You are on page 1of 7

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA FACULTAD DE CIENCIAS E.A.P.

BIOLOGIA EN ACUICULTURA

EVALUACION DE DIFERENTES CONCENTRACIOENES DE ENSILADO BIOLÓGICO DE PESCADO COMO MEDIO DE CULTIVO EN CRECIMENTO POBLACIONAL DE Scenesmus acutus

Nuevo Chimbote-Ancash-Perú

2013

utilizando principalmente fertilizantes químicos agrícolas o excretas de animales ya sea en forma directa o fermentados que son conocidos como bioabonos líquidos y que contienen cantidades importantes de macro y micronutrientes. invertebrados bentónicos. ya que es un tipo de fertilizante de bajo costo y de fácil adquisición. General Probar la eficiencia del ensilado biológico de pescado. . Asimismo es de suma importancia la realización de estudios sobre cultivos de microalgas con compuestos orgánicos en condiciones mixotroficas. se hace necesaria la producción de alimento de alto valor nutricional y de bajo costo. como medio de cultivo en el crecimiento poblacional de Scenedesmus acutus. el mejor aceptado por la mayoría de las especies en cultivo. demostrando ser el alimento natural.EVALUACIO DE DIFERENTES CONCENTRACIOENES DE ENSILADO BIOLÓGICO DE PESCADO COMO MEDIO DE CULTIVO EN CRECIMENTO POBLACIONAL DE Scenesmus acutus I. fósforo (P) y potasio (K). peces pequeños y organismos filtradores. cobre. ya que su tamaño posibilita su consumo directo por el zooplancton. INTRODUCCION Actualmente se continúa la búsqueda de substancias que actúen como fertilizantes para lograr el desarrollo óptimo de diversas especies de microalgas y abaratar los costos de los medios de cultivo. dado que estos últimos contienen elementos como el nitrógeno (N). OBJETIVOS Particulares: Cultivar Scenedesmus acutus. II. . principalmente dirigido a la engorda de especies de importancia comercial en sistemas de cultivo. en ensilado de pescado como medios de cultivo. zinc. De esta manera se puede disminuir el aporte de alimentos industrializados y abatir los costos de producción. fierro y magnesio Dado el interés creciente que existe por la Acuicultura. debido a la estimulación que pueden ejercer sobre el crecimiento y la produccon de pigmentos o de otros compuestos de interés. además de calcio.

5 mm. Se empleo un diseño experimental de estimulo creciente de acuerdo a la tabla Nº 01. 5% de Melaza. Los insumos se mesclaron de acuerdo a las proporciones establecidas. 2. Se peso 100 g. . se molió en un molino mecánico y se tamizo en un tamiz de 1 mm. se dejo incubar a 37º C en una estufa por 7 días hasta que se registro un pH de 4. El extracto líquido sobrante fue el que se utilizo como medio de cultivo. con las siguientes proporciones: 80% de residuos de Pescado 15% de Yogurt con bacteria Lácticas. Posteriormente se tamizo en un tamiz de 0. Comparar la eficiencia del medio de cultivo con ensilado biológico de pescado. Diseño experimental. 1. con un medio de cultivo inorgánico (HM).- Determinar curvas de crecimiento para Scenedesmus acutus en cada una de los medios de cultivo. El ensilado biológico de pescado fue elaborado en el laboratorio de Acuicultura continental. del ensilado biológico de pescado y se hirvió en agua (1 L) por 30 minutos. Preparación del medio de cultivo con Ensilado Biológico de Pescado. Se elaboro en el laboratorio de Cultivos de Especies Auxiliares. MATERIALES Y METODOS - III. Elaboración del Ensilado Biológico de Pescado. Posteriormente se seco a 50º C.

1 gL-1 Ensilado Biológico de pescado 0. RESULTADOS Figura N⁰1: efecto de diferentes concentraciones de ensilado biologico de pescado (0. 0.2 gL-1 Ensilado Biológico de pescado 0.3 gL-1 IV.2 gL-1 y 0. .3 gL-1) como medio de cultivo en el crecimiento poplacional de Scenedesmus acutus.1 gL-1.Tabla Nº 01: diseño experimental de la investigación. TRATAMIENTOS Tc T1 T2 T3 MEDIO DE CULTIVO Concentración HM 1 ml de cada reactivo Ensilado Biológico de pescado 0.

