You are on page 1of 12

Evaluación de las acciones y resultados.

Es importante anotar que para cada una de las etapas se llevó un control y seguimiento dada la importancia que éste tiene para el mejoramiento del aprendizaje en el colegio. En esta fase se evalúo los procesos desarrollados en la ejecución del proyecto para determinar logros y debilidades. Para facilitar un mejor proceso en el desarrollo del estudio de la investigación se tendrán en cuenta los siguientes instrumentos y técnicas: La observación participante, a través de ella el investigador observa y recoge datos mediante su propia observación en la cual él participa activamente con el objeto de estudio. En ésta el investigador juega un papel determinado e importante dentro de la comunidad en la cual se realiza la investigación. Hay que decir que la observación participante fue de gran ayuda para lograr el estudio de la problemática aquí planteada, ya que se obtuvo datos sobre la metodología empleada por los docentes y como es la relación interpersonal entre docentes, estudiantes y directivos del plantel educativo. Diario de campo, es la técnica que emplea el observador para recoger y procesar la información, comienza con el contacto que el investigador toma de manera directa con personas con autoridad dentro del grupo, éste permitió registrar por escrito y de manera sistemática y organizada los resultados productos de la observación. La entrevista, es una técnica para recoger información acerca del objeto de estudio y se distingue por obtener de las personas entrevistadas informaciones puntuales de acuerdo con los objetivos propuestos, ella logró orientar a los investigadores acerca de los factores que no permiten en el estudiante la producción de textos escritos, porque a través de esta técnica se logró conocer el pensamiento de los estudiantes y lo que sucede en torno a la educación que se les está brindando. Luego tal como se planteo anteriormente para seleccionar la propuesta se tuvo en cuenta el diagnóstico, donde prevaleció la falta de interés de los estudiantes hacia la lectura y por consiguiente, la falta de producción escritora, situación que no permite, en el ser humano, su crecimiento intelectual, que le permita

hay que inculcar en ellos la necesidad de producir textos escritos y para ello se ha planteado la puesta en marcha de la propuesta Prensa Escuela para fortalecer la escritura de los jóvenes. acorde con las exigencias de la sociedad. no se puede dejar a los estudiantes para que actúen al libre albedrío. El estudiante se encuentra solo. Debido a ello. Lograr el mejoramiento de la producción escrita por medio de un aprendizaje significativo es algo que no se obtiene fácilmente y requiere de mucha dedicación y práctica para que los estudiantes puedan desarrollar y manejar eficazmente esta habilidad. sino. sin orientación que direccione un verdadero proceso que enriquezca su producción escritora. los estudiantes prefieren pasar el tiempo en banalidades que no los conlleva a desarrollar la escritura como elemento primordial para lograr un pensamiento organizado. también es cierto que éstos no cuentan con padres comprometidos con el proceso educativo de sus hijos y de igual forma con docentes muy lejos de los propósitos exigidos por la educación actual. . De acuerdo a los resultados. se han adelantado investigaciones alrededor de este tema en los diferentes ámbitos: local. 1. Los dicentes prefieren ver televisión. Muchos son los docentes que han convertido su práctica pedagógica en el eje que los ha llevado a efectuar cambios en los procesos de lectura y escritura. jugar billar y otros. Por tal razón.1 ANTECEDENTES.interactuar con sus semejantes en una forma lógica. pero. nacional e internacional. mediante la aplicación de los periódicos y revistas en el aula de clases. MARCO TEORICO 1.

