You are on page 1of 18

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD RAFAEL BELLOSO CHACÍN FACULTAD DE HUMANIDADES ESCUELA DE COMUNICACION SOCIAL CÁTEDRA: POLÍTICA INTERNACIONAL

SECCIÓN: Z-713

POLÍTICA INTERNACIONAL

PRESENTADO POR:

Br. Contreras Jenniffer Br. Manrique Alix Br. Molina Carmen Br. Ríos Dover Br. Sanabria Jaidy

Maracaibo, julio de 2013

La única arma tecnológica que tubo importancia para el desarrollo de la I guerra fue el submarino. Fecha.. para eliminar a Rusia antes de que el imperio del zar organizara con eficacia todos sus efectivos militares. Gran Bretaña y Rusia) y las potencias centrales (Alemania.Historia de las Relaciones Internacionales.1. El imperialismo acaba con el liberalismo.Primera y Segunda Guerra Mundial. origen. Los alemanes se encontraron con una guerra en dos frentes: El plan alemán consistía en aplastar rápidamente a Francia en el oeste y luego actuar con la misma rapidez en el este. Alemania y Estados Unidos le disputaban el predominio industrial y comercial. Es una campaña relámpago. . Finales del siglo XIX. trataron de provocar hambre entre la población enemiga. Originado en Europa. económica y sobre todo políticamente.. A. Comenzó como una guerra esencialmente europea entra la Triple alianza (Francia. países y aspectos. Serbia y Bélgica se incorporaron rápidamente al conflicto como consecuencia del ataque austriaco contra serbia y del ataque alemán contra Bélgica. ya que ambos bandos al no poder derrotar al ejercito contrario. Austria y Hungría). Inglaterra dominaba el mundo tecnológico. Francia deseaba la revancha de la derrota sufrida frente a Prusia en la Guerra Franco-prusiana de 1870-1871. Japón ingreso para tomar posiciones en el extremo oriente y en el pacifico occidental y EEUU entro en el año 1917. financiero. En la primera guerra participaron todas las grandes potencias y casi todos los estados europeos. por la rivalidad entre las potencias imperialistas. I Guerra Mundial (1914-1918) La Primera Guerra Mundial fue un conflicto armado a escala mundial desarrollado entre 1914 y 1918.

aunque los aliados se recuperaron gracias al envió masivo de refuerzo por parte de EEUU. un contrario. Cuando los aliados comenzaban a amenazar en 1918 la conclusión de la guerra se iba a dar en cuestión de semanas. Alemania alzando la victoria total en el este. las potencias tenían un desea de quedarse con todo para poder invertir el capital (imperialismo). Consecuencias: El poder económico deja de estar en manos de Europa y pasar a EEUU y Japón. Luego el ejercito alemán puso su fuerza en el oeste y consiguió romper en el frente occidental y las alianzas sobre Paris. había un fuerte sentimiento nacionalistas. Las potencias centrales admitieron la derrota. Nacionalismo agresivo: ve al país vecino como un rival. que eran los principales acreedores.La superioridad del ejército alemán podría haber sido decisiva si los aliados no hubieran podido contar a partir de 1917 con los recursos ilimitados de EEUU. Triple alianza: creada en 1789 por acuerdos entre Alemania. Gran Bretaña pierde su hegemonía y pasa a compartirla con EEUU. consiguió que Rusia abandonara las hostilidades. que es el primer productor que nutre a los mercados europeos y ayuda a reconstruirla. Gran Bretaña y Rusia. la impuso hacia la revolución y en 1917/18. le hizo renunciar a gran parte de sus territorios europeos. Austria y Hungría) y en 1882 se une Italia Triple entente: unión entre Francia. En esa época eran importantísimos los problemas de fronteras. .

Gran Bretaña tuvo gran perdidas en el mar. esto provoco un alza en los precios que justificaba la escasez de productos. materias primas y productos alimenticios. los ejércitos al retirarse destruían todo aquello que tuviera algún valor económico. Europa quedo pobre de hombres. Sévres: Firmado el 10 de agosto de 1920 entre Imperio Otomano y los aliados (a excepción de Rusia y Estados Unidos). Saint-Germain-en-Laye: Firmado el 10 de septiembre de 1919 entre los aliados y Austria. estaban obligados a comprar fuera del continente y solicitar créditos. Alemania no tuvo grandes pérdidas materiales. por lo que las tierras quedaban totalmente arrasadas. desmilitarizado. La inflación se hizo crónica. condenado a pagar enormes compensaciones y tratado como responsable del conflicto. El Tratado dejaba a los otomanos sin . Este tratado produjo gran amargura entre los alemanes y fue la semilla inicial para el próximo conflicto mundial. supervisado. El imperio fue cortado en dos por el Corredor polaco. TRATADOS: Versalles: Firmado el 28 de junio 1919 entre los aliados y Alemania. tierras cultivables. En este tratado se establecía el desmembramiento de la antigua monarquía de los Habsburgo. y Austria quedó limitada a algunas zonas en las que se hablaba solamente el alemán. confiscadas sus colonias. pero si perdió territorios como consecuencia de los tratados de paz. Se destruyeron vías de comunicaron. Los únicos que se beneficiaron con la guerra son algunos sectores de la burguesía intermedia. el Imperio Austrohúngaro.Para todos los países será muy difícil suplir el déficit de mano de obra especializada. la mujer tiene la posibilidad de obtener su libertad de acción en la sociedad. pero sus posibilidades de pago eran casi nulas.

consciente de su inferioridad en tierra. Los países agresores eran Alemania. la causa inmediata de la II guerra fue la agresión de las tres potencias por el descontento del tratado de versalles.1945) Los países intervinientes son las 6 grandes potencias europeas (Gran Bretaña. de hecho no se contaba con el armamento necesario. Rusia EEUU. En 1943 los ejércitos alemanes fueron contenidos y se vieron obligados a rendirse en el Stalingrado. En 1941 Hitler invade la URSS. Alemania poseía y producía muchos aviones y carros de combate que gran Bretaña. Rusia. Austria-Hungría. limitándolo a Constantinopla y parte de Asia Menor. invirtió en armamento más costoso y tecnológicamente más complejo y planeo una guerra a largo plazo. Japón se había convertido en una considerable fuerza militar. Japón e Italia. La derrota de Alemania solo era cuestión de tiempo Las principales causas de la II guerra se dan por el malestar dejado por la Primera Guerra Mundial. Francia. por lo que esto la convertía en una potencia del oriente. Alemania. derrotada albergaba un profundo resentimiento por la pérdida de grandes áreas geográficas y por las indemnizaciones que debía pagar en .la mayor parte de sus antiguas posesiones. Inglaterra en cambio. todos los partidos de Alemania coincidían en que el tratado de Versalles era injusto e inaceptable. Italia y Alemania). donde ella y sus aliados superaban la capacidad productiva de sus aliados. II Guerra mundial (1939. Rumania y Yugoslavia. La guerra no había sido pensada como una guerra larga. Trianon: Acuerdo impuesto a Hungría el 4 de junio de 1920 por los aliados en el que se dictaminó la entrega de territorios a Checoslovaquia.

. pues se había rearmado e iniciaba su expansión territorial. Hitler perseguía su sueño en la unificación alemana y unidad aria. que a su vez abonaron el camino para el surgimiento de las reivindicaciones alemanas y con ello el impulso al partido Nacional-Socialista (Nazi). que se encontraba también en el bando aliado vencedor. Se puede dividir esta contienda en dos fases: a) desde 1939 a 1941 en donde se desarrolla fundamentalmente en Europa y con dominio de las potencias del eje b) desde 1942 hasta 1945 la guerra adquiere dimensiones mundiales. la Descarterizacion y la Democratización. Francia e Inglaterra la dos potencias importantes de Europa veían como Hitler iba ganando terrenos.Reducción de la flota Alemana 4. Japón. Italia. . rompía el Tratado de Versalles. la Desmilitarización.función de las reparaciones de guerra impuestas por el Tratado de Versalles en 1919.Pago de indemnizaciones por parte de Alemania a los Aliados por las perdidas económicas sufridas por los mismos a causa de la guerra. Algunas de esas cláusulas establecidas dentro del tratado firmado por Alemania fueron: 1. no había quedado muy conforme con la repartición de territorios hecha en virtud del Tratado de Versalles. 2.La gran recesión que se presentó en el mundo entre los años 20 y 30.Reducción del ejercito alemán 3.. que en Alemania. con el ingreso de EE. caída del nivel de vida de la clase media.UU. vio frustrado su deseo de obtener mayores posesiones en Asia oriental. crearon desempleo. una de las vencedoras. en realidad estos territorios nunca habían pertenecido a Alemania. no recibió suficientes concesiones territoriales para compensar el coste de la guerra ni para ver cumplidas sus ambiciones.. al conflicto.. Al finalizar la guerra lo que se busca es la Desnazificación.

