You are on page 1of 12

C U R S O: FÍSICA COMÚN MATERIAL: FC-13 ESTÁTICA

En esta unidad analizaremos el equilibrio de un cuerpo grande, que no puede considerarse como una partícula. Además, vamos a considerar dicho cuerpo como un cuerpo rígido, es decir, que no sufre deformaciones bajo la acción de fuerzas externas.

Centro de gravedad de un cuerpo (CG)
El Centro de Gravedad (CG) de un cuerpo es un punto que puede o no pertenecer al cuerpo y se puede considerar como si todo el peso del cuerpo se aplicara en ese punto. Para cuerpos homogéneos y de forma geométrica definida se encuentra en el centro de simetría del cuerpo. Así para cuerpos de forma circular, esférica, etc., se encontrará en el centro geométrico del cuerpo. El centro de gravedad de un objeto hecho de distintos materiales (es decir cuya densidad varía) puede estar muy lejos de su centro geométrico, por ejemplo una esfera hueca y llena de plomo hasta la mitad. En este caso el CG no coincidirá con su centro geométrico sino que estará en algún lugar de la parte con plomo. Los cuerpos rígidos con bases amplias y centros de gravedad bajos son más estables y menos propensos a voltearse. Esta relación es evidente en el diseño de los automóviles de carrera de alta velocidad, que tienen neumáticos anchos y centros de gravedad cercanos al suelo. También la posición del centro de gravedad del cuerpo humano tiene efectos sobre ciertas capacidades físicas. Por ejemplo, las mujeres suelen doblarse y tocar los dedos de sus pies o el suelo con las palmas de sus manos, con más facilidad que los varones, quienes con frecuencia se caen al tratar de hacerlo; en general, los varones tienen centros de gravedad más altos (hombros más anchos) que las mujeres (pelvis grande), de modo que es más fácil que el centro de gravedad de un varón quede fuera de su base de apoyo cuando se flexiona hacia el frente.

Fuerzas Concurrentes
Cuando las fuerzas aplicadas (o las líneas de acción de estas) sobre un cuerpo concurren a un mismo punto se les llama fuerzas concurrentes.

Fuerzas no concurrentes
En la guía de dinámica nos hemos referido a las fuerzas que actúan en un solo punto. Sin embargo, hay muchos casos en los cuales las fuerzas que actúan en un objeto no tienen un punto común de aplicación. Tales fuerzas de denominan no concurrentes.

puede producirse rotación respecto a un punto o eje. el cual permite que un cuerpo rígido pueda girar. determinan el movimiento de rotación. b F Eje de giro Línea de acción fig. Este factor determina la eficacia de una fuerza dada para causar movimiento de rotación. 1 Línea de acción Nota: el pivote es un punto de apoyo. Brazo de palanca (b) La distancia perpendicular del eje de rotación a la línea de acción de una fuerza recibe el nombre de brazo de palanca de esa fuerza. Cuando las líneas de acción de las fuerzas no se interceptan en un mismo punto. 2 Momento de Fuerza (Torque) El momento de una fuerza o momento de torsión (  ) se puede definir como la tendencia a producir un cambio en el movimiento de rotación. De esta manera. Como ya vimos. podemos definir el momento de una fuerza como sigue: Momento de Fuerza = Brazo de palanca x fuerza La magnitud del torque realizado por una fuerza que es perpendicular al brazo es la siguiente:  = F · b La unidad del momento de torsión en el SI es metro · Newton (mN). como su brazo de palanca b.Línea de acción de una fuerza Se define como una línea imaginaria extendida indefinidamente a lo largo del vector fuerza. tanto la magnitud de una fuerza F. Pivote F fig. 2 .

