You are on page 1of 50

Experiencias en extensión agroecológica campesina en México: La Red de Alternativas Sustentables Agropecuarias de Jalisco

Dr. Jaime Morales Hernández Universidad Internacional de Andalucía
Baeza, Marzo del 2009

Contenido
1.- La Red de Alternativas Sustentables Agropecuarias de Jalisco 2.-Los aprendizajes y la formación campesina 3.-La agroecología y los formadores campesinos 4.-Reflexiones finales

 El trabajo de la RASA comenzó en 1999 en siete comunidades rurales del estado de Jalisco.  Elementos comunes: fortalecer la agricultura familiar, mantener la cultura rural, contribuir en la solución a la pobreza, buscar la sustentabilidad rural, y buscar equilibrar la relaciones ciudad-campo.  La RASA se origina como una iniciativa de la sociedad civil, ubicada en la tendencia global y nacional, hacia la construcción de experiencias alternativas de desarrollo local y sustentable.  Actualmente, la RASA está conformada por cerca de 200 familias, ubicadas en 20 grupos locales (campesinos, indígenas, mujeres y consumidores urbanos), que son acompañados por organizaciones no gubernamentales, universidades y colectivos diversos.

Grupo local (campesinos y asesor)

Asamblea general (todos los campesinos y asesores)

Consejo campesino

Consejo operativo

Etapas en el Desarrollo de la RASA  1999 - 2001: Énfasis en la formación en agricultura ecológica para mejorar la subsistencia alimentaria de los campesinos e indígenas.  2001 - 2003: Se incorpora el trabajo de género, y la perspectiva de los pueblos indígenas, se amplia su acción hacia las familias rurales, vivienda sustentable y transformación de los productos alimentarios.  2003 - 2006: Se constituye como cooperativa, se incorpora el comercio justo de los productos agro-ecológicos, y se extiende su participación en los debates sobre conservación del agua y el bosque y semillas genéticamente modificadas.  2007-2009: Se construye el Centro de Formación, se ha buscado la articulación con otros movimientos rurales en Jalisco y México, y algunos organizaciones América Latina (MAELA) y el Estado Español-Red Andaluza de Semillas.

Agroecología: una de las orientaciones teóricas para la construcción del desarrollo rural como una respuesta al reto del desarrollo sustentable.  Una contribución de la Agroecología es la integración de los aspectos sociales y ambientales, favoreciendo un enfoque más integrado en el diseño y evaluación participativa de tecnologías alternativas.  Desde la agroecología. las estrategias de la RASA contemplan no solo el aumento de la producción de las cosechas, sino también la conservación de los recursos naturales y el fortalecimiento de la identidad comunal.  El énfasis en el conocimiento local y la experimentación autóctona de tecnologías es una aportación de gran utilidad en las actividades de la RASA.

Educación Popular: Es iniciada por Paulo Freire y su base es que los procesos educativos son una forma de diálogo en torno a la realidad concreta.

Educación Popular: Enfoque teórico para el cual los procesos educativos son una forma de diálogo en torno a la realidad concreta, donde nadie educa a nadie, sino los seres humanos se educan entre sí. De acuerdo con Freire, “nadie dice su palabra solo, decir algo significa decirla para otros, por eso la verdadera educación es diálogo y no puede darse en el vacío, sino en situaciones concretas, de orden social, económico, político”. La educación popular ha contribuido a la RASA en cuatro orientaciones metodológicas: la ecopedagogía, la investigación participativa, diálogo de saberes, y la formación de campesino a campesino.

Los ejes de trabajo de la RASA
Formación en Agroecología
 Encuentros de intercambio

 Talleres de capacitación
 Elaboración de materiales  Campesinos formadores

Comercio justo de productos ecológicos:
 Después de varios años en la Red, algunas familias han logrado su autoconsumo familiar, empiezan a tener pequeños excedentes, y han intencionado parte de su producción para el mercado.  A partir de estas demandas en el 2002, se forma la comisión de comercio justo de la RASA, para buscar alternativas para los productos ecológicos generados por las familias de la Red.  Estos procesos de comercio justo se realizan desde una perspectiva de formación y concientización de los consumidores urbanos, en diálogo con los agricultores

Asesoría a la producción agrícola sustentable:
 Acompañar a grupos campesinos e indígenas en la experimentación de alternativas y en la producción agroecológica. La elaboración de diagnósticos participativos, el diseño y operación de experimentos, los recorridos de campo, la evaluación de los resultados y la comunicación de ellos en las comunidades.

