un jugador que ha sido reemplazado no podrá participar más en el partido.  4. El sustituto no podrá entrar en el terreno de juego hasta que el jugador al que debe reemplazar. el sustituto se convierte en jugador. El sustituto entrará en el terreno de juego únicamente por la línea media y durante una interrupción del juego. Una sustitución quedará consumada cuando el sustituto entra en el terreno de juego. Desde ese momento. sean llamados o no a participar en el juego. Se sancionará al sustituto con la tarjeta amarilla y se le ordenará que salga del terreno de juego Se reanudará el juego con un tiro libre indirecto en el lugar donde se encontraba el balón cuando se interrumpió el juego. pantalones cortos (si se usan pantalones térmicos debajo de los cortos. Si un jugador cambia de puesto con el guardameta sin la autorización previa del árbitro: Se continuará jugando.La vestimenta de los jugadores:   Seguridad: Los jugadores no utilizarán ningún equipamiento ni llevarán ningún objeto que sea peligroso para ellos mismos o para los demás jugadores (incluido cualquier tipo de joyas). Todos los sustitutos están sometidos a la autoridad y jurisdicción del árbitro. siempre que el árbitro haya sido previamente informado y el cambio se efectúe durante una interrupción del juego. Para cualquier otra contravención a la regla: los jugadores serán sancionados con la tarjeta amarilla.  Cambio de guardameta: Cualquiera de los jugadores podrá cambiar su puesto con el guardameta. El reglamento de la competición deberá estipular cuántos sustitutos podrán ser nombrados. Contravenciones / sanciones: Si un sustituto entra en el terreno de juego sin la autorización del árbitro: Se interrumpirá el juego.

. 5. ser de un material apropiado (goma. quien tendrá la autoridad total para hacer cumplir las Reglas de Juego en el partido para el que ha sido nombrado. medias. Canilleras/espinilleras: Deberán estar cubiertas completamente por las medias. El jugador saldrá del terreno de juego en la siguiente ocasión en que el balón no esté en juego. el árbitro y los árbitros asistentes. El jugador sólo podrá reingresar en el terreno de juego cuando el balón no esté en juego. suspenderá o finalizará el partido cuando lo juzgue oportuno. Actuará como cronometrador y tomará nota de los incidentes en el partido. Contravenciones/Sanciones: En caso de cualquier contravención a la presente Regla: No será necesario detener el juego. canilleras/espinilleras. con el cuarto árbitro. Controlará el partido en cooperación con los árbitros asistentes y. Guardametas: Cada guardameta vestirá colores que lo diferencien de los demás jugadores.El arbitro:   La autoridad del árbitro: Cada partido será controlado por un árbitro. Poderes y deberes: El árbitro: Hará cumplir las Reglas de Juego. Se asegurará de que el equipamiento de los jugadores cumpla las exigencias de la Regla 4. en caso de que se contravengan las Reglas de Juego. siempre que el caso lo requiera. Todo jugador que haya tenido que abandonar el terreno para poner en orden su equipamiento no podrá retornar al campo sin la autorización del árbitro. Interrumpirá. El árbitro se cerciorará de que el equipamiento del jugador está en orden antes de permitir que reingrese en el terreno de juego.   éstos deberán tener el color principal de los pantalones cortos). Se asegurará de que los balones utilizados correspondan a las exigencias de la Regla 2. El árbitro ordenará al jugador infractor que abandone el terreno de juego para que ponga en orden su equipamiento. plástico o un material similar) y ofrecer una protección adecuada. calzado. a menos que para entonces el jugador ya haya puesto en orden su equipamiento.

