You are on page 1of 44

Sensores

Sensores de velocidad de rotación/velocidad lineal
Sensores de revoluciones inductivos
Aplicación Los sensores de revoluciones del motor (sensores de barra), también llamados transmisores de revoluciones o r.p.m, se emplean para:   Medir el número de revoluciones del motor Detectar la posición del cigüeñal (posición de los pistones del motor).

El número de revoluciones se calcula mediante el intervalo de tiempo entre las señales del sensor. La señal de este sensor es una de las magnitudes más importantes del control electrónico del motor. Estructura y funcionamiento El sensor está montado (separado por un entrehierro) directamente frente a una rueda de impulsos ferromagnética (figura inferior, pos. 5). Contiene un núcleo de hierro dulce (espiga polar) (3) rodeado por un devanado (4). La espiga polar comunica con un imán permanente (1). Hay un campo magnético que se extiende sobre la espiga polar y penetra en la rueda de impulsos (5). El flujo magnético a través de la bobina depende de si delante del sensor se encuentra un hueco o un diente de la rueda de impulsos. Un diente concentra el flujo de dispersión del imán. Se produce una intensificación del flujo útil a través de la bobina. Por contra, un hueco debilita el flujo magnético. Estos cambios en el flujo magnético inducen en la bobina una tensión sinusoidal de salida que es proporcional a la velocidad de las variaciones y, por tanto, al número de revoluciones (figura 2). La amplitud de la tensión alterna crece intensamente a medida que aumenta el número de revoluciones (pocos mV... >100 V). Existe una amplitud suficiente a partir de un número mínimo de 30 revoluciones por minuto.

El número de dientes de la rueda de impulsos depende de la aplicación. Los motores con sistemas de gestión por electroválvulas tienen ruedas de impulsos con división 60, existiendo en ellas un hueco correspondiente a dos dientes (5). Esto quiere decir que la rueda tiene 60 - 2 = 58 dientes. El hueco por dientes faltantes especialmente grande es una marca de referencia y está asignado a

una posición definida del cigüeñal. Sirve para la sincronización de la unidad de control. Otra ejecución de la rueda de impulsos lleva un diente por cilindro en el perímetro. Si el motor es de cuatro cilindros p.ej. hay cuatro dientes; por tanto, por cada vuelta se producen cuatro impulsos. Los dientes y la espiga polar han de estar ajustados entre sí en su geometría. El circuito de evaluación en la unidad de control convierte la tensión sinusoidal de amplitud muy diferenciada en una tensión rectangular de amplitud constante. Esta señal se evalúa en el microcontrolador de la unidad de control.

Sensores de revoluciones y sensores de ángulo de giro
Aplicación Estos sensores están montados en las bombas rotativas de inyección Diesel de mando por electroválvula de alta presión. Su señal se emplea para:    Medir el número de revoluciones actual de la bomba rotativa, Determinar la posición del ángulo momentáneo bomba/árbol de levas del motor y Medir la posición de regulación momentánea del variador de avance.

El número de revoluciones actual de la bomba es una de las magnitudes de entrada para la unidad de control de ésta. La unidad determina así el tiempo de activación de la válvula de alta presión y, dado el caso, de la válvula del variador de avance. El tiempo de activación de la válvula de alta presión es necesario para adaptar el caudal de inyección teórico a las condiciones de servicio presentes en ese momento. La posición del ángulo en el instante determina los momentos de activación para la válvula de alta presión. Sólo con una activación correcta respecto al ángulo se garantiza que tanto el cierre como la apertura de la válvula de :alta presión tengan lugar en la carrera de leva correspondiente. La activación exacta asegura el comienzo y el caudal de inyección correctos. La posición necesaria para la regulación del variador del avance se determina comparando las señales del sensor de revoluciones del cigüeñal con las del sensor del ángulo de giro.

Estructura y funcionamiento El sensor de revoluciones o sensor de ángulo de giro explora un disco-rueda de impulsos que tiene 120 dientes y está montado sobre el eje de accionamiento de la bomba rotativa. El disco-rueda tiene (repartidos uniformemente en su perímetro) huecos entre dientes, cuyo número corresponde al número de cilindros del motor. El sensor empleado es un sensor doble diferencial de células resistivas. Estas son resistencias de semiconductor mandadas por campo magnético; su estructura es similar a la de los sensores Hall. Las cuatro resistencias del sensor doble diferencial están conectadas eléctricamente como puente integral. El sensor tiene un imán permanente cuya cara polar dirigida al disco-rueda de impulsos es homogeneizada por una delgada plaquita ferromagnética. Sobre ella están fijas las cuatro magnetorresistencias a media distancia de la existente entre dientes. De este modo se encuentran siempre alternadas dos resistencias frente a huecos y dos frente a dientes. Las células magnetorresistivas para automóviles soportan temperaturas de hasta < 170 °C (por breve período <200 °C).

7. rueda de impulsos con dientes. . segmentos o un diafragma con aberturas) de material ferromagnetico El circuito integrado Hall (6) se encuentra entre el rotor y un imán permanente (5) que proporciona un campo magnético perpendicular al elemento Hall. Estructura y funcionamiento Sensores de barra Hall Los sensores de barra Hall (figura 2 a) aprovechan el efecto Hall: con el árbol de levas gira un rotor (pos.Sensores de fase Hall Aplicación El árbol de levas está desmultiplicado en una relación de 1:2 respecto al cigüeñal. El sensor de fase junto al árbol de levas (también llamado transmisor de fase) suministra esta información a la unidad de control. Su posición indica si un pistón del motor que se mueve hacia el punto muerto superior se encuentra en el tiempo de compresión o en el de escape.

De este modo se genera una señal de tensión (tensión Hall). El sistema electrónico evaluador incorporado en el circuito integrado Hall del sensor prepara la señal y la entrega como una señal de salida rectangular. ángulo "a"). un "diafragma con aberturas" de doble vía o una "rueda de impulsos de doble vía" para poder generar una señal opuesta en ambos elementos Hall. . Para ello es necesario. los electrones impulsados por el componente longitudinal de una tensión aplicada al elemento son desviados en mayor grado perpendicularmente al sentido de la corriente (figura 1. Estos sensores se emplean cuando las exigencias de precisión son muy elevadas.Cuando pasa un diente (Z) por delante del elemento sensor atravesado por corriente (plaquita de semiconductor) del sensor de barra. SI y S2). sin embargo. Por tanto. Constituyen otras ventajas el mayor entrehierro y una buena compensación de la temperatura. Sensores de barra Hall diferenciales Los sensores de barra que trabajan según el principio diferencial disponen de dos elementos Hall desplazados en los sentidos radial y axial en el espacio (figura inferior. varía él la intensidad del campo magnético perpendicularmente al elemento Hall. Éstos suministran una señal de salida proporcional a la diferencia de la densidad de flujo entre los dos puntos de medición. en un margen de milivoltios. independiente de la velocidad relativa entre el sensor y la rueda de impulsos.

