You are on page 1of 88

2012

Universidad Tecnológica de Honduras

Elaboración y Evaluación de Proyectos Lic. Wilfredo Fu

1

Universidad Tecnológica de Honduras

[ESTUDIO DE MERCADO, ESTUDIO TECNICO,ESTUDIO ECOMONICO RESTAURANTE “EL SABOR DE LA VIDA”]
Integrantes: Yesenia M. Funes – Reina M. Izaguirre – Ariana M. Barrientos – Luis E. Banegas y Modesto D. Leiva 1

Universidad Tecnológica de Honduras

ESTUDIO DE MERCADO

1

Universidad Tecnológica de Honduras

Introducción

Este estudio de mercado se basa en conocer los factores que inciden en la apertura de un restaurante de comida especializada para personas diabéticas, el cual elaborará comidas bajas en azucares, grasas y carbohidratos, ofreciendo a su clientela un alto nivel de satisfacción evitando así disminuir el riesgo de sufrir complicaciones. Se obtendrá información objetiva cualitativa y cuantitativa, datos demográficos, de la competencia, del los proveedores, distribuidores y consumidores de los productos ofrecidos con el propósito de determinar la aceptabilidad o rechazo del mismo en el medio. Se ha tenido el cuidado de clasificar la información, con el fin de aclarar cada uno de los requerimientos de los clientes presentes y futuros, así mismo se identifica el mercado, el subsector al cual va dirigido. En cuanto a la metodología de la investigación se detalla el tamaño y ubicación del mercado objetivo. En la estrategia comercial se determina la demanda, proyecciones, análisis de la oferta, productos, participación del mercado y sistema de publicidad-promoción Los productos se enfocan hacia la población que se encuentra entre la clases media/baja de Tegucigalpa y se tomara como base para decidir de qué manera sacar el mayor provecho del mismo.

1

Universidad Tecnológica de Honduras Índice Página 1 .

Las instalaciones estarán ubicadas en un punto estratégico para poder tener una mayor afluencia de clientes. se decidió hacer el restaurante para diabéticos ya que se visualizó que existe una demanda potencial insatisfecha y solo en Tegucigalpa hay 145.Universidad Tecnológica de Honduras Descripción general del negocio El restaurante se dedicará a la elaboración de alimentos especialmente para diabéticos. bebidas. ofreciendo una variedad en cuanto a los productos que se ofrecerán para ayudar a los clientes a llevar una dieta de calidad de acuerdo a su enfermedad y en el cual podrán encontrar una variedad de productos como ser: variedad en los platos de comida. entre otros productos. a) Nombre EL SABOR DE LA VIDA Disfruta lo mejor 1 .745 personas que padecen dicha enfermedad según las estadísticas que ofrece el Ministerio de Salud Publica.

Procesando y desarrollando productos con estándares de calidad que permita el crecimiento sostenido de la empresa. lograr costos de capital aceptables y que proporcione la información adecuada y oportuna para la toma de decisiones. características y requerimientos necesarios para la creación de una empresa especializada en ofrecer alimentos para diabéticos. Realizar un estudio financiero que permita conocer las condiciones de financiamiento que sean favorables para el proyecto. Realizar un estudio técnico. estableciendo políticas administrativas y de control para fortalecer y asegurar el buen funcionamiento de este negocio. para poder definir estrategias convenientes para determinar el precio. Definir la estructura organizativa. tipo de promoción y la mejor forma de enfrentar la competencia indirecta.Universidad Tecnológica de Honduras Objetivo General  Realizar un estudio de factibilidad y viabilidad que determinen factores. Objetivos Específicos • Elaborar un estudio de mercado que permita determinar y cuantificar la demanda y oferta del producto ofrecido. para generar fuentes de trabajo e ingresos. que permita seleccionar la tecnología que se ajuste a las condiciones y requerimientos del producto. • • • 1 . facilitando además la efectividad en los procesos de producción.

un (1) jefe de cocina. operará en un centro comercial ubicado estratégicamente y contara con todos los implementos necesarios para procesar los alimentos indicados. dos (2) auxiliares. La empresa contará con un gerente general que dentro de sus funciones estarán las compras. tomando en cuenta todas aquellas estrategias necesarias para que el proyecto obtenga los mejores resultados desde su comienzo. restaurante de comidas especialmente para diabéticos. 1 . un (1) cajero. una (1) aseadora. un contador general (out sourcing). cuatro (4) meseros.Universidad Tecnológica de Honduras Estructura del Negocio “El sabor de la Vida”.

brindan ayuda económica a los pequeños y medianos empresarios que desean formar una empresa. seguido de Nicaragua. La situación económica de Honduras presenta un escenario poco favorable para la atracción de los inversionistas extranjeros debido a factores políticos. También. brinda asistencia financiera y algunos bancos en el sistema. económicos y sociales. esto obliga a los productores y empresarios nacionales a producir y a generar empleos. en conjunto con organismos internacionales. vivienda y las necesidades básicas provoca malestar en la población por lo que se ha incrementado los niveles de delincuencia que hace que los inversionistas extranjeros no deseen venir al país a llevar a cabo proyectos de inversión de cualquier índole lo que provoca un lento movimiento del motor económico que impulsa riqueza al país. el informe revela que Honduras es el país más corrupto de Centroamérica. Paraguay y Venezuela. El sistema bancario. Para agravar el panorama.112. son pocos los emprendedores que se arriesgan a poner en marcha un negocio.143. con un puntaje de 2. Recientemente. seguridad alimentaria. de acuerdo al informe anual de Transparencia Internacional ubica a Honduras como el cuarto país más corrupto de Latinoamérica.090 kilómetros cuadrados de terreno montañoso y con un clima tropical. solo superado por Haití. en aras de impulsar la economía y la producción local. La alta inseguridad que se vive en el día a día por falta de empleos.564 de habitantes. Honduras ocupa el puesto 134 (de 178 analizados) en el ranking mundial de los países más corruptos.Universidad Tecnológica de Honduras Análisis del Entorno Honduras: Con 8.4 por ciento (más cerca al cero más corrupto). 1 . No obstante. en el sector privado son pocas las empresas establecidas en la capital que están saturadas de personas empleadas y lo que genera es que la oportunidad de empleo sea muy reducida. lo que hace aún más difícil la generación de empleos.

Morazán. Blvd. Morazán. asimismo su capacidad instalada. Entre los principales competidores del proyecto. Morazán Blvd. II. Blvd. Morazán . Blvd. Morazán Blvd. II. Suyapa. Juan Pablo II. Blvd. Blvd. Blvd. Blvd. Juan Pablo II. su localización y expansión que han tenido a lo largo del tiempo. Morazán. Juan Pablo II Blvd. Suyapa. Blvd. Juan Pablo II Blvd. Juan Pablo II 1 .Universidad Tecnológica de Honduras Fuente: INE y Wikipedia Análisis de la Oferta El propósito que se persigue mediante el análisis de la oferta es determinar o medir las cantidades y las condiciones de la economía conociendo el número de competidores indirectos ya que no existen restaurantes para diabéticos en la capital. debido a la afluencia de nuestros clientes potenciales se encuentran a continuación: Nombre Burger King Wendy”s Mc Donald Pizza Hut Campero Kentucky Popeyes Chilli”s Dirección Blvd.

5 0. ampliando las instalaciones físicas a si mismo generando empleo para mejorar las condiciones económicas y el desarrollo del país. E² (N-1)+Z² (PxQ) Datos: n z e p q Población Nivel de confianza Error estándar Probabilidad que ocurra Probabilidad de fracaso 145. pero si existen algunos restaurantes que ofrecen algún tipo de comida que podrá considerarse como competencia indirecta. Demanda La demanda está compuesta básicamente por las personas que padecen la enfermedad de diabetes. Calculo de la muestra A continuación esta es la fórmula que se utiliza para calcular la muestra n = Z² (P x Q) (N) .5 1 . La Ceiba). en un inicio se contará con diferentes platos de comida los cuales se irán mejorando de acuerdo a las exigencias de los clientes.96 0.745 1.05 0.Universidad Tecnológica de Honduras Proyección de la Oferta Un dato importante que arrojó el estudio de mercado es que no existe otra empresa de la misma categoría que constituya competencia directa. la empresa tiene contemplado para un futuro expandirse a las principales ciudades del país (San Pedro Sula.

n= n= n=383 Seleccionar la Muestra El número de encuestas a realizar en esta investigación de mercados son 383 las cuales fueron distribuidas de la siguiente manera: Lugar de Encuesta Hospital Escuela Hospital San Felipe Hospital Para el Diabético Hospital IHSS Hospital Viera Total Número de Encuestas 80 80 100 80 43 383 1 .000 la población meta.Universidad Tecnológica de Honduras Fuente: Ministerio de Salud Publica. departamento de estadística Elegir un procedimiento de muestreo En esta investigación de mercados se utilizó la fórmula para poblaciones infinita puesto que son de más de 100.

80.00 a L.50. Personas que padecen de la enfermedad de diabetes en Tegucigalpa y Comayagüela. Sistema de recopilación Fuente primaria También el sistema de información utilizado es la fuente primaria mediante el método cuantitativo siendo la entrevista personal la aplicada a todas las personas que padecen la enfermedad de diabetes en la ciudad de Tegucigalpa. de igual manera la localización de mayor aceptación fueron los centro comerciales.Universidad Tecnológica de Honduras Método de Investigación En el desarrollo de este estudio. Tamaño de la muestra En esta fase del estudio se determinó la muestra del elemento.00. se utilizó la investigación exploratoria mediante la cual podemos obtener datos primarios directamente de los entrevistados y que ayudan a concluir sobre los hallazgos más recientes y favorable. 1 . la cual tiene como finalidad ver si las personas están interesadas en que exista un restaurante dedicado a ofrecer alimentos totalmente saludables y conforme a las encuestas el precio de mayor aceptación oscila entre L.