realizada en los colegios Instituto Técnico Industrial y Comercial de Soledad.”2 Por otra parte. Angélica Bolaño Cáceres. con lo cual se propone un instrumento coherente y eficaz para profesores e investigadores de lengua materna. 3 JOLIBERT. CERVANTES. Angélica. se da en la medida en que el hablante conoce las reglas de la lengua con la que se comunica. Tanya. plantea que los estudiantes son capaces de producir textos. Mónica Cervantes Guzmán. del municipio en mención en los grados 3D y 4D. Esta investigación estaba encaminada a desarrollar habilidades discursivas en la producción escrita de los estudiantes. profesora investigadora de la Escuela Normal de Cergy. el léxico y la 1 AHUMADA. María Cecilia. Universidad del Valle. . se puede llegar al descubrimiento de procedimientos y formas de comprensión y producción textual. Jolibert. Santiago de Chile. narraciones. es decir. informes. quien en su obra “Instrumentos de Análisis del Discurso Escrito”. para así desarrollar escritores competentes que expresen sus ideas. historietas verídicas o de ficción y poemas. Cali. en el discurso escrito. 1995. Formar niños productores de textos. Instrumentos de Análisis de Discurso Escrito. Proyecto de Aula. Alternativa motivante para la producción textual y discursiva. 2004. es importante tomar en consideración a la investigadora María Cristina Martínez. Dolmen Ediciones. A nivel nacional. BOLAÑOS. presenta su obra “Formar niños productores de textos”3. La realización de cada texto. afiches. manejando adecuadamente la sintaxis. que a través del estudio y la apropiación de la forma como funciona el lenguaje. 2 MARTINEZ. las cuales son de índole cognitiva morfológica y gramatical. permitiendo la creación como discurso. saberes y pensamientos cargados de sentido y significación. Jossette. 1997. por las docentes Tanya Ahumada Orozco. como el resultado de una investigación – acción que se prolongó por dos años. Mónica.Se analizó el trabajo titulado “ Proyecto de aula. Atlántico y el Colegio Mundo del Niño. a nivel internacional se ha suscitado un gran interés por la temática tratada en esta investigación y es así como la francesa Jossette Jolibert. escritos funcionales como cartas. alternativa motivante para la producción textual y discursiva”1. propone que el maestro debe conducir al estudiante a reflexionar acerca de la construcción del texto.

comprender. por lo mismo aprender a leer es en cierto sentido aprender a pensar y a aprender a escribir es poner fuera nuestro pensamiento”5. al mismo tiempo que ordenar las propias acciones antes que ejecutarlas. las palabras permiten aprender a ordenar lo real sin tener que manipularlo. Por lo tanto al expresarnos. que aprender a leer y a escribir es un proceso complejo que implica el descubrimiento y la comprensión de las diferentes formas de la comunicación. Pág. Lev.. como una estrategia motivante. VASQUEZ. ya que funcionan como una especie de “ordenador” interior. Magisterio. Lectura y abducción. 4 5 VIGOTSKY. Referentes teóricos Este trabajo se basa pedagógicamente en la teoría del desarrollo de vigotsky quien presenta un conocimiento sobre los procesos lecto-escritores. escritura y reconocimiento. Se debe considerar. El lenguaje es entonces el elemento fundamental para la formación integral del hombre y en especial para el desarrollo de las habilidades comunicativas para leer. Fernando. . considerando “la escritura y la lectura como actividades muy complejas ya que ellas se interrelacionan con el pensamiento y el lenguaje”4 El lenguaje es el intercambio entre el hombre y la realidad. Díada.ortografía de tal forma que sus escritos fueran coherentes y socializables. Pensamiento y Lenguaje. 145. hablar y expresarse correctamente. escribir. es el mecanismo de interiorización y de enriquecimiento de los procesos de organización mental de los conceptos. como dice Vasquez: “la lectura y la escritura son actividades relacionadas con el pensamiento y por ende con el lenguaje. la cual busca la participación activa del estudiante en su proceso escritural. uno de los objetivos generales de la educación básica. Todos estos estudios sirvieron de guía para definir la orientación de la presente investigación alrededor de los proyectos de aula. 1995.

