You are on page 1of 23

SITUACIÓN DE LA DISPOSICIÓN FINAL DE RESIDUOS SÓLIDOS -Diagnóstico 20101Resumen

El presente informe tiene como propósito presentar un consolidado a nivel nacional respecto a la situación en la que este se encuentra el país, en relación con los sistemas de disposición final de residuos sólidos 5 años después de expedida la Resolución 1390 de 2005. INTRODUCCIÓN Luego que el Gobierno Nacional por medio de la Resolución del Ministerio de Ambiente Vivienda y Desarrollo Territorial 1390 del 27 de Septiembre de 2005, ordenara el cierre, clausura y restauración ó transformación técnica de los sitios de disposición final que se encontraban operando de manera inadecuada y que facilitara como alternativa de disposición a los municipios y prestadores la implementación de celdas temporales con condiciones de operación controladas ó de emplear rellenos sanitarios ubicados dentro del mismo municipio ó en otros municipios; cinco años después se evidencian los avances que esta medida ha traído a la población colombiana. Es importante resaltar que el diagnóstico del comportamiento por parte de municipios y empresas frente a la normativa expuesta por el Gobierno Nacional, además de asegurar la calidad de vida de la población y la minimización de riesgos ambientales, le permite a las autoridades ambientales y demás entes involucrados realizar lineamientos y estrategias acordes a la realidad, para que se fortalezca la prestación del servicio público de aseo. Para la realización del presente informe se utilizó como fuente la información que se encuentra en el Sistema Único de Información –SUI-, reportada por las Empresas prestadoras del servicio de aseo, las alcaldías municipales, las Corporaciones Autónomas Regionales -CAR’S- y las visitas técnicas de vigilancia realizadas por la Superintendencia de Servicios Públicos -SSPD- durante los años 2008 y 2009 a los sitios de disposición final de residuos sólidos.
1 Elaborado por: Carolina Guerrero –Ingeniera Ambiental Direccion Gestion Tecnica de Aseo- Con apoyo de: Lida Aguilar y Laura Ruiz profesionales del Grupo de Pequenos Prestadores. Revisado por: E rika Nieves Díaz –Directora Tecnica Gestion de AseoArmando Ojeda Acosta –Asesor Direccion Gestion Tecnica de Aseo-

Página 1 de 23

SITUACIÓN ACTUAL DE COLOMBIA FRENTE AL CUMPLIMIENTO DE LA NORMATIVIDAD VIGENTE PARA LA DISPOSICIÓN FINAL DE RESIDUOS SÓLIDOS Desde la expedición de la Resolución 1390 del 2005 a la fecha, el país ha presentado una significativa evolución en materia de disposición final de residuos sólidos. Durante los últimos años los municipios del territorio nacional han adoptado una forma adecuada de manejar y disponer sus residuos sólidos, situación que se ve reflejada en las cifras que presenta este informe, además de un crecimiento en el nivel de implementación de tecnologías apropiadas para el manejo y la disposición de residuos en el país. Es importante mencionar que 5 años después de la expedición de dicha Resolución, el país cuenta con una mejora en infraestructura para aprovechar y disponer los residuos sólidos, el uso adecuado de mecanismos para pesaje de estos residuos y un sistema de información más sólido que permite mostrar los avances que paulatinamente ha logrado el país en la prestación de dicha actividad. Por su parte las Resoluciones 1684 de 2008 y 1822 de 2009 expedidas por el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial – MAVDT-, han ampliado los plazos a los municipios y prestadores del servicio de aseo que realizan la actividad de disposición final, para trasladar su operación inadecuada a una adecuada. Por lo tanto, se puede observar que desde el año 2007, en Colombia ha aumentado la presencia de plantas integrales y celdas transitorias de disposición final de residuos que hoy en día evidencian una mejora en la actividad. Respecto a las Resoluciones mencionadas, el cierre, clausura y restauración de las celdas de disposición final transitorias, se podrá continuar con la disposición final de residuos provenientes del servicio de aseo siempre y cuando estos residuos se utilicen para lograr una adecuada conformación geomorfológica de las celdas transitorias. Adicionalmente, dentro del término establecido se deberán culminar las actividades de reacomodación de la totalidad de los residuos, la cobertura de los mismos e inicio de la restauración paisajística en las
Página 2 de 23

zonas aledañas a la celda para la disposición final transitoria.para apoyar tal evolución se concentró principalmente en informar. La gestión adelantada por esta Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios – SSPD. Página 3 de 23 . operativos y normativos de la disposición final de residuos sólidos a través de remisión de comunicaciones recordando las obligaciones normativas. resolver y vigilar de manera general y puntual los aspectos técnicos. requiriendo el cumplimiento de los aspectos e inspeccionando directamente varios sitios de disposición final.

