You are on page 1of 6

Apuntes

Microeconomía Prof. Francisco Ovalle Aldunate

Oligopolio y Competencia Monopolística Los mercados se pueden clasificar según el tipo del producto y el número de productores. Nº de Productores Carácter del Producto Homogéneo COMPETENCIA PERFECTA OLIGOPOLIO HOMOGÉNEO MONOPOLIO Diferenciado COMPETENCIA OLIGOPOLIO MONOPOLÍSTICA DIFERENCIADO Muchos Pocos Uno

Competencia Monopolística Muchas empresas que producen bienes y servicios parecidos, pero diferentes. Las empresas poseen un pequeño grado de control sobre el precio, debido a la diferenciación, la cual le confiere un ligero poder monopolístico. La competencia adopta las formas de marcas comerciales y publicidad, así como variaciones en los precios. Oligopolio Homogéneo Surge cuando existen pocos productores de cierta materia prima o de bienes idénticos. Los productores poseen el control sobre su propio precio, pero en sus políticas de precios deben tener en cuenta las probables reacciones de sus competidores. Posee una tendencia a los precios rígidos y a fijación de esquemas de fijación de precios por parte de la empresa líder. Oligopolio diferenciado Presenta muchos productos diferenciados (por ejemplo, autos, detergentes, discos, etc.). Los productores, debido a la interdependencia, prefieren una rigidez en los precios o algunos acuerdos, antes que la guerra de precios. La competencia tiende a adoptar la forma de diferenciación (marca) de campañas publicitarias.

cada una de las cuales es capaz de influir en el precio de mercado a través de sus propias actividades. si el volumen de la producción es grande. Dado que las empresas tratan de determinar sus precios basándose en las estimaciones de sus funciones de demanda.Intentar adivinar las acciones de los rivales. Esto significa que. caben las siguientes posibilidades: . Equilibrio del Oligopolista Los oligopolistas son empresarios que venden sus productos a una parte de la demanda total del mercado que les es fiel. Para paliar esta incertidumbre. La aparición de este tipo de mercados se debe por una parte a que. en una guerra de precios. el resultado será una extrema dosis de incertidumbre.Llegar a acuerdos sobre los precios y competir sobre la base de la publicidad. así como ser influenciado él mismo por las acciones de sus rivales. teniendo en cuenta las decisiones de sus rivales. Ésta característica de un mercado de competencia imperfecta hace que cada oligopolista se enfrente a una función de demanda decreciente. Éste mercado se caracteriza por la capacidad que tiene el empresario para influir en las decisiones de sus competidores con sus propias acciones. una de las características básicas de este tipo de mercado es la interdependencia mutua. sus ventas disminuirán. como a las respuestas defensivas adoptadas por éstos (ante los cambios de las políticas de las empresas competidoras). Esto obliga a las empresas a permanecer atentas. rebajarán también sus precios. los costos se logran reducir de forma apreciable.Oligopolio Es aquel mercado en el que la mayor parte de las ventas las realizan unas pocas empresas. Por otra parte. El equilibrio de la empresa oligopolista se producirá de acuerdo al mismo principio: I Mg = C Mg El oligopolista no tiene una función de demanda estable. en que la decisión de un empresario de rebajar cierto precio con el objetivo de absorber una mayor parte del mercado. los que. si un oligopolista aumenta el precio. a su vez. . cooperar en vez de competir y repartirse el mercado. como ocurriría en un mercado de competencia perfecta. . bajo ciertas condiciones técnicas. pero en este último caso se le denomina oligopsonio. pero no desaparecerán. Puede existir oligopolio tanto en el caso de la oferta como en el de la demanda. Por ejemplo. tanto a las acciones agresivas de sus rivales. Los oligopolistas deben intentar predecir los actos de sus competidores y las reacciones de éstos ante sus propias acciones. El Oligopolio y la Interdependencia Dado que la contribución de cada uno de los polos productores es perceptible. se produce por el deseo que tienen las empresas de controlar el mercado e influir en la fijación del precio del mismo. . se ve neutralizada con la respuesta de sus competidores.Formar un cartel. esto es.

Entre los motivos de la violación podemos señalar las dificultades para fijar cuotas de producción. y el surgimiento de terceros. a 39 dólares en 1980. éstas establecen acuerdos colusivos explícitos tratando de obtener ganancias monopolísticas. En el primer caso. I. El número de empresas que participa en la colusión ha de ser reducido.Rivalidades entre las empresas oligopolísticas y la fijación de precios Como en el caso del monopolio. de forma explícita o implícita. Que los acuerdos tengan vigencia durante períodos aceptablemente largos. suelen agruparse en dos grandes categorías. según sus características: La primera de estas soluciones es de carácter colusivo. Soluciones Colusivas Factores que propician una colusión: 1. Maximización de la utilidad Para conseguir la maximización conjunta de utilidades. cuando todos los rivales en el mercado. En éstos casos es más fácil negociar y detectar las posibles violaciones a los acuerdos. Facilidades para detectar violaciones. Por otro lado. reconociendo la interdependencia que existe entre las empresas que conforman un mercado oligopolista. o que al menos no dificulte el logro de acuerdos explícitos que eleven los precios y restrinjan la producción. 3. condiciona el precio que puede obtener. Existencia de un sistema legal que sea adecuado. establecen un acuerdo que les permita disponer de información acerca del comportamiento y la reacción que presentarán los demás ante una decisión que se tome en el mercado. los países integrantes lograron violar los acuerdos y se negaron a reducir la oferta. 2. la cantidad del mercado que es capaz de absorber. consiguiendo subir el precio del barril de petróleo desde 4 dólares en 1973. a) Cartel o Colusión explícita Para evitar la guerra de precios y. como productores de petróleo. una solución no colusiva implica que los distintos competidores no disponen de información relevante acerca del comportamiento y reacción de sus competidores ante cualquier decisión que se adopte. las distintas empresas que integran el cartel actúan como una sola. En el segundo. en una cantidad determinada . extraños a la organización. En esta fecha. Para ello se establecen fórmulas para buscar la fijación de precios y/o el reparto del mercado. Como ejemplo de esto podemos citar el caso de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). cualquier oligopolista puede utilizar como variable estratégica la cantidad del bien o servicio que desea colocar en el mercado o el precio al que desea vender. La maximización de la utilidad se consigue cuando los ingresos marginales de la industria son iguales a los costos marginales de ésta última. 4. la dificultad para fiscalizar el cumplimiento de dichas cuotas. Comenzó en 1973. Las medidas para evitar la incertidumbre en el oligopolio.

