You are on page 1of 27

Preguntas de Derecho Constitucional.

1- Tema Tribunal Supremo de Elecciones. 1-¿Qué es el T.S.E.? Es el órgano supremo electoral de la República de Costa Rica, creado en 1949. 2- ¿De qué es responsable el T.S.E.? Es el órgano Constitucional en materia electoral y por lo tanto responsable de la organización, dirección y vigilancia de los actos relativos al sufragio. Goza de independencia en el desempeño de su contenido. 3- ¿En qué año y decreto la Junta Fundadora de la Segunda República le cambio el nombre de Tribunal Nacional Electoral a T.S.E.? El 14 de setiembre de 1948 por medio del decreto n° 171, cuyos miembros serán nombrados por la Corte Suprema de Justicia. 4- ¿Cómo debe ser de gran importancia el proceso electoral? Es un sistema democrático, de gran importancia el proceso electoral, que garantiza que sea el pueblo quien escoge a sus gobernantes, sin ningún tipo de interferencia de parte de los poderes del estado. 5- ¿Para qué se creó el T.S.E.? Se creó el T.S.E. para organizar, dirigir y vigilar que todo el proceso electoral se realice de manera legal, sin fraudes ni componentes de ningún tipo. 6- ¿Qué puso fin la Constitución de 1871? La revolución 1948 encabezada por José Figueres Ferrer, puso fin a dicha constitución, siendo una Asamblea Nacional Constituyente la que va emitir la actual Constitución Política del 7 de noviembre de 1949. 7- ¿Qué otorgó la Constitución de 1949? Otorga una gran estabilidad a nuestro sistema democrático al incluir garantías sociales y electorales, una de ellas es otorgar independencias en sus funciones al Tribunal Supremo de Elecciones. 8- ¿Qué adquirió el T.S.E.? Adquirió rango constitucional con independencia de todos los poderes del estado, asume la dirección de los asuntos electorales y también el Registro Civil, como máxima dependencia, es el órgano electoral responsable de la organización, dirección y vigilancia de todos los actos relativos al sufragio, fortalecido por varias disposiciones.

9- ¿De qué está integrado el T.S.E.? Integrados por tres Magistrados Propietarios y seis suplentes, un año antes y hasta seis meses, después de la fecha de las elecciones generales dos de los suplentes pasan a ser propietarios. Para integrar un Tribunal de cinco miembros. Son nombrados por la Corte Suprema d Justicia por mayoría calificada de las dos terceras partes de sus votos, y su período es de seis años, pudiendo ser reelectos. 10¿Cuáles son las funciones del T.S.E.? a- Convocar a elecciones populares. b- Nombrar los miembros de las Juntas Electorales. c- Interpretar en forma exclusiva y obligatoria las disposiciones constitucionales y legales referentes a la materia electoral. d- Conocer en alzada de las resoluciones apelables que dicten el Registro Civil y las Juntas Electorales. e- Dictar, con respecto a la fuerzas públicas, las medidas pertinentes para que los procesos electorales se desarrollen en condiciones de garantías libertad irrestrictas. f- Investigar por sí o por medio de delegados, y pronunciarse con respecto a toda denuncia formulada por los partidos sobre parcialidad política de los servidores del Estado en el ejercicio de sus cargos o sobra actividades políticas de funcionarios a quienes les esté prohibido ejercerlas. g-Ejecutar el escrutinio definitivo de los sufragios emitidos en las elecciones de Presidentes y vicepresidentes, diputados, miembros de las municipalidades y representantes a Asambleas Constituyentes. 11¿De qué se distingue el T.S.E.? Se distingue por tener las siguientes características esenciales: 1- Jurisdicción electoral especializada, independiente de los demás organismos del estado. 2- Régimen de partidos políticos. 3- Sufragio universal, libre, directo y secreto. 4- Padrón electoral permanente. 5- Padrón fotográfico como medio accesorio de identidad del elector. 6- Identificación del elector mediante cédula personal con fotografía. 7- Voto en papeleta individual para cada elección, con la respectiva lista de candidatos que designan los partidos políticos en elecciones libres. 8- Método de elección del Presidente de la República por mayoría de votos, siempre que la votación del candidato sea superior al 40% de total de votos válidos. 12¿Qué se emite en 1952? Se emite un nuevo Código Electoral donde se regula la convocatoria, la votación, el escrutinio, el perfil de elegibilidad, los partidos

S. concejos de distritos y concejales municipales de distrito y concejos municipales de distrito por cociente. subcociente y mayor residuo (variante del sistema proporcional).políticos. Elecciones municipales. Las demás disposiciones subordinados a los reglamentos y a los estatutos partidarios. La Constitución Política. etc. obligatorio.E. Sufragio Universal. Los reglamentos. Los tratados internacionales vigentes en Costa Rica Las leyes electorales y municipales.S. principio de autorregulación partidaria. Juntas Electorales: Juntas Cantonales (81). Padrón electoral permanente. lista de candidatos. Método de elección de Presidencia de la República por mayoría y que alcance 40% de votos válidos del total de los emitidos. la propaganda y el financiamiento electoral público y privado. con rango e independencia de poder de la República. Método de elección de diputados. Oficinas Regionales del Registro Civil (33 en todo el país). Régimen de partidos políticos. regidurías. Registro Electoral y de financiamiento de Partidos Políticos.E. directo. plebiscitos. posibilidad de fusiones y coaliciones.distrito electoral)- .S. papeletas individuales. Participación política por género regida por los principios de paridad y alternancia.E. Cuerpo Nacional de Delegados. 15¿Cuáles son los actores electorales? Los actores electorales costarricenses son: Organismos lectorales: T. directrices y circulares emitidos por el T. denominado T. Sistema mixto de financiamiento de partidos políticos. obligatoria renovación periódica de estructura internas y autoridades partidistas. Juntas Receptoras de Votos (recintos de votación. Registro Civil. secreto.) 14¿Cite las fuentes normativas? La jerarquía de las fuentes del ordenamiento jurídico electoral costarricense se sujeta al siguiente orden. que alimenta al Padrón Registro con foto. Cédula de identidad para los ciudadanos mayores de 18 años. 13¿Cuáles son las características del sistema electoral costarricense? Único órgano electoral especializado. Los estatutos de los partidos políticos debidamente inscritos. Elecciones consultivas (referéndum.

