You are on page 1of 5

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO. CU UAEMex ATLACOMULCO. INGENIERÍA EN COMPUTACIÓN.

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO CU UAEMex ATLACOMULCO. INGENIERÍA EN COMPUTACIÓN. METROLOGÍA. PRACTICA 3

CIRCUITO EN SERIE, PARALELO Y SU MEDICIÓN.
PROFESOR: DR. JOSÉ ARTURO PÉREZ MARTÍNEZ INTEGRANTES DEL EQUIPO: JOSÉ ANTONIO ARIAS SÁNCHEZ. VÍCTOR HUGO GARDUÑO SALINAS. RUBÉN SOSA MONROY. GUSTAVO ÁNGEL VILCHIS GÓMEZ. PERIODO: 2013-A GRUPO: ICO-16
ABRIL DEL 2013.
METROLOGÍA. PÁG.1

El alumno el alumno realizará mediciones de voltaje y corriente a circuitos resistivos mixtos. alimentados por una fuente de voltaje. 3. y descomponerlos en grupos de elementos en serie y en paralelo. en paralelo y resolver circuitos mixtos en base a la combinación de elementos de serie y paralelo.7 kΩ R5 = 2. En el campo de la electricidad.2 . En general los instrumentos de medición se agrupan en dos tipos.2 kΩ R3 = 1 kΩ R2 = 4. PÁG. de los equipos conectados a las mismas y como una actividad de monitorio que permite llevar a cabo su mantenimiento. utilizando el Multímetro. las mediciones de voltaje y corriente son frecuentes y necesarias para verificar el estado de las instalaciones eléctricas. CU UAEMex ATLACOMULCO.El alumno conocerá y comprenderá de manera práctica el concepto de circuitos conectados en serie.. OBJETIVO: 1. MATERIALES Y EQUIPO 1 2 3 4 1 Fuente de voltaje variable 1 Multímetro portátil Caimanes Resistencias propuestas R1 = 1 kΩ R2 = 2. 2.2 kΩ R6 = 1 kΩ R7 = 470 Ω METROLOGÍA. los medidores analógicos y los digitales los primeros despliegan la lectura mediante el movimiento electromagnético que despliega la magnitud de las mediciones en pantallas de visualización e interpretación directa.UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO. Calcular las variables eléctricas implicadas y verificar dichos cálculos mediante la medición de los mismos. INGENIERÍA EN COMPUTACIÓN. INTRODUCCIÓN..El alumno será capaz de realizar análisis de circuitos mixtos..

METROLOGÍA. Como se muestra en la figura 2(c). calcular mediante la Ley de Ohm la reducción de circuitos y obtener las variables mostradas. se refiere a la medición de la diferencia de potencial entre 2 puntos o nodos. DESARROLLO: Para el desarrollo de la práctica se debe tomar en cuenta el circuito mostrado en la figura 1. Armar el circuito mostrado en la figura 1. para un Vdc = 10 V: Registrar en la tabla 1 los resultados de los cálculos y de las mediciones que se le solicitan teniendo en cuanta las siguientes consideraciones:  La medición de voltaje en cualquier dispositivo se realiza colocando el instrumento de medición en paralelo el elemento en cuestión. INGENIERÍA EN COMPUTACIÓN.UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO. Actualmente se cuenta comercialmente con medidores de efecto Hall que permiten realizar la medición de corriente directamente mediante la inserción de un gancho. sin la necesidad de abrir el circuito. PÁG. CU UAEMex ATLACOMULCO.3 . se refiere a la medición del voltaje en cualquier punto del circuito tomando como referencia negativa el punto de tierra o voltaje cero en un circuito  La medición de corriente que pasa por un punto.  La medición referenciada de voltaje (single ended). Como se muestra en la figura 2 (a: medición diferencial y b: medición referenciada)  La medición de un voltaje diferencial (diferencial). requiere abrir el circuito y colocar en ese punto el instrumento de medición.

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO.4 . Variable Resistencia Total Voltaje Total Intensidad Total Voltaje A Voltaje B Voltaje C Voltaje D Voltaje E Voltaje A-B Voltaje A-C Voltaje A-D Voltaje A-E Voltaje B-C Voltaje B-D Voltaje B-E Voltaje C-D Voltaje C-E Voltaje D-E Corriente l1 Corriente l2 Corriente l3 Corriente l4 Corriente l5 Corriente l6 Corriente l7 Corriente l8 METROLOGÍA. INGENIERÍA EN COMPUTACIÓN. CU UAEMex ATLACOMULCO. Calculada Medida PÁG.

INGENIERÍA EN COMPUTACIÓN. CU UAEMex ATLACOMULCO.5 . CONCLUCIONES: ¿La l1 es igual a la l8? Si/No ¿Porque? METROLOGÍA.UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO. PÁG.