. La alianza alemana con Mussolini y la Italia fascista llevada a cabo en ocasión de la reciente guerra civil española parecía asegurar al eje Roma-Berlín una aplastante superioridad sobre Paris y Londres.Los primeros avances alemanes fueron aceptados por algunas potencias porque entendían que el Tratado de Versalles había sido muy duro con Alemania y era justo que este país recuperara algo de los territorios perdidos. Francia e Inglaterra anunciaron que se opondrían a ello con las armas.. Rusia recupera territorios que pertenecían al antiguo imperio zarista El pacto de no-agresión entre Alemania y la Unión Soviética. contra Francia y Reino Unido. contra toda expectativa. empezaron en Moscú negociaciones en este sentido cuando. A comienzos del verano de 1939. que se oponían a sus anexiones en Europa central y oriental y a todo tipo de retribución de colonias. y se reparte algunos territorios de Polonia. Por otro lado Hitler luchaba contra el comunismo por lo que les servia como una barrera contra el expansionismo soviético. B. pues 2 potencias de ideología contrarias y enemigas acordaron abstenerse de toda guerra y de integrar bloques contrarios a una u otra nación. Hitler consideró que Alemania estaba suficientemente armada y bien dirigida por el partido Nazi para emprender la conquista del espacio vital que necesitaba la nación alemana y hacer frente a una guerra contra las democracias. Alemania y Rusia se pusieron de acuerdo para una nueva participación de Polonia.La Guerra Fría. es decir. estallo la noticia de que Hitler y Stalin acaban de concluir un pacto que alineaba a la cuna del consumismo en el campo de las dictaduras totalitarias. Hitler tiene dos puntos que defender (oriental y occidental) y por lo tanto firma un pacto de no agresión con Rusia (Stalin). ocurrido el 23 de agosto de 1939 sorprendió al mundo.

jamás perpetraron acciones directas la una contra la otra. Entonces. sino que más que nada se limitaron a actuar como ejes de influencia en el contexto internacional y a entablar una red de cooperación militar y económica con los países aliados o satélites de uno de los bloques contra los del otro y viceversa. la guerra fría fue el enfrentamiento entre dos ideologías: capitalismo vs. aunque el periodista Walter Lippmann. ya que a cualquier precio. En tanto y aunque no hubo que lamentar víctimas fatales por una acción bélica. La denominación de la rivalidad como guerra fría se debe a que ninguna de las dos potencias involucradas y mencionadas. que fue una lucha que se manifestó en casi todos los órdenes y ámbitos de la vida de estos países. en el cual cada una de las partes adopta una política que tiene al reforzamiento a expensas del adversario sin que jamás se llegue a las acciones de una guerra caliente. Básicamente. los bloques occidental-capitalista. países o bloques. una guerra fría es aquel estado de tensión que se manifiesta entre potencias. La invención del concepto ha sido atribuida al financista norteamericano Bernard Baruch. informativo y militar. también colaboró para popularizar la denominación.Se conoce con el nombre de Guerra Fría al enfrentamiento que mantuvieron desde 1945. Comunismo. tecnológica. ambas súper potencias quisieron implantar su ideología de gobierno a todo el planeta siempre en detrimento de la otra. como ideológicos y políticos fue tan grande que terminaron por marcar significativamente el escenario político internacional durante casi toda la mitad del siglo pasado. quien se desempeñó como consejero presidencial a poco de comenzado el mencionado estado de cosas entre ambos países. La Guerra Fría. podría decirse. la gravedad de los conflictos tanto económicos. ideológica. ya que en el año 1947 utilizó el concepto para titular uno de sus libros. Estados Unidos y la Unión Soviéticas. encabezado por los Estados Unidos y el oriental-comunista. . económica. marcado por el fin de la URSS y la caída del Muro de Berlín. hasta la caída del comunismo entre 1989 y 1991. liderado por su lado por la Unión Soviética. política. fin de la segunda Guerra Mundial.

1953 ). •Se disuelve el bloque Socialista. 3ª FASE: REBROTE DE LA GUERRA FRÍA. Los partidos comunistas no logran subir al Gobierno. A este acontecimiento se le llama “La Caza de Brujas” en EEUU.1953 ). 2ª FASE: COEXISTENCIA PACÍFICA. 1ª FASE: MÁXIMA TENSIÓN ( 1947 . Como consecuencia de la Subida de Reagan a la presidencia de EEUU. Los disidentes (la gente que no tiene las mismas ideas del Gobierno ) son reprimidos. •Stalin muere y sube al poder Eisengower. . •La Guerra de Corea (1950 . ACONTECIMIENTOS: POLÍTICA INTERIOR: Conflictos internos dentro del país.1975 ). pero aparecen conflictos como: •La Crisis de los Mísiles de Cuba ( 1962 ).FASES. sobre todo en los países situados en zonas de influencia de los dos bloques. •La Guerra de Vietnam (1968 . Las negociaciones se hacen posibles. como son: •La Crisis de Berlín (1947 ). FIN DE LA GUERRA: •Se da con la Subida de Gorbachov al poder de la URSS en 1985. En la Europa Oriental se evitaron las vías hacia el socialismo y se consolidó lo soviético gracias a la Guerra Fría. Dentro de esta Fase se pueden distinguir dos acontecimientos importantes. En esta fase: •EEUU pierde el monopolio nuclear.

EEUU se presentaba en Europa Oriental como defensor del mundo libre. como pilar de la llamada Doctrina Truman. Empieza la importancia de la industria armamentística ( debido a la continua situación de alarma ). LA GUERRA FRÍA Y LA CULTURA. Para el bloque occidental. debido sobre todo a la Guerra Fría. •OTAN: Alianza militar. las bases de su sistema en Europa fueron dos: •El Plan Marshall: Un sistema de ayuda económica para la reconstrucción de la Europa Occidental. LA PSICOLOGÍA DE LA DESCONFIANZA. En la URSS aparecía el primer ideólogo del campo antiimperialista. Se estableció el término contención. EL ARMAMENTISMO. ayuda militar. . Hay una consolidación del sistema capitalista debido a la consolidación de los dos bloques. subvenciones. si no se utilizaban los Golpes de Estado y las Invasiones. Después de la II Guerra Mundial se vio imposible la cooperación entre los aliados. En esos momentos estaban prohibidas las disidencias. Pero la base de la Guerra Fría fue la psicología de desconfianza entre la Unión Soviética y los Estados Unidos. Los movimientos por los derechos civiles en los países del este de Europa tienen como máximo exponente la Carta 77. CAUSAS DE LA GUERRA FRÍA. Aparecieron las corrientes pacifistas alternativas o los verdes en la Europa Occidental.Para sostener al Gobierno había provisiones. CONSOLIDACIÓN DE LOS DOS BLOQUES. Hay un elevado gasto militar.

PRINCIPALES CONFLICTOS. Francia. Gran Bretaña y China. LA GUERRA DE COREA: Durante la IIEEUU. Filipinas. Pakistán y Gran Bretaña. oDesembarco de las tropas de la ONU. •Acuerdos de Ginebra (que diseñaban un programa de paz para el futuro de Indochina ). VIETNAM. •Pacto de Varsovia: Alianza militar del bloque comunista. Nueva Zelanda. y tras el ataque de las tropas de la ONU ( llevadas por EEUU ). Los Orígenes de la Guerra de Vietnam. Empezó una Guerra con dos fases: 1ª Fase: oAvance implacable del ejército norcoreano. •Enfrentó a Francia con un ejército vietnamita. •Pacto de Bagdad ( CENTO ): Entre Turquía. Australia.EEUU también firmó: •Pacto de Río de Janeiro con los países de América Latina. Irán. El Bloque Oriental tubo dos organizaciones principales: •COMECON o CAME: Sistema de Integración económica. •OTASE: En el que están EEUU. . Tailandia y Pakistán. Gran Bretaña. La Primera Guerra de Indochina ( 1946 . Finalmente. se establece el frente en 1951. URSS. Irak. •Independencia para la Península de Indochina. •Derrota del ejército francés.1954 ).