18¿Qué sentido jurídico-políticas le dio la creación de la Sala Constitucional a la Constitución Política? Le dio un sentido jurídico a la Constitución Política.? Las resoluciones son vinculantes (erga omnes) .Partidos Políticos. Habeas Corpus y Recurso de Amparo. 16¿En qué año aparecieron los primeros partidos políticos? Los primeros partidos políticos aparecieron en Costa Rica entre 1889 y 1920. 2. la dignidad. 17¿Qué provocó la creación de la Sala Constitucional y la Ley Jurisdiccional Constitucional en 1989? Provoca en nuestro medio una transformación en la interpretación de las garantías y derechos de los individuales por medio del Habeas Corpus y del Recurso de Amparo. 20¿Por qué decimos que la Sala Constitucional es una herramienta insustituible? Es una herramienta insustituible e idónea para garantizar lo más altos valores de las sociedades democráticas como son la justicia. Tema. deben ser acatadas y aplicadas tanto por las autoridades administrativas como judiciales. además tiene la facultad de fallar en única instancia todos los asuntos sometidos a su jurisdicción y sus resoluciones carecen de recurso. la libertad. al pasarlo de un documento de valor meramente teórico. 21-¿Cómo se puede definir la jurisdiccional constitucional? Se puede definir como el poder-deber que tienen los Tribunales para conocer y resolver. por medio del proceso y con efecto de cosa . a un efectivo instrumento normativo para la protección y la defensa del Estado de Derecho. la democracia. se identificaban los seguidores con el candidato y no con el partido y su posición política. los derechos y las libertades fundamentales de los seres humanos. 19¿Qué le confiere su importancia jurídica y política en sus decisiones la Sala C. el orden y la paz. Ciudadanía.

establece la organización política. libre tránsito. (estado administrador. social.juzgada. . libertades y deberes fundamentales consagrados en la Constitución (salud. entre otros) o en los instrumentos internacionales de derechos humanos vigentes en Costa Rica. la Jurisdicción Constitucional? S e debe entender como la actividad estatal de índole jurisdiccional encargadas de decir en las cuestiones de materia constitucional.( ejemplo derecho a la educación. debe someter su quehacer a la Constitución. en todas sus manifestaciones. El Poder Público. los tratados internacionales o la ley ponen en la esfera de atribución de los tribunales constitucionales o. legislador y estado Juez). Garantiza los derechos. 23¿Qué es la Constitución Política? La Constitución Política es la Ley superior de la República. por excepción. 21¿Hasta dónde se extiende la jurisdicción de la Constitución? La Jurisdicción se extiende a la solución de los conflictos que la Constitución. económica y legal del Estado). 24¿Cuándo fue creada la Ley de la Jurisdicción Constitucional y cuál es su función? Creada en el mes de octubre de 1989 se aprueba la Ley 7135. 22¿Cómo puede definirse en síntesis. trabajo. cuando les atribuye expresamente la facultad de decidirlos. Se presenta como la garantía básica del Estado constitucional de Derecho. Contiene el conjunto más importante de principios y normas que regulan y protegen las acciones diarias de los habitantes de nuestro país. educación. su objetivo es garantizar la supremacía de las normas y principios constitucionales y el Derecho Internacional o Comunitario vigente en la República y vigilar su correcta interpretación y aplicación. regula la labor que realiza la Sala Constitucional. de los tribunales ordinarios. los conflictos de intereses de relevancia jurídica que se promuevan en el orden temporal dentro del territorio de la República y en cuya solución les corresponden intervenir. 25Cite los tipos de Recursos que tramita la Sala Constitucional. pues su rango o jerarquía está sobre todas las normas existentes en el país. a la salud. libertades de expresión.

Además busca garantizar la integridad de quien es detenido. pero requiere de mayor formalidad y la firma de un abogado. inclusive puede hacerse sin costo alguno en telegrama o por fax. (no se puede pedir que se dejen sin efecto). escrito a mano. prevenir o evitar la consumación de una detención ilegal. por resolución fundada. Contra las resoluciones que dicta la Sala no existen recursos.¿Qué protege el hábeas corpus? Artículo 15: Protege la libertad personal. puede cesar cualquier momento la autorización de ejecución o las otras medidas cautelares que se hubieren dictado. 28-¿A quiénes les corresponde dictar la resolución final? Les corresponde a los 7 magistrados de la Sala dictar la resolución final. consultas legislativas. sociedad o asociación. 30-¿Contra quién se presenta? Artículo 30: Se presenta contra toda autoridad que amenace o prive ilegítimamente la libertad e integridad de una persona. acciones de Inconstitucional. las consultas legislativas y las consultas judiciales? Las acciones pueden presentarlas cualquier persona.Son seis tipos. En cualquier tipo de papel. Los conflictos de competencia por el jerarca del órgano o entidad en conflicto. el Tribunal Supremo Elecciones o del Defensor de los Habitantes y las consultas judiciales por cualquier juez de la República. mayor o menor de edad nacional o extranjero. 10 o más diputados. Amparos. las consultas legislativas por el Presidente de la Asamblea Legislativa. salida e ingreso del territorio nacional. al presidente o al magistrado que tramita cada caso. la integridad física. pueden ser aclarada o adicionada. 26-¿Quiénes pueden presentar el hábeas corpus y amparo? Pueden presentarlos cualquier persona. en máquina de escribir o computadora. en su favor o a favor de otro. proteger su derecho a la libertad y. este último en horas ordinarias. Se encuentra regulado en los artículos 15 a 28 de la Ley de la Jurisdicción Constitucional. Hábeas Corpus. la libertad de trasladarse de un lugar a otro país y la libre permanencia. en cualquier idioma y sin necesidad de que los firme un abogado. la Corte Suprema de Justicia. 31-¿Qué garantiza el recurso de amparo? . 29. en general. 27-¿Quiénes pueden presentar las acciones de inconstitucionalidad. La Contraloría General. consultas judiciales y conflictos de competencia.

si considera que un acto u omisión viola o amenaza los derechos (no protegidos por el recurso de hábeas corpus) que en su favor estipulan la Constitución Política o los Tratados Internacionales aprobados por Costa Rica. o institución. el recurso debe dirigirse contra el superior o jerarca de la Institución respectiva. o cuando se trate de normas que resulten obligatorias por su sola promulgación. que ocasionó la amenaza o privación de la libertad. 33-¿Qué trámite se le da? El Magistrado estima que el recurso debe admitirse. que viole o amenace violar los derechos y libertades fundamentales. dirección dentro del área territorial designada por el Poder Judicial para recibir las comunicaciones. carta o escrito. Procede contra toda acción. que es el que tiene toda persona a que se brinde una respuesta. cuándo procede y cuándo no procede? Artículos 29 y 30: el recurso protege los derechos y libertades fundamentales a que se refiere la Ley de la Jurisdicción Constitucional. autoridad. es conveniente indicar el nombre. Tampoco procede contra las resoluciones del Poder Judicial. lo que se le está violentando o amenazando y pruebas. prensa. lo que se traduce en una decidida protección a los derechos de los ciudadanos frente a los posibles excesos de la administración. concediéndole un tiempo de uno o tres días. No procede el amparo contra las leyes. pedirá a la persona. el nombre o autoridad o institución contra la que se dirige el recurso. los actos .) que le causa algún perjuicio. decretos y reglamentos salvo que se impugnen junto con actos de aplicación individual. número de ´cedula y otros datos de identificación de la persona afectada. que explique las razones que tuvo para ello. acuerdo o resolución no fundada en un acto Administrativo eficaz de los servidores y órganos públicos. televisión. publicada o difundida por cualquier medio de comunicación (radio. 35. 8ARTÍCULOS 29 AL 72 DE LA Ley Jurisdiccional Constitucional). o se aclare o rectifique alguna información que no es correcta o precisa. o número de fax.¿Qué protege. Cuando se desconoce quién produjo la lesión que se acusa. etc. firmar el documento. omisión. 34-¿Defina que es el Recurso de Amparo? Es el recurso mediante el que cualquier persona puede acudir a la Sala C.Artículo 66: Garantiza el derecho de rectificación o respuesta. Detallar el problema que se le presenta. así como los incluidos en la Constitución Política y en los instrumentos internacionales sobre Derechos Humanos. 32-¿Qué requisitos necesita para presentar el hábeas corpus? No necesita ninguna formalidad especial.

