You are on page 1of 16

MÓDULO DIDÁCTICO PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LA ASIGNATURA DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN EN ESCUELAS RURALES MULTIGRADO ¡Ene tene tú, Capenanenú, saliste

tú! Juegos tradicionales

CLASE

1

CUADERN O DE TRABAJO

Nivel de Educación Básica MINEDUC Profesionales externas: Francisca Concha Poduje Alejandra Andueza Correa Edición Nivel de Educación Básica MINEDUC Con colaboración de: Secretaria Regional Ministerial de Educación Región del Biobío Microcentro Nueva Semilla de la Costa Tomé Diseño y Diagramación Rafael Sáenz Herrera Ilustraciones Miguel Marfán Soza Octubre 2012 . saliste tú! Juegos tradicionales Programa de Educación Rural División de Educación General Ministerio de Educación República de Chile Autores Equipo Lenguaje . Clase 1. Lenguaje y Comunicación II. Capenanenú.Cuaderno de Trabajo. ¡Ene tene tú.

http://es. Escucha. . dados. 1 Cua de rno de Trab aj o . 1o Básico Juegos tradicionales Los juegos tradicionales son los que se han jugado desde hace mucho tiempo y conservado. • con objetos caseros como cuerdas. donde corresponda. hojas. . cartas u otros.wikipedia. ¿quiénes enseñan los juegos tradicionales a los niños y niñas? Los padres La profesora Los hermanos 2. • con juguetes simples como volantines. Según el texto. Estos juegos son muy sencillos. emboques.org/wiki/Juegos_tradicionales (Adaptación) acti v idad 2 1. ¿Cómo son los juegos tradicionales? Muy difíciles Muy aburridos Muy sencillos . papeles. flores y ramas.Le n g u aj e y Co m u nicació n II .Clase 1 acti v idad 1 Escucha el siguiente texto. trompos. • con objetos de la naturaleza como piedras. Se pueden jugar: • con el propio cuerpo. Escribe tu respuesta con la ayuda de un compañero más grande. hilos y botones. bolitas. marca y escribe la respuesta correcta. porque los padres se los enseñan a sus hijos. piensa.

3. • con juguetes simples como volantines. • con objetos de la naturaleza como piedras. dados. hilos y botones. Estos juegos son muy sencillos. acti v idad 3 Hoy te presentamos la letra P – p. Une la letra P – p con cada vocal y escribe la sílaba que se forma. 2. 1. • con objetos caseros como cuerdas. emboques. Pinta las palabras con la letra P – p. trompos. Observa el ejemplo. ¿Conoces algún juego tradicional? ¿Cómo aprendiste a jugarlo? . cartas u otros. 2 . flores y ramas. hojas.3. papeles. bolitas. Se pueden jugar: • con el propio cuerpo. P a e i o u Juegos tradicionales pa Los juegos tradicionales son los que se han jugado desde hace mucho tiempo y conservado porque los padres se los enseñan a sus hijos.

cuerpo papeles dados pueden padres bolitas Cua de rno de Trab aj o . Dibuja 5 objetos que comiencen con P .p. 3 . Observa el ejemplo.4. Marca las palabras que comienzan con P – p.Le n g u aj e y Co m u nicació n II 5.

Los juegos tradicionales tienen un conjunto de reglas que todos los participantes deben respetar. Marca las palabras que significan lo mismo que “disfrutar”. papeles. Explica con tus palabras qué entiendes por “objetos caseros”. con objetos disponibles en la naturaleza (arena. 2. cartas. trompos. botones. si es posible. Jugamos para aprender a relacionarnos con lo que nos rodea y para disfrutar con nuestros familiares y amigos. etc.org/wiki/Juegos_tradicionales (Adaptación) acti v idad 2 1. ganar.). . estar gozar divertirse compartir 4 . hojas. etc. emboques. Estos juegos son muy sencillos porque se realizan con el cuerpo. bolitas. ramas. etc. flores.). http://es. dados. con juguetes simples (volantines.). Estas reglas o instrucciones enseñan la forma como se debe jugar y lo que hay que hacer para divertirse y.Clase 1 acti v idad 1 Juegos tradicionales 2o Básico Los seres humanos hemos jugado desde tiempos muy antiguos.wikipedia. piedrecitas. Los juegos tradicionales son los que se han jugado desde hace mucho tiempo y se han transmitido de abuelos a padres y de padres a hijos. con objetos caseros (cuerdas. hilos.

ramas piedras pañuelos muñecas trompos botones dados tableros botellas 4. debes fijarte en la letra con que empieza cada palabra. 2.Le n g u aj e y Co m u nicació n II . 4. 5 Cua de rno de Trab aj o . 5. 5. ¿Para qué jugamos los seres humanos? . Pinta los objetos con los que se pueden jugar los juegos tradicionales.arena . Para hacerlo.3.flores bolitas .trompos 1. volantines . acti v idad 3 Ordena alfabéticamente las palabras. ¿Qué son los juegos tradicionales? . 3.

