You are on page 1of 17

http://www.buenastareas.com/ensayos/Marketing/6120768.

html TEMA DE INVESTIGACIÓN: “ANÁLISIS DEL IMPACTO DE LOS SUPERMERCADOS EN LOS MERCADOS CONVENCIONALES DE LA CIUDAD DE AREQUIPA” Índice * Introducción…………………………………………………………………………………… ………………………………………........4 1 Antecedentes 5 2 Problema 6 2.1 Planteamiento del Problema 6 2.2 Formulación del Problema 9 2.3 Sistematización del Problema 9 3 Objetivos 10 3.1 Objetivo General 10 3.2 Objetivos Específicos 10 4 Justificación de la Investigación 11 4.1 Teórica 11 4.2 Metodológica 11 4.3 Práctica 11 5. Marco de referencia 12 6. Marco conceptual 12 6.1 Supermercados 12 6.1.1 Definición 12 6.1.2 Como y donde comenzaron los supermercados 12 6.1.3 Estrategias de los supermercados 12 6.1.4 Ventajas y desventajas 12 6.2 Mercados tradicionales 12 6.2.1 Definición 12 6.2.2 Como y donde comenzaron los mercados 12 6.2.3 Estrategias de los mercados 12 6.2.4 Ventajas y desventajas 12 6.3 Consumidores 12 6.3.1 Definición 12 6.3.2 Tipos de consumidores 12 6.3.3 Comportamiento del consumidor 12 7. Hipótesis 12 8. Aspectos Metodológicos de la Investigación 13 9. Aspectos Metodológicos 13 10. Fuentes y técnicas para la recolección de la información………………………………………………………. 13 10.1 Fuentes secundarias……………………………………………………………………………………… …………….. 13 10.2 Fuentes primarias………………………………………. ……………………………………………………………….. 14

ya sea bueno o malo a los distintos comercializadores de productos en los distintos mercados convencionales de la cuidad. ……………………………………………. 15 12.. Modelo de cuestionario……………………………………………………………………………………… ………………… 17 13. entre otros. 27 INTRODUCCIÓN Hoy en día. lo cual hace que esta ciudad sea cada vez más competitiva y atractiva para este tipo de inversiones que se dan con la llegada de más centros comerciales y supermercados. supermercados. 25 20 Requerimientos………………………………………………………………………………… …………………………………… 26 21 Presupuesto…………………………………………….2 Encuesta………………………………………………………………….2. 14 10.10. El presente trabajo de investigación está orientado a hacer un análisis de cómo es que la llegada de los Supermercados están haciendo su impacto frente a lo que comúnmente la gente de Arequipa utilizaba como abastecedor de alimentos personal como en algunos casos todavía lo son algunos mercados. 26 Bibliografía……………………………………………………………………………………… ………………………………………….2. Modelo de encuesta………………………………………………………………………………………… …………………… 19 14..… 24 19 Cronograma de Trabajo…………………………………………………………………………………………… ……………. estamos bajo una lluvia de centros comerciales. Modelo de observación……………………………………………………………………………………… ………………… 21 15 Diseño de la muestra 22 16 Fórmula 22 17 Tratamiento de la Información 23 18 Tabla de contenido …………………………………………………………………………………………………… ………. para ello recurriremos a numerosas fuentes de información con el fin de .2. 14 11. 14 10. ………………………………………. Que acciones están tomando para poder afrontarlos y que estrategias adoptaran. …………………………………………. …………………………………………………………………………….3 Observación………………………………………………………….1 Cuestionario………………………………………………………………... Variables e indicadores……………………………………………………………………………………… ………………….

