. como veremos. El término oligopolio significa "pocos productores". es decir. Tal situación genera una relación de interdependencia entre las empresas.INTRODUCCIÓN El análisis de los diferentes tipos de mercado de la economía capitalista quedaría incompleto sin el conocimiento del mercado de oligopolio. las demás empresas productoras del artículo se verán afectadas ante tales decisiones y más aún si la empresa tiene gran importancia en el mercado. o bien escasear el producto y elevar los precios. De esta manera se forma el mercado de oligopolio. En la actualidad. que. ocasionando con ello un desplazamiento de la competencia entre pequeños productores y la formación de mercados con un pequeño número de empresas de gran tamaño. un número reducido de empresas que controlan la producción de X artículo. en el sentido que si un productor decide elevar su producción y bajar sus precios. presenta mayores posibilidades de encontrarse en el mundo real. como proceso de concentración y centralización del capital. que ahora es el tipo de mercado más competitivo y abundante en todo el mundo. ha aparecido grandes empresas monopolistas que tienen un alto control sobre la producción de sus artículos y el precio de estos en el mercado.

En los negocios no existen los amigos: no hay más que clientes. Alejandro Dumas .

Lo trascendente por tanto. Debido a que hay pocos participantes en este tipo de mercado. Las decisiones de una empresa afectan o causan influencias en las decisiones de las otras. en el oligopolio. Hay por ello una constante lucha entre las mismas para poder llevarse la mayor parte de la cuota del mercado en la que las empresas toman decisiones estratégicas continuamente. es decir son libres de actuar frente al mercado como le convenga - Los productos o servicios que ofrecen son homogéneos (en algunos casos son semejantes mas no idénticos) - También suele suceder en el oligopolio que una empresa sea líder en precios y los demás se vean precisados a seguirla.OLIGOPOLIO Un oligopolio (del griego oligo=pocos. . - Sus decisiones de precios pueden ser tomadas independientemente o realizando acuerdos entre ellos. polio=vendedor) es un mercado dominado por un pequeño número de vendedores o prestadores de servicio (oligopólicosoligopolistas). Cada empresa mantiene su propia política. El oligopolio supone la existencia de varias empresas en un mercado determinado que ofrecen un mismo producto. cada oligopólico está al tanto de las acciones de los otros. pero de tal forma que ninguna de ellas puede imponerse totalmente en el mercado. es la existencia de importantes interacciones entre los productores CARACTERÍSTICAS DEL OLIGOPOLIO - Pocos ofertantes. muchos demandantes. teniendo en cuenta las fortalezas y debilidades de la estructura empresarial de cada una.

pero a diferencia del monopolista el oligopolísta tiene competencia. cantidad de producción. Entonces el oligopolio se caracteriza por la interdependencia mutua en la que el beneficio de cada empresa no depende solo de su precio y su estrategia de ventas. publicidad. las empresas del monopolio son formadoras de precio. características del producto.  Es decir. es decir pueden fijar su precio y nivel de cantidad producida para maximizar sus utilidades económicas. Dependiendo de la cantidad que se produce. Los mercados oligopolísticos se caracterizan por la existencia de un número reducido de oferentes que ejercen un cierto control sobre el precio y que son mutuamente interdependientes. la publicidad.  Productos homogéneos o diferenciados. así mismo va a hacer su ganancia. pero no debe dejar de lado las estrategias que tomen sus competidores ya que es cuando la .LOS MERCADOS OLIGOPOLÍSTICOS Y LA COMPETENCIA MONOPOLÍSTICA -LOS MERCADOS OLIGOPOLÍSTICOS : Un mercado oligopolístico es aquel en el que existe un número reducido de vendedores (oferentes) que producen unos productos bastante homogéneos y se enfrentan a una gran cantidad de compradores. el mercadeo y la producción. los cuales pueden ser estandarizados o diferenciados. se refiere a la producción de los bienes realizados por estas empresas. etc.  Interdependencia mutua y presión sobre el precio. Los escasos vendedores hacen que puedan ejercer algún tipo de control sobre el precio y que las actuaciones de unos afecten a los restantes integrantes del mercado. sino el precio y la estrategia de sus rivales. las empresas involucradas sufren de presiones en el precio de los productos. es por ello que el productor en el oligopolio debe revisar la reacción de la competencia en cuanto al precio. al igual que el monopolista.

Cada empresa depende sus buenas decisiones y la forma en la que conquista cada vez más consumidores. esto es. . en vez de competir. cooperar . caben dos posibilidades.lucha por sobrevivir es más fuerte. Las guerras de precios surgen cuando las empresas integrantes de un oligopolio tratan de incrementar su cuota de mercado llevando a cabo reducciones de precios sucesivos . En este caso se benefician los consumidores . actuando de hecho como si fuesen un monopolio o simplemente ponerse de acuerdo en los precios. En este caso . repartirse el mercado. Tratar de adivinar las acciones de los rivales y diseñar estrategias en consecuencia Alcanzar acuerdos y formar un cártel. por lo que aparece implícita una alta dosis de incertidumbre. Iniciar guerras de precios. *Una empresa baja el precio y las demás la siguen. FIJACIÓN DE PRECIOS EN EL OLIGOPOLIO Las empresas tratan de determinar sus precios basándose en las previsiones de su función de demanda ( en lo que esperan vender ) y teniendo en cuenta a la vez las reacciones de sus rivales.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful