You are on page 1of 9

República Bolivariana de Venezuela Decanato de Administración Universidad Fermín Toro

Alumnos: Gustavo Torrealba CI: 20.186.654 Asignatura: Psicología Social

Cabudare; Julio 2013

¿Qué es la precepción?: La percepción es el conocimiento de las respuestas sensoriales a los estímulos que las excitan. Por la percepción se distinguen y diferencian unas cosas de otras, el ser del mundo, la realidad de las otras cosas. Cabe destacar que la percepción obedece a los estímulos cerebrales logrados a través de los 5 sentidos, vista, olfato, tacto, auditivo, gusto, los cuales dan una realidad física del entorno. Ejemplo:

Podemos ver la olla como se cocina en la estufa, podemos percibir el objeto, su ubicación y su relación con otros objetos. La reconocemos por lo que y evaluamos su utilidad, lo bonita que es y su grado de seguridad (visual). Podemos oir el golpeteo de la tapa al ser levantada

continuamente por el vapor que se forma al entrar en ebullición lo que contiene (auditivo). Olemos lo que se está cocinando y lo reconocemos (olfativa). Podremos ver si está caliente al tocarlos con nuestra mano (táctil). Percibimos el dolor de la quemadura (dolor).

Sin embargo, nuestros sentidos nos proporcionan datos crudos del mundo externo, a menos que esta información sensorial sea procesada en el cerebro para su interpretación. Es la capacidad de recibir por medio de todos los sentidos, las imágenes, impresiones o sensaciones para conocer algo. Podemos decir entonces que la precepción es tanto a la acción como a la consecuencia de percibir (es decir, de tener la capacidad para recibir

mediante los sentidos las imágenes, impresiones o sensaciones externas, o comprender y conocer algo).

Percepción personal: Algo que me ha parecido siempre interesante del aprendizaje es que ocurre en una época de nuestra vida en la que apenas nos planteamos por qué las cosas son como nos dicen que son. El bebé que reposa tranquilamente sobre el regazo de su madre, con la instintiva confianza de que está seguro, va acogiendo todo cuanto somos capaces de darle. Y nosotros, los padres, intentamos darle lo mejor para que crezca y se desarrolle libre y responsable. Pero el hecho es que le damos lo que a nosotros nos parece mejor. Y el niño, insisto, crecerá con la fe puesta en que los brazos de sus padres son perfectos. Tanto es así que, más allá de los genes, vemos en los niños gestos, movimientos y maneras de hacer y de pensar que son un puro reflejo de lo que han recibido a lo largo de su infancia.

Ocurre que acaba gustándonos la comida que nuestra madre nos hizo de pequeños. Ocurre que nos gusta vivir a la manera que vimos que se vivía cuando éramos pequeños. Ocurre que acabamos dando opiniones y haciendo juicios en función de lo que los demás -básicamente nuestros padres y profesores- nos han ido dando como educación, con la mejor de sus intenciones.

El proceso de aprendizaje es una experiencia individual para cada persona. El aprendizaje se realiza siempre que se modifica el comportamiento de un individuo; cuando piensa o actúa en forma diferente, cuando ha adquirido nuevos conocimientos o nuevas habilidades, etc. La finalidad principal de los materiales audiovisuales, los recursos didácticos en general y los medios de comunicación es facilitar el comportamiento en orden a la consecución de los objetivos; por esto es necesario servirse de la psicología del aprendizaje para que sus principios guíen la planificación de dichos materiales y puedan luego dar resultados efectivos. Desgraciadamente la teoría del aprendizaje como cuerpo doctrinario ha contribuido muy poco directamente para el diseño de los audiovisuales. Por esto lo único que puede ofrecerse son algunos principios y aplicaciones de carácter general.

Percepción Social:

La percepción social es el estudio de las influencias sociales sobre la percepción. Hay que tener en cuenta que las mismas cualidades pueden producir impresiones diferentes, ya que interactúan entre sí de forma dinámica. Sepamos también que es una rama de la psicología que estudia cómo el entorno social influye directa o indirectamente en la conducta y comportamiento.

Los psicólogos sociales

se

interesan

por

el

pensamiento, emociones, deseos y juicios de los individuos, así como por su conducta externa. Los fenómenos psíquicos internos pueden deducirse a partir de ciertas peculiaridades de la conducta y comportamiento externos. La investigación ha

demostrado que el individuo es influido por los estímulos sociales al estar o no en presencia de otros y que, en la práctica, todo lo que un individuo experimenta está condicionado en mayor o menor grado por sus contactos sociales.