Hospital Escuela 2. Se tomó información de datos secundarios con el fin de poder elaborar a la formulación de hipótesis para encontrar una oportunidad o problema. Honduras IHSS 5. así como la información concerniente a las preferencias y hábitos de nuestro consumidor prospecto. Datos Secundarios Externos 1 . Hospital y Clínicas Viera • Alcance Conocer a través de la encuesta conclusiones válidas y confiables que permitan conocer la factibilidad del Mercado para desarrollar una oferta de servicio de comida preparada de manera especial para personas que padecen de diabetes. • Tiempo El tiempo estipulado para poner en marcha el proyecto es a partir del año 2012. Hospital para el Diabético 3. Fuente secundaria La información obtenida por las fuentes secundarias es a través de estadísticas provenientes del Ministerio de Salud Publica el cual proporcionó el número de personas que padecen la enfermedad de diabetes en la ciudad de Tegucigalpa.Universidad Tecnológica de Honduras • Población Unidades de Muestreo 1. Hospital San Felipe 4.

estará situada en la ciudad de Tegucigalpa. departamento de Francisco Morazán. Mercado meta El mercado meta serán todas las personas económicamente activas que padecen la enfermedad de diabetes y cualquier persona que esté dispuesta a adquirir el producto para mejorar su estilo de vida teniendo en cuenta la adaptación a los mismos. Contemplando a futuro abrir dos sucursales más en San Pedro Sula y La Ceiba respectivamente. Distribución geográfica El restaurante “El sabor de la vida”. 1 .Universidad Tecnológica de Honduras Encuestas realizadas en hospitales públicos y privados Datos proporcionados por el Ministerio de Salud La Competencia Actualmente no existe un negocio de esta naturaleza en nuestra ciudad sin embargo existe algunos establecimiento que ofrecen productos para la personas que padece de esa patología ofreciendo productos ya envasados y que han sufrido un proceso de transformación industrial. en el Centro Comercial Mall Las Cascadas ya que es de fácil acceso. Diseño Identificación del mercado El mercado al cual va dirigido el producto es especialmente para personas que padecen la enfermedad de diabetes que se encuentra en la cuidad de Tegucigalpa.

los participantes fueron electos dentro del segmento de mercado que se estableció.Universidad Tecnológica de Honduras Prueba piloto Se aplicó el cuestionario en una pequeña muestra de encuestados (5 personas). teniendo en cuenta que cada uno estuviera dentro del perfil establecido. con la finalidad de mejorar las 10 preguntas que se indican en la encuesta y evitar errores potenciales. Tabulación y Análisis de la Encuesta Pregunta # 1 Respuesta Si No Total Cantidad 383 0 383 Porcentaje 100% 0% 100% 1 .

Universidad Tecnológica de Honduras Análisis: Es importante recalcar que el SI refleja un 100% porque las encuestas fueron focalizadas a las personas que previamente se tenía la información que padecían de la enfermedad. Fuente: Los investigadores Pregunta # 2 Respuesta Si No Totales Cantidad 307 76 383 Porcentaje 80% 20% 100% 1 .

Los niveles de aceptación por parte los consumidores potenciales de un 85% lo que indica. que el producto a introducir en el mercado tendrá una gran demanda.Universidad Tecnológica de Honduras Análisis: Observando los datos obtenidos podemos concluir que de la población encuestada el 80% estaría interesado en que existiera un restaurante un restaurante que ofrezca comida para diabéticos y solo un 20% no estaría interesado. Fuente: Los investigadores Pregunta # 3 Respuesta Si No Totales Cantidad 11 372 383 Porcentaje 97% 3% 100% 1 .

Universidad Tecnológica de Honduras Análisis: De un total de 383 encuestas se estableció que 372 personas no conocían un restaurante que brinde comida especial para diabéticos. contra 11 que creen conocer algún lugar donde proporcionen comida sana por lo tanto existe una demanda potencial insatisfecha muy alta. Fuente: Los investigadores Pregunta # 4 Respuesta Postres Ensaladas Bebidas Comidas completas Otros Totales Cantidad 106 103 208 253 23 693 Porcentaje 15% 15% 19% 23% 2% 100% 1 .

ensaladas. el 37% confirmaron que les gustaría encontrar un lugar donde puedan encontrar productos de calidad y con una variedad de comidas. Cabe aclarar que en el total de la cantidad de respuestas no coinciden con 383 personas encuestadas ya que cada uno de ellos tuvo la libertad de elegir más de una opción.Universidad Tecnológica de Honduras Análisis: De 383 personas encuestadas. Fuente: Los investigadores Pregunta # 5 Respuesta Cerca de un hospital Centro de la cuidad Cantidad 74 131 Porcentaje 19% 34% 1 . bebidas y postres adecuados para personas diabéticas.

Fuente: Los investigadores Pregunta # 6 1 . garantizando así la satisfacción total del cliente.Universidad Tecnológica de Honduras Centro comercial Otros Totales 172 6 383 45% 2% 100% Análisis Con los resultados recolectados podemos darnos cuenta de que las personas se encuentran en la necesidad de obtener este tipo de servicio gastronómico en un área de accesible. cómoda. segura. por lo cual un 45% de los encuestados desean que el restaurante sea abierto en un centro comercial en la capital.

Universidad Tecnológica de Honduras Respuesta De L.00 lo que sirve como termómetro para poder fijar precios. Fuente: Los investigadores 1 . 50. 120.00 De L.00 a L. 50.00 en adelante Totales Cantidad 208 123 52 383 Porcentaje 54% 32% 14% 100% Análisis: La calidad se paga. 120. por lo cual las personas encuestadas establecen que como precio idóneo para un plato de comida sana y preparada con altos estándares de calidad se encuentra en un rango de L. 80. 80.00 a L. lógicamente tomando en cuenta los costos así como algún otro elemento que afecte en la fijación de precios. 80.00 De L.00 a L.

un numero de 131 personas contesto que de Lunes a Domingo. 183 confirmaron que les gustaría que se les atendiera de Lunes a Sábado en un horario de 8:00 am a 9:00 pm. y solamente 69 personas contestaron que de Lunes a Viernes. 1 . dándose a conocer que se necesitan horarios disponibles para personas que trabajan.Universidad Tecnológica de Honduras Pregunta # 7 Respuesta De Lunes a Viernes de 8:00 am a 9:00 pm De Lunes a Sábado de 8:00 am a 9:00 pm De Lunes a Domingo de 8:00 am a 9:00 pm Totales Cantidad 69 183 131 383 Porcentaje 18% 48% 34% 100% Análisis: Se concluyó que de las 383 personas encuestadas. estudian o que simplemente no desean cocinar.

encontramos que un 57% corresponde a mujeres. y por ende los hombres representan un 43%. 1 .Universidad Tecnológica de Honduras Fuente: Los investigadores Pregunta # 8 Respuesta Femenino Masculino Totales Cantidad 217 166 383 Porcentaje 57% 43% 100% Analisis: Del total de las personas que colaboraron en la recolección de datos.

los que nos permite identificar que de la población encuestada es relativamente joven y tiende a visitar los restaurantes con frecuencia.Universidad Tecnológica de Honduras Fuente: Los investigadores Pregunta # 9 Respuestas Menor de 20 años De 21 a 30 años De 31 a 40 años De 41 a 50 años De 51 a 59 años De 60 años en adelante Totales Cantidad 22 44 125 112 55 25 383 Porcentaje 6% 11% 33% 29% 14% 7% 100% Análisis: La edad promedio de las personas encuestadas oscila entre los 31 y 40 años. 1 . esto ayuda en el sentido de que permiten dar más acierto en los datos que se obtienen.

00 De L.001.000.001.000.00. 5. 10.00 y los L. 1 .00 a 10. 15.00 en adelante Totales Cantidad 81 151 93 58 383 Porcentaje 21% 40% 24% 15% 100% Análisis: La actividad económica de las encuestados nos arroja que sus ingresos rondan entre los L.000.00 a 15.000. todo ello considerando las necesidades primordiales. 5.001.00 De L.000.00 De L.Universidad Tecnológica de Honduras Fuente: Los investigadores Grafica # 10 Respuestas Menos de L. lo que lo convierte en un ingreso considerable para poder determinar el poder adquisitivo de las personas que ayudará para saber cuánto es lo disponible para gastar en el restaurante. 10. 5.