conciencia y la subjetividad (socio-génesis). 1997.144.Es necesario señalar que la escritura es un medio de construcción. 6 7 M. En estos conceptos se fundamenta el enfoque psicosociolinguistico de la lecto-escritura. Enfatiza en la necesidad de asumir el aprendizaje como un factor del desarrollo. Lo anterior pone en evidencia la concepción de Vigotsky sobre lenguaje visto como el producto de la interacción de medios simbólicos y funciones comunicativas que permiten la formación del medio conceptual del sujeto. P. Lineamientos Curriculares de Lengua Castellana Vygotski. Luria y Leontiev7. En este sentido. y se ponen n juego saberes. “no se trata solamente de una codificación de significados a través de reglas lingüísticas. Citado por Jurado Valencia Fabio Y Bustamante Zamudio Guillermo en entre la lectura y la escritura operativa editorial magisterio. la escritura. que tiene en cuenta los estudios relacionados con la teoría del desarrollo y del aprendizaje en el interaccionismo socio-histórico de Vygotski. Luria y Leontiev. Tiene en cuenta las interacciones de varios individuos en sus acciones sobre un objeto de conocimiento. sino que debe ser el resultado de un proceso cognitivo y de interacción comunicativa y social.N. se trata de un proceso que a la vez es social e individual en el que se configura el mundo. no solo se concibe a través de signos o códigos. Santa fe de bogota. expresión y comunicación entre los hombres.E.145 . Este enfoque reúne las siguientes características: Se le otorga énfasis a los procesos mentales activos del estudiante en la construcción del conocimiento Plantea el origen social de la cognición. competencias e intereses que está determinado por un contexto socio-cultural”6.

la escritura es una actividad intelectual que produce influencias recíprocas. También se producen influencias reflexivas sobre la manera . El interaccionismo. el aprendizaje debe ser visto como una interacción cooperativa que otorga importancia al entorno sociocultural y el lenguaje se constituye en la principal forma de mediación. el la la y. la escritura se convierte en una actividad intelectual que posibilita la interacción del entorno con el estudiante lector. es necesario entrenarse en producción. Por consiguiente. intercambiando ideas y confrontando. Y este recorrido enriquece la comunicación y hace al alumno más dinámico durante el proceso escritor. enfatizan la naturaleza social del lenguaje. es decir se originan en un doble movimiento: el que realiza el escritor y el que se lleva a cabo el lector. orienta los principios de la lingüística textual. de acuerdo con el cual el uso del lenguaje constituye el mecanismo posibilitador de las transformaciones en el desarrollo humano. como teoría del desarrollo y aprendizaje. de lengua y de las actividades de leer y escribir. Desde esta perspectiva. lo que le permite asociar y compartir con otros compañeros la manera como comprender e interpretar los mensajes leídos. que asumen producción lingüística dentro de un contexto significativo por lo tanto. por esto. de concepción y ordenamiento de ideas a fin de construir textos con sentido.Vigotsky rechaza que el individuo aprende gracias a su capacidad cognitiva autónoma e independiente y plantea el principio de la mediación semiótica. De acuerdo con lo anterior. sino en un proceso de proyección más profundo e integral. El escritor convierte sus ideas en palabras escritas y el lector convierte sus palabras escritas en ideas. al tiempo que propicia el desarrollo de su autonomía y por ende de su creatividad. la De modo que escribir no consiste en el simple uso mecánico de las letras. y de éste con el texto. con miras no solo al dominio práctico de la lengua escrita. pragmática y el análisis del discurso. pues gracias a él se manifiesta la participación de los individuos en los procesos de la sociedad y de la historia. sino a la ampliación de la capacidad de análisis y de síntesis.

para que en forma placentera realicen la lectura de su propia realidad.de percibir. valorar las experiencias que los estudiantes llevan a la escuela. de tal manera que logre despertar en los estudiantes el interés por la lectura y escritura. propiciando nuevas estrategias que promuevan clases dinámicas en las cuales se observen aprendizajes significativos ganados a partir de la participación de los estudiantes. en una palabra la forma como se codifica y decodifica el lenguaje y el pensamiento. En este sentido es pertinente que la escuela. Esto exige al maestro. . que el proceso comunicativo. sucesos relevantes. la escuela adquiere una gran responsabilidad. Es importante anotar que en la actualidad la escritura se ha convertido en un objeto de conocimiento. indagaciones. la cual reflejará en su producción escrita. historias. es posible registrar ideas. posteriormente pueden transmitirse de generación en generación. Baena8 más que un simple artefacto mecánico. que. Ante esta reflexión. 8 Giroux. Es por esto. convirtiéndose en fórmulas mágicas motivantes a fin de propiciar la participación. La consideran el más grande invento intelectual creado por el hombre. sino ayudar a alguien para que con sus propias estrategias de aprendizaje construya su conocimiento. la historia y la cultura del entorno. en el aula debe desarrollarse de una forma dinámica. Relacionado por Fabio Jurado en los procesos de la escritura. ya que gracias a ella. rescate a través de escritores. enseñar para el maestro ya no es inculcar o predigerir. producir y analizar el lenguaje. interrogantes y otras formas. la creatividad y la capacidad inventiva. vinculando de esta manera a la comunidad en un proceso cultural que reafirma la existencia de la escuela. a medida que aborda procesos de investigación en el campo social y cultural. La escritura para algunos autores como Giroux . Teberosky y Baena. Teberosky. En este sentido. para poder apropiarse de ella. puesto que los educandos tienen que llegar a entender cómo funciona.