productos de panadería y pastelerías de fábricas autorizadas. los ferreteros locales efectivamente son un hueso duro de roer. en cuanto a esto se define a un supermercado como un establecimiento comercial basado en un sistema de libre servicio. Cuando nos ponemos a hablar acerca de un Supermercado y un Mercado convencional. Y así es más fácil controlar la calidad. subproductos de reses de abasto. frutas y verduras. cantidad y el precio. Primero: Se comprobó que el ingreso de Re tails homecenter al mercado ferretero arequipeño no ha generado una reducción en el crecimiento de dicho mercado. carnes. Este tipo de establecimiento deberá tener secciones bien determinadas por rubro. Los clientes prefieren asistir a MAHC por la garantía y calidad de productos básicamente mientras que el mayor atractivo de las ferreterías de la Avenida Mariscal Castilla está representado por los créditos y la variedad de productos. . productos frescos del mar. el cliente elige. productos lácteos. Establecimiento destinado al expendio de abarrotes. Segundo el ingreso de competidores de mayor nivel competitivo mejora sustancialmente la competitividad del sector. bebidas alcohólicas. Podrán expenderse. El producto lleva el precio marcado y esto permite al cliente vigilar más fácilmente las oscilaciones. de las cuales las más importantes. pasillos de circulación para el público y cumplir con funciones de autoservicio y de atención asistida. helados. cecinas.enriquecer nuestros datos y poder ofrecer una buena e interesante investigación para todos los que tengan interés en poder conocer del tema. 2008) Problema Planteamiento del Problema Primero empezamos por definir lo que es un supermercado a diferencia de un mercado. según corresponda. además. los cuales sostienen que la mayor ventaja que poseen estos grandes almacenes es el hecho de emitir una tarjeta de crédito. Y se requiere por tanto el envasado o equipamiento previo. (Bautista. saltan a la vista ciertos aspectos que son notables a la hora de hacer una comparación. aves faenadas. El trabajo “el impacto de los retails homecenter en el mercado ferretero caso Arequipa” de Juliana Bautista López Que encontró un análisis del impacto que tuvieron la llegada de Home Center y como es que las empresas ferreteras asumieron esta llegada. confites. CAPÍTULO I: TEORÍA DE LA INVESTIGACIÓN EL IMPACTO DE LOS SUPERMERCADOS EN LOS MERCADOS CONVENCIONALES DE LA CUIDAD DE AREQUIPA Antecedentes Nuestra investigación encontró este antecedente que será de apoyo para realizar dicho trabajo. llegando a una serie de conclusiones.

(Instituto Nacional de Estadistica. lo cual podría ser perjudicial para los vendedores de mercancías de los distintos mercados. con un alto porcentaje de personal de la región Arequipa. entre ellas están: cestos o carritos metálicos. Camal “El Rico Pollo”. mayor rapidez en la operación de compraventa. de los cuales 864. se hace . 2010) A razón de ello. (Portal Agrario Regional de Arequipa. las cuales hace que l os clientes prefieran a ir a dichos establecimiento para una atención rápida. según el censo del 2007. 2010) Actualmente están los Supermercados PLAZA VEA. 2007) La población económicamente activa de la región Arequipa es de 4873760 personas. (Miquel. lo cual no es muy favorable para los mercados convencionales que no cuentan con este beneficio. En Arequipa actualmente tenemos una seria de mercados convencionales tales como ASOCOMAT. El Palomar Productores. Mercados minoristas: San Camilo. La nueva tienda Wong Arequipa se ubica en el centro comercial Parque Lambramani. barata y buena. Feria Altiplano (Los Incas). servicio de taxis. limpieza e higiene. sobre los convencionales tiene ventajas que a la vista se podrían observar. entre las avenidas Los Incas y Lambramani. Carnicerías de calle y autoservicio. Sr. TOTTUS Y WONG.(TerraNoticias. 2006) Otras desventajas y creemos que es las más importante es que los supermercados poseen un sistema crediticio que hace que puedas sacar al crédito productos o servicios. El 60% de los 20 mil empleados públicos de Arequipa tiene comprometido en 30% de sus ingresos en el pago de deudas. en el distrito de José Luis Bustamante y Rivero de la ciudad de Arequipa. La Parada. para la transportación de las mercancías. 2010) La región Areq uipa tiene 1’152’303 habitantes. capacitado en Lima durante dos meses. FEPA. Su equipo esa compuesto por más de 260 colaboradores. lo cual podría ser un problema en el caso de que la cadena de Supermercados se expanda Si bien es cierto estos pequeños mercados con el tiempo podrían desaparecer. en la visión de futuro formulada para la región Arequipa. 4 de Agosto. mayor capacidad de compra al proveedor. De Huanca. ya que los establecimientos son independientes y no trabaja en conjunto. etc.000 metros cuadrados en sus dos niveles y la inversión.Los Supermercados actuales. ya que se vienen numerosas inversiones en Arequipa. mayor a los seis millones de dólares que se destinó a la obra civil y equipamiento.265 viven en la cuidad capital. (Diario el Comercio. Pesquero número 1. ASCOPRO. Cuenta con una extensión superior a los 8. según un estudio del Banco de la Nación.

