You are on page 1of 16

LEY PARA LA PROTECCIÓN DE PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACIÓN.

Decreto: 26-97 Artículos: 72 Vigencia: 9 de abril de 1,997 Técnica legislativa Objeto de la ley Artículo 1.- Objeto. La presente ley tiene por objeto regular la protección, defensa, investigación, conservación y recuperación de los bienes que integran el Patrimonio Cultural de la Nación. Corresponde al Estado cumplir con estas funciones por conducto del Ministerio de Cultura y Deportes.

Órgano administrativo: ministerio de cultura y deportes.

Procedimientos Registro de bienes culturales: Tiene por objeto la inscripción, anotación y cancelación de los hechos, actos y contratos relativos a la propiedad y posesión de los bienes culturales. (art 23) Títulos de bienes : toda persona natural o jurídica propietaria lo pesadora por cualquier titulo de bienes que constituyan el patrimonio cultural de la nación están obligadas a escribirlos en el registro respectivo dentro del plazo de cuatro años a partir de la fecha en que en vigor el reglamento del registro de bienes culturales. (art 24)

hará la inscripción. eficiente y dinámico del mercado de valores. . de contratos sobre éstas y contratos. b) De la oferta pública en bolsas de comercio de valores. a) Del mercado de valores. bursátil y extrabursátil. de mercancías.996 Técnica legislativa Objeto de la ley: ARTICULO 1.. acompañando por lo menos una fotografía a color de éstos. que contenga los datos necesarios para identificar los bienes y clasificarlos. singulares o uniformes. LEY DE MERCADO DE VALORES Y MERCANCIAS Decreto: 34-96 Artículos: 107 Vigencia: 16 de junio de 1. el derecho de propiedad o posesión podrá acreditarse mediante declaración jurada. En particular. si fuera procedente. el Registro podrá pedir que el bien cultural de que se trate se exhiba para acreditar su existencia. La presente ley establece normas para el desarrollo transparente.Recursos Para los efectos registrables en los casos no previstos en esta ley se aplicara supletoriamente las normas contenidas en el libro iv del código civil. En caso de bienes muebles. establece el marco jurídico. Recibida la solicitud.Objeto. c) De las personas que en tales mercados actúan.

. que no fueren de trámite..Actuaciones del registro e impugnación de resoluciones. c) Que se cumpla con los requisitos que establezcan las disposiciones normativas y reglamentarias de carácter general de la bolsa de comercio respectiva. .Requisitos de inscripción para realizar oferta pública. Recursos. deberán ir firmadas por el registrador o quien legalmente lo sustituya. se requerirá lo siguiente: a) Que los emisores soliciten la inscripción. ARTICULO 15. Órgano administrativo: Ministerio de economía Procedimientos ARTICULO 19. d) Que se acompañe. Para que las bolsas de comercio inscriban una oferta pública de valores. b) Que los valores estén inscritos en el registro. sus resoluciones. Las actuaciones administrativas del registro se regirán supletoriamente por lo dispuesto en el Código Procesal Civil y Mercantil y la Ley del Organismo Judicial. inclusive sus actualizaciones. salvo cuando se trate de ofertas de entidades públicas. si existiere.d) De la calificación de valores y de las empresas dedicadas a esta actividad. la calificación de riesgo y autorización a la bolsa para que la divulguen.

notas de crédito impresas por las imprentas o los contribuyentes que auto-impriman los documentos y que se encuentren inscritas en el Registro Fiscal de Imprentas. conforme se establece en la ley. facturas especiales. Su pago es obligatorio para toda persona individual o jurídica -incluyendo el Estado. Órgano administrativo: Superintendencia de administración tributaria. realice actos de compra-venta de bienes o servicios en el territorio nacional.que en forma habitual o periódica. Se reconocerá crédito fiscal cuando se cumpla con los requisitos siguientes: Que se encuentre respaldado por las facturas.952 Técnica legislativa Objeto de la ley Es un impuesto específico en la República de Guatemala que es generado por la venta o cambio de bienes muebles o derechos reales constituidos sobre ellos.LEY DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO Decreto: 27-92 Artículos: 58 Vigencia: 01 de mayo de 1. DOCUMENTACIÓN DEL CRÉDITO FISCAL. siempre y cuando el mismo ya hubiere sido implementado por la Administración Tributaria. Procedimientos ARTICULO 18. asimismo como aquellos recibos de .

