You are on page 1of 10

ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, CONTABLES, ECONOMICAS Y DE NEGOCIOS 102019 – Teorías contemporáneas de la Administración

Act 4: Lección Evaluativa No.1 REINGENIERIA
Fuente: Harold Herrera. Licenciado en Administración de Empresas, con Maestría en Reingeniería y Tecnologías de Aseguramiento Detrás de la palabra reingeniería, existe un nuevo modelo de negocios y un conjunto correspondiente de técnicas que los ejecutivos y los gerentes tendrán que emplear para reinventar sus compañías. Bajo el pensamiento tradicional de la administración muchas de las tareas que realizaban los empleados nada tenía que ver con satisfacer las necesidades de los clientes. Muchas de esas tareas se ejecutaban para satisfacer exigencias internas de la propia organización de la empresa. La labor de Reingeniería puede realizarse desde cualquier nivel de la organización, ya que todos sus integrantes conocen aquellos pasos que están de más y que sólo logran obstaculizar el desempeño rápido y efectivo de los procesos.

De acuerdo a su importancia y características, los procesos pueden dividirse en primarios, secundarios y contingentes. PROCESOS PRIMARIOS; están integrados por las actividades generales que necesariamente se tienen que realizar para cumplir con un objetivo; ej. Proceso para Inscripción semestral en la Universidad, PROCESOS SECUNDARIOS O SUB-PROCESOS; Son subdivisiones de los procesos primarios. Tienen objetivos específicos y complementarios, que ayudan a cumplir con el proceso primario al que pertenecen. Ej. Proceso para Asignación de cursos por semestre en la Universidad, PROCESOS CONTINGENTES; Actividades que deben realizarse como consecuencia de un error, falla o problema que pudiese surgir dentro de algún proceso primario ó secundario. Ejemplo: Proceso para Asignación de cursos por semestre en la Universidad, cuando no existe registro actualizado de cursos aprobados.

La importancia de los procesos para las empresas radica en que todos los productos y servicios que se ofrecen a los clientes, son el resultado de los procesos que internamente se utilizan. Por lo que las funciones y actividades que a diario se realizan forman parte de por lo menos uno de ellos. Lo anterior indica que sin importar el puesto que se ocupe y las funciones que se tengan asignadas, sin excepción todo el personal forma parte de una Gran Cadena de Procesos, no se puede trabajar por separado, pues de la eficiencia y coordinación de cada uno dependerá la calidad de los procesos. Es necesario prestar atención a los procesos claves dentro de la organización, para cambiarlos drásticamente, con la finalidad de mejorar los productos y/o servicios que se ofrecen a los clientes.

Formularios y Papelería: La utilización de formularios es útil para llevar el registro de las actividades que se realizan dentro de los procesos. muchas veces es más alto que el beneficio que se obtiene con ellos. Los procesos identificados no necesariamente tienen que estar mal. La ejecución de sus actividades componentes puede considerarse imprescindible. Espacios Físicos: La adecuación de los espacios físicos y el mobiliario. los mismos facilitan la recolección de información de los datos relacionados con los clientes que demandan los productos y/o servicios. que es lo que generalmente se hace. El costo de los controles que se le agregan a los procesos. a elaborar procesos para los controles. a la secuencia de los flujos de trabajo. así como de todos aquellos datos relevantes que forman parte de los sistemas. Por lo que es necesario administrar adecuadamente estos recursos. Todo proceso puede tener grandes posibilidades de mejora. es un factor determinante para la reducción de tiempos y pasos . es mejor utilizar el esfuerzo en algún otro proceso que si ofrezca este rendimiento. que ayuden a minimizar riesgos dentro de los procesos que se utilizan para llevar a cabo las actividades. Un resultado importante del análisis de los procesos es comprender la necesidad de ser rediseñado y el alcance de las mejoras. es posible que estén funcionando bien pero podrían estar mejor si se les dedica atención y se invierte tiempo en su evaluación y diagnóstico. con el afán de no tener diversidad de formas y no hacer complicada su utilización. entre ellos destacan: Pasos o actividades: Controles: Es diferente poner controles a los procesos. pero si no va a rendir ganancias significativas a la empresa en su totalidad. no deben ser parte de los procesos centrales. Estos procesos son aquellos de los que el negocio depende directamente. La Reingeniería busca reducir ó eliminar de los procesos todos aquellos aspectos y/o recursos que pueden ser innecesarios y cuya realización ó utilización hacen que sean más complejos. Los controles deben ser acciones paralelas.ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS. normalmente son los procesos en los que se ha invertido más recursos. CONTABLES. ECONOMICAS Y DE NEGOCIOS 102019 – Teorías contemporáneas de la Administración Es un cambio radical que significa partir de cero y olvidar la metodología que se han venido utilizando a través del tiempo.

ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS. esto es.com La Teoría de Restricciones (TOC) o Administración de Proyectos de Cadena Crítica proporciona a las organizaciones soluciones y metodologías con sentido común que ensamblan sus partes sincronizándolas para obtener los mejores beneficios como un todo (enfocarse en el desarrollo global en lugar del desarrollo local). 3. CONTABLES. La teoría de las restricciones está basada en el pensamiento sistémico. La organización es macro cuando se considera dentro de su ambiente (a nivel de la sociedad. es micro cuando analiza sus unidades internas. Enfoque dinámico: El énfasis de la teoría moderna se aplica en el proceso dinámico de interacción que ocurre dentro de la estructura de una organización.gestiopolis. comunidad). proceso. empleados y accionistas. Punto de vista sistémico: Considera a la organización como un sistema constituido por cinco partes básicas: insumo (entrada). Multimotivacional: La teoría de sistemas reconoce que un acto puede ser motivado por muchos deseos o razones. satisfaciendo las necesidades de los clientes. Si no gana una cantidad ilimitada es porque algo se lo está impidiendo: sus restricciones. La Meta de cualquier empresa con fines de lucro es ganar dinero de forma sostenida. nace como una manera de administrar los ambientes industriales. ECONOMICAS Y DE NEGOCIOS 102019 – Teorías contemporáneas de la Administración innecesarios. Lo cual demuestra que muchas variables pueden explicarse en términos hipotéticos y no con certeza. producto (salida). La teoría de las restricciones (TOC) expuesta y sustentada por el doctor EliyahuGoldratt. 5. 4. Multidimensional y multinivelada: La teoría moderna considera una organización desde el punto de vista micro y macroscópico. LA TEORÍA DE RESTRICCIONES (TOC) O ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS DE CADENA CRÍTICA Fuente: www. retroalimentación y ambiente. las principales características son: 1. Probabilística: La teoría moderna tiende a ser probabilística. 2. . con el objetivo de aumentar las ganancias de las organizaciones en el corto y largo plazo. así como para lograr la satisfacción del cliente y de los empleados. La Teoría de Restricciones permite a las organizaciones identificar y eliminar sistemáticamente esas cosas que restringen la mejora.

ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS. Diseño detallado: el analista desarrolla en detalle la totalidad de los procedimientos enumerados en el diseño global y formula la estructura de organización la cual se aplicara sobre dichos procedimientos. como así también toda la información que hace al límite de interés. Diseño: el analista diseña el nuevo sistema. Implementación: la implementación del sistema diseñado significa llevar a la práctica al mismo. 5. Diseño global: en el determina la salida. Multivariable: La teoría moderna tiende a asumir que un evento puede ser causado por numerosos factores interrelacionados e interdependientes. 7. 2. 6. 8. Global. las entradas del sistema. El método de aplicación de la teoría general de sistemas para el análisis y diseño de sistemas desde el punto de vista de la administración son: 1. Adaptación: La organización es un sistema adaptativo a los cambios del ambiente. a. etc. CONTABLES. la economía. los recursos materiales y humanos que necesitará. . 4. 3. la metodología a seguir. El diseño global debe ser presentado para su aprobación. aprobado el diseño global pasamos al siguiente paso. Multidisciplinaria: La teoría de sistemas es multidisciplinaria. el tiempo que insumirá el trabajo y el costo del mismo. si un sistema no es eficaz el analista deberá cambiar el sistema y si un sistema es eficiente el analista sólo podrá optimizarlo. a. los archivos. Esta etapa se conoce como propuesta de servicio y a partir de su aprobación se continúa con la metodología. hace un cálculo de costos y enumera los procedimientos. b. la teoría administrativa. Eficacia es cuando el sistema logra los objetivos y eficiencia es cuando el sistema logra los objetivos con una relación costo beneficio positiva. Definición de objetivo: el analista trata de determinar para que ha sido requerido ya que en general se le plantean los efectos pero no las causas. En fases. Si un sistema es eficaz pero no eficiente el analista deberá cambiar los métodos del sistema. la psicología. Descriptiva: Busca describir las características de las organizaciones y de la administración. ya que busca conceptos y técnicas de muchos campos de estudio. b. ECONOMICAS Y DE NEGOCIOS 102019 – Teorías contemporáneas de la Administración 6. Relevamiento: el analista recopila toda la información referida al sistema en estudio. Diagnóstico: el analista mide la eficacia y la eficiencia del sistema en estudio. Formulación del plan de trabajo: el analista fija los límites de interés del estudio a realizar. como la sociología. esta puesta en marcha puede hacerse de tres formas.