.

La velocidad mínima mensurable depende de la forma de los dientes. para montaje axial. perpendicular a la corona generadora de impulsos. Como las condiciones de montaje en la zona de la rueda no son siempre idénticas. Tanto la frecuencia como la amplitud de la tensión alterna son proporcionales a la velocidad de giro de la rueda. el giro de la rueda ocasiona la variación del flujo magnético dentro de la espiga polar y. para garantizar una detección eficaz de las señales. la tensión inducida es igual a cero. una fijación firme del sensor de velocidad de giro impide que sus señales sean alteradas por vibraciones procedentes del freno de rueda. A partir de estas señales. ASR y ESP derivan la velocidad de rotación de las ruedas (número de vueltas). de la pendiente de la subida de tensión y de la sensibilidad de entrada de la unidad de control. Estructura y funcionamiento Sensor de velocidad de rotación pasivo (inductivo) La espiga polar del sensor inductivo de velocidad de rotación. La variación del campo magnético induce en el arrollamiento una tensión alterna. figura inferior a) para montaje radial. cuyo campo magnético llega hasta la corona generadora de impulsos. los sistemas de navegación calculan la distancia recorrida. Los dos tipos de espiga polar han de estar exactamente ajustados a la corona generadora de impulsos en su montaje. La espiga polar en forma de rombo (llamada también polo en cruz. que se toma en cada extremo del bobinado. que está rodeada de un arrollamiento. El sensor de velocidad de giro y la rueda de impulsión están separados por un entrehierro de aprox. La espiga polar de magnetismo dulce está unida con un imán permanente. A causa de la alternancia permanente entre los dientes y los entredientes. figura inferior b). se encuentra directamente sobre la corona generadora de impulsos. del entrehierro. también dentro del arrollamiento que la rodea. para impedir el bloqueo o el patinaje de las ruedas y asegurar así la estabilidad y dirigibilidad del vehículo. Cuando la rueda está parada. penetrando en ella. La espiga polar redonda (figura . existen diferentes formas de la espiga polar y distintos modos de montaje. 1 mm con estrechas tolerancias. Además. por consiguiente. fijamente unida con el cubo de rueda.Sensores de velocidad de giro de las ruedas Aplicaciones De las señales de los sensores de velocidad de giro de las ruedas las unidades de control de los sistemas ABS. La más difundida es la espiga polar en forma de cincel (llamada también polo plano. partiendo de este parámetro se puede conocer la velocidad mínima de conexión alcanzable para la aplicación del ABS. se encuentra en posición radial respecto a la corona generadora de impulsos.

semiautomáticos y de variación continua (CVT). El "concepto de compactación" prevé la integración en el módulo de mando del cambio de marchas o en versión independiente. ha de tener un diámetro suficientemente grande o un número reducido de dientes. sin embargo. ésta. Estructura y funcionamiento El sensor tacométrico activo posee un C. La tensión de alimentación Uv se encuentra entre 4.inferior c) no exige una alineación exacta con la corona generadora de impulsos.5 y 16. Sensores tacométricos de cajas de cambios Aplicación Los sensores tacométricos RS (Rotational Speed Sensor) detectan la velocidad de rotación en cambios de marchas automáticos. de efecto Hall diferencial y un interface de corriente bifilar. los sensores son por su concepción resistentes a los aceites ATF para transmisiones automáticas. Para esta utilización. Para el funcionamiento ha de ser conectado a una fuente de tensión (tensión de alimentación Uv.I.5 .1 y 2.5 V y el margen de temperaturas de funcionamiento alcanza de -40 a +150°C. El sensor puede detectar la señal de velocidad de rotación generada por ruedas dentadas y discos de chapa ferromagnéticos o por coronas multipolares (entrehierro entre 0.

del sentido de rotación. identificación de inmovilización. aprovecha el efecto Hall y suministra una señal de amplitud constante. Existen dos versiones de sensores tacométricos de cajas de cambios:  RS50 Protocolo de datos: información de velocidad de rotación en forma de señal rectangular. Extensión funcional: señal de frecuencia proporcional a la velocidad de impulso y ocasionada por la corona generadora de impulsos al girar pasando por delante de la superficie del sensor. Para la entrega de la señal se modula la corriente de alimentación en el ritmo de la señal incremental. de la reserva de entrehierro y de la posición de montaje.mm). Extensión funcional: señal de velocidad de rotación. La modulación de la corriente (baja: 7 mA. Eso hace posible una detección de velocidades de rotación de hasta casi n = 0. RS51 Protocolo de datos: información de velocidad de rotación en forma de señal rectangular e informaciones adicionales transmitidas por el procedimiento de modulación de duración de impulsos. alta: 14 mA) es convertida luego mediante una resistencia de medición RM integrada en la unidad de control en una tensión de señal URM (figura inferior). independiente de la velocidad de rotación.  .

de magnetismo permanente (12). . Estructura y funcionamiento El perno de presión prolongado. La profundidad de penetración (longitud de recubrimiento "X") determina el flujo magnético en la bobina. penetra en la bobina (11).Portainyector con sensor de movimiento de aguja Aplicación El comienzo de inyección es una magnitud característica importante para el funcionamiento óptimo de los motores Diesel. Su detección hace posible p. con la variación del flujo magnético en la bobina. La superación de una tensión umbral le sirve al circuito de evaluación como señal para el comienzo de inyección.ej. Un movimiento de la aguja del inyector induce. Sirve para ello en las bombas rotativas o en línea un portainyector con sensor de movimiento de aguja (figura inferior) que suministra una señal cuando se levanta la aguja del inyector. una variación del avance de inyección en función de la carga y del número de revoluciones en el circuito de regulación cerrado. una señal de tensión dependiente de la velocidad que es procesada directamente en un circuito de evaluación en la unidad de control.

