You are on page 1of 12

1. Historia del tratamiento de agua Durante siglos, la calidad del agua no fue considerada como un factor restrictivo.

Históricamente, el agua pura era aquella agua limpia, clara, de buen sabor y sin olor. Las personas aun relacionaban el agua impura con las enfermedades y no existían tecnologías para reconocer que la estética agradable no era garantía de la ausencia de microorganismos adversos a la salud. Siete siglos antes de la era cristiana, fueron construidos acueductos, túneles y cisternas en Jerusalén para la adicción, reserva y distribución del agua. Hata el inicio del siglo XX no habían patrones de calidad del agua potable. En los Estados Unidos, en la década de 1980, la United States Public Health Services (US-PHS) propuso un esfuerzo cooperativo para padronizar los ensayos bacteriológicos, evolucionado así para la creación de la primera edición del Standard Methods for the Examination of Water and Wastewater. Uno de los tratamientos mas antiguos y eficaces es hervir el agua, sin embargo, desde el punto de vista práctico, esta practica esta restringida solamente para unidades habitacionales. En 1807, y durante algunos años posteriores, el uso de filtros de arena y de otras técnicas de tratamiento aun se orientaba a mejorar el aspecto estético del agua, eliminar olor y mejorar el sabor. El avance del conocimiento, dio lugar al tratamiento de agua con el propósito de la protección de la salud. En la Tabla 1, se presenta de manera cronológica, hechos y eventos en relación con el avance del conocimiento en tratamiento de agua. Tabla 1. Cronología del tratamiento del agua Periodo Evento Escritos antiguos en sanscrito y griego recomendaban método para tratamiento de agua. En el texto en sanscrito Ousruta Sanghita, es 4.000 a.C recomendado que el agua impura deba ser purificada por la fervura al fuego o por el calentamiento al sol. Por relatos orales, los egipcios usaban el sulfato de aluminio para la remoción del material en suspensión en el agua o por 1.500 a.C sedimentación. En las tumbas de Amenophis II y Ramses II, hay pinturas que describen los equipos que utilizaban para tal fin. Sistemas públicos de abastecimiento de agua fueron construidos en Siglo III a.C Roma, Gracias, Cartago y Egipto. Ingenieros romanos construyeron el sistema de abastecimiento de 340 a.C a agua con un caudal de 490.000 m3/día para abastecimiento de 225 d.C Roma por medio de acueductos. Praxmus propuso que el coral triturado o la cebada macerada en polvo, colocados en un saco, e inmersos en agua con sabor Siglo I d.C desagrádale, podrían remover el olor debido a la presencia de sales minerales. Primeros registros de observaciones de microorganismos e microorganismos con un microscopio simple (lupa), por Anton VAN 1673-1723 Leeuwenhoek.

Plantas de tratamiento – Tatiana R Chaparro Ph.D

2

han sido mejoradas. Instalación de filtros lentos de arena en Londres. ultrafiltración. que buscan la clarificación y la desinfección del agua. la flotación. Louis Pasteur propone la teoría de que las enfermedades son causadas por microorganismos. 2. Primer filtro de arena es construido en America del Norte por propósitos emergenciales de reducción en el número de muertes de la población abastecida por el río Lawrence. En torno a esta perspectiva fueron desarrolladas las técnicas de coagulación.D 3 . el desafío de la remoción de substancias químicas y. En la Figura 1 se observan las principales rutas de transporte de los contaminantes orgánicos hacia los manantiales. los agrotóxicos. Desde la segunda mitad del siglo XIX. (Francia) La USPHS adopta el primer patrón de calidad de agua para abastecimiento. Plantas de tratamiento – Tatiana R Chaparro Ph. el tratamiento de agua tenía como objetivo central la clarificación y la remoción de organismos patogénicos. al agua captada en el río Missisipi. la oxidación. nanofiltración y osmosis inversa). En Saint Louis.1703 1829 1864 1895 1902 1903 1906 1942 El científico Frances LA Hire presento ante la Academia Francesa de Ciencias. además del empleo de nuevos desinfectantes (y consecuentemente. influyeron en el empleo de técnicas de tratamiento mas especificas y/o complejas. el desarrollo agrícola e industrial impuso una intensa producción en el uso de nuevas substancias químicas. Inglaterra. la filtración directa en múltiples etapas. impulso el desarrollo de otras técnicas de tratamiento como la adsorción en carbón activado. Primer sistema de abastecimiento de agua clorada (Bélgica). Evolución tecnológica del tratamiento de agua para consumo humano El tratamiento de agua envuelve el empleo de diferentes operaciones unitarias y procesos para adecuar el agua de diferentes fuentes de captación a los patrones de calidad definidos por los órganos de salud y agencias reguladoras. la generación de nuevos productos secundarios de la desinfección). Las exigencias de calidad del agua han evolucionado continuamente. decantación y desinfección. entre las cuales. floculación. De esa forma. incorporando nuevas técnicas o variantes de ellas. acompañado esto de un avance científico y tecnológico. Sin embargo. Se utiliza por primera vez el ozono como desinfectante en el agua. Missouri (EUA). tecnologías convencionales de tratamiento. fármacos y hormonas sintéticas. tales como. y de procesos de separación por membranas (microfiltración. principalmente a partir de los años 1960 y 1970. En paralelo. mas recientemente de microcontaminantes. un plano proponiendo que cada residencia tuviera un filtro de arena y una cisterna para colectar el agua lluvia. Massachusetts. es aplicado el proceso de ablandamiento con hierro y cal. Los patrones de calidad son cada vez más exigentes. la precipitación química y la volatilización.

