You are on page 1of 12

¿Qué és él dinéro?

- la M0, M1, M2, M3 y M4

Continuando con nuestra serie de Conceptos de Economía, en este artículo explicamos que es el dinero o la masa monetaria y cómo los bancos centrales lo definen. Es decir, ¿qué son M0, M1, M2, M3 y M4? Recordamos que el dinero tiene dos funciones principales que son un medio de facilitar las trasacciones, las compras y ventas normales, y un medio de guardar valor, es decir, de ahorrar. Los bancos centrales tienen dos herramientas principales que son el control monetario y el manejo de intereses.

Estos fondos son tratados como un substituto cercano al dinero y. como pueden ser los depósitos que extranjeros tienen en el país y los depósitos de los ministerios gubernamentales. incluyendo M0. MB. el dinero y sus substitutos más o menos a corto plazo. Algunos de estos fondos incluso emiten tarjetas de crédito y talonarios. comenzando con la definición de la masa monetaria más limitada. el dinero. M3. tienen varias medidas. inclusos en títulos de deuda. la masa monetaria. money market funds. pero que dan fácil acceso a los depositantes. incluye M2 y sumando todos los depósitos. M4. por lo tanto. además del dinero que los bancos tiene en sus cajas. También existen fondos monetarios. es decir. . es el dinero que circula en la economía. incluye M1 y sumando los depósitos existentes a corto plazo que los ciudadanos tienen en el sistema financiero. y sumando los depósitos corrientes de los ciudadanos. es decir. es el dinero que está emitido. que son las siguientes. las cantidades que los ciudadanos tienen facilmente accesible para gastar. y es igual a M0 pero con la suma de la cantidad de billetes y monedas que el banco central tiene retenido. estos fondos monetarios normalmente se incluyen dentro de M2. Donde existen.Para medir la masa monetaria. M1. normalmente definido con plazos de hasta un año. incluye M3 y sumando los depósitos adicionales. los bancos centrales también los tienen en cuenta. es el dinero que circula en la economía y se define como la cantidad de billetes y monedas en manos de los ciudadanos. incluyendo depósitos a más largo plazo. que son gestionados por profesionales. M0. para permitir más fácil gasto. M2. y depositado con el banco central.

Como vemos en el gráfico. . Esta actividad económica tieneimpacto en el crecimiento y en la inflación y su control permite al banco central impactar tanto la actividad económica como la inflación.No todos los países calculan cada una de estas medidas de dinero. La masa monetaria. en un momento determinado. es importante para el banco central ya que es la que permite el gasto y la inversión y su nivel indica la actividad económica que la economía puede ver. la cantidad de dinero en la economía. la masa monetaria ha estado creciendo de forma continua desde hace muchos años. Oferta de dinero En macroeconomía se entiende por Oferta de dinero o Masa monetaria la cantidad de dinero disponible en una economía para comprar bienes. tanto en bolsa como en activos fijos. Estas definiciones de dinero no incluyen las inversiones que existen. servicios y títulos de ahorro.

porque es el medio de cambio más aceptado en una economía. La oferta y la demanda resultan en un equilibrio del valor (tasa de interés) y de la cantidad (balances de efectivo). Esta influencia se produce a través del cociente entre efectivo y depósitos.1 . a diferencia del sector real. el cociente entre reservas y depósitos (coeficiente de caja) y dinero de alta potencia o base monetaria. muchos establecimientos comerciales aceptan cheques y pago por tarjeta de debito. Pero el efectivo no es el único activo que puede ser utilizado para adquirir bienes. los bancos y el público que comprende las familias y las empresas. El primer activo que se incluye en la oferta de dinero es el efectivo.2 Coeficiente de caja 1. trata sobre el mercado del dinero. Por esta razón se incluyen los depósitos bancarios dentro de la oferta de dinero. pagarés.2 Según lo enunciado la oferta monetaria viene determinada por el banco central.3 Base monetaria 2 Alcance de la oferta monetaria 3 Relación con la inflación 4 Véase también 5 Referencias 6 Enlaces externos [editar]Contenido El sector monetario.1 Relación entre efectivo y depósitos 1. Las mismas herramientas de análisis que se aplican a otros mercados pueden aplicarse al mercado del dinero. certificados de depósito. cheques.Índice [ocultar]  1 Contenido o o o      1. 1 El dinero u oferta de dinero incluye el efectivo que comprende los billetes y las monedas en circulación al estar en manos de las familias y las empresas y por otra también incluye los depósitos bancarios.