Definición: La guerra es la forma de conflicto socio-político más grave entre dos o más grupos humanos. que proviene de un Estado hacia otro. •Subida al poder de la cúpula del ejército. Es quizá una de las más antiguas de todas las relaciones internacionales. •Bombardeos masivos a Vietnam. destrucción del enemigo. o para imponer algún tipo de sometimiento y. 2. ultimátum. en . Declaración de guerra. Su utilización es muy frecuente en el ámbito diplomático. que instauró una dictadura militar.La Guerra. •En 1960 se estableció el Frente de Liberación Nacional del Sur. fin de las hostilidades y criterio sobre la guerra en la actualidad. •Guerra Química. La Intervención Estadounidense: •Ampliación de la ayuda a Saigón. •Creación del primer mando norteamericano en la zona. aunque se convierte en un fenómeno particular con el comienzo de las civilizaciones. •Dislocación de la sociedad vietnamita. No estaba dispuesta a aceptar un régimen comunista en Vietnam. Ultimátum: La palabra ultimátum es un vocablo latino del siglo XV (es un cultismo ya que no figuraba en el latín clásico) que pasó al inglés tres siglos después. * Todo ello llevó a la intervención masiva de EEUU. con el propósito de controlar recursos naturales o humanos. La declaración de guerra es una declaración formal mediante un documento. y designa la última oportunidad que se le da a alguien. en su caso.•EEUU se mostró contrario al espíritu del acuerdo. pero en la historia muchas veces se han iniciado guerras sin previo aviso. y de allí a nuestro idioma. o el desarme. En la actualidad. donde el primero declara el inicio de hostilidades.. Definición. este hecho se concreta mediante un documento formal. y supone el enfrentamiento organizado de grupos humanos armados. declaración de guerra.

por consiguiente. muchas veces. lo cual. Entonces. Fin de las hostilidades: La situación de guerra se da. La negativa de Servia de aceptar las condiciones impuestas en el ultimátum. En otras ocasiones. vemos a una Venezuela totalmente dividida y sin mejoras en el asunto por parte de sus gobernantes y partidos de la derecha. Con esto las partes beligerantes llaman a la movilización de sus fuerzas armadas y a la iniciación de actos de guerra. tomando de burla al mismo país. y más bien se han dado a la tarea de hacer lo que les ha dado la gana. que la guerra en la actualidad forma parte de una serie de desacuerdos en la sociedad. u otras sanciones internacionales como un bloqueo comercial. fijando las consecuencias del no acatamiento. fue uno de los desencadenantes de la Primera Guerra Mundial.general un Estado. Es un último e imperioso llamado de advertencia. con una serie de peticiones a raíz del asesinato del Archiduque Francisco Fernando y su esposa. Criterios: Podemos entonces considerar. se han roto los esquemas y los estandartes de las leyes jurídicas. para que se tome alguna conducta o se cese en ellas. con los asuntos que le conciernen al Estado y a la sociedad en general. mientras visitaban Servia. ante la inminencia de un ataque armado. por el fracaso de la vía diplomática en la resolución de conflictos internacionales y representa la imposibilidad de lograr un acuerdo de paz entre dos o más naciones beligerantes. fue el que Austria envió a Servia el 23 de julio de 1914. Normalmente la cesación de estado de guerra no se estipula formal o diplomáticamente sino que se realiza como suspensión de hostilidades. los países en guerra firman mutuamente un acuerdo de paz en el que se declara el fin de las hostilidades. Un ultimátum famoso históricamente. que conllevan a no ceder entre las partes de manera diplomática. para que deponga su actitud. Esto trae como consecuencia un desajuste en la sociedad . Hoy en día en Venezuela existen muchos conflictos por intereses económicos. lo normal es que le den el debido uso y cumplimiento a esas normas. políticos e intereses personales en el ámbito gubernamental.