turístico. para lo cual se cuenta con capacidades humanas y logísticas mínimas. lo que se busca es poder dar soluciones de asociaciones para que salgan adelante y no se amedrenten ante la llegada de nuevos competidores. (Banco Central de Reserva del Perú. (Perú Retail. que permita dinamizar la economía del sur del Perú. que deberán reforzarse convenientemente. Formulación del Problema ¿Qué consecuencias tienen los mercados convencionales con la llegada de los supermercados en Arequipa? Sistematización del Problema * ¿Cuánto ha variado el porcentaje de ventas en los mercados convencionales de la ciudad de Arequipa? * ¿Cuáles son las estrategias de los mercados convencionales con la llegada de los supermercados? * ¿Cuál fue el comportamiento del c onsumidor ante la llegada de un supermercado teniendo un mercado convencional cerca de su hogar? * ¿Por qué algunos consumidores prefieren ir a un supermercado en vez de un mercado convencional? * ¿Por qué algunos consumidores no van a los supermercados? * ¿Qué otros servicios adicionales se dan en los supermercados que en los mercados convencionales no? Objetivos Objetivo General Conocer el impacto que tuvieron los mercados convencionales con la llegada de los supermercados en la ciudad de Arequipa. pesquero y minero no metálico. Los pequeños mercados empezaron a decrecer en sus ventas y poco a poco a bajar. por el contrario se solidifiquen y continúen con su desarrollo. Objetivos Específicos * Definir el impacto en porcentajes de las ventas de los mercados convencionales . Lo cual a generado que siga disminuyendo la afluencia de público hacia los mercados convencionales a lo que los arequipeños estaban acostumbrados. 2010) Se sabe que con la llegada de Plaza Vea el viernes 7 de diciembre de 2007 fue el inicio de una nueva etapa en la historia Arequipeña.hincapié en un liderazgo agroindustrial. 2007) De ahí en más en los siguientes años se fueron abriendo más centros comerciales y supermercados lo cual abre más la brecha entre la preferencia de ir a un mercado o un supermercado.

Metodológica Para lograr los objetivos de estudio.* Conocer las estrategias de supervivencia de los actuales mercados convencionales y sus expectativas. la encuesta y la observación. * Analizar el comportamiento del consumidor con la llegada de los supermercados. lo cual con un buen planeamiento estratégico pueden salir adelante.1. * Determinar la razón de los consumidores.3 Estrategias de los supermercados * 6. * Estudiar la razón de los consumidores que no van a los supermercados. * 5. Esto podrá ser útil para futuros inversionistas que quieran hacer un negocio rentable. al preferir un supermercado por encima de un mercado convencional.1 Definición * 6. De igual forma nos permitirá conocer el comportamiento del consumidor y el comportamiento de los comerciantes de los mercados convencionales frente a la llegada de los supermercados.1.2 Como y donde comenzaron los supermercados * 6.2 Mercados tradicionales * 6.1. Marco de referencia * 6. entre mercados convencionales y supermercados se conocerán las diversas estrategias de los mercados convencionales. al terminar la investigación tendrá un aporte a cualquier persona.2.1. se acude al empleo de técnicas de investigación como son el cuestionario. podremos conocer sus ventajas y sus desventajas. para luego hacer un procesamiento y medir los resultados obtenidos. teniendo un mercado convencional cerca.1 Supermercados * 6. Práctica Debido a que es un análisis del impacto. * Justificación de la Investigación Teórica La investigación propuesta busca mediante conceptos de mercado.1 Definición . Marco conceptual * 6. así como el porcentaje de ventas de los comercializadores de productos en los distintos mercados. ya que podrán darse cuenta de que los mercados convencionales fueron rentables y que por muchas razones los consumidores aún compran.4 Ventajas y desventajas * 6. supermercados y patrones del consumidor esto nos ayudara a encontrar una explicación a lo que ocurre actualmente en el comportamiento de la población de nuestra ciudad para haber dejado de lado la visita al típico mercado convencional al cual asistía antes y saber porque ahora opta por visitar los grandes supermercados que empezaron a llegar a nuestra ciudad.