fijar o ubicar los bienes en el patrimonio de cada individuo y. determinar los poderes o facultades que el sujeto tiene sobre ellos (que por recaer sobre las cosas se denominan derechos reales). Cuando en los documentos respectivos no figure el valor CIF.964 Técnica legislativa Objeto de la ley Tiene por objeto. Recursos ARTICULO 13.pago cuando se trate de importaciones o en las escrituras públicas. En los siguientes casos se entenderá por base imponible. por otra. . si lo hubiere. la Aduana de ingreso lo determinará adicionando al valor FOB el monto del flete y el del seguro.*EN OTROS CASOS. clasificándolos en categorías denominadas: Bienes Muebles y Bienes Inmuebles. En las importaciones: El valor que resulte de adicionar al precio CIF de las mercancías importadas el monto de los derechos arancelarios y demás recargos que se cobren con motivo de la importación o internación. CÓDIGO CIVIL Artículos: 2.180 Decreto ley: 106 Vigencia: 01 de julio de 1. Este derecho regula las distintas clases de bienes. de una parte. conforme lo que dispone el artículo 57 de esta ley.

Órgano administrativo: Juzgados civiles Procedimientos ARTÍCULO 490. aljibes. establos ni depósitos de agua ni de materias corrosivas. ARTÍCULO 479. sin construir las obras de resguardo necesarias. serán obligatorios los acuerdos de la mayoría de los partícipes. hornos. Nadie puede construir a menos de dos metros de distancia de una pared ajena o medianera. y con sujeción a cuantas condiciones se prevengan en los reglamentos de policía y de sanidad. acueductos. pero para aprovechamientos especiales se necesita concesión otorgada con los requisitos que establecen las leyes respectivas. Para la administración del bien común. cloacas. chimeneas. Los bienes de uso común son inalienables e imprescriptibles. Pueden aprovecharse de ellos todos los habitantes. fraguas. con las restricciones establecidas por la ley. . que represente por lo menos las dos terceras partes del valor total de la cosa Recursos ARTÍCULO 461. letrinas. pozos.

suministros. respectivamente. Las donaciones que a favor del Estado.CONTRATACIONES DEL ESTADO Decreto: 57 – 92 Artículos: 108 Vigencia: 05 de octubre de 1. son el único órgano competente. entidades. sus entidades descentralizadas y autónomas. unidades ejecutoras. Objeto: La compra. previamente oirán al Ministerio de Finanzas Públicas. La Junta de Licitación y/o Junta de Cotización. se sujetan a la presente ley y su reglamento. calificar ofertas y adjudicar el negocio. para recibir. a excepción de las municipalidades. obras y servicios que requieran los organismos del Estado. asociaciones u otros Estados o Gobiernos extranjeros.992 Técnica legislativa Objeto de la ley ARTICULO 1. se regirán únicamente por lo convenido entre las partes. Órgano administrativo: ARTICULO 10. . las municipalidades y las empresas públicas estatales o municipales. Si tales entidades o dependencias tienen que hacer alguna aportación. sus dependencias. venta y contratación de bienes. instituciones o municipalidades hagan personas. Juntas de Licitación y Cotización.

y 5. según el caso. Disposiciones especiales. cuando se trate de obras. se observarán las reglas siguientes: 1. Recursos ARTICULO 21.Procedimientos ARTICULO 18. Bases de licitación. Para llevar a cabo la Licitación Pública. Que se practique el avalúo del bien por parte del Ministerio de Finanzas Públicas. Los documentos a que se refiere el Artículo 18 de esta ley. Especificaciones generales. Aprobación de los Documentos de Licitación. En todo caso se respetarán los Convenios y Tratados Internacionales acordados entre las partes. 4. 3. si fuere el caso. Que la autoridad interesada determine la conveniencia de la enajenación e inicie el trámite del expediente. Planos de construcción. 3. los documentos siguientes: 1. . acompañando las justificaciones pertinentes. ARTICULO 91. * Reglas para la venta de bienes muebles. previo los dictámenes técnicos que determinen el reglamento. 2. deberán ser aprobados por la autoridad administrativa superior de la dependencia. Que se emita el acuerdo por la autoridad superior de la entidad interesada. 2. Documentos de Licitación. deberán elaborarse. Especificaciones técnicas. Para la venta de bienes muebles propiedad del Estado.

