You are on page 1of 17

“MODELAMIENTO ESTRUCTURAL DE LAS AREAS DE CAJAMARCA, SAN MARCOS Y BOLIVAR” (TT- 025) TEMA GEOLOGIA

Dirigido: PERUMIN, 29 CONVENCION MINERA (ENCUENTRO DE OPERADORES) Autores: Ing. Alejandro Lagos Manrique Catedrático a tiempo completo de la EAP de Ingeniería Geológica de la Universidad Nacional de Cajamarca; Egresado de Maestría, Mención: Tectónica y Geología Regional. UNMSM; Ex- miembro del Concejo Directivo de la EAPIG de la UNC.

Ing. Zenón Quispe Mamani Past- Director de la EAP. de Ingeniería Geológica de la Universidad Nacional de Cajamarca; Docente Asociado, egresado de Maestría Línea: Desarrollo y Medio Ambiente, miembro de la asamblea Departamental del CIP. Sede Cajamarca.

Ing. Julio Rodas Montenegro Gerente de exploraciones de la Empresa Minera Yanacocha SRL.

Empresa: UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA. EAP DE INGENIERÍA GEOLÓGICA Dirección: Avenida Atahualpa Nº 1050- Carretera Baños del Inca. Edificio 4j-203 Telefono: Telefax 076-365976, Cel. 076- 9676587, 076-9660417, 076- 976948930

al parecer. de longitud al SE del valle de Cajamarca tal como se puede observar en las zonas de Llacanora. El fallamiento regional de desgarre dextral (falla Cajamarca).SE afectaron más al Megabloque Oriental que al Occidental debido a la “colisión” de éste con el Alto del Marañón. . Matara. para tal objetivo se ha tenido que “obviar” a las unidades cenozoicas y cuaternarias que están sobreyaciendo a las unidades mesozoicas. se prolonga al NW y estaría relacionado espacialmente. El Megabloque occidental. Una de las fallas más importantes (falla Cajamarca) es la que aflora por varios km. lo que dificulta una buena interpretación estructural. triásicas. paleógenas – neógenas y cuaternarias. permianas. San Marcos e Ichocán y que se prolonga al NW de dicho valle y que muchas veces está truncada por una discordancia con secuencias más jóvenes cenozoicas y cuaternarias.Correos electrónicos: alagosman@hotmail. Los esfuerzos compresivos de dirección promedio NW. más no en edad. Namora.Occidental del territorio peruano. con el origen de los yacimientos ubicados en esa dirección. En estas zonas afloran rocas precambrianas. alóctono muy deformado. Aplicando este método se han podido diferenciar dos megabloques delimitados ambos por la falla Cajamarca. Por tal motivo se ha aplicado el método del “mapa de subafloramientos” de Krumbein y Sloss. que se basa en el análisis de las unidades estratigráficas ubicadas debajo de una discordancia. autóctono. paleozoicas. Estos esfuerzos actuaron. San Marcos y parte de Bolivar ubicados en la Parte Nor. las cuales han jugado como fallas dextrales con desplazamiento de rumbo longitudinal. jurasicas. Cada uno de estos posee características estructurales propias. (1962). sobre fallas preexistentes.com RESUMEN El trabajo se llevó a cabo en los cuadrángulos de Cajamarca.com zenn11@hotmail. cretáceas. OBJETIVOS. Este juego de movimientos produjo un replegamiento en los alrededores de Ichocán (cuadrángulo de San Marcos). está poco deformado y el oriental.

Comprende los cuadrángulos de Cajamarca. UBICACIÓN El área de estudio se encuentra ubicado en el sector Noroccidental del Perú (Fig 1). Dentro de las siguientes coordenadas UTM: 9224000N 724000E 9164000N 864000E 9224000N 864000E 9164000N 724000E Fig. “Tectonicamente al Este del borde de las placas convergentes.   Diseñar un modelo estructural de las aéreas mencionadas apoyado por el método de mapas paleogeológicos.2).Los objetivos generales de este trabajo son:  Dar un mayor conocimiento de la geología estructural de las aéreas de Cajamarca. Pretender que este trabajo sirva como modelo para futuros trabajos investigación. San Marcos y parte de Bolivar. 1. San Marcos y Bolivar y su posible relación con la génesis de los yacimientos de minerales ubicados en ese sector. Boletín Nº 42(1993) y bajo la influencia de la transversal de Huancabamba desde fines de Cretáceo (Fig. continentales de Sud América y litosferica descendente de Nazca”..plano de ubicación del área de estudio .

Configuración de la transversal de Huancabamba a fines del Cretáceo. Quilquiñán. Celendín del Cretáceo superior y la Fm.Permico). Lavasen (Carbonifero.Mujarrúm. Chicama (Jurásico medio).Fig. las Fms. Fm.. Inca. Lehman 1980) CONTEXTO GEOLOGICO REGIONAL En el área de estudio afloran rocas del Complejo del Marañón (Precambrico). Yumagual. Fm. Goyllarisquizga. Cajamarca. Grupo Mitu (Pérmico superior). Chota del . Fm. Gpo. Aubuin. que reproducen la repartición actual de las placas (J. Chulec y Pariatambo del Cretáceo inf. 2.