F F = 0 F < 0 F > 0 F fig. II) El torque externo resultante sobre el objeto debe ser cero alrededor de cualquier origen. y al girar en el mismo sentido el momento será negativo. ya que si éste no es despreciable. 3 F Condiciones para el equilibrio Las dos condiciones necesarias para que un objeto este en equilibrio I) La fuerza externa resultante sobre el objeto debe ser igual a cero. es decir:  = 0 en este caso se dice que el cuerpo está en equilibrio rotacional. el torque realizado por esa fuerza será nulo. 3 . es importante tener en cuenta su peso. Nota: al analizar el equilibrio rotacional de un cuerpo rígido. podría existir un torque más en el análisis del problema. es decir: F=0 en este caso se dice que el cuerpo está en equilibrio traslacional. En el caso de que la línea de acción pase por el eje de giro.Convención de signos para el momento de una fuerza (torque) Si el cuerpo tiende a girar contrario al movimiento de las manecillas de un reloj el momento de una fuerza será positivo.

Palancas Es una barra rígida sometida a dos esfuerzos y apoyada en un punto. Las fuerzas que soporta son: Fuerza aplicada (F) y resistencia (R). Las palancas pueden ser clasificadas en: F R 1ª Clase F R 2da Clase F 3era Clase R 4 .MÁQUINAS SIMPLES I.

POLEAS A) Polea fija R Es una rueda acanalada que gira alrededor de un eje fijo que pasa por su centro y por ella pasa una cuerda. la suma de los momentos debe ser cero. en la siguiente palanca de primera clase. 5 . 5 Para sostener el peso R se debe aplicar una fuerza F y para que no gire la rueda. 4 II. F R fig.Equilibrio rotacional de una palanca Tanto la resistencia R como la fuerza F constituyen una dupla de torques con respecto al punto de apoyo O. de lo cual se deduce que F = R. Aplicando la condición de equilibrio rotacional:  = 0 es decir R·r–F·b=0  R·r=F·b r O b donde F = fuerza R = Resistencia b = brazo de la fuerza r = brazo de la Resistencia m F fig.

la suma de los momentos producidos por la fuerza motriz y la resistencia debe ser cero. Si el roce entre las superficies es pequeño. Plano Inclinado Un plano inclinado es una máquina.B) Polea móvil La polea móvil se aprecia en la figura 6 y para que esté en equilibrio. 6 Si analizamos el equilibrio de esta polea con respecto al punto O (punto donde se ubica el eje de giro de una polea móvil) tenemos lo siguiente: 2·r·F–r·R=0 donde obtenemos F = R 2 Si el número de poleas móviles es n entonces podemos hacer F = R 2n III. debemos empujarla una distancia cuatro veces mayor que si la levantamos verticalmente. la fuerza necesaria es aproximadamente la cuarta parte de la fuerza que se requiere para levantar la carga en la dirección vertical. F O r R fig. Se requiere menos fuerza para elevar una carga empujándola por un plano inclinado que para levantarla verticalmente. se muestra un plano inclinado de 4 m de longitud con uno de los extremo a un metro de altura. Si usamos este plano inclinado para elevar una carga pesada. 7 6 . En la figura 7. 1m F/4 4m 1m F fig.