948 Técnica legislativa Objeto de la ley Es una institución de Derecho Público.ARTICULO 46. de los distintos rubros. concretamente. que consiste en la transferencia coactiva de la propiedad privada desde su titular al Estado. Contrato Abierto. determinará todo lo relativo a esta materia. la compra de bienes y suministros que lleven a cabo los organismos del Estado y dependencias a que se refiere el Artículo 1 de esta ley. previa calificación de proveedor. quienes la podrán hacer directamente con los proveedores con quienes el Ministerio de Finanzas Públicas. Queda exonerada de los requisitos de Licitación y cotización. hubiera celebrado contratos abiertos. El reglamento de esta ley. Puede expropiarse un bien para que éste sea explotado por el Estado o por un tercero . a un ente de la Administración Pública dotado de patrimonio propio. LEY DE EXPROPIACION Decreto: 529 Artículos: 49 Vigente desde: 24 de julio de 1. de cotización y adjudicación. mediante indemnización.

Certificación de la oficina respectiva en que conste el valor de la declaración fiscal. apellido y domicilio del propietario. Cuando se trate de inmuebles. concesionario o contratista) 3. municipalidad. 4. en concepto de indemnización total.El expediente de expropiación será escrito y se sustanciará ante las Gobernaciones Departamentales. con todos los datos que puedan identificarlo. Designación del bien cuya expropiación se persigue. debiendo fundamentar sus conclusiones. . el bien. 2. Nombre. informe técnico de que el bien expropiado es el que se necesita para ejecutar la obra. Indicación del expropiante (Estado.Órgano Administrativo: Procedimientos ARTICULO 23. 6. la petición contendrá los siguientes requisitos: 1. Universidad. 7. Expresión de la suma que ofrece el expropiante. Gobernación a quien se dirige. Indicación de la disposición legal en virtud de la cual se declara de utilidad o necesidad públicas o interés social. y 8. 5.

ARTICULO 4..008 Objeto de la ley ARTICULO 1.Recursos: La contestación deberá darla el propietario dentro del plazo que se le fije en el requerimiento. plazo que no será menor de cinco días ni mayor de diez.Objeto. En las notificaciones se observará lo dispuesto en el Código Procesal Civil y Mercantil. con el objeto de garantizar el cumplimiento de obligaciones de toda naturaleza. Estas obligaciones pueden ser presentes o futuras. Las garantías mobiliarias. contados desde la fecha en que legalmente reciba la notificación correspondiente. determinadas o determinables. más el término de la distancia. La presente ley tiene por objeto regular las garantías mobiliarias y al Registro de Garantías Mobiliarias que por la misma se crea. sobre categorías genéricas de bienes muebles. el cual se computará conforme lo prescribe la Ley del Organismo Judicial. determinados o determinables.. susceptibles . pueden constituirse contractualmente o por disposición de la ley sobre uno o varios bienes muebles específicos. sobre bienes muebles de cualquier tipo. o sobre la totalidad de los bienes muebles del deudor garante. corporales o incorporales.Objeto de la garantía mobiliaria. ya sean presentes o futuros. a que se refiere esta ley. LEY DE GARANTÍAS MOBILIARIAS Decreto: 51-2007 Artículos: 82 Vigencia: 01 de enero del 2.

así como de cualquier otro documento. certificación. título o recibo relacionado con la inscripción. Órgano Administrativo: El Registro de Garantías Mobiliarias.de valoración pecuniaria al momento de la constitución o con posterioridad. en forma auténtica o con firma autenticada. en forma manuscrita o electrónica. transferencia o cancelación de una garantía mobiliaria en forma electrónica será para todos los efectos legales. . tal requisito se cumplirá: a) Cuando deban presentarse al Registro. celebrado entre el deudor garante y el acreedor garantizado o por disposición de la ley. titulo. siempre y cuando el deudor garante tenga un derecho posesorio sobre los mismos. modificación. o de cualquier otra forma electrónica que permita la legislación aplicable. La garantía mobiliaria se constituye mediante contrato de garantía. Cuando se requiera que un documento. igual que la de su equivalente en papel.Constitución de garantía mobiliaria. del formulario registral de dicha garantía. sin importar la forma de la operación. validez y obligatoriedad de la garantía mobiliaria. formulario. La eficacia. Procedimiento: ARTÍCULO 10.. recibo o certificación sea presentado al Registro o expedido por éste. la autenticación de la firma podrá hacerse: por notario.