que se estudiaran las características que el agua debería tener para ser considerada potable. 3. En Colombia el Decreto 2115 de 2007 del Ministerio de la protección social y el Ministerio del Ambiente. hasta finales del siglo XIX. A partir del siglo XX. se volvió necesario el desarrollo de recursos técnicos. la calidad del agua para consumo humando era. Normas y criterios de calidad del agua para consumo humano. la calidad del agua para consumo humano paso a ser establecida. referenciada por su apariencia física. y mas tarde legales. Como ya mencionado. reunidos en normas. con base en valores máximos permisibles (VMP) para diversos contaminantes. criterios o patrones de potabilidad. Rutas de transporte de los contaminantes orgánicos. como lo es hasta hoy. después de la aparición de diversas enfermedades de origen hídrico y con el avance del conocimiento científico. químicas y microbiológicas de la calidad del agua potable establecidas en el presente decreto rigen para todo el territorio nacional y deben cumplirse en cualquier punto de la red de distribución de un sistema de suministro de agua potable. por el cual se establece la calidad del agua potable. Vivienda y Desarrollo Territorial. Así. de modo tal. rige actualmente para todas entidades prestadoras del servicio de agua para consumo humano.Figura 1. Las normas físicas. Plantas de tratamiento – Tatiana R Chaparro Ph. En las Tabla 2 a 4 se presentan los valores admisibles para agua potable. en general.D 4 .

01 Policíclicos (HAP) * son mas encontrados en los suelos que en el agua. compuestos químicos y mezclas de compuestos químicos que Expresados Valor máximo tienen implicaciones sobre la salud como aceptable (mg/L) humana Carbono Orgánico Total COT 5. como se determina?. Elementos. Características químicas que tienen implicaciones sobre la salud del ser humano.7 Cadmio Cd 0.05 Cobre Cu 1.01 Selenio Se 0. Tabla 4. criseno). También están en el aire (antraceno.0 Cromo total Cr 0.02 Arsénico As 0. Que relación hay con la DQO y la DBO5? Plantas de tratamiento – Tatiana R Chaparro Ph. fluoreno.003 Cianuro libre y disociable CN 0. Características Físicas del Agua Potable Características físicas físicas Color aparente Olor y Sabor Turbiedad Expresadas como Unidades de Platino Cobalto (UPC) Aceptable ó no aceptable Unidades Nefelométricas de turbiedad (UNT) Valor máximo aceptable 15 Aceptable 2 El valor máximo aceptable para la conductividad puede ser hasta 1000 microsiemens/cm (como pasar de microsiemens/cm a microohms???) Tabla 3.0 Nitritos NO2 0.01 Bario Ba 0.05 Mercurio Hg 0.D 5 .2 *Hidrocarburos Aromáticos HAP 0. compuestos químicos y mezclas de compuestos Valor máximo Expresados como aceptable (mg/L) químicos diferentes diferentes a los plaguicidas y otras sustancias Antimonio Sb 0.Tabla 2.1 Nitratos NO3 10 Fluoruros F1.001 Níquel Ni 0. Características químicas que tienen reconocido efecto adverso en la salud humana Elementos.02 Plomo Pb 0.01 Trihalometanos Totales THMs 0. pireno.0 Que es Carbono orgánico Total.