Se han tomado muestras de rocas para el análisis petrográfico respectivo. Seguidamente se procedió a la digitalización de este dibujo para lo cual se ha utilizado el programa Autocad 2007. También afloran rocas volcánicas del Gpo.afloramientos” APLICACIÓN El método de “mapas de sub.afloramientos” es de suma utilidad en la interpretación de mapas geológicos y estructurales debido a que dejan al descubierto sistemas de fallamientos y fracturamientos no observadas en los mapas convencionales. Calipuy e intrusiones de diferente composición química del Paleógeno.3) .afloramientos.Paleogeno. (Fig. Para el análisis preliminar de la cinemática de fallamientos se ha recurrido al análisis de los tectoglifos e interpretación de campo. pitch y cabeceo de las fallas. sobre papel transparente de todos los afloramientos existentes “obviando” las secuencias Paleogenas. El dibujo a mano alzada. RECOLECCION DE DATOS Se han tomado datos de: rumbo.Neógenas y cuaternario con la finalidad de construir el mapa paleogeológico de sub. San Marcos y Bolívar a escala 1/100000 elaborados por el INGEMMET.Neógeno y depósitos Cuaternarios. buzamiento. METODO DE MAPA PALEOGEOLOGICO (MAPA DE SUBAFLORAMIENTOS): Para la elaboración de este trabajo se tuvo que realizar los siguientes procedimientos: El empalme de los cuadrángulos de Cajamarca. Este trabajo pretende dar un aporte sustancial en técnicas de interpretación estructural y que pueda servir de guía para la búsqueda de nuevos yacimientos de minerales ubicados en este sector y alrededores. Finalmente la interpretación del “mapa de sub.

Fig.. (Quiroz. 1997) .Mapa estructural regional de una parte del área de estudio. 3.

.

.

.

.

Fig. Nótese que las Formaciones rocosas han sido unidas siguiendo criterios estratigráficos.. 4.Mapa de subafloramientos. En la parte inferior se observa el mapa de subnafloramiento. . En la parte superior se observa el empalme de los cuadrángulos confeccionados por el INGEMMET.

. Según W.5C (1).-Origen de las fallas de empuje.El eje del esfuerzo principal máximo (P) es horizontal. El bloque rígido se movió hacia la izquierda contra sedimentos débiles. Cadell (1889). Lehman (1980). bastante conforme con el modelamiento estructural del área de estudio.El eje de esfuerzo principal mínimo (R) es vertical.Ejemplo de tectónica experimental (según Deubre).. Fig. (1) (2) Fig. B. Se observa la deformación de una barra de hielo por compresión donde se observa la formación de una red de fallas. Mapa estructural donde se observan los Bloques occidental. oriental la falla Cajamarca y la zona de acortamiento.. 5B. 5A. 2.Fig. Billing (1974). ..

. nótese que esta megaestructura se proyecta hacia el NW. A. .A B Fig5D. B.movimiento dextral que genera una tectónica de compresión en Ichocan y distensión dilatacional en la localidad de Cajamarca.Generación de la falla Cajamarca...Block diagramas que muestran la evolución de la falla Cajamarca.

Zona de distensión dilatacional que guarda relación con la presente interpretación (Andean American Mining.Fig6. . 2009).

CONCLUSIONES  El modelamiento estructural de una zona. La falla Cajamarca es de carácter regional con dirección NW . es esencial para la búsqueda de zonas favorables para la mineralización.SE. Este trabajo guarda coherencia con la zona de distensión dilatacional de Andean American Mining. Cada uno de estos posee características estructurales propias.  Los sistemas de fallas que se observan en el área de estudio son estructuras secundarias originadas por el esfuerzo principal mayor que originó la reactivación de la falla preexistente (falla Cajamarca)  La falla Cajamarca es de componente inverso que se originó durante la Tectonica Incaica y que se reactivó en el Paleógeno como falla direccional dextral. (2009). autóctono. Fig. (1974). Los esfuerzos compresivos de dirección promedio NW. Hda. está poco deformado y el oriental.SE origina sistemas distensivos y dilatacionales y estaría relacionado mas no en edad con el origen del yacimiento de Yanacocha y otros ubicados en esa dirección. 5B . al parecer.6.SE afectaron más al Megabloque Oriental que al Occidental. El Milagro en el Cuadrángulo de San Marcos. (2009). las cuales han jugado como fallas dextrales con desplazamiento de rumbo longitudinal constituyendo un “rift” según la nomenclatura de Billings. Estos esfuerzos han originado. al parecer. fallas secundarias en la zona de relajación a ambos lados de la falla Cajamarca. sobre fallas preexistentes. El Megabloque occidental.  Analizando el “mapa de subafloramientos” se ha determinado que la falla Cajamarca genera dos megabloques con sus propias características estructurales: el megabloque occidental autoctono poco deformado y el oriental aloctono muy deformado.    . Esta hipótesis es concordante con el estudio de Andean American Mining. La deformación del Bloque Oriental se debió a esfuerzos compresivos de edad pre volcánicos Calipuy y de dirección NW.RESULTADOS Aplicando el método antes mencionado se han podido diferenciar dos megabloques delimitados ambos por la falla Cajamarca (Fig 4). Este tipo de fallas serian las ubicadas en el sector de la Laguna. 5C y 5D) y una zona de relajación en el área de Cajamarca. Este juego de movimientos produjo un acortamiento cortical en los alrededores de Ichocán (Fig. Estos esfuerzos actuaron. alóctono muy deformado.5A.

Cajamarca. observada en el sinclinal de Choropunta. Foto 2.. Pliegue por propagación de falla observada en el corte de carretera a Chamis. (autor anónimo) Foto1. Modelamiento en 3D de la zona de Cajamarca donde se observa la zona colapsada y un desplazamiento de 7000m.Falla de desgarre dextral que afecta a la Fm. .ANEXOS Fig7.

.Falla inversa regional que pone en contacto anormal a las pelitas carbonosas de la Fm.Foto 3. Santa con las areniscas gris blanquecinas de la Fm Farrat..