Fondos Locales de Agrodiversidad
-Conservación, cuidado y mejoramiento participativo de la agrobiodiversidad de la milpa de maíz, con otros grupos de campesinos e indígenas en Veracruz y Chiapas

2.-Aprendizajes

A través del tiempo, las experiencias de los grupos de la red han mostrado su viabilidad productiva, ecológica, económica y social, en un entorno muy adverso La RASA tiene la capacidad de diseñar y operar propuestas de agricultura sustentable basadas en prácticas y métodos desde las condiciones locales. Hay un crecimiento en la red, y desde 1999 el número de grupos se ha sido triplicado, se puede observar la presencia continua de nuevos campesinos y asesores en las actividades de la red.

La experiencia de la RASA indica la viabilidad de las transformaciones rurales basadas en un enfoque de campesino a campesino. Los campesinos de la RASA han aumentado su conocimiento sobre agricultura sustentable, y han adquirido un papel relevante en la formación de otros agricultores. La red cuenta con un importante grupo de campesinos que actúan como formadores en los talleres y encuentros.
Es en este contexto que la RASA ha construido un centro de formación y experimentación en agricultura sustentable.

Un aprendizaje más se refiere a la utilidad conceptual y metodológica de los enfoques utilizados. La Agroecología ha sido una importante base para la generación y experimentación de tecnologías para la agricultura sustentable. Ha facilitado además el rescate y valoración de semillas y conocimiento local. La Educación Popular ha permitido establecer estrategias de formación entre campesinos, generando formas de reflexión y acción en torno al contexto local y global, donde se ubican las experiencias de agricultura sustentable.

3.-La agroecología y los formadores campesinos Formación en Agroecología
 Encuentros de intercambio  Talleres de capacitación  Elaboración de materiales  Campesinos formadores

El eje de articulación de la RASA han sido las actividades de formación entre los grupos campesinos e indígenas. Una modalidad importante son en los encuentros de intercambio, en ellos el grupo anfitrión comparte con los otros grupos de la Red sus experiencias prácticas en agricultura sustentable. En los encuentros es fundamental el diálogo e intercambio de conocimientos y semillas entre los campesinos asistentes. En nueve años se han realizado veinte encuentros en diferentes comunidades de Jalisco y con una asistencia promedio de 80 participantes en su mayoría familias campesinas. Se han efectuado tres encuentros sobre el cuidado del maíz en el Centro de Formación de la RASA.

Otra modalidad son los talleres en agricultura ecológica, dirigidos a un público amplio compuesto por: campesinos, indígenas, amas de casa, pobladores urbanos, estudiantes y técnicos del estado y organizaciones no gubernamentales.
Los talleres tienen un fuerte componente práctico, y conllevan un seguimiento a los grupos interesados en la producción ecológica ya sea en el campo o en ciudades, la Red ha organizado más de 200 talleres, aumentando el número de personas encaminadas hacia formas de producción más sustentables. Los talleres han demandado la elaboración de materiales didácticos que ayuden en los procesos. La base para realizarlos, han sido las propias experiencias de los campesinos de la Red, en formatos accesibles y para un público amplio.

Aprendizajes y formación campesina La experiencia de la RASA indica la viabilidad de las transformaciones rurales basadas en un enfoque de campesino a campesino.

Los campesinos de la RASA han aumentado su conocimiento sobre agricultura sustentable, y han adquirido un papel relevante en la formación de otros agricultores. La red cuenta con un importante grupo de campesinos que actúan como formadores en los talleres y encuentros. Es en este contexto que la RASA ha construido un centro de formación y experimentación en agricultura sustentable.

Proceso enseñanza-aprendizaje de los formadores campesinos y campesinas (Bernardo 2007)
Formación básica temática
Experimentación o Apropiación del conocimiento

Concientización

Persona en aprendizaje

Generación De nuevo conocimiento

Formador

Frutales cultivados (8) Hortalizas(10) Gramíneas Maíz, avena y trigo

Mercado(local) Trueque

Sal, azúcar y herramientas de campo

Aves (14) Tierra-trabajo Toda la familia y trabajo En común casa Animales Domésticos Borregos Gallinas Vacas Chivos Patos Guajolotes Puercos Peces (8) Animales Silvestres(7)

Sistema Tradicional antes del año 1960

Plantas medicinales (10)
Leguminosas: fríjol, garbanzo y cacahuate Recolección de plantas silvestres y frutos

Bosque: madera, carbón, leña, postes

Animales de trabajo Burros Bueyes Caballos Mulas

- Alimentos familia Maíz, fríjol, frutas y verduras -Medicina alternativa Alimento animales: Maíz, avena y leguminosas -Alimento Tierra: Restos de cosechas Excedentes al mercado local o trueque