7. Restricción Administrativa: Estrategias y políticas definidas por la empresa que limitan la generación de Throughput. Con base a lo anterior se define restricción como todo aquello que impida el logro de la meta del sistema o empresa. sistemas de evaluación y conceptos.shtml </span<> A diferencia del resto de teorías organizacionales. etc. La actitud de “ocuparse todo el tiempo” y la tendencia a trabajar lo fácil.com/trabajos34/teoria-contingencia/teoria-<span< a=""> lang="PT-BR" style="font-size: 8pt. Satisfacerla depende de la capacidad del sistema para cubrir los factores de éxito establecidos (precio. Por ejemplo.ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS. La falta de material en el corto plazo es resultado de mala programación. Restricción de Mercado: La demanda máxima de un producto está limitada por el mercado. EOQando y fomentar la optimización local.monografias. dando prioridad a lo que ocurre fuera de la organización antes de indagar en los elementos internos de la estructura organizacional. CONTINGENCIAL Fuente: http://www. rapidez de respuesta. Reglas.). el sistema de manufactura y la disponibilidad de materias primas. Restricción Logística: Restricción inherente en el sistema de planeación y control de producción. Las reglas de decisión y parámetros establecidos en éste sistema pueden afectar desfavorablemente en el flujo suave de la producción. En paralelo. CONTABLES. Las restricciones de política que normalmente se encuentran atrás de las físicas. Restricción de Capacidad: Es el resultado de tener equipo con capacidad que no satisface la demanda requerida de ellos. la contingencial centra su foco de atención en el ambiente externo de la empresa. mso-ansi-language:pt-br">contingencia. ECONOMICAS Y DE NEGOCIOS 102019 – Teorías contemporáneas de la Administración c. fontfamily: "trebuchet ms". asignación o calidad. Se identifican 2 tipos de restricción: Las restricciones físicas que normalmente se refieren al mercado. procedimientos. Restricción de Comportamiento: Actitudes y comportamientos del personal. Dicho enfoque busca un equilibrio entre ambos . Restricción de Materiales: El Throughput se limita por la disponibilidad de materiales en cantidad y calidad adecuada. Seguimiento y control: El analista debe verificar los resultados del sistema implementado y aplicar las acciones correctivas que considere necesarias para ajustar el problema.