40 88.00 84.80% 5.40% 5.10% Precio 80. 80.20% 5.23 98. Año 2012 2013 2014 2015 2016 2017 Tiempo 1 2 3 4 5 Inflación 5.Universidad Tecnológica de Honduras Fuente: Los investigadores Precios Análisis de precios Al ser un producto nuevo en el mercado los precios no pueden estar muy por debajo o igual al de la competencia porque esta le resta prestigio y confiabilidad al producto. tomando en cuenta que en restaurantes que son competencia indirecta los precios son superiores por lo tanto no es recomendable establecer un precio muy bajo.07 103.50% 4.45 93. Proyección de los precios: Se utilizara como base el precio de L.00 que reflejo la encuesta.07 1 .

pequeña y que comenzará con la producción de alimentos especialmente para diabéticos.Universidad Tecnológica de Honduras Análisis de Comercialización Debido a que es una empresa nueva. ya que al ser un restaurante nuevo se deberá incentivar al consumidor a adquirir dicho producto. PRODUCTO PRODUCTO R R CONSUMIDO CONSUMIDO R R Estrategias para entrar al mercado  Se harán promociones en el restaurante y se ofrecerá combos al 2 x 1 en un horario de 10:00 a 11:00 am de lunes a viernes en un periodo de 3 meses después de la apertura. se tomó en cuenta la cobertura del mercado que se pretende atender ya que es la vía más simple y rápida.  Se utilizará como estrategia de promoción los precios bajos. se ha decidido utilizar como medio de comercialización el canal de distribución directo es decir del productor al consumidor final. Para seleccionar el canal de distribución más adecuado. 1 .

herramientas y material humano existente en nuestro país. es decir en puntos estratégicos donde los clientes potenciales puedan conocer sobre el servicio y producto que se ofrecerá.  Creemos que es posible detener la dinámica que la diabetes conlleva para ello se requiere de creatividad y voluntad y así aprovechar los recursos. centros comerciales de la ciudad de Tegucigalpa. incorporando elementos nuevos. Conclusiones  En base al estudio de mercado se concluyo que existe una demanda potencial insatisfecha (DPI) al 100% dado a que no existe en Tegucigalpa un negocio de esta naturaleza. integrados. 1 . pero que será recompensado un decrecimiento de la tasa de nuevos diabéticos. clínicas.  En la investigación se empleó el método de encuesta realizadas a personas que padecen de diabetes y se ha llegado a la conclusión que dichas personas desean un lugar en donde se les atienda exclusivamente.Universidad Tecnológica de Honduras  Se promocionará por medio de hojas volantes en todos los hospitales públicos y privados.  Es importante poder superar las limitaciones que nos hemos impuesto. aunque eso implique un gran esfuerzo y trabajo. en la mejora de la calidad de vida de las personas ya enfermas. opciones. y en la disminución de los costos de atención de esta enfermedad y todas sus complicaciones.

Instrucciones: Marque con una x su respuesta de la forma más sincera posible. 1-¿Tiene problemas de salud relacionado con el azúcar? a) Si___ b) No___ 2-¿Estaría interesado en que existiera un restaurante para el diabético? Si su repuesta es NO pasar a la pregunta #8 a) Si___ b) No___ 3-¿Conoce algún restaurante que brinde comida solo para diabético en Tegucigalpa? a) Si____ Donde? Cuál? b) No____ 1 .Universidad Tecnológica de Honduras Universidad Tecnológica de Honduras (UTH) Clase: Elaboración y Evaluación de Proyectos Encuesta Pretendemos conocer su opinión acerca de la creación de un Restaurante de Comidas para diabéticos para lo cual solicitamos nos responda las siguientes interrogantes.

80. especifique______ 5-¿Dónde le gustaría que funcionara? a) Cerca de un Hospital____ b) Centro de la Ciudad____ c) Centro Comercial_____ d) Otros. especifique_____ 6-¿Cuánto estaría dispuesto a pagar por plato de comida? a) L.00_____ c) L120.01 en adelante_____ 7-¿Qué horario le gustaría que se le atendiera? a) Lunes a Viernes 8:00 am a 9:00 pm ______ b) Lunes a Sábado 8:00 am a 9:00 pm ______ c) Lunes a Domingo 8:00 am a 9:00 pm _____ Datos Demográficos 8.00_____ b) L.01 a L120.Genero a) Femenino_________ b) Masculino ________ 1 .80.Universidad Tecnológica de Honduras 4-¿Qué producto le gustaría encontrar en el restaurante para el diabético? (Puede marcar más de una (1) opción) a) Postres _____ b) Ensaladas______ c) Bebidas________ d) Comidas completas_____ e) Otros.50.00 a L.

000.Universidad Tecnológica de Honduras 9.00___ d) L 15.001.00___ c) L 10.001.000.000.Edad a) Menor de 20 años_______ b) De 21 a 30 años_______ c) De 31 a 40 años_______ d) De 41 a 50 años ______ e) De 51 a 59 años ______ f) De 60 en adelante______ 10-¿En qué rango se encuentra sus ingresos mensuales? a) Menos de L 5.00 a 10.00 a 15.00 en adelante____ “Gracias por su tiempo” 1 .00____ b) L 5.001.

en el que se contemplan los aspectos técnicos operativos necesarios en el uso eficiente de los recursos disponibles para la producción de un bien o servicio 1 . proceso productivo.Universidad Tecnológica de Honduras ESTUDIO Técnico I. Estudio técnico Mediante este estudio se determinarán aspectos técnicos relacionados con la localización del proyecto. El estudio técnico conforma la segunda etapa de los proyectos de inversión. tamaño de la planta. tipo de tecnología a emplear y la organización del restaurante.

1 . Para determinar el lugar indicado para la ubicación de la empresa se buscaron zonas para establecer criterios que ayuden a las diferentes operaciones del negocio. Localización optima del proyecto 3. localización.1 Macro localización: El restaurante para diabéticos estará ubicado en la ciudad de Tegucigalpa Francisco Morazán. II. Todo estudio técnico tiene como principal objetivo el demostrar la viabilidad técnica del proyecto que justifique la alternativa técnica que mejor se adapte a los criterios de optimización.Universidad Tecnológica de Honduras deseado y en el cual se analizan la determinación del tamaño óptimo del lugar de producción. instalaciones y organización requeridos. que permitan una apreciación exacta o aproximada de los recursos necesarios para el proyecto. La importancia de este estudio se deriva de la posibilidad de llevar a cabo una valorización económica de las variables técnicas del proyecto. además de proporcionar información de utilidad al estudio económico-financiero.

Teléfono. factores como la mano de obra. Acceso (Materia Prima.2 Método de localización por puntos ponderados Al realizar este método es necesario mencionar determinados factores que buscan beneficiar la ubicación de la planta asignándole un peso.1. el transporte así como otros.Universidad Tecnológica de Honduras 3. y comenzar la instalación de la planta como lo representa el siguiente cuadro: 1 .) Espacio Físico de Planta. empleados.1 Características Principales • • • • • Insumos de Producción (Espacio de almacenaje) Talento Humano. y el costo de vida. Clientes) Servicios Públicos (Agua. los insumos y suministros. Etc. que juntos muestran todos aquellos beneficios que nos ofrece cada localización para seleccionar la de mayor puntuación. Luz. 3. las ventajas de la ubicación.1.

7 0.7 8.35 0. se propuso las tres opciones antes mencionadas resultando el Mall Las Cascadas el de mayor calificación. El restaurante para diabéticos “EL SABOR DE LA VIDA” estará ubicado dentro del Mall Las Cascadas el cual está situado en la ciudad de Tegucigalpa Francisco Morazán.6 7.6 0.7 0.5 2.05 0.1 0.25 0.00 8 9 8 7 7 2 2.2 3.4 7 1.7 0.10 0.85 8 7 8 7 6 2 2.1.10 1. siendo de gran beneficio para el proyecto por la gran afluencia de personas que a diario visitan dicho centro comercial.6 6.4 0.3 Ubicación de la planta: Luego de haber realizado el análisis de los resultados obtenidos de la encuesta y que determinaron que los clientes potenciales en su mayoría desean que el restaurante funcione en un centro comercial de la ciudad capital. Se cuentan con todos los servicios públicos que son de vital necesidad para el buen desarrollo del proyecto como ser • • Agua Luz 1 .4 0.Universidad Tecnológica de Honduras Factores Relevantes Mano de obra Insumos y Suministros Ubicación costo de vida Transporte Otros Total Mall Plaza Mall Las Miraflore Metro Cascadas s Mall Calificació Calificaci Calificació Calificaci calificació Calificaci Peso n ón n ón n ón Asigna Pondera Pondera Pondera do da da da 0.30 0.4 0.6 7 1.1 6 8 7 6 6 1.20 8 1.4 0.

Universidad Tecnológica de Honduras

• • •

Telefonía fija Telefonía Celular Acceso a señal internet.

3.2 Micro localización:
El restaurante estará ubicado en el Mall Las Cascadas, entre el boulevard de las Fuerzas Armadas y el Boulevard Kuwait.

1

Universidad Tecnológica de Honduras

III.

Determinación del tamaño óptimo de la planta

La determinación óptima del tamaño responde a un análisis relacionado de una gran cantidad de variables del proyecto interrelacionando insumos, localización y el desarrollo futuro de la empresa. A continuación se enumeran aquellos factores que son considerados como determinantes en el tamaño de la planta. Tipo de materia prima y su almacenamiento. Número de trabajadores que operan en la empresa. Área de carga y descarga. Almacenamiento del producto terminado. Tecnología utilizada. Mercado meta. Dimensiones de la maquinaria.

El tamaño de las instalaciones será de 15 mts 2 de ancho y 33 mts2 de largo, contando con las areas de consumo de productos, área administrativa y el resto para área de almacén de materia prima y de operaciones. El proyecto tendrá una capacidad instalada de atención de 25 mesas de las cuales 20 son para 4 personas y el resto para 6 personas por mesa haciendo un total de 110 personas diarias consumiendo en el restaurante, considerando la posibilidad de poder atender dos turnos con una duración de 6 y 7 horas cada turno respectivamente siendo un total de 13 horas diarias.