886. 899. por el funcionario o funcionarios autorizados por esta ley o el reglamento del Registro.900. 889. no son aplicables a las garantías mobiliarias los artículos siguientes: 880. los artículos 1188 al 1192 todos del Código Civil. 912. en forma manuscrita o electrónica. el numeral décimo del artículo 1125.. Los objetivos de la Ley de Áreas Protegidas son: a) Asegurar el funcionamiento optimo de los procesos ecológicos . 884.Inaplicabilidad.b) Cuando deba ser emitido por el Registro de Garantías Mobiliarias. no es aplicable a las garantías mobiliarias el inciso quinto (5o) del artículo 294 del Código Procesal Civil y Mercantil y el artículo 50 del Código de Notariado. 881. 892. así como todas las disposiciones legales que se opongan a lo establecido por la presente ley. 898. Recursos: ARTICULO 75. Asimismo. Salvo lo dispuesto en el artículo 8 de la presente ley. LEY DE ÁREAS PROTEGIDAS Decreto: 4-89 Artículos: 95 Vigencia: 7 de febrero de 1989 Objeto de la ley ARTICULO 5. la autenticación podrá ser expedida. *Objetivos Generales.

o en las que surjan de su propia iniciativa. En base a las propuestas que se reciban en el Consejo Nacional de Áreas Protegidas que crea esta misma ley. Si las conclusiones del estudio técnico hacen recomendable la creación legal del área protegida sepropondrá la iniciativa de ley al Organismo Legislativo para su creación y legislación correspondiente. e) Establecer las áreas protegidas necesarias en el territorio nacional con carácter de utilidad pública e interés social. . la Secretaría Ejecutiva del CONAP dispondrá lo conveniente para su aplicación inmediata y su adecuada programación. el Consejo dispondrá dela realización del estudio señalado en el artículo anterior. c) Alcanzar la capacidad de una utilización sostenida de las especies y ecosistemas en todo el territorio nacional. Procedimientos: ARTICULO 12. financiamiento y control. Gestión inicial. Una vez emitido el decreto respectivo. d) Defender y preservar el patrimonio natural de la Nación. * Procedimiento general para la declaratoria. en base a una evaluación preliminar sobre la justificación de la propuesta de mérito. a efecto que se investigue tales hechos y se proceda conforme a esta ley. Toda persona que se considere afectada por hechos contra la vida silvestre y áreasprotegidas. administración. ARTICULO 85. podrá recurrir al CONAP.esenciales y de los sistemas naturales vitales para el beneficio de todos los guatemaltecos. b) Lograr la conservación de la diversidad biológica del país.

El impuesto establecido en la presente ley. las viviendas. dispensarios u otros centros de beneficio social para los trabajadores de dichas propiedades.RECURSOS: LEY DEL IMPUESTO UNICO SOBRE INMUEBLES Decreto: 15-98 Artículos: 49 Vigencia: 13 de marzo de 1. así como los cultivos permanentes. puestos de salud. . En las propiedades rústicas o rurales. Para los efectos de este impuesto. escuelas. Objeto del Impuesto. no integrará la base imponible el valor de los bienes siguientes:La maquinaria y equipo. construcciones. se consideran cultivos permanentes los que tengan un término de producción superior a tres (3) años. ORGANO ADMINISTRATIVO: Ministerio de Finanzas Públicas. integrando los mismos el terreno. recae sobre los bienes inmuebles.998 Objeto de la ley: ARTICULO 3. rústicos o rurales y urbanos. Para los efectos de la determinación del impuesto. las estructuras. instalaciones adheridas al inmueble y sus mejoras.

Receptorías Fiscales. Requerimientos y pago del impuesto. La Dirección o las municipalidades. Los pagos trimestrales deberán enterarse de la siguiente forma: Primera cuota En el mes de abril.Procedimientos: ARTICULO 21. Banco de Guatemala o en los Bancos del Sistema. será causal de despido del empleado responsable. según sea el caso. emitirán los requerimientos de pago del impuesto. Tercera cuota En el mes de octubre. Tesorerías Municipales. Administraciones Departamentales de Rentas Internas. los que podrán fraccionarse en cuatro (4) cuotas trimestrales iguales.” . y Cuarta cuota En el mes de enero. que el contribuyente pagará en las cajas receptoras del Ministerio. Recursos ARTICULO 26: “La reincidencia en las infracciones señaladas en este artículo. Segunda cuota En el mes de julio. En todos los casos se conferirá audiencia previa al afectado. de acuerdo a lo que establece la Ley de Servicio Civil.