Resolución 1045 del 26 de Septiembre de 2003. los no aprovechables son dispuestos en forma definitiva (de manera adecuada.  Respecto a los sitios de disposición final. compactación y cobertura de los residuos. y por lo tanto no fueron incluidos en el presente análisis. sin causar peligro o daño a la salud pública. El primero. y el segundo tipo.CONSIDERACIONES GENERALES EN EL DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN NACIONAL Y DEPARTAMENTAL DE LA DISPOSICIÓN FINAL DE RESIDUOS SÓLIDOS. La disposición adecuada se desarrolla en lugares técnicamente adaptados y operados para la disposición final controlada de los residuos sólidos. el cual contiene 2 sistemas: rellenos sanitarios ó celdas transitorias y plantas integrales. Para los municipios de Tuchín y San José de Úre ubicados en el departamento de Córdoba. disposición adecuada. aislamiento. Artículo 1. en especial los no aprovechables de forma definitiva. se consideran 2 tipos. cuerpos de agua y quemas a cielo abierto. CAPITULO I. así como el control de gases y lixiviados2. Definiciones. Artículo 1. Mientras que.  En los rellenos sanitarios se confinan los residuos sólidos. por su reciente municipalidad no hay información sobre la actividad de disposición final. Página 4 de 23 . es decir en relleno sanitario) y los aprovechables que pueden ser 2 3 Decreto 1713 del 6 de Agosto de 2002.  Con relación a los sistemas de disposición de los 32 departamentos del país se considera la información reportada en el Sistema Único de Información –SUI de 1098 municipios. Norosí en el departamento de Bolívar y Guachené en el departamento de Cauca. Por su parte. disposición inadecuada el cual contiene 4 sistemas: botaderos a cielo abierto. mientras que. en las plantas integrales los residuos sólidos que pueden ser no aprovechables y aprovechables. enterramientos. minimizando y controlando los impactos ambientales y utilizando principios de ingeniería para la confinación. la disposición inadecuada en lugares que no cumplen con las normas vigentes crean riesgos para la salud y seguridad humana y para el ambiente en general3. Definiciones.

compostaje. niveles de ingreso. La siguiente tabla relaciona el factor de estimación según el número de habitantes: 4 5 Ibíd. El número de habitantes que se toma para el presente informe corresponde a los habitantes proyectados en cabecera municipal por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística –DANE.. y/o económicos en el marco de la gestión integral de los residuos sólidos4. por medio de las técnicas de reutilización. lombricultura o cualquier otra que conlleve beneficios ambientales. la fuente de información de los sitios de disposición y la cantidad de toneladas dispuestas para cada municipio se tomó según la información reportada al Sistema Único de Información –SUI y las visitas técnicas de vigilancia realizadas por la Superintendencia de Servicios Públicos -SSPD. Ed.durante los años 2008 y 2009 a los sitios de disposición final de residuos sólidos. y teniendo en cuenta que se debe dimensionar dicha generación de residuos por parte de estas poblaciones ya que sus actividades económicas continúan. se determina la Producción Per cápita (PPC) de toneladas dispuestas para cada municipio que no tiene información. para el año 2009. Hilry Theisen. Samuel Vigil. (3) Integrated Solid Waste Management. McGraw Hill Inc.  Como se indicó anteriormente. incineración con fines de generación de energía. sociales. reciclaje. (1993) Página 5 de 23 .manejados e integrados al ciclo económico y productivo en forma eficiente. hábitos de consumo. por lo tanto se toma como metodología de cálculo factores de estimación5 de acuerdo al número de habitantes y con ello. Sin embargo. desarrollo tecnológico y estándares de calidad de vida de la población. debido a que para algunos municipios no hay reporte para el año 2009 referente a la cantidad de toneladas dispuestas. George Tchobanoglous. Dichos factores de estimación se encuentran definidos para Colombia y se basan en aspectos tales como.

000 > 50. Bolívar. Guajira. Los departamentos que poseen menores índices de reporte y fueron objeto de mayores estimaciones para sus municipios en cuanto a producción de toneladas diarias se encuentran.7 1 Con la utilización de esta metodología se calculó aproximadamente el 20% de las toneladas generadas en el país.5 0. Chocó.001 Fuente: Integrated Solid Waste Management (1993) Factor de estimación (Kg/hab/día) 0. Página 6 de 23 . Cesar.Tabla 1. Guainía. Rango de factor de estimación según número de habitantes Número de habitantes < = 50. Putumayo.000.000 > 1.000.001 y <=1. Magdalena. Sucre y Guaviare.