hojas. que se ha llevado a cabo desde tiempos remotos. Jugamos para aprender a relacionarnos con lo que nos rodea y para disfrutar con nuestros familiares y amigos.wikipedia. Los juegos tradicionales poseen un conjunto de normas o instrucciones que los participantes deben respetar.). piedras. cartas. ganar. Los juegos tradicionales son los que se han jugado desde hace mucho tiempo y se han transmitido de abuelos a padres y de padres a hijos. trompos. dados.Clase 1 acti v idad 1 Juegos tradicionales 3o Básico Jugar es una actividad propia del ser humano. botones. papeles.). etc. ¿qué significa la palabra “remotos”? A) antiguos B) olvidados C) recientes 2. se pueden jugar con el cuerpo. etc. emboques. hilos. con objetos disponibles en la naturaleza (arena. bolitas.).org/wiki/Juegos_tradicionales (Adaptación) acti v idad 2 1. flores. con objetos caseros (cuerdas. Estos juegos no requieren aparatos sofisticados. Según el texto. etc. con juguetes simples (volantines. De hecho. Une la palabra “sofisticados” con su significado. Estas instrucciones enseñan la forma como se debe jugar el juego y lo que hay que hacer para divertirse y. ramas. si es posible. http://es. sofisticados sencillos complejos naturales comprados 6 .

Ahora. inventa una oración con cada palabra.3. completen el mapa conceptual. Sofisticados .Le n g u aj e y Co m u nicació n II . con la información más importante del texto. . Remotos . acti v idad 3 Junto con otro estudiante. Explica con tus palabras qué significa la palabra “reglas”. 4. Se juegan con Juegos Tradicionales Tienen Se juegan para Son 7 Cua de rno de Trab aj o . Reglas .

que se ha llevado a cabo desde tiempos inmemoriales.). ramas. Una de las características principales de este tipo de juegos. flores. . cartas. botones.). con objetos disponibles en la naturaleza (arena. piedras. dados. pero mantienen su esencia. De hecho. trompos.Clase 1 A cti v idad 1 Lee con atención el siguiente texto y subraya las ideas principales. http://es. papeles.) y. Explica con tus palabras qué significa la palabra caseros en el texto: “Los juegos tradicionales suelen jugarse con objetos caseros”. Con el tiempo.). Jugamos para aprender a relacionarnos con el entorno a la vez que disfrutar con los familiares y amigos. Los juegos tradicionales son aquellos que se han jugado desde hace mucho tiempo y se han transmitido de abuelos a padres y de padres a hijos. Los juegos tradicionales son actividades simples que se llevan a cabo de acuerdo con un conjunto de reglas o instrucciones aceptadas por todos los participantes. conservar o ganar un objeto. etc. bolitas. hojas. 8 . emboques.wikipedia. hilos. es que no requieren aparatos sofisticados. etc. ganar y divertirse. 4o Básico Juegos tradicionales Jugar es una actividad propia del ser humano. lanzar un objeto a un sitio determinado. conquistar un territorio. etc. con juguetes simples (volantines. con esto. Estas reglas determinan el modo como los participantes deben cumplir el objetivo del juego (perseguir. han experimentado algunos cambios. se juegan con el cuerpo.org/wiki/Juegos_tradicionales (Adaptación) acti v idad 2 Vocabulario 1. etc. con objetos caseros (cuerdas.

Remplaza la palabra transmitiendo por otra palabra o frase que tenga un significado similar. disciplinas C.Le n g u aj e y Co m u nicació n II . Complétalo con los conceptos y vínculos que se proporcionan. “Los juegos tradicionales son aquellos que se han jugado desde hace mucho tiempo y se han En la expresión: “Los juegos tradicionales son actividades simples que se llevan a cabo de acuerdo con un conjunto de reglas aceptadas por todos los participantes.” acti v idad 3 Profundicemos la lectura. Juegos Tradicionales sirven para se pueden jugar con disfrutar reglas objetos de la casa Vínculos: siguen Conceptos: elementos de la naturaleza.2. A continuación te presentamos un mapa conceptual que sistematiza la información del texto “Juegos tradicionales” que leíste en esta clase. órdenes de abuelos a padres y de padres a hijos. ¿Qué palabra podría remplazar a reglas? A. normas B. métodos D. juguetes simples 9 Cua de rno de Trab aj o . aprender.” 3.