4.1 Infraestructura
• • Paredes de bloque pintadas, pulidas y repelladas. Iluminación con lámparas de luz incandescente. 1

Universidad Tecnológica de Honduras

• •

Instalaciones eléctricas para el uso de maquinaria. Instalaciones de Gas

Almacén de materia prima • • Área necesaria Equipo : : 30.94 m2 Anaqueles y refrigeradores

En esta área se almacenaran todas las verduras, carnes, condimentos y otros productos de cocina

Área de cocina / producción • • Área necesaria Equipo licuadoras En esta área se llevará a cabo la preparación de los alimentos la higiene debe imperar en cada uno de sus espacios y todo deberá estar cercano al cocinero. : : 36.90 m2 Estufas, Parrilla, plancha, mesas de trabajo

Área de recepción y caja • Área necesaria : 9 m2

En esta área estará asignada para la recepción de los clientes así como para la ubicación de la caja.

Área de consumo de producto y Área de juegos • • Área necesaria Equipo : : 176,25m2 Mesas, sillas 1

Universidad Tecnológica de Honduras

Área de limpieza • • Área necesaria : Equipo : 7.5m2 Lavadero, escobas, trapeadores

Esta área debe estar fuera de la vista del público, cerca de los sanitarios para aprovechar las instalaciones hidráulicas.

Sanitarios • • Área necesaria Equipo : : 18.75m2 Lavamanos, sanitarios

Contará con sanitarios separados para hombres y para mujeres. Los sanitarios deben estar siempre limpios, con jabón, papel de baño y toallas de papel.

IV.

Disponibilidad y Costo de los Suministros e Insumos

5.1 EQUIPOS

EQUIPO DE PRODUCCION DESCRIPCIÓN CANTIDA PRECIO D UNITARIO Plancha de 80 cm. 1 L. 6,030.89 Estufa de 6 quemadores plancha y 1 L. 42,500.00 anafre LPG Freidora de Gas 2 Cubos 1 L. 49,991.08 Máquina de refrescos 4 depósitos 1 L. 41,644.98 Licuadora Kitchen Aid vaso acero 1 L. 4,788.00 Microondas 2 L. 1,500.00 Freezers 2 L. 11,500.00 Total

TOTAL L. L. L. L. L. L. L. L. 6,030.89 42,500.00 49,991.08 41,644.98 4,788.00 3,000.00 23,000.00 170,954.95 1

L. L. 1.00 16.00 1. L.00 270.300.00 1 .840. 750.00 16. L.00 7.00 7.00 45. L.00 1.500. L.00 L. L.00 L.00 TOTAL L.350.350.000. L.500.300. L. 1. L. L. 32.00 70.000.00 420.000.00 6.Universidad Tecnológica de Honduras EQUIPO DE OFICINA DESCRIPCIÓN Escritorio pequeño Archivo Silla para oficina Escoba Trapeador Caja registradora Computadora Total CANTIDA D 2 1 4 6 6 1 1 PRECIO UNITARIO L.

276. L. L.64 71.23 41.000.93 425.53 L.41 L. L.86 1.62 140. L.76 TOTAL L. L.59 334.560. 6.00 3. L. L.55 224.32 83. L.00 62. L.79 107. L.00 120.63 230. L. L. L. L.63 230. 161.755.00 182. L.00 548.53 L. L.00 L.333.79 53. L.82 425.48 3.Equipo de Cocina DESCRIPCIÓN CANTIDA D Mesa Universidad de Trabajo Tecnológica 30 x 72 1 de Honduras Lavatrastos 2 Tanques 2 Escurridores 1 Estante de 6 entrepaños 3 Cuchillo Adcraft 10¨ 3 Cuchillo Adcraft 8¨ 3 Cuchillo para pan K160005 2 Cuchillo Adcraft rebanador 8¨ 2 Cuchillo Adcraft Deshuesador 6¨ 2 Cuchillo Adcraft Deshuesador filetero 2 Hacha Pequeña 1 Cucharitas medidoras 3 Cuchara Sopera 150 Cuchillo 300 Tenedor p/ ensalada 300 Pela Papas 3 Pinzas # 16 3 Pinzas # 14 3 Tabla para picar 15 x 20 3 Pana para cubiertos 2 Azafate bandeja de madera ovaladas 7 morroñosa Colador A/I Cucharón 24 onzas Cucharón 12 onzas Cucharón 8 onzas Cucharón 6 onzas Cucharón 1/2 onza Cucharón 1 onza Cucharón para hielo 12 onzas Pascon 10¨ maya doble Pascon 8¨ maya doble Espátula A/I 4x5 Espátula A/I 20¨ Tenedor 13¨ Pascon para freidora Cucharón con pico A/I Cucharón 13¨ Cucharón 15¨ Machacador de papas redondo 18¨ Martillo ablandador de Carne Bascula de 70 Lbs.43 159.12 370. L.00 189.500.849.42 223. 226. 12. L.18 L.00 0.70 1.00 189.44 460.615.96 249. L.06 1. L. 6. L. L.00 1.00 546.00 13.44 1.48 115. L. L.960.00 L. L.277.86 318. L.835. L.03 113. L.698.00 0. L. 500.53 611. L.76 71.599. L. L. L.84 590.00 L. L. 226. L. L. Salero torre para sal y pimienta Olla de 60 Qts Olla de 20 Qts Arrocera de 24 Qts Arrocera de 15 Qts Olla de aluminio 10 Qts Sartén aluminio 14¨ Sartén Aluminio 12¨ Sartén Aluminio 10¨ Sartén Aluminio 8¨ Pana plástica tercio 2 1/2 Bow para ensalada 18¨ Bow para ensalada 15¨ Piedra para limpiar plancha 1 3 3 3 3 5 5 2 1 1 3 3 3 2 2 2 2 1 1 1 40 2 2 2 2 2 3 3 3 3 4 1 1 2 PRECIO UNITARIO L.06 322.43 877. L. L. L.82 250.960.16 2. L.926.00 L.25 225. L. L.00 18.88 120.16 453.86 420. L.084. L. L. L. L. L.15 996.23 965. L. 149. 6.36 322.090. L.33 L. L. L.32 35. L. 321.853. L. 2.04 123.46 1. 30.774. L.91 250. L. L. L.75 45. L. L. 40.00 90. 5. L.52 1 . 18.090.00 3. L.63 1.67 L.00 75.85 74. L. L. L. L.41 13. L.00 250.12 1.05 L. L.50 129. L.06 887. L.24 L.00 830. L.810.00 L. 250. L. L.82 3. L. L.88 3. L.85 L.50 L.01 298.00 125.00 L.46 10.76 120.09 226.042.05 L. 43.08 1.88 35. L. L. 161. 184. L.42 74.00 184. L. L.21 590.40 503.63 1. 25.00 L.79 1. L. L.00 8.40 503. 167.810. L.08 L.55 679.64 L.852. L.277.

Universidad Tecnológica de Honduras 5.2 Proveedores 1 .

Universidad Tecnológica de Honduras NOMBRE HORTIFRUTAS DELIKATESEN CADECA MARISCOS Y MAS BIMBO DIAPA DETALLE Vegetales Carnes rojas Carnes blancas Mariscos Panadería Complementos V. Identificación y descripción del proceso 1 .

un seproceso disuelven todos los PESADO Y En las verduras y legumbres se de inspección visual ingredientes en la batidora profesional y cuando están y manual separando aquellos frutos que se observen aplastados. listos se vierte en evitar el paire engasado y se da inicio al SELECCIÓN magullados o con mal olor a fin de producto en descomposición que horneado. PREPARACION DE Se selecciona los complementos a utilizar y se APERITIVOS preparan de acuerdo a los pedidos del cliente. azúcar. especias y las legumbres que al se llegar necesiten Aproximadamente). a los platillos (15 min). sal.Universidad Tecnológica de Honduras Transformación de los alimentos mejor manipulación de las verduras. endulzante (azúcar)(25 Las carnes blancas se lavaran con agua min). Se dado que no requieren de refrigeración. PROCESO PROCESO DE DESCRIPCION DESCRIPCION DE MATERIA COCINA PRIMA PREPARACIÓN DE Se selecciona visualmente la materia prima para AREA DE Los productos se transportan a la planta en cestas por separado parala una CARNES preparación de la carne como ser los condimentos. Se efectúa una inspección visual de su calidad e inmediatamente después se transporta al almacén PREPARACION DE Se seleccionan los complementos a utilizar (harina. PRIMA Las carnes se almacenarán en freezers de baja temperatura para su mejor preservación. Dichos complementos estarán por separado del resto de los Las legumbres y verduraspara seleccionadas se lavaran con clorada a alimentos llevar un mejor control en el agua inventario. (30 min. MATERIA PRIMA 1 . frutas se ALMACENA Una vez realizados los pasos se transportarán cada uno de COMPLEMENTOS cortan para anteriores la preparación de las ensaladas. La materia prima se pesa a la según planta la para especialidad de la comida(1:30 min) efectos de control de inventarios (40 min). se los MIENTO DE insumos en áreas separadas dependiendo del cuidado que requiere cada preparan los diferentes tipos d salsas para acompañar MATERIA producto. vainilla etc. BEBIDAS NATURALES sirve en un recipiente el agua totalmente filtrada y A las carnes rojas se les escurrirá la sangre y se le quitara el pellejo pero posteriormente se le agrega frutas licuadas y el esta no deberá lavarse ya que perderá su sabor las al momento de cocción. legumbres y carnes. levadura. POSTRES huevos.) las frutas a utilizar en este proceso se lavan con agua clorada. . se abastecerá de carnes cada dos días para ofrecer productos frescos (20 min). se precalienta el efectuará horno. clorada. LAVADO excepción de las cebollas ya que estas deben lavarse en el momento que se utilizaran ya que pueden descomponerse al momento de almacenarse PREPARACION DE Se seleccionan las frutas y los granos a utilizar. luego se decora y se sirve en los recipientes pueda dañar todo el lote (38 min). Las carnes se inspeccionaran a fin de (2:00 horas) garantizar que no exista producto en mal estado una vez inspeccionada la carne se procederá a la limpieza de la misma y al pesado en porciones de acuerdo al menú (1 hora). respectivo ( 25 min). las hojas legumbres.(1 hora) PREPARACION DE Se lavan las verduras.