ya que tenemos primero que observar los fenómenos que ocasionaron con su llegada y darnos cuenta de que es lo que está ocurriendo si hubo un impacto negativo o positivo para luego dar una conclusión sobre lo observado.1 Definición * 6. Respecto al trabajo de investigación debemos analizar los mercados tradicionales como eran antes (de que lleguen los supermercados) y como son ahora (con la llegada de los supermercados) y que harán después (planes de acción. Hipótesis Con la llegada de los supermercados en estos años existe la posibilidad de que los mercados convencionales en aproximadamente 15 años lleguen a desaparecer en la ciudad de Arequipa. 2005 El auge del supermercadismo y el caso del grupo Wong escrito por: Gustavo Yamada Prensa: El Comercio. * Dueños de los mercados convencionales.A.2 Encuesta .2 Como y donde comenzaron los mercados * 6. * 9. debido a que.. * 10.1 Fuentes secundarias Textos: Perú económico de Apoyo S. 10.* 6. 10.3. nuestro trabajo de investigación está orientado a ver el comportamiento de los mercados tradicionales con la llegada de los grandes supermercados además de comprobar el impacto que hubo en ellos.2. América economía.2.3 Comportamiento del consumidor * 7.4 Ventajas y desventajas * 6. Aspectos Metodológicos de la Investigación Hemos definido que el tipo de estudio que estamos llevando a cabo es un Estudio Descriptivo.3. * Trabajadores de los mercados convencionales. Fuentes y técnicas para recolección de la información 10. ya sea bueno o malo.3. CAPÍTULO II: METODOLOGÍA UTILIZADA * 8.2.3 Estrategias de los mercados * 6.2 Tipos de consumidores * 6. estrategias). Aspectos Metodológicos Nuestra investigación es ANALÍTICA – DEDUCTIVA debido a que es un análisis del impacto entre los mercados tradicionales y los supermercados.3 Consumidores * 6.1 Cuestionario * Comerciantes de los mercados convencionales.2 Fuentes primarias * 10. “Los supermercados preferidos por los peruanos: una lucha aparte” Web: Perú retail.2.2.

MODELO DE CUESTIONARIO CUESTIONARIO 1. | 1. Frecuencia de compra del consumidor en mercados convencionales antes de la llegada de los supermercados.4.5.2. Frecuencia de compra del consumidor en los supermercados. Conocer las estrategias de supervivencia de los actuales mercados convencionales y sus expectativas. Frecuencia de compra del consumidor en los mercados convencionales después de la llegada de los supermercados. Gustos y preferencias de los consumidores a la hora de comprar en un supermercado. Analizar el comportamiento del consumidor con la llegada de los supermercados. | 5. Estudiar la razón de los consumidores que no van a los supermercados. 10. * Personas que asisten a los mercados convencionales.6. | 1. Estrategias posteriores a la llegada de los supermercados.2. | Porcentaje de ventas de los mercados convencionales. Estrategias que tuvieron antes de la llegada de los supermercados. Ventas promedio al mes por supermercados.2. | 2. | 1. * Personas que realizan sus compras en los supermercados y mercados convencionales * Comerciantes de los mercados convencionales. Ventas promedio al mes por producto en los supermercados. Ventas promedio al mes por mercado. Ventas promedio al mes por producto en mercados. Gustos y preferencias de los consumidores a la hora de comprar en un mercado convencional. | Estrategias de supervivencia de los mercados convencionales | 1. | Comportamiento del consumidor. Ventas promedio al mes de los mercados. ¿Qué opina usted sobre los supermercados? _____________________________________________________________________ ____________ .3.3.2.* Vecinos que viven en los alrededores de los supermercados y de los mercados convencionales. Variables e indicadores OBJETIVO | VARIABLE | INDICADOR | 1. Nuevas estrategias para el futuro para seguir compitiendo con los supermercados.3 Observación * Personas que asisten a los supermercados. Servicios requeridos por los consumidores a la hora de comprar en un mercado convencional. | 4. Definir el impacto en porcentajes de las ventas de los mercados convencionales. Ventas promedio al mes de los supermercados3. Servicios requeridos por los consumidores a la hora de comprar en un supermercado. | 3.2.2. | 1. | CAPÍTULO IV: TRABAJO DE CAMPO 12. CAPÍTULO III: VARIABLES E INDICADORES 11. | Razones para no ir a un supermercado. teniendo un mercado convencional cerca. * Amas de casa entre (20 – 45) años. Determinar la razón de los consumidores. al preferir un supermercado por encima de un mercado convencional | Razones por las que los consumidores prefieren un supermercado.