indicando que son sus representantes. instrumentos de cultura y vehículos de difusión de obras culturales. un poder importante en el espacio individual. nos informamos sobre lo que sucede. no los representan ni éstos pueden controlarlos directamente. su país o en el mundo a través de los medios de comunicación de masas. Es impensable hoy para muchos vivir sin alguno de estos medios de comunicación. Los medios de comunicación también son una industria o una empresa. el pueblo tomas las herramientas que tiene a la mano para poder sobre vivir en esta incertidumbre.que no lleva a ningún lado. Los medios de comunicación son cada vez más actores centrales para el funcionamiento del sistema político y su estudio es clase para . cotejamos una información entre múltiples fuentes. mediadores políticos que canalizan y crean opinión pública elemento decisivo en el proceso de elaboración de las políticas públicas. Aún cuando los medios suelen apropiarse de la voz de la opinión pública. puesto que cumplen importantes funciones en la vida cotidiana de los ciudadanos y en su relación con el sistema político. Resulta sorprendente pensar que alguna vez no hayan existido la televisión. Las corporaciones de comunicación de masas pueden ser considerados como extensiones de las propias facultades sensoriales del individuo o como el sistema nervioso de la comunidad en que se encuentran. conocemos lo que hacen los gobernantes (o lo que dejan de hacer).. 3. los periódicos o la radio. familiar y social. en la práctica. mecanismos a través de los cuales los individuos perciben el mundo que los rodea. nos movilizamos por una causa justa y defendemos los derechos sociales y políticos de alguien que se encuentra muy lejos.¿Qué son corporaciones de comunicación social masiva? Los ciudadanos acceden a lo que ocurre en su ciudad. no son elegidos por los ciudadanos. accedemos de manera inmediata a lo que está pasando en cualquier sitio del planeta. Gracias a ellos. entonces el Estado no asume su responsabilidad dejando a un lado las necesidades de su pueblo creando así un conflicto social que puede conllevar a una guerra si no se establecen los acuerdos pertinentes y las consideraciones necesarias para entablar esos acuerdos.

Gracias a ellas. La sociedad tenía una mayor necesidad de conocer cosas y demandaba cada día más información. Las agencias cuentan con un sistema de trabajo muy parecido entre sí. selección. el auge de los estados-nación. resultaba necesaria la creación de entidades que recopilasen las noticias que ocurrían en su área más cercana. Los medios de comunicación eran incapaces de cubrir tantos sucesos en lugares tan distantes por motivos económicos. la rapidez para recolectarla y difundirla. a través de la radio. el consumo creciente de prensa o la inclusión de las nuevas tecnologías en los campos comunicativos. se producían más noticias y con mayor rapidez en lugares cada vez más lejanos.¿Qué son agencias internacionales de noticias? El origen de las agencias de información se remonta a la segunda mitad del siglo XIX por una serie de razones técnicas e históricas tan determinantes como la expansión del capitalismo.. seleccionar y eliminar la información. Las agencias de información internacional o agencias de noticias internacionales son todas aquellas empresas o cooperativas estatales o privadas que se encargan de distribuir la información y de las cuales se alimentan la gran mayoría de los medios de comunicación del mundo. edición y distribución de la información a los clientes. Por este motivo.comprender las dinámicas que se dan en él y en el modo en que los ciudadanos se vinculan a las instituciones políticas. un hecho noticioso que acontece en el planeta. así como el proceso de producción que se conforma por la recolección. cualquier ciudadano conoce casi al instante. televisión o radio que dispusiera de los medios humanos y técnicos para estar presente en todos aquellos focos mundiales que producían información. . pues son capaces de cubrir los sucesos mundiales de mayor importancia ya que cuentan con una importante red de corresponsales y otras fuentes de noticias (Agencias Regionales y Nacionales). No había periódico. el proceso de edición para depurar. 4. que se compone por la distribución de la información. la televisión o la prensa.