la lengua escrita puede llevarse a cabo a través de: La escritura referencial: la cual se caracteriza por una descripción sencilla. Competencia Textual. acrósticos.E. y que reflejan la coherencia global del texto. más reflexivos e incluso más estudiosos y concientes de sus vivencias y de ellos mismos. . haciendo uso de los recursos necesarios que exige la lengua escrita. Entendiendo por coherencia la cualidad que tiene un texto de constituir una unidad global de significados. en los “ lineamientos curriculares de lengua castellana”10 se plantea que la competencia textual en un escrito necesita de unas subcategorías. Para hacer más ameno el trabajo. Expresión de sentimientos: son escritos cargados de emociones de diferentes tipos y permite al docente reconocer la sensibilidad de sus estudiantes. Se observa en la escritura de tarjetas. El texto se escribe con la intención de que permanezca en el tiempo e incluso pueda ser leído por generaciones posteriores. La cohesión tiene que ver con los mecanismos lingüísticos ( conectores.N. Segmentar o delimitar debidamente la proposición. competencia pragmática y competencia argumentativa. la cual debe cumplir con algunas condiciones mínimas: Producir al menos una proposición. Que responda a niveles de coherencia y cohesión. Bogotá. 9 PEREZ ABRIL. las cuales se definen a continuación: Coherencia y cohesión local: Se refiere al nivel interno de la preposición y es entendida como la realización adecuada de enunciados. La composición del texto es el momento culminante en el cual el escritor plasma ideas. 10 M.Por tanto el uso frecuente de la lengua escrita hace a los estudiantes más pensantes. adverbios y signos de puntuación ) a través de los cuales se establecen conexiones y relaciones entre oraciones o proposiciones. Universidad Nacional de Colombia. Ejes de la evaluación de producción de textos. A su vez. Lineamientos Curriculares de Lengua Castellana. sin ningún tipo de análisis. Mauricio: Hacia una cultura de la evaluación para el siglo XXI. Contar con concordancia sujeto y verbo. Para esto es necesario que cumpla con los siguientes requisitos9: Competencia textual:. fundamentales. Es decir los hace más autónomos y por consiguientes más libres.

la cual se considera la siguiente condición: Corresponde a la intencionalidad del enunciado una situación comunicativa. Ellos han identificado tres sub. La dimensión pragmática esta configurada. cambio del renglón. 1996 . Smith y otros11. También fue importante. en este proyecto. conector. edición santa fe de bogota. respondiendo a una intención y seleccionando un tipo de texto de acuerdo con dicha situación. 2.narrar. considerar la escritura como un proceso que demanda determinadas operaciones mentales. etc). Coherencia global: Referida al seguimiento de un núcleo temático a lo largo de la producción. b. Da cuenta del uso de los conectores a frases conectivas. Coherencia y cohesión lineal: Se refiere a la ilación de las proposiciones entre si.Evidenciar la segmentación a través de algún recurso: espacio en blanco. es decir la capacidad de describir a otro a través de algún tipo de texto. Citado por Jurado Valencia. Seguir un eje temático a lo largo del texto.Superestructura: Se refiere a la posibilidad de relacionar un tipo de texto y seguir un principio lógico de organización del mismo. como Flower & Hayes.-procesos en el acto 11 Flower & Hayes. Smith y otros. signos de puntuación. por las siguientes categorías: La intención: Se refiere a la posibilidad de responder a un requerimiento. Debe cumplir con las siguientes condiciones: Producir más de una proposición coherente. Fabio Y Bustamante Zamudio Guillermo en los procesos de la escritura cooperativa editorial magisterio 1ª. Debe cumplir con las siguientes condiciones: Signos de puntuación pertinentes para indicar semántica o relaciones de cohesión.argumentar.( describir.Competencia pragmática: Se refiere a la competencia para posesionarse en una situación de comunicación. Debe dar cuenta de la globalidad del texto. según lo han analizado los modelos cognitivos contemporáneos de la escritura. Como indicador de esta categoría se tiene en cuenta la subcategoría de la pertinencia.