si a bien lo tiene. autoridad o institución. La ejecución de la decisión política fundamental: es la puesta en práctica de la decisión fundamental y abarca múltiples campos de la actividad estatal. o los actos y disposiciones del Tribunal S. podrá darle a quien lo presenta un tiempo de 15 días hábiles para que.¿Cuáles son las Funciones estatales? La decisión política fundamental: consiste en la elección de una. Si la Sala cree que lo hecho por la persona.E. el amparo se tendrá por establecido contra ambos. . 38-¿Qué significa el control de la legitimidad constitucional de las leyes dentro del marco de las funciones estatales? En el Estado moderno el proceso del poder político se realiza por medio de órganos e instituciones que concretan. Tema 3: Control de la legitimidad Constitucional de las leyes. presente una acción de inconstitucionalidad. 37-¿Cuál es el tiempo para presentar acción de inconstitucionalidad? Artículo 48. Si es desconocida la identidad de la persona. autoridad o institución que aparezca como autora de la violación o amenaza. se dirigirá contra el superior o jefe. en materia electoral. ya sean resoluciones de la sociedad que son determinantes en el presente o el futuro para la conformación de la comunidad. Dentro del régimen democrático. entre varias posibilidades políticas fundamentales. decreto o reglamento vigente. a través de actos jurídicos y actividades materiales. Parlamento y electorado. Si no lo hace se archiva el asunto. 39. las diferentes ideologías de las fuerzas políticas en juego. la función de la decisión política se distribuye entre gobierno.que realicen las autoridades administrativas cumpliendo órdenes judiciales. intervienen el Parlamento. 36-¿Contra quién se dirige? Artículo 34: se dirige contra la persona. En el caso eventual que uno u otra aparezca como autora de la violación o amenaza. el gobierno y los tribunales de justicia de diversas naturalezas. está fundado en alguna ley. En el caso eventual que uno otra actuaron en cumplimiento de órdenes superiores.

41-¿Qué es el control de legitimidad constitucional de las leyes y la teoría de los controles? Son aquellos mecanismos y técnicas de control de naturaleza jurídica que se manifiestan en el ámbito de las relaciones constitucionales. 46-¿Qué es el control de constitucionalidad de las leyes como una función autónoma? Desde un punto vista estrictamente jurídico. por cuanto la sentencia que acoge la inconstitucionalidad de una ley produce efectos similares a los de la abrogación de la ley. 42-¿Qué son las constituciones rígidas? Son las que no pueden ser modificadas en virtud de un procedimiento legislativo común. los cuales están obligados a cooperar para que sea posible una manifestación de voluntad estatal válida. funciona como un control constitucional sucesivo de carácter auxiliar. el control constitucional de las leyes como función autónoma y control constitucional de carácter jurisdiccional. . 45-¿Qué es el Control constitucional de carácter legislativo? Implica el ejercicio de una función legislativa de esta posición. que tiene por objeto velar porque las diversas funciones estatales. 44-¿Cuántas teorías existen del control constitucional de las leyes? Existen tres teorías. implica el ejercicio de una función legislativa de carácter negativo.40. El control sobre la constitucionalidad de las leyes.¿En qué consiste el control de la decisión política fundamental? Consiste en la atribución de las funciones estatales a distintos detentadores del poder. Consiste en tutelar el principio de la supremacía constitucional. 43-¿Qué son las constituciones flexibles? Aquellas cuyas normas están dotadas de fuerza legal y por tanto son modificables por actos normativos de igual rango. que son el control constitucional de carácter legislativo. 47-¿Qué es el Control constitucionalidad de carácter jurisdiccional? Es ejercitado por un Tribunal que pertenece a la jurisdicción común o bien a una jurisdicción especial. es la intervención del órgano encargado de ejercer la función y la naturaleza que revisten sus pronunciamientos.

para dar paso al principio de la omnipotencia de la ley positiva.48-¿Qué es el control jurisdiccional de la legitimidad constitucional de las leyes como parte de la justicia constitucional? La jurisdicción constitucional está encargada de manera exclusiva al Poder Judicial. Con ello se afirmó la superioridad del Parlamento dentro del régimen político inglés. y no un auténtico control a posteriori sobre la conformidad constitucional de las leyes. 52. 49-¿Cuál es el control político de la legitimidad constitucional de las leyes en Francia? “El control de la constitucionalidad de las leyes” en Francia es un acto con carácter vinculante. surge como una reacción contra la “legal justicia” de las Cortes de Westminster. 53. que forma parte del procedimiento mismo de la formación de la ley. 51-¿Cuál es el significado del control de la legitimidad constitucional de las leyes en el mundo contemporáneo? Época de la justicia natural. Se afirmaba la superioridad del Derecho natural. previo informe del Tribunal Supremo de Elecciones. en cierta forma. Al sobrevivir la . ya que anteriormente correspondía a la Asamblea Legislativa. 50-¿Cuál es el control político de la legitimidad constitucional de las leyes en los países socialistas? Los principios de la “unidad de los poderes” y de la “supremacía del pueblo” excluyen la existencia de cualquier tipo de control de naturaleza judicial sobre las leyes emanadas del órgano soberano. el cual a menudo era identificado con el “commonlaw” heredado de los antepasados y considerado como superior a las leyes emanadas del Soberano y del Parlamento.¿Cuál es la base de la justicia legal: La superioridad del comon law fue abolida por la Gloriosa Revolución de 1688. Se desarrolló durante cuatro siglos en Inglaterra.¿Dónde tiene lugar la fase de la justicia constitucional? Tiene ya lugar en los Estados Unidos de América y. la calificación sobre la constitucionalidad de los partidos políticos que atentaran contra el régimen democrático.