la antigüedad y el tamaño influyen especialmente en la "línea media" y en los "staffs directivos y de apoyo". 2004). (Dávila. y por último. Otro de los principios fundamentales que diferencia a la teoría contingencial de otros enfoques es su tendencia a no establecer un tipo ideal de organización para todas las circunstancias. CONTABLES. sino como una toma de decisión de los líderes de la organización sobre la elección de la alternativa más eficaz ante las circunstancias externas. 2001. donde la organización busca obtener el mayor beneficio de sus circunstancias ambientales para garantizar su éxito como empresa. estas relaciones pueden establecerse entre sub unidades de la organización y otras unidades de la misma. la propiedad. Esta relación. De lo anterior se entiende que los aspectos externos a la organización actúan como variables independientes sobre los modos de organización interna de la empresa. Tales factores afectan a distintos niveles de la organización: "La propiedad y el entorno tienen especial relevancia en la configuración de la alta dirección y en la estructura de la decisión. Los factores externos pueden dividirse. económicas. en condiciones generales e influencias específicas. sin embargo.) agrega a estos elementos el tamaño de la organización. Bueno Campos (op. su antigüedad. tales como otras organizaciones o individuos claves. no se establece como una de tipo causa-efecto. el poder y la cultura. De igual manera. la tarea y la tecnología". Al respecto. p 225) argumenta que "el enfoque contingente o situacional sostiene que la estructura organizacional y el sistema administrativo dependen o son contingentes respecto de factores del medio ambiente. los cuales contribuyen a que la empresa desarrolle una estructura organizativa efectiva. legales y políticas. de la organización. cuyo intercambio con los factores internos de la organización hace que esta adopte ciertas formas de estructura y comportamiento para su adaptación al medio externo. . ECONOMICAS Y DE NEGOCIOS 102019 – Teorías contemporáneas de la Administración contextos. Dos de los elementos más importantes que componen las condiciones generales son la tecnología y el ambiente (Koontz y Weihrich. cit. la tecnología o el sistema técnico afecta claramente a la estructura y acción de los flujos de trabajo de la base operativa". en su relación con la tecnoestructura y los apoyos en el funcionamiento de la base operativa. los cuales son variables dependientes de las primeras.ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS. 1973). mientras que los segundos están compuestos por aspectos que afectan particularmente a dicha organización. la cultura tiene gran impacto en el diseño y resultados de la dirección intermedia. Las primeras constituyen aspectos como las variables tecnológicas. según (Hall.

ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS. incluye eventos. 52). del diseño estructural y Microorganizativa desde el comportamiento. 1972. p. todo ello con la finalidad de establecer la influencia de estas en la Macro y Microorganización. consideramos que la clasificación realizada por Hall abarca de manera más completa y específica los aspectos externos que influyen en una organización. 1996). diseño. 2004. producción. el análisis de estos factores explican las diferencias entre las organizaciones y ayudan a identificar las variables contingentes que afectan a la institución. estudiar a la organización desde una perspectiva Macroorganizativa. Las Variables Contingenciales que afectan a la Organización Las Organizaciones son vistas posterior a la teoría sistémica como un todo interrelacionado. Al hacer un repaso general sobre las características de la teoría contingencial halladas en la investigación. procesos y funciones. originando la teoría contingencial. la cual florece como ya se mencionó en el marco histórico. p. donde los elementos del entorno influyen en la determinación de las estructuras organizacionales y afectan el funcionamiento de esta. CONTABLES. de la comparación entre compañías de diversos tipos. el segundo.412). técnicas. lo cual puede generar una adecuación más efectiva de la estructura y comportamiento organizacional a su entorno particular. Esta establece por medio de estudios empíricos que "la estructura empresarial puede cambiar por efecto de las variaciones que pueden provocarse desde las posiciones de sus factores en la organización" (…) (Soldevilla. la División del trabajo. explicando la realidad organizacional y como se puede sacar ventajas competitivas de las variables que le afectan. es decir. ECONOMICAS Y DE NEGOCIOS 102019 – Teorías contemporáneas de la Administración estableciéndose el mismo principio de adaptación ante la presencia de algún factor o condición externa. . la cuales él denomina como causales externas o de contexto que son fuente de cambio o causa de las condiciones existentes. Para ello es necesario dos pasos según (Bueno Campos. identifica las variables contingenciales. Estas variables son:  La tecnología: "se refiere a la suma total de conocimientos de los que disponemos sobre la manera de hacer las cosas. procesos y tareas" (Koontz. el primero. esta variable según los estudios realizados por los teóricos contingentes influye directamente en la base operativa de la empresa.

