You are on page 1of 6

PSICOLOGIA DEL ADULTO Y SENETUD

1.2. LONGEVIDAD E INCREMENTO EN LA ESPERANZA DE VIDA

EMMANUEL AVILES MENA ANALLELY CARDOZO QUEZADA CECILIA GUADALUPE ORTIZ BURGOS

que estima el número equivalente de años de buena salud que una persona puede prever que vivirá teniendo en cuenta las tasas de mortalidad y la distribución de la prevalencia de los problemas de salud en la población en ese momento.. socioculturales. etc. es decir cómo se realizó la práctica. tu condición fisica y cómo considero mi calidad de vida? .Se le presentará al sujeto (adulto mayor) el tema a desarrollar y se le dará la siguiente instrucción: ¿Cómo consideras que es tu ritmo de vida. etc. Pero cabe mencionar que cada factor cobra gran relevancia con lo que es la calidad de vida. Sujetos. Ya que estos factores irán afectando de manera directa como indirecta en la etapa de la senectud. ya sea por factores económicos.INTRODUCCION La esperanza de vida es el número medio de años que una persona puede prever que vivirá si se mantienen en el futuro las tasas de mortalidad por edad del momento en la población. esperanza de vida y longevidad de la personas de hoy en día. Todo esto antes mencionado se debe a distintos factores que aquejan nuestra sociedad. Paso # 1. condición física y alimentación). OBJETIVO DE LA PRÁCTICA Determinar cuáles son las causas de longevidad en nuestra comunidad de 5 adultos en la etapa de senectud (años. ambientales. ritmo de vida. METODO Describir el cómo y el porqué de los procedimientos para recopilar datos. material. La esperanza de vida sana es una variable estadística relacionada. tu forma de alimentación. Así mismo saber cuál es la vida promedio en nuestra ciudad.

Invitar al adulto mayor a ser descriptivo en sus respuestas. Muy rápida porque en las tardes y en las mañanas tengo que ir y traer a mis nietos. la mayoría con poca sal y poca azúcar Lo que hace de comer mi nuera. Laurencio porras Gutiérrez Yo diría que como si fuera un muchacho de 20. . Nota: Anotar en el cuadro todas aquellas palabras que el sujeto haya mencionado. Ya casi no salgo a caminar ya que me fatigo muy rápido Todos los días camino y casi todo el día me la paso de aquí para allá Aun me la paso saliendo a las calle a ver a mis amigas aunque ya me canso mucho COMO CONCIDERO MI CALIDAD DE VIDA buena buena porque aún tengo a mi esposa Soledad verónica cervantes Lo que les doy de comer a mi hijo y a mis nietos. Todo la comida que nos dijo el doctor que deberíamos comer. Mucha comida sin sabor por eso de mi diabetes.PARTICIPANTE RITMO DE VIDA FORMA DE CONDICION ALIMENTACION FISICA José Lome Hernández Muchas veces la siento tranquila Muy estresante por mis enfermedades que a veces no me dejan dormir. Buena porque convivo mucho con mi familia Rosalba Guevara valencia Adolfo Zamora Me siento mal Gonzales porque toda mi vida estuve trabajando y ahora casi no hago nada y me siento mal por eso. Tranquila aunque un poco triste porque casi no vienen mis hijos a visitarme Lo que me recomienda el doctor. Triste porque me gustaría que me vinieran mas a visitar mi familia Todos los días me salgo muy temprano a caminar y a veces voy con mis nietos y mi hijo Excelente porque aun me siento muy joven.