pH.D 6 .0.3 y 2.5 y 9.0 mg/litro. son removidos por operaciones y procesos unitarios diferentes de los utilizados para la remoción de los sólidos disueltos.Tabla 5. El valor admisible del cloro residual libre en cualquier punto de la red de distribución de agua potable. mutagénicas y teratogénicas o las referencias reconocidas por el mencionado Ministerio.1 0. No se incluye el asbesto. Tabla 6. como están representados los principales parámetros de análisis de la calidad del agua. por ejemplo. Características Químicas que tienen mayores mayores consecuencias económicas e indirectas sobre la salud humana Elementos y compuestos químicos que tienen implicaciones de tipo económico Calcio Alcalinidad Total Cloruros Aluminio Dureza Total Hierro Total Magnesio Manganeso Molibdeno Sulfatos Zinc Fosfatos Expresadas como Ca CaCO3 Cl Al3+ CaCO3 Fe Mg Mn Mo SO4 2Zn PO4 3- Valor máximo aceptable (mg/L) 60 200 250 0. deberá estar comprendido entre 0. El valor máximo aceptable del residual de aluminio derivado de u uso como coagulante en forma (Al+3) será de 0.2 mg/l (si se utiliza otro coagulante basado en sales de hiero el valor máximo aceptable será 0. pues se considera cancerígeno sólo por inhalación.5 Las características químicas reconocidas por el Ministerio de la Protección Social como cancerígenas. presenta esta clasificación: Plantas de tratamiento – Tatiana R Chaparro Ph.07 250 3 0. lo mismo en el caso de los gases disueltos.3 mg/l). Características Microbiológicas Técnicas utilizadas Filtración por membrana Enzima Sustrato Sustrato Definido Presencia – Ausencia Coliformes Totales 0 UFC/100 cm3 < de 1 microorganismo en 100 cm3 0 microorganismo en 100 cm3 Ausencia en 100 cm3 Escherichia coli 0 UFC/100 cm3 < de 1 microorganismo en 100 cm3 0 microorganismo en 100 cm3 Ausencia en 100 cm3 En los procesos de tratamiento se hace necesario conocer en términos de sólidos o gases.3 36 0. El valor para el potencial de hidrógeno.2 300 0. Los sólidos en suspensión. La Tabla 7. para el agua potable deberán estar comprendido entre 6.

Suspensión x x S. Disueltos x x x x x x x x x x x x x x x x Gases disueltos Parámetros físicos x x x x x Parámetros químicos x x x Parámetros biológicos La Tabla 8. Características Parámetro Color Turbidez Sabor y olor pH Alcalinidad Acidez Dureza Hierro. Orgánica Metales Microcontaminantes orgánicos Organismos indicadores Algas Bacterias Parámetros químicos Parámetros biológicos Plantas de tratamiento – Tatiana R Chaparro Ph.Manganeso Cloruros Nitrógeno Fósforo O. Orgánica Metales Microcontaminantes orgánicos Organismos indicadores Algas Bacterias S. presenta los principales parámetros que se deben tener en cuenta para realizar un análisis de calidad de agua. Aguas para abastecimiento Características Parámetro Parámetro Agua superficial Bruta Tratada X X X X X X X X X X X X X X X X Agua subterránea Bruta Tratada X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X x X x X x X x x X X X X X X X X x X X X X X X x X X X X X X X X X X X X X Aguas residuales Bruta Tratada Cuerpo receptor Río X X X X Lago X X X Color Parámetros físicos Turbidez Sabor y olor Temperatura pH Alcalinidad Acidez Dureza Hierro.Manganeso Cloruros Nitrógeno Fósforo O. dependiendo su origen.Tabla 7.D 7 . Forma física predominante representada por los parámetros de calidad del agua. Principales parámetros para realizar un análisis de la calidad del agua. Tabla 8.Disuelto M.Disuelto M.