Alimentos familia: -Carne, huevo, leche y quesos. Alimento Tierra: Estiércoles Excedentes al mercado local o trueque

Mercado

-Todos los alimentos (familia y animales d.) -Jornales -Gasolina -Ropa, calzado, -Maquinaria -Fertilizantes -Insecticidas -Herbicidas -Semillas

Sistema convencional años 1980-1999

Cultivos Maíz o Sorgo

Tierra Maquinaria agrícola
Animales -Vacas
Mano de Obra Familia Migración a U.S.A. Hombres y jóvenes

-Toda producción para el mercado: Maíz-Ganado, Industria- harinera y/o aceitera Sorgo: Ganado Vacas: carne

Sal, azúcar y herramientas de campo Ropa y calzado

Frutales cultivados (8) Hortalizas(17) Gramíneas Maíz, avena Trigo, sorgo Plantas medicinales (10) Leguminosas: fríjol, garbanzo, cacahuate, soya,. Alfalfa y haba Cultivos mercado Jamaica, caña, cacahuate, melón, soya, tomate verde, trigo y calabaza

Mercado local y regional Aves (8) En conservación Tierra-trabajo Se empieza a integrar la familia

casa

Animales Domésticos Gallinas Vacas Borregos Puercos

Peces (4) Animales de trabajo Burros Caballos

Sistema Agroecológico años 2000-2008

Bosque En conservación

Animales Silvestres(6) en conservación

- Alimentos familia Maíz, fríjol, frutas y verduras y otros -Medicina alternativa Alimento animales: Maíz, avena sorgo y leguminosas -Alimento Tierra: Abonos verdes, rastrojos Excedentes al mercado Local y regional

Alimentos familia: -Carne, huevo, leche y quesos. Alimento Tierra: Estiércoles Excedentes al mercado Local y regional

Manejo agroecológico: Uso de camposta, cría de lombrices, cultivos asociados y alternos, descansos, abonos verdes, diversidad de plantas, semillas criollas, uso de animales de trabajo Recuperación de fertilidad del suelo, uso racional de agua y recolección de agua de lluvia para riego.

Los formadores campesinos

Su enseñanza parte de reestablecer la relación con la tierra y la naturaleza, de esa relación se construye la identidad campesina conformada por varios tipos de vínculos El primero es la integración campesino-tierratrabajo, que considera la relación de armonía con la tierra y de respeto por los elementos que la componen: los animales, las plantas los árboles y el agua. Esa relación permite tomarle aprecio a la tierra, y genera orgullo en el campesino, porque el trabajo del campo une a las familias y las arraiga a la comunidad.

Otra es la relación campesino-semillas. Las semillas nativas representan para el campesino la seguridad alimentaria, la libertad de pensar, hacer y de autonomía. La semilla que identifica al campesino es el maíz, por ser el alimento base de la familia, por sus múltiples significados y usos. La relación campesino-familia-comunidad, en donde consideran a la mujer como el centro de la familia, y la familia la razón de ser de un campesino: porque toda su identidad gira en torno a producir la tierra para asegurar el sustento y la reproducción de los suyos.

Estos vínculos forman de manera integral la identidad campesina y está ligada a valores como el respeto hacia los demás y a la naturaleza; a la responsabilidad y el compromiso al trabajo; a la convivencia con la familia, la comunidad; a la apertura al diálogo y a compartir los saberes con otros. La identidad campesina conforma una visión amplia que integra varios elementos fundamentales de múltiples relaciones con los demás y la naturaleza, fundamentada con valores y actitudes que demuestran ser principios éticos que hacen al campesino tener dignidad y respeto.

La percepción de los campesinos formadores estructura una visión educativa amplia, integrada a su relación con la naturaleza, a la tierra, a la familia y a la comunidad. Es una formación para la libertad, justicia y dignidad, así como para la inclusión de los otros. Con estos elementos los campesinos contribuyen a una educación para la acción política ciudadana.