suspenderá o finalizará el partido por cualquier tipo de interferencia externa. Se asegurará de que todo jugador que sufra una hemorragia salga del terreno de juego. Todo acuerdo de alterar los períodos de juego (por ejemplo. El jugador sólo podrá reingresar tras la señal del árbitro. Tomará medidas contra los funcionarios oficiales de los equipos que no se comporten de forma correcta y podrá.Duración del Partido:  Periodos de juego: El partido durará dos tiempos iguales de 45 minutos cada uno. No está obligado a tomar medidas inmediatamente. con datos sobre todas las medidas disciplinarias tomadas contra jugadores o funcionarios oficiales de los equipos y sobre cualquier otro incidente que haya ocurrido antes. 6. Interrumpirá el juego si juzga que algún jugador ha sufrido una lesión grave y se encargará de que sea transportado fuera del terreno de juego. Castigará la infracción más grave cuando un jugador comete más de una infracción al mismo tiempo. y sancionará la infracción cometida inicialmente si la ventaja prevista no sobreviene en ese momento. expulsarlos del terreno de juego y sus alrededores. si lo juzga necesario. salvo que por mutuo acuerdo entre el árbitro y los dos equipos participantes se convenga otra cosa.Interrumpirá. Permitirá que el juego continúe hasta que el balón esté fuera del juego si juzga que un jugador está levemente lesionado. Remitirá a las autoridades competentes un informe del partido. Tomará medidas disciplinarias contra jugadores que cometen infracciones merecedoras de amonestación o expulsión. Un jugador lesionado sólo podrá reincorporarse al terreno de juego después de que el partido se haya reanudado. Permitirá que el juego continúe si el equipo contra el cual se ha cometido una infracción se beneficia de una ventaja. pero deberá hacerlo apenas se detenga el juego. . durante y después del partido. Actuará conforme a las indicaciones de sus árbitros asistentes en relación con incidentes que no ha podido observar. No permitirá que personas no autorizadas entren en el terreno de juego Reanudará el juego tras una interrupción. reducir cada mitad a 40 minutos debido a que la luz sea insuficiente) deberá tomarse antes del inicio del partido y conforme al reglamento de la competición. quien se cerciorará de que la herida haya dejado de sangrar.

La duración del descanso del medio tiempo podrá alterarse únicamente con el consentimiento del árbitro. El descanso del medio tiempo no deberá exceder de quince minutos. Si ambos equipos marcaron el mismo número de goles o no marcaron ningún gol. El reglamento de la competición deberá estipular claramente la duración del descanso del medio tiempo. 8. Partido suspendido: Se volverá a jugar todo el partido suspendido definitivamente. Equipo ganador: El equipo que haya marcado el mayor número de goles durante un partido será el ganador. La recuperación del tiempo perdido quedará a criterio del árbitro. El balón en juego: El balón estará en juego en todo otro momento. incluso cuando: rebota de los postes. transporte de los jugadores lesionados fuera del terreno de juego para ser atendidos o pérdida de tiempo cualquier otro motivo. 7. evaluación de la lesión de jugadores. travesaño o poste de esquina y permanece en el terreno de juego. Recuperación de tiempo perdido: Cada período deberá prolongarse para recuperar todo tiempo perdido por sustituciones. . el partido terminará en empate.Procedimiento de tanteo:   Gol marcado: Se habrá marcado un gol cuando el balón haya traspasado totalmente la línea de meta entre los postes y por debajo del travesaño. a menos que el reglamento estipule otro procedimiento. se prolongará el período en cuestión hasta que se haya consumado el tiro penal. Tiro penal: En caso de que se tenga que lanzar o repetir un tiro penal.Balón en Juego:   El balón fuera de juego: El balón estará fuera del juego cuando ha traspasado completamente una línea de banda o de meta. ya sea por tierra o por aire o el juego ha sido detenido por el árbitro. rebota del árbitro o de un árbitro asistente ubicado en el interior del terreno de juego.    Intervalo del medio tiempo: Los jugadores tienen derecho a un descanso en el medio tiempo. siempre que el equipo anotador no haya contravenido previamente las Reglas de Juego.