¿Cuál cree que es la principal ventaja que tiene el mercado convencional sobre un supermercado? _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ 6._________________________________________________________ _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ 2. ¿Cuál cree que es la principal desventaja de un mercado convencional sobre un supermercado? _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ 4. ¿Qué cree que deberían hacer los mercados convencionales ante la llegada de los supermercados? _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ 5. ¿Le afecto la llegada de algún supermercado a su negocio? _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ _________________________________________________ _____________________________________________________________________ ____________________ 7. ¿Cuál es el promedio de ventas de sus productos luego de la llegada de los supermercados? . ¿Cuál era el promedio de sus ventas por producto antes de la llegada de los supermercados? _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ 8. ¿Usted cree que los supermercados son una amenaza para los mercados convencionales? ¿Por que? _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ 3.

1. ¿Cree que deberían asociarse todos los comerciantes de los mercados y así tener un plan de mejora ante los supermercados? ¿Cuál es su idea? _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ __________________________________________________ ___________________ 13. ¿Tiene usted alguna estrategia para competir o combatir frente a un supermercado? _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ 11. ¿Cree usted que algún día los mercados convencionales desaparezcan? _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ 10. MODELO DE ENCUESTA ENCUESTA Buenos (as) días/tardes por favor llene esta encuesta que me será de mucha utilidad para conocer el grado de aceptación que usted tiene en el mercado o supermercado de su preferencia frente a un servicio._____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ 9. ¿Cuál es el motivo por el que no asiste a un supermercado? . ¿Cuántas veces asiste a dicho establecimiento en el mes? ------------------------------------------------5. ¿Por qué realiza sus compras en dicho establecimiento? ------------------------------------------------4. ¿Dónde usted hace sus compras? ( ) Mercado Tradicional [pase a la pregunta 2] ( ) Supermercado [pase a la pregunta 6] Otros________________________________________________________________ 2. ¿En qué Mercado hace sus compras? ( ) Palomar ( ) Avelino Cáceres ( ) Altiplano ( ) San Camilo 3.

¿En qué Supermercado hace sus compras? ( ) Plaza Vea ( ) Tottus ( ) Wong ( ) Otros 8. ¿Para usted cual es la ventaja más importante que tiene el mercado tradicional o el supermercado de su preferencia? ________________________________________ _____________________________ _____________________________________________________________________ 13. Ante el servicio que le dan en el Supermercado usted esta: Totalmente Satisfecho | Satisfecho | Ni Satisfecho ni Insatisfecho | Insatisfecho | Totalmente Insatisfecho | 12. Si tuviera un Supermercado y un Mercado convencional cerca de su domicilio. Modelo de ficha de observación Fecha: Hora: . ¿Cuántas veces asiste a dicho establecimiento en el mes? ------------------------------------------------10. ¿A cuál iría a hacer sus compras? _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ EDAD ___ SEXO ___ OCUPACION ______________ GRACIAS. 14. ¿Cuál es el motivo por el que no asiste a un mercado convencional? ------------------------------------------------11.------------------------------------------------6. ¿Por qué realiza sus compras en dicho establecimiento? ------------------------------------------------9. Ante el servicio que le dan en el Mercado Tradicional usted esta: Totalmente Satisfecho | Satisfecho | Ni Satisfecho ni Insatisfecho | Insatisfecho | Totalmente Insatisfecho | [Pase a la pregunta 12] 7.