3 gL-1 (K=0. El elevado crecimiento de Scenedesmus con el ensilado biológico de pescado (k =1. seguido por el tratamiento con ensilado biológico de pescado a una concentración de 0. a bajas concentraciones se obtiene unicelulas. Pudiendo ser esta una de las razones por la cual el Tc es el que tiene un mayor crecimiento que los tratamientos con ensilado. Así mismo Sánchez et al. temperatura o disponibilidad de los nutrientes. DISCUCIONES Sánchez et al. Gonzales (2010) nos indica que las algas deben asimilar el fósforo casi exclusivamente en forma de fosfatos y es la concentración de este compuesto la que determina la tasa de crecimiento algal.8 5 -1 x10 cel·mL) con el tratamiento que contiene fertilizantes industriales (urea. en el que se obtuvo un mayor crecimiento con el medio HM (k= 1. 2007). luz. Sin embargo en la composición química del ensilado de pescado la forma predominante del fosforo es como fosforo orgánico.3x10 cel·mL) por el T2 (Ensilado de pescado). la forma predominante es la unicelular. (2008a) corrobora nuestros resultados obteniendo una mayor densidad celular (865. A bajas concentraciones de fosfato (50 mg/L) predominan los cenobios de cuatro células en cambio a concentraciones elevadas de fosfato (300 mg/L). El fósforo orgánico de la no es inmediatamente asimilable para las algas.75 con 0. Azpiros (1984) nos indica que si existe una relación entre la forma y la concentración de fosfato en el medio de cultivo. Obteniéndose el máximo rendimiento con el ensilado (2. la tasa de crecimiento se hace menos dependiente de la composición de este y puede estar más influenciado por otros factores como pH. Este fosfato debe ser convertido de nuevo a su forma inorgánica para ser asimilado. En nuestros resultados las formas predominantes fueron los cenobios de 2 y cuatro . Lo que nos permite concluir que el ensilado biológico de pescado es un medio de cultivo tan bueno como los medios de cultivo con nutrientes inorgánicos.75). Sin embargo sucede los contrario con el amonio. en comparación con nuestros resultados.83).V.. Además estos resultados pueden indicar que conforme el cultivo se adapta al medio. que son los de más fácil asimilación por la microalga. seguida (723. Siendo estos los componentes principales del ensilado (Rosales at al.85 g/L día). (2008b) no observaron diferencias en el crecimiento entre los tratamientos con fuente inorgánica de nutrientes y el tratamiento con ensilado biológico de pescado mas nutrientes inorgánicos. sulfato de amonio y superfosfato de calcio). mientras a concentraciones elevadas se favorece la producción de cenobios de cuatros células.3 gL-1) como medio de cultivo se explicaría por la utilización del nitrógeno amoniacal y la presencia de aminoácidos.

pero sin superar al tratamiento control (HM).7%. 2000) lo cual se ve reflejado en la forma de las células y el crecimiento poblacional. Es conveniente que el ensilado biológico de pescado se filtre perfectamente ya que este contiene partículas que podrían impedir un buen crecimiento en S. El ensilado biológico de pecado tiene un efecto positivo sobre el crecimiento de la microalga S. 2009) que de fosforo (1. J. El crecimiento obtenido utilizando la ensilado biológico de pescado sugiere que puede ser usado como fuente de nutrientes para la producción de biomasa de Scenedesmus acutus. Con estos resultados se infiere que el ensilado contenía una mayor proporción de amonio (aprox. VI. acutus..células al final de cultivo. para observar el efecto del medio de cultivo en su composición química. acutus. 174. 2.75). VII. manteniéndose casi constante la proporción de unicelulas en los tres días. lo que indica que se puede suministrar los nutrientes necesarios para su adecuado desarrollo. estableciéndose como alternativa frente al medio de cultivo comercial. con lo cual se estarían reduciendo los costes de producción y mejorando la eficiencia de la utilización de bioabonos. RECOMENDACIONES 1. como fuente de nutrientes para el crecimiento de microalgas de interés económico. CONCLUSIONES La mayor concentración de ensilado biológico de pescado (0. según Belli. . Realizar análisis bromatológicos de Scenedesmus acutus. según Miranda et al.3 gL-1) ensayada es la que permitió obtener mejores crecimientos (k=1..3 mg/100g.

6 p. Universidad Veracruzana. Biologist. Juscamaita & J.2 gL-1 T3 = 0. Juscamaita. Influencia de la deficiencia de nitrógeno y fosforo en las interacciones competitivas entre Chorella vulgaris y Scenedesmus acutus .83 Tasa de crecimiento especifico (μ) 0. 2000. Colombia. México.03 . Cisneros. Otero & M. Tesis para médico veterinario Zootecnista. Cuba. Crecimiento mixotrofico de la microalga Nannochloropsis oculata (Eustigmatales: monodopsidaceae) en ensilado biológico de pescado. ANEXOS Tabla N⁰1: Parámetros de cinética de crecimiento de Scenedesmus acutus crecida a diferentes concentraciones de ensilado biológico de pescado como medio de cultivo. Estabilidad aeróbica y día optimo de uso del ensilado biológico de pescado para la alimentación animal.75 1. 65 p. 20 p. R.93 1. Miranda. 1984. L. Tesis para el titulo de MSc. 1 (1): 41-48.. H. 2): 149-158. Bermudez.01 1. Relación entre la morfología y el contenido proteico de Scenedesmus quadricauda como respuesta a la concentración de nitrógeno y amonio en el medio. Gallinaza avícola como fuente alternativa de nutrientes para producción de biomasa algal. IX. a2008. Belli. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS Azpiroz. b2008. Producción de la microalga Nannochloropsis oculata (Droop) Hibberd en medios de cultivo enriquecidos con ensilado biológico de pescado. J. 2009. 6 (2): 94-100 Sánchez. Universidad Autónoma Metropolitana. N.1 gL-1 T2 = 0. Gonzales.VIII. J. Universidad de Camagüey Ignancio Agramonte Loymaz. Revista Colombiana de Biotecnologia. Ensilaje de pescado a partir de subproducto de la pesca no comerciable. 53 p. 2010. Vargas & R. Universidad Nacional de Colombia. Rosales. J. O. México.27 1. Vargas. J. Tratamientos T1 =0. M.53 1. Oliveros.. 7 (1. H. J. Ecología aplicada.. Moronta & Ever Morales..84 0. Sánchez. R. 2007.3 gL-1 Tc = HM Divisiones por día k 1.