botaderos a cielo abierto. en el país el 23% de los municipios continúan disponiendo 1. según la información disponible se encuentra que aunque existe una tendencia a la baja se continúa manejando residuos en estos sitios. esto es 680 ton/día.605 ton/día en sitios de disposición final inadecuados. un 16% más en relación a lo generado en el año 2007 (20. incrementando su uso en un 40% (de 544 municipios a 764 municipios) con respecto al año 2007. en los municipios que usan este tipo de disposición.399 ton/día.669 toneladas en este sistema. Colombia cuenta con 308 rellenos sanitarios que reciben producción de residuos sólidos del país. el 77% (847 municipios) de los municipios del país disponen de manera adecuada en promedio 22.6% de los municipios del país. las cuales han incrementado su uso en un 24% siendo utilizadas por aproximadamente el 7. La producción de residuos por sistema muestra que la tendencia a utilizar rellenos sanitarios es mayor. sin dejar a un lado la utilización de las plantas integrales. enterramientos. se puede observar que el tipo de disposición final más utilizado en Colombia es relleno sanitario. de los cuales 90 son celdas transitorias donde se dispone el 3% de la . En relación con los departamentos que realizan una disposición adecuada de sus residuos sólidos.603 toneladas de residuos sólidos. lo que indica aproximadamente un incremento anual del 4%.SITUACIÓN DE LA DISPOSICIÓN FINAL DE RESIDUOS SÓLIDOS A NIVEL NACIONAL En Colombia 1098 municipios generan un promedio diario de 24.775 Ton/día. Es así como para el presente año 2010 el país dispone un promedio diario de 22. lo que corresponde al 6% de toneladas generadas en el territorio colombiano. quemas a cielo abierto y cuerpos de agua. lo que representa el 92% de la Página 7 de 23 los residuos de 764 municipios. puesto que el 18% de los municipios depositan en estos sitios un total de 1.998 ton/día en rellenos sanitarios y plantas de tratamiento. En relación con los botaderos a cielo abierto. tales como. Sin embargo. Actualmente.

34% 83 Municipios 39 Plantas BOTADERO.20 Ton/día. 0. 329.69 Ton/día.73 Ton/día.03%. 181. 6 Municipios 6 Sitios de Quemas CUERPO DE AGUA.62 Ton/día.71% 36 Municipios 34 Enterramientos PLANTA INTEGRAL. Sistemas de disposición final –Año 2010 ENTERRAMIENTO. 0.68% 199 Municipios 193 Botaderos QUEMA.08% 10 Municipios 8 Cuerpos de agua RELLENO 22.41 Ton/día.78% 52 Municipios 46 Enterramientos PLANTA INTEGRAL.87% 68 Municipios 34 Plantas BOTADERO. 8. 80. 20.680.86Ton/día. 7 Municipios 6 Sitios de Quemas CUERPO DE AGUA.399. 0. 3. 1.711.86% 395 Municipios 360 Botaderos QUEMA. 0. Sistemas de disposición final –Año 2007 ENTERRAMIENTO. 17. 1. 5. 0.producción total de residuos sólidos generados en el país.66 Ton/día. 5. 92.51 Ton/día.13% 764 Municipios 308 Rellenos Fuente Gráfico 1 y Gráfico 2: SSPD – SUI.50 Ton/día.03 Ton/día. Página 8 de 23 . 163. 32.28% 543 Municipios 195 Rellenos Gráfico 2. 0. 175.67 Ton/día.036%. 0.97 Ton/día.15% 20 Municipios 19 Cuerpos de agua RELLENO 16.668. Gráfico 1.

El comportamiento de la actividad de disposición final de residuos sólidos en Colombia durante el periodo 2007-2010. A continuación. en el año 2010 el 77% de los municipios adoptaron sistemas adecuados como alternativa de manejo de sus residuos. mientras que. se presenta el porcentaje de municipios por departamento que manejan sus residuos a través de plantas integrales ó de aprovechamiento y rellenos sanitarios (Mapa 1) y el porcentaje de toneladas diarias de residuos sólidos por departamento que manejan sus residuos a través de plantas integrales ó de aprovechamiento y rellenos sanitarios (Mapa 2) Página 9 de 23 . donde se muestra que en el año 2007 el 43% de los municipios disponían en sistemas inadecuados. ha mejorado de manera significativa resultado que se ve reflejado en las cifras.

Municipios que manejan sus residuos sólidos a través de Plantas de Aprovechamiento y Rellenos Sanitarios -Diagnóstico 2010- Más del 90% de los Municipios del Departamento manejan sus residuos sólidos a través de Plantas de Aprovechamiento y Rellenos Sanitarios. Entre el 60% y el 90% de los Municipios del Departamento manejan sus residuos sólidos a través de Plantas de Aprovechamiento y Rellenos Sanitarios.Mapa 1. Página 10 de 23 . Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios República de Colombia Municipios que manejan sus residuos sólidos a través de Plantas de Aprovechamiento y Rellenos Sanitarios -Diagnóstico 2010 Fuente: SSPD – SUI. Menos del 60% de los Municipios del Departamento manejan sus residuos sólidos a través de Plantas de Aprovechamiento y Rellenos Sanitarios.