El cliente solicita al mesero la cuenta para realizar su pago. 1 . invitándolo a pasar por la tienda donde podrá adquirir algún recuerdo de ella.Universidad Tecnológica de Honduras PROCESO DE SERVICIO RECEPCIÓN DE LOS CLIENTES DESCRIPCION Al ingresar el cliente al local. El mesero lleva el platillo terminado al cliente. se le asigna una mesa y se le ofrece un menú para que seleccione la bebida y comida y así realizar su pedido. El cliente hace la selección del platillo y bebida que desea. el mesero confirma el pedido con el cliente para verificar que todo este correcto y también realizara sugerencias al cliente en caso que este lo requiera El mesero luego de tomar el pedido lo lleva al área de cocina para ordenar su preparación TOMA DE LA ORDEN DEL CLIENTE TRANSPORTE DE LA ORDEN A LA COCINA CONTROL DE CALIDAD TRANSPORTE AL CLIENTE CONSUMIDO CTE Se inspecciona el pedido y su presentación. El mesero sirve al cliente la orden de comida que este había solicitado para que este proceda a degustar de su pedido. le brindará un saludo y le solicitara una próxima visita. Una vez que el cliente se dispone a retirase del local el mesero lo acompañara a la salida de la puerta del restaurante. se le recibe cordialmente. SOLICITUD DE LA CUENTA AL MESERO PAGO DE LA CUENTA POR EL CLIENTE DESPEDIDA DEL CLIENTE El mesero entrega la cuenta al cliente y este procede a realizar su cancelación.

Mayonesa light 52. Salsa inglesa 43. Pollo 16. Yuca 33.tamarindo 69. Lechuga 45.Mora 68. Jamón 30.Remolachas 73. Aceite de oliva 9. Carne de res 39.Maraculla 71. Rábanos 57. Cebolla 17. Miel 10. Queso 18. Romero 21. Tomillo 42. Cerezas 20.Universidad Tecnológica de Honduras INGREDIENTES 1. Mantequilla 2. Arroz 44. Vinagre 5. Salsa tabasco 8.Azucar esplenda 60. Curry 40. Maicena 36. Margarina clarificada 50. Laurel 23. Chile 19. Salsa de soja 11. Orégano 22.Fresa 67.Piña 70.Manzanilla 59. Aceitunas 47. Albahaca 48.Naranja 66. Filete de pescado 49. Chile jalapeño 25. Perejil 34. Tortillas 15. Vino blanco 7.Brocoli para 1 . Pasas 58.Vainilla blanca 63. Tortilla de harina de trigo 28. Consomés 6. Atún 53. Tomate 4. Ajos 3. Levadura 56.Harina 61. Camarones 46. Pimienta negra 24. Queso cheddar 26. Yogurt natural 54. Pan integral hamburguesa 51.Sal 64.Especias 65.Levadura 62. Chicharrón 32. Pepino 31.Bananos 72. Papas 41. Zanahoria 13. Jengibre 12. Apio 14. Champiñones 35. Huevos 29. Leche descremada 55.

Universidad Tecnológica de Honduras 37. Mostaza 38. Limón 74. albaricoque Procesos paso a paso 1 .Lata de maíz dulce 75.

Universidad Tecnológica de Honduras 6.2 Diagrama de bloques de los procesos Inicio Recepción de materia Recepción prima de Materia Prima Inspección de materia prima Lavado y Preparación de materia prima Almacenamiento de materia prima Área de picado e integración de alimentos Área de cocimiento Área de productos terminados Ár ea de inspección Entre ga al cliente 1 .

00 1 .00 Preparación de alimentos y L. 7.000. 119.00 L. 2.000. DE PERSONAS PROCESO / FUNCIONES SUELDO O SALARIO POR PERSONA MENSUAL SUELDOS TOTALES ANUALES 1 Gerente General 3 cocineros 1 Jefe de Cocina 4 Meseros 1Cajera 1 Supervisor Supervisión L. 10.296.1 NECESIDADES Y CATEGORÍAS DE PERSONAL Para el restaurante se requiere en esencia el siguiente tipo de personal: NO. 4.000.00 L 357.8.728.00 L.00 L 268.388. limpieza en la cocina 6.000.00 L 98. Área de cocina Atención al cliente cajera : 3 cocineros y un jefe de Cocina : 4 meseros. (2 en cada turno).Universidad Tecnológica de Honduras VI.00 Servicio al cliente L.432.388.00 L 89. baños y atención al publico Gerencia : 1 jefe administrativo 7. 3.00 L 140.00 Servicio al Cliente Compras y atención al cliente L.00 Manejo y Control de la Cocina L.388. 6.6. a continuación se detalla el personal por área con el que se contará en el restaurante: 1. Análisis Organizacional La empresa contará con una estructura funcional la cual se basará en la naturaleza de las actividades a realizar.500.000. y de 1 Aseadora : Se encargara del aseo del área del restaurante.

el nombre o razón social de la organización y de qué tipo es.Universidad Tecnológica de Honduras Total 1. Requisitos: 1 .00 7. Este trámite lo hace un notario público y el tiempo promedio es de veinte días hábiles a un costo que oscila entre tres mil a cinco mil lempiras o según el arancel del Colegio de Abogados.2 Organigrama VII. su duración. de acuerdo al monto del capital Social. el capital inicial. su naturaleza y objeto.456.  La obtención de la Escritura Pública: Es un instrumento o documento público y legal que contiene: los nombres de las personas que conforman la organización. Organización jurídica Proceso de creación de la empresa  Definir qué tipo de empresa se creara: El Sabor de la Vida será una Sociedad de Responsabilidad Limitada.072.

debidamente completado. que dependerá de la personalidad jurídica a adoptar. Descripción de la actividad a la que se dedicará la empresa.  Fotocopia del RTN del notario que autorizó la escritura de constitución. un lempira con cincuenta centavos (L 1.      8. será el empresario el que haga el registro en la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT) en Francisco Morazán en un tiempo aproximado de un (1) día hábil y a un costo dependiendo del capital con el que se constituyó la empresa. Domicilio o dirección de la empresa. ubicar y clasificar a las personas naturales o jurídicas que tienen obligaciones ante la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI).Universidad Tecnológica de Honduras Entregar al notario público los siguientes datos y documentos: El nombre o la razón social del comerciante o la sociedad.2 El Registro Tributario Nacional (RTN) Es el mecanismo para identificar.50) y por valor indeterminado. Para obtener el RTN de una empresa mercantil se necesita:  Formulario de inscripción (Forma DEI 410). también se puede realizar en la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa en un tiempo de tres días hábiles y sin ningún costo. Por cada mil adicional. 8. Este trámite lo hace el empresario en las oficinas de la DEI.  Registro Tributario Nacional (RTN) y Solvencia Municipal. 1 .  Fotocopia de escritura de constitución o carta de autorización extendida Por notario. Fotocopia de los documentos personales de los socios: Tarjeta de identidad. Capital inicial. Este Formulario se obtiene gratuitamente en las ventanillas de atención al público De la DEI. Por los primeros mil lempiras se deberán cancelar veinte lempiras.1 Inscripción en el Registro Mercantil Toda empresa constituida con base en el Código de Comercio deberá registrar su escritura de constitución en el Registro Mercantil. se pagan veinte lempiras.

. lo cual es útil para establecer contactos comerciales. 3. Sin este registro.000.000.00 en adelante………………………………..00 L 200. de acuerdo a la siguiente tabla: Capital autorizado Pagará desde L 1.001.Universidad Tecnológica de Honduras  Fotocopia de las tarjetas de identidad de los socios.00 L 400.L 590.3 Registro en la Cámara de Comercio Es obligatorio que todo comerciante y/o sociedad mercantil se registre en la Cámara de Comercio e Industria correspondiente al municipio en el cual funcionará la nueva empresa.001.000.00 L 700. 1. Trámites: Presentar en la ventanilla de atención al público:     Solicitud de registro debidamente completada Escritura original Fotocopia del RTN Recibo de pago 1 .00 Los registros se renovarán obligatoriamente todos los años terminados en cero (0) y cinco (5).00 hasta L 700.00……………………………….00………………………… 850.  Copia de identidad y RTN del gerente o presidente. Este trámite lo realiza el empresario en la Cámara de Comercio e Industria del municipio o ciudad donde operará la empresa en un (1) día hábil a un costo según el capital suscrito por la empresa.00 hasta L 400. al registrarse la empresa forma parte de la base de datos de la localidad. 8. las alcaldías no autorizan el permiso de operación.00 hasta L 200. pero además.800.00……………………….000.001.