cuando una norma estatal contradiga en alguna forma un principio o texto formalmente constitucional podrá ser declarada inválida. por lo tanto.¿A qué se llama que el acto está viciado de incompetencia? El acto está viciado de incompetencia en cuanto regule determinados objetos que conforme al ordenamiento le están sustraídos a su competencia. Es decir. 55-¿Por qué pueden ser declarados los actos y normas jurídicas constitucionalmente ilegítimas? Los actos y normas jurídicas pueden ser declarados constitucionalmente ilegítimos por dos motivos diversos. 57 ¿Qué se consideran vicios materiales? El control se puede ejercer por cualquier vicio que contenga la norma. De lo anterior se deduce que el vicio de incompetencia no afecta necesariamente al acto en su unidad. la nueva Federación en su afán de consolidar plenamente su autonomía y libertad frente a la “Madre Patria” promulgó una Constitución escrita en la cual se contemplaba la creación de una Corte Suprema de Justicia. 56-¿Qué se consideran Vicios formales? Se consideran formales los vicios que se refieren al procedimiento de formación y. Al efecto no tiene ninguna relevancia el hecho de que norma sea preceptiva o programática. aunque limitadamente a las leyes cantonales. el “recours de droit public” o staatsrechtliche Beschwerde”. que se fundamenta en el principio de que las normas del Derecho Federal prevalecen sobre las normas de los ordenamientos cantonales.independencia. al acto como tal. . sino que ciertos casos puede afectar sólo determinadas disposiciones contenidas en él. luego en Suiza hace aparición. México ofrece uno de los primeros ejemplos con la creación de su institución jurídica más característica: el amparo de las leyes. 54-¿Refiérase a la expansión contemporánea de este instituto jurídico? Ya en el siglo XIX. los actos por vicios formales y las normas por vicios materiales. 58.

el orden jerárquico de estas normas se ajusta a la pirámide propuesta por el profesor austriaco Hans Kelsen: 62. 61.59.En Costa Rica. también la organización política. no se pueden dictar acciones contrarias a la CONSTITUCIÓN POLÍTICA. . Su rango o jerarquía es superior a todas las normas existentes en el país. Establece.¿Qué es la Constitución Política? Máxima Ley de la República. económico. La Constitución Política agrupa el más importante conjunto de principios y normas que regulan y protegen las acciones diarias de los individuos de un país. Su incumplimiento o desacato implica sanciones por parte de las autoridades correspondientes. como una violación de normas que disciplinan internamente el ejercicio de la función administrativa 60-¿Qué es el Ordenamiento Jurídico? Conjunto de normas que determinan el comportamiento social.¿A que llamamos vicio de exceso de Poder Legislativo? La figura del vicio de exceso de poder legislativo fue tomada por los constitucionalistas del Derecho Administrativo. social. es decir. Todas las normas deben ser CONSTITUCIONALES. cuya versión más moderna lo configura como un vicio de la función. económica y legal del Estado. político y jurídico de los individuos de un país. es decir.

el cual establece que ninguna norma. propuesta por una Comisión Interdisciplinaria del Poder Ejecutivo. reglamento o ley de nuestro ORDENAMIENTO JUDIRICO puede ser más importante que la propia CONSTITUCION POLÍTICA. revisar fallos que se han dado en Tribunales colegiados (compuestos por 3 jueces) para ejercer sobre ellos un control de legalidad. Además. en aquel entonces conformada con 17 magistrados. el Tribunal encargado de resolver los Recursos de Amparo. . conformando jurisprudencia. La Corte revisaba los asuntos referentes a la inconstitucionalidad de las leyes y los Hábeas Corpus y la Sala Primera. Su principal función es la de encargarse de proteger. Estas salas son:     La Sala Primera La Sala Segunda La Sala Tercera La Sala Constitucional que protege los derechos fundamentales consagrados en la Constitución Política.¿Cómo se subdivide la Corte Suprema de Justicia? Se subdivide en cuatro SALAS.63. Cada sala está compuesta por 5 magistrados con excepción de la Sala Constitucional que cuenta con 7. tratado. La función general de las primeras tres salas es la de CASACIÓN. tanto en su correcto procedimiento como el fondo de la decisión. sino de control constitucional. La Sala Constitucional es el resultado de una reforma constitucional. garantiza los derechos y libertades fundamentales consagradas en la Carta Magna y en los instrumentos internacionales de derechos humanos vigentes en Costa Rica. Tratados y Convenios Internacionales y Derechos Sala especializada de la Corte Suprema de Justicia encargada de velar por el Humanos vigentes en Costa Rica. Anteriormente la instancia que resolvía los asuntos constitucionales era la Corte Plena.Refiérase a la Sala Constitucional Cumplimiento efectivo de las normas y la protección de los derechos y garantías fundamentales consagrados en la CONSTITUCION POLITICA. La SALA CONSTITUCIONAL por su parte no es de Casación. 64. la cual fue nombrada para revisar y proponer reformas para las leyes y proyectos del Poder Judicial. garantizar y conservar el principio de SUPREMACÍA CONSTITUCIONAL. mencionado anteriormente.

cuando actúa aislada o conjuntamente con el respectivo Ministro. participación y concertación. coordinación. 67-¿A quién le compete la Ley de Planificación Nacional? La Asamblea Legislativa de la República de Costa Rica decreta la siguiente ley de Planificación Nacional nº 5525. 2.Debate sobre el mensaje presidencial del 1 de mayo.Aprobación de los Presupuestos ordinarios y extraordinarios.Nombramiento de altos funcionarios públicos. El principio de la unidad de mando que ejerce el Poder Ejecutivo. en el que cada ente público realizaría aquellas tareas que estime prioritarias de forma unilateral y caprichosa. Capítulo I.Tema 4: DIRECCION. a través de la figura del Presidente.Aprobación de empréstitos y otros relacionados con crédito público. permite mantener la armonía. de los Objetivos y Funciones La planificación se ha convertido en un ejercicio fundamental para el buen gobierno y la rendición de cuentas. para consensuar agendas de desarrollo en todos los ámbitos. . 4.Aprobación de tratados y convenios internacionales. 6. 3. coherencia y unidad de la gestión administrativa. puesto que. entre otros. Supone espacios de coordinación. Planificación y Coordinación? La Dirección Política es aquella función consistente en la determinación de los objetivos de la política nacional y de los medios o instrumentos para conseguirlos. de lo contrario existiría un caos y desorden administrativo. aunque no exclusiva. PLANIFICACION Y COORDINACION 65-¿Qué es la Dirección. donde se puede encontrar una relación fundamental. 5.Autorización de impuestos municipales. 66-¿A quién compete la dirección Política del Estado? Le compete al Poder Ejecutivo entendido como Presidente y Ministro del ramo. entre el Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo en los temas relacionados a: 1.