Entre el 60% y el 90% de las toneladas diarias de residuos sólidos que se manejan en Plantas de Aprovechamiento y Rellenos Sanitarios.Mapa 2. Página 11 de 23 . Porcentaje de Toneladas diarias de residuos sólidos que se manejan en Plantas de Aprovechamiento y Rellenos Sanitarios -Diagnóstico 2010- Más del 90% de las toneladas diarias de residuos sólidos que se manejan en Plantas de Aprovechamiento y Rellenos Sanitarios. Entre el 60% y el 90% de las toneladas diarias de residuos sólidos que se manejan en Plantas de Aprovechamiento y Rellenos Sanitarios. Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios República de Colombia Toneladas diarias de residuos sólidos que se manejan en Plantas de Aprovechamiento y Rellenos Sanitarios -Diagnóstico 2010 Fuente: SSPD – SUI.

Gráfico 3. donde se indica el sistema de disposición final en que son dispuestas. se presentan los 32 departamentos agrupados en 3 rangos según la cantidad de toneladas producidas en cada uno. A continuación. disponiendo en rellenos sanitarios principalmente. Sistemas de disposición final según la generación de residuos en el departamento De 1000 a 7000 ton/día El valor que se indica la gráfica refiere únicamente al número de toneladas dispuestas por departamento en rellenos sanitarios Página 12 de 23 . las cuales manejan una adecuada disposición de los residuos generados.Por su parte. se destaca el hecho que en promedio el 63% de las toneladas diarias generadas por los departamentos corresponden a las ciudades capitales. y en botaderos a cielo abierto.

Gráfico 4. Sistemas de disposición final según la generación de residuos en el departamento De 300 a 1000 ton/día Gráfico 5. Sistemas de disposición final según la generación de residuos en el departamento De 0 a 200 ton/día Fuente Gráfico 3. Gráfico 4 y Gráfico 5: SSPD – SUI. Página 13 de 23 .

Valle del Cauca. Caquetá. Chocó. no solo evidencia el tamaño poblacional de cada departamento. Caquetá. Según los resultados obtenidos en dicho diagnóstico y la información reportada por los prestadores en el Sistema Único de Información –SUI. generando entonces una reducción significativa de las toneladas totales dispuestas. sino el crecimiento económico que en cada uno de ellos se presenta. Guainía y Valle del Cauca.Entre los departamentos que mayor cantidad de residuos sólidos generan son. estos son. Vichada. Amazonas. Lo anterior. Casanare.se podría relacionar el hecho de la reducción en cuanto las toneladas dispuestas de los departamentos de Antioquia. Arauca. resultado que lleva a pensar que posiblemente este hecho afectó el estimado de la cantidad de residuos que se disponen en el país. Arch. Bolívar y Atlántico y los que menor cantidad de residuos producen. Cundinamarca. además. principalmente en municipios pequeños. ya que en los últimos años su adopción como alternativa de manejo de residuos sólidos ha sido más frecuentemente utilizada. Amazonas. Guainía y Vaupés. la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios –SSDP. Posiblemente esta disminución de toneladas se deba a la existencia y operación de plantas de aprovechamiento. Guaviare.durante el año 2006 elaboró un diagnóstico sobre el estado de operación de 34 plantas mediante visitas in-situ. Antioquia. Cabe la pena resaltar que la inexistencia de información relacionada con algunas plantas de aprovechamiento ó recicladores informales. la verificación del funcionamiento de las básculas de pesaje de residuos sólidos en rellenos sanitarios que han permitido ajustar a cantidad de toneladas dispuestas y restablecer las condiciones de operación de las mismas. Caldas. Antioquia. cuyos operadores no se han constituido como prestadores del servicio público de aseo y consecuentemente no se Página 14 de 23 . se encuentran los departamentos. San Andrés y Providencia. Putumayo. Casanare y Valle del Cauca. En comparación con el año 2007 algunos departamentos decrecieron en promedio un 25% en cuanto a la generación de toneladas dispuestas. Casanare. Dicho diagnóstico muestra que el 84% son sistemas donde se tratan menos de 50 toneladas por día. Respecto a las plantas de aprovechamiento.