Por ello es muy relevante para las organizaciones considerar la identidad campesina como eje articulador de su enseñanza y formación
Está orientada hacia la sustentabilidad de manera práctica y reflexiva, fundamentada en el cuidado de la tierra, la naturaleza y la vida. Presenta elementos para que una formación permanente que puede ser asumida como una nueva forma de vida y pensamiento

Centro de Formación en Agroecología y Sustentabilidad

A lo largo del proceso de la RASA hemos aprendido la

importancia de la formación y la educación para los distintos actores sociales y la necesidad de una perspectiva de la sustentabilidad de largo plazo

Implica considerar que un cambio de formas de pensar, recuperar el saber tradicional de los pueblos y generar nuevas actitudes y formas de actuar, en los diversos actores sociales. Estos cambios no se dan en los sujetos en procesos de formación de corto plazo, de ahí la importancia de construir un Centro de Formación permanente e integral y accesible para todo tipo de ciudadanos interesados en la sustentabilidad.

El Centro de Formación en Agroecología y Sustentabilidad se ubica en una parcela de dos hectáreas propiedad de la RASA desde el 2005 y ubicada en el municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos, en el estado de Jalisco. En la parcela se dispone de un pozo de riego y se tiene diversos cultivos manejados con técnicas agroecológicas, un banco de agrodiversidad, diferentes ecotecnologías para el manejo del agua y la energía, además de implementos de tecnología apropiada para tracción animal.

El objetivo es convertir este Centro en un espacio educativo vivo y dinámico que desde la práctica fortalezca los procesos de formación de los diversos actores sociales involucrados en la búsqueda de alternativas de desarrollo rural sustentable. En este sentido el Centro de Formación y la parcela deben ser una muestra de las posibilidades que tienen las ecotecnologías para la vivienda en un contexto en que la agricultura es una forma de vida. El Centro de Formación busca articular creativamente las actividades de formación, experimentación y producción. Esta superficie tiene un alto potencial pedagógico para las prácticas en los procesos de formación que desarrolla la RASA y se contempla que estos procesos generen recursos para el mantenimiento propio.

4.-Algunas reflexiones finales
La marginación y pobreza del campo mexicano provoca la emigración y el abandono. Las alternativas de agricultura sustentable y comercio justo de la RASA deben ser lo suficientemente atractivas para la gente joven en las zonas rurales, y permitirles vivir con dignidad, preservar sus recursos naturales y fortalecer su identidad cultural y comunitaria.

Un segundo reto es la relación con movimientos a nivel regional, nacional y global. La Red se ha articulado con grupos locales, y en el nivel nacional está apoyando los esfuerzos de comunidades indígenas en Chiapas y Veracruz, a nivel Latinoamericano con MAELA. Sin embargo, estas articulaciones pueden extenderse, y la RASA insertarse con mayor énfasis en los movimientos sociales alternativos.

La RASA decidió orientarse hacia consumidores responsables, en un proceso de diálogo y de formación que facilite establecer relaciones de comercio justo, y articulaciones con movimientos urbanos.

Otra reflexión, atiende a las instituciones de gobierno, y pretende articular la perspectiva actual de autonomía e independencia de la RASA, con su participación activa como parte de la sociedad civil en el diseño y puesta en marcha de estrategias alternativas de desarrollo rural sustentable.

Desde la perspectiva de la RASA, en Jalisco la transición a la agricultura ecológica, se inicio en los campesinos, después ha ido involucrando a la sociedad civil, y debe continuar con la presión ciudadana al Estado a asumir su participación en la construcción de un desarrollo sustentable para el campo.

La RASA puede ser ubicada como parte de los movimientos sociales comprometidos en la acción política rural y van relacionados con la defensa de los estilos de vida específicos del sector rural, y la defensa del territorio, como el lugar de construcción de la identidad local La perspectiva amplia de la RASA se dirige a alcanzar mayor equidad en las relaciones entre el campo y la ciudad, donde la cultura y conocimiento rural tengan un lugar. La RASA aspira a contribuir en los procesos de transformación social que parten desde las culturas rurales, hacia valores como: justicia, dignidad y equidad social y ambiental.

La experiencia de la RASA ilustra un caso más del surgimiento de nuevos movimientos sociales, cuyas perspectivas se basan en la construcción de alternativas de desarrollo rural sustentable desde las potencialidades endógenas de las culturas rurales en México y de Latinoamérica. Es quizá por esta razón que la experiencia de la RASA pueden considerarse como un pequeño esfuerzo en la construcción de la sustentabilidad rural desde la localidad, desde procesos de formación de campesino a campesino.

Queremos un mundo donde quepan muchos mundos, un mundo donde para todos haya siempre: pan para iluminar la mesa, salud para espantar la muerte, conocimiento para aliviar la ignorancia, tierra para cosechar futuro, techo para abrigar la esperanza, y trabajo para hacer dignas las manos....”

Indígenas Zapatistas de Chiapas

Muchas Gracias Muito Obrigado

jaimem@iteso.mx