.

Estructura El sensor inductivo está alojado en la caja del distribuidor de encendido. Representa un generador eléctrico de corriente alterna. los dientes fijos y los dientes móviles están distanciados unos de otros aproximadamente 0. El imán permanente. el rotor tiene dientes doblados hacia abajo. El número de dientes del rotor y del disco polar corresponde generalmente al número de cilindros del motor. en el lugar que ocupaba el anterior ruptor convencional El núcleo magnético dulce del arrollamiento de inducción tiene la forma de un disco. el arrollamiento de inducción y el núcleo del sensor inductivo forman una unidad compacta. El rotor (comparable a la leva de encendido del ruptor) está fijado sobre el árbol hueco que rodea el árbol del distribuidor. El punto de conexión del ángulo de cierre se determina por comparación de la señal de tensión alterna del sensor con una señal de tensión correspondiente al tiempo de regulación de la corriente. ej.5 mm. Conforme a ello. fijamente unida al árbol del distribuidor y llamada "rotor". llamado "disco polar". . el "estator".Sensor inductivo para encendido transistorizado Aplicación Este sensor inductivo es un disparador de impulsos para el encendido transistorizado TZ-I. Cuando están frente a frente. tienen prolongaciones en forma de dientes (dientes del estator y del rotor): El disco polar (núcleo) tiene p. en el lado exterior dientes estatóricos doblados en ángulo recto hacia arriba. Frente a esta unidad gira la rueda generadora de impulsos. El núcleo y el rotor son de acero magnético dulce.

5 V a baja velocidad y aprox. La variación del flujo induce una tensión alterna en el arrollamiento de inducción. 0.Funcionamiento El principio de funcionamiento se basa en el hecho de que el entrehierro entre los dientes del rotor y del estator varía periódicamente al girar el rotor. La frecuencia de esta tensión alterna corresponde al número de chispas de encendido por minuto. Con él varía el flujo magnético. La tensión de cresta ± Us es entonces proporcional a la velocidad de rotación: aprox. . 100 V a alta velocidad.

El ancho "b" de cada pantalla puede determinar. por tanto. I. el ángulo de cierre máximo de este sistema de encendido. El número de pantallas es igual al número de cilindros. Las piezas conductoras y el rotor de pantallas son de material magnético dulce. . el sensor Hall en el distribuidor prefija la relación cíclica de impulsos mediante su rotor de pantallas. la suciedad y daños de orden mecánico. a la señal del encendido convencional por bobina y mando por contactos: mientras que el ruptor del encendido en el distribuidor determina el ángulo de cierre con la ayuda de la leva de encendido. no es necesario ya un ajuste del ángulo de encendido. El C. el circuito y una de sus piezas conductoras están rodeados de plástico fundido. Hall se encuentra sobre un soporte cerámico. La señal de esta "barrera Hall" integrada en el distribuidor de encendido corresponde. Su barrera magnética está montada sobre la placa soporte móvil. según el módulo electrónico utilizado. como medida de protección contra la humedad. Estructura El sensor Hall (figura inferior) está integrado en el distribuidor de encendido. en su contenido de informaciones. el ángulo de cierre permanece prácticamente constante durante toda la vida útil del sensor Hall.Sensor Hall para encendido transistorizado Aplicación Este sensor Hall es un disparador de impulsos para el encendido transistorizado TZ-H. Por ello.

Hall incorporado y el elemento sensor Hall son atravesados por el campo magnético. Tan pronto como una de las pantallas entra en el entrehierro. El C. figura 2).Funcionamiento Cuando gira el árbol del distribuidor. La forma de la pantalla del rotor determina el ángulo de cierre por generación inmediata de una tensión de rampa a partir de la tensión de la señal í/s (tensión Hall convertida. El principio de trabajo y la forma de construcción del sensor Hall permiten un ajuste del encendido estando el motor parado. siempre que no se haya previsto ninguna desconexión de la corriente de reposo. sobre esta tensión de rampa se desplaza el punto de activación del ángulo de cierre.I. las pantallas del rotor pasan sin contacto por el entrehierro de la barrera Hall. Hall está activado. La densidad del flujo desaparece del elemento sensor Hall. el C. La tensión Hall alcanza un mínimo.I. excepto un pequeño resto procedente del campo de dispersión. El flujo magnético incide en el elemento sensor Hall y la tensión Hall alcanza su valor máximo. cuando el entrehierro está libre. . la mayor parte del flujo magnético se dispersa en la pantalla y es mantenido alejado así del C.I.

Este sensor. en tanto que la señal enviada del transmisor a la unidad es una tensión que varía en función del par de . El diapasón está construido a partir de silicio monocristalino. la electrónica de control detecta estas solicitaciones mecánicas y las transforma en señales eléctricas. ej. Se monta bajo la columna de dirección. indicado en el equipo de autodiagnóstico como º/s (grados/segundo).Sensores de convolución (viraje) piezoeléctricos de diapasón Estructura El sensor de ángulo de rotación (llamado también girómetro) se compone de un cuerpo de acero en forma de diapasón provisto de cuatro piezoelementos (dos en la parte inferior y dos en la parte superior. denominado diapasón doble. Detectan en vehículos con regulación de la dinámica de marcha (ESP) los movimientos de rotación del vehículo sobre su eje vertical. insensible a perturbaciones magnéticas. ya que un mal montaje implica una señal errónea. Esto requiere que el transmisor sea alimentado con 5 V y masa por la unidad de control. Cuando el diapasón doble se torsiona bajo el efecto de los pares de viraje. p. junto al transmisor de aceleración transversal. Está compuesto por una electrónica de control y un sensor capaz de medir los giros sobre el eje vertical. al recorrer curvas o en caso de desviarse de la dirección o de patinar (derrapar). figura 1) y de una electrónica de detección. Este sensor mide la velocidad de viraje. efectúa mediciones muy precisas. Por esta razón la posición de montaje es crítica. en un soporte común.