Ítems | Si | No | Existen ofertas en los mercados convencionales | | | Existen ofertas en los supermercados | | | El ambiente es agradable en el mercado convencional | | | El ambiente es agradable en el supermercado | | | El trato del trabajador en el supermercado es amable y cordial | | | El trato del trabajador en el mercado convencionales es amable y cordial | | | El consumidor del mercado convencional se va satisfecho. | | | Existe orden en todos los productos ofrecidos por parte del supermercado.05 | Probabilidad de éxito (p) | 0. | | | El consumidor tiene a la mano todo lo que requiere en el supermercado al que asiste.16 Nivel de confianza (Z) 0. | | | El consumidor del supermercado se va satisfecho | | | El servicio es rápido en el mercado convencional | | | El servicio es rápido en el supermercado | | | Existe orden en todos los productos ofrecidos por parte del mercado convencional. Según (Instituto Nacional de Estadistica). n=z2*p*qe2 n=1.5 | Probabilidad de fracaso (q) | 0. igualmente estos instrumentos ayudarán a convertir todos los datos obtenidos en cuadros. * .052 n=384.5*0.50. cuestionarios y observaciones. ||| El consumidor del mercado convencional compra en grandes cantidades. | | | El consumidor del supermercado compra en grandes cantidades | | | El trabajador del mercado convencional crea una relación empática con el cliente. Debido a que es una Población Infinita N >= 100. para así convertir esos datos en información y poder mostrar una síntesis detallada de los resultados obtenidos.962+0.16 | Elaboración: Propia * 17 Tratamiento de la Información En nuestra presente investigación hemos decidido seleccionar como mejor opción para recolectar información o datos instrumentos como son encuestas.000(Passano.5 | Resultado del ejercicio (n) | 384.96 | Error Muestral (E) (5%) | 0. | | | El trabajador del supermercado crea una relación empática con el cliente | | | * 15 Diseño de la muestra Personas pertenecientes a la Población Económicamente activa entre los 18 y 50 años de Arequipa metropolitana * 16 Fórmula Población económ icamente activa de Arequipa Metropolitana es de entre 18 y 50 años es de 660 463 personas. 2011) elementos se utilizara la siguiente ecuación y así obtener la estimación de la muestra.95 | 1. tablas y gráficos estadísticos. | | | El consumidor tiene a la mano todo lo que requiere en el mercado al que asiste.

* Marco conceptual. | 19-25Jun. * Justificación de la investigación. formulación y sistematización del problema. * Problema. * Modelo de encuesta. * Modelo de observación. | 08 -14 May. | Actividad | | | | | | | | | | | | | | | | | | Elaboración de Antecedentes | | | | | | | | | | | | | | | | | | Planteamiento del Problema | | | | | | | | | | | | | | | | | | Objetivos de la Investigación | | | | | | | | | | | | | | | | | | Justificación de la Investigación | | | | | | | | | | | | | | | | | | Marco Teórico eHipótesis | | | | | | | | | | | | | | | | | | Aspectos Metodológicos de la Investigación | | | | | | | | | | | | | | | | | | Variables e Indicadores | | | | | | | | | | | | | | | | | | Fuentes de Investigación | | | | | | | | | | | | | | | | | | Diseño de la Muestra | | | | | | | | | | | | | | | | | | Tratamiento de la información | | | | | | | | | | | | | | | | | | Redacción de la Investigación | | | | | | | | | | | | | | | | | | * 20 Requerimientos * 1 Director de Proyecto * Una secretaria * 1 Encuestador * 1 Realizador de cuestionario . planteamiento de problema. * Hipótesis.* 18 Tabla de contenido * Introducción * Capítulo I: Teoría de la investigación * Antecedentes. | 10-16Jul. | 26-02Jul. | 24-30 Abr. | 03-09Jul. | 03-09 Abr. | 15-21 May. * Capítulo III: Variables e Indicadores * Capítulo IV: Estudio de Campo * Modelo de cuestionario. | 01-07 May. | 12-18Jun. | 10-16 Abr. objetivo general y objetivos específicos. fuentes primarias y fuentes secundarias. * Marco de referencia de la investigación. | 17-23 Abr. * Objetivos. | 27-02 Abr. * Fuentes y técnicas para la recolección de la información. | 05-11Jun. * Diseño de la muestra. * Capítulo II: Metodología Utilizada * Aspectos metodológicos de la investigación. | 22-28 May | 29 -04Jun. * Bibliografía * 19 Cronograma de Trabajo Semana | 20-26 Marz.

