You are on page 1of 3

En terapia breve sistémica, existen dos grandes vertientes sobre como intervenir en las situaciones presentadas en la clínica, las

dos vertientes de mi interés: 1) modelo estratégico y 2) modelo en soluciones. Se exponen los dos modelos diferentes. 1.- Modelo de terapia breve estratégica de la línea MRI/Giorgio Nardone a) Principios básicos: Causalidad circular, b) Evitar posiciones deterministas de causa-efecto. c) Conocimiento operativo, constructivista, que permita gestionar la realidad del modo más funcional. d) Reductor de complejidad, e) Diálogo estratégico (ilusión de alternativa); análisis de soluciones intentadas. f) Soluciones intentadas, g) Actuar sobre las soluciones intentadas provocando un cambio en el sistema. h) Romper el sistema, i) Quebrar la capacidad del sistema de auto-mantenerse y autoconstruirse mediante su propia dinámica interna y generar un cambio. j) Construcción estratégica, k) Construcción de estrategias que llevan a la consecución de los objetivos o a la resolución de objetivos inalcanzables insolubles según la lógica ordinaria (verdadero-falso). Estadíos de la terapia 1.- Análisis descriptivo de la situación: qué está sucediendo; cómo se manifiesta; quién está implicado; desde cuándo sucede; con qué frecuencia. Análisis de las soluciones intentadas y definición del objetivo. 2.- Estrategia: Definición y construcción de la estrategia más idónea. Aplicación de la estrategia 3.- Medición y planificación: Medición de los efectos producidos por la estrategia adoptada. PLANIFICACIÓN de su evolución o modificación 4.- Cierre de la intervención: Seguimiento. Reflexión y consolidación del cambio después de las intervenciones efectuadas y de los resultados alcanzados. Los objetivos terapéuticos deben de concertarse de la siguiente manera: Deben ser precisos, concretos y claros; mesurables, es decir, definidos en términos de resultados observables (pueden ser conductuales); acordados, quiere decir que deben ser aceptados por todos los que se presenten a la consulta; deben de ser realizables de acuerdo a los recursos y medios y deben de ser temporalizados, es decir, alcanzables en un tiempo en concreto.

. su posibilidad de llevarse a cabo es casi nula. Esta técnica permite establecer toda la cadena de objetivos a lograr con el consultante para lograr la solución del problema planteado. Después de haber parafraseado las respuestas añadir una imagen que refuerce en un plano emocional los conceptos expresados en el racional. El diálogo estratégico posee ciertas características: Diálogo enfocado sobre la prevención de conflictos y en la posible solución de disputas. Si un acuerdo que hemos establecido no pasa al plano de la acción. Objetivo: no hacer perder al otro. Transmite deseo de conectarse y no de enfrentarse. y a partir de allí se comienza un planteo de un objetivo a alcanzar que está inmediatamente antes de lograr ese objetivo final. Actuar antes de pensar Para obtener un cambio real es indispensable no sólo entender sino también ser capaz de actuar de modo diferente. En este modelo conozco la técnica de la interrupción del patrón o ciclo problemático. donde una no es tan mala como la otra. Genera un clima de colaboración entre interlocutores. creando una ilusión de elección en el interlocutor. Si al acuerdo le sigue una serie de acciones acordadas conjuntamente. y así se hace sucesivamente con el objetivo anterior y el anterior y el anterior… hasta llegar al m omento en el que nos encontramos con el consultante. es probable que el proyecto común se convierta en realidad. antes que influenciar su capacidad cognitiva. La técnica del “escenario mas allá del problema” que es similar a la “pregunta del milagro” y el trabajo en busca de excepciones del modelo centrado en la solución y la “Técnica del escalador” donde se plantea al consultado cual es el objetivo final a alcanzar. Estructura del diálogo estratégico: • Preguntar • Parafrasear las respuestas • Utilizar imágenes evocadoras • Resumir parafraseando • Orientar hacia la acción Se utilizan las preguntas con dos posibles respuestas. Evocar antes que explicar Saber tocar las cuerdas emotivas de nuestro interlocutor.El diálogo estratégico. sino vencer juntos. dichas respuestas posibles son planteadas previamente planeadas de manera estratégica de modo tal que el consultante se vea beneficiado en caso de que seleccione cualquiera de las dos opciones de respuesta propuestas. Preguntas estratégicas con alternativas hipotéticas orientadas a la comprensión del problema y no hacia la búsqueda del culpable.

2.Modelo de terapia breve sistémica centrado en soluciones de Steve De Shazer/Insoo Kim Berg ..