 Marcha en línea recta Al marchar en línea recta. Funcionamiento Al aplicarse una tensión. Como los piezoelementos superiores vibran siempre en fase opuesta y sólo son sensitivos perpendicularmente al sentido de las vibraciones (figura la). haciendo que generen vibraciones de fase opuesta. Si se analiza el diapasón doble en detalle se observa que consta de dos diapasones simples opuestos entre sí y unidos por la base. mientras que el diapasón de medición tiene la frecuencia de resonancia a 11. los piezoelementos inferiores comienzan a vibrar y excitan a su vez los piezoelementos en los extremos superiores del diapasón. ninguna aceleración de Coriolis actúa sobre el diapasón. su signo. de medición. El movimiento de giro ocasiona entonces el desplazamiento de las zonas superiores del diapasón fuera del plano de vibración (figura Ib). no generan ninguna tensión. se aprovecha para la medición en la curva.  . dando un valor de 2’5 V cuando no hay ningún par de viraje aplicado. que llega a la centralita del control de estabilidad a través de una electrónica integrada en la caja del sensor. que se manifiesta cuando tiene lugar un movimiento de giro en unión con el movimiento vibratorio (pero perpendicular a éste último). Están diseñados de tal forma que el diapasón de excitación entra en resonancia al alcanzar una frecuencia de 11 kHz.viraje entre 0 y 5 V. A causa de ello se origina en los piezoelementos superiores una tensión eléctrica alterna. Al diapasón superior se le llama de excitación y al inferior. Marcha por una curva La aceleración de Coriolis. La amplitud de la señal de tensión depende tanto de la velocidad de giro como de la velocidad de vibración.33 kHz. del sentido de giro del recorrido en la curva.

Sensores de convolución piezoeléctricos ("vasos" oscilantes) Aplicación Se trata de otro modelo de sensor de viraje o de velocidad de viraje (llamados también girómetros). Estructura y funcionamiento .

La magnitud de ajuste necesaria para ello sirve.Los sensores de convolución piezoeléctricos son detectores mecánicos de precisión. que son detectadas por un tercer par de cerámicas piezoeléctricas 3-3'. los nudos se desplazan ligeramente en la periferia por el efecto de la aceleración de Coriolis. La inevitable alteración con el tiempo de las características del material de los elementos piezoeléctricos obliga además a realizar un envejecimiento prematuro esmerado. un segundo par de cerámicas piezoeléctricas 2-2'. Al girar a la velocidad de convolución (V) alrededor del eje del cilindro. Un cuarto par de excitación 4-4' y un bucle cerrado de regulación reducen la tensión resultante a un valor de referencia Uref = 0. . Un cilindro metálico hueco oscilatorio (9) es excitado a oscilar y es mantenido en resonancia en sentido radial por dos cerámicas piezoeléctricas 1-1' diametralmente opuestas fijadas en el cilindro. normalmente están libres de fuerza. dispuesto desplazado en 90° del primero. que presenta cuatro nudos de oscilación alineados en sentido axial (desplazados en 45° del sentido de excitación) (figuras 1 a 3). La derivación térmica de este sensor requiere la existencia de un complejo circuito de compensación. aparecen entonces unas fuerzas proporcionales a la velocidad de rotación. estabiliza la oscilación a una amplitud constante. Mediante una encauzada variación provisional del valor teórico a ref = O se puede comprobar fácilmente el sistema total del sensor (test integrado). tras un esmerado filtrado por un rectificador de sincronización de fases. como señal de salida extremamente precisa. en esos nudos que.

© 2011 Aficionados a la Mecánica. Pagina creada por Dani meganeboy Tacómetro digital DESARROLLO DEL PROYECTO .

Estos trabajan en un rango de 3000 a 15000 RPM (notar que es bastante mayor que las RPM de un motor de automóvil) por ser de muy pequeña cilindrada. pero lo mejor es aislar la entrada ya que el consumo del sensor infrarrojo puede llegar a 100mA. la cual se conecta a . Para medir las RPM se utiliza un sensor infrarrojo. produciendo un pulso en el sensor infrarrojo por pala por cada vuelta del motor. Este CI no sería necesario colocarlo. La selección de tipo de hélice se realiza a través de la entrada RA1. ya que el pin RA4 es de tipo Schmitt-Trigger. el cual posee entradas Schmitt-Trigger para evitar ruidos e interferencias en la cuenta de pulsos. el cual cuenta las vueltas que da la hélice cada vez que las palas cruzan delante del sensor y tapan la entrada de luz. Este sensor se conecta a un CI 4093. Un aspecto a tener en cuenta es que las hélices de los aviones pueden tener 2 o 3 palas. tan sólo de 4 a 10 cm3.El tacómetro digital está diseñado para medir las RPM de un motor de aeromodelismo.