46 han reportado información completa y actualizada al Sistema Único de Información – SUI-. respecto a la verificación del funcionamiento de las básculas de pesaje de residuos sólidos en rellenos sanitarios. por lo tanto no han realizado el reporte de información respectivo. aún se puede observar que existen varios rellenos cuyas capacidades de diseño y operación superan ampliamente este rango alcanzando vidas útiles de mas de 30 años de operación como lo es el caso de la planta de tratamiento de residuos sólidos de “Acacias” (Acacias. “La Guaratara” Página 15 de 23 . Sucre y Cauca por su significativo incremento anual. Respecto al licenciamiento de los rellenos sanitarios (ver Tabla 2). La vida útil de los 46 rellenos sanitarios oscila en promedio entre 3 meses y 27 años. Yotoco). “Relleno Sanitario Nuevo Mondoñedo” (Bojacá. “Regional Colomba –El Guabal-“ (Valle del Cuca. al igual que el diagnóstico realizado para las plantas de aprovechamiento.han registrado ante la Superintendencia de Servicios Públicos. “Relleno Sanitario el Porvenir” (Sogamoso. Cundinamarca). Meta) y los rellenos sanitarios “Bioagricola del Llano” (Villavicencio Meta). Por lo tanto. permite un registro de toneladas de residuos sólidos más preciso. estos son. El anterior diagnóstico además de evidenciar la necesidad de calibración de los equipos de pesaje en los rellenos sanitarios. y Valle del Cauca y en Risaralda. Adicionalmente. Por su parte. Santander). la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios -SSDPdurante el año 2009 realizó 26 visitas in-situ a sitios de disposición final con ánimo de verificar si el equipo cumplía o no con las condiciones mínimas metrológicas que garantiza un adecuado pesaje. este hecho se podría relacionar con el decremento anual en cuanto toneladas dispuestas de los departamentos de Antioquia. Boyacá). “Relleno Sanitario Pirgua” (Tunja. De estos existen 4 rellenos con coberturas superiores a 20 municipios atendidos (ver Tabla 3). “El Cucharo” (San Gil. de obtener datos reales en cuanto a la cantidad de toneladas dispuestas. Boyacá). por medio de esta verificación se ha podido supervisar el cumplimiento de las normas establecidas para determinar los costos asociados a la prestación del servicio de aseo. Caquetá.

(Granada.846 38.411 Página 16 de 23 . la capacidad y la ubicación del relleno sanitario. Cundinamarca) y “Parque Ambiental Los Pocitos” (Galapa.234 95.160. Atlántico).280 2.000 4.108.812 961.050 19. La siguiente tabla relaciona la vida útil. Vida útil y Capacidad de los Rellenos Sanitarios en Colombia – Año 2010 Departamento donde se encuentra ubicado el sitio de disposición final de residuos sólidos ANTIOQUIA ANTIOQUIA ANTIOQUIA ANTIOQUIA ANTIOQUIA ANTIOQUIA ANTIOQUIA ANTIOQUIA ANTIOQUIA Municipio donde se encuentra ubicado el sitio de disposición final de residuos sólidos SABANALARGA NARINO CAUCASIA SAN ROQUE ABEJORRAL AMALFI YALI SEGOVIA DON MATIAS Nombre del sitio de disposición final de residuos sólidos EL JUNQUITO RELLENO SANITARIO QUIEBRA HONDA RELLENO CAUCASIA RELLENO SANITARIO MUNICIPAL RELLENO SANITARIO CRISTO REY LA CUELGA LA AURORA LA VERA PARQUE AMBIENTAL LA PRADERA GRANJA MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS MUNICIPIO DE EL SANTUARIO CENTRO INDUSTRIAL DEL SUR CIS LAS HOYERAS PARQUE AMBIENTAL LOS POCITOS TERRAZAS DEL PORVENIR EL ARENAL CELDA PROVISIONAL RELLENO SANITARIO PIRGÜA LA ESPERANZA EL ALTO EL OJITO QUITAPEREZA RELLENO SANITARIO LOMA GRANDE Vida útil (meses) Capacidad Disponible (m3) 8 12 22 32 36 47 59 97 118 900 300 37. Tabla 2.250 1. Meta).100.759 5.600 576.257 1.200 60 253.938 19.195 98.862.215 6.000 536.000 5.475 ANTIOQUIA ANTIOQUIA ANTIOQUIA ATLANTICO BOYACA BOYACA BOYACA BOYACA CAQUETA CASANARE CAUCA CAUCA CORDOBA EL SANTUARIO HELICONIA PENOL GALAPA SOGAMOSO SOATA TUNUNGUA TUNJA FLORENCIA LA SALINA POPAYAN SANTANDER DE QUILICHAO MONTERIA 168 246 300 360 4 12 36 114 324 36 132 192 240 143.085 1. ”Nuevo Mondoñedo” (Bojaca.