Las agencias cuentan con un sistema de trabajo muy parecido entre sí. aquellas empresas o cooperativas. de Estados Unidos. especialmente del telégrafo eléctrico. La industrialización propició el desarrollo de los periódicos y de los medios de comunicación. la que. edición y distribución de la información a los clientes. Entendemos por Agencias Internacionales de Noticias. estatales o privadas que distribuyen información y de las cuales se alimenta la gran mayoría de los medios de comunicación en todo el mundo. las estructuras organizativas. las rutinas productivas. la construcción de la agenda en las agencias de noticias internacionales es un proceso de complejas mediaciones en el cual intervienen los periodistas y su cultura profesional.Al igual que en otros medios. que se compone por la distribución de la información. a su vez. Las Agencias Internacionales de Noticias son capaces de cubrir los sucesos mundiales de mayor importancia. Las agencias de noticias surgieron para satisfacer la necesidad de mayor información de las sociedades. éstas surgieron en la primera mitad del siglo XIX. redistribuye a los medios informativos locales o bien a otros clientes (Salazar 1990). Reuters (Reino Unido). Para 1990 las cinco agencias internacionales de noticias más importantes eran: Agence France Press (AFP). también se puede dar que venden sus servicios a una agencia nacional de noticia. y Telegrafnoie Agentotve . Según Hernando Salazar Palacio (1990). se redujeran. Estas agencias tienen clientes en todo el mundo. a los que suministran un servicio total o especializado de noticias. la rapidez para recolectarla y difundirla. para que ésta fuera menos local y más mundial. así como el proceso de producción que se conforma por la recolección. seleccionar y eliminar la información. el proceso de edición para depurar. selección. pues cuentan con una red mundial de corresponsales y otras fuentes de noticias (Agencias Regionales y Nacionales). y para que los costos de la obtención de información directa de los medios. Associated Press (AP) y United Press International (UPI). la influencia de fuerzas externas y la ideología. escritor de “Las Agencias de Noticias en América Latina”.

Es la primera agencia de noticias multimedia en español y la cuarta del mundo. y Río de Janeiro (portugués). radio. la estadounidense Associated Press (AP) y la francesa Agence France-Presse (AFP). que cuentan con servicios propios de fotografía y con una cobertura mucho más completa que el resto de sus competidores. El Cairo (árabe). Fue la primera agencia española en tener delegaciones en todas las Comunidades y ciudades autónomas. contribuyendo a la vertebración informativa del territorio del Estado.8% de la población mundial. Para este año se estimaba que las noticias difundidas por estas agencias alcanzaban al 99. Desde su lanzamiento el 1 de junio de 1980. de la Unión Soviética. La agencia Efe es una empresa informativa multimedia. CNN fue la primera cadena de televisión en cubrir noticias las 24 horas del día. fundada en 1939 en España por Ramón Serrano Súñer y Manuel Aznar Zubigaray. con más de tres mil profesionales de 60 nacionalidades. hoy en día contamos con una extensa lista de Agencias de Noticias de tipo nacional y regional en una gran cantidad de países del mundo. También contamos con Cable News Network (en español: Cadena de Noticias por Cable). incluyendo en la actualidad 15 cadenas de televisión de cable y . que cubre todos los ámbitos de la información en los diferentes soportes informativos (prensa escrita. por detrás de la canadiense-británica Thomson Reuters.Sovietskovo Soyuza (TASS). la cadena se ha expandido notablemente. Actualmente es parte de Time Warner y su eslogan es "The Most Trusted Name in News". que es una cadena de televisión estadounidense fundada en 1980 por el empresario Ted Turner. se disputan la primacía mundial. Estas tres agencias. Por otra parte. por medio de una red de periodistas mundial. televisión e Internet) y distribuye 3 millones de noticias al año a más de dos millares de medios de comunicación en los cinco continentes. la Agencia EFE es un servicio de noticias internacional dentro de las llamadas agencias de información o noticias. 24 horas al día desde más de 180 ciudades de 110 países y con cuatro mesas de edición en Madrid. más conocido por sus siglas (CNN). Bogotá. Sin embargo.

satélite. Las cadenas en español son: CNN en Español. CNN Latino y CNN Chile. siguiéndole Fox News Channel. En 1997 fue galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades. como español y turco. CNN distribuye también programas de radio en español. CNN ha lanzado también varias cadenas en otros idiomas. . doce sitios web y dos cadenas de radio. Actualmente CNN es el canal de noticias más visto en Estados Unidos.