50Hz = 15 pulsos .66 RPS x 3 palas = 499. Este contador incrementa hasta 30h si es una hélice bipala y hasta 20h si es tripala. Como no tenemos otro timer disponible en el PIC.018 segundos el display y cada 0. Una vez que el contador llega al máximo se copian los valores de los registros DIG1:DIG3 a los registros VALOR1:VALOR3 que actúan como buffer manteniendo el valor para ser visualizado. DIG2 y DIG3. Es posible que el sensor infrarrojo necesite ser envuelto en un tubo de plástico negro.006 cada dígito. Por este motivo si se tiene una hélice bipala girando a una velocidad de 10. 32 prescaler . 194 = 6208µs Cada vez que una pala de la hélice corte la luz al sensor infrarrojo.7 voltios por cada uno.4 segundos (el ojo capta hasta 25 cambios por segundo). los cuales se conectan al PIC directamente sin necesidad de decodificador. cada 0. En nuestro caso. si la cuenta rebasa los 999. Para visualizar los dígitos en el display.2 pulsos Si tiene tres palas: 166. Para 10. En nuestro caso se actualiza más rápido. Los caracteres se convierten de BCD a 7 segmentos en una tabla diseñada para utilizar displays de ánodo común. La otra forma es conectar un transformador de baja tensión (hasta 12V máx. La medición se muestra en tres displays de siente segmentos. En el caso de tener una hélice tripala se debe contar durante 100/499.000 RPM se obtienen: 10.66 RPS x 2 palas = 332. Este contador consta de tres registros que cuentan en BCD: DIG1. generando una interrupción cada: 1µs . la mayor parte del tiempo el PIC está esperando un pulso dentro de un lazo cerrado. Para poder visualizar sin notar esta conexión alternada debe refrescarse la imagen completa en menos de 0. Esto no justifica el uso de la entrada de interrupción externa y permite liberar la entrada RBO/INT para ser usada para mostrar el display.) al cual se la rectifica con un diodo 1n4004 y se le conecta un LED y una resistencia serie como carga.3 seg . aparte de ahorrar un CI decodificador. debemos utilizar el mismo timer0 que usamos para el refresco del display para obtener el tiempo de muestreo. Para mostrar el resultado en el display debemos calcular durante cuánto tiempo hay que contar los pulsos del sensor infrarrojo (esta técnica se llama muestreo de pulsos). Para ello se configura el prescaler en 32 y se coloca el valor 3Dh en el registro TIMER0 durante la interrupción. Este tiempo de refresco se obtiene a través del TIMER0.8 pulsos Para que el display muestre 100 se deben contar los pulsos durante 100/333. Si se arma un rectificador de media onda y se selecciona una hélice bipala se obtendrá una medición de: 0. La ventaja de este método. El Timer0 cuenta hasta 194 veces hasta que rebasa su cuenta.8 = 0.3 segundos. el PIC incrementa el contador de vueltas en 1.2 segundos. para que la luz ambiente del costado no interfiera con la medición. nos permite generar otros caracteres no disponibles en un CI decodificador. Al motor se le controla la velocidad con una fuente de tensión externa o con varios diodos 1n4001 en serie que le reduzcan 0.000 RPM se muestra en el display el valor de 100 (se le pueden agregar dos displays mostrando dos ceros).6 RPS Si la hélice tiene dos palas: 166. los cuales se conectan a su vez a las salidas RA2.999 RPM se muestran los caracteres ERR en el display. encendiéndose alternadamente mediante tres transistores PNP. estos se multiplexan en tiempo. La primera necesita un motor de CC de hasta 12 V al cual se le pega con una cinta adhesiva un cartón que simula una hélice bipala.000 RPM/3600 seg = 166. Como se ve. Este LED se enfrenta con el sensor infrarrojo haciendo un acoplamiento OPTICO de la señal de 50Hz de la red hacia el tacómetro. mientras los registros DIG1:DIG3 reinician la cuenta. Hay dos formas de probar el funcionamiento del tacómetro.masa si se selecciona hélice tripala y se conecta a Vcc si se elige una hélice bipala. La manera de hacerlo es utilizar un contador que incremente en cada rutina de interrupción de TIMER0. RA3 y RA4.2 = 0.

convertimos los pulsos que envia el distribuidor a la bobina. Para ello debemos incrementar el tiempo de muestreo a 1 seg. en una tension proporcional a la frecuencia (RPMs) de entrada. las RPM del motor. el PIC incrementa en uno un contador. 1° El Tacometro: este elemento es el corazon de nuestro tacometro: es el Conversor FRECUENCIA / TENSION Por medio de este circuito.2 segundos. La aproximación es suficiente para el uso que se necesita. En el caso de tener una hélice tripala se debe contar durante 100/499. Por ejemplo: con 3500 RPM tendriamos en la salida del conversor 3. en esta edicion armaremos un TACOMETRO DIGITAL. En nuestro caso duran 0. Si se tiene una hélice bipala girando a una velocidad de 10000 RPM se tienen 166. La potencia ajusta la cantidad de luz que emitirá el led infrarrojo y la ganancia ajusta la sensibilidad del receptor infrarrojo. mediante el cambio en constante del registro CONTADOR.8 = 0. Para poder visualizar correctamente los números en un display. Este es el circuito correspondiente a dicho conversor: . el voltaje de salida estaria en los 6 Volts. cada vez que una pala de la hélice hace rebotar un rayo. de forma precisa.6 RPS y 333. El uso. 50Hz . que es mucha corriente para una pila. pero hay que tener en cuenta que para que el diodo emisor esté en la banda infrarroja debe consumir cerca de 100mA. Puede colocarse un filtro infrarrojo como el que se usa para los controles remoto. el emisor infrarrojo no es necesario y la sensibilidad del receptor debe aumentarse. Debemos cambiarla por el valor 1 seg / 6208 µs = 161 veces TEORIA DE FUNCIONAMIENTO El funcionamiento se basa en la recepción de un rayo de luz que rebota en la pala de la hélice y es recibida por el diodo fotosensible. Cualquiera que sea el sistema.006 por número y 0. Para que el display muestre 100 se deben contar los pulsos durante 100/333.5 Volts. Es posible modificar el programa para que pueda contar pulsos en Hz en forma directa. Si hay poca luz ambiental el receptor infrarrojo debe tener poca sensibilidad para no captar la luz ambiental y el diodo emisor deberá tener mucha potencia para que la luz que emita sea mayor a la del ambiente.297 segundos para bipalas y si se cuentan 32 secuencias se obtienen 0. ya que no tiene que vencer la inercia que tiene la aguja en los instrumentos convencionales. AJUSTES FINALES El circuito tiene dos ajustes. deben multiplexarse de manera que la secuencia dure menos de 0. Asi podemos ver en Numeros. En el caso de haber mucha luz ambiental. preciso.4 segundos (25 cambios por segundo). debe ser limitado a una medición de pocos segundos. Esta luz puede ser la del Sol o provista por el diodo emisor infrarrojo. Cuando se cuentan 48 secuencias se obtienen 0.3 segundos.2 pulsos. con 6000 RPM. con la opcion de ajustar a nuestro gusto la cantidad de vueltas en las que prendera el "SHFT LIGHT".Si se arma uno tipo puente 0.2 = 0.198 segundos para tripalas. en ese caso.3 seg . 2 semiciclos = 30 pulsos Tener en cuenta que estos rectificadores de prueba no deben poseer ningún tipo de filtros ni capacitores. Tacometro Digital Queridos amigos.018 por secuencia.

Aqui esta el diagrama del circuito completo: . el voltimetro en si. decodifica la señal del voltimetro y la muestra en forma de numeros.2° El voltimetro: este elmento es el que nos muestra en forma numerica las RPM de nuestro motor. Esta compuesto por dos integrados: CA3162 y CA3161: el primero es el "medidor". y el segundo es el controlador del display.