285 1.000 492. en los últimos años se ha visto una significativa evolución en cuanto la regionalización de rellenos sanitarios. LA ENSILLADA RELLENO SANITARIO ANTANAS LA MADERA LA GLORITA SITIO DE DISPOSICIÓN FINAL DE RESIDUOS SÓLIDOS EL CARRASCO RELLENO SANITARIO EL CUCHARO PTRSMALAGA EL OASIS PARQUE INDUSTRIAL LA MIEL FINCA ARIZONA BOTADERO MUNICIPAL MICRORELLENO RELLENO SANITARIO REGIONAL COLOMBA-EL GUABAL Vida útil (meses) Capacidad Disponible (m3) CUNDINAMARCA CUNDINAMARCA LA GUAJIRA MAGDALENA META GIRARDOT BOJACA RIOACHA SANTA MARTA GRANADA 192 360 8 240 360 669. Página 17 de 23 .000 2.944 0.980 SANTANDER SANTANDER SANTANDER SUCRE TOLIMA TOLIMA VALLE DEL CAUCA VALLE DEL CAUCA BUCARAMANGA SAN GIL MALAGA SINCELEJO IBAGUE PURIFICACIÓN LA VICTORIA ALCALÁ 10 120 204 252 168 24 120 144 210.126.571 972.428 6. lo anterior no tiene en cuenta su forma de operación.500 META META NARIÑO NARIÑO NORTE DE SANTANDER RISARALDA ACACIAS VILLAVICENCIO CHACHAGUI PASTO OCANA PEREIRA 396 396 26 324 48 45 5.500 VALLE DEL CAUCA YOTOCO 374 2.260 3.347.317 5.93 7.212.320 2.605 805.612 6. En la siguiente tabla se presenta los rellenos sanitarios regionales que actualmente existen con el número municipios atendidos y la ubicación. Por otra parte. pasando de 28 rellenos regionales que atendían 294 municipios en el año 2007 a 92 rellenos sanitarios regionales que atienden 586 municipios en el año 2010. Vale la pena aclarar que se considera relleno a los lugares de disposición que tienen licencia ambiental.628 82.993 1.449.867.Departamento donde se encuentra ubicado el sitio de disposición final de residuos sólidos Municipio donde se encuentra ubicado el sitio de disposición final de residuos sólidos Nombre del sitio de disposición final de residuos sólidos PARQUE ECOLÓGICO PRADERAS DEL MAGDALENA RELLENO SANITARIO NUEVO MONDOÑEDO BOTADERO RIOHACHA PARQUE AMBIENTAL PALANGANA LA GUARATARA PLANTA DE TRATAMIENTO DE RESIDUOS SÓLIDOS DE ACACIAS BIOAGRICOLA DEL LLANO S.000 60.862 Fuente: SSPD – SUI.A.

Tabla 3. Rellenos Sanitarios Regionales en Colombia – Año 2010 Departamento donde se encuentra ubicado el relleno sanitario ANTIOQUIA ANTIOQUIA ANTIOQUIA ANTIOQUIA ANTIOQUIA ANTIOQUIA ANTIOQUIA ANTIOQUIA ANTIOQUIA ANTIOQUIA ANTIOQUIA ANTIOQUIA ANTIOQUIA ANTIOQUIA ANTIOQUIA ANTIOQUIA ANTIOQUIA ANTIOQUIA ANTIOQUIA ANTIOQUIA ANTIOQUIA ANTIOQUIA ANTIOQUIA ANTIOQUIA ANTIOQUIA ANTIOQUIA ANTIOQUIA ANTIOQUIA ANTIOQUIA ANTIOQUIA ANTIOQUIA ANTIOQUIA ANTIOQUIA ANTIOQUIA ANTIOQUIA ANTIOQUIA Número de municipios servidos 9 4 3 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 4 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 Nombre del Sitio de Disposición Final PARQUE AMBIENTAL LA PRADERA RELLENO SANITARIO EL PESCADO RELLENO SANITARIO BUENAVISTA EL CHAGUALO EL JUNQUITO GRANJA EXPERIMENTAL DEL SANTUARIO LA AURORA LA MONTA LAS HOYERAS PARQUE AMBIENTAL LOS OSOS PUENTE ROTO RELLENO SANITARIO AGUAS VIVAS RELLENO SANITARIO BALSAS RELLENO SANITARIO BRUSELAS RELLENO SANITARIO CAÑAVERAL RELLENO SANITARIO CHONTALITO RELLENO SANITARIO COLCHONA RELLENO SANITARIO COLINA VERDE RELLENO SANITARIO EL BOSQUE RELLENO SANITARIO EL CRIMINAL RELLENO SANITARIO EL PAUJIL RELLENO SANITARIO GUAYACANES RELLENO SANITARIO HELECHALES RELLENO SANITARIO LA ALDEA RELLENO SANITARIO LA LAGUNA RELLENO SANITARIO LA TABACA RELLENO SANITARIO LAS AMERICAS RELLENO SANITARIO LOS ROBLES RELLENO SANITARIO LOS YARUMOS II RELLENO SANITARIO MIRAFLORES RELLENO SANITARIO MUNICIPAL DE PEQUE RELLENO SANITARIO SAN FRANCISCO RELLENO SANITARIO SAN PEDRO RELLENO SANITARIO SANTA TERESA RELLENO SANITARIO SECTOR LAS BRISAS (SANTAFE DE ANTIOQUIA) RELLENO SANITARIO SOPETRAN Página 18 de 23 .

