You are on page 1of 5

Colegio Alemán St.

Thomas Morus

Pre-ensayo “casa de muñecas”
Identifique uno o más símbolos, rasgos característicos o insignes. ¿Qué función desempeñan en la obra?

Aluma: Florencia Neeb M. Curso: III°B Asignatura: Lengaje Profesora: Claudia Mery n° de palabras: 1497

Para darnos cuenta de esto. 10. a darse cuenta que las mujeres si eran inteligentes. los cuales Nora se dio cuenta que podría combatir eran producto de como su marido la trataba. abogado de profesión. lo cual en ese entonces era muy importante. por ejemplo que el ser abogado es comúnmente visto como una persona la cual no cambia de opinión. que si se podría combatir la ignorancia y principalmente que si tendrían los mismos derechos. Pero precisamente esto es lo que lleva a nuestra protagonista a reaccionar. pero a pesar de todo esto su esposa se vio en la obligación de pedir un crédito. Por esto mismo para el esposo de Nora el tener deudas era algo casi impensado 1. tenía un gran cargo en el banco. Todo este tema del préstamo de Nora para esa sociedad machista fue una revelación. casa de muñecas. la cual persigue sus ideas. que siempre tiene una respuesta para todo y que nunca perderá alguna discusión. O que primero podemos notar al leer la obra son los continuos sobrenombres de animales con los cuales se refiere el a ella como por ejemplo al decir: 1 pág. Y casa de muñecas no es la excepción a esta realidad. Esto se expresa en la siguiente cita: “soy enemigo de los préstamos y deudas. Todos adjetivos. Todo esto a pesar de que Ibsen no se consideraba feminista. En las casas donde los hay se siente algo inquietante y tenso que sin duda es de mal augurio” Este hombre y por ende su familia tenían un nombre dentro de la sociedad patriarcal de ese entonces. Helmer. ya que se perdería su intacta reputación económica y principalmente podría perder el respeto de toda la comunidad en la que él vivía. En este hombree tenemos varias cosas que Ibsen al escribirlo pudo recalcar. Todo esto llevo a la madurez interna de Nora y a la posterior revolución interior.La obra de Henrick Ibsen casa de muñecas marcó con la irrupción de la mujer dentro de una sociedad machista y patriarcal. el típico problema de las familias burguesas de ese entonces e incluso de la clase media de hoy en día. Nora hizo todo esto en secreto. ¿una mujer pidiendo un préstamo? Era completamente absurdo. Debido a todo lo anterior dicho. Por otro lado. lo principal a analizar en esta obra son sus significantes símbolos y a esto me dedicare en este ensayo. que si podían pensar. Las deudas. En primer lugar el dinero. a que peligraba la vida de su marido. el ser el presidente del banco le da un prestigio y un honor. por ende los préstamos y para pagar todo esto los trabajos son cosas que no quedan fuera de las realidades de hoy y de ese entonces. marido de Nora. Ibsen .

ya que el que sea abogado no es un oficio cualquiera. u tan preciado regalo como lo es la libertad. Pero también se puede ver como un regalo para ella misma. a pesar del frio que se vive en esta época del año. Y aunque puede llegar a ser un poco extremo ¿porque no decir que Nora era uno más de los objetos de decoración de la sala? Ella siempre se encontraba ahí. el lugar cómodo y a la vez como donde se compartía y estaban los objetos más preciados de la casa en el ámbito de cariño o en este caso el árbol de navidad. Por otro lado. Por lo tanto es u poco contradictoria la época y la revolución de Nora de acuerdo a esta. Por ejemplo a Nora o a cualquier mujer no la trata como a cualquier persona. por lo menos dentro de la casa. justicia.?” “¿es mi ardilla?” “¿es mi alondra?” 2 Como sabemos la diferencia entre nosotros. también se podría decir que Torvaldo es inconsecuente. El mejor conocido living. Otro símbolo muy importante a analizar la época en la cual nos encontrábamos. Esto como dije anteriormente también mostraba su estatus. que por ende no se tiene opinión. sino que para él las mujeres son seres inferiores. ya que Nora era una mujer sin opinión. En simples palabras es un menosprecio de Torvaldo hacia Nora. ya que dependía de esa zona de la casa. en general el silencio era algo muy típico en esta familia. objetividad. los seres humanos y el resto de los seres vivos es que nosotros tenemos la capacidad de pensar. Por lo tato volvemos al asunto de dinero nuevamente. y por otro lado era mal visto no tener esposa. Y en este caso veos claramente que Torvaldo no cumple con todas esas cualidades. Una época caracterizada por unir a la familia. A pesar de todo esto la obra se lleva a cabo en esta fecha la cual un periodo marcado por las compras y cabe recalcar que la historia parte con ora pidiéndole dinero a su marido para poder comprar regaos. a pesar de que Torvaldo tenía su propia oficina. por lo tanto era una mujer gomero como se les conoce vulgarmente. casa de muñecas. Por su lado mucha conversación al parecer no podía existir. Debemos tener en cuenta eso sí. de los objetos que se encuentren e ella la primera impresión de las personas que la vean. Aparte de esto en términos matrimoniales indica una poca seriedad de este. ignorante o sea que o tenia tema de 2 Pág.. Ibsen . por un ambiente cálido. Todo este ambiente navideño y en general todas as conversaciones en el hogar se llevaban a cabo en la sala. vísperas de navidad.“¿es que mi pequeño chorlito. que esto es u tema de la época y Torvaldo es tan solo un bue ejemplo al respecto. 12. sino que implica parcialidad. A pesar de todo esto. inculta. de la decoración. En este caso al ser nombrada como animal se insinúa que no piensa. Este lugar también lo usaban para hablar con los amigos e incluso para algunos negocios. ya que el respeto es algo principal en un matrimonio.. etc.