Estudios socioeconómicos Paso 9. Ubicación de la planta 3. presupuesto estimativo e.. Puesta en marcha. Aspectos ambientales Paso 6. Diseño y requerimientos técnicos Paso 10. Definición del nivel de complejidad del sistema Paso 2. Adecuación hidráulica del sistema: la planta debe estar en capacidad de transportar el Caudal de diseño a través de todas sus unidades continuamente Plantas de tratamiento – Tatiana R Chaparro Ph. 4. Recursos. Dotación y caudal de diseño 2. Acciones legales Paso 5. 1. construcción. Construcción e interventoría Paso 12. operación y mantenimiento B. Justificación del proyecto y definición de su alcance Paso 3. SELTEC) 4.4. estudio de tratabilidad b. planos a nivel de prediseño d. materiales y equipos b.D 8 . Selección de materiales y equipos Paso 11. operación y mantenimiento de la PTAP. Estudios previos Paso 8. Conocimiento del marco institucional Paso 4. selección de tratamiento ( P < 30000. Procedimientos Particulares para el desarrollo de sistemas de potabilización. Criterios de selección de tecnologías A. criterios y parámetros c. Procedimiento para el diseño. Diseño conceptual a. Recursos humanos y administrativos 5. Paso 1. Estudios de recursos locales a.. Ubicación dentro de los planes de ordenamiento territorial y desarrollo urbano previstos Paso 7.

1 D 3867 Antimonio (mg/L) 0.001 D 1783 Grasas y aceites (mg/L) 0 3662 D 4281 Aluminio (mg/L) 0.01 D 3866 Plomo (mg/L) 0.03 Mercurio (mg/L) 0.D 9 .07 D 3372 Níquel (mg/L) 0.001 D 3223 Molibdeno (mg/L) 0.02 D 1886 Plata (mg/L) 0.01 1460 D 3859 Sustancias activas al 0. Conductividad ( S/cm) D 1125 X 50) Sustancias flotantes Olor y sabor Aceptable D 1292 QUÍMICOS CON EFECTOS ADVERSOS EN LA SALUD HUMANA Fenoles totales (mg/L) 0.01 baja toxicidad 0.01 D 1687 (mg/L) Cloroformo 0.3 D 3082 Cadmio (mg/L) 0.20 D 857 Nitratos (mg/L) 10 D 3867 Nitritos (mg/L) 0.001 Tóxico tipo II y III 0.C) 15 X 1000 (mín.C.01 D 2972 Bario (mg/L) 0.005 D 3697 Arsénico (mg/L) 0. Valor Norma máximo admisible técnica admisible en agua NTC potable † Standard Method ASTM Parámetro Bajo Medio Medio alto Alto MICROBIOLÓGICOS Coliformes 0o1 X Escerichia coli 0 D 5392 ORGANOLÉPTICOS Y FÍSICOS DBO 5 días X Oxígeno disuelto D 888 X pH D 1293 X Turbiedad (UNT) 5 D 1889 X Color verdadero (U.003 D 3557 Cianuros totales (mg/L) 0.1 X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X Plantas de tratamiento – Tatiana R Chaparro Ph.1 Trihalometanos totales 0.5 D 4382 Boro (mg/L) 0. Parámetros mínimos para la caracterización de la calidad de la fuente en función del nivel sistema.01 D3559 Selenio (mg/L) 0.5 D 2330 azul de metileno PLAGUICIDAS Y OTRAS SUSTANCIAS Tóxicos tipo I 0.1 D 2036 Cobre (mg/L) 1 D 1688 Cromo hexavalente 0.

2 D 515 Zinc (mg/L) 5 D 1691 Fluoruros (mg/L) 1.D 10 .3 D 1068 Valor máximo Norma Standard Parámetro admisible técnica Method Bajo Medio en agua NTC ASTM potable † Manganeso (mg/L) 0. pero en la RAS no esta modificación).2 D 1179 † Según Decreto 475 de 1998 (ahora es el 2115 de 2007. D 514 X X Dureza (mg/L CaCO3) 160 D 1126 X X Calcio (mg/L) 60 D 511 X X Magnesio (mg/L) 36 D 858 X X Cloruros (mg/L) 250 D 512 Sulfatos (mg/L) 250 D 516 Hierro total (mg/L) 0. X X X X X X X X X Medio alto X X X X X X X X X X X Alto X X X X han realizado Plantas de tratamiento – Tatiana R Chaparro Ph.QUÍMICOS CON EFECTO INDIRECTO SOBRE LA SALUD HUMANA Alcalinidad total (mg/L 100 D 1067 X X CaCO3) Acidez (mg/L CaCO3) 50 D 1067 X X Hidróxidos >L.1 D 858 Fosfatos (mg/L) 0.D.