Que nada es como antes Mucha tristeza #1 ¿Qué piensas? Que no es rica En todo lo que he vivido joven Que soy todo para ellos alegría ¿Qué sientes? Que me hace bien ¿Con que frecuencia seguido lo realizas? Todos los días Cada fin se semana cuando llegan mis hijos de México Cada que los traen a la casa Mucha satisfacción por todo lo que hice Solo en momentos de mucha felicidad #2 ¿Qué piensas? Que sabe fea Ya casi no salgo ¿Qué sientes? ¿Con que frecuencia lo realizas? #3 ¿Qué piensas? Que es por mi bien Todos los día En que les guste a mis nietos y mis hijos Alegría porque me gusta hacerles de comer Todos los días ---------- Que es maravillos o ver crecer a mis nietos Muy bonito Que no tengo enfermed ades Muy bien En que ya estoy muy viejo Cada vez que veo algo que me recuerda lo que había en el pasado En que la sociedad esta muy mal añoranza cansancio ---------- En que se me hace tarde preocupa ción Cada vez que los veo Que tengo una familia hermosa Todos los días En que a veces no les entiendo nada Mucha alegría poca Cuando veo la tele En que ha habido muchos cambios tristeza ¿Qué sientes? Muy bonito Que he hecho un gran trabajo como madre mucha satisfacción ¿Con que frecuencia lo realizas? A eso si todos los días camino Todas las mañanas que los veo Ada vez que se acercan a mi Muy seguido pocas .. En que di lo mejor de mi Cuando observas los cambios de hoy en día.Realizar a los adultos mayores las siguientes preguntas ¿Qué piensas? ¿Qué sientes? Y ¿Con qué frecuencia? Estas preguntas se realizarán de acuerdo a las seis categorías de las posibles actividades de consumo que ellos realicen. PREGUNTAS Cuando compras comida saludable Cuando sales a caminar Cuando pasas tiempo como tus familiares En que soy el hombre más rico del mundo Muy feliz Cuando platicas con tus nietos Cuando piensas en tu vida hasta el día hoy.Paso #2.

.#4 ¿Qué piensas? En que nos va a ayudar a mi esposo y a mi En que no allá dejado nada prendido en la casa Alegría porque a veces me aburro de estar todo el día encerrad a Cada 2 o 3 días Que casi no nos vienen a visitar ¿Qué sientes? nada Tristeza porque siento que se olvidaron de nosotros Cada vez que se acuerdan que tienen padres o necesitan de algo En que hicimos mal para nuestros hijos nos trataran así Mucha tristeza En que todo está muy cambiado Mucha tristeza ¿Con que frecuencia Todos los días lo realizas? Siempre que veo las fotos Casi siempre porque platico mucho con mis amigas de las cosas de antes En que antes había valores #5 ¿Qué piensas? En como era iguala en mis tiempos En que soy un abuelo muy afortunado ¿Qué sientes? ¿Con que frecuencia lo realizas? Mucha tranquilid ad Cada 2 días alegría Cada vez que los veo En que les podría enseñar muchas cosas Muchos sentimien tos Siempre que me levanto En que me gustaría seguir trabajando tristeza Pocas veces Mucha decepción y tristeza Cada vez que me preguntan Nota: Anotar en el cuadro todas aquellas palabras que el sujeto haya mencionado.

mx/noticia/82536.*Paso # 3. se le agradecerá su colaboración por participar en la elaboración de la práctica. muchas experiencias muy interesantes.. http://www.crece-en-mexico-esperanza-de-vida-a-75-4anos. 5.mx/sistemas/sisept/Default.Finalmente se le proporcionará al sujeto una breve explicación acerca de la longevidad e incremento en la esperanza de vida. etc. Yo me sentí muy atraído ya que te contaban cosas de antes.org. 7. Se observaron muchas cosas en especial muchos sentimientos encontrados. como por ejemplo como era iguala cuando ellos eran joven.. imágenes sobre las actividades de consumo.aspx?t=mdemo56&s=est&c=23600 . cuadros.html http://www.Conclusiones: Los integrantes de cada equipo deberán describir en forma conjunta su experiencia. gráficas. así como observar que recordaban todo con una extraña semblanza llena de alegría y algunas de tristeza 6.com. así como también que aún hay hogares en nuestra sociedad donde los pilares siguen siendo nuestros abuelos. Asimismo. es decir cómo se sintieron al realizar esta práctica y que pueden rescatar sobre esta.-Resultados finales ¿Qué fue lo que se observó en cada uno de los sujetos? Agregar anexos..Bibliografía y citas estilo APA sobre la introducción del tema en cuestión.elsiglodedurango.inegi.