es decir la cantidad de dinero (billetes + monedas) que mantiene el público sin ingresar en los bancos D = volumen de depósitos bancarios que mantiene el público BM = base monetaria R = reservas bancarias m = multiplicador monetario . Estas reservas suelen ser una proporción fija de los depósitos que mantienen sus clientes y a corto plazo esta proporción suele permanecer fija. La base monetaria está compuesta por el dinero efectivo que puede estar en manos de familias y empresas. La base monetaria incluye también las reservas bancarias obligatorias. o bien en las cajas de los bancos como reservas de las entidades financieras para asegurar la liquidez de sus depósitos. A corto plazo se entiende que permanece constante. [editar]Coeficiente de caja Las entidades financieras para el cumplimiento de sus fines mantienen una parte del dinero depositado por sus clientes como reservas para hacer frente a posibles retiradas de dinero. OM = oferta de dinero (oferta monetaria) E = efectivo en manos del público. cajeros automáticos y el uso generalizado de tarjetas de pago logran que las ciudadanos necesiten menos efectivo y hagan bajar este coeficiente.[editar]Relación entre efectivo y depósitos Este coeficiente mide la proporción de dinero que mantienen los ciudadanos en dinero efectivo y en el banco. [editar]Base monetaria La base monetaria es el dinero a partir del cual se genera la oferta monetaria. Por ejemplo la existencia de una extensa red de oficinas bancarias. depende de los hábitos de pago de las personas y de factores relacionados con el coste y la facilidad de conseguir dinero en efectivo. que vienen determinadas por el Banco Central a partir del coeficiente de caja. Los bancos mantienen estas reservas bien en depósitos que realizan en el banco central y también con el dinero que mantienen en sus cajas.

M4. En una economía desarrollada no es fácil establecer una línea que diferencie entre los activos que pueden ser denominados dinero y los demás.000  M3: M2 + todos los demás tipos de certificados de depósito. Puesto que se entiende que dinero es cualquier cosa que pueda ser usada en pago por una deuda. más cuentas bancarias depositadas en los Bancos Centrales   M1: M0 + cantidades en cuentas corrientes (estrictamente oferta monetaria) M2: M1 + cuentas de ahorros. Las formas más restrictivas de medir la oferta tienen en cuenta sólo esas formas de dinero disponibles para transacciones inmediatas. Menores de US $ 100. M1. por la ecuación de intercambio monetario Velocidad x oferta de dinero = PIB real x PIB deflactor Donde: . hay una variedad de formas de definir o medir la oferta del dinero y en concreto en la medición del dinero bancario.  M0: el total de toda moneda física (billetes + monedas). [editar]Relación con la inflación Ecuación de intercambio monetario: el dinero es importante porque está directamente relacionado con la inflación. depósitos en moneda extranjera  M4:M3 + el cuasi-dinero (pagarés y otros instrumentos financieros muy poco líquidos) Después del 23 de marzo de 2006 la información estadística M4 deja de ser publicada por el Banco de la Reserva Federal de los Estados Unidos. M3. Los otros tipos de medida de oferta de dinero se continúan publicando en detalle. mientras que definiciones más amplias consideran dinero el almacenamiento de algo de valor.donde: [editar]Alcance de la oferta monetaria Artículo principal: Agregado monetario. cuentas de economía de mercado y cuentas de certificados de depósito. M2. Las medidas más comunes son M0 (la más restrictiva). Poco después desaparece el M3.

mientras que definiciones más amplias consideran dinero el almacenamiento de algo de valor. hay una variedad de formas de medir la demanda del dinero. Las medidas más comunes son M0 (la más restrictiva). M2.000  M3: M2 + todos las demás tipos de certificados de depósito. La oferta de dinero puede ser mayor o menor que la demanda de dinero en la economía. M3. Política Monetaria Indicadores Monetarios Debido a que el dinero es cualquier cosa que pueda ser usada en pago por una deuda.   M1: M0 + la cantidad en cuentas de demanda (cuentas corrientes) M2: M1 + cuentas de ahorros. plata o platino— que reciben la consideración legal de monedas pero que. . En ocasiones aparecen emisiones conmemorativas en metales nobles —oro. cuentas de economía de mercado y cuentas de certificados de depósito. al ser su valor intrínseco superior al facial. M4. Menores de US $ 100. más cuentas bancarias depositadas en el Banco de México o Banco Central. depósitos en eurodólares y reportos  M4: M3 + el cuasi-dinero (pagarés y otros instrumentos financieros muy líquidos) El efectivo en manos del público está formado por las monedas y billetes que tienen las familias en sus bolsillos. M1.  M0: el total de toda moneda física. Las monedas están acuñadas en piezas de metal cuyo valor intrínseco es muy inferior a su valor facial. no se utilizan como medio de pago. Velocidad = el número de veces por año que el dinero cambia de manos (PIB/Oferta de dinero)   PIB real = Producto Interno Bruto Nominal/ PIB deflactor PIB deflactor = medida de la inflación. No se incluyen aquí las monedas y billetes que haya en las cajas de los bancos. Las formas más restrictivas tienen en cuenta sólo esas formas de dinero disponibles para transacciones inmediatas.