49- . conduciéndolo a replantear sus ideas inicialmente escritas. Transcripciòn/traducción: Se refiere al acto mismo de escribir sobre el papel.de escribir revisión/edición. el cambio conceptual. organizar. releer lo escrito y sentirse insatisfecho. para lo cual se debe tener en cuenta aspectos tales como la organización. trascripción / traducción y Planeación: Tiene que ver con generar y manipular ideas. reconstruyéndolas. Este escrito es la primera versión del texto que se desea escribir. se escogió el proyecto de aula. ideas con sentido. según Hugo Cerda. Pág. El propósito de este momento es ajustar y modificar la organización del texto para que finalmente pueda ser leído fácilmente y con agrado. la formación hacia la autonomía y la interacción docente – alumno para la generación de conocimientos”12. ya que. al plasmar sobre el papel. Magisterio. Mesa Redonda. Lo anterior permite al estudiante ser más concreto como escritor. Hugo. fijar metas. Cuando se planea un texto es necesario anticipar quién lo va leer y cómo se quiere impactar a la audiencia. Para poder darle forma a este proyecto. Este proceso exige comparar los escritos con otros que tengan la misma temática. es una “estrategia que vincula los objetivos de la pedagogía activa. pre-escribir y especificar el texto. los espacios y el 12 CERDA GUTIERREZ. Revisión/edición: Tiene que ver con el perfeccionamiento sucesivo de la primera versión escrita bajo la orientación del plan. Planeación. Esto es lo que se conoce con el nombre de reelaboración de escritura. Aquí aparecen oraciones sintácticamente estructuradas que ya expresan con alguna lógica el significado que pretende el escritor. El proyecto de aula. leer nuevos textos a fin de enriquecer las propias ideas y reconocer que existen otros puntos de vista que fortalecen dicha producción. es decir apropiarse de una estrategia motivante para los educandos. El aula como un sistema de investigación y construcción de conocimientos.

es decir el alumno podrá relacionar de una manera muy directa su modo . De ello se deduce. necesidades y expectativas del grupo al cual se destina. En este proceso es muy importante la creatividad del docente. el educador debe facilitar. para así articular la teoría con la práctica y lo académico con lo social. que buscan la indagación. la competencia de los alumnos. la interacción pedagógica entre docente-alumnopadres. Los proyectos de aulas vistos como instrumentos de planificación de la enseñanza y el aprendizaje buscan responder a los intereses. ayudar. creador. encauzar. la flexibilidad e interdisciplinariedad curricular y el vinculo estrecho con la realidad externa. a sus conocimientos previos. de acuerdo con Cerda que “la función principal de un proyecto es la de dirigir. Desde aquí se puede conectar con los intereses propios del alumno este a su vez puede remodelar y ampliar sus esquemas perceptivos. Por consiguiente. de construcción. fortalecer el proceso escritor. la autonomía del estudiante durante el proceso investigativo. guiar y orientar sistemática y organizadamente a las personas o acciones encaminadas hacia un fin determinado”. pero también propiciará el encuentro con textos cada vez más complicados. los medios y los criterios de evaluación. planificación y ejecución colectiva de las acciones. Por lo tanto. con la intención de favorecer el crecimiento cognitivo dentro del grupo Finalmente. articulando el entorno. apoyar. se hace necesario mencionar las características más importantes: el estímulo y desarrollo del trabajo grupal y cooperativo. el docente guiará esta interacción. se puede decir que la enseñanza a través de un proyecto de aula generará un aprendizaje de carácter significativo en el alumno. Por ello se puede decir que el estudiante auto-aprende a escribir con ayuda del docente y con la interacción con sus compañeros.contexto de aprendizaje o el ambiente en el cual se desarrolla el proceso comunicativo.

y forma de vida y el medio en que se desenvuelve. . con lo que se desea aprender para que el aprendizaje se convierta en una práctica vivencial y a la vez educadora.