Ora con este acto se hace persona y deja de ser una muñeca. 83 Casa de muñecas. Por último y más importante está el nombre de la obra “casa de muñecas” ¿Por qué será ese peculiar nombre? La verdad es que está plasmado a lo largo de mi ensayo. se libera de la presión de la correa de esta. y a ellos les divertía verme jugar con ellos. una persona manipulada por los hombres u juguete. navidad. Y al final de esta historia. ¿Cómo iba yo a conseguir que permaneciera allí más tiempo? Hubiera echado a perder todo el efecto”4 Por otro lado el nombre de este baile no pasa desapercibido. Nora al fin y al cabo fue toda su vida una simple muñeca como ella misma lo plasma: “"He sido una muñeca grande en esta casa.conversación más que el jardín y el piano. Este es un símbolo fundamental. era cierta. se revela. ya que demuestra claramente la nula opinión que tenía Nora incluso para su propia vestimenta.. ya que Nora no tenía tema de conversación por lo tanto demostraba ignorancia. Ibsen Pág." 5 Creo que esta es la frase más importante de toda la obra. Casa de muñecas. ya que al fin y al cabo Nora y todas las mujeres de ese entonces llevaban una máscara puesta por el machismo. u éxito rotundo. al dar a conocer su decisión se saca la máscara. se da cuenta de que también es un persona y se libera de la jaula que la tenía atrapada y vuela de su antigua vida como el ave que siempre le pusieron de nombre.. casa de muñecas. Volviendo u poco a la época en la que nos encontramos. Se saca la máscara y deja todo los prejuicios y/o prestigios de lado. ni menos cuando ella no se quiere ir y Torvaldo dice: ” Lo que cuenta es que he tenido un éxito. Por lo tanto la máscara es el estereotipo de las mujeres de ese entonces. Esto es lo que ha sido nuestro matrimonio. Nora. 110. una mujer simplemente gomero. u simple objeto a ser una mujer hecha y derecha como siempre debió haber sido. Cabe mencionar la fiesta de máscaras a la cual asistió esta pareja. Me divertía que jugaran conmigo. Incluso todo esto lleva a que cuando ya se desata Nora Torvaldo le diga: “no podrás hacerte cargo ni de la educación de tus hijos” 3 A pesar de lo fuerte que suene esta oración. 119. Y a su vez los niños han sido mis muñecos. como fui una muñeca pequeña en casa de papá. una máscara donde se plasmaba una mujer inútil. 3 4 5 Pág. cuando Nora se destapa. se destapa. Ibsen Pág. ibsen .

Esa es la gracia.En conclusión. que va dependiendo de cada época y de cada mentalidad el cómo se vaya a interpretar esta. Pero creo que luego de todo el análisis que pude hacer esta obra o tendría el mismo valor sin la cantidad y calidad de símbolos incluidos. . creo que los símbolos son los que construyen esta obra. como por ejemplo el de la muñeca. que a pesar de que por su puesto hay algunos rasgos muy marcados. hay otros los cuales hay que entrar a analizar u poco más.