Fuera de Juego:  Posición Fuera de juego: El hecho de estar en una posición de fuera de juego no constituye una infracción en sí. Tiempo suplementario. Un jugador estará en posición de fuera de juego sí se encuentra más cerca de la línea de meta contraria que el balón y el penúltimo adversario. 9. Cargar contra un adversario.Faltas en incorreciones:  Tiro libre directo: Se concederá un tiro libre al equipo adversario si un jugador comete una de las siguientes infracciones de una manera que el árbitro considere imprudente. temeraria o con el uso de una fuerza excesiva: Dar o intentar dar una patada a un adversario. 10. Tiros desde el punto penal. se permiten solamente los siguientes procedimientos aprobados por el Internacional F. Saltar sobre un adversario. .A. Un jugador no estará en posición de fuera de juego si se encuentra en su propia mitad de campo o está a la misma altura que el penúltimo adversario o está a la misma altura que los dos últimos adversarios. Reglamento de competición: Si el reglamento de la competición establece que debe haber un equipo ganador en un partido que finaliza en empate. Board: Regla de goles marcados fuera de casa. Poner o intentar poner una zancadilla a un adversario.

sustitutos o jugadores sustituidos. grosera u obscena Recibir una segunda amonestación en el mismo partido. El árbitro tiene la autoridad para tomar medidas disciplinarias. Escupir a un adversario o a cualquier otra persona Impedir con mano intencionada un gol o malograr una oportunidad manifiesta de gol (esto no vale para el guardameta dentro de su propia área penal) Malograr la oportunidad manifiesta de gol de un adversario que se dirige hacia la meta del jugador mediante una infracción sancionable con tiro libre o penal Emplea lenguaje o gesticula de manera ofensiva. Es aprobar con palabras o acciones. Posiciones de los jugadores    . Abandonar deliberadamente el terreno de juego sin el permiso del árbitro. Ser culpable de conducta violenta. a partir del momento en que entra en el terreno de juego y hasta que lo abandona después del pitido final. Empujar a un adversario. Toca el balón con las manos después de que un jugador de su equipo se lo haya cedido con el pie. Toca el balón con las manos después de haberlo recibido directamente de un saque de banda lanzado por un compañero.  Golpear o intentar golpear a un adversario. Vuelve a tocar el balón con las manos después de haberlo puesto en juego y sin que cualquier otro jugador lo haya tocado. Infringir persistentemente las Reglas de Juego. No respetar la distancia reglamentaria en un saque de esquina o tiro libre. Infracciones sancionables con una amonestación: Un jugador será amonestado y recibirá la tarjeta amarilla si comete una de las siguientes siete infracciones: Ser culpable de conducta antideportiva. Sanciones disciplinarias: Sólo se podrán mostrar tarjetas amarillas o rojas a los jugadores. Tiro penal: Se concederá un tiro penal si un jugador comete una de las diez infracciones mencionadas dentro de su propia área penal. independientemente de la posición del balón y siempre que esté en juego. Retardar la reanudación del juego. Tiro libre indirecto: Se concederá un tiro libre indirecto al equipo adversario si un guardameta comete una de las siguientes cuatro infracciones dentro de su propia área penal: Tarda más de seis segundos en poner el balón en juego después de haberlo controlado con sus manos. Entrar o volver a entrar en el terreno de juego sin el permiso del árbitro. Infracciones sancionables con una expulsión: Un jugador será expulsado y recibirá la tarjeta roja si comete una de las siguientes siete infracciones: Ser culpable de juego brusco grave.