pero en la práctica no es así. Dado que la maximización conjunta es muy difícil. Otras dificultades que enfrenta este tipo de soluciones serían: 1. 2. a saber: 1. Las empresas se ponen de acuerdo para repartirse el mercado. lo que debería ser suficiente para superar las dificultades. El resultado dependerá de la habilidad negociadora del representante y de la importancia de la empresa. 3. El Problema de estos acuerdos es que tienden a ser inestables. Las empresas con menores costos se ven estimuladas a incrementar su producción. con autoridad e información suficiente. lo que exige conocer las curvas de costos e ingresos marginales de las empresas. la con más bajos costos tendrán incentivos para fijar precios por debajo del cartel y hacer que las empresas con costos mayores salgan del mercado.P C Mg Industria PI Demanda Industria QI I Mg Industria Q Para conseguir que la producción total de las empresas que integran el monopolio sea igual a Q*. y por ende. los participantes tienen que ponerse de acuerdo para limitar sus ventas. lo que acarrea problemas para determinar las cuotas de producción de cada participante. . permitiéndose a cada empresa que venda todo lo que pueda a ese precio.En partes iguales o según la proporción de la producción anterior de cada uno. Cada miembro del cartel tiene incentivos para bajar los precios y tratar de vender más de la porción que le había sido asignada. El problema es que los costos de las empresas no son similares.Por áreas geográficas determinadas. Se crea una agencia central del cartel. La fijación de un precio uniforme. mediante cuotas determinadas. es frecuente establecer otro tipo de acuerdos. 2. 3. . pero manteniendo una considerable libertad de actuación. El acuerdo se puede producir adoptando alguno de los siguientes criterios: . Dificultades para determinar el producto y el precio de equilibrio de la industria.

el aumento del precio se mantendrá. y generará utilidades para toda la industria. pues en caso contrario. Es frecuente que el liderazgo en el precio se dé cuando una empresa produce una de la producción total. Si todas las empresas la siguen. pero no cuando decida subirlo.b) Colusión Tácita Ésta se basa en el entendimiento no formalizado entre empresas. por lo que la cantidad vendida por su empresa disminuirá enormemente. Empresa barométrica Se elige a una empresa como líder. Este comportamiento se debe a que los acuerdos explícitos sobre precios y cantidades suelen ser ilegales. suelen tener variados recursos para detectar violaciones de acuerdos tácitos. los oligopolistas buscan otras formas de cooperación tácita. Además. . es lo relativo a la rigidez en los precios. Oligopolio de empresa dominante Esta se produce en los mercados en que existe una empresa dominante que controla un porcentaje elevado del mercado (entre el 60% y el 80%). La rivalidad existente entre las empresas oligopolísticas hace ver a un empresario que si sube los precios. y el resto se divide entre varias empresas pequeñas. Soluciones no colusivas En el oligopolio no colusivo no existen predicciones generales firmes. Para superar entonces el obstáculo legal. Por el contrario. II. creyendo que los trastornos competitivos se minimizarán. Se estima que tiene que ser una empresa grande y con costos bajos (Costos Marginales Menores). y numerosas empresas. como revistas especializadas. debido a que sus acciones se consideran como un barómetro apropiado respecto de las condiciones de mercado. las demás empresas sólo la seguirán si se decide reducir el precio. Lo más probable es que la empresa dominante se comporte como monopolista en la porción del mercado que controla. a la que consideran como líder en su grupo). Liderazgo en el precio Las empresas no tienen inconvenientes en seguir a aquellas empresas que den el primer paso en cuanto a subir el precio (generalmente. no lo seguirán sus competidores. sus competidores le imitarán. como la transmisión de información a través de diversas formas. y se imitan sus políticas. etc. Una de sus características. el resto. la que generalmente es una empresa intermedia. si el empresario disminuye el precio. y el resto lo ceda a un grupo de empresas competitivas pequeñas. además de la guerra de precios y de los intentos por establecer acuerdos. asociaciones empresariales. de manera que no conseguirá un gran aumento en el número de compradores.

Reflexiones sobre el mercado oligopolista Uno de los problemas específicos del oligopolio se deriva de las falsas luchas de precios. En ocasiones se sostienen precios temporalmente bajos para expulsar de la industria a ciertas empresas rivales. transformándose la misma en un elemento que promueve la competencia. se contribuye a elevar su calidad y mejorar sus diseños. Desde una perspectiva dinámica. lo que suele significar elevados costos sociales derivados de la quiebra de empresas. se debe destacar que la investigación y las innovaciones suelen ser considerables en las industrias oligopolísitcas. La publicidad es una forma de dar información al consumidor. . algunos sostienen que se produce una situación de despilfarro. pero para crear una marca diferenciada. En lo que respecta a los recursos gastados en publicidad.