Portal del instituto nacional de estadistica. Libro: “el Perú. (2010). Distribución comercial. (2008). (1999).00 | S/.elcomercio.gob. Miquel.60 | S/. Diario el comercio. “El auge del supermercadismo y el caso del grupo wong” (Yamada Fukusaki.es/ 6. Situacion actual y perspectivas en la región Arequipa. p.50 | S/.00 | Papelería | 1 Millar de hojas | S/. Passano. Edit. (2007). 25.00 | S/. * .pe 12.pe. economía. * 17. de http://www.com 11. Gustavo. Enciclopedia libre. 9. de http://www. (2010). Instituto nacional de estadistica.00 | | TOTAL | S/.pe 13. Agrario regional de arequipa. 200. Obtenido de http://www. (2010). (2011). Ernesto A.pe 5. (2010). (2010). Prentice hall México. C.gob. Metodología de la investigación: Para administración.). Universidad Juárez autónoma de tabasco México. Recuperado el 2011. Enciclopedia libre. (2010). Metodología de la investigación Edit. Edit. Obtenido de http://noticiasretailperu. Bernal Torres Cesar Augusto (2006). Departamento de Arequipa poblacion censada y total. Bautista. Esic editorial. Nell J. l. México. Perú) 14. 10.00 | Lapiceros | 4 Unidades | S/. equitativo y gobernable”.00 | S/. Editado por el banco mundial. 10. Recuperado el 2011. 25.terra. Obtenido de http://www. S.00 | BIBLIOGRAFIA 1. 100.00 | Salario Realizador de Cuestionarios | 2 x 1 semestre | S/. Banco central de reserva del perú.* 1 Millar de hojas bond A4. 100. 50. Rodríguez Moguel (2005). 16.gob. p. Métodos de investigación. 50.inei. Perú retail.00 | S/. Salkind.f.00 | Salario Encuestador | 2 x 1 semestre | S/.00 | Sueldo Secretaria | 1 x 1 semestre | S/.00 | S/.-n.pe 7. Instituto nacional de estadistica.pe 8. * 4 Lapiceros * 5 Folders * 21 Presupuesto Concepto | Unidades | Costo Unitario | Costo Total | SueldoDirector | 1 x 1 Semestre | S/. (2006).us.com. “Estabilidad macroeconómica”. J. Investigación de mercados. Portal de terra. Obtenido de http://www. 15. 2. Obtenido de http://enciclopedia. humanidades y ciencias sociales.inei. Arequipa. J. 200. 3. Arequipa: isur. E. 10.00 | Folders | 5 Unidades | S/. Portal agrario regional de arequipa.blogspot. la oportunidad de un país diferente: próspero. Arequipa. 2. Arequipa. Pearson educación.agroarequipa. 10. 0. El comercio. T. 4. i. (s. B. 423. (2007). Situacion actual y perspectivas en la region Arequipa. Impacto de los retails homecenter en el mercado ferretero caso arequipa. Perú retail. 3.