Arquero o portero El portero. la más cercana a la portería del equipo rival.Centrocampista El centrocampista. De acuerdo a estas funciones podemos distinguir a los volantes carrileros (los que juegan más cerca de la línea de banda). mediocampista o volante es la persona que juega en el mediocampo en un campo de fútbol. En caso de que el jugador deba abandonar el terreno de juego por cualquier motivo. acto que se conoce como gol. aunque sólo dentro de su propia área. un delantero rápido es imparable incluso si el defensa es más fuerte. deberá ser sustituido por otro futbolista. Entre sus funciones se encuentran: recuperar balones. 2. El guardameta es el único jugador que puede tocar la pelota con sus manos durante el juego activo. un defensa que juega por la derecha (mirando hacia la meta rival) sería un lateral derecho. es el jugador ubicado una línea delante del guardameta y una por detrás de los centrocampistas. arquero o golero. cuyo principal objetivo es detener los ataques del equipo rival. si son dos o más. Si es sólo un jugador el ubicado más atrás. También el arquero debe proteger y dar instrucciones a los defensas. Este tipo de jugadores deben llevar una vestimenta diferente a la de sus compañeros. ya sea uno que se encuentre jugando o un sustituto. y es por ello el principal responsable de marcar los goles. es el jugador cuyo principal objetivo es evitar que la pelota entre a su meta durante el juego.Delantero Un delantero o atacante es un jugador de un equipo de fútbol que se destaca en la posición de ataque. 3.Guardameta.Defensa El defensa. Generalmente esta línea de jugadores se encuentra en forma arqueada. los de contención (que juegan casi a la misma altura que los defensores laterales para contribuir a la defensa. y debido a su ubicación (más cerca de los centrocampistas) estos pueden avanzar más en el terreno si lo desean. es decir. Es muy importante estar en movimiento y buscar siempre pase. Por lo general suelen llevar el número 1 estampado sobre su camiseta. que se sitúan entre la línea de los carrileros y delanteros (son el cerebro del ataque y se caracterizan por su habilidad). La velocidad es esencial. pueden ser uno o dos jugadores). quedando algunas defensas ubicadas más cerca del guardameta que los demás. El apodo de Cinco (5). se debe a que por lo general los jugadores que juegan en esta zona usan este número de camiseta y los de creación o enganches. Para nombrarlos se agrega la zona a la palabra defensa: por ejemplo.1. Es una de las posiciones más famosas de este deporte. Cada equipo debe presentar un único guardameta en su alineación. recibe el nombre de líbero. también conocido como guardameta. . también conocido como defensor. desmarcarte para que le sea más fácil al que lleva la pelota pasártela. Los defensores ubicados en los costados del terreno son llamados laterales o stoppers (en el caso de que haya un libero). sus rivales (incluido el guardameta) y el cuerpo arbitral. 4. reciben el nombre de zagueros. propiciar la creación de jugadas y explotar el juego ofensivo.

donde Inglaterra venció a Escocia por 3 a 2. En promedio.Futbol femenino El fútbol femenino ha tenido un crecimiento lento en el fútbol moderno. existen alrededor de 26 millones de jugadoras en el mundo. por cada 10 futbolistas (de ambos sexos) existe una mujer futbolista en el mundo. A finales de 1921 el fútbol femenino fue prohibido en Inglaterra. casualmente 100 años después del primer encuentro masculino. Según una encuesta realizada por la FIFA. Los primeros torneos mundiales comenzaron a disputarse en los años 1990: la Copa Mundial Femenina de Fútbol a partir de 1991 y como deporte de los Juegos Olímpicos desde 1996. El primer encuentro femenino bajo las reglas del fútbol asociación del cual se tienen registros sucedió en 1892 en Glasgow. . Escocia. En 1969 el fútbol femenino se volvió a organizar en Inglaterra. principalmente por obstáculos sociales y culturales que no permiten el ingreso pleno de la mujer al deporte. El primer encuentro internacional de selecciones de fútbol femenino ocurrió en 1972. motivo por el cual comenzó a expandirse fuera de su territorio. hecho que no le permitió expandirse al resto del mundo.

2.Derivados del fútbol      Futbol sala Futbol playa Futbol para discapacitados Showbol Futbol tenis Campeonatos más importantes 1.Por Selecciones: Copa Mundial de Futbol Juegos Olímpicos Copa Mundial de Futbol Femenino Copa América Eurocopa Copa Mundial Sub-20 Copa Sudamericana Sub-20 .Por Clubes:             Copa Mundial de Clubes FIFA Copa Libertadores de América Liga de Campeones UEFA Liga de Campeones de la CAF Copa de Campeones de la Concacaf.

pero de a poco la mujer se ha ido integrando en este deporte. entre selecciones o clubes. Existen muchos campeonatos a nivel mundial. y que más gente mueve. Tiene una gran cantidad de reglas para hacer este deporte menos violento y más transparente.Conclusión El futbol es considerado uno de los deportes más populares en la historia. En las mujeres no está desarrollado. El árbitro cumple un papel fundamental y cualquier error que esta cometa puede afectar el resultado del partido. es el deporte más practicado. . más visto.

com/ciencias-sociales/futbol http://es.org/wiki/F%C3%BAtbol https://www.wikipedia.Bibliografía     http://deconceptos.com/reglas/ .cl/imghp?hl=es&tab=ii&authuser=0 http://www.google.elfutbolin.