001.1..001.00 Trámites: Presentar en la ventanilla de atención al público: Copia del registro mercantil Solicitud de afiliación debidamente completada.00 Hasta L 6.001.200.00 L 100. tendrá acceso a información comercial. 480.001.00 L 600. 660.001.00 L 1. 000.00 hasta L 100. Además.000..000. Cancelar el valor de tres meses de la membrecía..00…………………………….001. 000. 000.00……………………….00 Hasta L 600.00 Hasta L 1.00 L 300.00…………………………. al afiliarse a la Cámara de Comercio el empresario contará con una mayor representación gremial. 000..00………………………………300.000.4 Afiliación a la Cámara de Comercio (opcional) Aunque no es obligatorio.000..000. como se describe a continuación: Capital autorizado Pagará desde L 50. por adelantado.1..001.001. L 240. 000. 000.00 L 4.00 En Adelante………………………………….00 L 6.000. El empresario realizara el tramite en la Cámara de Comercio e Industria del municipio donde operará la empresa en un día hábil a un costo que se cancela mensualmente una cuota de membrecía.00 Hasta L 2.360.000.00 Hasta L 4.00……………………….00 L 2.800.1. jurídica y económica.00……………………………. que depende del capital suscrito por la empresa.Universidad Tecnológica de Honduras 8.500. 000. 000.. 1 .00 Hasta L 300.00……………………….

L 1.1. 1 .. 2. 000.000………………………………………………….……….01 a 5.000.. 000.…………………….000.000.500. se pagaran L.01 a 1.00 De 1.….00 (de acuerdo al Artículo 95 del Plan de Arbitrios Vigente).01 a 2.000.00 De 30.00 De 40.000.00 De 2.000.000………………………….01 a 60.01 a 300.01 a 30.00 De 15. 000. 000. 250.00 De 60..……………….01 en adelante L 2.…………………………. En un tiempo aproximado de un día.000.5 El permiso de operación Este documento lo extiende la municipalidad para garantizar que la empresa funciona conforme a las leyes municipales..000.000………………………….000.000………………………….01 a 10. 000.000.500 Además por cada inspección de campo.00 De 300.000.01 a 600.000……………………………………. extensión constancias y autorizaciones.000. 000.200.01 a 40.…………. 000.000.000.00 De 10.1..……………………………….Universidad Tecnológica de Honduras 8. 000.000.000.000……………………………………. 000. Rango de ingresos (En lempiras) Tasa anual de permisos de operación (En lempiras) Hasta 100. 000..000.00 De 600. emisión de dictámenes.200.000.500. siendo los costos por permisos de operación en la Alcaldía Municipal del Distrito Central según la base de: Monto de declaración o proyecto de volumen de ventas del año y la actividad económica.…………………………. 000.1. 375.00 De 20. 2.700. 000.…………………………… 600. 000. 1. 000.00 De 5.…….100.000.00 De 100. 000.300.000.000..850. La persona que realiza el trámite es el empresario en la CCIT.01 a 20.01 a 15.000.

7 Permiso para instalar rótulos En Tegucigalpa. 7 Requisitos (aplicables a Tegucigalpa): Presentar en la Sección de Zonificación de la División de Desarrollo Urbano de la AMDC:  Solicitud de permiso para instalar el rótulo en papel bond (no existe un Formato unificado).Universidad Tecnológica de Honduras 8. 1 . está ubicada en el Plantel de la AMDC de la Colonia 21 de Octubre y solicitar los requisitos respectivos a esta dependencia siendo el empresario el que realice el trámite en la Secretaría Municipal en un tiempo de diez (10) días hábiles con un costo de acuerdo al plan de arbitrios de cada municipalidad.  Especificar las características del rótulo: si es luminoso u opaco.  Fotocopia de la tarjeta de identidad y solvencia municipal del solicitante. pintado en la pared u otro lugar. corresponde a la gerencia de desarrollo urbano dar trámite a toda solicitud de instalación de rótulos presentada por el contribuyente.6 Autorización de libros contables La Secretaría Municipal autoriza los libros contables. elaborado en madera o lámina. etc. en el caso de Tegucigalpa.  Fotocopia del último recibo cancelado de Impuesto de Bienes Inmuebles. Requisitos  El empresario debe presentar en el Departamento de Control Tributario:  Permiso de operación de la Alcaldía  Recibo de pago en la Tesorería municipal por volumen de ventas 8. si se colocará sobre la acera. así como los lineamientos que seguirá el mismo para optar a dicho permiso. por lo que para realizar este trámite deberá presentarse en la oficina de la Secretaría Municipal.

se debe presentar la aprobación de un ingeniero civil colegiado. el cual se fundamenta en el Artículo 30 de la Ley del Equilibrio Financiero.  Título de propiedad o arrendamiento del lugar donde se va a desarrollar el proyecto. este tiempo es mayor para proyectos de las categorías 2 y 3. Requisitos proyectos Categoría I  Solicitud (FORMA DECA-006) presentada por el proponente.  Resumen del proyecto de 2 a 5 páginas que incluye: Plano de ubicación del proyecto (zonas urbanas) mapa.  Ficha de Registro Ambiental (FORMA DECA 004).  Documento de constitución de sociedades.  Constancia extendida por la Unidad Ambiental Municipal (UMA) o por el alcalde del lugar de ubicación del proyecto en la que haga constar el estado del proyecto (se ha iniciado operaciones. comerciante individual o personería jurídica.Universidad Tecnológica de Honduras Si el rótulo es grande. También hay que solicitar una inspección para verificar el tipo de rótulo y sus medidas.  Las fotocopias de escritura o cualquier otro tipo de documento. deberán presentarse autenticadas. Con un costo que varía de acuerdo al monto de inversión de cada proyecto. en papel blanco tamaño oficio. firmada por el proponente. debidamente timbrado y registrado. etapa de ejecución actual). 8. 1 .8 Como solicitar la Licencia Ambiental Quién realiza el trámite es el apoderado legal en la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente en un tiempo promedio de 3 meses para proyectos de categoría I. debidamente llena.

distribuir. la tasa general del ISV es del doce por ciento (12%). importar. exportar. la publicación debe hacerse en los primeros cinco días hábiles después de emitida la licencia. expender y dispensar productos de interés sanitario. Actualmente. almacenar. que tengan obligaciones ante el fisco.10 Inscribirse en el registro Tributario Nacional: El Registro Tributario Nacional es el documento de identificación fiscal de los contribuyentes.11 El Impuesto sobre Ventas (ISV) Este impuesto se carga a las ventas de bienes y servicios gravados que se efectúan en el territorio nacional. El tramite lo realiza el empresario en las oficinas de la Dirección Ejecutiva de Ingresos y en la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa en un tiempo de dos días hábiles y sin ningún costo. nacionales o extranjeras domiciliados en el país. 8. ya sea que se venda al crédito o al contado. una vez que cumpla con todos los requisitos técnicos y legales. así como brindar servicios en salud.Universidad Tecnológica de Honduras  Publicación en un octavo de página en el diario de mayor circulación. se aplica en forma no acumulativa en el momento de la importación y en el de la venta sobre el valor del bien o servicio. manipular.  Monto de inversión del proyecto. envasar. Están obligadas a inscribirse en el RTN las personas naturales o jurídicas. 8. transportar. que recae sobre las importaciones y ventas de bienes o servicios sujetos a la ley del Impuesto sobre Ventas. 8. 1 .9 Licencias sanitarias La Licencia Sanitaria es la autorización para que un establecimiento pueda: Fabricar.

y hay diez días hábiles como periodo de gracia. El patrono tendrá que pagar una cuota mensual del 1% sobre el total de sueldos y salarios.3 Régimen de Aportaciones Privadas (RAP) Deben inscribirse las empresas con más de 10 empleados y es voluntaria la inscripción para empresas de menos de cinco empleados. Quién realiza el trámite es el empresario o cualquier otra persona directamente en el INFOP en un tiempo aproximado de media hora y sin ningún costo.5% e igual porcentaje el patrono. Aspectos laborales: 9. Debe pagarse el 30 de cada mes. Para que los empleados estén cubiertos por el IHSS. hay que pagar mensualmente el 10.5% se le deduce al trabajador. bonificaciones y comisiones sobre ventas. Quién realiza el trámite es el empresario en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS). Después de ese periodo.1 Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) Deben inscribirse en el IHSS todas las personas o empresas legalmente constituidas. VIII. Trámites  Llenar el formulario que facilitan en las oficinas del INFOP.  Lista de los empleados: Nombres completos. El empleado paga 1. que se distribuye así: el 3.  RTN de la empresa. vacaciones. o tengan un capital mayor de veinte mil lempiras. Se puede hacer la inscripción de forma 1 .Universidad Tecnológica de Honduras VIII. sueldos y datos generales del empresario.  Permiso de operación vigente. decimotercero y decimocuarto mes.3 9. se recargará el 10% sobre el total a pagar. y el 7% lo paga el patrono.  Fotocopia de la escritura de constitución y documentos personales del representante legal. incluyendo horas extras.2 Instituto Nacional de Formación Profesional (INFOP) Deberán afiliarse al INFOP las empresas que empleen cinco o más trabajadores.5% de los salarios. que cuenten con permiso de operación.