Departamento donde se encuentra ubicado el relleno sanitario ANTIOQUIA ANTIOQUIA ANTIOQUIA ANTIOQUIA ATLÁNTICO ATLÁNTICO ATLÁNTICO ATLÁNTICO BOLÍVAR BOYACÁ BOYACÁ BOYACÁ BOYACÁ BOYACÁ BOYACÁ CALDAS CALDAS CALDAS CALDAS CAQUETÁ CAQUETÁ CAUCA CESAR CESAR CÓRDOBA CÓRDOBA CUNDINAMARCA CUNDINAMARCA CUNDINAMARCA CUNDINAMARCA GUAVIARE HUILA META META NARIÑO NARIÑO Nombre del Sitio de Disposición Final RELLENO SANITARIO VERA RELLENO SANITARIO VEREDA BELGICA RELLENO SANITARIO VEREDA MONTECRISTO SAN PEDRO PUERTO RICO PARQUE AMBIENTAL LOS POCITOS LAS MARGARITAS RELLENO SANITARIO DE SABANALARGA RELLENO SANITARIO LA PAZ RELLENO SANITARIO PIRGUA RELLENO SANITARIO TERRAZAS DEL PORVENIR RELLENO SANITARIO MACONDO CELDA TRANSITORIA EL SAUS RELLENO SANITARIO CHIQUINQUIRÁ RELLENO SANITARIO VILLANUEVA RELLENO SANITARIO LA ESMERALDA RELLENO SANITARIO LA VEGA RELLENO SANITARIO LA DORADITA RELLENO SANITARIO LOS EUCALIPTOS SAN JUAN DEL BARRO LA ARENOSA VEREDA LA BETULIA LOS CORAZONES RELLENO SANITARIO DE AGUACHICA RELLENO SANITARIO LOMA GRANDE RELLENO SANITARIO TOLU VIEJO RELLENO SANITARIO NUEVO MONDOÑEDO PARQUE ECOLOGICO PRADERAS DEL MAGDALENA RELLENO SANITARIO DOÑA JUANA RELLENO SANITARIO VILLAPINZON RELLENO SANITARIO EL ALGARROBO RELLENO SANITARIO LOS ANGELES BIOAGRICOLA DEL LLANO RELLENO SANITARIO LA GUARATARA RELLENO SANITARIO ANTANAS RELLENO SANITARIO LA VICTORIA Número de municipios servidos 2 2 2 2 9 4 3 2 2 43 20 10 3 2 2 21 3 6 2 5 3 2 4 2 13 2 69 19 7 3 2 13 5 3 11 6 Página 19 de 23 .

Página 20 de 23 .Departamento donde se encuentra ubicado el relleno sanitario NORTE DE SANTANDER NORTE DE SANTANDER NORTE DE SANTANDER NORTE DE SANTANDER NORTE DE SANTANDER RISARALDA QUINDIO QUINDIO SANTANDER SANTANDER SUCRE SUCRE SUCRE TOLIMA VALLE DEL CAUCA VALLE DELCAUCA Nombre del Sitio de Disposición Final RELLENO SANITARIO GUAYABAL RELLENO SANITARIO LA CORTADA RELLENO SANITARIO LA MADERA RELLENO SANITARIO LOS ESPINOS RELLENO SANITARIO OCAÑA RELLENO SANITARIO LA GLORITA RELLENO SANITARIO ANDALUCIA PARQUE AMBIENTAL VILLA KARINA RELLENO SANITARIO EL CUCHARO RELLENO SANITARIO EL CARRASCO RELLENO SANITARIO EL OASIS RELLENO SANITARIO LOS CERROS RELLENO SANITARIO LA CANDELARIA CHUPADERO RELLENO SANITARIO REGIONAL PRESIDENTE RELLENO SANITARIO REGIONAL COLOMBA Número de municipios servidos 18 7 2 2 2 31 10 2 39 12 5 4 3 2 18 13 Fuente: SSPD – SUI.