com. Roberto Fernández. 22. 26. Mónica (2006). Métodos científicos de observación en Educación. Henry Assael (1999). Malhotra (2004). José Yuni. anteproyecto y proyecto. Editorial panamericana. Medellín-Colombia30. México. Siglo XXI editores México. Comportamiento del consumidor.E. Esic-editorial Madrid-España. María Eumelia Galeano (2004). Madrid-españa. Víctor Manuel Molero Ayala (2009). Investigación de mercado México. 25. ideas propias editorial Vigo-España. Técnicas para investigar y formular proyectos de investigación. Metodología de la investigación. Instrumentos básicos para la iniciación a la investigación descriptiva en la expresión plástica. Claudio Urbano (2006). Héctor (2004). Ediciones Díaz de santos Madrid-España. 21. Ecoe-ediciones Bogotá-Colombia. José Cegarra Sánchez (2004). Esic editorial Madrid-España. Míguez Pérez.C. Comunicación y Comportamiento del Consumidor.J. El cuestionario: Recomendaciones metodológicas para el diseño de cuestionarios. Comportamiento del consumidor. Paul Lavrakas (1997). 24. Diseño de Proyectos en la Investigación Cualitativa. * 19. Metodología de la investigación: propuesta. International Thompson. San Pedro Veledo. Schiffman (2005). 32. Córdoba-Argentina. C. 29. * 20. 23. Fernando García Córdoba (2004). Miryam Martínez. Edit. 28. León g. Rolando Arellano Cueva. Encuestas: Guía Para Electores. Conducta del consumidor: Estrategias y políticas aplicadas al marketing. Manuela Saco (2008). . Universidad de Oviedo-Esp aña. Daniel Lerma. Investigación y técnicas de mercado. Supermercados. Metodología de la investigación científica y tecnológica.18. López Martín (1997). Esic editorial Madrid-España. Beatriz Peña Acuña (2011). 27. José Luis López Salas. Ángel Fernández Nogales (2004). 31. Jaime Rivera. 33. Carolina Mayorga Rodríguez (2003). Naresh K.

. Consejos al investigador: Guía práctica para hacer una tesis. Elaboración de Trabajo de Investigación. Editorial CEC Venezuela. Editorial pax México. México D. Editorial Alfa Venezuela. Editorial Limusa México 48. Oscar A. Jacqueline Dussaillant Christie (2006). Métodos de investigación para tesis y trabajos semestrales. Debbie Rusch. 40. 36. 39. Universidad Nacional Autónoma de México 47. 44. María Luisa Solé Moro (2003).F. Paradigmas Y métodos de investigación en tiempos de cambios. 37. Xavier Montagut (2007). Edit. Maurice Eyssautier De La Mora (2006). Lucía Caycedo Garner. Ciencia. Mario Tamayo y Tamayo (2004). 49. Rossana Barragan (2003). 42. 35. Assistant. Rebeca Landeau (2007). Los Consumidores Del Siglo XXI. Josefina Toro Garrido (2007). Experiencias y casos de comportamiento del consumidor. metodología e investigación. Norma Kreimerman (1975). I Manjon Barcelona-España. Marcela Domínguez (2008). Javier Alonso Rivas (2001). Imprenta Aguirre España. Santiago Ramón y Cajal (1989). Metodología de la investigación: Desarrollo de la inteligencia. 46.34. Iván Hurtado León. México editores. Esic editorial Madrid-España 45. Herramientas para elaborar tesis e investigaciones socioeducativas. Claro Que Si!. Edit. RIL editores Santiago-Chile. México.F. Zapata (2005).España. Guía para la formulación y ejecución de proyectos de investigación. Selección de trabajos de investigación. Fernando Reza Becerrol Longman (1997). Supermercados. La Paz-Bolivia. 43. Jesús Francisco Estévez García (2007). Salvador Ruíz de Maya. Jordi Mas (2009). No Gracias: Grandes Cadenas de Distribución: Impactos y alternativas. Investigación-cognoscitiva-presentación-cuaderno de investigación de Campo. Editoriales tenayuca México D. Icaria editorial Barcelona. 41. Sistema de indicadores para el diagnóstico y seguimiento de la educación. El Proceso de la investigación científica: Incluye evaluación y administración de proyectos de investigación. 38. Esic editorial Madrid-España.

Editorial Texto Caracas-Venezuela . Guía para la elaboración formal de reportes de investigación. Zuleyma del Rosario Santalla Peñaloza (2008).50.