comercial. • • • . ¿Cuáles son los Objetivos del Ministerio de Relaciones Exteriores? • • • • • • Coordinar los intereses. así se pretende contribuir y fortalecer el establecimiento de un proceso de gestión ordenado. y su primer titular fue el Doctor Don José María Castro Madriz (1818-1892). procurando la defensa de los principios del derecho internacional y de los tratados internacionales vigentes en el país. El primer Vicecanciller. Brindar asesoramiento al Presidente de la República y otras instituciones del Poder Ejecutivo sobre la conducción de las relaciones internacionales. educativo. político. cultural. promulgarlos y ejecutarlos una vez aprobados por la Asamblea Legislativa. regional y multilateral. con el fin de incentivar el intercambio comercial. Las funciones del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto están reguladas en la Constitución Política de Costa Rica y en varias leyes y reglamentos. Promover al país en diversas instancias del ámbito internacional. durante la primera administración de Don José María Alfaro Zamora. con el fin de que se manejen exitosamente la representación y las negociaciones externas en los planos económico. Promover y representar los intereses del Estado costarricense. Representar y defender al país en la resolución de conflictos en el plano bilateral. el turismo y la cooperación internacional. en congruencia con la Política Exterior y el Plan Nacional de Desarrollo. seguro y transparente. según las prioridades de desarrollo de la Nación. Mantener la mejor imagen de Costa Rica en el plano internacional. visiones y necesidades internos y elaborar una política exterior integral y articulada. celebrar tratados. Atraer cooperación para el país. fue el periodista francés Adolphe Marie (1816-1856). deportivo. turístico. proyectos y programas que se generen para el mejor aprovechamiento de dichos recursos. Con respecto a esta materia. en los campos social. 68.¿Refiérase al Ministerio de Relaciones Exteriores? Este despacho fue creado el 9 de abril de 1844. seguridad y prosperidad del Estado costarricense y de sus nacionales.Por lo tanto. y la atracción de inversión. económico y otros. negociando y dándole seguimiento a las acciones. tecnológico. nombrado en 1852. ecológico. quien posteriormente fue el primer Presidente de la República. Garantizar la satisfacción de las necesidades fundamentales de existencia. la Constitución Política establece en su artículo 140 que al Presidente de la República y al respectivo Ministro le corresponde dirigir las relaciones exteriores de la República. Proteger efectivamente los intereses del país y de sus nacionales en el exterior. planificación y coordinación del gobierno costarricense se tiene como objeto que la gestión de los recursos técnicos y financieros se realice de una manera integral. jurídico y de asistencia técnica. en la dirección. capaz de generar oportunidades efectivas y eficientes para beneficio de la población costarricense. y recibir a los Jefes de Estado y los representantes diplomáticos de otras naciones y admitir a sus cónsules. 69.

procedimientos y programas establecido sobre la conducción de las misiones. 72. Determinar el cumplimiento de normas.• • Servir de enlace entre los gobiernos extranjeros y el Estado costarricense.¿Cuáles son sus Principales Funciones? • • • • • • • • • • • • • Dotar a las misiones diplomáticas de los instrumentos técnicos y administrativos que favorezcan el cumplimiento de los objetivos de la política internacional. planificación.¿Qué funciones ejecuta el Departamento Consular? . a través del derecho internacional y los instrumentos jurídicos vigentes. directrices. Definir y adecuar estratégicamente las funciones de las misiones diplomáticas y consulares a los intereses del país y lograr que las misiones reporten una relación costobeneficio positiva para el proceso de desarrollo. profesional y eficiente. 71. Evaluar las acciones de la Cancillería y el Servicio Exterior y buscar los mayores niveles de eficiencia v eficacia institucional. analizar y evaluar los informes de labores periódicas de las misiones. Fijar los índices de costo de vida de las diferentes sedes de las misiones costarricenses con el fin de determinar una remuneración proporcional. posee una de las tareas más importantes dentro del esquema de reestructuración que se ha implementado en la Cancillería. Defender la soberanía del país. Monitorear y evaluar el funcionamiento de las misiones así como corregir y encauzar adecuadamente aquellas que no se apeguen a los planes de trabajo y directrices emanadas o cuya gestión no sea satisfactoria. Recibir. Trabajar en conjunto con las misiones en el exterior en la elaboración y definición de sus planes de trabajo anuales de acuerdo con las directrices de sus superiores jerárquicos y las políticas específicas de las direcciones del área técnica internacional. tramitar internamente lo que corresponda a las diversas instancias del ministerio. Atender los asuntos relacionados con las misiones diplomáticas acreditas ante el país de manera oportuna. Se encarga de la asistencia. Detectar incongruencias en el desempeño de las misiones diplomáticas y recomendar los cursos de acción para corregirlas. Establecer el manual de procedimientos que orienten e instruyan a las misiones diplomáticas en el cumplimiento de sus deberes. control y evaluación de la gestión diplomática del Servicio Exterior costarricense. 70-¿Cuál es la tarea más importante de la Cancillería? El Departamento Diplomático. Establecer y aplicar procedimientos que permitan estimar el grado de cumplimiento y la capacidad de respuesta de las misiones para atender las directrices que le señalen las autoridades del ministerio en materia de política internacional y otras. Elaborar en conjunto con la auditoría interna el diseño de las medidas de control interno que deben ser establecidas para las misiones.

con las instituciones públicas costarricenses. evaluar e identificar los datos relacionados con el movimiento consular en el exterior. aduaneros. cuando así se requiera. Elaborar. comerciales. coordinación. Analizar. Elaboración y presentación de informes de gestión ante entidades multilaterales. planeación y supervisión de la labor de los Consulados de Costa Rica en el exterior. migratorios. las solicitudes de servicio de naturaleza consular que requieren ciudadanos residentes en Costa Rica.¿Cuáles son sus Principales Funciones? • • • • • • • • Apoyar logísticamente la labor de los consulados de Costa Rica y servir como enlace. Atender lo relativo a la supervisión sobre la intervención consular en documentación comercial y fiscal.¿Cuáles son las principales funciones del Departamento de Organismos Internacionales? • • • • • • • Formulación del marco estratégico de las relaciones con organismos internacionales en base a proyectos de gobierno. Elaboración de estrategias para la gestión de acuerdos políticos. planificación y fiscalización del producto de las tasas y derechos consulares y su correcta aplicación. Gestión de reuniones y elaboración de declaraciones de carácter político y económico con representantes de organismos internacionales. Atender y canalizar hacia las diversas oficinas consulares. 74. . instrucciones de los Despachos del Ministro y Viceministro y atención a demandas de autoridades de otras dependencias públicas. Cooperar con el Instituto Diplomático Manuel María de Peralta. de estado civil. directrices presidenciales. incluyendo asuntos policiales. Aplicar y hacer cumplir las leyes y reglamentos consulares así como las instrucciones que se envían a dichas representaciones. Participar en los estudios. para la constante capacitación que requieren los funcionarios consulares. Cooperar y apoyar a las instancias superiores del Ministerio. identificación o atribución de personería jurídica. apoyo. Instruir a las representaciones consulares costarricenses en materia de política migratoria en coordinación con la Dirección General de Migración y Extranjería. diseñar. 73.Por su naturaleza el Departamento Consular ejecuta labores de asesoría. registrar y actualizar los datos sobre funcionarios consulares. de las instituciones costarricenses y viceversa y atiende consultas de diversa índole que plantean los usuarios en Costa Rica y que necesitan respuesta de los funcionarios consulares en el exterior. técnicos y jurídicos en materia de relaciones con organismos internacionales. con el fin de planificar y evaluar la labor de las oficinas consulares de Costa Rica. Asesorar en materia notarial a los funcionarios consulares y coordinar junto con la Comisión de Enlace Institucional de Notariado. programar. la actividad notarial ejercida en sede consular. Canaliza la información que requieren las oficinas consulares.