Utilizando de nuevo la bateria de 9 Volts. eso seria el equivalente a 9000 RPM. 3° La barra de 10 leds: con este circuito representamos el valor de una forma mas "analogica". tenesmos la posibilidad de verlo en forma de Punto (solo enciende un punto en el nivel mas alto) o Barra (enciende desde el primer led hasta el nivel mas alto).5 volts. 4° El comparador "shift light": Este es el circuito que se encarga de encender la lampara cuando nos pasemos de RPM. calibramos el nivel de tension que queremos que encienda el primer LED. Luego el positivo de la bateria a la entrada (PIN 3). girar el preset P1 hasta que en al display tengamos el valor 0. que es de 1. Calibracion: Utilizando el preset P1. giramos el preset hasta que encienda el primer led. giramos el preset P2.0. Con S1 selecionamos si queremos un punto movil o una barra. 2° utilizar una fuente de alimentacion de 9 volts.CALIBRACION: Realizar los siguientes pasos: 1° conectar la entrada (PIN 3) a masa. girar el preset P2 hasta que en el display tengamos el valor 9. asi sabremos que cuando enciende ese led estaremos a 1500 RPM. y ya tendremos el voltimetro calibrado. (puede ser una bateria nueva) y conectar el negativo de la bateria al negativo del circuito.0. hasta que encienda el ultimo led. por ejemplo utilizando una pila. aqui esta el circuito: .

P1 es un potenciometro comun. el rele es un rele de 12 volts. una chicharra o lo que se te ocurra. simple inversor. . Pasemos al Circuito general: IMPORTANTE: si el auto tiene encendido convencional (con platinos). es con el cual nostros ajustaremos en cualquier momento el nivel del Shift Light. puentear el capacitor de 47 nF que esta despues del PIN 1. Este circuito no necesita calibrar. con el se puede conectar una lampara.

con el seeccionamos que queremos ver en el display: S1 suelto: nos muestra las RPM del motor. Los cables de + 12 V y masa son comunes a todos los circuitos. o mejor puede ser en la entrada del tacometro original.p. El Timer0 del PIC trabaja como contador de las transiciones alto-bajo en el pin RA4/T0CKI durante 1 segundo. Se genera una transición cada vez que la ranura en el disco giratorio pasa en frente del emisor de luz. para evitar confusiones.s) el cual es transformado a r. //Declaración de las 12 variables necesarias para la conexión //del módulo LCD. El positivo general se conecta a un punto que tenga tension cuando la llave de arranque esten en "Contacto". es decir una transición por vuelta.c //El registro OPTION_REG tiene todos sus bits en 1 después del //encendido por lo tanto el Timer0 actúa como contador. un sensor tipo herradura GP3S62 de Sharp.m y rad/s para su presentación en el LCD. y un regulador de 5V/100mA.Como veran. una pantalla LCD 2x16 . y la entrada del conversor (PIN 1) al negativo de la bobina. //incrementa en transición descendente y el prescaler //está asignado al WDT. Tacómetro digital con PIC El tacómetro digital con PIC consta de un PIC16F88. sbit LCD_RS at RB4_bit. Este valor corresponde al número de revoluciones por segundo (r. La lectura se actualiza continuamente cada 2 segundos. el elemento S1 es un pulsador inversor. Código en lenguaje C (mikroC PRO) //Tacometro. y no fueron incluidos en el diagrama general. esta detallado el diagrama de interconeccion. . S1 pulsado: nos muestra a cuantas RPM se encendera el Shift Light.p.

"W[rpm]="). variables de conexión. Lcd_Out(1.1. Lcd_Out(1. Lcd_Out(2. TRISB3_bit. Delay_ms(1000). //numflancos=velocidad en rps. TRISB2_bit.sbit sbit sbit sbit sbit LCD_EN LCD_D4 LCD_D5 LCD_D6 LCD_D7 at at at at at RB5_bit. //Espera para la nueva medición. IntToStr(rpm. //Cuenta durante 1 segundo. RB6_bit.300 rpm").texto1). //Inicializa el LCD. at at at at at at de TRISB4_bit. sbit LCD_RS_Direction sbit LCD_EN_Direction sbit LCD_D4_Direction sbit LCD_D5_Direction sbit LCD_D6_Direction sbit LCD_D7_Direction // Fin de declaración char texto1[7]. } } Esquema eléctrico del tacómetro digital con PIC .1. int rpm. Delay_1sec()."TacometroDigital")."Wmax=15. numflancos=TMR0. Lcd_Init(). while (1) { TMR0=0. TRISB1_bit.texto1). rpm=60*numflancos. Lcd_Cmd(_LCD_CLEAR). //Apaga el cursor. Lcd_Out(1. TRISB5_bit. TRISB6_bit.28*numflancos. RB1_bit. ANSEL=0x00. Lcd_Cmd(_LCD_CURSOR_OFF). //Borra el display. texto2[7]. //Transformación a rpm.10. RB2_bit. Delay_ms(3000). //Inicializa el registro TMR0.10. void main(){ OSCCON=0x40.texto2)."W[rad/s]=").texto2). Lcd_Cmd(_LCD_CLEAR). //Tramsformación de rads a texto. Lcd_Out(2. //Oscilador interno a 1MHz. //Transformación de rpm a texto. rads=6. rads. numflancos=0. IntToStr(rads.1. Lcd_Out(2. RB3_bit.1. //Pines AN<6:0> como E/S digital. //Borra el display. //Transformación a rad/s.

Información complementaria TACÓMETRO DIGITAL CON LED Circuito Esquemático .

negro.8 Kohms (azul.5 nF (disco) C3 = C10 = 220 pF (disco) C4 = 10 µF 16 V (electrolítico) C5 = 220 µF 16V (electrolítico) C7 = 470 µF 16V (electrolítico) C8 = C9 = 100 µF 16V (electrolítico) SEMICONDUCTORES: IC1 = LM555 IC2 = IC3 = LM3914 IC4 = 7808 D1 = D2 = D4 = 1N4148 . rojo) R7 = R8 = R9 = 100 Ohms (marrón. gris. rojo) R6 = 2. rojo) R4 = 22 Kohms (rojo.APLICACIÓN: Medición de las RPM de motores nafteros de explosión de vehículos y embarcaciones con sistema eléctrico de 12 Vcc. naranja) P1 = Preset 1 Mohm CAPACITORES: C1 = C6 = 100 nF (disco) C2 = 1. naranja) R5 = R11 = R12 = 1. La presentación se realiza a través de 20 Leds. amarillo) R3 = 6. rojo. rojo. marrón) R10 = 10 Kohms (marrón. LISTA DE COMPONENTES RESISTENCIAS: R1 = R2 = 100 Kohms (marrón.2 Kohms (marrón. negro. rojo. negro.2 Kohms (rojo.