F3.0 kg. F2 E F4 F3 fig. F2 y F3 son de magnitud 30 N. kg. Un pájaro de 800 g se posa en un extremo de una barra de 2 m. kg kg A B fig. es A) 0. y F4. 20 N. Sobre una golilla de metal se ejercen tres fuerzas F 1 y F3 tangenciales y F2 cuya línea de acción coincide con uno de los diámetros de la golilla. F1.0 mN fig. El radio exterior de esta es de 4 cm. F 1 y F4 . E) 16. B) 1. tal como se representa en la figura 10. Cuatro fuerzas se ejercen sobre un cuerpo de forma triangular.EJEMPLOS 1. 11 7 . La barra está apoyada en el centro. A y C se ubican en los extremos de la barra que está pivotada en el centro.0 4.8 mN. Tres masas se colocan sobre una barra. Las fuerzas F1. C) 4. kg. Por lo tanto el torque neto respecto al centro de la golilla es F2 A) 0 cm·N B) 80 cm·N C) 120 cm·N D) 160 cm·N E) 240 cm·N F1 F3 fig. F3.0 mN. y 10 N. 8 2. Existe equilibrio rotacional sobre la barra por lo tanto la masa de A es A) B) C) D) E) 1. ¿Cuál o cuáles de las fuerzas aplicadas no realizan torque? F1 A) B) C) D) E) solo solo solo solo solo F1.5 3. el momento de fuerza neto sobre la barra.0 2. 10 4. Si el cuerpo puede girar en torno al punto fijo E. el largo de ésta es de 4 m. 9 C 3. la masa de A desconocida y las masas de B y C de 2 kg cada una. El cuerpo B se ubica en la mitad entre el punto de apoyo y el extremo derecho. por lo tanto.0 mN. D) 8.0 2. F1 y F3.0 mN.

5 m del pivote. entonces el torque neto respecto al punto de apoyo es de módulo A) B) C) D) E) 600 360 240 180 120 mN mN mN mN mN 10 m 60 N fig.PROBLEMAS DE SELECCIÓN MÚLTIPLE 1.5 1. 12 2. sin movimiento y la masa del balancín es despreciable. Sobre una barra de masa despreciable se ejercen distintas fuerzas en forma perpendicular a ella.8 2. A una distancia d1 = 1. el torque resultante. 14 8 . De acuerdo a lo que se muestra en la figura 12. muestra un balancín el cual está apoyado sobre un pivote en el cual las distancias.2 1.0 m m m m m A B d1 d2 fig. está ubicado un bloque A de 60 kg. ¿cuánto debe medir la distancia d2? A) B) C) D) E) 1.0 1. 13 3. se ejerce una fuerza vertical hacia arriba de 60 N (ver figura 13). Si el sistema esta en equilibrio.es de valor 30 N A) B) C) D) E) -6 mN 60 mN -30 mN -60 mN 54 mN 2N 3m 2m 10 N 6m E fig. La figura 14. Sobre una barra homogénea de 12 kg y largo 14 m. y a una distancia d2 se encuentra un bloque B cuya masa es de 45 kg. d1 y d2 no son iguales. respecto al eje fijo que pasa por el punto E .

I y III. O X A X B fig. segunda y primera clase.0 2.5 3. 15 X X C F 5. respectivamente. 16 9 . y la barra puede girar en torno al punto fijo O. y III. De una barra cuelgan tres péndulos.4. tercera y primera clase segunda y segunda clase. Es (son) verdadera(s) A) B) C) D) E) sólo sólo sólo sólo I. La separación X es de valor 0. para que exista equilibrio rotacional. Una alicate y una carretilla corresponden. en ella también se indican los valores de los brazos de palanca. el torque hecho por B es el promedio de los torques hechos por A y C. Respecto a la situación descrita se afirma que I) II) III) el torque realizado por C es igual a la suma de los torques hechos por A y B. La figura 16 muestra una barra de peso despreciable. y en el extremo derecho de la barra se aplica verticalmente hacia arriba una fuerza F.0 N N N N N 2m 1m 2m F 3N 1N fig.0 5. 6. F debe valer 3Mg. II y III. ver figura 15. primera y tercera clase.0 2. 3 N y F. ¿Cuál debe ser el valor de F para que el equilibrio sea posible? A) B) C) D) E) 1.2 m. La masa de cada péndulo es M. en equilibrio bajo la acción de tres fuerzas de módulo: 1 N. I y II. II I. a palancas de A) B) C) D) E) primera y segunda clase.