 Solicitar por escrito los carnés para los empleados. El Reglamento de Trabajo debe someterse a la aprobación de la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social. Trámites y documentos requeridos:         Llenar solicitud de registro de afiliación patronal. Llenar las hojas de afiliación de los trabajadores.  Fotocopia de la planilla del mes anterior. Fotocopia del RTN de la empresa. en empresas comerciales Más de diez en empresas industriales Más de veinte en empresas agrícolas forestales Más de diez en empresas mixtas. consistente en una multa de entre 50 y 500 lempiras. de carácter permanente.1 Reglamento Interno de Trabajo Todo patrono está obligado a tener un reglamento interno de trabajo cuando ocupe: • • • • Más de cinco trabajadores. 9. Fotocopia del acta de constitución o documento que ampare la personería jurídica.Universidad Tecnológica de Honduras individual siempre y cuando la persona haya estado en el sistema y pague el 3%.4 Secretaría de Trabajo y Seguridad Social 9. por medio de un profesional del derecho presentara la solicitud con todos los documentos y requisitos exigidos. la secretaría tarda un promedio de 30 días hábiles en aprobarlo y extender la certificación correspondiente. Llenar formulario de planilla mensual de cotización que entrega el RAP. Fotocopia de la tarjeta de identidad de cada empleado. 1 . El incumplimiento de este requisito da lugar a que la Secretaría imponga una sanción administrativa. Fotocopia de la tarjeta de identidad del representante legal.4. Fotocopia del Poder Legal de Representación.

Para más detalles.  Pagar a cada trabajador el décimo cuarto mes de salario en concepto de Compensación social. Este pago debe hacerse en diciembre (Decreto Legislativo 112-82.4. de conformidad con lo establecido en el Capítulo III del Título IV del Código del Trabajo. Este pago debe hacerse en el mes de junio (Decreto Legislativo Nº 135-94. las que no tienen más de 15 trabajadores permanentes (Decreto Nº 43-97 del 29 de mayo de 1997). o sea. No se pagará el bono a quienes laboren en la pequeña y microempresa. 1 . Este bono se hará efectivo una vez al año.  Pagar el Bono Educativo a los trabajadores que devengan hasta dos salarios mínimos.  Los comerciantes deberán llevar un libro de inscripción de empleados con todos sus datos. del 28 de octubre de 1982).2 Otras obligaciones laborales Los patronos también están obligados a:  Conceder vacaciones remuneradas a los trabajadores después de cada año de trabajo continuo.  Pagar a cada trabajador el décimo tercer mes de salario en concepto de aguinaldo. ver lo que establecen los artículos 310 y 312 del Código del Trabajo. del 30 de junio de 1995).Universidad Tecnológica de Honduras 9. como compensación a los padres de hijos en edad escolar. después de la primera prueba trimestral de los educandos.

que pasan a formar parte directa e indirecta del rumbo del proyecto. 2. Las cotizaciones de todos los equipos de oficina. La ingeniería del proyecto permite optimizar al máximo los espacios físicos del local seleccionado. la cual a través de todas las consideraciones necesarias resulto ser la mejor. tomando en cuenta la combinación de cantidad de clientes y la comodidad de los mismos. cocina y de producción permitieron poder realizar la selección más idónea de estos elementos. Conclusiones 1.Universidad Tecnológica de Honduras IX. 1 . 3. Se definió la localización del proyecto.

Universidad Tecnológica de Honduras Anexos 1 .

Universidad Tecnológica de Honduras 1 .

Universidad Tecnológica de Honduras Menú 1 .

Universidad Tecnológica de Honduras Platos fuertes  Paella de arroz y vegetales  Estofado de verduras  Rollitos de carne de ternera  Pollo al ajillo 1 .

Universidad Tecnológica de Honduras  Arroz con vegetales  Camarones en mantequilla  Pollo a la plancha 1 .

Universidad Tecnológica de Honduras Ensaladas  Ensalada Caesar  Ensalada con carne de cangrejo Bebidas naturales  Jugo de Naranja 1 .

Universidad Tecnológica de Honduras  Fresco de mora  Fresco de tamarindos  Fresco de limón 1 .

Universidad Tecnológica de Honduras Postres  Bizcocho de manzana  Crema de fresas (sin azúcar) 1 .

Universidad Tecnológica de Honduras  Flan de maicena Aperitivos  Crema de pollo  Sopa WAN TAN 1 .

Universidad Tecnológica de Honduras  Sopa marinera Insumos 1 .

Universidad Tecnológica de Honduras 1 .

Universidad Tecnológica de Honduras 1 .

Universidad Tecnológica de Honduras 1 .

Universidad Tecnológica de Honduras ESTUDIO económico 1 .

86 . capital de trabajo y la realización de los respectivos estados financieros. mano de obra directa. cargos por depreciación y amortización todo ello para obtener datos precisos que nos ayuden en dicho proyecto. mano de obra indirecta. Además esta evaluación económica nos permitirá encontrar nuestro punto de equilibrio. Por otra parte. costos de mantenimiento. material indirectos. costos de los insumos.Universidad Tecnológica de Honduras ESTUDIO ECONÓMICO Con la finalidad de poder llevar a cabo una evaluación económica del proyecto de inversión en el restaurante “El sabor de la vida” se desarrolla el estudio económico a través de una serie de evaluaciones realizadas se podrá saber elementos económicos importantes sobre dicha inversión. podemos enunciar que para la definición de los costos del proyecto se tomaron en cuenta elementos como materias primas.

15.936.00 L. L. 124.00 L. 31.488.00 L.00 L.00 23. L. L.00 300. Vino blanco 7.00 L.00 L.00 39. 8.00 6.00 18.Tomate 4. 125.00 7.00 L.400.00 L. 768. 100. 72. Salsa de soja 11. 140.00 L. L.00 7.600. 450. 144.00 L.00 L.00 L. 75. Mantequilla 2.000.200. L.280. Pollo 16. 50.256. 480. 70. 600.00 L. Tortillas 15.00 24.00 9. 25.400.00 86 . COSTO DE MATERIA PRIMA INGREDIENTES 1.00 L.00 L.00 L. L. L. 225. 360.00 33. Vinagre 5.400. 89.00 L.00 L.500. 450.00 L. 256.960.00 L. L.800. 200. Salsa tabasco 8. luego de cubrir todos los costos de funcionamiento de la empresa. Zanahoria 13.00 13.00 L.00 2. Apio 14. Cebolla CANTIDAD DESCRIPCION PRECIO UNITARIO TOTAL SEMANAL TOTAL ANUAL 30 25 1 2 4 1 3 3 2 2 2 1 10 80 100 1 Libras cabezas de ajo caja galón Bote Botella Botella galón Botella Galón Bote Saco Ramo Paquete Libra saco L.00 24. L.00 11.00 10.Universidad Tecnológica de Honduras DETERMINACIÓN DE LOS COSTOS La determinación de costos es una parte importante para lograr el éxito en cualquier negocio. Miel 10. 2.00 L.00 L. L. L. 20.280. L.00 L. 90. 2. Ajos 3. 125. L. Consomés 6.00 L. 480.700.00 L. L.00 L. Con ella podemos conocer a tiempo si el precio al que vendemos y lo que producimos nos permite lograr la obtención de beneficios.00 L.600. Aceite de oliva 9. Jengibre 12. 640. 250.00 L.00 L.00 L. 178. 300.720.00 L. L.

60.00 L. 8. L. 273. 160.00 L.120. L.00 L.00 L.00 L.Universidad Tecnológica de Honduras 17. 250. Queso cheddar 26.900. 120.00 L. L. 450.00 26.00 41. Huevos 29. 200.400.00 L. 800. 60.00 99.00 L.00 3.00 11.00 3. 150. 256.00 L. 130.00 2.00 L. 64.400.00 L. Yuca 33.00 3.00 L. Perejil 34. 25. L. 45.00 6. Chicharrón 32. 75. 60.000.00 3. 60. 75.210. 50.000.600. 400. 500.00 L. Pepino 31. 75.00 86 .00 L.00 L.240.00 7. 35. Chile jalapeño 25.00 6.00 L.50 L.900.00 L. L. L. 5. Jamón 30. 65. L. 250.00 L. 99.00 L. L.00 L. 270.120. Limón 39. 18.00 8.00 13.00 130.00 L.00 10.00 L. 15. Carne de res 37.400. Curry 40. 200. 135. 110. Laurel 23.00 L.00 L.00 14. Tortilla de harina de trigo 28. 5. 75.00 L. L. 130. Mostaza 38.900. L.00 L. 8. L.00 L.00 L.312. cerezas 20.800.00 13.00 L. Papas 41.00 L. Maicena 36.00 L. L.760.00 L.00 7. Orégano 22. L.00 L. L. L. L. Tomillo 30 ½ 3 2 2 1 1 1 2 30 4 15 1 10 20 10 1 5 150 1 1 1 2 1 Libra caja Botes Bote Bote Bote Bote lata grande Lata Bolsa Cartón Libra Saco Libra Libra Ramo lata grande caja Libra galón costal de limones Bote Saco Bote L.00 L. 75.020. 660. 42.50 L.00 L. 75. 22.00 3. L. Queso 18.760. Chile 19. Pimienta negra 24. Romero 21.00 10.00 L.00 L. 220.000. 200. L.440.320.00 L. L.00 L.00 6.00 L. 34. 150.00 L. Champiñones 35. L.00 L. L. 200.00 L.00 L.040. 120.320. L. L.00 L.148.00 23.00 L.