debiendo para ello. dirigir la elaboración de planes y programas de acción que materialicen las directrices y lineamientos emanados de las autoridades superiores de Gobierno. el desarrollo sostenible y las relaciones con nuevos países. el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto y. esta dependencia establece los procedimientos a seguir para resguardar y promover los principios que han inspirado las relaciones con otros Estados u Organismos. planear. dirigir. propiciando el incremento del número de instrumentos de política exterior negociados y suscritos en beneficio de los intereses del país. del Ministro y Viceministro de Relaciones Exteriores en materia de política exterior. 75.¿Refiérase a la Dirección de Política Exterior? La Dirección General de Política Exterior es la dependencia responsable de la coordinación de la política exterior de Costa Rica. acciones e intereses de la política exterior costarricense. a través de información y asesoría oportuna sobre los principios. actuando de acuerdo con las diferentes situaciones políticas. foros y comisiones internacionales y establecer las negociaciones necesarias e intercambio de votos con otros países de la comunidad internacional con ese mismo fin. Con fundamento en los lineamientos generados por la Presidencia de la República. coordinar y supervisar de los procesos de trabajo formalizados por las distintas dependencias que conforman la Dirección. jurídico y de asistencia técnica.¿Cuáles son los Objetivos? • • Consolidar. procurando la salvaguarda y respaldo de los valores e intereses nacionales y derivando los mayores beneficios para el país. mejorar e incrementar las relaciones bilaterales y multilaterales mediante el diseño y ejecución de políticas e instrumentos de negociación internacional. económicas y sociales que la afectan directa o indirectamente. Coordinar con Ministerios y otras instituciones públicas en asuntos que inciden en la política exterior y en la determinación y demarcación de las fronteras y límites del país. los derechos humanos. Formular y ejecutar la política exterior. con el fin de mantener su unidad conceptual y de que se maneje exitosamente la representación y las negociaciones externas en los planos político. Reformar y ampliar la agenda de la política exterior mediante la inclusión de nuevos temas vinculados al ámbito del derecho internacional. Preparación de documentos y de agendas en atención a las convocatorias de asambleas ordinarias y extraordinarias de organismos e entidades de carácter multilateral.• • • Atención a los compromisos nacionales vinculados con los programas del Sistema de Naciones Unidas. 76. 77-¿Cuáles son sus Principales Funciones? • • • • Atender directrices y lineamientos del Presidente de la República. . Realizar las gestiones necesarias para la presentación de candidaturas de nacionales para llenar las vacantes en los diferentes organismos. los Altos Intereses de la Nación. económico. Conjuntamente con los encargados de áreas.

Coordinar con la Asesoría Jurídica del Ministerio y otros órganos oficiales de gobierno el estudio y planteamiento de temas legales de competencia internacional. ejecutar y controlar las directrices. Propiciar la coordinación interinstitucional a nivel nacional. Ocasionalmente le corresponde representar al sector privado en foros internacionales. Promover reuniones binacionales a fin de alcanzar acuerdos y mecanismos que permitan el ordenamiento y crecimiento de las regiones fronterizas. el estudio e intercambio de experiencias en temas relacionados con materia limítrofe y fronteriza. Facilitando la formulación e implementación de la política exterior del país. se enmarquen dentro de las prescripciones del ordenamiento jurídico nacional e internacional. Departamento de Límites. Coordinar con el Servicio Exterior la conducción de asuntos de interés nacional en que deben participar nuestras representaciones en el exterior. Proponer mecanismos jurídicos y políticos que favorezcan el desarrollo fronterizo y transfronterizo. desastres naturales y emergencias. etc. coordinar y resolver cualquier tipo de controversia en materia limítrofe y fronteriza. migratoria. mediante reuniones periódicas y otros mecanismos de coordinación. Coordinación de las actividades de otros Ministerios e instituciones públicas y privadas en materia de política exterior y concertar las necesidades institucionales y nacionales en materia de determinación y ejecución de la política exterior. .Refiérase a la Celebración de Tratados Internacionales. tiene como objetivo servir como el principal apoyo técnico jurídico del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto en materia de Tratados. Coordinar con entidades nacionales e internacionales para la búsqueda de recursos destinados a favorecer el desarrollo socioeconómico de las zonas fronterizas. vigilando que los instrumentos internacionales que Costa Rica negocie y suscriba. económica. así como definir su implementación. así como su divulgación. a través de redes de información. Coordinar con las contrapartes nacionales e internacionales el proceso de densificación fronteriza (marítima y terrestre) y resolver las controversias que se susciten. Promover la capacitación. Participar en todas las comisiones de trabajo vinculadas con asuntos fronterizos en materia jurídica. cultural. disposiciones y otros. Fronteras y Tratados Internacionales Este Departamento. con el fin de evaluar el cumplimiento de los objetivos y los resultados obtenidos. 79.¿Cuáles son las Principales Funciones de los Tratados Internacionales? • • • • • • • • • Atender. ambiental. 78.• • • • • Organizar. Ejecutar otras actividades propias de o procesos en que le corresponde intervenir. con el propósito de establecer políticas fronterizas. en las áreas de su competencia. social. Representar a la Dirección y al Ministerio en Eventos de política exterior a nivel nacional e internacional. de seguridad.

tratados y convenios internacionales.Refiérase a la recepción de los jefes de estado y representantes diplomáticos.• • • • • • • Atender directrices y lineamientos del Director de Política Exterior para la elaboración de acuerdos.¿Qué son las ATRIBUCIONES ADMINISTRATIVAS? Nombramientos y Remociones El Presidente de la República cuenta con una serie de deberes y atribuciones que son exclusivos a su cargo. teniendo presente que desde antiguos tiempos los pueblos de todas las naciones han reconocido el estatuto de los funcionarios diplomáticos. Asistir a las instituciones públicas en la formulación de tratados. Los Estados son parte en la presente convención. sino con el fin de garantizar el desempeño eficaz de las funciones de las misiones diplomáticas en calidad de representantes de los Estados. LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA DECRETA LEY Nº 3394. prescindiendo de sus diferencias de régimen constitucional y social. ley orgánica del Ministerio de Relaciones Exteriores y su reglamento y votos de la Sala Constitucional. no en beneficio de las personas. Teniendo en cuenta los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas. relativos a la igualdad soberana de los Estados. Interpretar y aplicar instrumentos jurídicos con base en la normativa convencional regional y mundial en relación con el derecho civil. privilegios e inmunidades diplomáticas contribuirá al desarrollo de las relaciones amistosas entre las naciones. Atender la gestión de asuntos específicos a solicitud de organismos nacionales e internacionales en materia de documentos de negociación y participar en la fase de negociación. Reconociendo que tales inmunidades y privilegios se conceden. . al mantenimiento de la paz y de la seguridad internacional. Representar a la Nación en actos de carácter oficial. y al fomento de las relaciones de amistad entre las naciones. Presentar ante el Congreso de la República los tratados internacionales y dar seguimiento al proceso de aprobación. Estimando que una convención internacional sobre relaciones. CONVENCION DE VIENA SOBRE RELACIONES DIPLOMATICAS. Atender y dar seguimiento a los asuntos limítrofes y de seguridad jurídica en resguardo de la soberanía nacional. 80. acuerdos y convenios aplicando los fundamentos del derecho internacional. éstos son los siguientes: • • Nombrar y remover libremente a los Ministros de Gobierno. Representar al país jurídicamente y aplicar los instrumentos jurídicos internacionales en la resolución de asuntos de soberanía nacional ante organismos regionales y mundiales. 81.