". las cuentas corrientes. Los depósitos bancarios. pero en realidad no había ni hay nada diferente que dar a cambio. a plazo— cuando se necesite establecer mediciones precisas del dinero. el valor del oro acumulado en los sótanos de cualquier banco central es muy inferior al de los billetes que haya emitido ese mismo banco. Los billetes impresos en papel no tienen más respaldo que la Ley.son tan sólo medallas que no deben ser consideradas dinero. es decir. en vez de estar incorporados en un soporte físico metálico o de papel. consistan tan sólo en apuntes contables archivados en los soportes magnéticos de un ordenador. de ahorro. Algunas cuentas son más líquidas que otras. Son dinero porque pueden ser movilizados como medio de pago mediante cheques o tarjetas plásticas. Por ejemplo: el oro que pueda haber en Fort Knox no cubre ni pretende cubrir los billones de dólares en efectivo que circulan por el mundo. de ahorro y a plazo. son dinero aunque. los billetes llevaban impreso un mensaje que decía: "El Banco X pagará al portador. Hace años. CLASES DE DINERO Efectivo en manos del público Monedas M1 M2 M3 M4 Billetes Depósitos a la vista Depósitos de ahorro Depósitos a plazo "Cuasi-dinero" . son más rápidamente convertibles en medio de pago... convendrá por tanto distinguir entre los diversos tipos de cuentas —corrientes. es decir.

M3 recibe también el nombre de disponibilidades líquidas.Otros instrumentos financieros pueden ser también utilizados como medio de pago y deben por tanto ser contabilizados como dinero. es decir. Según se contabilicen instrumentos más o menos líquidos encontramos por tanto diferentes definiciones o clases de dinero que. por ejemplo. from 1985 until 2013. M4 recibe el nombre de Activos Líquidos en manos del Público (ALP) MEXICO MONEY SUPPLY M2 Money Supply M2 in Mexico increased to 8827506137 MXN THO in January of 2013 from 8730367939 MXN THO in December of 2012. por convención. Historically. las cuentas corrientes. Mexico Money Supply M2 includes M1 plus short-term time deposits in banks. son transformables fácil y rápidamente en el mercado secundario en otros instrumentos más líquidos. Pagarés del Tesoro. This page includes a chart with historical data for Mexico Money Supply M2. certificados de depósito y otros instrumentos financieros muy líquidos. Money Supply M2 in Mexico is reported by the Banco De Mexico. M1 está formado por el efectivo más los depósitos a la vista. M3 incluye también los depósitos a plazo. Mexico Money Supply M2 averaged 2649141475. M2 incluye a M1 más los depósitos o cuentas de ahorro. Así. Las Letras y Pagarés del Tesoro. M4 incluye además al llamado "cuasi-dinero". es decir.04 MXN THO reaching an all time high of 8827506137 MXN THO in January of 2013 and a record low of 15370409 MXN THO in December of 1985. January 1990 April TO . son designadas mediante una 'M' y un número.

37 MXN Million reaching an all time high of 846019. Money Supply M0 in Mexico is reported by the Banco De Mexico.40 MXN Million in December of 2012 and a record low of 2741 MXN Million in December of 1985. from 1985 until 2013. are also known as narrow money. January 1990 April TO .20 MXN Million in January of 2013 from 846019. Money Supply M0 and M1. Mexico Money Supply M0 averaged 218083.40 MXN Million in December of 2012.MEXICO MONEY SUPPLY M0 Money Supply M0 in Mexico decreased to 787098. Mexico Money Supply M0 is the most liquid measure of the money supply including coins and notes in circulation and other assets that are easily convertible into cash. Historically. This page includes a chart with historical data for Mexico Money Supply M0.

MEXICO MONEY SUPPLY M1 Money Supply M1 in Mexico decreased to 2174899799 MXN THO in January of 2013 from 2278990634 MXN THO in December of 2012. This page includes a chart with historical data for Mexico Money Supply M1. Money Supply M1 in Mexico is reported by the Banco De Mexico. Historically.53 MXN THO reaching an all time high of 2278990634 MXN THO in December of 2012 and a record low of 3093600 MXN THO in January of 1986. from 1985 until 2013. Mexico Money Supply M1 averaged 612568744. January 1990 April TO .

13 MXN THO reaching an all time high of 10728465106 MXN THO in January of 2013 and a record low of 15483730 MXN THO in December of 1985.MEXICO MONEY SUPPLY M3 Money Supply M3 in Mexico increased to 10728465106 MXN THO in January of 2013 from 10564143983 MXN THO in December of 2012. from 1985 until 2013. January 1990 April TO . Mexico Money Supply M3 includes M2 plus long-term time deposits in banks. Money Supply M3 in Mexico is reported by the Banco De Mexico. Mexico Money Supply M3 averaged 2827007597. Historically. This page includes a chart with historical data for Mexico Money Supply M3.