You are on page 1of 3

GUÍA DE APRENDIZAJE 007 TALLER DE LENGUAJE - EJERCITACIÓN

Profesor Hernán Espinoza C.

IDEAS PRINCIPALES
Un problema muy normal en la comprensión de textos es la confusión entre idea principal y otras ideas propuestas en el texto (ideas secundarias). Generalmente este problema reside en la ausencia de diferenciación entre el Tema de un texto y la Idea Principal del texto o párrafo. La noción de Tema responde a la pregunta: ¿De qué habla este texto o capítulo o párrafo? Habitualmente, el tema puede ser resumido en una palabra o en una expresión. La Idea Principal abarca más información de la contenida en la palabra o frase que representa el discurso. ¿CÓMO SE PUEDE DETERMINAR LA IDEA PRINCIPAL? Los párrafos son unidades del texto que se separan por el uso del punto aparte. Cada párrafo contiene una idea principal que normalmente se expresa a través de una oración principal. A veces, puede ocurrir que la oración principal deba ser inferida a partir de las ideas ya expresadas. LA IDEA PRINCIPAL SE CARACTERIZA POR SER MUY GLOBAL E INCLUSIVA y habitualmente se encuentra EXPLICITADA (aunque no siempre) mediante palabras claves o bien por un enunciado.

OBSERVEMOS Y REVISEMOS LOS SIGUIENTES EJEMPLOS TEMA LOS GATOS IDEA PRINCIPAL Existen distintas clases de gatos que se diferencian por un conjunto de características. En los últimos veinte años, la administración educativa ha realizado un gran esfuerzo para responder a las necesidades educativas especiales de los alumnos superdotados intelectualmente.

LOS ALUMNOS SUPERDOTADOS

En el primero: • El tema es “los gatos”. Esto quiere decir que todo el texto que construyamos se referirá a este tema y no a otro. • La idea principal es “existen distintas clases de gatos que se diferencian por un conjunto de características”. Ésta nos señala específicamente qué es lo que diremos acerca de los gatos, es decir, en qué aspecto o idea nos centraremos. En el caso del ejemplo, en las distintas clases y sus características. En el segundo: • El tema es “Los alumnos superdotados”. Por lo tanto, todo lo que digamos será sobre ellos. • La idea principal es “En los últimos veinte años...”, lo que nos indica que, en relación con el tema de los alumnos superdotados, toda la información que se entregue se centrará en torno a los esfuerzos que ha hecho la administración educativa por responder a sus necesidades en los últimos veinte años.

a la belleza musical con la belleza arquitectónica?. ¿qué parentesco liga. o de un pensamiento? TEMA IDEA PRINCIPAL T E X T O N° 2 Pasaba solo mis días. Mi motor sufrió una rotura. en el desierto de Sahara. El Principito. Lee atentamente los siguientes párrafos y reconoce: • Tema • Idea principal 2. al formular tal afirmación surgen prontas las preguntas: pero ¿qué es la belleza?. TEMA IDEA PRINCIPAL T E X T O N° 3 Señor Director: Quiero recordarles a esos padres que ejemplarmente deciden qué ven o no ven sus hijos que existen miles de niños chilenos que no tienen el mismo privilegio que sus hijos.. El agua que tenía sólo me alcanzaba para ocho días. T E X T O N° 1 Por lo que se va descubriendo como huella de nuestro pasado. ¿la belleza de un poema con la de una puesta de sol?. hasta que algo me sucedió hace ya unos seis años. o de las formas o planteamientos de la geometría euclidiana. TEMA IDEA PRINCIPAL . superados sus primeros balbuceos. ¿Y la belleza de una acción de justicia y de amor. porque sus padres deben trabajar largas jornadas. Como no contaba con mecánico ni pasajeros. Indudablemente era para mí una cuestión de vida o muerte. Sin embargo. ¿por qué encontramos hermosa a una mujer y también bello a un brioso corcel?. ¿cómo podemos definirla?. Subraya las palabras que aludan directa o indirectamente al tema. o porque simplemente no viven con ellos. no tuve otra opción que la de intentar solo una difícil reparación. sin encontrar a nadie con quien verdaderamente pudiera hablar. ¿qué es lo que nos mueve a designar con el mismo calificativo a realidades aparentemente tan dispares?. buscó la belleza y se recreó con ella. parece ser que el hombre.. o porque no se preocupan de lo que sus hijos hacen. por ejemplo.Actividad 1. Antoine de Saint-Exupèry.

no puedo creer que deba sacrificarse todo al fi n que se persigue. A su vez. “No. No deseo para él grandezas. Edipo Rey. Haciendo vivir a la justicia es como quiero hacer vivir a mi país”. TEMA IDEA PRINCIPAL T E X T O N° 6 Decídame usted: “La grandeza de mi país es inapreciable.T E X T O N° 4 Sabido es que el papel fue inventado en China unos cien años antes de nuestra era y que se difundió por todo el mundo durante la Edad Media. y los tipos móviles unos 400 años antes que Gutenberg. sean cuales fueren. Y en un mundo en que ya nada tiene sentido. Gracias a tales técnicas resultó posible producir múltiples ejemplares de un volumen paginado y dar a las obras escritas una amplia difusión. otra de las grandes herencias que nos ha dejado la Grecia antigua es el teatro. Esquilo. jóvenes alemanes. tienen la suerte de hallarle uno al destino de su nación. Tsuen-Hsuin Tsien. Hay medios que no sufren excusa. TEMA IDEA PRINCIPAL T E X T O N° 7 Junto con la epopeya. TEMA IDEA PRINCIPAL . sin duda. le decía. Tal como Homero es un nombre que ha estado presente por siglos en medio de los grandes de la literatura. Los chinos emplearon por primera vez la técnica de la impresión con caracteres de madera en el siglo VII y VIII. si son a costa de la sangre y la mentira. usted no ama a su país”. Y querría a un tiempo poder amar a mi país y a la justicia. China inventora del papel. También el uso de la tinta china se remonta a la más antigua civilización de ese pueblo. los que como nosotros. más ahí es donde ya me separaba de usted. se trata de una disminución o descenso de la actividad funcional con sensaciones de pesimismo y tristeza interminables. la depresión ocupa un importante lugar. Y usted me dijo: “Vamos. Por definición. Sófocles y Eurípides son tres de los más grandes autores teatrales. de Sófocles. vamos. que los hay. Yo le quería entonces. la imprenta y los tipos móviles TEMA IDEA PRINCIPAL T E X T O N° 5 Entre los males del siglo. antecedente directo del teatro. es considerada como la cumbre de la tragedia. a él deben sacrificarlo todo”. Todo cuanto pueda consumarla es bueno.