• Nombrar y remover. de acuerdo con el artículo 140 de la Constitución Política. • Solicitar permiso a la Asamblea Legislativa para salir del país. a los empleados y funcionarios que sirvan cargos de confianza. y a los demás que determine. los siguientes deberes y atribuciones: • Nombrar y remover libremente a los miembros de la fuerza pública. reglamentarlas. ipso facto. En este caso el decreto del Poder ejecutivo necesita ser aprobado por votación no menor de las dos terceras partes de los presentes. ejecutarlas y velar por su exacto cumplimiento. en casos muy calificados. decretar la suspensión de derechos y garantías a que se refiere el inciso 7) del artículo121 en los mismos casos y con las mismas limitaciones que allí se establecen y dar cuenta inmediatamente a la Asamblea. Además.• • Ejercer el mando supremo de la Fuerza Pública. y el derecho de veto. Si por falta de quórum no pudiere la Asamblea reunirse. excepto par dirigirse a cualquiera de los países de América Central o a Panamá. . a los restantes servidores de su dependencia. la Ley de Servicio Civil. Este informe lo presenta a la Asamblea Legislativa al inicio de cada periodo anual de sesiones. Presentar un informe sobre la administración y las medidas que considere importantes para la buena marcha del gobierno y bienestar del país. lo hará al día siguiente con cualquier número de diputados. y por plazos no mayores de diez días cada vez. al Presidente de la República y al Ministro de Gobierno. Si la Asamblea no confirmare la medida por dos tercios de votos de la totalidad de sus miembros. El decreto de suspensión de garantías equivale. se tendrán por establecidas las garantías. les corresponde. conjuntamente. • En los recesos de la Asamblea Legislativa. • Sancionar y promulgar las leyes. con sujeción a los requisitos prevenidos por la Ley de Servicio Civil. a la convocatoria de la Asamblea de sesiones. • Ejercer iniciativa en la formación de las leyes. la cual deberá reunirse dentro de las cuarenta y ocho horas siguientes.

• Mantener el orden y la tranquilidad de la Nación. Enviar a la Asamblea Legislativa el proyecto de Presupuesto Nacional en la oportunidad y con los requisitos determinados en esta Constitución. entrarán en vigencia una vez promulgados por el Poder Ejecutivo. defensa y seguridad del país. • Los protocolos derivados de dichos tratados públicos o convenios internacionales que no requieran aprobación legislativa. • Expedir patentes de navegación. Recibir a los Jefes de Estado así como a los Representantes Diplomáticos y admitir a los Cónsules de otras naciones. promulgarlos y ejecutarlos una vez aprobados por la Asamblea Legislativa o por una Asamblea Constituyente. • Rendir a la Asamblea Legislativa los informes que ésta le solicite en uso de sus atribuciones. tomar las providencias necesarias para el resguardo de las libertades públicas. a solicitud de los mismos. • Ejecutar y hacer cumplir todo cuanto resuelvan o dispongan en los asuntos de su competencia los tribunales de justicia y los organismos electorales. • • Convocar a la Asamblea Legislativa sesiones ordinarias y extraordinarias. • Disponer la recaudación e inversión de las rentas nacionales de acuerdo con las leyes. • Disponer de la fuerza pública para preservar el orden. tratados públicos y concordatos. • • Dirigir las relaciones internacionales de la República. . • Vigilar el buen funcionamiento de los servicios y dependencias administrativos. • Celebrar convenios. cuando dicha aprobación la exija la Constitución.

a quien satisface su necesidad. Cualquier persona física o jurídica puede ser proveedor del Estado y presentar ofertas en los concursos. regulados en la Ley de Contratación Administrativa y el Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa. aunque algunas instituciones podrían tener reglas particulares. así como los criterios de evaluación de las ofertas. No se aplicará lo dispuesto en este inciso a los empréstitos u otros convenios similares. Por servicios públicos administrativos nos referirnos sobre todo a los servicios de defensa del Estado. La ley establece las generalidades y los procedimientos. vigilancia y control del sistema penitenciario.Refiérase a los Servicios Administrativos. pero debe cumplir con los requisitos establecidos en la Ley y en el Cartel o Bases de la Licitación. los servicios en orden al estado civil de las personas. por lo que se manifiesta como una prestación a la población ("un servicio prestado al público"). para lo cual todas las instituciones públicas deben abrir concursos. la justicia. Función de Ejecución El Estado es el principal comprador de bienes y servicios en Costa Rica. o tengan por objeto la explotación de servicios públicos. por lo que resultan actividades absolutamente indelegables. El servicio público se define como una actividad que satisface una necesidad de interés general de la colectividad. Las compras o adquisiciones del gobierno y de las instituciones públicas tienen sus procedimientos. 82.Refiérase a la Suscripción de Contratos Administrativos. a que se refiere el inciso 15) del artículo 121.• Darse el reglamento que convenga para el régimen interior de sus despachos y expedir los demás reglamentos y ordenanzas necesarios para la pronta ejecución de las leyes. en cuanto son de la esencia del Estado y del poder público. Cada licitación debe respetar y cumplir específicamente con lo señalado en la ley y en el cartel de contratación. • Cumplir los demás deberes y ejercer las otras atribuciones que le confieren la Constitución Política y las leyes. • Suscribir los contratos administrativos no comprendidos en el inciso 14) del artículo 121 de esta constitución. como el caso del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE). a reserva de someterlos a la aprobación de la Asamblea Legislativa cuando estipulen exención de impuestos o tasas. recursos o riquezas naturales del Estado. y el cartel determina los aspectos técnicos. 83. La aprobación legislativa a estos contratos no les dará carácter de leyes ni los eximirá de su régimen jurídico administrativo. . la dirección. los porcentajes y montos específicos de las garantías de participación y de cumplimiento. los cuales se regirán por sus normas especiales.