32 de los cuales corresponden a 4 puertos de entrada/salida. . Este se comporta como un suiche abierto por lo tanto se tiene un estado lógico. Al rotar la rueda. permitiendo que la luz proveniente del emisor estimule la base del transistor. los demás son para la alimentación. oscilador (xtal). En este caso el receptor de los pulsos está conformado por una rueda perforada que se interpone entre el emisor y el receptor de un dispositivo fototransistorizado. y pueda mostrar el resultado en 4 displays de siete segmentos. que se mueve dentro de un interruptor óptico de ranura. Esta corriente que pasaría por la base. las perforaciones pasan frente al dispositivo fototransistorizado. Teoría de Funcionamiento: El núcleo principal de este circuito se basa en el microcontrolador AT89C52 Este microcontrolador tiene 40 pines. en este caso se podría representar como un corto entre el emisor y colector polarizando una resistencia que se encuentra en el colector y creando un nivel bajo. este pin es activo bajo. Cuando la rueda impide el paso de la luz entre el emisor y el receptor del circuito. El microcontrolador AT89C52 de Atmel tiene dos timer (timer0 y timer1). y por lo tanto se presenta una corriente entre colector y el emisor de este. cada vez que hay un flanco de bajada incrementa a uno.1 S. Básicamente. el circuito es capaz de contar 255 pulsos en 0. etc. los cuales se configuran para que uno de ellos temporice el tiempo necesario y el otro para contar los pulsos durante ese tiempo. es decir. las funciones del microcontrolador y las del circuito están diseñadas para detectar la rotación de una máquina por medio de una rueda perforada. es decir. es capaz de contar hasta 5100 RPM. de tal manera que se puedan mandar pulsos cada vez que la señal se interrumpe.1 Segundos y llevándolas aun proceso interno en el Microcontrolador AT 89C52 y mostrando su resultado por un campo visual (Displays). reset.D3 = 1N4007 L1 a L10 = Led verde L11 a L14 = led amarillo L15 a L20 = led rojo Funcionamiento y diagramas de un contador de RPM (revoluciones por minuto) Este proyecto aquí presentado nos muestra las RPM (revoluciones por minuto) tomando muestras (pulsos) cada 0. la base del fototransistor no se excita y no circula corriente entre el emisor y colector. el temporizador que funciona como contador recibe pulsos externos por el pin 15 del microcontrolador. y mucho menos por la base del transistor.

un buffer. Como este barrido es demasiado rápido parece que se obtuviera una salida constante. Transistores deben ser de buena calidad. donde nos ayudara a eliminar un poco el cambio de estado brusco o como le llamaríamos también el ruido entre el cambio de estado. este dato iría directamente a un buffer (impulsor de corriente) y después de este a los displays (conectados en paralelo) por medio de unas resistencias Lo ideal para este circuito sería que cada vez que se este tomando pulsos la velocidad de la rueda perforada fuera constante. Lo mismo pasa con el puerto de salida. Solo se trata de 4 displays de cátodo común que se encuentran en cascada. Ya en el microcontrolador después de que se ha hecho el proceso debido inmediatamente ira al campo de visualización donde este tiene unas características muy interesantes. ya que de no ser así. se pueden generar errores y malas interpretaciones. mientras que la segunda es la etapa de muestreo Hay que tomar en cuenta que aquí no se muestra el sensor acondicionador de la señal de entrada que debe provenir del motor o máquina al que se debe contar las RPM La primera parte se trata del proceso de codificación donde se encuentra el micro. cambiando así el pin utilizado para el conteo de estado activo bajo a estado activo alto. la salida de este es inversa. mientras que el pin común se encuentra conectado a los transistores. un decodificador BDC y transistores de habilitación para los displays de cátodo común Esta es la segunda etapa que se trata del muestreo de la variable tomada y codificada en el micro. se irán cambiado los datos cada vez que un bit del barrido se habilite. El campo visual funciona por medio de un barrido que se va generando cada 3uS aproximadamente. El proyecto se divide en dos partes: La primera se trata de los cálculos y la decodificación.La salida de este va a un smit trigger. preferiblemente de switcheo que se utilizan en las fuentes conmutadas .

.

.

COMO FUNCIONA: . Si el led rojo se enciende. esto indica que has esperado demasiado tiempo antes de efectuar el cambio y que el motor ha alcanzado un exceso de rpm. Este tacómetro también puede ser útil para personas que acostumbran dejar el pie en el acelerador. El led verde te indica que debes de prepararte para efectuar el cambio. verde. para esto debe de ajustar cada led. Cuando se apropxima a los puntos correctos para el cambio de velocidades. Con este tacómetro obtendrás un mejor rendimiento del automóvil.Tacómetro Los leds. te guían para que efectúes correctamente los cambios de velocidad de tu auto. así como en el kilometraje y podras ahorras combustible. tienes puntos de cambios de velocidad correctos. Luego se enciende el amarillo para indicarte que ha llegado el momento de realizar el cambio. El tacómetro vigila las rpm del auto. Todos los automóviles. Este tacómetro resulta útil en automóviles con motores de 8 cilindros en V. amarillo y rojo. además puede utilizarse en automóviles con cajas automáticas. de manera que vayan encendiendo en la medida que se oprime el acelerador. hasta llegar al led rojo. incluyendo los automáticos. lo cual es conveniente ahora que estos están en aumento cada día. también en vehículos de 4 y cinco cilindros.

cuya intensidad guarda relación con las rmp del motor. Se puede ajustar cada uno de los leds para que se enciendan a cada nivel de voltaje (rmp). El tacómetro suma y saca promedio de estos voltajes. Como resultado. primero determina el pundo ideal para los cambios de velocidades. Sólo falta agregar que el tacómetro necesita únicamente 3 conexiones al vehículo: Una conexión a tierra. entonces. dependen de tus necesidades. Si lo prefieres. desde la de marcha en vacío hasta la máxima. a un suministro de 12 voltios DC y al primario de la bobina. el cual se expresa como un mínimo y un máximo en el manual. Utiliza un punto intermedio entre ese mínimo y máximo. . podrías ajustar sólo dos puntos de cambio para vigilar la transmisión y emplear la otra luz para controlar la velocidad de marcha en vacío. para impedir avances y/o paradas del motor. Si se piensa en utilizar en una transmisión manual. por lo tanto. De esta manera puede cada led encenderse a cualquier velocidad del motor. Los nivles de rpm a los cuales ajustas los leds dependen del uso que le darás al tacómetro. ajustar las luces a 2000 rpm. 2300 rmp.Si su auto tiene un sistema de encendido electrónico o uno de tipo convencional. se produce un voltaje (rmp). Los ajustes. por ejemplo. cada vez que se enciende una bujía se produce un voltaje en el devanado primario de la bobina. 2300 rmp y 2600 rmp. Conviene.

