You are on page 1of 3

VARIEDADES wwINTRODUCCIÓN

El año 2013 ha sido declarado como el “Año Internacional de la Quinua” (AIQ), en reconocimiento a los pueblos andinos que han preservado la quinua para generaciones presentes y futuras, gracias a sus conocimientos tradicionales y prácticas de vida en armonía con la naturaleza.. La municipalidad Distrital de Ite està desarrollando el presente proyecto con la finalidad de evaluar la adaptabilidad y producción de 08 variedades de quinua cultivadas en las zonas alto andinas del sur del Perù . teniendo en cuenta su potencialidad gastronómica comercial y alto valor nutricional. ESPECIE GRANO BLANCO VARIEDAD Blanca real Salcedo INIA Blanca de juli QUENOPODIUM QUINOA Illpa INIA Kancolla GRANO DE COLOR Pasankalla Amarillo de marangani Negra kollana

FASES FENOLOGICAS DE LA QUINUA

DESCRIPCION
Planta anual herbácea . Denomindo pseudocereal, porque botánicamente no pertenece a los cereales verdaderos . Según la variedad puede tener diferentes colores que van desde el amarillo al anaranjado, rojo vivo, rojo oscuro y verde. Raíz: Es pivotante con muchas ramificaciones y alcanza una profundidad de hasta 60 cm Tallo: Posee un tallo principal con o sin ramas secundarias. Es de forma cilíndrica, a partir de las primeras ramas y termina en una inflorescencia. Alcanza una altura entre 50 y 250 cm. Hojas: Son de formas variables, verdes, rojas o moradas. Son poliformes, es decir poseen diferentes formas de hojas en una misma planta. Flores: Las flores son pequeñas y carecen de pétalos; pueden ser hermafroditas o postiladas. Inflorescencia: Terminal en cima de una gran variedad de tipos de semillas. Semilla: La semilla es pequeña, aproximadamente de 2 mm de diámetro y 1 mm de espesor. El color puede ser amarillo, café, crema, blanco o translucido. Periodo vegetativo: Su período vegetativo es entre 90 y 220 días, dependiendo de las variedades.

CONTROL DE PLAGAS
Aplicar control Ecológico Integrado de la siguiente manera: Control Etológico (trampas amarillas, plantas repelentes. Control Cultural. (deshierbos , desahíjes , rouguing ) Control Mecánico. Control químico selectivo, utilizando insecticidas.

SELECCIÓN DEL TERRENO
Los mayores rendimientos se obtienen en suelos franco a franco arenoso , con buen drenaje, pendientes moderadas, profundidad media .La quinua se adapta bien a diferentes tipos de suelos. Siembra convencional: se caracteriza por la arada y la disqueada, a fin de incorporar los restos vegetales y nivelar la superficie arada para la siembra.

PREPARACIÓN DEL TERRENO

CONTROL DE CHUPADORES

INSECTOS

PICADORES

SIEMBRA
Operación que consiste en colocar la semilla en un terreno debidamente preparado para facilitar su desarrollo. La siembra se realizarà en forma manual ( en líneas a chorro continuo), debiendo utilizarse un distanciamiento entre surcos de 70-80 cm. (maquinaria). Utilizándose una densidad de 6-8 Kg / Ha. Se fertiliza en dos partes: La primera parte en un 50% y la segunda parte antes del aporque lo que queda. La formula de abonamiento a aplicar será : 200 – 180 – 180

Mosca Blanca: Bemisia tabaci / Trialeurodes vaporiorum (Succionan la savia y transmisores de virus) Pulgones: Mysus persicae Acaro Hialino: (Polyphagotarsonemus latus) Control Preventivo Azufre en Polvo 25 kg/ha La mosquilla de los brotes (Prodiplosis longifilia ) Larvas perforadoras de flores y frutos (Heliothis virescens - Symmetrischema sp. )

FERTILIZACION

Contiene los aminoácidos esenciales.TACNA “ RESULTADOS Y EFECTOS ESPERADOS . • Para el consumo directo y productos derivados (alimento para regímenes especiales. El cultivo de la Quinua. minerales. • Libre de gluten. ácidos grasos esenciales y libre de gluten. Verificar el rendimiento / ha de las variedades introducidas en el presente plan de trabajo Realizar la ejecución de un manual del cultivo de quinua para zonas del valle de Ite( costa del sur del Perú). /ha TRAMPAS AMARILLAS PEGANTES MATERIALES • • • • • • • Rafia amarilla. Cañas de 1 mt. Difundir los resultados obtenidos a los agricultores del valle de Ite y por ende a la población de la RegiònTacna . • Contiene amilasas con efecto emoliente que facilita la digestión. CONTROL DE ENFERMEDADES FOLIARES • Oidiosis: Leveillula taurica • Alternaria Control preventivo : • Azufre en polvo a razón de 25 kg. JORGE BASADRE. • Potencialidad para combatir la desnutrición en poblaciones con difícil acceso a nutrientes básicos esenciales MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE ITE GERENCIA DE DESARROLLO ECONOMICO PROYECTO : “ MEJORAMIENTO DE CAPACIDADES PRODUCTIVAS PARA EL DESARROLLO DE LOS CULTIVOS DE GRANADO Y QUINUA EN EL DISTRITO DE ITE –PROV. • Potencialidad gastronómica para cocina tradicional e innovadora.de la provincia Jorge Basadre Grohomann. Aceite SAE 80. productos farmacéuticos y otros).2013 . Aguja punta roma Plásticos amarillos de 45x55cm. por su alto valor nutricional. tiene gran potencial para contribuir a la seguridad alimentaria y nutricional LA QUINUA CULTIVO MILENARIO DE LOS ANDES PARA CONTRIBUIR A LA SEGURIDAD ALIMENTARIA MUNDIAL PARA LA HUMANIDAD JUNIO. Potencialidad gastronómica y comercial • El cultivo de la quinua en el mundo está en expansión . Tijera. • Alto contenido de calcio. es rico en vitaminas. cobre y zinc. Quinua. hierro. PROPIEDADES Alto valor nutricional • Alto perfil proteico: aminoácidos esenciales.• Contiene vitaminas esenciales para la salud humana y animal.     Lograr la adaptación de variedades de quinua de buena producción en la Sierra al valle de Ite . magnesio. alimento excepcional para presentes y futuras generaciones. Brocha • Contiene ácido linoleico (omega -3).