D.0 .40 Aceptable 150 .40 10 -20 Aceptable 50 .F) GRADO DE TRATAMIENTO ≤ 1.9.5 <2 <10 D 1292 D 512 D 1179 Aceptable < 50 <1.150 20 . Fuente 3.7.500 >=4 5. 1995).5 1-3 0 .10.0 2 .8 . Fuente muy deficiente deficiente 4 6 >5000 <4 >= 150 >= 40 Rechazable ³ 300 ³ 1.2 1.3.7 DBO 5 promedio mensual mg/L máximo diario mg/L Coliformes totales (NMP/100 mL) promedio mensual Oxígeno disuelto mg/L pH promedio 3651 Turbiedad (UNT) Color verdadero (UPC) Gusto y olor Cloruros (mg/L .5000 >=4 3.50 >=4 D 1293 D 1889 6.Cl) Fluoruros (mg/L .D 11 .150 <1.4.2 2. ver requisitos para uso SI FLDE : literal C.5 .5 40 . Tecnologías recomendadas según fuente de captación Parámetros Norma técnica NTC 3630 Standard Methods Methods ASTM 1.4 4-6 500 .Fuente aceptable regular deficiente 4.3) NO SI Necesita específico(s) un(os) tratamiento(s) NO NO Procesos Procesos de tratamiento utilizados (3) = Pretratamien to + [Coagulación (2) = + Filtración Sedimentació (1) = (4) = (3) + Lenta o n+ Filtración Desinfección + Tratamiento Filtración Rápida] o Estabilización s específicos Directa + [Filtración (1) Lenta Diversas Etapas] + (1) En su ausencia de normas técnicas los procedimientos deben hacerse de acuerdo con los métodos estándar: Standard Methods for the Examination of Water and Waste Water (APHA.200 <1.2. AWWA y WPCF.5 3-4 50 . Fuente 2. Plantas de tratamiento – Tatiana R Chaparro Ph.8.5 .2 Necesita un tratamiento convencional NO NO SI.0 .

L. 6. Ed. Responda las siguientes preguntas a.2.000. De Padua. 400. vivienda y desarrollo económico.DL50? b. Cual es el alcance del titulo C (RAS2000). (2009). A que se refiere y como se calcula el índice de riesgo de la calidad del agua para consumo humano (IRCA)? e. con que frecuencia y cuanto es el número mínimo de muestras que se deben ser analizadas.2.D 12 . en relación con los valores máximos permisibles de los parámetros de la calidad del agua para consumo humano.11. Ministerio de la Protección Social. indique en un diagrama los procesos que sugiere esta norma en un sistema de potabilización. De que tratan los siguientes capítulos en el Decreto 2115 de 2007 Capitulo1_______________________________________ Capitulo2_______________________________________ Capitulo3_______________________________________ Capitulo5_______________________________________ Capitulo6_______________________________________ Capitulo7_______________________________________ 2. Remoção de microorganismos emergentes e microcontaminantes orgânicos no tratamento de água para consumo humano. Explique claramente en que consiste el diseño conceptual para el desarrollo de sistemas de potabilización. entre el decreto 2115 (norma colombiana) y la portaría 518 (norma brasilera).000. Qué es dosis letal media . a) Que características físicas y químicas. PROSAB.000 hab.Coli para una población atendida de 2000 hab. justificando su respuesta. 4. 5. 6. Plantas de tratamiento – Tatiana R Chaparro Ph. Ministerio de ambiente. que se debe analizar de Coliformes Totales y E. Río de Janeiro. Explique cual es la función y en que consisten los ensayos de tratabilidad.1 y el numeral A.2. Actividad 1.Bibliografía Decreto 2115 de 2007. Cuales son las acciones que la autoridad sanitaria debe tomar para un valor de IRCA de 75? 3. Teniendo en cuenta como referencia la Tabla c.000 hab. b) Cual es la frecuencia minima y el número mínimo por frecuencia.000 hab y 2.000 hab y 2. c) Realice una revisión critica.1 clasifique las siguientes fuentes de captación. identificando diferencias y similitudes. Qué es tiempo de contacto del desinfectante? c. 400. para una población atendida de 2000 hab.

Plantas de tratamiento – Tatiana R Chaparro Ph.8 3.5 60 Fuente 2 10 20 14 26 12 6 6 15 Fuente 3 4 250 40 200 1.Parámetros DBO C.D 13 .8 3.3 6 4 20 8.verdadero UND mg/L UFC/100mL UNT mg/L mg/L --mg/L UPC Fuente 1 10 5000 60 300 1. Describa cada proceso en un sistema de potabilización.totales Turbiedad Cloruros Fluoruros pH OD C.