9 V.16 voltios D1-D2: 1N4148. R1=resistance connected to pin 3 . so if no other chips are required. The LM2917N Frequency to Voltage Converter is designed exactly for that job. In the more practical circuit shown next. The minimal circuit shown first on this page gives an output of about 1 volt per 66Hz input. and Vcc is not 12. you don't need a 7805.R3 and C1 to convert a simple switch closure (such as the points in an automotive ignition) into an AC signal suitable for the 2917. 8 pin (LM2917N-8) and 14 pin (LM2917N) versions. IC1: 40818 CMOS LED1: color verde LED2: color amarillo LED3: color rojo Q1: Transistor 2N4401 NPN Q2-Q3-Q4: Transistor 2N4403 PNP Resistores: Todos a 1/4 vatio 10% de tolerancia R1: 33K 1/2 R2-R3: 430K R4: 220K R5-R6: 10K R7: 22K R8-R9-R10: 100K (potenciómetro) R11: 5K (potenciómetro) R12-R13-R14: 10K R15-R16-R17: 240 ohmios R18: 33 ohmios 1 vatio Miscelánea: Cable blindado de 3 alambres. The output is smoothed by R6/C4 and fed into a LM3914 . D3: Diodo zener de 2W.C2=capacitance connected to pin 2. Both have a voltage regulator built in. LM2917N based Frequency to Voltage Tachometer An easy way of measuring RPM is to convert the frequency of a sensor attached to the motor into a proportional voltage. The IC comes in 2 versions. 25 voltios C2: 10 µF. This circuit is based on the 8 pin version. the input is conditioned by R1 . The input must be AC and not a pulsed DC input. letras de tipo adhesivo. materiales para tablero de circuito impreso. but instead 7. caja pequeña.1 µF.Lista de componentes Capacitores: C1: 0. Vout=Vcc x Fin x R1 x C2: where Fin=input frequency in hertz.5 volts (from the on-board regulator).

pdf .)/ (# of cylinders) and freq = ((# of cylinders)*(RPM))/120 A component placment diagram and PCB layout are available in pcb.based bar graph display driver. This circuit is based on the 14 pin version. Note: RPM=(120 x freq. Two pots adjust the scale and range of the display.

en esta edicion armaremos un TACOMETRO DIGITAL. ya que no tiene que vencer la inercia que tiene la aguja en los instrumentos convencionales. el voltimetro en si. 1° El Tacometro: este elemento es el corazon de nuestro tacometro: es el Conversor FRECUENCIA / TENSION Por medio de este circuito. convertimos los pulsos que envia el distribuidor a la bobina. Aqui esta el diagrama del circuito completo: . Este es el circuito correspondiente a dicho conversor: 2° El voltimetro: este elmento es el que nos muestra en forma numerica las RPM de nuestro motor. Por ejemplo: con 3500 RPM tendriamos en la salida del conversor 3. Esta compuesto por dos integrados: CA3162 y CA3161: el primero es el "medidor".Tacometro Digital Queridos amigos. en una tension proporcional a la frecuencia (RPMs) de entrada. con 6000 RPM. de forma precisa.5 Volts. el voltaje de salida estaria en los 6 Volts. preciso. con la opcion de ajustar a nuestro gusto la cantidad de vueltas en las que prendera el "SHFT LIGHT". y el segundo es el controlador del display. decodifica la señal del voltimetro y la muestra en forma de numeros. las RPM del motor. Asi podemos ver en Numeros.

2° utilizar una fuente de alimentacion de 9 volts. y ya tendremos el voltimetro calibrado. girar el preset P1 hasta que en al display tengamos el valor 0. 3° La barra de 10 leds: con este circuito representamos el valor de una forma mas "analogica".CALIBRACION: Realizar los siguientes pasos: 1° conectar la entrada (PIN 3) a masa.0. (puede ser una bateria nueva) y conectar el negativo de la bateria al negativo del circuito. Luego el positivo de la bateria a la entrada (PIN 3). . tenesmos la posibilidad de verlo en forma de Punto (solo enciende un punto en el nivel mas alto) o Barra (enciende desde el primer led hasta el nivel mas alto). girar el preset P2 hasta que en el display tengamos el valor 9.0.

aqui esta el circuito: . por ejemplo utilizando una pila. 4° El comparador "shift light": Este es el circuito que se encarga de encender la lampara cuando nos pasemos de RPM. hasta que encienda el ultimo led.Calibracion: Utilizando el preset P1.5 volts. que es de 1. Con S1 selecionamos si queremos un punto movil o una barra. asi sabremos que cuando enciende ese led estaremos a 1500 RPM. eso seria el equivalente a 9000 RPM. giramos el preset hasta que encienda el primer led. Utilizando de nuevo la bateria de 9 Volts. calibramos el nivel de tension que queremos que encienda el primer LED. giramos el preset P2.

. Este circuito no necesita calibrar. Pasemos al Circuito general: IMPORTANTE: si el auto tiene encendido convencional (con platinos). con el se puede conectar una lampara. puentear el capacitor de 47 nF que esta despues del PIN 1. una chicharra o lo que se te ocurra. es con el cual nostros ajustaremos en cualquier momento el nivel del Shift Light.P1 es un potenciometro comun. el rele es un rele de 12 volts. simple inversor.

esta detallado el diagrama de interconeccion. . S1 pulsado: nos muestra a cuantas RPM se encendera el Shift Light.Como veran. con el seeccionamos que queremos ver en el display: S1 suelto: nos muestra las RPM del motor. y la entrada del conversor (PIN 1) al negativo de la bobina. o mejor puede ser en la entrada del tacometro original. y no fueron incluidos en el diagrama general. el elemento S1 es un pulsador inversor. Los cables de + 12 V y masa son comunes a todos los circuitos. El positivo general se conecta a un punto que tenga tension cuando la llave de arranque esten en "Contacto". para evitar confusiones.