You are on page 1of 2

LICEO INDUSTRIAL DE SAN MIGUEL AGUSTÍN EDWARDS ROSS DEPARTAMENTO PEDAGÓGICO (jcl

)

DETERMINACIÓN DE UN OBJETO TECNOLÓGICO: Cuando se tiene un proyecto que plantea la creación de un objeto tecnológico, se deben de considerar diferentes aspectos que se relacionan con el diseño y la fabricación de un producto. Entre los aspectos a considerar están: I.- RECURSOS MATERIALES, TÉCNICOS Y HUMANOS: Entre ellos se encuentran: a) Los materiales o elementos con los cuales se fabricará el objeto, por ejemplo madera, plástico, metal. b) Las herramientas, que corresponden a los elementos con los que se trabajarán los materiales, ejemplo, martillo, destornillador, alicate, serrucho, etc. c) Los técnicos o conocimientos que se aplican para fabricar el objeto. d) El presupuesto o costo , es el aspecto económico que involucra el costo del proyecto. e) El tiempo se relaciona con el cálculo de cuánto durará el proyecto. II.- INVESTIGACIÓN Y ANÁLISIS DEL USUARIO: Implica reconocer las necesidades y requerimientos que le surgen al usuario, con toda la complejidad de combinaciones que pueda presentar, por ejemplo sexo, edad, nivel de estudio, etc. III.- DISEÑO DEL OBJETO: Es la etapa del proyecto que define los elementos que intervendrán en la ejecución del objeto que se va a elaborar. Está centrado en el aspecto externo e interno del producto y su función. Busca asegurar en casi un 100% la efectividad y satisfacción del usuario. Involucra condiciones tales como: a) La funcionalidad: Consiste en evaluar la facilidad, utilidad, comodidad y manejo al usar el objeto tecnológico, ósea un correcto aspecto ergonómico (adecuada adaptación entre el hombre y el objeto). b) La estética: Es la preocupación por el aspecto visual del objeto. c) La estructura: tiene relación con los tipos de materiales que se ocupan en la elaboración del objeto.

¿QUÉ SON LOS OBJETOS TECNOLÓGICO? Identificar un objeto tecnológico en nuestro entorno, es una actividad muy simple, ya que es todo elemento concreto creado por el ser humano. Por lo tanto un objeto tecnológico es cualquier elemento artificial que se utiliza comúnmente. A su vez este objeto forma parte de un conjunto de elementos que se conocen con el nombre de bienes, que junto a los servicios y procesos tecnológicos, forman parte de lo que se denomina productos tecnológicos. ¿QUE ES UN OBJETO TECNOLOGICO? Identificar un objeto tecnológico en nuestro entorno, es una actividad muy simple, ya que es todo elemento concreto creado por el ser humano. Por lo tanto, un objeto tecnológico es cualquier elemento artificial que se utiliza comúnmente. A su vez, este objeto forma parte de un conjunto de elementos que se conocen con el nombre de bienes, que junto de elementos que se conocen con el nombre de bienes, que junto a los servicios y procesos tecnológicos, forman parte de lo que se denominan productos tecnológicos. Bibliografía: Libro Ed. Tecnológica I Medio Ed. Santillana.

se pueden definir de la siguiente forma: Productos: dan respuesta a las necesidades y demandas de los usuarios y se dividen en bienes. Tecnológica I Medio Ed. Servicios: son una clase de productos intangibles donde suele haber intervención de personas en calidad de prestadora. se producen y consumen casi al mismo instante. servicios y procesos. A través de su elaboración se desea satisfacer las necesidades de los usuarios. Su definición más extendida es la siguiente: Es todo producto tangible que ha sido creado por el ser humano con el fin de satisfacer una necesidad. con el fin de mejorar su calidad de vida. ya sea propia o ajena. Procesos: son los pasos necesarios para elaborar un producto.LICEO INDUSTRIAL DE SAN MIGUEL AGUSTÍN EDWARDS ROSS DEPARTAMENTO PEDAGÓGICO (jcl) Para clarificar los conceptos que están relacionados con el objeto tecnológico. Producen conocimientos. Bienes: elementos tangibles (que se pueden tocar). . Santillana. Es necesario especificar que los objetos tecnológicos pueden ser desde un sencillo martillo hasta una compleja impresora. Bibliografía: Libro Ed.