105). si es externa o interna. que ha generado una amplia y positiva respuesta a su uso en la organizaciones en este siglo. Esta variable conjuntamente con la de tamaño afectan en gran medida a la dirección intermedia y al staffs directivo. 1991) que estudia la conversión de las entradas (input) y salidas (output) y las transacciones entre la empresa con el entorno. el estilo de liderazgo. p. esta variable condiciona el diseño y los resultados de la institución. LA NUEVA ESTRATEGIA COMPETITIVA Fuente: gerencia de compras: la nueva estrategia competitiva El outsourcing considerada hasta hace un tiempo una herramienta más dentro de apoyo.231). las normas formales e informales. se puede definir como una megatendencia que se está imponiendo en la comunidad empresarial de todo el mundo y consiste . tiende a afectar directamente a la alta dirección. p. los procedimientos y las característica generales de los miembros de la empresa" (SERNA. esta determina la actuación y el diseño de la organización. creencias. 1997) que la cultura vista desde una perspectiva ecológica establece los procesos de funcionalidad y recoge los estilos de comunicación. nos comenta (DAVEMPORT. ya que la influencia de la dimensión en la empresa determina las unidades organizativas y la complejidad de la estructura. 1999. es decir. funciones y la formalización de la organización. La Propiedad: puede considerarse un elemento del poder pero dada su relevancia se estudia como una variable aparte. La Cultura: son "los valores.  El entorno: es el contexto en que actúa la organización el cual "representa aquel que se adaptará" (CHUN. De manera general. El Poder: condiciona la actuación y el proceso de toma de decisiones depende de donde se situé la variable.1999. La Antigüedad: la edad de la organización influye en el diseño. CONTABLES. es el tamaño y no la tecnología" (Dávila. es hoy en día una de las figuras estrategias más empleadas. El tamaño: el grupo ASTON realizo trabajos a 52 organizaciones y determinó que la variable que afecta "la estructura. 1996. los cuales varían según el tipo de organización. esta variable nos explica (GOLDHABER.ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS. p. 6) o desaparecerá del mercado. lo cuales son esenciales para que se cumplan con efectividad los procesos de la organización. ECONOMICAS Y DE NEGOCIOS 102019 – Teorías contemporáneas de la Administración      conformación de jerarquías y los procesos funcionales.

Minimizar los gastos operativos asociados con compras 6. Determinar habilidades principales e identificar cuellos de botella. CONTABLES. Propicia que la gestión de compras se abra a mercados internacionales 3. identificar cuáles de las actividades que se realiza son las centrales o principales para el negocio. Se disciplina a los proveedores para que ofrezcan una amplia gama de recursos de la clase mundial para satisfacer las necesidades de sus clientes 4. así . Si se quiere lograr un resultado óptimo en la aplicación del outsourcing se deben tener en cuenta los siguientes aspectos:    La revisión de la estructura de la empresa La determinación de las actividades a outsourcing La selección de los proveedores Dentro de la revisión de la estructura se debe: 1. Hasta hace tiempo era considerado simplemente como un medio para reducir significativamente los costos. Se generan procesos de seguridad y confianza con los proveedores 5. etc. es decir. sin embargo en los últimos años ha demostrado ser una herramienta útil para el crecimiento de las empresas. Cambiar la cultura organizacional. debe tener una misión definida esto es aumentar el valor del producto percibido por los consumidores. una serie de beneficios que entre ellos se pueden ubicar: 1. ECONOMICAS Y DE NEGOCIOS 102019 – Teorías contemporáneas de la Administración básicamente en la contratación externa de recursos anexos. Reducción de espacios 7. Facilita encauzar las acciones relacionadas directamente con su función de ser y conlleva a altos niveles de productividad 2. 3. 2. el outsourcing genera en la gestión de compras. Específicamente. esto es lograr que los integrantes de las organizaciones entiendan los fundamentos de esta separación de actividades. mientras la organización se dedica exclusivamente a la razón de su negocio.ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS. recursos humanos y estructura financiera en un contrato definido a largo plazo. contar con una buena administración del proceso de abastecimiento. Mayor funcionalidad del departamento. Desde otra perspectiva se puede afirmar que es un servicio de resolver problemas funcionales y/o financieros a través de un enfoque que combina infraestructura tecnológica y física.

contar con la tecnología de información adecuada. 4.ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS. Para determinar cuáles son las actividades y cuáles no se le debe aplicar el outsourcing. y las rutinarias y/o de apoyo. ECONOMICAS Y DE NEGOCIOS 102019 – Teorías contemporáneas de la Administración como los motivos que llevan a ella y los beneficios que puede traer a la compañía. las altamente rentables. CONTABLES. . dentro de las actividades estratégicas.