en el camino. bolitas. papeles. Los juegos tradicionales son actividades sencillas que se realizan respetando un conjunto de reglas o instrucciones aceptadas por todos los participantes. Estas reglas determinan el modo como los participantes deben cumplir el propósito del juego (perseguir. con juguetes simples (volantines. 10 .Clase 1 A cti v idad 1 Lee con atención el siguiente texto y subraya las ideas principales. hilos. con esto. De hecho. hojas. es que no requieren aparatos sofisticados y en algunas oportunidades. http://es. que se ha llevado a cabo desde tiempos inmemoriales. pero mantienen su esencia”. han sufrido algunos cambios. Jugamos para aprender a relacionarnos con el entorno a la vez que disfrutar con los familiares y amigos. han experimentado algunas modificaciones. etc.). emboques. etc. como también por los adultos mayores de una comunidad. piedras. dados. trompos. . con objetos caseros (cuerdas. lanzar un objeto a un sitio determinado.org/wiki/Juegos_tradicionales (Adaptación) acti v idad 2 Vocabulario 1. etc. ramas. con objetos disponibles en la naturaleza (arena. flores. 5o Básico Juegos tradicionales Jugar es una actividad propia del ser humano. se juegan con el cuerpo.). cartas.). Explica con tus palabras qué significa la palabra esencia en el texto: “Los juegos tradicionales. conquistar un territorio. pero mantienen su esencia. Los juegos tradicionales son aquellos que se han repetido con el tiempo y transmitido de generación en generación (de abuelos a padres y de padres a hijos). Con el tiempo. conservar o ganar un objeto.wikipedia.) y. ganar y divertirse. botones. Una de las características principales de estos juegos. etc. tampoco materiales.

Que se prolonga mucho tiempo. Complétalo con los conceptos y vínculos que se proporcionan. En la expresión: “Jugar es una actividad propia del ser humano que se ha llevado a cabo desde tiempos inmemoriales”. Remplaza la palabra entorno por otra que tenga un significado similar. de generación en generación. Que no tiene principio ni fin. C. 11 Cua de rno de Trab aj o . A continuación te presentamos un mapa conceptual que sistematiza la información del texto “Juegos tradicionales” que leíste en esta clase. Conceptos: aprender. Que dura un tiempo indefinido. juguetes simples. reglas. a la vez acti v idad 3 Profundicemos la lectura. Juegos Tradicionales sirven para se pueden jugar con elementos de la naturaleza siguen como disfrutar se transmiten cumplir el objetivo del juego como hilo juguetes simples papel bolitas trompos Vínculos: como. D.Le n g u aj e y Co m u nicació n II 3. . para. B. Que no se recuerda cuándo empezó. piedras. ramas. objetos de la casa. ¿Cuál es la expresión que podría remplazar a inmemoriales? A. Jugamos para aprender a relacionarnos con que disfrutar con los familiares y amigos.2.

De hecho.). Con el tiempo. Remplaza la palabra requerir por otra que tenga un significado similar. http://es. conservar o ganar un objeto. son los responsables de transmitir estas tradiciones. trompos. Jugamos para aprender a relacionarnos con el entorno a la vez que disfrutar con los familiares y amigos. lanzar un objeto a un sitio determinado. etc.) y.” 12 . ganar y divertirse. es que aparatos sofisticados. papeles. que se ha llevado a cabo desde tiempos inmemoriales. cartas.wikipedia. han experimentado algunas modificaciones o adaptaciones a los lugares donde permanecen. con esto. se pueden jugar con el cuerpo como por ejemplo. pero mantienen su esencia. . Juegos tradicionales Jugar es una actividad humana. Los juegos tradicionales son aquellos que se repiten y se han transmitido de generación en generación: abuelos a padres y de padres a hijos. etc. piedras. etc. hojas. botones. es que no requieren elementos sofisticados. a las escondidas. también los adultos mayores de una comunidad. bolitas. normas o instrucciones aceptadas por los participantes. con objetos disponibles en la naturaleza (arena. Explica con tus palabras qué significa la palabra sofisticado en la expresión: “Una de las características principales de este tipo de juegos.). 2. Los juegos tradicionales son actividades simples que se juegan de acuerdo con un conjunto de reglas. dados. la pinta o al pillarse. flores. “Una de las características principales de este tipo de juegos. con juguetes sencillos (volantines. es que no requieren aparatos sofisticados”. hilos.org/wiki/Juegos_tradicionales (Adaptación) acti v idad 2 Vocabulario 1. con objetos caseros (cuerdas.Clase 1 A cti v idad 1 6o Básico Lee con atención el siguiente texto y subraya las ideas principales que transmite. Estas instrucciones determinan el modo como los participantes deben cumplir el objetivo del juego (perseguir. conquistar un territorio.). ramas. Una de las características principales de este tipo de juegos. emboques. etc.

pero mantienen su esencia”. objetos de la casa. perseguir. entristecido acti v idad 3 Profundicemos la lectura. afligido C. Conceptos: ramas. padecido . juguetes simples. conquistar un territorio. se juegan con. Complétalo con los conceptos y vínculos que se proporcionan. disfrutar. Juegos Tradicionales sirven para aprender elementos de la naturaleza siguen como de generación en generación en el proceso para como hilo lápiz como cumplir el objetivo del juego papel que puede ser dados bolitas Vínculos: se transmiten. tenido B. 13 Cua de rno de Trab aj o . ¿Cuál es la palabra que podría remplazar a experimentado? A.D. A continuación te presentamos un mapa conceptual que sistematiza la información del texto “Juegos tradicionales” que leíste en esta clase. con el tiempo. pueden variar. En la expresión: “Los juegos tradicionales. ganar un objeto. reglas.Le n g u aj e y Co m u nicació n II 3. flores. han experimentado algunos cambios. piedras. trompos.