Primera impresión:

Según Asch en los años 40 se encontraba que las impresiones que formamos sobre otros se ven más fuertemente afectadas por la información que recibimos primero, lo cual se llamó efecto de primacía. A pesar que Asch postulaba que la primera información afectaba el significado o interpretación de la información posterior, una interpretación más de acuerdo con el conocimiento actual sobre cognición social sugiere que tal efecto de primacía ocurre porque, una vez que tenemos alguna información asumimos que las impresiones iniciales que formamos sobre otros moldearán el curso de nuestros futuros encuentros con ellos, y que tales impresiones pueden ser muy resistentes al cambio, aún frente a información posterior contraria. Varias décadas de investigación muestran que tales supuestos son correctos (Baron & Byrne, 1994).

Ahora también vemos que la percepción social involucra esfuerzos para formar una impresión global de las otras personas. Al interactuar con otros,

y especialmente cuando es la primera vez, tratamos de combinar diversos trozos de información en una impresión general consistente. El sentido común sugiere que las primeras impresiones son muy importantes, y al igual como sucede en muchos otros casos, la evidencia empírica tiende a concordar con esta creencia de sentido común.

Algunos elementos que son de importancia y que influyen al momento de dar una información, están los siguientes:

1) La fuente de la información: la información de fuentes que admiramos o en las que confiamos tiene más peso que la de fuentes no confiables 2) Si la información es positiva o negativa: tendemos a ponderar más la información negativa acerca de otros, tal vez porque es más novedosa o distintiva 3) El grado en que la información describe conductas o rasgos que son atípicos o extremos: mientras más inusual es algo, mayor ponderación le damos, y 4) A menudo asignamos mayor peso a la información que recibimos primero (primacía) que a la información posterior (Baron & Byrne, 1994).

Factores culturales:

La percepción depende la ordenación, clasificación y elaboración de sistema de categoría con los que se comparan los estímulos que recibe el sujeto. Esto quiere decir que mediante referentes aprendidos, se conforman evidencias a partir de las cuales las sensaciones adquieren significado al ser

interpretadas e identificadas de acuerdo con las sensaciones de objeto y eventos conocidos con anterioridad.

Factor ambiental:

El enfoque tradicional del estudio psicológico de la percepción apuesta por analizar la reacción de las personas ante estímulos específicos convenientemente aislados en situación de laboratorio del resto de aspectos que influirían en una situación real.

La Psicología Ambiental ha recogido elementos aportados por esta perspectiva más tradicional aunque, como veremos, hay diferencias importantes de enfoque. A la vez, también ha recogido aportaciones de determinadas tradiciones psicológicas que se acercan más a la perspectiva holística o integradora que la caracteriza, especialmente la corriente de la Gestalt y determinadas integraciones del cognitivismo. William Ittelson fue uno de los psicólogos ambientales pioneros en el estudio de la percepción, Este investigador plantea la diferencia entre las perspectivas comentadas anteriormente distinguiendo entre dos tipos de percepción:

Conclusión:

Podemos ver que la percepción es la manera en que las personas logran recibir, interpretar y comprender a través de las señales sensoriales que provienen de los cinco sentidos que tenemos en nuestro organismo. Es por esto que la percepción, si bien maneja al organismo y a cuestiones físicas, está vinculado con el sistema psicológico de cada persona que hace que el resultado sea completamente diferente en otra persona. Es, además, la instancia a partir e la cual el individuo hace de ese estímulo, señal o

sensación

algo

consciente

y

transformable

dependiendo

de

las

circunstancia.

Fuentes bibliográficas

http://www.rena.edu.ve/cuartaEtapa/psicologia/Tema10a.html http://es.wikipedia.org/wiki/Percepci%C3%B3n http://www.uhu.es/cine.educacion/didactica/0062percepcionaprendizaje.htm http://psicoterapiae.wordpress.com/2010/08/14/la-percepcion-personal/ http://www.buenastareas.com/ensayos/Percepcion-Social/186586.html http://www2.udec.cl/~erhetz/privada/Psicologia_social/percepcion_social.pdf http://www.slideshare.net/skyhope/percepcion-en-las-diferentes-culturas-1744944 http://percepcion-ambiental-dianela.blogspot.com/2011/05/percepcion-ambiental.html