85. así como los de bandera extranjera. 7. 3. sobre seguridad de la vida humana en el mar. así como la ordenación y el control del tráfico marítimo de la navegación. según las directrices del Consejo Portuario Nacional. el otorgamiento de las concesiones o autorizaciones que procedan de acuerdo con la legislación vigente. . Cuando el Director de la División Marítimo Portuaria lo asigne. en relación con todos los buques nacionales. en las situaciones autorizadas por la legislación vigente y los convenios internacionales. incluyendo en su caso. 2. 5.Refiérase a las Patentes de Navegación.108 DEL 06 DE JUNIO DEL 2001. cuando se encuentren en aguas en las que Costa Rica ejerce plena soberanía. para la salvaguarda y seguridad de la vida humana. emitir criterio y recomendación sobre la conveniencia de adhesión y ratificación a convenios internacionales. la seguridad de la navegación y la protección del medio marino de la contaminación generada por las embarcaciones. Velar por una adecuada planificación. 4. Velar por la seguridad de la vida humana en el medio acuático y de la navegación. de cabotaje nacional y transbordadores). Dar cumplimiento a las políticas sobre navegación y seguridad marítima. operación y mantenimiento de los servicios de señalización marítima y ayudas a la navegación en aguas y costas nacionales. establecidas por el Consejo Portuario Nacional. la seguridad de la navegación y la prevención de la contaminación de los buques nacionales y los de bandera extranjera. 6. Potestad Normativa. BASE LEGAL. PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL LA GACETA NO. derechos soberanos o jurisdicción de acuerdo con el Derecho Internacional. DIRECCIÓN DE NAVEGACIÓN Y SEGURIDAD. Establecer los requerimientos mínimos para la prestación de servicios de navegación y transporte acuático.¿Cuáles son las Funciones de las patentes de Navegación y Potestad Normativa? 1. DECRETO EJECUTIVO NO.84. Registrar y regular a las empresas navieras nacionales. Llevar a cabo las inspecciones y controles técnicos. construcción.29547-MOPT. agentes navieros y empresas de transporte por agua interiores (comprende servicios fluviales. lacustres.

20. los daños y perjuicios. 17. marinas o cualquier otra instalación de atraque debidamente habilitada para su atención. así como planes de acción para enfrentar emergencias específicas. embarcaderos. así como las responsabilidades que acarreen y establecer las medidas que eviten su repetición. 16. mediante el establecimiento y uso de Libretas de Mar. Registrar. Autorizar o prohibir la entrada. Ejecutar labores de salvamento. a través de las Capitanías de Puerto. 14. así como vigilar la composición de las tripulaciones mínimas y sus condiciones generales idoneidad. fiscalizar la remoción y extracción de los restos náufragos situados en aguas costarricenses. profesionalidad y titulación. Cuando el Director Ejecutivo de la División Marítimo Portuaria lo asigne. ante organismos y comisiones internacionales. a las embarcaciones nacionales o extranjeras que visitan nuestros puertos marítimos de altura. Colaborar con las investigaciones judiciales encargadas de las acciones legales que se deriven de dichos accidentes. 18. sin perjuicio de las competencias propias del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto. 15. 11. Recomendar al Director General de la División Marítimo Portuaria las acciones a tomar en cuenta para una buena y eficiente gestión de la navegación y seguridad. Ordenar la navegación y el transporte acuático y cualesquiera otras competencias que le sean atribuidas por las leyes y reglamentos afines. 9. así como la limpieza de las aguas marítimas y la prevención y lucha contra la contaminación del medio marino producida desde los buques. apoyar a instituciones públicas y privadas en labores afines a las de esta Dirección. Cuando el Director Ejecutivo de la División Marítimo Portuaria lo asigne.8. Coordinar y regular el Registro Administrativo de Buques. autorizar. así como. el remolque de embarcaciones y de las mercancías que se encuentren en ellos. Desarrollar e implantar sistemas de información gerencial con el Registro Nacional del Ministerio de Justicia y con otros entes. Formulación de los planes de contingencia para la prevención de la contaminación proveniente de los buques. 10. Autorizar la construcción de embarcaciones y artefactos navales en los astilleros nacionales. así como su despacho. 13. Realizar las investigaciones administrativas que correspondan luego de ocurridos accidentes marítimos a fin de determinar sus causas. sin perjuicio de las obligaciones previas que correspondan a otras autoridades. 19. clasificar y controlar al personal embarcado en embarcaciones nacionales. 21. Otorgar y registrar en el Registro Naviero los certificados de idoneidad y de identificación a la tripulación. Velar por el salvamento de la vida humana en el mar. 12. . representar a la División Marítimo Portuaria del Ministerio de Obras Públicas y Transportes en materia y en asuntos de navegación y seguridad.

en coordinación con la Dirección de Capacitación y Desarrollo. dictadas por los entes competentes. 33. la potencial apertura de nuevos lugares de atraque. Establecer un “Sistema de Control Interno” con fundamento en la normativa legal vigente y acorde con las atribuciones y ámbito de la labor de la dependencia. 25. una vez al año para determinar la efectividad del sistema de control interno y mejorarlo si se requiere. 35. en materia de su competencia. 26. Velar porque las embarcaciones respeten la zona de acceso restringido y de fondeo en las cercanías de los Muelles. cuando proceda. 31. 28. de acuerdo con la normativa vigente. 36. Cualesquiera otras que le sean atribuidas por el Director Ejecutivo de la División Marítimo Portuaria. Evaluar y aprobar el Plan de Protección de la Instalación Portuaria (PPIP) y el Plan de Protección del Buque (PPB). velar por su cumplimiento y emitir el Certificado Internacional de Protección del Buque. así como. el mando técnico por medio de directrices. así como. Comisiones. Promover la formación y capacitación del personal de la Dirección. . 32. ante organismos y comisiones internacionales. 27. así como al Sector Transportes y a otras instituciones. velar por su cumplimiento en otras dependencias del MOPT. Brindar asesoría. Coordinar con la Dirección de Gestión el desarrollo e implantación de sistemas de información gerencial. en el ejercicio del mando técnico. informando de su labor cuando se le solicite. Acatar las disposiciones que. Autorizar la renovación de patentes provisionales de navegación para embarcaciones extranjeras nacionales o extranjeras. supervisar y evaluar su puesta en práctica. en diferentes ramas de la actividad del transporte acuático. 29. Cumplir y hacer cumplir con el Reglamento para la Protección de los Buques y de las Instalaciones Portuarias (Decreto Ejecutivo # 31845-MOPT). así como autoevaluarse. Cumplir con la legislación vigente y con las normas y procedimientos establecidos en atería de navegación y seguridad. Ejercer. Representar a la División en materia de su competencia. que garantice el cumplimiento de los objetivos internos e institucionales. en las que la naturaleza y especialidad de sus funciones lo demanden. Participar activamente en Consejos. 24. incluyendo a los Consejos. cuando así lo soliciten. 34. Juntas Directivas y demás órganos que la normativa vigente estipule o por instrucción de los Jerarcas del Ministerio. Comunicar previamente a las autoridades públicas que ejercen controles en los puertos costarricenses. de conformidad con la normativa vigente. ejerzan las dependencias del MOPT. 30.22. a todas las dependencias del MOPT. al menos. sobre las dependencias del MOPT. 23. disposiciones y circulares.

37.¿Cuál es el Objetivo de las patentes de navegación? Velar porque las embarcaciones que componen la flota nacional se encuentren en un estado de conservación y seguridad acorde con la normativa vigente. 86. así como. empresas navieras y naves se ajuste a la normativa técnica y jurídica establecida . procurar qué la operación de las rutas. que permitan salvaguardar la vida en el mar y prevenir la contaminación marina. Rendir informes periódicos a la División sobre las labores realizadas.