You are on page 1of 4

CONSULTA

Gerentes en la industria del mueble serían los mejor capacitados, mientras los operarios y personal administrativo requerirían más instrucción

Ambiente de Negocios Madera y Muebles, por Todo lo Alto
En esta oportunidad, la Consulta Sectorial evalúa la opinión empresarial de la industria forestal, madera y muebles, visitante a la 11ª Feria M&M, frente a la actual situación económica del sector. En general, los consultados se mostraron optimistas con respecto a los retos en temas de inversión, materias primas, maquinaria, capacitación y apertura de mercados internacionales.
Carlota Arias Schickler
Proyectos Especiales

L

a Revista M&M, desde 1990, ha tenido el fiel compromiso con el sector de llevar a cabo cada dos años la Feria Tecnológica e Industrial Forestal – Madera – Mueble (Feria M&M), en la que reúne de forma exclusiva, a las empresas proveedoras nacionales e internacionales más importantes del gremio.

Es un espacio de desarrollo, avance y productividad para la industria y se destaca por ser el evento más importante, de esta categoría, en Colombia y el Área Andina. En esta versión, contó con más de 290 firmas representantes de productos –como maquinaria, herramientas, equipos, insumos y madera– de toda la cadena productiva. Además, recibió a más de 12.000 visitantes de diversas ocupaciones, desde estudiantes de diseño, ingenieros, artesanos jóvenes y arquitectos, hasta industriales de amplia trayectoria como reforestadores, fabricantes de muebles y comerciantes de productos de madera, que atendieron la invitación de asistir al evento. A lo largo de su existencia y a través de sus espacios, Revista M&M ha servido como vehículo eficiente de comunicación

que interrelaciona a los actores de la cadena productiva forestal, madera y mueble; por esta razón, y para aprovechar el escenario que brindó la 11 Feria M&M, la revista realizó un sondeo para tener un diagnóstico que revele las limitaciones, posibilidades, amenazas y oportunidades de crecimiento del sector y de esta forma, conocer la percepción que tienen los visitantes frente temas como el ambiente de negocios para la industria maderera, el nivel de capacitación de personas involucradas con actividades de la cadena, la oferta, proveeduría y el abastecimiento de productos. La consulta se realizó a través de una encuesta personalizada, aplicada entre el 7 y el 10 de marzo del presente año, en la que se obtuvieron 108 respuestas de personas entre 18 y 68 años provenientes de Perú, Ecuador, Venezuela, y de algunas ciudades colombianas como Bogotá, Palmira, Medellín, Cali, Armenia, Valledupar, Cali, Vélez, Pasto, Cali, Pensilvania, Ginebra, Barranquilla, Florencia, Girardot, Bucaramanga, Pereira, La Ceja, Manizales, Villavicencio y Popayán. A continuación los resultados:

10

Visítenos en: www.revista-mm.com

6% 0.6% 6.CONSULTA 1.94% 3.49% 40. es posible evidenciar que el 46.6% 0.63% 6. sí se encuentra la variedad de tecnología.7 Según la percepción de los encuestados. siendo seis (6) el más importante y uno (1) el de menor importancia. enumere los seis (6) principales factores que usted considera. madera y muebles en Colombia. seguida por los altos costos de la materia prima e insumos. ¿Considera que el ambiente de negocios en Colombia para el sector forestal. en esta pregunta.42 por ciento de los consultados considera que en el mercado nacional. Ranking promedio Importaciones chinas Revaluación del dólar Altos costos de las materia prima e insumos Normas poco claras. las importaciones chinas son consideradas como la mayor amenaza para el sector. máquinas-herramientas. eficientemente.23% de las personas entrevistadas considera deficiente el abastecimiento de materias primas en el país. especializadas para el sector forestal.86% 73. son la mayor amenaza para el sector forestal. regulaciones excesivas y exceso de trámites Desabastecimiento de madera Contrabando NS/NR 6 1 5 3 4 2 3. existe un ambiente óptimo para hacer negocios. madera y muebles es? Bueno Aceptable Malo 58. ¿Considera que el abastecimiento y proveeduría de materia prima (madera y tableros) para el sector es? Suficiente Regular Insuficiente NS/NR 52. hecho que además. ¿Considera que la oferta de tecnología. madera y muebles en Colombia. es? El 92. las actividades del negocio maderero.83% 39.94% El 99. pues al no haber suficiente oferta de madera.com 11 . máquinas y herramientas necesarias para llevar a cabo. Excelente Buena Deficiente Mala 18. Por orden de importancia. los productos se encarecen.94% Con base en los resultados obtenidos. 2. puede que esté relacionado con el desabastecimiento de madera representado en la posición número cuatro.57% 0. 4. Visítenos en: www.6 por ciento de la muestra considera que en Colombia.revista-mm.

Ética empresarial f.4% 7.8% 0.8% 16.1% 69. Mercadeo. esto.4% 8. ¿Considera que el TLC entre Colombia y Estados Unidos para el sector forestal.9% 0. de forma eficiente.CONSULTA 5. los consultados argumentan que el manejo de residuos y políticas medioambientales es el aspecto que necesita de mayor refuerzo y atención por parte de la industria. quiénes poseen mayor déficit en su formación y capacitación entre los actores del sector? Gerentes y/o presidentes Personal administrativo Operarios Vendedores y comerciales NS/NR 13% 28% 35. maquinaria y herramientas d. Administración. al país norteamericano. NS/NR 9. con un 35. para hacer frente a la demanda nacional y poder proyectarse internacionalmente. 7. cree que el TLC entre Colombia y Estados Unidos.5% 8. madera y muebles representa? Amenaza Oportunidad Todas las anteriores NS/NR 15. finanzas. ¿En qué área considera que las empresas del sector forestal.9% 14. 12 Visítenos en: www.8 por ciento.5% 26.19% Para lograr un mayor desarrollo en el sector.com . ¿Según usted. manejo de personal y gerencia e. seguido por la actualización de la tecnología.revista-mm. madera y muebles tienen un mayor atraso y/o déficit? a. publicidad y exhibición de producto b.2% La mayoría de los visitantes consultados. advierte que los operarios de máquinas y herramientas es el segmento que debe recibir mayor capacitación para realizar su trabajo. Manejo de residuos y políticas medioambientales c. Tecnología.01% 40. 6.9% El sector. maquinaria y herramientas en el país. es una buena opción para expandir el mercado nacional del sector.