y a una distancia x del punto P una fuerza . Son tangentes F1 y F3. F2. Un cuerpo gira de modo que su rapidez aumenta constantemente. El torque resultante. Una barra horizontal. F 1.4 m. Si se aplica a una F distancia 2d una fuerza F. I y II. 18 10 . de peso despreciable. ¿Cuál debe 3 ser el valor de X para que la barra permanezca en equilibrio rotacional? A) B) C) D) E) d 3 3d d 6 6d 8d 2d x  P F F 3 fig. Una fuerza actúa en la línea que pasa por el eje de rotación de un cuerpo. II. mientras que F2 es perpendicular a la superficie tal como se aprecia en la figura. Los valores de las fuerzas 1. II y III. 9. sobre la polea es A) 16 mN B) 12 mN C) 8 mN D) 4 mN E) 0 mN F1 F2 F3 fig. III. respecto al centro.7. 2 y 3 son 10 N. y F3. 20 N y 30 N respectivamente. ¿En cuál de las siguientes situaciones existe un torque neto no nulo? I) II) III) A) B) C) D) E) Sólo Sólo Sólo Sólo Sólo Un cuerpo gira con rapidez constante. I. 17 8. gira en torno al punto P. Se aplican a una polea de radio 0. tres fuerzas paralelas.

19 11. gracias a un mecanismo que está fijo al muro. entonces la magnitud de m para que el sistema esté en equilibrio rotacional debe ser igual a A) 3 B) 5 C) 24 D) 60 E) 120 kg kg kg kg kg m 30 N fig. Un objeto de forma cuadrada de lado 21 cm. siendo este un punto fijo del cuerpo respecto al cual puede girar. En el otro extremo del tablón se ejerce hacia arriba una fuerza vertical de 30 N. Cuando el tablón está colocado en forma horizontal se ubica sobre él una masa m a 50 cm del eje de giro. Un tablón de 4 m puede girar en torno de uno de sus extremos. la fuerza que se necesita para levantar esta masa es igual a A) B) C) D) E) L Lg 2Lg L/2g Lg/2 F L fig. La figura 19 muestra un sistema de poleas. y un cuerpo de masa L que cuelga de una de estas poleas. 20 12. Si el peso del objeto es 20 N y se puede considerar como aplicado en el cruce de sus diagonales.10. es sometido a una fuerza F1 de 40 N la cual se aplica de tal forma que su línea de acción pasa por el punto A. 21 A 11 . entonces será correcto decir que el torque neto sobre el objeto es igual a F1 A) 1 B) 2 C) 4 D) 8 E) 20 mN mN mN mN mN fig.

el punto de apoyo A. la cual está apoyada en su lado opuesto y respecto al cual puede girar. Si para soltar la pieza es necesario aplicar un torque de 15 N ∙ m y el niño puede ejercer una fuerza de 100 N.cl/ 12 .13. para lo cual debe soltar una pieza usando una llave. Una joven se coloca sobre una barra de masa despreciable.pedrodevaldivia. 23 0. que descansa sobre dos pivotes en forma horizontal. La joven es de 50 kg y las distancias respecto a los puntos de apoyo se muestran en la figura 23 ¿Cuál es la fuerza que ejerce. Un niño está arreglando una bicicleta. ¿cuál debería ser el largo del brazo de la llave para que pueda soltar esta pieza? A) 0 cm B) 15 cm C) 100 cm D) 150 cm E) 300 cm 15.5 m B CLAVES DE LOS EJEMPLOS 1D 2D 3D 4B DMDOFC-13 Puedes complementar los contenidos de esta guía visitando nuestra web http://www. sobre la barra. el otro extremo de la cuerda está atado a una barra homogénea de 5 kg y 4 m de largo. considerando como eje de rotación el punto de apoyo B? A) 50 N B) 75 N C) 100 N D) 150 N E) 200 N 2. La fuerza F para que el sistema esté en equilibrio rotacional debe ser de magnitud A) 5 B) 25 C) 50 D) 75 E) 100 N N N N N P fig.0 m A fig. 22 F 14. Se ejerce una fuerza F sobre una cuerda que pasa a través de una polea ideal.