00 198. L.040. L. 4. 1.00 L.00 86 .00 L. L. 2.760.00 L.00 60. L.00 75.00 L.00 L.00 9.00 240. L. 12.00 28.00 9.00 3.00 L. L.00 85.320.350. Levadura 56. L.680. L.00 140. L. L.300.00 12. L. L. L. 1. Pasas 58.00 L.00 L. Yogurt 54.00 95. 80. 4.00 L.00 L.00 L. L.00 1. Albahaca 48. Mayonesa 52. Manzanilla 59.00 L.160.00 58. Rábanos 57. Salsa inglesa 43.00 4. L.900. filete de pescado 49. 90.00 7.00 3.00 L. L.650. Harina 61. Especias 65. Leche 55.00 140. L. L. L.00 L.940.00 90. L. Sal 64.00 4. L.00 25.296.00 L.00 4. L. carne de cangrejo 62.00 180. L.360.280.00 L. 1.00 10. Margarina 50. L.00 60. Panes para hamburguesa 51.240.00 120. 140.00 180. Azúcar 60.00 300.00 45. L. L.00 L.00 70.Universidad Tecnológica de Honduras 42. L.360.120.00 6.400.00 L.00 3. 7.00 L.120. 60. L. Atún 53. L.120.00 L. Camarones 46. L. 160. L. Naranja 2 1 20 30 1 1 30 2 40 1 10 2 10 1 5 1 15 1 1 30 1 1 2 1 Bote Arroba cabeza Libra Bote Bote Libra Pana Bolsa Bote lata Bote Litros Bote Libra Bolsa mazos Saco Saco libras bote grande Arroba botes grandes Saco L. L. L.00 25. 89. 18.00 90.280. 60.00 L.00 L. 120. 99.600. 200.00 8. L. L. 55.00 20.00 7.00 L. 6.700.00 L. 65.200.00 10. 300. L.00 L.00 80. L.400.00 200.00 80. 95. 120. L. 14.8800. Arroz 44.00 15. L. L.480. 130. 75.00 89.00 L.240.00 L. L.00 1. Vainilla blanca 63.628. L. L. L. Lechuga 45. Aceitunas 47.

100.00 100.375. Bananos 72. 200.00 L. L.00 L. L. Maracuyá 71.00 L. L.00 L.00 6. L. L.00 288.00 L.50 L. 120.800. Melocotones 69.00 L.00 10.00 14. L.00 86 . L. 200. L. 200.400. 12.800.00 960.00 19.Universidad Tecnológica de Honduras 66.00 5. 180.28377. 150.00 4.00 9.800.00 120.00 L. Lata de maíz dulce Total 1 1 2 1 1 1 1 1 24 caja caja latas grandes Saco Saco caja Saco caja latas medianas L.1.240. L.00 L. 4. 4. Remolachas 73. L. 100. L. L. 100. 35. L.200.00 L. L. L. 80. Brócoli 74.00 L. 100.114. L.976.240.00 100. L.00 L.00 5.200. 120.00 COSTOS DE OTROS MATERIALES CONCEPTO Guantes de látex Gorros de cocina Mayas de cocina caja Jabón desinfectante para manos Toallas de cocina paquetes TOTAL ANUAL CONSUMO CONSUMO MENSUAL ANUAL 10 2 1 2 2 120 24 12 24 24 COSTO UNITARIO L.00 120.00 6.00 4.00 L.00 180. 150. Fresa 67. 7.560.200. L.00 COSTO ANUAL L.00 L.200.00 L. L.00 L.360. L.00 5. Piña 70.00 L. Mora 68.800.00 200.00 100.

504. Gas LPG y Alquiler del local Detalle Energí a Agua Hondut el Gas LPG Alquile r Total Costo mensual L. 88.00 L.00 L.00 L. 253.500. 18.00 L.000. 24.500. 42.00 L. 126.000. Teléfono. 48.0 0 L. 105.000.000.000.00 L. 48.00 L.00 L. 18. 420.00 L. 210. 18. agua.000.00 L.000.932.000.48 L.00 Producción (50%) L.00 L. 36.500.00 L.500.136.000. 288.000.000. 18.00 L.00 L.000.500.0 0 L.00 L.00 GASTOS DE ADMINISTRACION Concepto Sueldo de personal Gastos de Oficina Energía Eléctrica Alquiler Línea de Teléfono Agua Depreciación Amortización Total Anual Costos L. 12.Universidad Tecnológica de Honduras Consumo de Energía. 252.432.800.000.000.00 L.00 Costo Anual L.00 L.000.555.00 L.126.00 L.000.000 . 1.126.00 Ventas (25%) L. 35. 105. 49.800.000.062. 253.000. 4.900.00 L.00 L. 4.000.00 Administración (25%) L. 6. 10. 730. 63.48 86 . 9.00 L. 1.00 L.000.000. 72.00 L.00 L.000.000.0 0 L.500.4.000.00 L.00 L.

00 86 . 417.00 L 126.674.00 L.00 36. L.900.00 L.800.00 PRESUPUESTO DE COSTOS DE PRODUCCION Concepto Materia Prima Energía Eléctrica Agua Gas LPG Costo Total Anual L.928.000.00 L.00 48.00 L.394.000.000. 1.228.00 L. 189.00 L. 10. 25. 210.Universidad Tecnológica de Honduras GASTOS DE VENTA Concepto Sueldo de Personal Energía Eléctrica Alquiler Agua Publicidad Amortización Total Costos L. 12.000.000. L. 780.000.

2.48 L.47 COSTO TOTAL DE OPERACION Concepto Costos de Producción Costos de Administración Costos de Ventas Total Costos L. 2.000.00 252. 780. L.136.000.667.00 98.296. 3.00 535.106.800.876.000.467.45 86 .365.00 268.432.00 L.340.365. Concepto Ingresos Costos Totales Costos Variables Costos Fijos Costos (en miles de Lempiras) 4. L. L.Universidad Tecnológica de Honduras Hondutel Mano de Obra Directa Mano de Obra Indirecta Alquiler Depreciación Total L.106.47 L.47 L.00 3.467.876.928.45 PUNTO DE EQUILIBRIO Clasificación de los costos.800.00 49. 730. L.45 3. 9.000.

876.00 86 .000 Ingresos en miles de Lempiras 4.000.168.800.00 11.000 140.200.000 80.000.640.400.045.35 = 9.000.00 9.45 P = precio de venta unitario = 80.000.42 80 – 8.54 Costo variable unitario = _535.000.00 7.93 = INGRESOS Y COSTOS TOTALES A DIFERENTES NIVELES DE PRODUCCIÓN.00 8.600.00 5.200.00 Costo total en miles de Lempiras 3.Universidad Tecnológica de Honduras Determinar el punto de equilibrio por la formula Q = F P-V Donde Q = punto de equilibrio en unidades F = costos fijos = 535.800.00 60.00 6.667.400.00 6.000 120.000 100.000 Q = 418. Producción (Platos de comida anual) 60.461.946.00 9.00 V = costo variable unitario = 32.800.393.000.600.753.

520.365.903.000 23.00 10.00 10.00 ESTADO DE RESULTADOS CON INFLACIÓN. 4 120.00 L.000 11.000 16.000.588.por antic.000 6.001.127.00 1.00 3.7 86 . 00 4.394.99 L.020.000.904.00 129.00 25.800 .000.150.456.99 Pasivo + Capital 2.Universidad Tecnológica de Honduras Balance General Inicial Activo Activo Circulante Materiales e Insumos Activo Fijo Equipo de producción y cocina Equipo de oficina y ventas Accesorios de cocina Obra Civil Activo diferido Alquiler pag.00 84.020.072. SIN FINANCIAMIENTO Y PRODUCCIÓN CONSTANTE Año Producción Ingreso C.00 2.000 4.99 L.838.00 496. Gastos de constitución Gastos de organización Publicidad Total de Activos 1. 3 100.674.95 32. 00 2.224.327.600. 1.00 Pasivo Pasivo Circulante Cuentas por pagar Sueldos por pagar 447.753.000 .000.284. Producción 1 60.000.106 2 80.500.99 Capital Capital Social L.000.394. 170.800.674.04 50.545.001.000.954.223.000 .680.00 4.000. 2.00 243.405.086. 5 140.

Depreciación Flujo Neto de Efectivo .239. 74 117.9 2 1.0 5 230.47 730. 73 97 1. 33 1. 61 203.768.32% Falta 86 .6 4 7.443.594.890.927.547 .778.883.00825 TMAR = 0.624.5 3 1.9 8 937.332.484.518. Impuestos 25% Utilidad después de impto. 84 169.15 + 0.928.107 .2132 = 21. 28 7.7 9 98.6 0 2. 73 76 876.051. 70 141.937.513. 66 507.593.349.358. Ventas Utilidad antes de impto.272.113.2 6 692.415.0 3 4. 14 3.059. 58 9.928.514.417. 48 7 1.4 8 780.028.533.822.186. 77 1.815.649.7 9 1.262.27 31 1.3 0 15.887. 32 5.124.0 0 923.9 4 790.Universidad Tecnológica de Honduras C.472.77 11. 12 2.453.536.698.619.639.265.471.922.521.5 4 11.179.187. administración C. 90 4.797.514.055 + 0.587. 60 1.589.566.389.432.38 COSTO DE CAPITAL O TASA MINIMA ACEPTABLE DE RENDIMIENTO (TMAR) TMAR = I + F + IF TMAR = 0.

 Ya que no existe un negocio de esta índole este segmento de mercado se verá obligado a consumir nuestros productos.Universidad Tecnológica de Honduras Conclusiones  Concluimos que para este proyecto existe un mercado que cada día crece más dada la incidencia de la enfermedad.  Los productos serán elaborados con los más estrictos controles de calidad. los cual garantizara que los clientes estén satisfechos. 86 .