haciendo de su cumplimiento un aspecto prioritario en la agenda de los municipios.  Con relación a los sistemas de disposición utilizados por los 1. el 77% de los municipios disponen de manera adecuada. Es evidente entonces. lo que indica la importante gestión por parte de las autoridades de vigilancia y control y ambientales. 80 operan como celdas transitorias lo cual genera una alerta para todos los municipios que disponen es estos sistemas. En relación con el año 2007. cuerpos de agua y quemas a cielo abierto.  Es importante resaltar que de los rellenos sanitarios identificados. Sin embargo. aunque el 23% de los municipios del país disponen en botaderos a cielo abierto. la cantidad de sitios de disposición se ha aumentado en un 52% pasando de 229 en el año 2007 a 347 rellenos sanitarios y plantas integrales en el 2010. enterramientos. En la misma medida. en rellenos sanitarios y plantas de tratamiento. departamentos y mesas de trabajo de las entidades que vigilan y regulan la prestación de los servicios públicos.098 municipios del país en el año 2010. para buscar alternativas que cumplan con la normatividad vigente. es decir. Resolución 1684 de 2008 y la Resolución 1390 de 2005.  En cuanto a la generación de toneladas dispuestas se observa que los departamentos que mayor cantidad de toneladas disponen son los que tienen un Página 21 de 23 . como la presencia de las distintas normas para la actividad de disposición final ha contribuido a generar conciencia social y ambiental a prestadores.CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES NIVEL NACIONAL  Se pueden observar significativos logros en relación con los sistemas de disposición de residuos sólidos 5 años después de expedida la Resolución 1390 de 2005. en relación con el año 2007 han salido de operación 189 sitios de disposición inadecuada. usuarios y entidades involucradas en el tema. se observa un incremento aproximado del 39% de los municipios que en los últimos años han escogido para el manejo de sus residuos sistemas de disposición adecuados.

 Los altos incrementos ó disminución de generación de toneladas dispuestas de los departamentos en relación a lo generado en el año 2007.  Se destaca la buena gestión de los departamentos Atlántico. estos es 130 toneladas diarias. tales como Sistema General de Participaciones y Regalías. entre otros. Boyacá.000 habitantes. Casanare. ya que la frecuencia y utilización de los rellenos sanitarios ó plantas de tratamientos es mayor. tales como. tales como rellenos sanitarios y plantas integrales.000. De San Andrés y Providencia respecto al manejo de sus residuos sólidos en sistemas de disposición adecuados. quemas a cielo abierto y enterramientos. los departamentos que menor cantidad de toneladas disponen son los que tienen menos de 470. Quindío. Risaralda y Arc. Guainía y Vaupés para que por medio de los recursos de destinación específica. NIVEL DEPARTAMENTAL  En relación con el año 2007. es importante mencionar que durante los últimos 5 años el uso de las diferentes técnicas de operación de los rellenos sanitarios evidencia la ampliación de la vida útil de los rellenos que hoy se encuentran en funcionamiento así como la mejora en las condiciones de seguridad que estos sitios ofrecen a sus operarios y el ambiente.respecto a la producción de residuos por parte de Página 22 de 23 .número de habitantes superior a 2. se observa la significativa evolución que han tenido los departamentos del país en cuanto sistemas de disposición utilizados para el manejo de los residuos sólidos. Cundinamarca. Mientras que se hace un especial llamado a los departamentos de Amazonas. Caldas. realicen inversiones relacionadas con el adecuado manejo de sus residuos sólidos generados ó que por medio de los proyectos de regionalización cada departamento disponga sus residuos sólidos en rellenos sanitarios que ya se encuentren en operación. se puede atribuir a varios factores.  Adicionalmente. botaderos a cielo abierto. cuerpos de agua. tales como. Por otra parte.000. en relación con los sitios de disposición inadecuada. el inadecuado reporte de información al Sistema Único de Información –SUI. Huila.

facilitando así la especialización en cuanto operación de los sitios de disposición final.los prestadores del servicio de aseo. lo que va acorde con la política sectorial en cuanto el manejo de los residuos sólidos.  En cuanto la disminución de toneladas dispuestas el desarrollo de la actividad de aprovechamiento participa de manera significativa. es así como para el año 2009 se visitaron 326 sitios de disposición final de residuos sólidos y se abrieron procesos 104 de investigación.  En el periodo de análisis de evidencia el incremento de la gestión normativa de las entidades gubernamentales del sector sobre la actividad de disposición final en los departamentos.  La considerable evolución en la regionalización de los rellenos sanitarios ha permitido un mayor aprovechamiento en economías de escala. la presencia de turismo en lugares de los departamentos.  Con el incremento en el número de años dado en las licencias ambientales para la estimación de la vida útil en los rellenos sanitarios otorgadas por las Corporaciones Autónomas Regionales. por presuntos incumplimientos en la operación y disposición de residuos sólidos. así como el aumento de las acciones de vigilancia y control. ya que una fracción de las plantas de aprovechamiento en el momento se encuentran desarrollando su actividad de manera informal y por lo tanto generan un porcentaje no cuantificado de los residuos sólidos que se llevan a sitios de disposición final. Página 23 de 23 . la potencial mejora en cuanto la operatividad y el cumplimiento de la normatividad en dichos sitios. el proceso normal de crecimiento poblacional anual y crecimiento económico. se puede observar además del aumento en cuanto capacidad de construcción del sitio de disposición en relación con los años anteriores.